DoblementeSaludable

Dieta South Beach: fases, resultados, opiniones y más.

La Dieta South Beach se ha hecho muy popular a nivel mundial fue creada por un cardiólogo quien le dio el nombre de una de la playas más populares de Miami. Entérate de sus beneficios aquí.

DIETA SOUTH BEACH

¿Qué es la dieta?

Es importante iniciar este artículo hablando un poco de las diferencias que existen entre dieta y régimen, ya que no significan lo mismo. Una dieta es un conjunto de alimentos que se ingieren diariamente y la cual provee de minerales, vitaminas, nutrientes y de energía en general al organismo, sin embargo, las dietas pueden ser balanceadas o no, nutritivas o no, beneficiosas o dañinas, todo ello va a depender de lo que se consuma. De manera equivocada muchas veces se habla normalmente de dieta como sinónimo de adelgazar.

Por su parte un Régimen es un conjunto de normas que nos indican qué debemos y qué no debemos comer. Generalmente estas normas o recomendaciones se fundamentan en un diagnostico o responden a determinadas condiciones de salud de las personas y siempre son emitidas por un médico o especialista.

Es importante también señalar que el Régimen puede estar enfocado también para adelgazar y de allí es que surge la utilización de ambos términos como sinónimos de bajar de peso. Entonces si iniciamos desde que somos lo que comemos, ya sea por salud, estética o cualquier otra razón, necesariamente se debe generar un cambio en la alimentación, es decir, un cambio en la dieta que consumimos.

Por lo tanto, cuando dejamos de ingerir carbohidratos, azúcar y grasas, seguramente adelgazaremos, pero lo mejor es sustituir estos alimentos por otros que nos aporten la cantidad de nutrientes necesarios para mantenernos saludables pero consumiendo menos calorías.

DIETA SOUTH BEACH

Es así que con los conceptos claros, podemos definir la Dieta South Beach como una dieta creada para bajar de peso de manera saludable. Su creador es el médico cardiólogo Arthur Agatston, quien luego de muchos análisis y estudios escribió su Libro: Dieta South Beach: plan delicioso, diseñado por un médico e infalible para el adelgazamiento rápido y saludable.

Es una dieta que se caracteriza por ser muy baja en el consumo de carbohidratos, con un mayor consumo de grasas saludables y de proteínas, esta es la mayor diferencia entre otros planes dietéticos que han sido lanzados al mercado. También es distinta a otras propuestas dietéticas en el hecho que no se deben registrar las cantidades de carbohidratos que se consumen.

La finalidad de la dieta South Beach es generar un cambio en el metabolismo para que se active la pérdida de peso y por ende también se inicie un cambio en el hábito alimenticio, propiciando una alimentación más saludable.

La dieta South Beach está diseñada para que pueda ser consumida de por vida ya que se caracteriza por ser una dieta equilibrada entre proteínas magras, grasas saludables y cantidades de fibra que potencian la ingesta de una dieta rica en nutrientes.

DIETA SOUTH BEACH

La Dieta South Beach se enfoca en el peor de los enemigos que usualmente forman parte de la alimentación de la personas y que generalmente están asociados con el aumento de peso como son los carbohidratos, los cuales son unos de los alimentos con mayor variedad de presentaciones en el mercado de alimentos

La Dieta South Beach se fundamenta en el índice glucémico y la carga glucémica de las personas para determinar exactamente qué carbohidratos deben ser eliminados de su ingesta. Cuando se habla de índice glucémico nos referimos a la capacidad que tiene un glúcido determinado en elevar en la persona su glicemia posterior a su ingesta. Este índice siempre está referido al valor estándar de la glucosa pura.

Como sabemos la glicemia es la cantidad de «azúcar» como lo reconocemos todo en la sangre, sin embargo, se habla en términos médicos de glucosa. El nivel de la glicemia es de los parámetros más importantes cuando se desea perder peso y también cuando se desea ganar peso. Su importancia radica es que es la glucosa la que propicia la liberación de insulina.

En función entonces de su importancia, es con base en estos niveles que La dieta South Beach, determina entonces qué carbohidratos son beneficiosos o perjudiciales en la dieta de cada persona. Está comprobado científicamente que los alimentos que tienen un alto índice glucémico aumentan la glucemia con una rapidez mucho mayor, con niveles más altos y además con mayor permanencia de tiempo.

Por lo tanto, los alimentos con un alto índice glucémico provocan un apetito mayor en las personas, por ende deben ser reemplazados y son reemplazados en la dieta South Beach. Con respecto a las grasas consideradas no saludables son sustituidas por alimentos monoinsaturados y se incrementa la ingesta de fibras, cereales, frutas y vegetales en el plan alimentación. (Ver también: Pérdida de peso y diábetes).

Para hacer de La dieta South Beach un plan integral se recomienda realizar ejercicios y que la rutina al igual que la nueva forma de alimentarse pase a formar parte del estilo de vida que asumen las personas que se inician en este plan dietético. ¿Cuál es el valor agregado de la realización de ejercicios?, pues el aumento en la velocidad del metabolismo, le decimos adiós al peligroso sedentarismo e impulsa y acompaña la pérdida de peso.

Fases 

La Dieta South Beach se caracteriza por tener tres fases, una primera fase de acondicionamiento previo al inicio de la dieta South Beach, ya que está comprobado que cuando las personas inician de manera inmediata un cambio en la dieta habitual, la tendencia a abandonar la nueva dieta adoptada es muy alta, por ello, se platea la estrategia de adaptación en la primera etapa.

Una segunda fase que tiene la reincorporación de ciertos alimentos que fueron limitados en la primera fase. Esta segunda fase está dirigida a la pérdida de peso, Y una tercera y última fase que se considera la fase de mantenimiento luego de alcanzado el objetivo de peso ideal.

DIETA SOUTH BEACH

Fase 1

En la Dieta South Beach, esta fase tiene una duración estimada de dos semanas, la misma fue diseñada para introducir a las personas que inician la dieta de de South Beach a una dieta en la cual no se consumen alimentos que se caracterizan por tener alto contenido de azúcares y almidones refinados, este último grupo de alimentos lo componen los granos, vegetales con almidón, guisantes, entre otros.

También en esta fase de la dieta son eliminados todos los tipos de carbohidratos de la dieta normal de las personas, no está permitido consumir ningún tipo de pastas, arroces y harinas, las frutas están restringidas y también se prohíbe totalmente el consumo de alcohol.

Se comenzaran a preguntar entonces qué se permite comer en la Dieta South Beach en esta primera etapa. La mayoría de las personas que no tienen una alimentación saludable rica en fibras, frutas y vegetales, notarán un cambio fuerte y contundente en esta primera fase de la dieta, sin embargo, ahora es que hay alimentos  permitidos.

Esta Dieta South Beach permite el consumo de proteínas sin grasa, es decir, se puede comer carnes magras, hay un mundo entero por delante en referencia a las proteínas porque podemos consumir carnes rojas, blancas y mariscos.

Están permitidos en esta fase 1 de la dieta South Beach el consumo de productos de soja, los lácteos bajos en grasas por supuesto y todos aquellos alimentos que tienen alto contenido de grasas insaturadas como semillas, frutos secos de los cuales existe una gran oferta en el mercado.

DIETA SOUTH BEACH

Durante la fase, se pueden consumir tres comidas al día, las cuales deben tener una porción de proteína magra, verduras sin almidón, acompañadas de cantidades limitadas de grasas y leguminosas saludables. También se permite comer dos meriendas obligatorias por día, preferiblemente con una combinación de proteína magra y verduras.

A continuación nombraremos algunos de los alimentos que debes evitar consumir en esta Fase 1, la mayoría de las veces cuando nos hablan que no podemos consumir alimentos grasos o aquellos que son ricos en carbohidratos, desconocemos realmente de cuáles alimentos nos están hablando, por eso acá te vamos a mostrar algunos de ellos, para que los reconozcas en tu alacena y en tu refrigerador.

Estos son: Carnes con grasa, carne de aves con piel, Mantequilla y aceite de coco, leche entera, alimentos hechos con azúcar refinado (panes dulces, donas, galletas, etc.), miel, granos, todas las frutas y sus jugos, tubérculos y raíces como papas, ñame, ocumo, remolachas, zanahorias, auyama, jojoto, maíz, granos, etc.

Fase 2

En esta fase 2 de la dieta South Beach está dirigida específicamente a la pérdida de peso. En esta fase son incorporados varios tipos de alimentos que habían sido restringidos totalmente en la primera fase como son los carbohidratos, no obstante, el consumo está totalmente establecido hacia los alimentos integrales, no hacia los refinados, es decir, pueden comer arroz pero integral, al igual que el pan y la pasta deben ser integrales.

Esta fase 2 de la dieta South Beach se mantiene el tiempo que sea necesario hasta alcanzar el peso objetivo recomendado para la persona, por lo tanto, puede ser llamada una fase de largo plazo, pero sin duda es una de las etapas más gratificantes para las personas, porque comienzan a notar y sentir el beneficio de haber iniciado la dieta South Beach.

Fase 3

Esta fase podemos considerarla como la aceptación del cambio del hábito alimenticio, ya que se trata de la fase de mantenimiento, es en esta fase donde mentalmente aceptamos vivir consumiendo una dieta saludable. Pueden ser consumidos todo tipo de alimentos, pero con moderación. En muchas ocasiones ya las personas que han cumplido las dos fases anteriores de la dieta South Beach, no retornan a consumir carbohidratos que no sean integrales, asumen un cambio de dieta.

Esto es de suma importancia ya que garantiza que los resultados obtenidos perduren en el tiempo. En caso de evidenciar que estas aumentando de peso, es recomendable iniciar de nuevo la fase 1 durante una o dos semanas, recuperar el peso saludable y volver a la fase tres.

¿La dieta south beach funciona?

Según las experiencias de muchas personas que han iniciado y concluido la dieta South Beach, la consideran un dieta verdaderamente efectiva, todas coinciden que la fase 1 es la más difícil de todas las fases, que al superarla y ver los primeros resultados que se obtienen debido a la eliminación de líquidos que son retenidos en el organismo, así como a la desintoxicación a la cual es sometida la persona, no durarás en seguir adelante.

DIETA SOUTH BEACH

Existen evidencias de varios beneficios de la dieta South Beach, la mejor de todas es perder peso sin dejar de alimentarnos, porque la base de la dieta South Beach se encuentra en el consumo de proteínas y fibras.  El consumo de proteína incrementa la tasa metabólica, reducen la ansiedad, porque modifican los niveles hormonales y por ende se reduce el hambre, comemos menos y nos sentimos satisfechos.

Luego la dieta South Beach va incluyendo en la ingesta pequeñas cantidades de carbohidratos saludables, integrales, esto permite un cambio contundente al ingresar a la segunda fase que con los resultados obtenidos de la primera fase, permiten gratificar el logro y mantener una pérdida de peso en el tiempo.

Los resultados que se obtienen con esta dieta South Beach son notables, sin embargo, su éxito no solo radica en la pérdida de peso y en la nueva imagen de la persona, sino también lo que las personas ganan en salud debido a la pérdida de grasa abdominal, niveles de insulina, hormonas beneficiosas, disminución de retención de líquidos, entre otros beneficios que hacen de la dieta South Beach una alternativa que funciona para muchos.

Por lo tanto, con todos estos cambios en la bioquímica del cuerpo se obtienen mejoría y longevidad orgánica, debido a que se disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares al igual que recuperamos la salud del órgano más importante del cuerpo como es el corazón.

Como todos los cambios en la alimentación y debido a que cada persona es única e irrepetible, siempre cuando nos comparamos lo hacemos con base a promedios a los resultados que más se asemejan o se repiten, no obstante, cada persona reacciona de manera diferente.

Algunas personas pueden sentir que la dieta es excesivamente rígida en la fase 1 y si esta persona está acostumbrada a consumir grandes cantidades de comida y además de baja calidad, por supuesto que la impresión y forma de asumir el cambio en su organismo será diferente y más extremo, que en una persona que está habituada a una alimentación más saludable. (Ver también: Dieta del limón)

Es entonces posible que reaccionen de manera negativa ante la prohibición de las fuentes de grasas saturadas y de azúcares, por lo que pueden sentir ansiedad, la disminución de la cantidad de alimentos quizás les produzca episodios de cefalea, mareos ocasionales, no obstante, son incomodidades y reacciones puntuales que no persistirán en el tiempo, todo lo contrario cada día superado quedará en el olvido, porque se sentirá cada vez mejor.

DIETA SOUTH BEACH

Por lo tanto, podemos concluir en referencia a la funcionalidad que la dieta South Beach si funciona, la dieta South Beach es una propuesta de alimentación saludable, que motiva y alienta a las personas a lograr un peso saludable, con sus inevitables positivas consecuencias.

Es una dieta que contempla evitar el efecto rebote o también conocido como el efecto yoyo, que consiste en la recuperación de los kilos perdidos y más que lo perdidos. La dieta South Beach contempla la fase 3 de mantenimiento y en caso de subir de peso regresar a la fase 1, para luego regresar a la fase 3, de esta manera evita el efecto rebote. La dieta South Beach funciona.

Resultados 

La dieta South Beach, inicialmente fue concebida para ayudar a las personas a perder peso, sin embargo, asociado a la pérdida de peso viene también un cambio en el tipo de alimentación, que las personas sin notarlo van incorporando a su vida y van acostumbrándose, adquiriendo el hábito de alimentarse de manera saludable.

Realizando un análisis general de los alimentos que son consumidos en la dieta South Beach podemos indicar que es una dieta segura, sin embargo, las cantidades deben ser respetadas, ya que si no cumplimos y seguimos las pautas que son indicadas en el libro original o en los sitios oficiales de la web, podemos incurrir en el grave error de no alimentarnos bien, lo cual será por supuesto contraproducente y en lugar de traer beneficios puede generar consecuencias no deseadas.

DIETA SOUTH BEACH

Debemos recordar que cuando decidimos realizar una dieta, es porque deseamos recuperar o lograr un peso saludable, más allá de lo estético, de la moda de estar delgados, lo que estamos por recuperar es la salud y debemos ser pacientes y persistentes.

Los resultados que se obtienen al alcanzar la meta con la dieta South Beach son muchos, si nos apegamos a ella lograremos como ya lo hemos dicho repetidamente un peso saludable, pero también aumentaremos nuestra confianza en nosotros mismos, la autoestima se disparará hasta los cielos porque estaremos estrenando una nueva imagen, nos veremos rejuvenecidos, llenos de energía y por supuesto que cambiará nuestra vida, pero para bien.

¿Cuánto se pierde?

Como siempre es importante para la mayoría de las personas conocer si la dieta cubre sus expectativas, generalmente las personas preguntan antes de iniciar una dieta ¿cuántos kilos perdiste?, ¿qué hiciste que estás tan delgado?, por eso consideramos que es una información importante indicarles alguno de los valores referenciales de pérdida de peso con la dieta South Beach.

Como ya hemos comentado para la mayoría de las personas que han realizado la dieta South Beach la fase 1 es la más fuerte de todas las fases. Los valores de pérdida de pesos en esta fase se encuentran en la mayoría de las personas entre los 3 kilos y medio y 6 kilos promedio en los 14 días que dura la fase 1, es decir entre 8 y 13 libras.

DIETA SOUTH BEACH

También hacen referencia que esta pérdida de peso se nota más en la mayoría de las personas en la zona media del cuerpo, es decir, que en los primeros 14 días disminuirá también el riego de sufrir un evento cardíaco.

En la fase 2 comienza inmediatamente termina la fase 1, es decir en el día 15, la misma durará tantas semanas sean necesarias para alcanzar su meta. En esta fase 2 se estima una pérdida de peso promedio que varía entre medio kilo y 1 kilogramo semanal, es decir, entre 1 y 2 libras de peso.

Es probable que en este momento comience usted a sacar cuentas y pensar que es mucho tiempo, que la pérdida de peso es demasiado lenta para el tiempo que usted desea ver resultados, lo invito a detenerse justo allí, porque es precisamente allí donde se encuentra el secreto de que su pérdida de peso sea permanente.

La pérdida de peso violenta no les permitirá crear el hábito de la buena alimentación, tampoco les garantiza que estén perdiendo peso por pérdida de grasa, es muy posible que la pérdida de peso esté siendo generada por la pérdida de líquidos y masa muscular. Todos los kilos que en este momento están sobrando, no fueron ganados de un día para otro, por lo tanto, debemos tener paciencia y comenzar a perderlos de manera lenta y controlada.

Como ya sabemos la fase 3 es la fase de mantenimiento en la cual podemos comer todos los alimentos que deseemos pero sin excesos, en caso de notar que subimos de peso porque nos hemos excedido, solo debemos regresar a la fase 1, la misma será como máximo 14 días y como mínimo los días que haya necesitado para recuperar su peso saludable, luego retomará la fase 3 nuevamente.

Menú semanal 

A continuación les indicaremos algunos de los alimentos y sus combinaciones que son recomendados del libro original  y de las páginas web oficiales de la dieta South Beach. Las porciones no son limitativas, sin embargo, siempre es recomendable consumir pequeñas cantidades y en caso de quedar satisfecho repetir esa misma porción. (Ver también: Hábitos saludables en la alimentación)

En la Fase 1 podemos entonces consumir proteínas sin grasa, es decir proteínas magras como: Carne de ganado vacuno, o caprino como el cordero, cerdo y carne de cacería, también se puede comer aves de corral pero sin su piel, es decir, que podemos incluir en nuestra dieta South Beach, pollo, pavo, perdiz. También se acepta la ingesta de fauna marina como pescados y mariscos.

Otras proteínas adicionales pueden ser huevos, preferiblemente la clara de los huevos, actualmente existen presentaciones comerciales que ofrecen solo clara de huevos, el jamón de pavo puede ser incluido en la dieta, así como también queso bajo en grasa como requesón y ricotta. Con respecto a los lácteos todos deben ser descremados, como  yogur natural o griego, kéfir, de estos solo pueden consumirse 2 tazas al día.

DIETA SOUTH BEACH

De los vegetales sin almidón como las espinacas,  acelgas, alcachofas,  amaranto, apio,  arvejas o guisantes, berenjena, brócoli y brotes se pueden consumir hasta 4 tazas y media al día.  Los frijoles negros, frijoles pintos, frijoles rojos, habas, vainitas, garbanzos, entre otros pueden ser consumidos hasta  media taza al día. Mientras que las nueces y semillas se pueden comer hasta 28 gramos por día, los frutos secos, limitadas a 2 cucharadas al igual que la linaza, semillas de sésamo, semillas de calabaza y otras semillas.

El aceite que puede ser utilizado para cocción o aderezo de las ensaladas debe ser monoinsaturado y puede utilizar solo 2 cucharadas por día. Se permiten algunas alternativas para el consumo o uso de grasa como el aguacate 2/3 de la fruta al día, mayonesa baja en grasa y margarina sin grasa.

Para las meriendas pueden ser consumidas aceitunas no más de 20-30, dependiendo del tamaño, si son de las personas que tienen que comerse algo dulce, pueden consumir gelatina sin azúcar, caramelos dietéticos y chicle sin azúcar. El azúcar debe ser sustituida por edulcorantes artificiales.

En referencia a los condimentos es de los menos limitativos en la dieta South Beach, puede utilizar hierbas, especias, mostaza, jugo de limón, vinagres, leche de coco ligera, salsa de soja, salsa de carne o miso, limitada a 1 1/2 cucharadita (7 ml). Una cucharadita de crema de leche, o queso crema o crema batida. Con moderación podemos tomar café, té, refrescos sin azúcar, jugos verdes.

DIETA SOUTH BEACH

En la Fases 2 y 3 se pueden consumir muchos de los alimentos prohibidos o limitativos en la fase 1, pero con moderación. Así que ya podemos comenzar a consumir frutas hasta tres porciones, sin embargo, deberás evitar los dátiles, sandía o patilla, piña, pasas e higos. También puede comerse entre una y cuatro porciones de granos enteros y verduras con almidón.

Se puede consumir alcohol de manera ocasional, sin embargo, no es lo que usted quiera, está limitado a vino seco y cerveza ligera. Del vino está  limitado a 4 onzas (118 ml) y la cerveza ligera, limitada a 12 oz (355 ml). Por supuesto que se debe evitar el consumo de carnes con grasa, lácteos con alto contenido de grasa, alimentos elaborados con harinas y azúcar refinada (panaderías, bollerías).

A continuación mostraremos algunos de los menús recomendados en la dieta South Beach, esperamos solo orientar de alguna manera cómo debe combinar los alimentos para hacer de sus comidas un momento de placentero:

DIETA SOUTH BEACH

Fase 1. Ejemplo 1:

Desayuno: Podemos hacer una tortilla con claras de huevos y agregarle 1 taza de espinaca cocida, utilizamos 1 cucharadita de aceite de oliva.

Media Mañana: lonjitas de queso con tiritas de pimientos

Almuerzo: Ensalada de salmón asado y espárragos con vinagreta de mostaza

Merienda: Palitos de apio

Cena: Bistec de carne magra con brócoli

Fase 2. Ejemplo 1:

Desayuno: Avena

Media Mañana: 1 taza de rodajas tomate y requesón

Almuerzo: Ensalada de salmón asado y espárragos con vinagreta de mostaza

Merienda: Fruta a gusto

Cena: Fajitas de pollo con aguacate

Fase 1. Ejemplo 2:

Desayuno:  café con leche, clara de huevo revuelto con jamón de pavo.

Media mañana: 1 pedazo de queso sin grasa.

Almuerzo: Pieza de pollo sin piel con ensalada verde

Merienda: Jugo verde

Cena: Salmon y Brócoli al horno

Fase 2. Ejemplo 2:

Desayuno: Tostadas integrales con pavo y Te

Media mañana: Fruta

Almuerzo: Acelgas y verduras salteadas con tiritas de carne magra

Merienda: Yogur

Cena: Caldo de verduras y pavo al horno

Deje ahora usted volar su imaginación y construya usted mismo sus propios menús, la combinación entre la gama de alimentos permitidos es infinita, cocine para usted para su salud, para reconfortarse. Recuerda que la Fase 3 es muy parecida a la fase 2 pero puedes agregar arroz, pasta y otros carbohidratos  de tu gusto, todo con moderación. (Ver también:  beneficios de una alimentación saludable).

Puedes hacer tus propias creaciones para esas meriendas y esos momentos en los que nos provoca picotear algo rápido de preparar pero que sepa delicioso, además que sea saludable como unos rollitos de queso blanco con filetitos de pavo, riquisimo.

Opiniones 

Como todo en la vida, la dieta South Beach tiene sus seguidores y también sus detractores, sin embargo, son más los comentarios positivos que se reseñan sobre esta dieta que los negativos. Consideramos importante que a través de este artículo y por qué no de su propia experiencia, sea usted quien comente sobre la dieta South Bech, desde acá lo invitamos a dejar sus comentarios en el blog.

Pero para profundizar un poco en el tema conozcamos más acerca del origen de esta ya famosa dieta. La Dieta South Beach fue creada por el cardiólogo Arthur Agatston en la década de los 90. Este Dr. de la ciudad Florida, preocupado por la salud de muchos de sus pacientes con alto riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, así como aquellos pacientes diabéticos y con sobrepeso que llegaban a su consulta, se hizo un estudioso del tema.

Sus investigaciones los llevaron a revisar con detalle las dietas existentes, con la finalidad de recomendar la mejor. En el desarrollo de su investigación creó la conocida puntuación de Agatston, este es un sistema que permite cuantificar el nivel de calcificación de las arterías coronarias epicárdicas a través de una tomografía, varios estudios han demostrado que esta puntuación de Agatston es una metodología predictiva muy eficaz que permite conocer el riesgo cardiovascular de una persona.

Conociendo entonces más de cerca el riesgo al cual estaban sometidos sus pacientes, estudio más sobre la forma de ayudarlos a recuperar la salud. Para la fecha la dieta de Atkins era de las más populares y conocidas y los pacientes del Dr. Agatston que hacían esta dieta tenían buenos resultados, no obstante,  el Dr. Agatston consideraba que era alta en grasas saturadas, lo cual era contraproducente para sus pacientes.

Cuando analiza otras dietas también populares notaba que los pacientes que hacían esas dietas realizaban un gran esfuerzo para obtener los resultados que esperaban e identifica que estas son altas en carbohidratos.

Es así que decide desarrollar su propia dieta, la dieta South Beach, la cual es distinta porque se basa en que es rica en carbohidratos pero de aquellos que tienen un bajo índice glucémico, lo que es muy bueno para sus pacientes diabéticos y de bajo contenido de grasas saturadas, lo cual es muy bueno para sus pacientes con alto riesgo de enfermedades cardivasculares.

DIETA SOUTH BEACH

Decide ser el su propio conejillo de indias y obtuvo muy buenos resultados, perdió peso y perdió grasa abdominal, era el resultado que buscaba. Así nace la dieta South Beach que luego fue recomendada a sus pacientes y posteriormente se convirtió en un Libro, que hoy en día es conocido a nivel mundial.

Consejos 

Tienen permitido consumir carbohidratos en la segunda fase de la dieta, pero solo aquellos que estén elaborados de forma integral, esto te va a permitir incorporar fibra a tu dieta, eliminar el exceso de azúcar y no eliminar por completo los carbohidratos de tu alimentación.

Cocina tus vegetales, ellos son imprescindibles  solo debes tratar de cocinarlos de la manera más sana posible, es decir,  al vapor, hervidos, salteados.  Trata de variarlos, combínalos con la proteína y verás el sin fin de recetas nuevas que surgirán. (Ver también: Dieta para Diabeticos)

Uno de los grupos alimentarios básicos de esta dieta son las proteínas pero ¡no todas valen! De poco te servirá hacer dieta si te hinchas a comer chorizo o jamón serrano, lo mejor es que optes por las variedades bajas en grasa como es el pavo, el pollo, el conejo, etcétera. Los lácteos son importantes en este método pero siempre y cuando sean desnatados. Combina tu dieta con ejercicio físico preferiblemente de cardio, esto te ayudará a incrementar el gasto calórico semanal y bajaras de peso más rápido.

DIETA SOUTH BEACH

¿Cómo evaluar su peso?

Si comienzas a notar que tu peso empieza a salirse de control porque ya hay ropa que te queda ajustada o que no te sirve, o simplemente porque ya los familiares y amigos  te lo han hecho saber, es momento de valorar si tu peso es saludable o no.

Índice de masa corporal

El punto de partida es medir nuestro índice de masa corporal del adulto o IMC, ya que nos permitirá conocer cuánto de grasa está contenida en nuestro cuerpo. Para ello demos conocer nuestra altura y nuestro peso, ingresar en las calculadoras de los buscadores en páginas web o utilice una tabla e ingrese sus datos.

Si su índice de masa corporal es inferior a 18.5, está dentro de los valores catalogados como “bajo peso”. Si su índice de masa corporal es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable. Si su índice de masa corporal es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”. Si su índice de masa corporal es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.

Si quedó entre los índices de  sobrepeso u obesidad, se debe poner manos a la obra. Lo primero es ir al médico para que sea evaluado y diagnosticado y comience a trabajar para recobrar su peso saludable. Está demostrado que la obesidad y el sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir ciertos problemas de salud.

Circunferencia de la cintura

Otra manera de evaluar nuestro peso es midiendo nuestra  cintura, ya que el aumento de la grasa corporal acumulada alrededor de nuestro abdomen es un alerta de estar camino o ser obesos. Si es hombre y su cintura mide más de 40 pulgadas de circunferencia o si es una mujer no embarazada y su cintura mide más de 35 pulgadas de circunferencia, le recomendamos ir al médico y comenzar una dieta, es momento de comenzar a bajar de peso.

Cómo medir la cintura, colocará una cinta métrica alrededor de su abdomen preferiblemente desnudo, colóquela justo por encima del hueso de la cadera, asegúrese que se vea paralela al piso, no apriete solo ajuste, exhale y mida su cintura.

¿Por qué bajar de peso?

Es saludable mantenerse en el peso ideal, si notamos que estamos aumentando de peso debemos tomar cartas en el asunto ya que los efectos de sobrepeso y de la obesidad pueden llevarnos a una muerte prematura.

Debemos siempre tratar de llevar un estilo de vida saludable, eso no quiere decir que llevaremos una vida aburrida, sin diversiones y sin buenos momentos, todo lo contrario llevar un estilo de vida saludable nos garantiza poder tener una vida divertida llena de buenos momentos, cuando disentimos de esta afirmación debemos revisarnos, ya que podemos estar asociando la buena vida solo a la comida.

DIETA SOUTH BEACH

Es importante evitar la obesidad ya que ha sido catalogada como la enfermedad que más acorta la vida, ya que agrava innumerables padecimientos de la salud, está identificada como la pandemia del siglo XXI, por lo que debemos reflexionar y promocionar un estilo de vida saludable.

Se debe tener cuidado porque muchas veces los médicos prescriben a las personas para que adelgacen, no obstante, puede que no emitan ningún tipo de recomendaciones, o la dieta indicada no esta realmente comprobada, es bueno comentarle sobre la dieta de South Beach como una posible alternativa, ya que la misma ha sido probada por muchas personas, obteniendo buenos resultados incluyendo a su propio creador, sin embargo, siempre hágase acompañar por un especialista que lleve conjuntamente con sus avances en la pérdida de peso su salud  integral.

(Visited 469 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte