DoblementeSaludable

Retención de Líquidos: síntomas, causas, tratamiento y mucho más

Descubre aquí todo sobre la Retención de Líquidos, conocida como una hinchazón generada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo; conociendo cuáles son sus causas, síntomas, consecuencias, tratamiento y mucho más.

Retención de Líquidos

Introducción

En el presente artículo vamos a conocer uno de los problemas que suele afectar a las personas, especialmente cuando cuentan con cierta edad, y en algunos casos las que están embarazadas; no referimos a la conocida retención de líquidos, denominada también como hidropesía o edema, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Considerando además que muchas veces no tenemos idea de cuál sea la causa de este problema, cuando se nos presenta; por ello decidimos considerarlo durante nuestro recorrido, para que todos cuenten con la más amplia información, que les permita salir de dudas, si se les presenta este tipo de situación tan molesta, que además nos hace sentirnos con malestar físico.

La retención de líquidos es generalmente, en su gran mayoría, padecida por las mujeres, en cuyo caso puede deberse a un mal funcionamiento de su organismo, o simplemente estar asociada a una determinada circunstancia, como puede ser, por calor extremo, tener sobrepeso o simplemente el hecho de estar embarazada.

Retención de Líquidos

Siempre es recomendable asistir a una consulta con su médico, con la finalidad de establecer de forma precisa, cuál puede ser el problema que usted pueda estar manifestando, y por lo cual está reteniendo líquido en alguna área de su cuerpo, pero especialmente en piernas, pies y tobillos, no obstante que se manifiesta también en el abdomen, brazos, manos y cara.

Pero por el momento esperamos que toda la información que les suministraremos, sea de gran utilidad para descubrir muchas cosas que quizás no conocen, y buscar de esa manera una forma natural, para evitar la retención de líquido por parte de su cuerpo. Puesto que cuando se determina adecuadamente la causa de un padecimiento, tenemos la capacidad de buscar medidas que nos permitan corregirlo. (Te recomendamos ver Consecuencias del Sobrepeso).

Retención de Líquidos

¿Qué es la Retención de Líquidos?

La retención de líquidos es conocida como edema, siendo una consecuencia de la acumulación de agua presente en los tejidos de nuestro cuerpo; debido a que se puede estar padeciendo algún trastorno en cuanto a la regulación del paso de los líquidos de una zona a otra de nuestro organismo.

Considerando que en el cuerpo humano, existen una serie de hormonas que son las encargadas de ajustar de forma constante los niveles de líquidos presentes en él, con ello se permite contar con un funcionamiento estable de todos nuestro órganos. Hasta que se presenta una retención de líquidos, considerados con un mal funcionamiento orgánico; siendo en este momento necesario buscar la forma adecuada de corregirlo.

Este tipo de padecimiento puede ser considerado como un trastorno patológico o enfermedad en algunos casos, pero en otros puede ser tan solo un problema de dilatación en las venas, especialmente en las épocas más calurosas del año. Siendo de suma importancia el ser determinado para evitar mayores problemas de salud, que puedan estar asociadas a este hecho.

Retención de Líquidos

Cuando la retención de líquidos es producto de un trastorno físico patológico, puede tener como causa problemas de tipo circulatorio, asociado a padecimientos del corazón, así como de algunas enfermedades como son las renales o hepáticas, o incluso deberse a un mal funcionamiento del bazo.

Sea cual fuese su origen, las manifestaciones por parte de las personas que presentan la retención de líquidos, siempre suelen ser las mismas; con indicativos como un aumento de peso sin causa aparente, con hinchazón en el área de las piernas y los tobillos; posible incremento abdominal y algunos otros aspectos, más o menos frecuente en las personas mayores.

Podemos beber bastante agua, y esta no es la que incide en la retención de líquidos, pues será eliminada de nuestro cuerpo, luego de ser procesada por nuestros riñones y expulsada en forma de orina; e incluso puede ser excretada en forma de sudor.

El problema de la retención de líquidos es originado, pues nuestro cuerpo no está expulsando el líquido necesario, para que todo el organismo se mantenga estable. Siendo peligroso pues comienza a ser retenido en los tejidos de una forma anormal, y ocasionando malestares físicos a las personas, pues pueden sentir sus piernas, pesadas y con mucho dolor.

https://www.youtube.com/watch?v=AdK0YMvvsZg

Síntomas

Como se ha expuesto la retención de líquidos es un trastorno que se caracteriza, por el hecho de que las personas manifiestan una acumulación de forma anormal, de líquido en los tejidos de su cuerpo, por debajo de la piel y en espacios internos del cuerpo.

Considerándose que se presenta con mayor frecuencia, en los pies, tobillos, y piernas. Pero puede además ser manifestado en las manos, brazos, cara o abdomen. Esta situación se manifiesta en el cuerpo tal como si se tratara de una inflamación, que puede manifestarse como una señal de algún otro trastorno más grave.

Que puede ser un problema circulatorio, obstrucción linfática, o desbalance hormonal; por ello les daremos a conocer a continuación los síntomas, para que puedan identificar a cabalidad, si está padeciendo de una retención de líquidos. (Puedes ver también Cómo Bajar el Colesterol).

Retención de Líquidos

Extremidades Inflamadas

Cuando las personas sienten que tienen hinchadas las extremidades, completas o parte de ellas; es un indicio de que se está reteniendo líquido, pues se siente malestar, que por ejemplo en el caso de las piernas y pies no se alivia, a menos que se suban por encima del nivel de su cabeza.

Cuando se presiona la zona hinchada, se deja la huella de la presión en forma de hoyo, que tarda algunos segundos para volver a su condición normal, esto es algo que puede acarrear problemas circulatorios, ya que el sistema valvular sufre un exceso de líquido.

Como hemos manifestado se pueden presentar inflamación en otras áreas del cuerpo, como el abdomen, pecho o el rostro, todas ellos mostraran manifestaciones de estar hinchadas, sin que se deban a casos de exceso de peso.

Retención de Líquidos

Pesadez en el Cuerpo

Se puede sentir que el cuerpo está más pesado que de costumbre, especialmente cuando se dificultan los movimientos, pues la retención de líquidos es una carga extra para el cuerpo, afectando los músculos, y creando una sensación de ardor sobre toda el área hinchada.

Celulitis

La celulitis es producto de otros factores como es el aumenta y bajar de peso, pero con la retención de líquidos, la celulitis suele hacerse más evidente y notoria.

Cansancio

Las personas que padecen una retención de líquidos, suelen sentir cansancio, en especial por el hecho de que se les dificulta realizar los movimientos, especialmente en cuanto a caminar, además que el malestar de sentir la presión de las piernas o pies hinchados, no se puede soportar en muchas ocasiones.

Retención de Líquidos

Reducción de Orina

Este es un síntoma que también suele ser apreciado cuando se tiene deshidratación. Solo que en este caso los riñones no están procesando de forma normal los líquidos presentes en nuestro cuerpo, con lo cual se orina en menor cantidad de la que se estaba usualmente acostumbrado, y con ello sufre el riesgo de presentar problemas renales. (Ver también Proteínas Naturales).

Causas

Lógicamente cuando se presenta una retención de líquidos, siempre tiene que existir una causa, que es precisamente la que lleva a que nuestro cuerpo presente ese tipo de manifestaciones, pero ellas suelen ser diversas entre una persona u otra. No obstante vamos a considerar algunas de las que suelen ser más usuales.

Retención de Líquidos

Orgánicas

Las personas pueden estar padeciendo algún problema orgánico, que se manifiesta con la retención de líquidos, como inflamaciones, trastornos circulatorios, problemas renales, problemas hepáticos, cualquier padecimiento cardíaco o simplemente una enfermedad que esté afrontando.

También las mujeres que se encuentran embarazadas, al menos el 50% de casos, suelen manifestar problemas de retención de líquidos, especialmente, en los últimos meses de gestación, cuando se incrementa en mayor volumen su peso corporal.

Cuando la mujer embarazada presenta este tipo de trastorno, usualmente es por problemas de cambios hormonales; desapareciendo casi en su totalidad, o al menos recuperándose gradualmente, una vez que dan a luz. Siendo la retención de líquidos para la embarazada, en los pies y tobillos especialmente.

Retención de Líquidos

Cotidianas

Las personas también pueden presentar problemas de retención de líquidos, por sus actividades cotidianas, especialmente el sedentarismo, ingesta de algunos medicamentos, excesivo calor, estrés o simplemente porque su trabajo consiste en pasar mucho tiempo sentado o mucho tiempo de pie, cualquiera de los dos factores puede provocar esta retención.

Consecuencias

Ya por sí sola la retención de líquidos es una consecuencia del padecimiento de la hidropesía o edema, puesto que este padecimiento es producto de la acumulación de líquidos claros, en los tejidos o cavidades de nuestro cuerpo.

Como tal puede no ser una enfermedad independiente, sino un signo de alarma, ante la posible presencia de otros padecimientos como los cardíacos, de riñones o incluso asociado a padecimientos estomacales.

Retención de Líquidos

Nuestro cuerpo cuenta con un complejo sistema hormonal, mediante el cual se ajustan constantemente los líquidos que se encuentran en él, para mantener de esta forma sus niveles dentro de los valores óptimos para su adecuado funcionamiento, eliminando los desechados mediante la orina o el sudor.

Cuando esta eliminación no se lleva a cabo de una manera adecuada, por determinadas circunstancias que llevan a un mal funcionamiento orgánico, se produce la llamada retención de líquido. Lo cual nos genera una serie de consecuencias físicas como son las siguientes.

Retención de Líquidos

  • Presencia de edema representado por la hinchazón de ciertas zonas del cuerpo, especialmente a nivel de pies, tobillos y piernas.
  • Aumento de peso, producto de la hinchazón manifestada en el cuerpo.
  • Pesadez y cansancio, ocasionados por la situación de retención de líquido.
  • Dificultad de movilización, debido al hecho de que al presentar tanto los pies como las piernas hinchadas, esto dificulta el caminar.
  • Molestia física de la zona que se encuentra hinchada, generalmente esta puede encontrarse tan llena de líquido, que en un determinado momento, puede sentir que no se soporta más, se mantiene la piel muy tensa, con dolor y presión en la zona afectada.
  • Posible presencia de algún tipo de padecimiento asociado a la retención de líquidos, bien de tipo cardíaco, circulatorio, digestivo, de riñones o hepático.
  • Cuando se da la retención de líquido en el cuerpo, por lo general existen tres órganos que pueden estar comprometidos en ello, como son los riñones, el bazo y los pulmones.

Retención de Líquidos

¿La retención engorda?

Se considera que la retención de líquidos hace que el peso de la persona aumente, en realidad no es que la persona haya engordado, sino que el hecho de estar hinchada alguna parte de su cuerpo, se vea por ello más gorda.

Recordemos que la retención de líquidos, hace que se hinchen ciertas partes del cuerpo, las cuales al hacer presión sobre ellas, deja una hendidura, que dura unos segundos antes de desaparecer. Cuando la persona está gorda, al presionar de igual manera esto no pasa.

Por ello la retención de líquidos no es gordura, sino un trastorno físico, presentado en un momento determinado, que puede hacer que usted pese has dos kilos más en menos de las 24 horas.

Lo más aconsejable es que la persona acuda al médico con la finalidad de poder determinar qué está pasando con su cuerpo, pues puede ser causado por condiciones de salud serias; aunque también podría ser consecuencia de un medicamento, falta de ingesta adecuada de agua, algún tipo de dieta o el calor excesivo. (Quizás te interese ver además ¿Que debo comer para Bajar de Peso?)

Tratamiento

Si la causa no es un trastorno físico relacionado con problemas cardíacos, hepáticos, circulatorios, renales y muchos otros, que deben ser diagnosticado y tratados con medicamentos recomendados por un médico. Se puede seguir algunos consejos, como tratamiento utilizado para evitar o mejorar los problemas de retención de líquidos.

Retención de Líquidos

A continuación les recomendamos algunos de ellos, siempre con la intención de que usted cuente con elementos a su alcance para facilitarle la solución de su problema.

  • Debe tratar de tomar mucha agua, pues esta hidratación le permite activar todos los órganos de su cuerpo, recuerde que el excedente será eliminado por la orina y el sudor, por ello ponga a trabajar su cuerpo.
  • El consumo de sal debe ser evitado, al menos no hacerlo de forma exagerada; preferiblemente evitando las comidas procesadas y enlatadas, pues ellos promueven la retención de líquidos.
  • El potasio es un elemento indispensable para que puede evitar el retener líquidos, por ello le sugerimos que durante cada una de sus comidas diarias, incluya alimentos con alto contenido de potasio.
  • Las fibras también son indispensables, especialmente para mantener un adecuado funcionamiento de su estómago, siendo favorable a la vez en la eliminación de los líquidos.
  • El sodio como hemos dicho está presente en sal, pero también en otros alimentos que consumimos, los cuales también deben ser reducidos, como es el caso de los azúcares, postres, dulces, el consumo de refrescos y gaseosas, todo ello bloquea la capacidad que tiene nuestro cuerpo para eliminar los líquidos.
  • Ayude a su cuerpo con infusiones especiales que evitan la retención de los líquidos, siendo una de ellas el té de jengibre, tiene muchas propiedades diuréticas naturales, que le permiten controlar su problema.
  • No olvidemos la actividad física indispensable para mantener todo nuestro cuerpo, sin necesidad de que sea muy extenuante, basta con caminar a diario, al menos durante media hora.

Remedios

Lo ideal es seguir las recomendaciones de su médico, pero además usted puede valerse de algunos consejos que le ayuden a aminorar su malestar, de forma rápida y segura; por ello tome nota de las siguiente indicaciones pues les pueden ser de gran utilidad.

Actividad Física

Uno de los factores que se debe evitar, para no retener líquidos, es el sedentarismo, pues es el elemento que nos lleva no solo a su acumulación, sino además, provoca el aumento de nuestro peso, algo muy contraproducente para solucionar nuestro problema de hidropesía.

Por ello es necesario que seamos activos, y que al menos realicemos caminatas diarias, para mantener activa toda nuestra circulación, considerando además, necesario evitar tantas horas de estar sentados o parados, que suelen tener consecuencias negativas sobre nuestras piernas y pies.

Si es posible, trate de elevar su piernas de vez en cuando, para ayudar a bajar la hinchazón, eso es algo bastante efectivo, que se debe realizar con frecuencia, en los problemas con retención de líquido, especialmente durante las horas de sueño, se puede dormir manteniendo las piernas más altas que nuestra cabeza, mediante la utilización de una almohada para apoyarlas.

Retención de Líquidos

Hidratación

La hidratación es importante, pues ella no hará que te hinches más, por el contrario, ayuda a que se activen todas las funciones de tu cuerpo, permitiendo con ello a que los líquidos trabajen adecuadamente dentro del organismo. Especialmente consumiendo al menos un par de litros de agua al día.

Un consumo inadecuado de agua, le hace ser más susceptible a padecer una retención de líquido; pues esta agua permite la regulación de la circulación y ayuda en la optimización del funcionamiento de los riñones limpiando con ello, muchos residuos de todo el cuerpo.

Existen algunas infusiones que pueden ser beneficiosas en este sentido, especialmente cuando las tomas al comenzar el día, como es el perejil, las hojas de olivo, el caldo de puerros, la cola de caballo, los espárragos frescos e incluso un batido de pepino. Todos ellos son elementos muy depurativos que te permiten eliminar toxinas de tu cuerpo.

Retención de Líquidos

Alimentación

El potasio es un elemento importante dentro del organismo, para evitar la retención de líquidos; por tal motivo se debería consumir diariamente unos 400 gramos de él, presente en los alimentos que consumimos, por tanto debería estar presente al menos en todas las comidas del día.

El potasio es un elemento que nos ayuda a mantener el equilibrio hídrico, y lo podemos encontrar en las frutas, las verduras y los vegetales. Especialmente contenido en los plátanos, tomates, lechugas, calabacines, alcachofas y espárragos, y muchas otras en las cuales encontrarás este importante aliado para evitar la retención de líquidos.

Por otro lado un elemento del cual debemos bajar el consumo, es el sodio, especialmente en forma de sal, pues no se debían consumir más de unos 5 gramos en todo el día. Pues no consumimos solo la que le agregamos a la comida, sino en todos aquellos alimentos que vienen salados generalmente como los embutidos, ahumados y conservas.

Retención de Líquidos

El exceso de sodio, es uno de los elementos que inciden en la aparición de la retención de líquidos, cuando no existe una enfermedad que la ocasione, tal como hemos mencionado anteriormente.

Por ello debemos estar muy atentos en cuanto a la que consumimos, pues existen muchas opciones alimenticias, bajas en sodio y altas en potasio, que pueden ayudarnos para evitar la retención de líquido. Un ejemplo es los cereales como el arroz, la avena, la cebada, la linaza, las patatas, legumbres y la leche, además de como ya le indicamos las frutas y vegetales.

Existen algunos alimentos considerado diuréticos por excelencia como son la piña, alcachofa, remolacha, espárragos, melón, jengibre  y la sandía. Ellos ayudan a promover el proceso de todo el tracto urinario de nuestro cuerpo, y con ello favorece que se evite la retención de líquidos.( Puedes ver además La Pérdida de Peso Involuntaria).

Retención de Líquidos

Vestimenta

Otro elemento importante cuando se está presentando una retención de líquido, especialmente en los pies y tobillos, es el uso de medias holgadas, que no le ejerzan presión, evitando con ello dolores y malestares. En general es mejor en estos casos utilizar ropa holgada, con la cual se pueda sentir lo más cómodo posible.

Dieta

Durante las épocas del año en que se sufren calor extremo, es recomendable seguir una dieta alimenticia para evitar padecimientos asociados con la retención de líquidos por parte de nuestro cuerpo. Siendo considerado ese hecho como una de las causas de que podamos manifestar un aumento de peso.

Con una alimentación realizada de forma adecuada, podemos evitar esta retención de manera natural, reducir nuestro volumen y sentirnos con ello más ligeros, mientras estamos ayudando a que nuestro cuerpo se mantenga más saludable. Aunque esta retención de líquido, puede estar relacionada con un problema de sobrepeso corporal.

Retención de Líquidos

Por ello te vamos a sugerir una dieta que te permita combatir la retención de líquidos, de manera tal en que sentirá un gran alivio en tan solo una semana de estar realizándola. Considerando además que lo más importante es que conozcas la forma en que deben incorporar buenos hábitos alimenticios, que te permitan mantenerla durante mucho tiempo.

Con una dieta adecuada suministras propiedades depurativas a tu cuerpo, mejorando tanto las funciones de los riñones con del hígado; no sin antes consultar con su médico, quien le indicará, si están calificados para la realización de cualquier tipo de dieta. (Te recomendamos ver también la Dieta Mediterránea).

Reglas Generales

Recuerda que deben seguir a cabalidad los lineamientos que te ofrecemos para seguir esta dieta, durante unos siete días, evitando prolongarla por más tiempo, a fin de no suprimir de su cuerpo algunos nutrientes indispensables, con los cuales puedan padecer alguna descompensación alimenticia.

Lo que deben suprimir por completo es la ingesta de sal, y de no ser posible, al menos solo utilizar una pequeña cantidad de ella, especialmente recomendado el uso de la sal marina o la llamada sal del Himalaya. Evitando además el consumo de alimentos ya elaborados como las galletas, panes y frutos salados, elaborados de forma comercial.

Para dar sabor a sus alimentos, les recomendamos el uso de especies, vinagre, jugo de limón y otras hierbas aromáticas como es el caso del orégano o la albahaca. Evitando en lo posible el consumo de azúcar y dulces, que hacer que puedan desear comer en mayor cantidad.

Retención de Líquidos

Dieta por 7 Días

Les indicaremos los lineamientos básicos, dando como ejemplo la comida completa para un día, los cuales pueden luego aplicar, variando su alimentación, durante los seis días restantes, pero siempre tratando de respetar lo establecido.

Desayunos

Comenzaremos cada día, tomando antes del desayuno dos vasos de agua, bien sea en forma tibia o caliente, a la que le agregamos el jugo de un limón.

Retención de Líquidos

Pasada una media hora, nos preparamos un batido refrescante, para lo cual te dejamos los elementos con los cuales deberás realizarlo.

Ingredientes

  • Una ramita de apio España.
  • Una pera fresca.
  • Una rueda de piña.
  • Medio pepino.
  • Un poquito de jengibre en polvo.
  • Una cucharada de aceite de coco.
  • Un vaso de avena líquida, natural.

Preparación

Se deben batir en la licuadora todos los ingrediente e irlos tomando poco a poco, como desayuno; en caso de sentir igualmente hambre, podemos consumir pan integral con aguacate y un té verde.

Almuerzo

Pueden elegir alguna de las sugerencias que le ofrecemos, para cada una de las comidas de su semana.

Plato Principal: Se puede consumir gazpacho o jugo de verduras elaborado en casa, con poca sal; siendo también permitida la crema de verduras o las ensaladas.

Acompañante: Nuestro plato principal lo podemos acompañar de carne, pescado, legumbres o huevos. Ya que este es considerado como un segundo plato al que podemos además añadir arroz integral.

Postre: Se permite el consumir de compotas de manzana, o si lo prefiere una ración de piña fresca. Otro elemento permitido es el consumo de gelatina de tipo light.

Retención de Líquidos

Meriendas

Como merienda se recomienda que se tome una infusión de cola de caballo, la que como ya hemos indicado es muy diurética; pero si aún siente hambre, puede comer una yogur con frutos o solo una pieza de fruta, especialmente como la piña, melón o sandía.

Cenas

Nuestra cena igualmente la realizaremos contando con varios platos sugeridos, de manera que pueda variar su consumo, evitando así la monotonía.

Plato Principal: Se puede consumir una sopa, crema de verduras, ensalada o gazpacho; cualquiera de ellos que sea de su preferencia.

Retención de Líquidos

Acompañamiento: Se permite el consumo de pescado o de pollo a la plancha, huevos o quesos frescos que sean bajos en sal; todo ello considerado como un segundo plato, al cual podemos añadir arroz de tipo integral.

Postre: Para terminar su día, puede consumir alguna fruta como la manzana o la pera, pero si lo prefiere, puede comer un puñadito de frutos secos.

Con todas estas indicaciones esperamos que ustedes puedan eliminar la molesta retención de líquido; y si todo esto les ha sido de utilidad, traten de mantenerlo como un hábito alimenticio sano, para cada una de las comidas de su día a día.

Retención de Líquidos

Infusiones

Las infusiones o té, son considerados uno de los mejores remedios de tipo natural, que una persona puede utilizar a la hora de presentar cualquier tipo de malestar. De hecho desde niños nos han acostumbrado a ellas, así pues cuando teníamos dolencias estomacales, nos daban un té de manzanilla y santo remedio.

Hoy en día la situación es igual y para cualquier dolencia, siempre existe un té natural que se pueda recomendar, por ello hemos decido incluir en nuestro artículo, algunos de ellos, con la finalidad de que usted los pueda preparar y con ello evitar la retención de líquidos.

Retención de Líquidos

Infusión Té Verde

El té verde es considerado un producto que además de ser un elemento diurético, cuenta con propiedades depurativas, permitiendo con ello que se eliminen toxinas perjudiciales para el cuerpo, mediante la orina. Es antioxidante, regula el azúcar en la sangre y estimula el metabolismo.

Se puede consumir de forma diaria, al menos una vez al día, aunque lo ideal es que sea como mínimo tres días a la semana. Siempre y cuando no sienta otro tipo de malestar, pues este tipo de té no sienta a todas las personas por igual.

La infusión debe ser preparada en casa, evitando así consumir productos envasados, y puede tomar una taza o más al día, en función de cómo su cuerpo se adapte a este tipo de té.

Retención de Líquidos

Infusión de Perejil

El perejil es un vegetal muy utilizado en la cocina diaria, que además tiene la propiedad de ser diurético, y excelente para ayudar a nuestro cuerpo en la eliminación de impurezas, por ello le recomendamos realice la siguiente receta.

Ingredientes

Solo se necesita unos 250 ml de agua y una charada de perejil, que son aproximadamente unos 10 gramos.

Elaboración

Coloque el agua en un recipiente en el fuego, y una vez que esté hirviendo, agregue el perejil, dejando que cocine al menos durante unos diez minutos. Posteriormente retire del fuego, cuélalo y sirva en una taza, y listo ya puede tomar esta deliciosa infusión.

Infusión Diente de León

El diente de león es simplemente una hierba que se encuentra en cualquier jardín, y que se da en muchas áreas libres de todas las ciudades, pero que es altamente beneficiosa para la salud. Es un diurético, depurativo de todo el organismo.

Tiene antioxidantes, que son beneficiosos para el corazón y además evita la presencia de inflamaciones. Posee vitamina A, B y C, al igual que minerales como el potasio importante en la retención de líquidos, el ácido fólico y taninos. Sus nutrientes le ayudaran a librarse de la hinchazón de forma rápida y efectiva.

Simplemente debe realizar su infusión, tal como le hemos enseñado para la del perejil; hirviendo un poco de Diente de León, colando y tomando esta maravillosa infusión, que puede hacer milagros en su cuerpo.

Retención de Líquidos

Infusión de Hinojo

Otra planta de altas propiedades es el hinojo, que suele ser muy utilizada como elemento digestivo, pero que a la vez ayuda a reducir los padecimientos de hinchazón, cuando son causados por gases o retención de líquidos.

Su infusión permite evitar el estreñimiento, y facilita la eliminación de toxinas presentes en el cuerpo, también es ideal para prevenir las infusiones urinarias. Es un té que se puede consumir solo, sin embargo muchas personas lo combinan con la cola de caballo.

Recuerde prepararlo como ya le hemos indicado, se deja hervir en agua por unos 10 minutos, luego colamos y tomamos, esperando que con esta sana infusión, logre eliminar completamente su retención de líquidos.

Retención de Líquidos

Infusión de Cola de Caballo

La naturaleza es sabia y siempre nos ofrece elementos de alto valor, especialmente para nuestro cuerpo, esta hierba llamada cola de caballo, ha sido utilizada tradicionalmente con diurético y en especial para ayudar a las personas que padecen de cálculos renales. Puedes sus propiedades, les ayudan a expulsados más rápidamente.

Por ello también es recomendada para la retención de líquidos, debido a que sus propiedades diuréticas hacen milagros con nuestro cuerpo, bajando con ello la hinchazón que manifestamos. Favoreciendo la depuración de elementos perjudiciales y evitando con ello su acumulación.

La cola de caballo es una planta que presenta un largo tallo, con ramificaciones muy finas, se debe lavar muy bien en cortar algunos trocitos de este tallo y ramas u hojas, dejar hervir por 20 minutos, luego colar y tomar. En verdad es muy beneficiosos, especialmente para nuestros riñones.

Sin embargo una recomendación, no abuse de su consumo, pues es un tipo de planta que contiene silicatos y alcaloides, que pueden ocasionar problemas digestivos, dolores de cabeza y cualquier otro síntoma indeseable. Por tanto se prudente, tómela solo algunos días y listo.

Retención de Líquidos

Infusión de Ortosifón

El Ortosifón es una hierba, que se da comúnmente en Asia y Australia, siendo utilizada tradicionalmente como planta medicinal cuya infusión es conocida como el té de Java.

Cuenta con propiedades depurativas y a la vez digestivas; permitiendo solucionar los problemas relacionados con la retención de líquidos en el cuerpo, siendo también utilizado como complemento en regímenes de control de peso.

Este excelente diurético facilita el trabajo de nuestros riñones, siendo rico además en potasio, por ello pueden preparar su infusión dejando cocinar sus hojas durante unos diez minutos, colando y tomando este maravilloso aliados, que es además un alimento cardiosaludable.

Retención de Líquidos

Acupuntura

La acupuntura, es una práctica seguida en la medicina tradicional de países como son la China y el Japón; que se basa en la aplicación de agujas muy delgadas, en determinadas zonas de nuestro cuerpo, con la finalidad de aliviar los dolores, mediante la anestesia de estas áreas y con lo cual se ayuda a curar algunas enfermedades.

Es una medicina auxiliar, que además está siendo usada para expulsar la retención de líquido del cuerpo, al igual que como un elemento para ayudar a bajar de peso. Pues se considera que la acupuntura es muy efectiva para los procesos digestivos, el movimiento intestinal, la relajación, calmara la ansiedad y evitar la presencia de estrés.

Por tanto en la medicina asiática, la acumulación de los fluidos del cuerpo bajo la piel; se dan también a nivel del bazo y del riñón, que son los responsables de su transporte, y que al fallar ocasiona la acumulación, manifestando un edema, que nos es más que la hinchazón de algunas áreas del cuerpo.

En ocasiones estas funciones que son complementarias una de la otra, como es el caso del riñón y el bazo, esté presentando una debilitación que genera su mal funcionamiento. Lo cual puede ser consecuencia de la edad, o por el cansancio de la rutina diaria, lo cual repercute directamente sobre las funciones del bazo.

A manera de información general le indicamos que el Bazo es una víscera vascular que poseemos del lado izquierdo de nuestro cuerpo, y que tiene las funciones de sistema linfático, relacionado con nuestra sangre, combate las infecciones formando parte del sistema inmunológico y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo.

Por ello cuando manifestamos una retención de líquido en nuestro cuerpo, podemos estar sufriendo un mal funcionamiento del bazo, del riño e incluso de nuestros pulmones. Pues ellos son los responsables básicamente de transformar, difundir, transportar y excretar los líquidos de todo el cuerpo.

Con la medicina a través de acupuntura, se busca recuperar todo el equilibrio corporal; estableciendo en primera instancia su origen, para reducir las inflamaciones, cuando el cuerpo se encuentre en su nivel adecuado. Los síntomas sobre los que se basa esta legendaria medicina son los siguientes.

Retención de Líquidos

Exceso de Yang

Se establece si la retención de líquidos en el cuerpo, se debe a un exceso de yang; siendo el caso de la personas que pueden levantarse en la mañana y observar que tienen los ojos, cara y manos hinchadas. Esto puede ser causado por bloqueo de la energía a nivel pulmonar, lo que origina una rápida acumulación de líquidos.

Insuficiencia de Ying

Otra de las manifestaciones o síntomas es la retención de líquidos originada por una insuficiencia de ying; que es cuando este síntoma se va presentando en la persona, de forma lenta y gradual, causada por una debilidad ocasionada a nivel del bazo y los riñones.

Es la hinchazón que usualmente podemos identificar, cuando ejercemos presión con un dedo en el área afectada, y se mantiene hundida durante algún tiempo, quemando marcada la forma del dedo.

Retención de Líquidos

Tratamiento con Acupuntura

El tratamiento mediante la acupuntura se basa en la aplicación de finas agujas en áreas específicas del cuerpo, para lograr activar nuevamente, el funcionamiento de los órganos que nos están dando problemas y realizada de la siguiente manera.

  • Se aplicarán las agujas en los puntos considerados claves para ayudar a la activación de la diuresis de nuestro cuerpo.
  • Se establece una dieta apropiada donde se indican alimentos que activan el Yang del riñón y ayudan al fortalecimiento del bazo, para que se comience a eliminar el exceso de líquido retenido, evitando con ello el edema o hinchazón.
  • Algún medicamento herbáceo chino, como por ejemplo la Artemisia que permita la diuresis, para promover la eliminación de líquidos; pudiéndose utilizar las infusiones que ya les hemos recomendado.

La acupuntura es un tipo de medicina natural, que suele ser utilizada, pues no tiene efectos secundarios, y ayuda a mantener todo el equilibrio de nuestro cuerpo. Pero es necesario que si usted escoge este método para tratar sus dolencias, se asegure previamente, de que sea en profesional en la materia, para evitar consecuencias desagradables.

Se les sugieren además que este tipo de terapias, sean acompañadas por ejercicios físicos, junto a una adecuada alimentación, que le permita con ello controlar su peso. Recuerde que la acupuntura en general suele reducir el apetito, acelera el funcionamiento de su metabolismos y con ello se permite quemar calorías.

En el Cuerpo

La retención de líquido en el cuerpo, tal como ya lo hemos indicado es un trastorno que puede presentarse a cualquier personas, siendo igualmente unas más propensas que otras de padecerlo. Cuando se está reteniendo líquido en cualquier parte de organismos, nos sentimos con la sensación de que estamos hinchados o inflamados.

Por ejemplo, puede darse el caso de que a una personas le cuesta quitarse un anillo, y esto se debe al hecho de tener las manos hinchadas, lo que suele pasar cuando estamos en una zona como las costeras, donde existe mayor calor. Siendo un mal que puede ser observado tanto en hombres como en mujeres, especialmente cuando se tiene mayor edad. (Puedes ver también Dieta Cetogénica)

A continuación realizaremos la consideración de las zonas de nuestro cuerpo que son generalmente más propensas a sufrir la retención de líquidos.

Retención de Líquidos

En las piernas

Las piernas es otra de las áreas del cuerpo humano, donde suele ser apreciada la retención de líquido, siendo además preocupante, pues generalmente afecta todo el peso corporal. Al caso de las piernas se asocian una serie de causas posibles, como las que pueden estar afectando todo nuestro cuerpo.

Siendo muchas de ellas, una mala hidratación, alimentación desbalanceada, sedentarismo, consumo de medicamentos, enfermedades que puedan estar asociadas o simplemente cambios hormonales del cuerpo; todo lo cual da como síntoma la retención de líquido a nivel de las piernas.

La recomendación en primera instancia es que acuda a su médico para determinar si la retención de líquidos está siendo causada con una señal del padecimiento de alguna enfermedad, que se esté desarrollando en su cuerpo; sin embargo les haremos algunas sugerencias, sobre la forma como puede aliviar de momento este malestar.

En general suelen ser las mujeres que sufren con más frecuencia este tipo de problema, que además puede ser consecuencia de cambios menstruales, hormonales o simplemente, ante el hecho de encontrarse embarazada. Con todo lo cual los tejidos se inflaman por la acumulación de toxinas y agua; que nuestro cuerpo no elimina adecuadamente.

Retención de Líquidos

Este factor hace que se disminuya la capacidad de retorno venoso, y como consecuencia las piernas se hinchan, se siente prensadas, tensas, cansadas y hasta con dolor, por lo cuales vamos a darle algunas recomendaciones que le permitan aliviar este tipo de molestias, de forma natural y en su casa.

  • El primer elemento importante es que consuma infusiones que sean de tipo diurético, como es por ejemplo el hinojo, como muchas otras propiedades, además de ser un excelente depurativo. Considerando que existen muchas otras como son el perejil, la cola de caballo, el diente de león, etc. Todas a su alcance.
  • Es su dieta diaria es importante incluir alimentos bajos en sal y altos en contenido de potasio, además de algunos otros diuréticos como la piña, cebollas, peras, melones, plátanos y mucha otra variedad.
  • Consume diariamente suficiente cantidad de agua, este es un elemento que es vital para nuestro organismo, y que nos activa todos los órganos corporales, manteniéndonos con ello hidratados.
  • Es necesario para ayudar a nuestras piernas el caminar, aún más que muchos otros ejercicios; con ello regulamos nuestra circulación con la finalidad de bajar los niveles de hinchazón.
  • Una buena medida y que suele ser muy efectiva, es durante las horas de sueño, tratar de mantener las piernas un poco más altas que su cabeza, con la ayuda de una almohada, de seguro notará en la mañana, que están menos hinchadas que de costumbre.
  • También de debe evitar estar sentados durante mucho tiempo, pues esto hace que se hinchen las piernas y rodillas, para ello se sugiere que se cambie de postura cada cierto tiempo, o al menos se levante a darse una vuelta.

Retención de Líquidos

Estamos seguros de que estos consejos le pueden ser de gran utilidad, para alivia la hinchazón de sus piernas, que es un padecimiento que puede llevar a alterar todas las actividades de su vida cotidiana y restarle la movilidad a la que debe estar acostumbrado.

Siga cada uno de los consejos aquí manifestados, visite a su médico en busca de alguna otra alternativa si su padecimiento lo amerita, y no se resigne a vivir con las piernas hinchadas, pues pueden ser una señal de un padecimiento más grave.

En las manos

Las manos son una parte de nuestro cuerpo que es muy susceptible de manifestar una hinchazón, cuando estamos reteniendo líquidos, especialmente cuando presentamos algún desequilibrio sistémico importante, o simplemente por el hecho de que estamos expuestos a mucho calor, que repercute negativamente sobre nuestro cuerpo.

Retención de Líquidos

Pero en el caso de las manos, también es aplicable el factor relacionado con nuestra dieta alimenticia, ya que cuando se consume mucha sal, suelen hincharse las extremidades en consecuencia, lo cual podemos evidenciar con facilidad, cuando usamos un anillo, y al tratar de retirarlo no podemos, por tener las manos hinchadas.

Cuando se tienen las manos hinchadas, se dificulta la realización de muchas actividades, especialmente por el hecho de cuando desea cerrarlas, no puede debido a que su retención de líquido es excesiva, que se los impide.

Esto puede ser comprobado con una sencilla prueba casera, que cada uno puede realizar, sobre el área de su cuerpo que siente hinchada, para determinar si se está reteniendo líquido o no. Basta que con su dedo pulgar haga presión sobre la zona hinchada, durante unos 5 segundos y observe, comparando los resultados con las siguientes indicaciones.

Retención de Líquidos

  • Cuando levanta su dedo la piel sube junto con él de forma inmediata, no está reteniendo líquidos, por ello la hinchazón, debe ser debida a otro motivo.
  • Si luego que se retira el dedo se observa un hoyo de unos 2 milímetros, pero que sube rápidamente; se está reteniendo poco líquido.
  • Para el siguiente caso tenemos que al presionar la piel baja más y la hendidura, que es denominada como fóvea, tarda en desaparecer entre 10 a 15 segundos, luego de retirar su dedo; está reteniendo más líquido de lo esperado.
  • Cuando luego de retirar su dedo, siente que la piel desciende hasta unos 6 milímetros y tarda hasta casi un minuto en volver a su nivel normal, se está padeciendo una retención severa de líquidos.
  • En el caso de que la hendidura se presente con unos 8 milímetros y tarde más de dos minutos en recuperarse, es un caso de edema, que debe ser considerado como serio, y en cualquiera de los que se esté manifestando retención de líquido extremo, es necesario que se acuda a su médico.

Retención de Líquidos

Todas las recomendaciones que les hemos indicado para la retención de líquido son aplicables en el caso de sus manos, especialmente las relacionadas con la dieta alimenticia, con un bajo consumo de sodio y alto nivel de potasio, que debe estar presente en todas sus comidas. (Le recomendamos ver además Dieta del Huevo).

En la cara

La personas pueden manifestar una retención de líquido en su cara, lo cual puede estar siendo ocasionado por diversos motivos, pero que en general le afectan pues les hace bajar su autoestima, especialmente si no pueden curar rápidamente este malestar; a continuación les indicamos cuales pueden ser las causas de este tipo de malestar en las personas.

Retención de Líquidos

Medicamentos

Las personas pueden tener que tomar medicamentos, debido a alguna circunstancia física que se lo requiere, pero su organismo en muchas ocasiones manifiesta una determinada reacción a esos medicamentos, siendo posible que el factor de tener la cara hinchada, se deba precisamente a esos fármacos.

Esto es producto a que el cuerpo humano no realiza la correcta secreción y absorción de los químicos contenidos en los medicamentos, y el cuerpo reacciona, manifestando una retención de líquido, siendo visible con la hinchazón de algunas partes del cuerpo, en especial de la cara.

Esto es un factor que puede ser corregido, mediante un ajuste de la dosis del tipo de fármaco que se esté tomando; o simplemente sustituyendo por otro que no le cause ese efecto, todo ello bajo la orientación y recomendación de su médico. Especialmente esto suele presentarse cuando se consume penicilina, ácido acetilsalicílico y glucocorticoides.

Retención de Líquidos

Anticonceptivos

Las mujeres pueden necesitar tomar anticonceptivos orales, como un método para prevenir su embarazo, pero estos tiene un efecto hormonal en su cuerpo, el cual puede manifestarse con la retención de líquidos en su cara, además de muchas otras zonas de su cuerpo. Siendo necesario que suspenda su uso y consulte de inmediato a su médico.

Hormonas

Tal como se ha planteado durante el desarrollo de este artículo, las hormonas se encuentran íntimamente ligadas a muchos aspectos del organismo de la mujer, especialmente durante su periodo de menstruación, que es cuando más desajustes se padecen; con lo cual se pueda manifestar una retención de líquidos a nivel del rostro.

Este padecimiento suele ceder luego que baje el periodo menstrual, con lo cual se puede alcanzar, que su cara tome su normal apariencia, sin presentar mayores consecuencias.

Retención de Líquidos

Sueño

Las personas necesitan realizar adecuadamente sus horas de sueño, pues la falta de sueño, más una vida estresada, conlleva a desajustes de todo su cuerpo, siendo uno de ellos la retención de líquidos; para ello se le sugiere, trate de cambiar algunos hábitos de su vida y brindele a su cuerpo todas las horas necesarias, para que puede tener un reparador sueño.

Alcohol

El consumo de alcohol lleva a las personas a presentar procesos de deshidratación en su cuerpo, que ocasiona la acumulación de líquidos a nivel de los tejidos epidérmicos; que son muy difíciles de ser expulsados. Por ello es recomendable que evite el consumo de alcohol, y le suministre una adecuada hidratación a su cuerpo, mediante la ingesta frecuente de agua.

Retención de Líquidos

Alergias

Cuando la persona observa que tiene la cara hinchada, debido a la retención de líquidos en esta área; puede estar siendo causada, por un proceso alérgico manifestado por su cuerpo, debido a la ingesta de un alimento o medicamento que le cause este tipo de reacción, siendo necesario que usted acuda de inmediato a su médico, con la finalidad de que le sea aplicado el tratamiento que él considere oportuno.

Tal como le hemos planteado hasta el momento, la retención de líquidos en su cara puede estar determinada por muchos factores, incluso ser por motivos circulatorios, relacionados con su corazón o simplemente un proceso infeccioso, por lo cual se debe estar atento a los síntomas que manifieste su cuerpo y buscar ayuda, cuando se desconozca el motivo.

Retención de Líquidos

En brazos

Cuando se presente una acumulación de líquido a nivel de los brazos, se considera que puede ser un padecimiento denominado linfedema, que es debido a una obstrucción en el sistema linfático de las personas. Siendo este sistema el que nos ayuda a combatir las enfermedades, y a que se transporte la linfa por todo nuestro cuerpo.

Siendo la linfa, un líquido coagulable, que está en nuestra sangre y circula por los vasos linfáticos, llegando a la venas, con la finalidad de realizar el intercambio de nutrientes entre los tejidos y la sangre. Está formada por glóbulos blancos, y es conocida como líquidos linfático.

Es un padecimiento que puede afectar los brazos y las piernas; y es frecuente en personas que han sido sometidas a tratamientos contra el cáncer. También se suele manifestar cuando la persona se ha sometido a una cirugía o radioterapia.

Se pueden manifestar síntomas de su padecimiento que aparecen de forma lenta y que no siempre son detectables, siendo en la mayoría de los caso lo que se siente es cansancio y dolor en los brazos, o en las piernas. Pero en otras ocasiones se puede dar de forma súbita, y originar síntomas como los que les enumeramos a continuación.

Retención de Líquidos

  • Hinchazón inicial en brazo o pierna.
  • Pesadez y falta de flexibilidad, acompañada de debilidad.
  • Las prendas con relojes, o pulseras suelen quedar más ajustadas que de costumbre.
  • Se puede sentir dolor, tensión, brillo, calor o enrojecimiento del brazo.
  • La piel puede estar endurecida, y al ejercer presión sobre ella, se marca un hoyo con la forma del dedo, que tarda algunos segundos en desaparecer.
  • La piel puede tener la apariencia de una concha de naranja, viéndose además completamente engrosada.
  • Puede darse el caso, lo cual no es muy usual, de que se presentan pequeñas ampollas en la superficie de la piel del brazo, que supuran un líquido transparente.

Es importante que si usted presenta cualquiera de estos síntomas acuda a su médico, con la finalidad de que le sea realizada, una adecuada evaluación y se pueda determinar con certeza, si está padeciendo de la linfedema, pues puede ser peligrosa para su salud, pues es un padecimiento que no tiene cura, solo puede ser aliviada mediante medicamentos, ejercicios y terapias.

Retención de Líquidos

Tratamientos

El tipo de tratamiento que suele ser aplicado en estos casos de retención de líquidos en los brazos, generalmente puede ser un drenaje linfático, la práctica de ejercicios, tratamientos de compresión, elevación de las extremidades, y muchos otros cuidados en la piel. Además de serle suministrados medicamentos como son los antibióticos.

Puede requerir además fármacos para aliviar el dolor, y la realización de fisioterapias, para darle ayuda en cuanto a la movilidad de sus brazos, por ello es muy importante,que las personas estén atentas a este tipo de padecimientos, tratando de evitarlos en la medida de lo posible, conociendo algunas formas de cómo reducir el riesgo de desarrollar la linfedema. (Puede ver también la Dieta del Atún).

Retención de Líquidos

Prevención

En la actualidad se continúan investigando todos los factores que inciden en la aparición de este tipo de padecimientos en las personas, pero les podemos indicar una serie de conductas que le ayudarán a reducir el riesgo de padecerla, como son.

  • Es importante en la medida de lo posible, que se trate de mantener el peso corporal en un nivel adecuado, evitando la presencia de sobrepeso, que incide negativamente sobre cualquier enfermedad.
  • Se debe evitar tener bajo presión durante mucho tiempo tanto los brazos como las piernas, tratando con ello que la circulación fluya de la mejor manera posible. Con una posición derecha, logramos un mejor drenaje linfático.
  • Trate de evitar las prendas y ropas apretadas, ni tampoco alhajas que les pinchen o puedan pellizcar los brazos, para evitar con ello la acumulación de líquido.
  • Se debe evitar exponerse por mucho tiempo, tanto al frío como al calor, evitando además el uso de sauna o jacuzzis. Además no se debe utilizar ni almohadillas ni hielo.
  • Si siente que su piel está demasiado caliente, más de los normal, o presenta un enrojecimiento, hinchazón o dolor, es necesario que acuda de inmediato a su médico, con la finalidad de que le sea suministrado el tratamiento oportuno para hacer frente a su padecimiento.

Retención de Líquidos

En los pies

Los pies son otra área de nuestro cuerpo que puede sufrir de retención de líquidos, viendo con ello completamente hinchados, con pesadez y dificultando su articulación a nivel de los tobillos. Todo esto suele ser muy molesto pero, también podría ser causado por cualquier tipo de problema, desde un mal funcionamiento circulatorio o una mala postura.

Puede estar siendo ocasionado por un descontrol hormonal, por sobrepeso o simplemente el padecimiento de una enfermedad, que nos da con efecto secundario, el que se hinchen los pies, pues estamos reteniendo líquido, en esta área de nuestro cuerpo.

Es necesario siempre buscar el tratamiento adecuado para evitar este tipo de padecimiento, pero el primero es identificar su causa, para poder prevenirla. Pero por otra parte existen medidas que nos ayudan a reducir en gran medida, los pies hinchados y las cuales consideraremos en este punto de nuestro artículo.

Retención de Líquidos

Algunas veces esta manifestación de pies hinchados, suele presentarse al despertar en la mañana, o luego que hemos estado caminando; lo cual puede ser causado por un exceso de consumo de sal u otro alimento con alto contenido de sodio, que hemos consumido durante nuestra alimentación.

Esto nos ocasiona que manifestemos la presencia de una mala circulación sanguínea, además acompañado del hecho de que no realizarnos actividad física con regularidad, y estamos expuesto a la presencia de un día caluroso. Los cual puede presentarse incluso en personas jóvenes, siendo recomendado el consumo de suficiente agua, como primera acción.

Seguidamente es indispensable el consumo de alguna infusión de tipo diurético, como es el caso del té de perejil, el cual ya hemos sugerido anteriormente y caminar por lo menos unos 30 minutos al día, como norma regular, acompañado todo ello de una dieta balanceada, especialmente rica en potasio.

Retención de Líquidos

Causas de los Pies Hinchados

Cuando una persona sufre de pies hinchados, tal como hemos mencionado, puede estar manifestando algún tipo de problema circulatorio, pero no es esa solo la posible causa; también puede ser una persona que padezca diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca, padecimiento renal o tener algún tipo de problema en cuanto al funcionamiento de su bazo.

Por ello es importante que esté atento a elementos como, poca cantidad de orina, presencia de taquicardias o cansancio excesivo al realizar alguna tarea cotidiana. En tal caso debe buscar ayuda médica, con la finalidad de que se pueda evaluar con certeza, que elementos de su organismo le están ocasionando la hinchazón.

Sin embargo les sugerimos que sigan algunas prácticas que le permitan una adecuada desinflamación de sus pies, como son las que les indicamos a continuación.

  • Puede sentarse y colocar los pies en una silla como apoyo, para favorecer con ello la circulación que va desde sus pies hasta el corazón.

Retención de Líquidos

  • Tratar de dar movilidad a sus pies, incluso realizando movimientos con los dedos de ellos, para que el exceso de líquido se vaya drenando.
  • Consumir infusiones y alimentos de tipo diurético, una recomendación es la piña.
  • Puede realizarse baños de pies, con agua caliente y luego fría, para activar la circulación sanguínea; dándose posteriormente algún masaje, con gel relajante.

Esperamos que todas estas indicaciones les sirvan de ayuda, para que se evite la retención de líquido a nivel de sus pies; y recomendandoles que si el problema persiste a pesar de todo esto, no deje de consultar con su médico.

Retención de Líquidos

En abdomen

Cuando se presenta una retención de líquidos en el abdomen, se llama como ascitis, y en general suele producir muchas molestias y síntomas. Siendo en casos de mucha gravedad, provocados por la presencia de un cáncer, que en dicho caso se denomina ascitis maligna y es frecuente en casos como son los siguientes.

Cáncer de mama, de colon, de ovario, de páncreas, de útero, de estómago e incluso intestinales. Pero como hemos dicho, esto es cuando se debe a la presencia de un cáncer. Por línea general la ascitis puede deberse a otras causas orgánicas, que lleven a la retención de líquido y manifestar los siguientes síntomas.

  • Se aumenta de peso.
  • El abdomen presenta una hinchazón.
  • Se puede manifestar falta de aire o disnea.
  • Presencia de distensión abdominal y sensación de llenura.
  • Pesadez, e indigestiones con frecuencias.
  • Presencia de náuseas y posibles vómitos.
  • Cambios de la apariencia del ombligo, por engrosamiento del abdomen.
  • Presencia de hemorroides.
  • Tobillos hinchados y mucha fatiga.

Retención de Líquidos

Como ya hemos manifestado la retención de líquidos en el abdomen puede ser ocasionada por diversos factores, pero cuando es producto de causas comunes, como el alto consumo de grasas, y sal, la poca ingesta de agua, tener una vida sedentaria o el uso de determinados medicamentos, debe primero consultar con su médico y posteriormente seguir algunas recomendaciones.

Que tal como hemos manifestado hasta el momento, son tomar infusiones diuréticas, consumir alimentos ricos en potasio, dejar de consumir tanta sal, tomar suficiente agua, caminar al menos durante media hora al día y consumir una dieta sana que no tenga, grasas saturadas, y que no sea alta en carbohidratos. (Quizás te interese ver además la Dieta del Arroz).

En el embarazo

Las mujeres que se encuentran embarazadas, suelen padecer retención de líquidos, especialmente durante los meses finales de su gestación, y como consecuencia de los cambios hormonales de su cuerpo, y el hecho de que es en estos meses finales, cuando experimenta los mayores aumentos de peso.

Esta es una situación molesta que se les acentúa, por el hecho además de tener que caminar con el peso de sus barrigas; por ello suelen tener una gran pesadez, cansancio y las piernas suelen hinchárseles, al igual que sus tobillos y pies, tanto es así, que la mayoría de las veces necesitan utilizar zapatos más grandes para poder desplazarse.

Todo esto considerando, que dos de las terceras partes del aumento de peso corporal, que manifiestan al final del embarazo, está representado precisamente por el líquido, teniendo por ello, todo el exceso distribuido por todo su organismo, especialmente en pies y piernas.

Retención de Líquido

Esta situación es ocasionada por un problema circulatorio, donde por el volumen y desplazamiento de órganos en su vientre, puede presentar alguna comprensión, que obstruya la normal circulación de los vasos sanguíneos, ocasionando con ello la acumulación de líquido en los tejidos.

Considerándose además, que aquellas mujeres embarazadas que padezcan algún trastorno cardíaco, suelen ser más vulnerables de presentar retención de líquidos, que está en la mayoría de los casos favorecido por los altos consumos de sal y poca ingesta de agua.

Para todas aquellas mujeres que esperan ser mamás y se encuentran padeciendo en estos momentos, de problemas de retención de líquidos, con lo cual no pueden caminar adecuadamente y cumplir con su vida cotidiana, les dejamos una serie de sugerencias, que les serán de mucha ayuda.

Retención de Líquido

  • En cada momento del día y especialmente durante las noches, descanse con las piernas elevadas, especialmente por encima del nivel de la cabeza, para ello puede ayudarse con el uso de almohadas, sobre las cuales colocará sus piernas.
  • Debemos eliminar en este momento la sal de nuestra dieta alimenticia diaria, ya que ella lo que hace es aumentar nuestra retención de líquidos; de igual manera, no debemos consumir alimentos comerciales que vienen ya preparados, pues durante su elaboración suelen contener muchas cantidades de sal.
  • Por otra parte es importante el consumo de alimentos sanos, preparados en casa, con frutas y verduras frescas, que nos aporten buenos contenidos de potasio, los cuales son muy necesarios para regular adecuadamente nuestros líquidos corporales.
  • Es muy recomendado que consumo suficiente agua, para depurar las toxinas de todos el cuerpo, al igual que tomar los sabrosos licuados de frutas y hortalizas. No deje de tomar jugos especialmente los diuréticos como el de piña, y muchas infusiones que son excelentes depurativos y diuréticos como el perejil.
  • Para poder refrescar nuestras piernas, durante el calor de los veranos, podemos tomar duchas frías, con un suave masaje que le tonifique y active toda la circulación, con ello bajará su hinchazón.
  • Las cremas refrescantes también son un gran aliado, para realizarse masajes, que le ayuden a disminuir los edemas ocasionados por la retención de líquidos. Para ello masajee desde sus pies hasta sus muslos, para realizar un drenaje linfático.

Retención de Líquido

Siendo recomendado en este caso el gel de eucalipto, de romero o de sábila, que colocado de forma fría, tendrá un mayor efecto tonificante.

  • La actividad física también es importante, para ello se han creado ejercicios que pueden ser realizados por las mujeres embarazadas, basta con que se acueste sobre una colchoneta y comience por dar actividad a sus piernas y pies, esto les ayudará mucho y le permite mantenerse activa en el embarazo.
  • Otra de las recomendaciones es a la hora de descansar, se le aconseja que lo haga sobre su lado izquierdo; pues debe evitar hacerlo boca arriba, pues se ejerce presión en la vena cava y con ello se está obstruyendo el flujo sanguíneo que viene de los miembros inferiores hasta su corazón.

Las mujeres embarazadas están propensas al padecimiento de la preclamsia, durante la gestación, que es una subida de la tensión; y casi siempre que se les presenta se vuelven unas personas hipertensas, que necesitan tomar medicamentos el resto de su vida, por esto evite el excesivo consumo de sal durante el embarazo.

Siga todas las recomendaciones, para aliviar los síntomas ocasionados por la retención de líquidos y no deje en ningún momento de consultar con su médico, pues su vida y la de su bebé, depende de ello.

La menopausia y retención de líquidos

La mujer dentro del ciclo normal de su vida, entre los 45 y 55 años apropiadamente experimenta una etapa denominada menopausia, en la cual su ovulación y menstruación desaparecen; con ello también termina su capacidad reproductiva. Comenzando una etapa caracterizada por ciertas carencias hormonales.

Todos estos cambios metabólicos presentes en la mujer, cuando se encuentra en menopausia, ocasiona una serie de trastornos físicos a su cuerpo, que muchas veces son compensados por los medicamentos o la ingesta descontrolada de comida, a causa de los estados de ansiedad que suele manifestar la mujer en esta etapa de su vida.

Por ello uno de los problemas característicos es la retención de líquidos, con sus consecuencias evidentes como son la hinchazón en las extremadas, cara o abdomen y todo ello acompañado de un aumento de peso, una sensación de malestar y todo el resto de malestares que la situación representa para la mujer en esta etapa de su vida.

Retención de Líquidos

Muchos alimentos que consideramos provocativos, nos llevan a padecer la retención de líquidos, como es el caso de la mantequilla, los embutidos, el tocino y muchas otras grasas de tipo saturado; ellas hacen que nuestra sangre no sea fluida, ocasionando con ello la acumulación de grasa en nuestros tejidos y en consecuencia el aumento de peso.

Por otra parte, cuando consumimos mayores cantidades de frutas, legumbres, vegetales y hortalizas, estamos garantizando la presencia de potasio en nuestro cuerpo, con ello favorecemos las funciones de nuestros riñones y evitamos la retención de líquidos.

Consideren que durante la menopausia tenemos falta de estrógenos, que pueden ser suplidos con las medicinas y los alimentos, por ello es importante que siempre consulte con su médico, si estando en menopausia, sufre de retención de líquidos.

Además de todas las recomendaciones recibidos por el médico, se puede seguir una serie de recomendaciones como son. Reducir el consumo de sal, mantener el cuerpo hidratado, realizar actividades físicas, consumir una alimentación balanceada, tomar frutas cítricas con vitamina C y alimentos que sea ricos en potasio, todo esto de seguro le ayudará.

Retención de Líquidos

Retención de líquidos en hombres

La retención de líquidos no perdona, se presenta también en los hombres, pero es menos común en ellos; todo ello por motivos hormonales, además de la presencia de muchos otros factores. Siendo siempre en menor medida que en el caso de las mujeres.

Ellos pueden tener dificultades relacionadas con la excreción, debido a problemas renales o alguna alteración de tipo circulatorio, con lo cual manifiesta la retención de líquidos, por la presencia de edema inflamatorio en alguna zona de su cuerpo, las cuales explicamos a continuación.

Piernas y Tobillos

Los hombres pueden manifestar la retención de líquido en sus piernas y tobillos, especialmente cuando tienen que estar mucho tiempo de pie; y en la época en que se siente más calor durante el año. A ellos se les puede observar hinchadas las piernas y los tobillos de igual manera que en el caso de las mujeres, y suelen sentir fatiga y cansancio por este motivo, especialmente si tienen sobrepeso.

Manos y Pies

Cuando los hombres manifiestan tener retención de líquido en las manos, se les puede observar a parte de hinchadas, enrojecidas, con dificultad para poder cerrarla, y restándole agilidad; de igual forma los pies, que pueden hincharse de tal manera en que no se soporte el calzado. Generalmente estas molestias son ocasionadas por la condición física de la persona asociada a problemas de calor.

Brazos

La hinchazón de los brazos en los hombres es más evidente cuando están acostados, pues el agua se desplaza hacia estas extremidades, lo cual suele ser doloroso, siendo necesario algún masaje o cambio de postura.

Abdomen

Retención de Líquidos

Generalmente la retención de líquidos a nivel del abdomen en los hombres, es ocasionada por sedentarismo, problemas digestivos, falta de actividad física, carencia de masa muscular. Además que puede ser causado, por un deficiencia en el consumo de alimentos, que les lleva a una constante acumulación de gases.

Tratamientos

A los hombres se aplican recomendaciones para evitar la retención de líquidos, como es la realización de actividad física, evitando el sedentarismo, siendo posible la práctica de algún deporte suave, o una simple caminata diaria.

Además que no debe falta el consumo diario de agua, al menos dos litros al día; tratar de elevar los pies cada vez que les sea posible, y realizarse masajes para activar los tejidos y poder movilizar el líquido acumulados, esto ayuda a la desinflamación los tobillos, que generalmente son los más afectados.

Se recomiendan las duchas de agua fría y caliente, para sanear los poros de la piel y con ello bajar la inflamación. Al igual que en caso de la mujeres, deben bajar la ingesta de sal y azúcar; tratando además de consumir alimentos ricos en potasio.

Existe un tipo de tratamiento que es utilizado en estos casos, mediante la presoterapia, que es un método para la eliminar el líquido acumulados en los pies y tobillos, con la aplicación de calor suministrados por unas botas especiales, que hacen sudar la zona y con ello se va bajando la hinchazón.

Ovulación y retención de líquidos

La ovulación es una etapa del ciclo reproductivo femenino, donde se da el desprendimiento natural del óvulo que se ha producido en el órgano reproductor de la mujer; este óvulo sale del ovario pasando por las trompas de Falopio y llega posteriormente al útero, siendo allí donde puede ser fecundado.

Durante esta etapa, el cuerpo femenino experimenta ciertas alteraciones físicas, y muchas de carácter neurológico, que hacen que se puede sentir en muchos momentos susceptible y manifestar constantemente cambios de humor, que le llevar de un momento a otro, de triste a esta alegre.

Siendo uno de los síntomas físicos la hinchazón, especialmente donde se manifiesta un cambio ligero de peso, lo que es consecuencia de la retención de líquido que se puede estar experimentando. Pero es un hecho que suele ser pasajero, cuando mucho durará un par de días.

Otro de los malestares asociados a la hinchazón son la presencia de gases, los cuales son producto de los alimentos que estamos consumiendo, los cuales además pueden estar asociados a problemas estomacales. Por lo cual se recomienda, durante estos dos días, tratar de consumir algunas verduras, evitando alimento como coliflor y granos, suelen ocasionar gases.

Retención de Líquidos

Relación entre la celulitis y retención de líquidos

Muchos personas considera que la celulitis, considerada un cierto tipo de inflamación del tejido celular, bajo la piel y que manifiesta por una apariencia como la de una concha de naranja, en los muslos, glúteos o el abdomen; es causada por la retención de líquidos.

Lo cierto es que la celulitis es un padecimiento, que de hecho se sufre mucho, cuando se aumenta de peso y especialmente, cuando luego se baja. Siendo considerado que la celulitis blanda afecta especialmente a las mujeres entre los 30 y 40 años de edad; que además tienen otras condiciones como sedentarismo, problemas de varices, insomnio, fatiga, debilidad y la conocida retención de líquidos o edema blando.

Por tal motivo se considera que la celulitis está estrechamente ligada a la retención de líquidos, es más; cuando una persona que no presenta celulitis y comienza a retener líquidos, una vez que baja su hinchazón, notara que su piel ha cambiado, y esto es básicamente, por el hecho de que está empezando a presentar celulitis.

(Visited 2.443 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte