DoblementeSaludable

Dieta Sana: ¿en qué consiste?, recetas y todo lo que debes saber

No todas las dietas resultan saludables, muchas de ellas por el contrario nos hacen mucho daño a largo plazo, pero en esta ocasión te traemos una dieta sana, que trae muchos beneficios y es equilibrada, podrás bajar de peso con este régimen alimenticio, encontrarás como funciona, en que consiste y mucho más, no dejes de leer esta grandiosa información.

dieta sana

Recuerda que antes de iniciar una dieta debes consultar con un especialista, que te evalúe previamente e indique si tu organismo está o no apto para este nuevo proceso al que será sometido.

¿Qué es?

Esta es un régimen alimenticio en la cual ingerirás sustancias que el organismo necesita para poder ser eficiente, la cual encontrarás en la variedad de alimentos, y no en un solo tipo, de lo contrario será desbalanceada y por lo tanto nada saludable; busca que la persona recupere su salud o la mantenga.

Esta está basada en consumir alimentos sanos en cierta cantidad, sin excederse ni disminuir, para poder garantizar tu bienestar y calidad de vida.

Teniendo en cuenta:

Variedad de alimentos.

dieta sana1

Moderación de la cantidad.

Bajar la ingesta de chucherías y grasas, y comer más frutas y verduras.

Hacer cinco comidas al día, dos extras y tres principales.

Tomar bastante agua y otros líquidos para mantener el organismo hidratado.

¿En qué consiste?

Muchas personas no saben el significado de una dieta sana, creen que con comer verduras y frutas ya están consumiendo saludable, cuando la verdad es que es necesario todo tipo de alimentos, carbohidratos, proteínas, minerales, vitaminas y otras propiedades para mantener el organismo sano.  (Ver artículo: Pastillas para bajar de peso)

Y en esto precisamente consiste esta dieta, buscar el consumo equilibrado de alimentos, teniendo como objetivo principal la salud de la persona, y por lo tanto hacer más extensa su vida terrenal.

*Se debe consumir mucho más frutas y verduras, al menos cinco raciones cada día.

*Tener como base aquellas comidas que tengan alto contenido de fibra, entre las que se encuentran, el arroz y las patatas.

*Los alimentos como la carne, el pescado deben ser consumidas pero sin excederse de cierta cantidad, es decir, la que sea suficiente para aportar principalmente proteína al organismo.

*Es necesario el consumo de leche, yogurt, queso, es decir, lácteos.

dieta sana011

*La cantidad de sal ahora debe ser tomada en cuenta, expertos afirman que lo necesario diario no debe exceder los dos gramos, siempre y cuando la persona supere sus once años de edad, mientras que aquello que aún no han alcanzado esos años, deben ingerir menos.

*Aquellas chucherías o aperitivos que solemos consumir para la merienda, deben ser eliminados al menos disminuir su consumo, y cambiar por frutas frescas o deshidratadas, un vaso de leche, un yogurt, una ensalada u otros de este tipo.

*Reducir igualmente la cantidad de embutidos y otras grasas que han sido procesadas, ya que son extremadamente dañinas para el organismo, llenándolo de toxinas que generan enfermedades a corto y largo plazo.

Siguiendo estos pasos al cocinar tus alimentos diarios estarás correctamente nutrido, tendrás suficiente energía para tus actividades cotidianas y mucho más; además que si realizas actividades físicas en conjunto con esta dieta los resultados será mucho mejores, y tu calidad de vida será elevada.

¿Esta dieta es baja en calorías?

dieta sana013

Como ya se ha mencionada esta dieta busca un balance, no restringe ningún tipo de alimentos, pero lo que si busca es que se consuman con extrema moderación, sin ningún tipo de excesos, afirmando que todos los alimentos tienen algo que aportar a nuestro organismo, cumplen una determinada función en cada órgano existente.

Cada dieta se adecua a lo que necesitas, mejorar tu salud, querer una mejor calidad de vida, el verano en el cual quieres lucir un mejor cuerpo, una cirugía de emergencia y mucho más, por lo tanto el consumo de cada tipo de alimento será dependiendo de lo que desees, ya que cada uno contiene propiedades distintas.

Sin embargo, si te prohíbe la ingesta de algún tipo de alimentos, esa dieta no será sana, mientras que aquellas que no te prohíben nada solo disminuyen la porción a consumir las cuáles serán las más saludables, como esta dieta sana, donde la ingesta de calorías es dependiendo tu organismo.

Las dietas bajas en calorías no son dañinas, ya que no te está prohibiendo el consumo de estas, solo que disminuyas su consumo, por ejemplo si a menudo ingieres 2000 calorías, deberás de distribuirlas durante el día disminuyendo al menos doscientas o trescientas calorías, claro está, que principalmente debes saber cuánto necesita tu organismo en cuanto a calorías, con el simple hecho de estar en reposo.

Una vez conseguido este dato, deberás sacar cuentas para determinar cuál es la cantidad que deberás disminuir, ya que si consumes una cantidad adecuada para tu organismo, entonces no será necesario disminuirlas, porque te sentirás menos enérgico. (Ver artículo: Deshidratación)

dietasana

Para la cuenta que deberás realizar, necesitas conseguir tu estatura, tu peso, cuanta actividad física realizas, el pulso de tu corazón, y así proceder con un nutricionista que te indique con exactitud tu resultado final.

Dieta sana y colesterol

No es un secreto que la mala alimentación produce una multiplicidad de afecciones, las cuales nos perjudican en nuestra vida diaria, impidiéndonos hacer actividades que deseamos, solo por el hecho de que nuestro organismo no está capacitado debido a la alimentación que le hemos impuesto.

Uno de los órganos que más se ve afectado es el corazón, debido al consumo de alimentos poco saludables nuestras arterias se tapan, nuestro flujo sanguíneo se ve perjudicado, la sangre no llega en la cantidad y velocidad adecuada, por lo que nuestro corazón debe trabajar el doble para mantenernos con vida, y muchas veces sufrimos de infartos, presión arterial, el colesterol y mucho más.

El colesterol es una sustancia que por naturaleza producimos en nuestro interior, además también existen alimentos que lo contienen, por lo que cierto nivel de esta sustancia es sana; el problema comienza cuando los niveles son muy elevados en el torrente sanguíneo, dando inicio a enfermedades en las arterias, el corazón y más.

dieta sana01

¿Cómo sabrá si su colesterol está bien o no?

Las personas con edad igual o inferior a los diecinueve años deben tener un nivel de colesterol normal de 170 mg, aquellos hombres con edad superior a los veinte al igual que el género femenino, su nivel general de colesterol debe estar ubicado entre los 125 mg y los 200mg.

Una dieta sana mantendrá nuestro nivel de colesterol estable, ya que el consumo excesivo de ciertos alimentos son los que producen que el nivel de este aumente, alimentos como:

Lácteos enteros, las carnes rojas, vísceras, azúcar, huevos, mariscos, y mucho más, pero esto no significa que debemos eliminarlos de nuestro consumo, solo moderar la ingesta, comerlos en menor cantidad, y no todos los días, hasta que el nivel en sangre de esta sustancia se regule.

Una dieta sana para mejorar el colesterol y mejorar su calidad de vida se basa en lo siguiente:

dieta sana09

*Realizar diferente tipos de actividades físicas, ir al gimnasio, correr, caminar frecuentemente, manejar bicicleta, saltar la cuerda, cualquiera que elija o un conjunto de ellas, disminuirá su colesterol malo. Por el contrario si usted se vuelve una persona sedentaria, este aspecto no va a mejorar y por el contrario va a empeorar paulatinamente.

*Cuando vaya a consumir grasa, intente adquirir aquellas consideradas saludables, como la del aguacate, el total de las calorías a consumir en su día a día no debe sobre pasar el treinta por ciento en grasas. Si usted consume normalmente mil quinientas calorías, no debe superar los cincuenta gramos en grasa; si la cantidad de calorías es dos mil no se exceda de setenta y ocho gramos en grasa, mientras que si usted consume dos mil quinientas calorías debe consumir como máximo 97 gramos de grasas.

Más allá de las grasa total, debe evitar la grasa saturada que es aún más dañina y aumenta mucho más el colesterol malo, lo máximo a consumir serán diecisiete gramos si su consumo habitual de calorías es de dos mil quinientas; mientras que si usted consume 2000 calorías puede comer trece gramos de grasa saturada, y finalmente si come mil quinientas calorías, en un día puede comer máximo diez gramos de grasa saturada.

*Su consumo de frutas y verduras debe ser superior, ya que son muy sanas y no aumentarán tu nivel de colesterol. (Ver artículo: ¿Cómo quemar grasa?)

dieta sana00

*Consuma bastante fibra, ya que esta no permitirá que se absorba el colesterol malo, alimentos como estos pueden ser: manzana, naranja, avena, ciruela, pera, lenteja y frijoles.

*Debe disminuir el consumo de sustancias alcohólicas, igualmente la ingesta de sal.

*El pescado que contenga omega-3 es de gran ayuda para disminuir los niveles de esta sustancia en la sangre.

Igualmente al acudir a un médico especialista te dará más indicaciones de forma personalizada, realizando sus respectivas evaluaciones, según sus consideraciones a través del diagnósticos puede medicarte por un tiempo, lo cual ocurre frecuentemente cuando los niveles son muy altos y el riesgo de sufrir alguna enfermedad o la muerte es muy elevado.

¿Funciona?

dieta sana4

La respuesta a esta interrogante es positiva, realmente funciona, realmente la dieta sana es la mejor que se puede realizar, es la que nos garantiza el equilibrio en nuestro organismo, hará que nuestros órganos seas eficientes y no se generen enfermedades.

No dude ni un minuto en llevar una vida saludable debido a su buena alimentación, se sentirá más ligero, realizará sus actividades cotidianas con mayor agilidad y destreza, e incluso más rápido, además estará motivando a sus seres queridos a hacer lo mismo, por lo que todos tendrán mejor calidad de vida y mayor longevidad.

Su funcionabilidad está garantizada y probada por muchos personas y especialistas en el área, que aseguran que al llevar una dieta equilibrada, que contenga proteínas, nutrientes, vitaminas. Fibra, hierro, fósforo, y mucho más, estaremos garantizando nuestra salud, además de la disminución de peso corporal que es lo que muchos buscan.

Cambiar nuestro estilo de vida será beneficioso, aseguran que si queremos que realmente funcione, no debemos eliminar ninguna comida principal, se debe desayunar, almorzar y cenar, además de agregar dos comidas ligeras, como yogurt, alguna fruta, un té, u otros, que nos mantendrán llenos de energía e impedirán que comamos alimentos altos en grasa como chucherías, y retomemos la mala alimentación.

dieta sana012

Otro factor que garantiza que funcione realmente, es que la cena sea con al menos dos horas de anticipación de irse a dormir, para que el organismo logre digerir, de lo contrario se parará ese proceso y se acumulará más grasa, además es la comida que debe ser un poco más ligera y no de difícil digestión.

En el embarazo

No es un secreto que el periodo de embarazo está lleno de dudas, miedos, ya que es un proceso en el cual el organismo de la mujer va a variar en muchos sentidos, además que cualquier error que cometa puede cambiar su vida y la del bebe, afectando su salud y correcto desarrollo.

Por lo que es sumamente importante que tanto la madre como el padre deban tener toda la información pertinente al proceso, de esta manera se estará evitando cualquier error que tenga consecuencias a corto y largo plazo.

Lo más importante para una mujer en estado es que se alimente de la mejor forma, consumiendo y aportando nutrientes tanto a su propio organismo como al bebe, ya que ambos necesitan energía, vitaminas, proteínas, hierro, potasio y mucho más, ya que si alguno de los dos no tiene la cantidad suficiente pueden aparecer enfermedades, en el caso del niño deformaciones y dificultad cognitiva;  abortos espontáneos y más. (Ver artículo: Importancia del Ejercicio Físico)

El nutricionista y el pediatra siempre te darán los mejores consejos para aplicar en este periodo, ya que son los expertos en el área, además llevarán un control sobre el avance del embarazo y aportarán procedimientos además de solventar dudas que vayan apareciendo.

De forma general, una dieta sana en el embarazo debe ser de la siguiente forma:

Los huevos son un alimento excelente te aportarán a ti y a tu bebe una cantidad importante de proteínas, además de vitamina D y B12.

Otro alimento importante durante este proceso son los lácteos, que garantizarán el calcio, fortalecerá los huesos y mucho más, consiguiéndolo a través de la leche, el queso, yogurt.

Las nueces sumamente sabrosas y fáciles de llevar a cualquier lado, podrías ser uno de los alimentos extras del día, a aderezar alguna comida con ellas, contienen proteína y grasa saludable, a si que no lo dudes y llévalas contigo siempre.

dieta sana 015

Las frutas no pueden faltar en su día a día, puede consumirlas frescas o deshidratas, pero alternadamente, al consumir este alimento evitará estreñimiento, y te proporcionará vitaminas.

EL consumo de carnes magras, la espinaca y otros alimentos que nos proporcionen hierro son muy necesarios, para que durante este proceso tenga suficiente energía además de disminuir la posibilidad de sufrir de anemia.

Recuerda que en ningún de los alimentos debes comer por dos, solo en una cantidad adecuada para estas satisfecha, además comer cinco veces al día es muy importante, tres platos principales y dos extras, como frutas, ensaladas, leche, yogurt, pero siempre en medidas moderadas.

Recetas

A muchas personas no les gusta cocinar, por lo que siempre realizan los mismos platos, o empiezan una dieta y no la terminan, incluso salen a comer alimentos dañinos en restaurantes o lugares de comida rápida, sin saber el daños que se están haciendo, no está mal que se haga de vez en cuando pero no todos los días.

dieta sana017

Cocinar es muy divertido y más cuando puedes ponerte creativo, no dejes de sorprender a esas personas que tanto quieres, además de cuidarlas todos los días con una buena alimentación, no lo dejes como segunda opción e invierte tiempo en cuidarte y a los tuyos, estos te lo agradecerán y lo disfrutarán.

A continuación te daremos unas recetas fascinantes que no te arrepentirás de hacer y querrás repetirlas, aprenderás a querer la cocina y tu familia no querrá salir a comer en otro lugar; además que serán sanos y te proporcionará gran equilibrio en tu organismo, te llenarás de energía y realizarás tus actividades con mayor eficiencia.

Ensalada fría

Necesitarás cincuenta gramos de pasta.

Treinta gramos de brócoli.

dieta sana016

Un aguacate

Un cuarto de tomate

Cebolla morada

Cocina los espaguetis, hierve el brócoli, corta los tomates y la cebolla, mezcla todo, coloca sal y aceite de oliva si deseas y ya estará lista para consumir.

Pollo salteado

Elige un mix de hojas verdes (por ejemplo lechuga, albahacas  u otras)  (Ver artículo: Pérdida de peso por estrés)

Una pechuga de pollo.

dieta sana4

Un huevo

Una zanahoria.

Cien gramos de repollo

Cocinas la pechuga de pollo, al horno o en la plancha según usted desee, una vez lista corte en pedazos pequeños o desmenúcela; rallar la zanahoria o cortar en trozos pequeños, rallar el repollo, unir todo aderezando con vinagre y sal y ya estará listo.

Filete de merluza

Necesitarás:

Un filete de merluza.

Un salmón

dieta sana6

Un limón

Una cebolla.

Espárragos.

Una zanahoria.

Cocine a la plancha o en el horno el filete y el salmón, luego colócales el jugo de limón por encima; finalmente cocina la zanahoria al horno junto con el esparrago y la cebolla, o si lo deseas también pueden ser en el horno salteados, y ya estará listo para consumir.

Tortillas de verdura y pollo

Necesitará:

Zanahoria.

dieta sana5

Tomate

Lechuga

Cebolla

Pollo (pechuga)

La zanahoria, la lechuga, el tomate y la cebolla deberá cocinarlos en la plancha, al igual que el pollo, luego colocará estos ingredientes dentro de la tortilla y agregar un poco de queso, y ¡a comer!

Ensalada cesar

Dos yemas de huevo

Un diente de ajo

dieta sana7

Diez anchoas

Diez gramos de queso blanco

Cuatro cucharadas de aceite de oliva

Cuatro rebanas de pan

Una lechuga

Cuatro tomates

Un pepino (Ver artículo: Dieta express)

dieta sana8

Deberás batir principalmente las yemas de huevo, unido al diente de ajo, el queso, las anchoas y agregando el aceite de oliva.

Corta el pan en cuadros o triángulos friéndolos posteriormente con una cucharada de aceite de oliva.

Luego limpia y corta las lechugas en trozos prudentes, al igual que el tomate y el pepino. Une todos los ingredientes y a comer.

¿Cuál es la mejor dieta equilibrada?

Como se viene diciendo durante el largo del artículo, lo importante de un régimen alimenticio es que garantice el balance en el consumo de alimentos, que no prohíba nada, puesto que cada alimento contiene una propiedad importante para mantener el balance en el organismo y garantizarnos la salud.

Hay ciertas dietas que los nutricionistas recomiendas con mayor fervor, entre la lista están las siguientes:

Dieta de los súper alimentos

dieta sana12

Se trata de incluir alimentos diversos, principalmente los vegetales, pero sin excluir aquellas propiedades que provienes de los animales, como el omega-3 que genera el pescado.

Pero un dato aún más curioso de este régimen alimenticio es que frecuentemente usa alimentos que son muy poco usados y conocidos, como podrían ser la cúrcuma, la quínoa y la chía; cada una de las cuales son muy sanas y logran generar en el organismo un equilibrio, que evita enfermedades.

Consumiendo este tipo de alimentos constantemente la personas que la prueben podrán bajar al menos un kilo por cada semana; pero su principal aspecto que ha generado que esté de primera en la lista, es que hace mucho más fuerte nuestro sistema inmunitario, disminuyendo la posibilidad de sufrir infecciones.

Dieta de micronutrientes

La segunda en la lista pero no menos saludable, su función principal es ir en busca de un correcto consumo de nutrientes, ni excederse ni consumir menos cantidad.

dieta sana11

Los micronutrientes son de gran importancia para nuestro organismo y nuestra salud, siendo estos una sustancia que son necesarias en cantidades relativamente pequeñas.

Sin estas sustancias se ven afectados los huesos, además del transporte del oxígeno y los diferentes fluidos corporales.

Al seguir esta dieta nuestro cuerpo funcionará mucho mejor, de forma más rápida y eficiente, y por eso es que al realizar este régimen alimenticio podremos disminuir al menos un kilo por semana.

Dieta Gourmet

Esta se encuentra en el tercer puesto pero igualmente es popular y realizada por muchos en el mundo, además de estar apoyada por nutricionistas;  su carácter más importante es que no resulta aburrida y la persona no siente pasar hambre. (Ver artículo: Dieta de la luna)

Esta se basa en la ingesta moderada de diversos alimentos, entre los que se encuentran los siguientes:

dieta sana9

Mariscos

Chocolate

Pescado

Carne

Jamón

Aceite de oliva

Siendo una de sus características relevantes, que para bajar el peso corporal todo reside en cómo se prepare cada alimento, es decir, la cocción al igual que es imprescindible la cantidad

En niños

dieta sana20

Siempre nos queremos dedicar al cuidado de nuestros hijos, son lo primordial, sin embargo, tanto los niños como los adultos necesitan la misma alimentación. Las propiedades que el cuerpo necesita es igual para adultos e infantes, con la única diferencia que la cantidad varia según cada etapa o edad, debido a que están en crecimiento y están adquiriendo capacidades constantemente.

Existen pautas para los niños que debes seguir para una dieta sqna:

*Consumir proteínas, de pescados, carnes magras, guisantes, huevos y mucho más.

*En el caso de las frutas, busca animarlo, aunque a muchos no les guste, son muy necesarias, preferiblemente sin procesar, en jugos aunque es sano, estos contienen azúcar, si los toman debes disminuir la cantidad a ingerir. Además en aquellos casos en los que se vayan a consumir las deshidratas, no se debe exceder de la taza.

*Realiza ensaladas con diferentes vegetales, o incluso en otro tipo de alimentos, como pollo con algún vegetal, unas tortillas, incluso en algún postre, de manera que de forma disfrazada las esté consumiendo sin darse cuenta, en caso que no les guste. (Ver artículo: Dieta de la avena)

*Colócales en los desayunos o meriendas los diferentes lácteos, ya sea un vaso de leche, un yogurt, galletas de soda con queso u otro que se te ocurra.

*Los granos también son muy importantes y aportan grandes propiedades al organismo.

A continuación se describirá por edades lo necesario para cada niño:

Entre los dos y tres años:

Calorías desde mil a mil cuatrocientas como máximo.

En el caso de las proteínas desde cincuenta y tres gramos hasta los ciento trece gramos.

dieta sana13

Las frutas una sola taza.

Los vegetales, desde una taza a una taza y media.

Los cereales pueden ser consumidos desde ochenta y cinco gramos hasta los ciento cuarenta y dos gramos.

Dos tazas de lácteos.

De cuatro a ocho años:

Calorías desde mil doscientas hasta mil ochocientas.

En el caso de las proteínas desde ochenta y cinco gramos a ciento cuarenta y dos gramos.

Las frutas una sola taza. (Ver artículo: Dieta del agua)

dieta sana14

Los vegetales, desde una taza, una taza y media a dos tazas y media.

Los cereales pueden ser consumidos desde ciento trece gramos hasta los ciento setenta gramos.

Dos tazas de lácteos.

De los nueve a los trece años:

Calorías desde mil cuatrocientas hasta dos mil doscientas.

En el caso de las proteínas desde ciento trece a ciento setenta gramos.

dieta sana17

Las frutas una sola taza, máximo dos.

Los vegetales, desde una taza,  una taza y media hasta máximo tres tazas.

Los cereales pueden ser consumidos desde ciento cuarenta y dos gramos hasta los doscientos  gramos.

Tres tazas de lácteos.

Dieta sana hipocalórica

Este tipo de dieta resultan ser bastante saludables, ya que bajan la cantidad de calorías que se consumen cada día, sin eliminar ningún tipo de alimento, lo que la hace mucho más interesante y practicada por múltiples personas. (Ver artículo: Síntomas de celiaquía)

dieta sana18

En esta dieta las bases son:

Consumir suficiente lácteos, hortalizas, huevos, carne, frutas, pescado, pero reducir en cierta medida la ingesta de carbohidratos complejos como la pasta y el arroz.

No debes comer menos, por el contrario debes consumir cinco veces, tres comidas principales y dos extras, una a media mañana y otra a media tarde.

El desayuno, la primera comida del día, debe ser rica en carbohidratos.

Consume suficiente frutas en el trascurso del día.

Preferiblemente consume comida realizada, al horno, a la plancha, asada o al vapor, nada de frituras.

dieta sana16

Mantenerse hidratado, bebes al menos dos litros de agua, así eliminarás toxinas.

Consumir menos cantidad de sal.

Hacer siempre rutinas de ejercicios.

Esta dieta es excelente, permite que bajes de peso pero además de eso, evitará el efecto rebote, al que tanto le temen muchos.

Un ejemplo de comidas hipocalóricas es el siguiente menú:

Desayuno:

dieta sana19

Una fruta, un yogurt sin nata, alguna infusión que no contenga azúcar.

Almuerzo:

Ensalada de verduras y hortalizas, o en otros casos pollo con hortalizas.

Merienda:

Un yogurt sin nata, o una fruta.

Cena:

Huevos cocidos. Fiambre de pavo o pollo según prefieras, queso sin nata, y yogurt sin nata igualmente. (Ver artículo: Dieta scarsdale)

dieta sana120

Nota: Solo deberás usar aceite de oliva para los aderezos, sal y limón.

(Visited 236 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte