DoblementeSaludable

Dieta del Agua: ¿en qué consiste?, ¿cómo hacerla?, opiniones y más

La Dieta del Agua aplica los mejores elementos de este sustancial y magnífico líquido vital, como medida para baja de peso, conoce en qué consiste, cómo hacerla y las opiniones sobre ella; todo esto a través del presente artículo.

Introducción

Para iniciar nuestro recorrido sobre lo que es la dieta del agua, conocernos primero que es esta sustancia, considerada un  líquido vital en el desarrollo y manteniendo de la vida de todos los seres del planeta.

El agua es una sustancia de aspecto líquido, que no presenta ningún tipo de olor o sabor, y se obtiene de la naturaleza de forma pura, formado las tres cuartas partes del globo, cuyos elementos constitutivos son el hidrógeno y el oxígeno, siendo identifica con la fórmula química H2O.

Todos los seres vivos necesitan del agua para vivir, pues sin ella el cuerpo deja de funcionar adecuadamente; siendo considerado además que la mitad de todo el peso del cuerpo humano está formado por agua. Sin ella solo nos podemos mantener vivos unos pocos días.

Este líquido vital lo utiliza el cuerpo humano, para llevar a cabo toda una serie de funciones orgánicas. Siendo ejemplo de esto, el agua que tenemos en la sangre, gracias a la cual, llega el oxígeno a nuestras células y que sin él, morirían, dejando de funcionar los órganos vitales del cuerpo.

Dieta del Agua

Tal como se ha dicho que el agua es prácticamente la mitad de nuestro cuerpo, no solo está presente en la sangre; se encuentra formando otros muchos líquidos orgánicos; por ello la tenemos presente en la linfa, que es parte importante de nuestro sistema inmunitario, el cual nos permite contar con defensas para evitar así adquirir las enfermedades.

Forma parte de nuestro sistema digestivo, ayudando en la asimilación y procesado de los alimentos; acelerando su posterior desecho, igualmente presente en la orina, como producto excretado de nuestros riñones, y es un elemento vital de hidratación, que además es transpirado en forma de sudor.

Con todo esto llegamos al hecho de que es importante consumir agua, la cual puede ser componente de muchas bebidas, pero cuyas mejores opciones a la hora de ingerirla es sola o presente en la leche. Cuando consumimos alimentos como las frutas, estamos aportando agua a nuestro cuerpo, al igual que con las verduras y hortalizas, lo cual puede ser apreciado mediante un ejemplo; al cortar un tomate, notamos que este escurre gran cantidad de líquido, pues allí está presente el agua.

Siendo de tanta importancia el consumo de agua para nuestro cuerpo, en ocasiones pensamos, cuál debería ser la cantidad a consumir diariamente, y esto es algo variable, pues depende directamente de la edad, el tamaño, salud y actividad, que realiza cada persona.

Dieta del Agua

Claro está un adulto debe consumir mayor cantidad de agua que un niño, además en un clima cálido, las personas suelen necesitar más agua, que en uno frío. Con ello simplemente hacemos la consideración de que muchos factores están asociados a la cantidad de agua que necesita consumir a diario una persona. Lo recomendable para bajar de peso son por los menos dos litros de agua al dia.

La falta de este vital líquido en nuestro cuerpo se manifiesta mediante la deshidratación, que hace que seas lento y no rindas lo suficiente en cualquier actividad, incluso un alto grado de deshidratación, puede requerir que una persona sea hospitalizada, para serle aplicada una hidratación mediante una solución fisiológica, inyectada a sus venas.

Nuestra orina por ejemplo trabaja como elemento indicador del nivel de hidratación de la persona, cuál es clara se está hidratado, pero si su apariencia es oscura, estamos comenzando un proceso de deshidratación, ante el cual debemos beber agua inmediatamente. (Te recomiendo ver también Dieta de Los Puntos)

Dieta del Agua

¿Qué es?

Este es un tipo de dieta que se ha hecho famosa en los últimos tiempos, pues permite a las personas bajar de peso de forma saludable, basada en la ingesta de agua, con lo cual el cuerpo se mantiene hidratado, y sin la presencia del hambre, pues el agua crea un estado de satisfacción estomacal.

Se ha establecido mediante estudios como es el caso del publicado por el American Journal Of Clinical Nutrition, que el incremento del consumo de agua, al ser combinado con un régimen alimenticio balanceado, permite a las personas lograr bajar en poco tiempo gran cantidad de peso.

Específicamente se ha demostrado que tomando agua antes del desayuno, las calorías consumidas durante la mañana, se reducen en un 13%, al igual que las del almuerzo.

Por ello en concreto la Dieta del Agua, es un régimen alimenticio, que se basa en el consumo de grandes cantidades de agua, especialmente antes de las comidas, con una dieta balanceada y la práctica de actividad física o ejercicios, que le permiten bajar de peso a las personas en poco tiempo.

¿En qué consiste?

La dieta no radica en que no se va a comer, pues esto no sería saludable, su intención es que mediante el consumo de agua, las personas sientan menos hambre y controlen así lo que consumen; esto no es el trabajo de un solo día, por el contrario es una dieta que necesita constancia en cuanto al consumo de agua, y control para consumir alimentos bajos en calorías.

Cuando le suministramos mucha agua al cuerpo, este se siente lleno y en consecuencia no padecemos hambre, con ello evitamos consumir demasiados alimentos, y si los consumidos, son bajos en calorías, mejor aún pues así la dieta será más efectiva. Es posible que este incremento de consumo de agua, le haga ir seguido al baño; lo cual es normal pues el cuerpo se está acostumbrando, siendo considerado beneficioso desde el punto de vista diurético, pues se limpian nuestros riñones.

Si decide seguir esta dieta tiene que tener paciencia y constancia, no piense que es milagrosa, pues ninguna lo es, el milagro como tal lo realiza usted mediante su esfuerzo y dedicación. Es fácil de realizar, pero sus resultados serán observados poco a poco, al menos dos semanas luego de iniciarla. (Quizás te interese ver también Dieta de La Sopa).

Dieta del Agua

¿Cómo hacerla?

Antes de iniciar cualquier tipo de dieta, lo principal es prepararse para bajar de peso, investigando adecuadamente sobre el tipo de dieta a seguir, que para el presente caso es la dieta del agua, para la cuales se han creado variantes, pero todas ellas con el agua, con fuente vital de hidratación diaria.

En algunos casos se usa dos vasos de agua antes de las comidas, con lo cual se puede perder hasta 2,5 kilos más, que con un solo vaso de agua, pero que deber ser por poco tiempo y con una dieta baja de calorías. Siempre recordando que las dietas no suelen funcionar igual para todas las personas, y que muchas pueden manifestar baja de los niveles de azúcar.

Esto conduce a la presencia de fatigas, mareos, estreñimiento e intolerancia; por ello se debe tener presente estas condiciones antes de dar inicio a la dieta, sobre todo porque luego puedes manifestar un efecto rebote al dejar de hacerla. Una vez que te sienta preparado, pues adelante vamos a darte a conocer como iniciar tu dieta mediante este vital líquido llamado Agua.

Dieta del Agua

Una vez que has decidido seguir la dieta, te aconsejamos tomes nota de los siguientes puntos:

  • Determina tu meta en cuanto al peso que desear bajar, para ello toma tu peso actual y estatura, estableciendo así lo que desear obtener como meta, con el cumplimiento de la dieta.
  • Realízate un chequeo médico a fin de que puedas conocer con exactitud, tu condición física actual.
  • Se indica que debes ver mucha agua, casi la mitad de tu peso corporal al día, por ejemplo si pesas 68 kg. Deberías tomar 2,2 litros de agua al día. Preferiblemente antes de las comidas.
  • Ten el hábito frecuente de tomar agua, cada vez que puedas, ella te brinda un sensación de llenura.
  • Durante la realización de ejercicios consume bastante agua.
  • Trata de consumir siempre agua potable, contando con una botella siempre a mano, para poder estar hidratando constantemente.
  • Ten siempre presentes las metas que te has impuesto, ya que ellas te inspirarán para seguir adelante, marcando si es posible en un calendario tus logros, con el tiempo empleado y el peso que has logrado bajar hasta el momento.
  • Evita consumir alimentos que contengan muchas calorías, especialmente los ricos en carbohidratos y azúcares.
  • Cuando te peses, hazlo siempre a la misma hora del día, siendo favorable que lo realices en la mañana, con ello te sentirás motivado al ir observando tus cambios de peso.

A continuación te mostramos una de las formas como se puede realizar este tipo de dieta, con la finalidad de que cuentes con la mayor información a tu alcance, si decides realizarla. Mostrando lo que puedes consumir en cada una de las comidas de tu día. Pero además que están acompañadas  por la una denominada colación que es un aperitivo. (Ver también Dieta de La Naranja).

Dieta del Agua

Al levantarse

Debes tomar tan pronto inicias el día un vaso grande de agua, que puede contener el jugo de medio limón. Espera algún tiempo antes de tomar el desayuno, permitiendo que el agua actúe en tu estómago.

Desayuno

A la hora del desayuno tomas antes de iniciarlo toma un vaso de agua, luego puedes consumir un desayuno completo, con pocas grasas o azúcares.

Colación 1º

Toma un jugo de la fruta que más te agrade, natural y sin azúcar.

Comida

15 minutos antes de la comida, toma un vaso de agua. Esta comida deberá ser sopa que puede contener verduras, luego puedes consumir un plato fuerte. Por supuesto se deben evitar las grasas saturadas, y alimentos altos en carbohidratos.

Dieta del Agua

Colación 2º

Puedes tomar una colación de un vaso de agua con pepino.

Cena

Tomar un vaso de agua antes de la cena, recuerda que esto se hace con la finalidad de que sientas menos hambre. Consume los alimentos balanceados que desees para cenar, y además lo puedes acompañar de leche light sin azúcar.

Al Acostarse

Toma un vaso de agua, y recuerda que es posible que necesites ir al baño durante la noche; debido a que estas aumentando la ingesta de líquidos durante todo el día, con todo esto, ya estas dentro de la dieta del agua.

Dieta del Agua

¿La Dieta Funciona?

Este es un tipo de dieta que ha demostrado ser efectiva, por ejemplo ha sido mantenida por muchas mujeres de origen japonés, cuando necesitan bajar algún kilo de más. Para ellas esto ha sido fácil, ya que solo multiplican la cantidad de agua que acostumbran ingerir.

Las japonesas inician su día con 4 vasos de agua tibio, tomados antes de cepillarse, con el estómago vacío. El agua puede contener unas gotas de limón. Sin comer más nada hasta dos horas después, luego de lo cual consumen sus alimentos como de costumbre.

Para ellas la dieta ha funcionado, al igual que para muchas otras personas, pero recuerden que no todos los organismos son iguales, por ello siempre habrán casos donde se pierda peso y otros, donde la dieta no de los mismos resultados.

La efectividad de la dieta radica en el consumo del agua, que aparte de mantener la hidratación del cuerpo, hace que las personas sientan llenura, pues toman el agua antes de las comidas, así en el momento de consumir los alimentos, se sentirán satisfechos con menos cantidad de ellos, y si a esto le sumamos que sean bajos en calorías, se dará de seguro la pérdida de peso.

https://www.youtube.com/watch?v=DMpp7KlyN5U

¿Cuantos kilos se pierden?

Los kilos que se pueden perder con la dieta del agua, es muy variable pero se considera que se puede perder estimadamente unos dos kilos por semana. Y decimos que es variable, pues en la dieta del agua no se establece de manera exacta las calorías que puedes consumir al día.

Solo se recomienda que sean reducidas, por tanto al consumir menos calorías, podrás bajar más cantidad de kilos semanalmente, siempre y cuando esto no afecte tu condición física, debido que se está teniendo alguna carencia alimentaria, lo cual no es recomendable.

En los medio de comunicación se conoció  el caso de la artista Beyoncé, que comento el hecho de que para realizar una película tuvo que perder 10 kilos en 2 semanas; realizando una dieta extrema, en la cual solo bebido agua con unas gotas de limón, agregándole además pimienta cayena y el jarabe de sirope.

Pero esto si es una dieta extrema a base de agua, si se quiere saborizada, lo cual esperamos no sea lo que ustedes puedan necesitar, pues esto les podría ocasionar deficiencias alimenticias para su cuerpo, que conlleva al padecimiento de enfermedades, anemias, mala digestión y muchas otras condiciones.

En Ayunas

La dieta del agua en ayunas es considera altamente beneficiosa y purificante de todo el organismo, con esto le brindamos a nuestro cuerpo una serie de beneficios más efectivos, que si la consumiéramos solamente durante las comidas, como son los siguientes.

  • Nuestro cerebro funciona mejor cuando estamos hidratados, tenemos una amplia oxigenación sanguínea y nos mantenemos alertas, durante todo el día.
  • Ayudamos a que nuestros riñones inicien el día con un buen funcionamiento, permitiendo a la vez una completa fluidez estomacal.
  • Mejora la digestión y permite que los nutrientes de los alimentos consumidos lleguen con mayor facilidad a la sangre, al igual que a todas las células del cuerpo.
  • La piel se beneficia de la ingesta de agua, con lo cual se mantiene lozana, fresca y elástica; manteniendo una tonicidad adecuada.
  • El agua es un elemento lubricante natural, que ayuda al mantenimiento de los músculos, a tener buenas articulaciones y en general a que todos nuestros huesos funcionen adecuadamente.

Lo cual no da una clara evidencia de que al iniciar nuestro día consumiendo el agua en ayunas, estamos realizando una desintoxicación de nuestro organismo, y preparándolo para trabajar durante todo el día, con mas energía y salud.

Dieta del Agua

Dieta de Agua y piña

Se considera que una dieta de agua y piña es bastante eficiente para bajar de peso, pues esta fruta tiene propiedades adelgazantes, que son utilizadas en muchas otras dietas recomendadas. Siendo en algunas de ellas considera la piña como la única fruta a consumir.

Cuando se combinan estos dos elementos, agua más piña, le estamos dando a nuestro organismo una bomba diurética y depurativa. Pero que deben considerar, que al hablar de esta fruta, lo que vamos a combinar con el agua, no es su contenido, sino la concha o cáscara de la piña. Una muy interesante forma de dar utilidad a su cáscara.

Por ello, la dieta de agua y piña la realizamos sustituyendo en este caso, el vaso de agua que tomábamos solo, por un vaso de agua que hemos de preparar con la concha de la piña como le indicamos a continuación.

Agua de piña

Obtenemos la cáscara de una piña, luego la hacemos hervir en un litro de agua, a esto le agregamos un poquito de canela. Dejamos hervir durante media hora y listo, la puedes guardar en la nevera, para consumirla durante todo el día.

https://www.youtube.com/watch?v=kGB9iZUU89M

Propiedades

Esta agua nos permite realizar la dieta y además posee una serie de propiedades, ya que es considerada como un laxante de tipo natural, con la cual podemos bajar de peso de una forma sana, evitando además la formación de cálculos biliares, la retención de líquidos y el estreñimiento.

El agua de piña nos ayuda a realizar una mejor digestión, baja los niveles del colesterol en el cuerpo, y en general aumenta nuestras inmunodeficiencias, evitando así que podamos adquirir enfermedades.

Una recomendación final en cuanto al agua de piña, es que se puede tomar durante todo el día, pero que es importante que se evite, si usted está padeciendo diarrea, o si es una persona que consume algún tipo de diurético, por ello le recomendamos consultar con su médico ante de realizar una dieta de agua y piña. (Puedes ver también Dieta Alea).

Dieta del Agua

Dieta del Agua de Coco

El agua de coco desde la antigüedad ha sido considerada un elemento nutricional de las antiguas civilizaciones, que contaban con las palmeras, entre sus elementos de cultivo. El coco es un fruto muy conocido y difundido, que además cuenta en su interior con una gran cantidad de agua, suficiente para saciar la sed de cualquier persona.

El agua de coco permite que las personas realicen dietas a base de ella, pues no contiene azúcar, contiene muchos minerales como es el magnesio, potasio, hierro, cobre, además de vitaminas como ácido fólico y la vitamina C.

Es un líquido muy peculiar, pues además contiene fibra, que ayuda a promover el tránsito intestinal, por lo cual muchas personas suelen tomarla contra el estreñimiento. Esta agua de coco suele ser consumida por las personas que padecen Dengue, pues ella les permite subir más rápidamente los glóbulos de su sangre.

La dieta con el agua de coco se basa precisamente en consumir este tipo de agua durante el día, para lo cual le indicamos cómo puede ser preparada. Con un coco verde, lo lavamos y secamos; realizándole un orificio en la parte superior hasta llegar a su centro, vertemos su contenido en un envase de vidrio y lo refrigeramos, de esta manera, lo podemos ir consumiendo, sin que se descomponga.

Con el agua de coco así consumida, podemos desintoxicar nuestro organismo, y bajar de peso en una forma natural. Puesto que es muy bajo en calorías, es diurético, es un líquido saciante, que a la vez nos da toda la energía necesaria para mantenernos activos durante todo el día y perdiendo más grasa con ello.

Dieta del Agua

La dieta y el jengibre

El jengibre es una raíz que tiene muchas propiedades que pueden ser muy bien aprovechadas a la hora de realizar una dieta de agua; siendo además un elemento aromático, de sabor acre y un tanto picoso. Pero que combinado con el agua se vuelve un estupendo elemento para perder peso y brindar muchos cuidados a nuestra salud.

El jengibre tiene una serie de propiedades que le permiten acelerar los procesos digestivos, y ayudar a mantener estables los niveles de azúcar de la sangre. Por ello al realizar la dieta del agua, que mejor componente le podemos agregar que el jengibre, repotenciando así los beneficios de ambos elementos.

La eficacia del jengibre está en el hecho de que es un elemento que permite, agilizar la creación de los jugos gástricos necesarios para la digestión, mantiene a raya los niveles de azúcar en la sangre, con lo cual favorece la pérdida de peso, ya que el azúcar que no se metaboliza se convierte en grasa. Siendo este elemento efectivo para los diabéticos.

Permite el aumento del calor corporal, con lo cual evitamos la retención de los líquidos, facilitando su eliminación mediante el sudor, mejora el sueño y en consecuencia, permite un mejor descanso. A continuación te señalamos cómo prepara el agua de jengibre.

Dieta del Agua

Ingredientes

Solo necesitas un litro y medio de agua, con cinco cucharas de jengibre, previamente rayado, más el jugo de dos limones

Preparación

Deja hervir el agua, luego agrega el jengibre, cocínalo durante dos minutos y deja descansar fuera del fuego. Posteriormente cuela la cocción, y agrega el jugo de limón. Listo ya puede consumirlo, y si lo deseas puedes refrigerarlo, para tenerlo a mano durante todo el día.

Esta agua la puedes consumir a diario, con la finalidad de que sea efectiva como dieta, y puedas observar sus resultados. Recuerda que no son inmediatos, debes ser paciente, que con constancia y dedicación verás recompensados tus esfuerzos.

Dieta del Agua

Opiniones

Cuando se lee o se escucha hablar con respecto a una dieta como la del agua, no siempre las personas emiten una opinión que sea unánime al respecto. Muchos comentan que el consumo de agua en grandes cantidades es muy beneficioso para la salud, pero que el cuerpo no debe ser privado de muchos otros nutrientes.

En cuanto a la dietas, es necesario ser objetivos y considerar que no todas son efectivas, pero que es necesario probarlas, si deseamos emitir un juicio sobre ellas. Pero en nuestro articulo nos apegamos a los comentarios emitidos por las personas que han seguida este tipo de dieta, para hacerlo de su conocimiento.

Las experiencias observadas en cuanto al uso de la dieta del agua, siendo consumida antes de las comidas, es realmente positiva, pues ayuda a que se reduzca la presencia de hambre. Con lo cual las personas disminuyen efectivamente la ingesta de los alimentos.

Por otro lado, cuando el agua se acompaña de otros elementos como el el caso de la piña o el jengibre, se ayuda a depurar el organismo, facilitando con ello el poder perder gradualmente de peso de forma natural y efectiva.

Al igual que mediante el uso del agua de coco, que aporta amplios nutrientes a nuestro organismo, permitiendo incluso subir las inmunodeficiencias del organismo. Pero todo este consumo líquido, es importante que sea acompañado de una baja ingesta de calorías y si es posible, de una rutina física de ejercicios.

https://www.youtube.com/watch?v=0NCxCdk9cns

Las personas antes de someterse a cualquier tipo de dietas es recomendado por muchos nutricionistas, que deben realizarse un chequeo físico, con la finalidad de poder determinar si su cuerpo le permite someterse a una dieta.

Esto se debe a que muchas opiniones coinciden en el hecho de que las personas que siguen la dieta del agua, suelen sentirse fatigados durante el día, pueden manifestar dolores de cabeza o musculares al igual que una falta de atención por cansancio físico que se acumula en el cuerpo.

Lo cual consideran que se debe al bajo consumo de calorías, que puede incidir en alteraciones nerviosas, estados de ansiedad y depresión, producidas por el hecho de estar bajo un determinado régimen alimenticio.

Las personas al inicial este tipo de dieta, deben adaptarse a los cambios que manifestara su cuerpo, pues comenzarán a consumir una mayor cantidad de líquidos, que seguramente antes no lo hacían. Superada la etapa inicial de su adaptación, todo el proceso se llevará a cabo de forma gradual y efectiva.

Recuerden que la dieta del agua es una dieta que le permite bajar de peso consumiendo una elevada cantidad de agua, pero que no debe dejar de comer, solamente controlar la cantidad de calorías diarias que se consumen, con la finalidad de que se pueda bajar de peso de forma efectiva y segura.

(Visited 639 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte