DoblementeSaludable

Descubre todo sobre las Causas de la Retención de Líquidos

La causa de la retención de líquidos se debe principalmente a una hidratación incorrecta. De igual forma cuando la alimentación no es balanceada se puede producir como efecto secundario este tipo de problemas.

Causas de la Retencion de Liquidos

¿Cuáles son las causas de la retención de líquidos en las piernas?

Las causas de la retención de líquidos se relacionan directamente a un edema que se visualiza bajo una hinchazón. Esta se debe a un exceso de líquido que se produce en el cuerpo de una manera anormal.

Este líquido se asienta bajo la piel del individuo, justo entre los tejidos que se encuentran por fuera de sistema circulatorio del organismo. El sistema circulatorio es el encargado de llevar por todo el cuerpo  la sangre que se posee, además de otras sustancias que colaboran con el trabajo metabólico  del cuerpo.

Este tipo de problema denominado edema se concentra principalmente en las zonas de los pies y las piernas. Por otro lado también se pueden ver afectados las manos, los brazos del individuo e incluso el rostro y el abdomen.

En el caso en el que el edema se efectúa en el abdomen, se denomina por los expertos como ascitis. Hay  casos muy riesgosos para la salud en la que se visualizan en los pulmones, esta situación es llamada derrame pleural.

Causas de la Retencion de Liquidos

Diagnóstico de las causas de la retención de líquidos en las piernas

Uno de los principales sistemas que debe efectuar el experto en medicina sobre el edema es a través del tacto. En donde se verifica si la zona hinchada, se sitúa hundida posterior a la presión que se le efectúa.

Por otro lado, entre las preguntas más frecuentes esta, si el individuo en los últimos tiempos aumento su peso. De igual forma ciertas ropas que se utilizan que queden muy ajustadas puede verse visualizado como un síntoma del mismo.(ver articulo: Medicamentos para engordar)

Además de ello los expertos en la salud deben efectuar los exámenes correspondientes en la sangre y orina. Los cuales   determinan las condiciones del mismo. En ocasiones se efectuar radiografías.

Causas de la Retencion de Liquidos

Control de la retención de líquidos

Se deben realizar mecanismos que alivien los problemas que acarrean a este tipo de enfermedad. En busca de mejorar las condiciones del paciente. Este tipo de cuidados es llamado por expertos cuidados paliativos.

En el mismo se efectúan procesos  médicos que alivian los síntomas del paciente. Se está en constante vigilancia del paciente y en una prominente identificación de nuevos procesos que le toque efectuar.

La razón principal por la que se efectúa este proceso es en busca de drenar el líquido que se acumula en la zona del cuerpo. Existen individuos a los que el edema se les puede reversar, debido a que la razón de su formación se relaciona a una mala alimentación o ingesta de fármacos que como efecto secundario puede generar esta problemática.

Causas de la Retencion de Liquidos

Existen edemas que se proliferan por un cáncer otros problemas renales, deficiencias hepáticas y dificultadas cardíacas, en casos relacionados a esto el edema es más complejo para erradicar, incluso puede ser permanente. Entre los elementos que permiten que se reduzca la hinchazón están:

  • Los fármacos que se relacionan al control de esta enfermedad son diuréticos que aumentan el efecto de reducción del líquido del cuerpo.
  • Es necesario mantener una dieta que sea balanceada.
  • Los individuos con este tipo de enfermedad deben reducir la sal de su consumo.
  • Es recomendable mantenerse ejercitado. Con el objetivo  de mejorar la regulación de los líquidos, permitiendo que el corazón los vuelva a regular.
  • Se debe colocar la zona afectada en alto ya sea en posiciones como sentada o recostada.
  • Es necesario no mantenerse de pie durante lapsos largos, de igual forma es recomendable no cruzar las piernas.
  • No se deben utilizar ropas que sean apretadas, esta situación es debido a que el proceso de circulación se disminuye.
  • Se deben efectuar reducciones del consumo de líquido si el experto en medicina lo recomiendo, según sean las condiciones del paciente.
  • En algunos casos tratamientos bajo la fisioterapia y la ergoterapia reducen la problemática del mismo.

Causas de la Retención de Líquidos en los pies

Las causas de la retención  de líquidos, también denominada como edema. Se genera debido a la acumulación liquida que se efectúa en los tejidos del cuerpo. Esta enfermedad se puede generar de forma patológica o no.

Antes de efectuar un tratamiento para mejorar la condición, se deben efectuar una serie de exámenes que permita determinar el grado de complejidad del mismo. De otra forma si se realiza un tratamiento que no sea el correcto la afección se puede agravar.(Ver Articulo: Obesidad)

Causas de la Retencion de Liquidos

En el momento que se determina que los problemas generados se reducen a consecuencia de deficiencias relacionadas a la circulación, problemas cardíacos, hepáticos o renales son denominados como patológicos. Mientras que en el caso de situaciones no patológicas hay presente una dilatación de las venas que se reduce en un aumento de temperatura.

En ambos casos, ya sea patológico o no patológico los síntomas se asemejan. Entre estos está el aumento del peso sin ser justificado, hinchazón en articulaciones como los tobillos y manos. Por otro lado el abdomen se ve hinchado debido a la reducción de la micción.

Este tipo de enfermedad suele presentarse en personas mayores. Sin embargo existen casos menos frecuentes que se originan a partir del desarrollo o pubertad. Es necesario expresar que en personas obesas este tipo de enfermedad es frecuente. A pesar de ello existen expertos que a través de estudios han señalado que la obesidad no está directamente relacionada a las causas de la retención de líquido en el cuerpo. Pero a pesar de ello si existe una mayor probabilidad de retener liquido cuando se tienen kilos de más.

Es por ello que se debe tener absoluto cuidado al medicar a las personas que poseen este tipo de problema. Se deben manejar sin afectar o aumentar los riesgos que se pueden generar tras otras enfermedades, como las antes mencionadas.

Los factores que afectan al cuerpo

Las causas de la retención de líquidos o edema son relacionados directamente a los antes mencionados. Entre los elementos que los pueden provocar son:

 Causas de la Retencion de Liquidos

  • El cáncer en zonas como el ovario,  los riñones y el hígado.
  • Existen elementos de la quimioterapia como es el caso del cisplatino y el docetaxel, que provocan la retención de líquido en el cuerpo.
  • Por otro lado hay medicamentos que no colaboran con la reducción de líquidos en el cuerpo como es el caso del corticosteroides. Esta medicina permite la reducción de la hinchazón en el cuerpo.
  • Los fármacos que se encargan de sustituir las hormonas que no produce el cuerpo regularmente.
  • Antiinflamatorios como el ibuprofeno colaboran con problemáticas causadas por edemas.
  • En algunos casos los fármacos que se encargan de regular la presión arterial.
  • Cuando no hay un nivel indicado de proteínas en el torrente sanguíneo se puede producir esta deficiencia. Esta situación generalmente es provocada por una mala alimentación.
  • Cuando el individuo es una persona sedentaria puede haber hinchazón y a su vez acumulación de líquidos en zonas como las piernas y los pies.
  • Existen deficiencias renales, en el corazón y en los riñones que provocan una disminución del funcionamiento de la circulación. Por lo tanto hay un aumento de líquido  en  el cuerpo.

Remedios que sirven para evitar las causas de la retención de liquido

Es necesario disminuir la ingesta de sodio en la dieta. Esta situación se debe a que uno de los principales elementos que predominan en ella es la sal. Esta sustancia genera hinchazón en el cuerpo si su consumo es elevado. Cuando hay problemas de retención de líquido es más delicada la manera de consumo.

 Causas de la Retencion de Liquidos

Se recomienda a los individuos con este padecimiento no mantenerse mucho tiempo de pie. La situación empeora cuando el ambiente es caluroso y con poca ventilación. Esto con el objetivo de que la sangre circule sin problema alguno.(Ver artículo:Colesterol HDL)

Cuando los individuos tienden a retener líquido en su cuerpo se les recomienda, mantenerse poco tiempo parados. Es positivo que mantengan las piernas constantemente hacia arriba, con el objetivo de que la sangre no se acumule en los sectores de los pies.

En algunas circunstancias el consumo de diuréticos, colabora con la reducción de exceso de agua y sodio en el cuerpo. Esta se elimina a través de la orina y las heces. El más conocido es el llamado cola de caballo. El mismo destaca por proporcionar al cuerpo efectos regeneradores y astringentes. Es por ello que es tan  eficiente a la hora de su consumo.

¿Principales causas de la Retención de Líquidos en el abdomen?

La retención de líquidos en el abdomen es también conocida como ascitis. Se presenta cuando hay un exceso de líquido en zonas que forman parte de los órganos que se encuentran en el abdomen.

 Causas de la Retencion de Liquidos

Existen casos en los que la ascitis es producida como efecto de algún tipo de cáncer y es por ello que se denomina ascitis maligna. Los individuos que se ven afectados por cáncer como el del colon, mama, ovario, útero, páncreas, estomago o gastrointestinal, tienden a ver afectados por ascitis maligna.

Entre los problemas que se generan en los individuos que poseen ascitis esta un aumento de peso irregular. Un abdomen hinchado. De igual forma en muchos casos presentan disnea constante.

Se presenta distensión abdominal. Normalmente el estómago se mantiene con la sensación de pesadez. Se presentan constantes estados de indigestión y por ello con ello hay náuseas y vómitos.(Ver Articulo:  Tipos de Desnutrición)

El ombligo presenta estados extraños. En ocasiones se generan hemorroides debido a la constante hinchazón que se presenta en el ano. Los tobillos se mantienen hinchados y hay una constante fatiga combinada con disminución de apetito.

Causas de retención de líquidos en niños

Las causas de la retención de líquidos en los niños tienen que ver directamente con un desequilibrio que se genera en los líquidos que hay en el organismo. Esta situación se genera porque los vasos sanguíneos presentan mucho líquido que posterior es dirigido a la zona de los tejidos.

 Causas de la Retencion de Liquidos

De esta forma esta sustancia se va acumulando en la zona afectada, puesto no se van eliminando los elementos a través de la sangre.  Otra forma común de presentar este tipo de problema es a través de los vasos linfáticos.

Se debe a que los mismos no cuentan con la capacidad de eliminar el líquido que es innecesario para el cuerpo. Es acá cuando el cuerpo del niño cuando inicia con la retención de líquidos en el organismo.(Ver también: Enfermedades por Obesidad)

(Visited 205 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte