Remedios caseros para bajar de peso: ¿son efectivos?, ¿producen rebote? y más

La naturaleza es una fuente inagotable de insumos y remedios que nos facilitan la vida en muchas áreas. En este post nos dedicaremos a estudiar específicamente esos remedios caseros que nos ayudan a bajar de peso y que, de alguna manera, contribuyen con nuestra salud. Revisaremos sus características, varios de estos remedios y algunos aspectos importantes de este interesante tema.Remedios caseros para bajar de peso

¿Qué es un remedio casero?

Como bien lo señala el Diccionario de la Real Academia Española, en su cuarta acepción del término remedio, que dice que es “aquello que sirve para producir un cambio favorable en las enfermedades.

A partir de esta acepción podemos inferir una definición de lo que es un remedio casero.

Así, pues, tenemos que un remedio casero es toda aquella sustancia que se prepara con diversas plantas medicinales, alimentos, hierbas, partes de animales, etc., con el fin de sanar, aliviar o restablecer la salud o mejorar una condición no deseada en el organismo.

 Remedios caseros para bajar de peso

Como característica primordial de estos remedios podemos acotar que:

  • Deben ser naturales, lo que evita, en muchas ocasiones, tener que acudir a los fármacos y productos sintéticos.
  • Sean de fácil obtención
  • Sean de fácil preparación
  • Que, en la medida de lo posible, no produzcan efectos secundarios o adversos.

Ahora bien, el uso de plantas medicinales aplicado a la salud se ha popularizado en virtud de la efectividad que han demostrado en su aplicación, ya que no sólo sirven para curar, sino también para:

  • Prevenir todo tipo de enfermedades en los órganos y en la mente.
  • Contribuir con el proceso de alivio de condiciones tales como decaimiento, falta de atención, cansancio, fatiga.
  • Ayudar a revitalizar las funciones básicas del organismo.
  • Subir de peso.
  • Bajar de peso.
  • Ganar masa muscular o tonificar.
Remedios caseros para bajar de peso
Ganar masa muscular

Interesante señalar aquí que, aun cuando vivimos una época de grandes avances tecnológicos y médicos, aún podemos contar con los múltiples beneficios y bondades que nos ofrece la medicina natural tradicional.

Es como una vuelta a la naturaleza, en virtud de las asechanzas de la vida artificial, sintética y sedentaria actual con un estilo de vida que está afectando la salud colectiva.

Veamos, pues, cuáles son esos remedios caseros que nos ayudan a liberar grasas y con ello eliminar los kilos de exceso que, no solo afectan nuestra imagen, sino también nuestra condición de salud.

Tal vez le pueda interesar conocer los habitos no saludables

¿Son efectivos?

Los remedios naturales caseros ya no pueden ser considerados como un complemento de los medicamentos prescritos por los médicos, puesto que han demostrado ser eficaces y efectivos para combatir y prevenir las enfermedades por si mismos.

Remedios caseros para bajar de peso
Remedio casero efectivo para bajar medidas

Veamos por qué.

Primeramente, se generan, en su gran mayoría, del reino vegetal, lo que ya de por sí es una garantía, de que al ser naturales, no ocasionan daños colaterales en otra parte de nuestro cuerpo. Luego tenemos que la historia nos revela que no son nocivos para la salud, al contrario, aportan muchos beneficios al cuerpo humano.

Por otra parte, existe la experiencia, desde hace mucho tiempo, de que las personas han podido sanar muchísimas de sus dolencias y males recurriendo a ellos.

Aun cuando en la actualidad se desconocen muchos de los usos de estos remedios naturales, por siglos ellos han sido empleados por un gran número de personas de manera cotidiana para curar diversas afecciones.

Remedios caseros para bajar de peso
Remedios caseros usados por siglos

Y ese saber casero lo transmitían de una generación a otra. Resultaba normal, entonces, las prácticas de preparar distintas infusiones para aliviar y sanar dolencias, así como también para curar usando purgas y cataplasmas de hierbas.

Todos sabemos que, a pesar del avance de la farmacología y de la gran cantidad de inventos tecnológicos y científicos con los cuales se ha conseguido prolongar la longevidad y mejores condiciones de vida en este último siglo, también se ha demostrado que los fármacos han sido perjudiciales para los individuos, en virtud de las secuelas que dejan.

También sabemos que los medicamentos en muchas ocasiones curan un mal, pero generan otro tipo de desequilibrios que resultan difíciles de controlar.

De allí que en los últimos tiempos se ha ido registrando una mayor consideración y una vuelta hacia los remedios naturales, y, en el caso específico de la obesidad, las hierbas e infusiones han probado ser tan efectivas como los productos actuales de laboratorio, por atributos tales como que:

  • Son inocuos
  • Son económicos
  • No tienen contraindicaciones
  • No producen efectos secundarios.
Remedios caseros para bajar de peso
Remedios naturales

Según estadísticas de organismos de salud, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, se reporta que los remedios caseros son utilizados de manera efectiva y como medicina principal por unos cuatro mil millones de persona a nivel mundial.

Algunos detractores han aseverado que los mismos solo son adecuados para ser usados por los pobres, pues ellos no tienen como acceder a la alta y costosa tecnología médica. Al respecto es propicio acotar que se calcula que 25% de los remedios de laboratorio están elaborados precisamente con hierbas y minerales que se obtienen directamente de la propia naturaleza.

Ello es indicativo de la conexión estrecha que encontramos entre la herbolaria y la bioquímica actual. En fin, se puede afirmar, con toda propiedad, que los remedios caseros para bajar de peso pueden ser empleados de forma segura, sin ocasionar daños adversos imprevistos.

¿Los remedios caseros para bajar de peso producen el efecto rebote?

Como sabemos, el efecto rebote o efecto yo-yo es el principal inconveniente al que se enfrentan las personas que han logrado rebajar de peso rápidamente. Y esto es porque en poco tiempo vuelven a ganar esos kilos e incluso el doble de los que se tenían antes de la dieta.

Remedios caseros para bajar de peso
Efecto rebote

Esto es producto de las llamadas dietas milagro que son bajas en calorías, y debido a ello se eliminan grasas y kilos de manera relativamente rápida, pero que una vez que se suspende la dieta al llegar al peso anhelado, se vuelve a aumentar.

Se produce, entonces, el efecto rebote.

¿Por qué vuelven a aparecer los kilos?

Por lo general, lo que sucede es que este tipo de dieta solo se basa en:

  • Reducir la cantidad de comida que se ingiere.
Remedios caseros para bajar de peso
Dieta inadecuada
  • Hacernos comer alimentos que no brindan el valor calórico diario requerido.
  • No tener que hacer ningún balance entre los distintos alimentos que comemos.

Es por eso que se vuelve a aumentar de peso, porque los kilos se rebajaron de manera inapropiada y sin los remedios adecuados para eliminarlos definitivamente.

De ahí la importancia de saber elegir la dieta adecuada y de los hábitos que hay que adoptar, ya que no solo se trata de reducir los kilos demás, sino también de hacer cambios en la forma de vida.

Ya es sabido que no se puede mantener una dieta estricta por tiempo muy prolongado, pues ello conllevaría a un deterioro de nuestra salud.

Dieta equilibrada

Es importante seguir una dieta sana y equilibrada, en la que se incluya como parte de la misma remedios caseros saludables que complementen los alimentos que indica la dieta.

Remedios caseros para bajar de peso
Dieta equilibrada

En una dieta no se trata de dejar de comer, sino de comer mejor, proporcionándole al cuerpo los nutrientes y vitaminas que necesita y complementados por los remedios caseros que contribuyen con la eliminación de grasas y toxinas no deseadas, pero que el organismo absorbe normalmente.

Así que la clave está en seguir una alimentación balanceada que incluya:

  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • Vitaminas
  • Minerales.

Ello redundará de forma paulatina en la pérdida de los kilos, eliminando todo aquello que aporte grasas y aumentando la quema de calorías en reposo. Como sabemos, si se come menos, se hace más lento el metabolismo, lo cual hace que el cuerpo tienda a eliminar menos calorías de lo habitual.

Ello significa que la grasa se irá acumulando en el cuerpo, porque éste interpreta que hay una falta de nutrientes y comienza a almacenar grasa corporal, en caso de que se requiera en un futuro, tal como si fuera una hibernación.

Tal vez le pueda interesar la piramide de alimentacion saludable

Por otro lado, como el músculo necesita muchas calorías para funcionar y mantenerse, al no tenerlas, irá disminuyendo su estructura progresivamente. Es por ello que la balanza dice que se pesa menos, pero lo que se están perdiendo es masa muscular, no grasa.

Esto conlleva al efecto contrario de lo que realmente queremos, que es quemar grasa corporal y ganar masa muscular. Esto hace que muchas personas abandonen la dieta, apareciendo, entonces, el efecto rebote.

¿Cómo se puede evitar el efecto rebote?

  1. Con una dieta controlada: Ésta se debe adaptar a nuestras necesidades y objetivos, siempre colocando en primer plano la salud.
    1. Una dieta no implica pasar hambre, ni dejar de comer alimentos, sino introducir aquellos remedios caseros que favorecen la pérdida de peso y regulan los que contienen más calorías.
    2. Procurar un buen equilibrio en la dieta.
  2. Con ejercicio físico semanal: Incluir el ejercicio físico al menos tres días a la semana por 20 minutos cada día.
Remedios caseros para bajar de peso
Ejercicio físico
  1. Éste permite mantener estable el funcionamiento del organismo.
  2. No desacelerar el metabolismo.
  3. Ganar masa muscular.
  4. Liberar endorfinas.

    3. Con hábitos saludables: Para mantenerse en el peso, una vez finalizada la dieta, y no aumentar nuevamente. Para ello se requiere:

  1. Seguir haciendo la ejercitación física señalada,
  2. Alimentarse de manera balanceada, para evitar el efecto rebote.

Los remedios caseros resultan esa opción eficaz y efectiva de mejorar una condición no deseada en nuestro cuerpo: la obesidad.

Remedios caseros para bajar de peso
Obesidad

De todos es sabido que el sobrepeso y la obesidad se deben a:

  • La mala alimentación que se sigue hoy en día,
  • La baja calidad de los productos que consumimos y
  • Las malas prácticas alimenticias, que han ido proliferando, ya no solo en adultos, sino también en niños de muy corta edad.

Ahora bien, adelgazar plantea un reto difícil en algunas personas y esto es debido a que muchos de los métodos empleados en la actualidad no han sido lo certero ni efectivo que se esperaba.

Ello ha dado lugar a que se registre sobrepeso en casi el triple de la población desde finales del siglo pasado. De allí que se le considere en la actualidad un problema a nivel mundial, que necesita ser solucionado, pues es causa de enfermedad y de mortandad.

Remedios caseros para bajar de peso
Alimentos causantes de la obesidad

Como un paliativo a esta situación, se sugiere que se debe comenzar con los hábitos alimenticios en el hogar, para que se pueda adelgazar eficaz y naturalmente. Al respecto, se recomienda una serie de remedios caseros que aportan muchos beneficios a la salud del cuerpo en general.

Con esta práctica se evitan los suplementos y otros fármacos costosos y artificiales.

Remedios para después del embarazo

Una de las mayores preocupaciones que tiene la mujer que ha dado a luz, es saber si, después del parto, podrá recuperar, en poco tiempo, la figura que tenía.

En primer lugar, debemos señalar que la mujer recién parida debe tener mucha paciencia, puesto que su cuerpo ha sufrido muchos cambios y requiere de suficiente tiempo para recuperarse, adaptarse y fortalecerse de nuevo.

La mujer, ciertamente, podrá obtener el peso habitual que tenía antes de quedar embarazada, pero pasados los seis meses desde el alumbramiento, una vez que haya finalizado la llamada cuarentena.

Remedios caseros para bajar de peso
Dieta para la mujer recién parida

No obstante, ella puede aplicar algunos remedios caseros para bajar de peso, como por ejemplo:

  • Usar una faja después del parto para recuperar la figura lo más pronto posible.
  • Hacer una dieta sana y equilibrada.
    • Consultar a un nutricionista para obtener las mejores opciones de alimentación, de manera que sea lo más variada y balanceada posible, acorde con las necesidades y condición física de la mujer.
  • Hacer ejercicio físico regular, bajo indicaciones del médico.
    • Es importante no excederse.
    • Puede incluir caminatas rápidas durante 30 minutos al día
    • Asistir a clases de yoga o pilates para recuperar la forma y la actividad diaria poco a poco.

Remedios caseros para bajar de peso

Pilates

  • Aplicar cremas reductoras caseras. En el mercado existen muchos productos que prometen quemar grasas y disminuir los tejidos del abdomen rápidamente.
    • Pero también hay cosméticos naturales, así como cremas reductoras caseras, las cuales, en principio, no provocan efectos secundarios, en especial si se encuentra en periodo de lactancia.
  • Remedios caseros adelgazantes posparto.

Bebidas naturales para adelgazar

Veamos a continuación que remedios o infusiones puede tomar una mujer que ha dado a luz.

  • Té e infusiones. Se pueden preparar infusiones naturales de plantas, tales como regaliz, menta, cardamomo, o anís estrellado para bajar la hinchazón.
  • Infusiones de cola de caballo para la retención de líquidos.
  • Tisana de hojas de laurel y salvia también para quemar grasa.
  • Chía. Ayuda a quemar la grasa.
    • Se puede usar en cualquier momento.
    • Es fuente de vitaminas para la lactancia materna.
    • Se puede ingerir con yogurts, batidos, salsas, sopas etc.
Remedios caseros para bajar de peso
Yogurt con semillas de chía
  • No tienen sabor.
  • Aporta omega 3.
  • Es antioxidante que regenera los tejidos distendidos del abdomen.
  • Contiene calcio para reponer el que se ha perdido durante el embarazo.
  • Posee fibra dietética que da la sensación de saciedad por más tiempo.

Aprenda sobre las funciones de las proteinas

Remedios para niños

En la sociedad actual en la que prolifera la llamada comida chatarra, basada en su mayoría en carbohidratos de productos procesados, ha hecho que los niños tengan hábitos alimenticios poco saludables y se hayan vuelto adictos a este tipo de comida inapropiada.

Remedios caseros para bajar de peso
Niño obeso

También encontramos que los pequeños pueden llegar a padecer de obesidad infantil por: Predisposición genética o enfermedades endocrinas, en cuyo caso la opinión médica es indispensable.

No obstante, lo cierto es que la mala alimentación ha ocasionado que desde muy temprana edad ya los niños sean catalogados de obesos o con sobrepeso.

Para resolver esta situación y aprovechando que los niños cuentan a su favor con que su metabolismo es acelerado, lo que permite puedan perder peso rápidamente, se recomienda los siguientes remedios y soluciones caseras para adelgazar. Veamos:

  1. Romper la adicción: Sustituyendo paulatinamente los productos con harinas refinadas, por alimentos naturales, tales como verduras, legumbres y frutas, preparados de manera acorde con sus gustos.
    • Aumentar la ingesta de proteínas como carne, huevos, quesos.
      Remedios caseros para bajar de peso
      Proteínas
  2. Buen ejemplo de parte de los adultos: Ellos aprenden viendo lo que sus mayores hacen.
    • Tratar de comer lo mismo que el niño para mostrarle lo que está bien y animarles.
    • Retirar de la nevera y estantes todos los productos procesados, tales como galletas, dulces, bombones, refrescos, tortillas, panes, etc.
    • Eso evitará las tentaciones
  3. Idear juegos sencillos sobre la comida:
    • Como combinar ingredientes naturales,
    • Enseñarle a preparar ensaladas divertidas con frutas o vegetales.
    • Preparar sus jugos.
    • Premiar cada vez que baje de medida, mediante un pequeño presente, o una salida a un lugar de su preferencia, ver una película favorita, etc.
  4. Ejercicio físico: estimularlo a practicar algún deporte, montar bicicleta, patines.
    • Esto le ayudará a dormir mejor y, por ende, a rebajar de peso.
  5. Hidratación: estimular al niño a tomar más cantidades de agua.
    Remedios caseros para bajar de peso
    Mucha hidratación para los niños
    • Se le puede agregar un poquito de limón o stevia, en caso de que no le guste tomar agua sola.

Bebidas naturales para adelgazar

A continuación, algunas bebidas naturales que se pueden preparar a los pequeños para lograr que adelgacen:

  • Vinagre de manzana: Darle antes de cada comida, dos cucharaditas de este vinagre disueltas en agua.
    • Se le puede dar todos los días y poco a poco y con constancia la obesidad infantil se va reduciendo.
  • Jugo de zanahoria, hinojo y pepino: Fácil de preparar, efectivo para reducir la obesidad y ayuda a activar el metabolismo del pequeño.
    • Dárselo todas las mañanas en ayunas.
  • Infusión de canela, miel y viruta de vainilla: Ayuda a inhibir la sensación de apetito, lo cual poco a poco irá reduciendo los kilos demás.
    Remedios caseros para bajar de peso
    Té de canela y miel
    • Para prepararlo, hervir por dos minutos en agua, miel y canela.
    • Agregar la viruta de vainilla.
    • Dejar reposar y beber.
    • Se le da todas las noches una hora antes de dormir.
  • Mandarina: Se ha demostrado que contiene una sustancia que previene la obesidad y que, además, protege de diabetes tipo 2.
    • Darle al pequeño 2 o 3 piezas de la fruta diarias.
    • Se le puede dar,también, como jugo en el desayuno y una pieza en el almuerzo.
    • Esta fruta ofrece vitamina C y fibra.
    • Es de pocas calorías.
Remedios caseros para bajar de peso
Mandarinas
  • Vegetales: Se incluye: 1 manojo de brócoli, 2 ramas de apio, 2 rabanitos, 3 hojas de lechuga, 2 zanahorias, 2 ajos, 3 cucharadas de aceite de oliva y zumo de limón (2 unidades).
    • Sancochar por unos minutos todos los vegetales (precocer).
    • Escurrir y dejar reposar.
    • Picar en trozos.
    • Colocar en un recipiente mediano.
    • Verter el jugo de limón y el aceite de oliva.
    •  Si se quiere, se puede complementar con 200 gr arroz integral.
    • Se puede hacer por 20 días.
    • Las sales de este tratamiento ayudan a eliminar las grasas de las arterias y aceleran el metabolismo digestivo.
    • Se aconseja, como prevención, tomar mínimo un litro de agua al día.
    • No ingerir ni refrescos ni bebidas gasificadas, pues contienen mucha azúcar, que se convierte en grasa.

Remedios-caseros-para-bajar-de-peso

Vegetales

Remedios con jengibre

Es una de las plantas medicinales que mayores beneficios brinda a la salud. Su uso data desde tiempos milenarios en la medicina tradicional asiática.

Además de ser un condimento muy apreciado y usado en infinidad de platillos, se emplea como remedio casero en forma de té para aliviar algunas dolencias, por las diversas propiedades y aplicaciones que ofrece.

En particular ayuda a perder peso, ya que:

  • Es un potente diurético.
  • Es un alimento termogénico, pues actúa acelerando el metabolismo para que el cuerpo gaste más energía, con lo cual se estimula la quema de grasa corporal.
    Remedios caseros para bajar de peso
    Jengibre
    • Sus compuestos 6-gingerol y 8-gingerol incrementan la generación de calor y sudor, que coadyuva en el proceso de adelgazar y previene la ganancia de peso.
  • Contribuye a potenciar el sistema inmunológico.

Para lograr perder kilos, se debe:

  • Tomar diariamente el té de jengibre, hasta 2 kg por semana.
  • Hacer ejercicio por lo menos 4 veces a la semana, en una intensidad alta.
  • Ingerir pocas calorías.
  • Seguir una alimentación saludable.

Algunas consideraciones en cuanto al consumo del jengibre:

  • Buscar la orientación de un nutricionista, en vista de que en grandes cantidades, puede causar hipoglucemia en personas diabéticas o hipotensión en personas que son hipertensas.
Remedios caseros para bajar de peso
Nutricionista
  • No lo deben consumir personas que usan anticoagulantes; a saber: aspirina o warfarina por ejemplo, ya que ello podría potenciar el efecto del medicamento y ocasionar malestar y sangrados.
  • Durante el embarazo el uso de jengibre debe ser prescrito por el obstetra o nutricionista.

Cómo preparar té de jengibre

Es considerado una de las bebidas naturales ideales para bajar de peso por su esencia y rico sabor. No requiere muchos ingredientes para prepararlo.

Ingredientes

  • Cortar 80 gr de raíz de jengibre fresca
  • Pelar y cortar en pequeños trozos
Remedios caseros para bajar de peso
Jengibre en trozos
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • Colocar los ingredientes en una olla.
  • Dejar hervir durante 8 a 10 minutos.
  • Apagar el fuego.
  • Tapar la olla.
  • Cuando esté tibio, colar.
  • Guardar en la nevera.
Remedios caseros para bajar de peso
Taza de té de jengibre

Consumo

  • Se aconseja tomar 3 veces por día.
  • Se pueden realizar algunas variaciones del té de jengibre agregando limón, canela, miel o nuez moscada
  • También se pueden añadir trozos de jengibre a jugos y ensaladas.

Conozca sobre la dieta sana

Otras recetas

  • Jengibre con canela: Este té es una excelente forma de incrementar aun más los efectos de pérdida de peso de esta bebida.
    • Esto se debe a que la canela también es un termogénico y quema grasa.
    • Para máximos beneficios, se debe agregar la canela en el agua junto con el jengibre, cocinando a fuego medio.
    • Dejar hervir durante 5 a 10 minutos.

  • Jengibre con cúrcuma: La cúrcuma es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que se unen a las del jengibre. Así,
    • Mejora el sistema inmune.
    • Interviene en la producción hormonal y la circulación.
    • Esta combinación produce una bebida que ayuda a la quema de grasa y toxinas.
    • Para prepararlo, añadir un pedazo de jengibre en 500 ml de agua
    • Poner a hervir a fuego medio.
    • Al hervir, apagar el fuego.
    • Añadir 2 cucharaditas de cúrcuma.
    • Tapar el recipiente y dejar reposar por 10 minutos antes de tomar.
Remedios caseros para bajar de peso
Jengibre y cúrcuma

A fin de obtener mejores y más rápidos resultados, es importante seguir una dieta con pocas grasas y azúcar. Además, hacer ejercicio físico regular.

Remedios con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es una sal blanca en polvo que se suele tomar como un medicamento con el cual se logra aliviar la acidez, el dolor de estómago y ayudar en los casos de sobrepeso.

Remedios caseros para bajar de peso
Bicarbonato de sodio

Características

Como características más resaltantes de este producto podemos señalar:

  • Se trata de un compuesto que, si se usa debidamente puede dar lugar a beneficiosos efectos para el cuerpo.
  • Se produce de manera industrial y su fórmula química es NaHCO3, la cual debe tener presente antes de mezclar con cualquier otro compuesto o elemento que no sea vinagre o limón.
  • Tiene propiedades digestivas que permiten la depuración de desechos, mejoran el tránsito intestinal y ayudan a conseguir tener un abdomen delgado y liviano.
  • Es natural y sirve como un complemento para adelgazar.
  • Sus efectos varían en cada organismo.
  • Por siglos ha sido empleado en la industria de la panadería, en todo lo que necesite leudado, pues es un agente fermentador, que ayuda a aumentar el volumen de la masa.

  • Se usa para propósitos medicinales, cosméticos y limpieza, por sus propiedades antimicrobiana, antioxidante y emoliente.
  • Puede combinarse fácilmente con otros ingredientes naturales.
  • Es un complemento perfecto para quienes quieren bajar de peso, eliminar grasa y reducir medidas.

¿Por qué es bueno para bajar de peso?

Es un suplemento natural que forma parte de la conocida dieta alcalina. Sus compuestos combaten la acidez corporal, que es la que interviene en el aumento de peso y la que hace que se acumule la grasa.

El bicarbonato sódico posee además propiedades tales como:

  • Contribuir en la regulación del pH del cuerpo,
  • Promover la oxigenación celular y proteger la masa muscular.
  • Controlar la producción excesiva de jugos ácidos y el tránsito intestinal.
Remedios caseros para bajar de peso
Tránsito intestinal

Recetas

A continuación, se presentan distintas recetas que pueden ayudar a bajar de peso y aprovechar todas las propiedades para adelgazar que brinda el bicarbonato de sodio, cuando se combina con otros ingredientes.

  1. Con limón

Gracias al jugo de limón, las propiedades alcalinas del bicarbonato sódico se ven potenciadas. Como sabemos, el limón es un ingrediente de amplio uso por sus cualidades para ayudar a desintoxicar el cuerpo y mejorar los desajustes digestivos.

Además, esta combinación que permite adelgazar, también es útil para proteger al organismo de toxinas, aparte de que estimula las funciones del sistema linfático.

Remedios caseros para bajar de peso
Bicarbonato con limón

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 vaso de agua tibia.

Preparación

  • Verter el bicarbonato y el jugo de limón en un vaso de agua tibia.
  • Mezclar bien y esperar que pase el efecto efervescente.

Consumo

  • Tomar todos los días en ayunas.

2. Con jugo de toronja

Siendo esta una de las frutas más cítricas. Es muy utilizada para quemar grasa. La toronja o pomelo es baja en calorías, con mucha fibra y compuestos antioxidantes, con lo cual se logra desintoxicar el cuerpo.

 

Remedios caseros para bajar de peso
Bicarbonato y toronja

Al combinarla con el bicarbonato, se obtiene un complemento poderoso contra el sobrepeso, que favorece la desintegración de la grasa y que genera un efecto saciedad en la persona.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • ½ vaso de jugo de toronja
  • ½ vaso de agua.

Preparación

  • Agregar el bicarbonato sódico a medio vaso de jugo de toronja.
  • Verter esta mezcla en una jarra con medio vaso de agua.
Remedios caseros para bajar de peso
Jugo de toronja con bicarbonato para adelgazar

Consumo

  • Tomar un vaso de bebida en ayunas, mínimo 3 veces a la semana.

3. Con vinagre de manzana

La unión de estos dos productos permite regular el pH del cuerpo cuando se ha tenido una dieta demasiado ácida y cargada en grasa. Ayuda a mejorar el proceso digestivo gracias a estos dos ingredientes y, además disminuyen el depósito de grasas en zonas problemáticas como el abdomen.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ¼ de taza de vinagre de manzana
  • 2 tazas de agua.
Remedios caseros para bajar de peso
Bicarbonato y vinagre de manzana

Preparación

  • Mezclar todos los ingredientes en una jarra
  • Remover con una cuchara de madera para que se integren bien.

Consumo

  • Tomar todos los días, 30 minutos antes del desayuno.

Remedios con limón

Por todos son conocidas las propiedades y bondades que ofrece el limón y su jugo, siendo uno de los mejores remedios caseros que brinda la naturaleza, el cual contribuye, en gran medida, a combatir la obesidad y a mejorar la digestión.

Remedios caseros para bajar de peso
Limón

Se ha señalado que al utilizar este ingrediente como agente adelgazante, es importante tener antes una digestión saludable, ya que ella permite obtener los nutrientes que se requieren para quemar grasa.

Entre los múltiples beneficios del limón, podemos destacar que:

  • Contribuye a eliminar toxinas del cuerpo que afectan y desaceleran el metabolismo.
  • Es un excelente limpiador y depurador de nuestro organismo, que promueve la desintoxicación.
  • Alivia en situaciones de hipertensión arterial.
  • Elimina las grasas para más óptima circulación de la sangre.
  • Promueve la secreción biliar con lo cual se genera un mejor metabolismo de las grasas.
    • Efectivo para personas que padecen del hígado y de la vesícula.
    • Tiene función depurativa y protectora del hígado.

Remedios caseros para bajar de peso

Hígado graso

  • Posee propiedades antisépticas, gracias a su vitamina C, la cual alivia los cuadros gripales, de fiebre, inflamaciones de la garganta y afecciones de las vías respiratorias.
  • Aumenta las defensas del cuerpo, gracias a su contenido de vitaminas C, B, E y minerales como potasio, magnesio, calcio y fósforo
    • Potencia el sistema inmunológico.

Recetas

Son muchos los remedios caseros que se pueden preparar con el limón, en virtud de sus beneficiosos aportes para el cuerpo humano, aparte de que por ser un fruto de sabor ácido y refrescante, se emplea para acompañar un sinfín de comidas.

Ingredientes

Solo con los dos ingredientes a continuación, se pueden utilizar para varias recetas:

  1. Agua
  2. Limón
  3. El azúcar. Opcional, según el gusto del consumidor.

Aprenda sobre la perdida de peso por estres

  • Para la diarrea: Muy apropiado para la diarrea no infecciosa. Sirve como un suero oral por sus propiedades astringentes.
    Remedios caseros para bajar de peso
    Diarrea
    • Para prepararlo, se mezcla el jugo de 3 limones en medio litro de agua.
    • Se le puede añadir un poco de azúcar, si se desea.
  • Para la hipertensión: Regula la tensión si se consume diariamente el jugo.
    • Se puede emplear como depurativo, si se toma al iniciar el día, con lo cual se regula la circulación y la tensión.
    • Para prepararlo, simplemente se exprime un limón en un vaso de agua fría.
  • Para las infecciones de boca y garganta: Gracias a sus propiedades antibacterianas, evita las bacterias y aumenta nuestras defensas.
    • Para prepararlo, igualmente, se exprime un limón en un vaso de agua fría.
  • Para calmar los nervios y dormir mejor: Por la noche, tomar una infusión con las flores del limón.
    Remedios caseros para bajar de peso
    Té de limón para calmar los nervios
    • Para prepararlo:
      • Primero, hervir tres flores de limón en agua.
      • Después, dejar reposar unos minutos y tomar.
  • Para adelgazar: Se recomienda tomar en las mañanas un sencillo batido para obtener los nutrientes necesarios para empezar el día con energía.
    • Brinda una sensación de saciedad.
    • Para prepararlo, colocar en la licuadora un yogurt natural, una rodaja de piña y el jugo de limón.
  • Para aliviar problemas digestivos: Tomar una taza de té de limón después del almuerzo y la cena.
    • Para prepararlo: Hervir agua y añadir las hojas de limonero o el jugo de un limón.
  • Para la tos: Tiene efecto inmediato para el alivio de la tos.
    • Para prepararlo, añadir en medio vaso de agua, un poco de miel y el jugo de un limón.
Remedios caseros para bajar de peso
Té de limón para calmar la tos

Como es sabido, el jugo de limón o limonada resulta, además, un ingrediente reconstituyente que repone energías durante la mañana, refrescar el cuerpo durante el verano y, particularmente, para limpiar el hígado.

Otros remedios

  1. Agua de berenjena: Ayuda a eliminar la grasa y reducir el colesterol, gracias a la fibra que ella contiene.
    • Aumenta el consumo de energía
    • Moviliza la grasa.
    • Para prepararlo: Lavar la berenjena y cortarla en cuadritos, luego remojar en un litro de agua por 12 horas.
    • En la mañana licuarla y comerla durante el día.
  2. Jugo de aloe vera: Ayuda a mejorar el metabolismo y absorber mejor las proteínas.
    • Para prepararlo: Sacar la pulpa de dos pencas de aloe vera y licuarlas.
    • Mezclar con jugo de naranja o de limón
      Remedios caseros para bajar de peso
      Té de aloe vera
    • Tomar durante el día.
    • Realizar durante un mes.
    • Contiene proteínas de colágeno naturales que activa al cuerpo para absorber las proteínas.
    • Ayuda a eliminar las toxinas del sistema digestivo y el colon.
  3. Té verde: Fomenta la pérdida de peso.
    • Es un diurético natural. Ha sido reconocido por los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, quienes encontraron en este té un compuesto ayuda a frenar el aumento de peso al limitar la absorción de grasa.
    • Tiene acción termogénica, que aumenta el gasto calórico.
    • Ayuda a la absorción de los lípidos en el cuerpo.
    • Para prepararlo: En un litro de agua hirviendo, colocar una cucharadita de té verde y una cucharadita de jengibre rallado.
    • Dejar reposar.
    • Colar y beber varias veces al día.
    • Efectuar el tratamiento durante 3 meses.
    • Contiene muchos nutrientes como el zinc, la vitamina C, selenio, carotenoides, cromo, entre otros minerales.Remedios caseros para bajar de peso
  4. Agua de jamaica: La  flor de jamaica es eficaz para adelgazar, por su concentración de antocianinas, compuestos fenólicos y flavonoides.
    • Estos ayudan a regular los genes relacionados con el metabolismo de los lípidos
    • Además, ayudan a reducir las células de grasa.
    • Para prepararlo: Hervir un litro de agua, retirar del fuego y añadir dos cucharadas de flores de Jamaica secas.
    • Tapar y dejar reposar por 10 min.
    • Colar y beber 3-4 tazas diarias media hora antes de las comidas.
    • Se puede tomar fría agregándole hielo o manteniéndola en la nevera.
    • Lo ideal es no añadir azúcar para lograr mejore resultados.
  5. Tomates: Poseen compuestos que afectan las hormonas del hambre.
    Remedios caseros para bajar de peso
    Tomates
    • Comer dos tomates cada mañana en ayunas, incluyendo cascarillas y semillas, pues tienen fibra dietética.
    • Son ricos en vitaminas A, C y K y magnesio, manganeso, colina, ácido fólico y otros nutrientes.
    • Poseen antioxidantes que protegen contra el cáncer.
  6. Col o repollo: Posee ácido tartárico que inhibe la conversión de azúcar y otros hidratos de carbono en grasas.
    • Contiene fitoquímicos que ayuda a mejorar el desequilibrio del metabolismo de los estrógenos.
    • Este desequilibrio puede hacer que el cuerpo almacene grasa, fomente el cáncer de mama, de ovario, y otros.
    • Es rica en vitamina C
    • Es baja en calorías, pero alta en fibra y agua.
    • Consumir cruda o hervida como una parte integral de la dieta para bajar de peso.
  7. Miel y té de canela: Aumenta el metabolismo y energía y desintoxica el organismo.
    Remedios caseros para bajar de peso
    Té de miel y canela
    • Esto ayuda a perder peso.
    • La miel combate la obesidad al promover el metabolismo de las grasas.
    • La canela ayuda a evitar comer en exceso por combatir la resistencia a la insulina.
    • Para prepararlo, verter una taza de agua caliente con media cucharadita de canela en polvo (o también, palitos de canela).
    • Dejar reposar por media hora.
    • Mezclar una cucharadita de miel orgánica.
    • Tomar la mitad en la mañana en ayunas, una media hora antes del desayuno.
    • Mantener el resto en la nevera.
    • Tomar en la noche antes de dormir.
    • Procurar tomar 8 vasos de agua durante el día para eliminar toxinas del cuerpo.
  8. Jugo de arándanos: Es rico en enzimas y ácidos orgánicos.
    Remedios caseros para bajar de peso
    Jugo de arándanos
    • Para prepararlo, exprimir unos cuantos arándanos y beber el resultado.
    • Ayuda a eliminar la grasa acumulada a nivel abdominal y en otros órganos del cuerpo.
    • Beber mucha agua con este jugo.
    • No añadir azúcar para que el remedio puro actúe más rápida y efectivamente.
  9. Los ácidos grasos (también llamados Omega-3):  Están presentes en muchos alimentos, especialmente los derivados del pescado, en particular su aceite.
    • Tomar una cucharada de aceite de pescado o
    • Simplemente consumir pescado fresco dos veces por semana.
    • Evitar los pescados procesados o enlatados, pues no tienen la cantidad suficiente ni la calidad del aceite requerido para eliminar la grasa.
  10. Jugo de papaya o lechoza: Contiene muchos nutrientes beneficiosos para el cuerpo humano.
    Remedios caseros para bajar de peso
    Jugo de papaya o lechoza
    • Depura el organismo, eliminando la grasa que produce el sobrepeso.
    • Para prepararlo, cortar la papaya en varios trozos.
    • Mezclar en la licuadora con una pequeña cucharada de miel, dos pequeñas cucharadas de avena integral y un vaso mediano de agua.
    • Cuando esté homogénea la mezcla, guardar en la nevera.
    • Tomar medio vaso cada mañana en ayunas.

¿Por qué es importante bajar de peso y perder barriga?

El tener el peso apropiado a la edad y contextura de la persona es un factor importante en la sociedad actual, vista la deficiente  alimentación que tenemos hoy día, en la que no se obtienen los nutrientes requeridos por el cuerpo, aparte de la mala calidad de muchos de los alimentos que consumimos.

Ello conlleva a que podamos sufrir de sobrepeso o incluso ser obesos con todas las consecuencias que esto implica. Es por ello que podemos decir con toda propiedad que perder peso hoy en día, no sólo es importante para verse y sentirse bien, sino que es una necesidad que va más allá de la estética, pues está muy involucrada con nuestra salud y bienestar.

Ya sabemos todos que sobrepeso y obesidad implican que se puede padecer de diversas enfermedades, entre las cuales podemos mencionar la diabetes, aterosclerosis, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hígado graso, varices, entre otras.

Remedios caseros para bajar de peso
Hipertensión arterial

Muchas de ellas se generan por la acumulación de la grasa a nivel abdominal, con lo cual se favorece la aparición de dolencias, tales como las cardíacas.

Debido a esas grasas, se comienzan a saturar y obstaculizar las arterias y órganos abdominales, lo que con el pasar del tiempo se pueden presentar riesgos de infarto o ACV.

Los especialistas recomiendan a las personas con sobrepeso mantener un control sobre esos kilos demás y para ello presentan una fórmula con la cual se puede calcular el índice de masa corporal (IMC).

Remedios caseros para bajar de peso

El resultado del IMC indica si una persona pudiera tener sobrepeso y con ello estar propenso a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Así se tiene, por ejemplo, que: Si una persona pesa 60 kilos y mide 1,50 el resultado final sería 26, 6. En este caso esta persona presenta un ligero sobrepeso, el cual no debe desatender para evitar complicaciones más adelante.

Basta con llevar un registro periódico de esta medición para saber si se está en riesgo.

En este sentido, es bueno recordar que como la salud entra por la boca, mientras más productos naturales incluyamos en nuestra alimentación, mejor.

Consideraciones finales

Son muchas las opciones naturales y de fácil acceso con que se cuenta para lograr adelgazar empleando métodos naturales. No obstante, para mayores y mejores resultados, es importante tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Evitar consumir alimentos procesados, refinados o industrializados, ya que contienen muchas grasas y azúcar.
    Remedios caseros para bajar de peso
    Alimentos procesados
  • Es de suma importancia realizar ejercicio de forma consuetudinaria.
  • Consultar, regularmente a un nutricionista. Éste puede ofrecer orientaciones prácticas útiles sobre como obtener una dieta apropiada y acorde con las necesidades particulares de cada quien.
    • Aparte de que ello permitiría adelgazar con salud y bienestar.
  • La medicina tradicional es una medicina viva, ya que puede ser adaptada, modificada y flexibilizada a las costumbres y opciones de uso de las personas.
  • En virtud de la baja calidad que tienen los alimentos en la actualidad, mayormente caracterizados por la falta de los nutrientes básicos requeridos por el organismo, se ha venido revitalizando el uso de los remedios naturales.
    • Se busca que las personas se curen con plantas.
  • Los medicamentos naturales, en especial los caseros, han perdurado a través de las generaciones.

Se puede afirmar que la tierra sigue brindando al ser humano todo lo que precisa para nuestra subsistencia de cada día.

Remedios caseros para bajar de peso
Vuelta a lo natural
  • El empleo de remedios caseros ha probado ser efectivo para bajar de peso de manera general, pero también de forma puntual para reducir kilos en el abdomen y la grasa depositada en brazos y piernas.
  • Asimismo, ha permitido opciones para contribuir a desintoxicar el organismo, gracias a sus propiedades para acelerar el metabolismo, diluir la grasa acumulada y eliminar las toxinas que facilitan el aumento de peso.
  • En definitiva, la utilización de alimentos naturales ha resultado ser una alternativa más efectiva y saludable que el uso de medicamentos para perder peso.
    • Éstos, aparte de requerir de la prescripción de un médico especialista, suelen generar efectos secundarios, por lo general, adversos.
      Remedios caseros para bajar de peso
      Prescripción médica
(Visited 260 times, 1 visits today)

Deja un comentario