Dieta del Atún: ¿cómo hacerla?, resultados, efecto rebote y más

La Dieta del Atún es muy conocida por ser una dieta que se aplica de distintas maneras y con resultados diferentes pero efectivos en la pérdida del peso, te invitamos a conocerla mediante la lectura del presente artículo.

¿Qué es la Dieta del Atún?

La dieta del atún es otra de las famosas dietas creadas con la finalidad de que las personas puedan reducir su talla en una forma rápida, basándose principalmente en el consumo del atún, sus resultados son rápidos y mayormente efectivos, pero es una dieta que se recomienda no ser realizada durante mucho tiempo.

Además que es aconsejable que las personas que decidan seguirla, se mantengan siempre hidratadas. Siendo una dieta que al ser realizada de una forma adecuada, permite bajar hasta cuatro kilos en una semana, con el consumo de un alimento considerado muy nutritivo, como es el caso del atún.

Este pescado nos permite contar con un elemento que ayuda a reducir el colesterol malo de nuestro cuerpo, cuenta a la vez con antioxidantes, que favorecen a nuestro cerebro, previniendo además la presencia de enfermedades degenerativas, con un acorde funcionamiento de nuestro corazón y en general toda una serie de ventajas para nuestro sistema nervioso.

Dieta del Atún

Recuerden que si lo que necesitamos es perder algunos kilos de peso para vernos y sentirnos mejor; en primer lugar, es importante asegurarnos de que los alimentos que vamos a ingerir representen una comida saludable y que además, está libre de calorías o al menos las contenga de una forma muy baja, que no lleguen a incidir en el aumento del peso de nuestro cuerpo.

Con la dieta del atún, se desea que las personas cuenten con un perfecto plan alimenticio que les ayude a lograr la pérdida del peso deseado. Como siempre no sin antes recomendarle que es necesario que consulten a su médico nutricionista, pues él les puede indicar, si cuentan con las condiciones físicas necesarias para hacer frente a este tipo de dieta.

¿Qué es el Atún?

Antes de comenzar a considerar de lleno los lineamientos de la dieta del atún, es importante conocer un poco este tipo de alimento, en el cual basaremos nuestra nutrición, al menos durante algunos días.

El atún es un pescado muy difundido por todo el mundo, especialmente presente en las culturas asiáticas, que posee una carne que es muy apreciada y nutritiva, siendo un producto que generalmente cuenta con gran tamaño, con lo cual permite ser el alimento de muchas personas.

Puede pesar cada atún hasta unos 150 kilos, depredador de otros peces y que habita en los océanos de todo el mundo. Obteniéndose en forma fresca, generalmente en el periodo de mayo a septiembre de cada año; pero que ha sido industrializado, para que las personas cuente con él durante todo el año.

Es considerado dentro de la clasificación como un pescado azul, debido a las propiedades de su carne, siendo una de las ideales a la hora de realizar una dieta, pues cuentan en su mayoría con grasas poliinsaturadas, que a la vez son muy beneficiosas para nuestro organismo.

Dieta del Atún

Aportes nutricionales 

El atún cuenta con una serie de aportes nutricionales suministrados tras su consumo, pues al ser un pescado azul, que tiene un 12% de lípidos, con un alto contenido de grasa poliinsaturada, más ácidos grasos como el omega 3, es muy favorables para la prevención de padecimientos del corazón.

Cuenta con un 23% de proteínas, más que muchos otros tipos de carne, con un amplio valor biológico para nuestro cuerpo; posee aminoácidos, que permiten ser bien digeridos, luego se ser asimilado por todo el organismo.

El atún es un alimento rico en minerales como lo son el potasio, magnesio, fósforo, yodo e incluso el hierro, que están presentes en toda su carne. Siendo además y gran aportador de vitaminas, como es el caso de la piridoxina, riboflavina o cobalamina, que solo se acostumbra obtener con los alimentos de origen animal.

Todos estos elemento hacen que mediante el consumo de la carne de atún, las personas cuenten con un aporte que favorece su metabolismo celular, les suministra energía y ayuda a un desarrollo efectivo de su sistema nervioso y óseo, pues este noble pez aporta vitaminas A y D, que favorecen todo nuestro organismo. Todos los tipos de atún poseen amplios valores nutricionales, y admiten una gran variedad de combinaciones a la hora de ser preparados de muchas formas culinarias, bien adquirido de forma fresca o en estado de conservación.

Dieta del Atún

Composición de 100 g. de Atún

Cada 100 gramos de atún que son consumidos, tienen un aporte que puede ser medido por las calorías que contiene en cada uno de los compuestos presente en su carne, por lo cual es un alimento bastante completo, en el que se puede encontrar. Que unos 100 gramos de atún, nos suministran un total de 143 calorías, representadas en un 69,0  agua, 23.0 de proteínas, 6,2 de grasa y 55 de colesterol. Pero se debe saber que al ser un pescado azul, sus grasas son poliinsaturadas, las cuales benefician a la salud.

No obstante, dos aspectos que no debemos dejar de considerar como son el hecho de que su carne también contiene Histamina, lo cual hace que se pueda descomponer con facilidad, ante lo cual se debe ser muy cuidadoso al adquirirlo de forma fresca, y siempre mantenerlo bajo refrigeración cuando aún no ha sido preparado.

El segundo aspecto, es que además contiene mercurio acumulado, que se da en mayor concentración en los de aleta azul que en los de aleta amarilla. Esta presencia de mercurio es adquirida mediante su cadena alimentaria, por ser un animal depredador, que suele bajar su nivel de mercurio en la época de Octubre a Noviembre, cuando aumenta más su grasa.

Pero se debe considerar que muchos pescado contienen mercurio, al igual que los mariscos, y entre todos ellos el atún es uno de los que contienen este elemento de forma baja, con lo cual se puede comer varias veces a la semana, sin que represente con ello un riesgos para la salud de su consumidor.

Tipos de Atún

Existe un amplia variedad de especies de este tipo de pescado, aproximadamente una docena de ellos, pero se han considerado las más consumidas, de manera que se pueda contar con una mejor idea, del tipo de este pescado que se puede escoger a la hora de iniciar una dieta, como este nutritivo alimento.

Atún Rojo: Es el atún que generalmente se conoce de tipo común, que es pescado en zonas como el océano Atlántico, en el mar Mediterráneo e incluso en el mar Negro.

Atún Blanco: Es conocido este tipo de atún con el nombre de Bonito del Norte, pues suele ser pescado en el océano Atlántico, Pacífico y también en el Mediterráneo.

Atún de Aletas Amarillas: Es el tipo de atún que suele ser identificado como de carne clara, siendo pescado en áreas de los océanos Atlántico, Pacífico e incluso Indicó.

Dieta del Atún

¿Cómo hacerla?

La dieta del atún es una dieta que es seguida por muchas personas en todo el mundo, como un método efectivo para bajar de peso en una forma rápida. Los planes seguidos por esta dieta han sido muy variados al igual que el tiempo empleado para realizar toda la dieta. Muchos de los cuales establecen que se pierden hasta 5 kilos en 3 días.

Otras además combinan el atún con alimentos como el arroz y el huevo, e incluso muchos ha creado parámetros para esta dieta basados en el uso del atún y la piña. En nuestro artículo deseamos dejar a su alcance todos los elementos posibles con respecto a esta dieta, con la finalidad de que usted pueda perder peso y ganar masa muscular de una forma saludable.

Esta es una dieta que como muchas otras antes de ser iniciada, debe ser consultado de antemano con un médico especialista en nutrición, a fin de evitarle otras consecuencias físicas que no sean las esperadas. Teniendo esto presente, debe tener toda la disposición posible para respetar tanto el tiempo como el régimen que es establecido en la dieta.

Recuerde que solo así puede valorar si verdaderamente le es efectiva, especialmente evitando consumir durante la misma, todos los alimentos que están prohibidos como son las carnes rojas de res, embutidos, grasas y azúcares, enfocándose solo en consumir los ingredientes permitidos por su dieta del atún.

Dieta del Atún

Dieta del Atún

A continuación te indicamos una dieta básica de atún, con la cual puedes bajar de peso en tres días, con la cual se organizara nuestra alimentación para cubrir todas las comidas, y repartirla hasta alcanzar el tiempo establecido al respecto.

Desayuno

Se recomienda consumir el contenido de una lata de atún en agua, con algunas rodajas de piña, una ensalada de lechuga y tres cucharadas de aceite de oliva.

Almuerzo

El contenido de una lata de atún en agua, una papa horneada y una taza de arroz cocido, verduras a vapor en poca cantidad y de fruta trozos de melón.

Cena

Nuevamente utilizamos el contenido de una lata de atún en agua, verduras a vapor, y completamos con una buena cantidad de sandía.

Dieta del Atún

Es importante considerar que se debe tomar durante toda la dieta suficiente agua, evitando así sentir hambre o ansiedad, ejercitarse un poco, quizás con un paseo de unos 30 minutos y armarse de paciencia, hasta cumplir con el tiempo establecido y poder medir su efecto.

Un aspecto que se considera importante en cuanto a la dieta del atún, es que en todas ellas se recomienda este alimento para ser adquirido en lata o ya conservado industrialmente. Pero se debe realizar la observación de que el atún ideal, es el que se adquiere de forma fresca y el cual usted puede sancochar y guardar para todo el tiempo que va a durar su dieta.

Dieta del Atún

¿Es efectiva?

La dieta del atún es una dieta considerada saludable por contener un elemento nutritivo, que a la vez, por su contenido bajo en calorías y cuyas grasas son poliinsaturadas, permite que las personas logren bajar de peso, pero como adolece de muchos alimentos en su régimen alimenticio, no puede ser seguida durante mucho tiempo.

Su grado de efectividad, depende de factores como son, la constancia de las personas al seguirlo y el respeto que den en cuando a evitar el consumo de alimentos que no son permitidos durante la dieta. Todo ello considerando la particularidad, de que una dieta no es igual de efectiva para una u otra persona.

Pues esto depende de la condición física específica de su cuerpo, y los grados de asimilación que tienen con respecto al consumo de determinados alimentos. (Ver también Dieta de la Sopa).

Dieta del Atún

Resultados

En cuanto a los resultados, muchas personas han manifestado que realmente es efectiva, y que con ella han logrado bajar hasta 10 kilos de peso, pero esto no es solamente en tres días; sino que por el contrario puede darse en dos meses o más.

Básicamente las personas que adoptan la dieta por una semana, logran bajar un promedio de tres kilos, seguida al pie de la letra, pero con la consideración que ya hemos planteado, de que no todos los organismos son iguales y además que son dietas que no deben ser seguidas por mucho tiempo, a fin de evitar problemas nutricionales.

Lo ideal es que las personas cambien sus hábitos alimenticios o incluso combinen ciertos tipos de dietas, evitando así el aburrimiento, y dando a su cuerpo todos los nutrientes necesarios para mantenerse hidratado y bien nutrido.

Una buena alternativa, es realizar la dieta del atún por un tiempo prudencial, y luego seguir por ejemplo con la Dieta Mediterránea, que cuenta con una mayor amplitud de alimentos, volviendo luego nuevamente a la del atún, y así evitar deficiencias alimenticias en su organismo, que puedan ocasionarles problemas físicos inevitables.

Dieta del Atún

¿Tiene Efecto Rebote?

La dieta del atún se ha hecho muy popular, pues cuando la gente necesita bajar de peso de una forma rápida, ha leído quizás a través de los medios de comunicación, que esta es una dieta que tiene un patrón radical, con el que se puede ayudar para alcanzar su tan ansiada pérdida de peso.

Lo primero a considerar en ella, es que deben ser una persona a la que le guste comer atún, y que está dispuesta a sacrificar alimentos que antes consumía y ahora no podrá hacerlo. Lo recomendable es realizarlo por tres días, evitando así una mala nutrición.

Siendo básicamente estos tres días una etapa de choque, entre lo que solía comer para aportar energía a su cuerpo, y lo que comerá solamente durante este tiempo establecido. De seguro logrará bajar de peso, pero el problema posterior es cómo mantenerse evitando caer en el llamado efecto rebote.

Dieta del Atún

Este tipo de efecto suele darse por el hecho de que normalmente una persona debe consumir un promedio de 2.500 calorías al día, y mediante esta dieta, solo se están consumiendo 1.000 calorías. Lo cual hace que se pueda perder peso, pero cuando retome su rutina alimenticia normal, volverá a recuperarlo,  menos que cambie sus hábitos alimenticios.

La dieta no debe ser seguida por más de tres días, pero usted puede, al retomar su rutina alimenticia acostumbrada, tratar de bajar su consumo de calorías y consumir más alimentos sanos, e incluso comenzar a utiliza como costumbre el aceite de oliva extra virgen, que es una grasa sana, pues ataca con colesterol bueno, la presencia de colesterol malo en su organismo.

Dieta del Atún y Huevo

La dieta del atún y el huevo es una combinación altamente nutritiva, formada por dos alimentos completos. Que están repletos de proteínas que favorecen enormemente a nuestro cuerpo, los cuales al ser consumido, tienen una lenta digestión, con lo cual puede sentirse lleno durante más tiempo.

Son alimentos muy versátiles, que permiten la creación de diversos platos, sin hacer por ellos grandes esfuerzos culinarios. Estos alimentos han sido seleccionados para conformar una dieta, debido a sus valiosos aportes nutritivos y todos los beneficios que tienen en consecuencia para la salud.

Por ejemplo el atún como ya se ha mencionado cuenta con ácidos grasos, omega 3, vitaminas y minerales indispensables para el desarrollo de todos los órganos del cuerpo. Pero el huevo no se queda otras, pues cuenta con vitaminas, minerales y ácido fólico; lo que hace que estos dos elementos se conviertan en una gran bomba nutricional, a utilizar en esta dieta.

Dieta del Atún

Cuando las personas deciden seguir esta dieta combinada de atún y huevo, lo importante es realizarla por poco tiempo, tomar suplementos vitamínicos y acompañarla con alimentos fresco como son los vegetales sancochados y frutas sin azúcares. Manteniendo en todo momento su consumo calórico por encima de las 1.000 calorías.

Esto se aconseja con la finalidad de que su cuerpo no se vea afectado por la dieta, y no tenga ninguna manifestación metabólica que le lleven a entrar en modo de reposo. Siempre es muy importante tomar abundantemente agua con la finalidad de hidratarse y evitar la fatiga.

Para seguir esta dieta de atún y huevo, se basará en la dieta general del indicada para el atún, y se sustituirá alguno de sus alimentos como los vegetales sancochados o las ensaladas, por huevos sancochados, por supuesto que no se deben comer más de dos al día. (Quizás te interese ver también Dieta para Celiacos).

Dieta del Atún

Atún y el Arroz

Otra de las combinaciones para la dieta del atún, es realizarla de forma combinada con el arroz, un cereal muy completo, que a la vez cuenta con hidratos de carbono, en su almidón, proteínas, vitaminas B y E. Igual que minerales como lo son el potasio y el fósforo.

Con estos dos nutritivos y completos alimentos se puede seguir una dieta, que sea por un lado depurativa, gracias a las propiedades que tiene el arroz beneficioso para el estómago y como diurético; y perder peso, gracias al atún que es muy bajo en calorías. A continuación te dejamos una dieta como ejemplo. (Te invito a ver también Dietas para Volumen).

Dieta del Atún

Este es un menú diario, que como lo hemos indicado hasta el momento no debe seguirse durante mucho tiempo.

Desayuno

Puede realizarse consumiendo dos frutas que usted elija, pero de tamaño mediano, una taza de té verde sin azúcar.

Entre comida o Colación

Puede consumir un yogur natural si lo prefiere agregándole frutas o cereales.

Almuerzo

Es aquí donde comenzaras a consumir el arroz y el atún, ambos cócidos y solos aderezados por aceite de oliva, más una gelatina light.

Dieta del Atún

Entre comida o Colación

Un vaso de jugo de frutas cítricas.

Merienda

Puedes tomar una taza de té verde o café sin azúcar, y una tostada de pan integral con queso bajo en grasa y sal.

Cena

Nuevamente comerás el atún preparado con el arroz tal como ya se ha indicado, más una gelatina light

Esta dieta debes realizar mínimo durante tres días, con la finalidad de que puedas observar algunos resultados y sin que tu organismo se aburra o manifieste consecuencias de alguna carencia alimenticia.

Atún y la Piña

La dieta del atún combinado con la piña es otra de las modalidades ampliamente aceptadas para esta dieta, en especial por el hecho de que la piña es una fruta tropical diurético, que tiene una cantidad de componentes nutritivos como Vitaminas C, B1,B6, B9, E; minerales como fósforo, magnesio, yodo, potasio, cobre, manganeso; y ácidos como el cítrico.

Todo ello junto con los aportes del atún, hacen que esta combinación sea ideal y que permita mantener nuestro cuerpo provisto de una serie de nutrientes que le brinden energía, y a la vez aumenten sus defensas inmunológicas, evitando así la presencia de enfermedades.

Para esta dieta se establece que en tres días de dieta rígida, se puede bajar de peso y lograr tener un abdomen plano, siempre y cuando se siga al pie de la letra los ingredientes permitidos y su cantidad. Evitándose siempre el consumo de todos aquellos alimentos prohibidos, por su alto contenido calórico, graso e incluso excesos de sal y azúcares.

Dieta del Atún

Esta dieta debe ser seguida durante tres días, se le indican las comidas para un solo día, las cuales usted repetirá sucesivamente, durante los dos días siguientes, hasta completar su período de dieta.

Desayuno

El contenido de una lata de atún en agua, con ruedas de piña, siempre de forma moderada.

Almuerzo

El contenido de una lata de atún, con papas sancochadas, que se puede sustituir por arroz, y todo esto acompañado de un batido de piña sin azúcar.

Dieta del Atún

Merienda

Se puede tomar un jugo de piña sin azúcar, o comer algunas rodajas.

Cena

El contenido de una lata de atún, con una ensalada de lechuga y tomates a la que se le añade unas gotas de limón, tomando como poster dos rodajas de piña.

Esta es una dieta que no debe ser seguida durante mucho tiempo, por ello es importante que si siente mareos o náuseas, la detenga de inmediato, pues su organismo puede estar necesitando otros tipo de nutrientes, de los cuales ha sido privado por la dieta. Evite siempre los excesos.

Opiniones 

En los medios de comunicación suelen encontrarse muchas opiniones sobres las dietas, con respecto a la del atún, todas son positivas en cuanto a que es una dieta que permite bajar de peso de forma rápida, debido a que está diseñada de manera en que la persona, no consuma más de 1.000 calorías diarias.

Pero por otro lado muchos manifiestan que es una dieta de choque donde las personas, que han ganado peso durante mucho tiempo, esperan tan solo en tres días perder al menos algunos kilos. Ninguna dieta es milagrosa, por el contrario muchas de ellas han ocasionado problemas de salud a quienes las han seguido, todo esto sin considerar, que algunos ha sufrido el efecto rebote y han incluso duplicado su peso, pues al terminar la dieta vuelven a sus malos hábitos alimenticios.

Algunas personas consideran que la dieta del atún es desequilibrada y monótona, en la cual se baja de peso pero no se pierde grasa, se da el efecto rebote, y que el peso solo se pierde en las primeras semanas, que además no puede ser prolongada durante mucho tiempo. (Te recomendamos ver también Dietas para Hipotiroidismo)

Dieta del Atún

Aunque todos concluyen que el atún es un excelente pescado, bajo en calorías, que proporciona grasas buenas, proteínas, vitaminas y minerales de alto valor nutritivo, siendo por ello un buen alimento para consumir en una dieta, no necesariamente restrictiva. Es un pescado que puede ser preparado y combinado de muchas formas para el deleite de toda la familia.

En el presente artículo se le manifestado varias alternativas para seguir la dieta del atún, especialmente que puede ser acompañada por otros elementos como el arroz, el huevo y la piña. Siendo todos ellos muy nutritivos y que está al alcance de todas las personas.

Pues son alimentos que desde ya se consumen, solo que en esta oportunidad, se varía la forma de preparación evitando así la presencia de grasas saturadas, azúcares y las calorías excesivas, que suelen ser la causa de todos los aumentos de peso en las personas.

Dieta del Atún

Por ello nuestra recomendación final, es que el peso que haya adquirido, no lo logró en un solo días, es generalmente producto de muchos años y de una alimentación que no es la adecuada, por ello no espere que en tan solo unos cuantos días, se pueda bajar todo ese peso.

Debe ser paciente y constante, y progresivamente su peso disminuirá y mejorar su forma de vida y de alimentarse. Con ello a la vez podrá sentirse y verse mejor. Pero lo más importante es que ayudará a su cuerpo con defensas que le permitan evitar la presencia de enfermedades.

(Visited 394 times, 2 visits today)

Deja un comentario