Aprende todo sobre la increíble Dieta del Arroz

La Dieta del Arroz es una dieta bastante conocida por los excelentes resultados que se pueden conseguir en muy poco tiempo, siendo además un alimento que está presente en la mayoría de las comidas de todo el mundo.

 Dieta del Arroz

Introducción

Este es un tipo de dieta que permite a las personas pierden peso de forma rápida, ya que el arroz es considerado un alimento que suele estar presente, dentro de la gastronomía de muchos países del mundo, y en general, que está al alcance de todos.

No solo es utilizado el arroz en una dieta especifica cómo es la que será tratado en el presente artículo, sino además es empleado como componente dietético de muchas otras dietas.

Las personas suelen preguntarse si en realidad este es un tipo de dieta que funciona, para cual es necesario que la conozcan, con la finalidad de saber cuáles son sus lineamientos alimenticios, y mediante qué tipo de menú suele ser seguida la dieta del arroz y lo más importante de todo esto; cuales son los beneficios o desventajas de seguir esta dieta.

Pero un elemento primordial antes de poder conocer a fondo lo que es la dieta del arroz, es que nuestros lectores conozcan básicamente que es este elemento nutritivo denominado arroz, lo cual conoceremos a continuación. (Ver también Dieta de la Sopa)

Dieta del Arroz

Esta es un tipo de dieta que es utilizada a nivel mundial con la finalidad de perder peso de forma rápida, sin la necesidad de pasar hambre; valiéndose con ello de todos los beneficios aportados por el consumo del arroz, y que su seguimiento tiene considerables efectos, especialmente en el área del abdomen, además de ser un excelente purificador del cuerpo.

Esta dieta se caracteriza por ser libre de gluten, con la cual se puede tener una acción depurativa, perdiendo peso de forma efectiva, pues en unos 100 gramos de arroz consumidos, solo adquirimos unas 330 calorías, siendo lo suficiente para saciar nuestro apetito, puesto que al ser cocinado, absorbe agua, con lo cual se aumenta su cantidad.

Es una dieta que solo necesita de constancia y paciencia, con la cual no hay necesidad de pasar hambre, pues entre cada comida, se puede consumir verduras crudas, como por ejemplo las zanahorias, o degustar algún yogurt, y mantenernos así hasta la hora de la siguiente comida. Siendo muy importante poca sal y el uso del aceite de oliva.

Es arroz puede ser de cualquiera de los tipos mencionados con anterioridad, especialmente en cuanto a los gustos de cada persona, lo importante es siempre seguir las indicaciones de las cantidades que han sido establecidas para cada una de las comidas, al igual que sus respectivos aderezos. A continuación te mostramos un ejemplo de dieta del arroz.

¿Qué es el Arroz?

Es un cereal que viene de la semilla de una planta que se identifica científicamente con el nombre de Oryza Sativa, siendo el alimento tradicional en muchas culturas antiguas, pero específicamente las asiáticas, y que posteriormente se difundió por todo el mundo, alcanzando hoy en día el segundo lugar en cuanto a su producción, luego del maíz.

Es considerado un alimento que posee un aporte calórico importante, cuya característica es poseer más lisina, amilosa y amilopectina, que otros cereales. Estos elementos son de vital importancia dentro de nuestro cuerpo, pues por ejemplo la lisina proporciona las proteínas que son necesarias para nuestro crecimiento, y mantiene bajo control los niveles de nitrógeno.

Por otro lado la amilosa, producto del almidón contenido en el arroz, mantiene bajo control los niveles de glucosa de la sangre. En cuanto al elemento amilopectina, es un hidrato de carbono, que es fuente importante de energía para nuestro organismo, abasteciendo nuestras reservas de glucógeno muscular, que suele gastarse al realizar la actividad física.

El arroz es un alimento muy bien digerido por la mayoría de las personas, que no cuenta con mucha riboflavina, y tiamina, pero pesar de ello, suele realizar un gran aporte de calorías y proteínas a nuestro cuerpo; y que puede ser consumido incluso por las personas con intolerancia al gluten, ya que este elemento no está presente el arroz.

Dieta del Arroz

Tipos de Arroz

Toda la producción de arroz del mundo se encuentra englobada en dos subespecies de Oryza Sativa, pero que está representado por una diez mil variedades de este alimento, diverso generalmente en cuanto a su contenido de amilosa, que es precisamente el factor a considerar durante su cocción, pues a mayor amilosa, tendrá que cocinar con más temperatura y necesitará mayor cantidad de agua en su preparación.

Así los tipos que se conocen de arroz esta clasificados de acuerdo con diversos factores como los presentados a continuación:

Por Su Forma

  • Grano Corto

Es un arroz que al ser apreciado físicamente presenta un tipo de grano corto, muy utilizado en la elaboración de los platos de sushi, debido a que se mantiene aún luego de su cocción, y es producido en áreas como Corea, Japón y el norte de China.

Dieta del Arroz

  • Grano Medio

Es un arroz alargado pero grueso, presente menos cantidad de amilosa que los de grano largo; siendo ampliamente empleado en la preparación de los platos diarios de la cocina Española, como es el caso de la paella. Pero siendo además muy difundido en toda la América Latina y muchos países de Centro América, e incluso en Italia, es utilizado para elaborar su famoso risotto.

  • Grano Largo

Es el tipo de arroz reconocido por ser delgado y largo, posee ademas mucha amilosa, necesitando mayor cantidad de agua para su cocción. Este tipo de grano es utilizado en la cocina típica de la Cina, al igual que en el territorio de la India, y es por lo general adquirido por los Estados Unidos, para su mercado interno. Suele ser consumido en Venezuela y en las Islas Canarias de España.

  • Silvestre

Es un tipo de arroz muy especial que es clasificado en la categoría de Zizania, su grano es de dos centímetros de largo, se utiliza en la alimentación, siendo su cultivo considera de forma silvestre.

Dieta del Arroz

Por su Color, Aroma y Tacto

  • Glutinoso

Este es el tipo de arroz que luego de su cocción suele volverse pegajoso, sus granos se unen unos a otros, se le debe cocinar con poca cantidad de agua, ya que puede desintegrarse con facilidad. Es por ello tradicional su uso en alimentos como el arroz con leche o coco.

  • Aromático

Es un arroz que presenta un olor característico, ya que está compuesto de elementos volátiles, muy difundidos en países como lo son el Pakistán y la India, cuyo grano es largo y posee fragancias que lo hacen ser especial, y de gran sabor; este tipo de arroz denominado basmati, con un olor similar al jazmín.

  • Pigmentado

Es una variedad de arroz, con color rojo o púrpura, que a ser despojado, de la parte del salvado, suele desaparecer, debido a que en dicha envoltura es donde está presente su pigmentación.

Dieta del Arroz

Por su Procesado Industrial

  • Vaporizado

Es un arroz que es sometido a un tratamiento, para eliminar su salvado, mediante el empleo de una ligera cocción. Con lo cual se conserva todas su propiedades y vitaminas, las cuales son transferidas del salvado al propio arroz, permitiendo con ello que sea un tipo de arroz muy nutricional.

Este proceso permite que los granos de arroz sean más duros y al ser cocinados finalmente no se desbaraten del todo, siendo un proceso que se lleva a cabo regularmente en países como la India o el Pakistán.

  • Precocido

Es un tipo de arroz que permite tener una rápida elaboración cuando es preparado de forma final, pues ya cuenta con una cocción previa, que simplifica el proceso final o definitivo. (Te recomiendo ver también Dieta de la Naranja).

Dieta del Arroz

Dieta de Tres Días

Es una sencilla y rápida dieta realizada en solo tres días que te permitirá observar los cambios que manifiesta tu cuerpo, en tan corto tiempo, especialmente a nivel de tu estómago, con pocas calorías, que han sido contempladas en un aproximado de 800 calorías para cada día. Para esta dieta te indicamos lo que puedes comer en las tres comidas del día, las cuales repetirás, hasta completar los tres días:

Desayuno: Preparar una crema de arroz y consumirla con una cucharada de miel y una fruta fresca de tu elección, preferiblemente baja en azúcar.

Almuerzo: Con unos 70 gramos de arroz hervido, a los cuales le puedes dar sabor agregándole aceite de oliva extra virgen, y terminar con una fruta.

Cena: Preparar una sapo con las verduras que más te gusten a la cual le agregaras unos 70 gramos de arroz, más un chorrito de aceite de oliva. (Ver también Dieta Alea).

Dieta del Arroz

La dieta del arroz es bastante simple, pero por esto también es efectiva, sin embargo la idea es que la persona que desea realizarla no pase hambre, por tanto se recomienda completarla con otros alimentos que son considerados ideales para quemar las grasas de forma natural, permitiendo hacer más fácil tu dieta.

Siendo además importante incluir alimentos que sea desintoxicantes, y que no te hagan ganar peso, como es el caso de las verduras y las frutas, las cuales te suministran una serie de vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo. Otros alimentos recomendados son las leguminosas, quesos magros, pescado blanco o azul, el pollo o el pavo.

Pero esta es una dieta, donde al igual que muchas otras, existen alimentos que son prohibidos como es el caso de las grasas saturadas, la mantequilla, el azúcar, los dulces, los embutidos, el alcohol y muchos otros ya conocidos, como alimentos que hacen que las personas aumenten de peso rápidamente.

 Dieta del Arroz

Beneficios 

Es una dieta con la cual se busca básicamente bajar de peso, lo cual se puede lograr con el consumo de arroz, pues es un alimento saciante, que contiene fibra, especialmente el integral, y con muy pocas calorías. Por otro lado, el consumo del arroz estimula los procesos diuréticos del cuerpo.

Se basa en el hecho de que el arroz permite que la persona al consumirlo se sienta llena, pues absorbe mayor cantidad de agua que otros alimentos, durante su preparación, que a su vez tarda mucho más tiempo en ser digerido por el cuerpo, y que luego al hacerlo, permite que se tenga una regularidad intestinal.

Es un cereal que contiene poco sodio y mucho potasio, que estimula todos los procesos diuréticos, con lo cual puede ser considerada la dieta del arroz como una etapa purificante para el organismo, mediante la cual se pueden rebajar algunos kilos de peso. (Quizás te interese ver también Dieta del Bocadillo).

Desventajas 

Este es un tipo de dietas, que por ser basada principalmente en el consumo de arroz, y dejando de lado toda una serie de alimentos, considerados necesarios para el normal funcionamiento de nuestro organismo, no puede ser seguida por mucho tiempo.

Pues puede ocasionar una serie de trastornos nutricionales, los cuales traer como consecuencia otros padecimientos asociados a ciertas carencias alimenticias. Esto es debido a que cuenta con pocas calorías y proteínas, que podrían ocasionar cansancio y hasta una falta de concentración.

Dieta del Arroz

Las personas antes de adoptar este tipo de dietas, es importante que consulten con su médico, y de ser posible se realicen exámenes físicos y sanguíneos, de manera en que estén al tanto de su condición y que puedan emprender con tranquilidad este régimen alimenticio.

Sin embargo es importante que tengan presente que es una dieta que no debe mantenerse por más de 9 días; aunque  pueden volver a retomarla cada cierto tiempo, si le es efectiva para reducir o mantener su peso ideal. Considerando además que esta dieta puede ser considerada como un estilo de vida, que a la larga mejora la nutrición y la salud.

Dieta en Fases

Muchos autores han considerado que esta dieta al ser seguida durante 9 días, permite a la persona perder hasta unos 30 kilos, y para ello la han establecido mediante unas fases, las cuales consideramos a continuación:

Primera Fase: Este es el momento inicial de la dieta y que es considerado como una fase de desintoxicación que se lleva a cabo de 2 hasta 6 días; en ella la persona limpia su cuerpo eliminando impurezas de su organismo, se habitúa a la dieta de una manera en que se le hace más llevadera.

En esta fase se deben consumirá unas 800 calorías al día, consumiendo el arroz tal como lo hemos indicado con anterioridad. Pero no está permitido consumir verduras, solamente el arroz más una fruta, acompañada de café o agua, y tal como se ha mencionado se puede dar sabor con el aceite de oliva.

Dieta del Arroz

Segunda Fase: Es la fase donde se comienza con la pérdida de peso, lo cual se lleva cabo desde el día 7 al 9 de la dieta; donde las personas que la han seguido al pie de la letra, han superado la etapa más dura, pues en esta etapa pueden consumir algunos alimentos extra, con los indicados con respecto a las verduras o pescado, al igual que el pollo, siempre sin grasas.

Lo importante es manejar la dieta no más de 9 días, para no ocasionarse problemas nutricionales. Cada persona puede manejar estas dos etapas, como se adapten mejor a sus exigencias. Es decir, puede que necesite una etapa menor de desintoxicación y mayor para la pérdida de peso, pero nunca se recomienda mantener la dieta más de lo aconsejado.

En todo caso lo que se puede hacer en realizarla de forma periódica, si se considera que con ella se están obteniendo los beneficios deseados y evitando además, que cuando se termine la dieta se vuelvan a ganar el peso perdido. Como en la mayoría de las dietas es muy importante realizar alguna actividad física, la cual puede ser caminar al menos 30 minutos al día.

Resultados

Se ha establecido que la dieta del arroz, permiten la pérdida de peso y volumen de una manera efectiva, debido a que ella está basada en los carbohidratos contenidos en este cereal, siendo ejemplo para los nutricionistas que el mito con respecto a los hidratos de carbono, no son del todo cierto.

Siendo considerado que el arroz tienen una serie de propiedades que les permiten a las personas que lo consumen, contar con una fuente de energía, no posee colesterol, les ayuda a regular su presión arterial, prevenir el cáncer, el alzhéimer y los problemas neurológicos. Favorece los procesos digestivos y diuréticos.

Todo ello además de los beneficios que tiene con sus propiedades antioxidantes, que permite reducir los niveles de colesterol en el organismo, a beneficio de la salud del corazón y en general, permitiendo un mejor vivir para las personas que consumen el arroz o siguen una dieta alimenticia a base de él.

Muchas personas aconsejan que esta dieta se realice con el arroz integral hervido, de forma progresiva y durante unos 10 días; siendo tan solo aderezado con un poquito de aceite de oliva. Para ello inician la dieta solamente con el arroz y cada día van añadiendo vegetales, especialmente los verdes como brócoli, espinaca, verdolaga, etc.

Pero evitando en todo momento el consumo de los alimentos prohibidos, ayudándose con agua de limón o algún caldo vegetal sin ningún tipo de grasa. Pues se le considera una dieta depurativa que ayuda en la limpieza del hígado. Lo cual es necesario realizar con la preparación emocional de la persona, para que pueda tener los resultados esperados con ella.

Dieta del Arroz

Estudios basados en la Medicina Tradicional China, se considera que el hígado humano es un órgano donde se almacena muchas emociones, las cuales tienen efecto sobre todo el cuerpo en general; principalmente mediante las hormonas que activan los grados de estrés, o las angustias bajo las cuales, las personas suelen comer excesivamente.

Todas estas manifestaciones, al igual que el consumo de alcohol o las adiciones, forman parte de las emociones presentes en el ser humano y la cuales canaliza muchas veces de forma errónea. Con la dieta del arroz, se aporta energía al cuerpo, que es fácil de procesar y con la cual se descongestiona el hígado y se ayuda en la regeneración de la flora intestinal.

Luego de dicho todo esto, como punto final en el presente artículo, se ha decidido dejarles la dieta del arroz integral, como una alternativa más, con la finalidad de ampliar sus conocimientos y que cuentan con varias alternativas a la hora de tomar la decisión de con qué tipo de arroz harán su dieta, quizás para muchos de ustedes el arroz integral pueda ser mejor.

Dieta del Arroz Integral

Esta es una dieta basada específicamente en el uso de arroz integral, la cual será seguida mediante cinco etapas, cada una de ellas de dos días, para un tiempo total de 10 días, tal como se indica a continuación.

Etapa 1

Durante los primeros dos días las personas pueden consumir diariamente 500 gramos de arroz integral, que debe ser pesado antes de su cocción, con el aderezo de 10 gramos de aceite de oliva, en caldo vegetal sin sal, tomando agua de limón o cualquier otra infusión sin azúcar.

Etapa 2

Dieta del Arroz

La cantidad de arroz integral para estos dos días siguientes será no mayor de 300 gramos, que será pesado igualmente crudo; con el aderezo de dos cucharadas de aceite de oliva, más unos 400 gramos de verduras sancochadas, pero que no debe ser patata.

El arroz cocinado igualmente en caldo vegetal sin sal y se pueden tomar infusiones sin azúcar. Es importante que se considere que estas cantidades son las permitidas por la dieta a ser consumidas durante todo el día. No obstante, las personas pueden ayudarse con el consumo de alguna fruta sin azúcar, o comer palitos de zanahoria si tiene hambre.

Etapa 3

La cantidad de arroz integral permitida para esto dos días siguientes es de 200 gramos máximo, con aceite de oliva, no más de dos cucharadas; vegetales cocidos hasta 400 gramos, una ensalada de 200 gramos que contenga zanahoria cruda, lechuga y tomate. Igualmente el arroz preparado en caldo vegetal sin agregar sal y tomar infusión o té sin azúcar.

Etapa 4

La cantidad de arroz integral para estos dos días siguientes y como se puede observar, ha ido bajando en su cantidad, es de máximo 150 gramos, con tres cucharadas del rico aceite de oliva; unos 400 gramos de verduras, que deben ser unas crudas y otras cocidas, unos 200 gramos de pescado blanco, más dos frutas; con el arroz cocinado igual en caldo vegetal sin sal y tomar agua a té sin azúcar.

Etapa 5

Esta es la etapa final de nuestra dieta de arroz integral, con los dos días restantes para cumplir el periodo de 10 días. En ella se permite consumir hasta 150 gramos de arroz integral, tal como se ha planteado hasta ahora, que debe ser pesado crudo y preparado en caldo vegetal sin sal.

Lo vamos a aderezar con tres cucharadas del tradicional aceite de oliva, si es extra virgen mucho mejor; podemos comer unos 400 gramos de verduras que deben ser en parte crudas y otras sancochadas, más 200 gramos de pescado blanco, para ello puede utilizar el de su preferencia, se permiten huevos, tres yogur, tres frutas enteras, agua y té sin azúcar.

Con esto ya ha cumplido su plan dietético a base del arroz integral, con lo cual esperamos haya tenido muchos resultados positivos para su cuerpo, y sienta que su organismo se ha depurado. Pero recuerde que a pesar de que el arroz posee muchas propiedades, adolece de muchos nutrientes que son vitales para su cuerpo, por ello no se debe prolongar esta dieta más tiempo del indicado. (Ver también Dietas para Hipotiroidismo)

Dieta del Arroz

Conclusión

Durante el desarrollo del presente artículo, se dado a conocer lo que es el arroz como alimento tradicional de muchas poblaciones en todo el mundo; siendo un cereal que se presenta en una muy amplia variedad en cuanto a las características de su grano, pero donde todos ellos poseen una serie de propiedades que los hacen ser un alimento beneficioso.

Es un producto para el cual se han creado patrones a seguir y formado con ellos una dieta, con la finalidad de que las personas se rijan por sus lineamientos durante determinado tiempo y puedan perder peso rápido y seguro. Cambiando muchos de sus hábitos alimenticios, para adaptar a su cuerpo a vivir con la energía suministrada por la dieta.

Pero debemos ser realistas y establecer que no a todos las personas se les hace fácil seguir al pie de la letra una dieta; al igual que muchas de ellas no tiene una condición física que se lo permita, pues podrían ser víctimas de desequilibrios nutricionales o metabólicos, producto de someter a su cuerpo a estos estrictos programas alimenticios.

Dieta del Arroz

Consideramos que la clave está en que cada persona se sienta bien con su propio cuerpo, si puede probar por poco tiempo una dieta y le favorece a su salud bien, pero sin necesidad de estropear su cuerpo. Simplemente vaya cambiando hábitos alimenticios, siga todos los consejos sobre los productos que no engordan, use aceite sin grasas saturadas como el de oliva.

Puede acostumbrarse a consumir menos azúcar, tomando por ejemplo el té sin este endulzante, y en general todo está en probar que es lo que le va mejor para cada persona, siempre evitando las comidas Hipercalóricas, especialmente si se es propenso a aumentar de peso, y camine al menos durante media hora cada día, su cuerpo se lo agradecerá mucho.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Deja un comentario