Prueba de embarazo de sangre ¿cómo se realiza?

Cuando las mujeres tienen sospecha de que están embarazadas, recurren a practicarse una prueba de embarazo de sangre, considerado por la mayoría como el método más eficaz de confirmación. Luego de este paso, deciden visitar al médico.

prueba de embarazo de sangre

Prueba de embarazo de sangre

A través de una prueba de embarazo, una mujer puede saber si está embarazada. Además, se estudia la existencia de una hormona conocida como gonadotropina coriónica humana cuyas siglas son GCH y que se origina específicamente durante el embarazo en la placenta de la mujer, luego de que el óvulo fertilizado llega al útero.

Estas pruebas se pueden realizar tomando de la paciente dos tipos de muestras, ya sea de orina o de sangre. La prueba de embarazo de sangre es considerada la más efectiva.

Dentro de las muestras de orina se puede determinar la existencia de la hormona GCH, cuando la mujer tiene una falta en su período menstrual de una semana aproximadamente, siendo en promedio entre el  97 a 99%, de efectividad. Por su parte, la prueba de embarazo de sangre es en ayunas y se realiza en un consultorio médico.

Al igual que el examen de orina, detecta la presencia de la hormona GCH pero en un tiempo menor, confirmando o descartando el embarazo. Incluso, se puede practicar una prueba de embarazo de sangre antes de la falta del período menstrual. Este test cuenta con una precisión del 99% aproximadamente.

Tipo de pruebas de embarazo de sangre

Las pruebas de embarazo de sangre generalmente se practican dentro de un consultorio médico. Estas cuentan con la capacidad de detectar la hCG de un embarazo, antes que las pruebas de orina.

A través de esta prueba se puede determinar el embarazo pasado de seis a ocho días, luego del proceso de la ovulación. Existen dos tipos de pruebas de embarazo de sangre:

Prueba cuantitativa o prueba de hCG beta, a través de la cual se determina la cantidad exacta de hCG que hay presentes en la sangre, detectando inclusive las cantidades mínimas, haciéndola muy precisa.

Prueba hCG cualitativa: a través de esta se comprueba si la hormona hCG está presente o no, por lo que solo dará una respuesta positiva o negativa. ¿Puede fallar una prueba de embarazo de sangre?. No, es casi tan preciso como la prueba de orina.

prueba de embarazo de sangre

¿Para qué se usa y cómo funciona?

La prueba de embarazo de sangre usa para poder conocer si una mujer está embarazada o no. Son una forma fácil y precisa de saber si hay un embarazo. Con las de orina, solo se tiene que orinar sobre una tira y esperar unos minutos.

Estas pruebas son llamadas caseras y se caracterizan por ser económicas. Pueden conseguirse de venta  en farmacias y supermercados sin receta médica. Muchos de estos kits, incluyen un recipiente de recolección.

Dentro del procedimiento, se recomienda que se practique con la primera orina de la mañana, ya que es el tiempo en que la orina puede concentrar más cantidad de hormona GCH. Debe colocar la prueba casera, debajo de del chorro de orina por el lapso de unos 5 a 10 segundos.

Si cuenta con un recipiente de recolección, mejor orine en él y luego insértelo dentro de la tira reactiva en el recipiente por el mismo periodo de tiempo anterior. Se debe espera unos minutos para que la tira reactiva muestre los resultados.

El tiempo de duración de los resultados y la forma en que los presenta, varía según el material utilizado para la prueba. Por lo general, la tira reactiva suele contener una ventana u otra parte, donde se muestra un signo de más o menos, o en otros casos muestra solo una línea simple o doble.

Tambien puede expresar los resultados con las palabras “embarazada o pregnant”, o “no embarazada o not pregnant”. Las instrucciones señalaran cual es el indicado. De ser negativo los resultados, puede repetirlos días posteriores ya que con el avance del embarazo, las hormonas de GCH aumentan progresivamente y serán más fáciles para detectar.

Sin embargo, la conformación definitiva la hará un médico especialista con la realización de una revisión física o con una prueba de embarazo de de sangre. Esta prueba consiste en tomar una muestra de la sangre de la mujer, la cual es extraída a través de las venas del brazo, utilizando para ello una aguja pequeña.

Al introducir la aguja, con ella se extraerá una cantidad de sangre muy pequeña. Dicha muestra de sangre, se coloca dentro de un tubo de ensayo u otro frasquito para ser analizada en el laboratorio.

Puede ser que durante la realización de este examen, la paciente sienta algunas molestias al introducirle la aguja o sacarla, pero estas serán muy leves. Los resultados de la prueba de embarazo de sangre son considerados los más efectivos, teniendo un 99 % de efectividad.

¿Por qué realizarse una prueba de embarazo?

Las pruebas de embarazos se hacen necesarias ante la sospecha de la mujer de un posible embarazo. Esto ocurre cuando se presentan los primeros síntomas, que aunque varíen de una mujer a otra, generalmente son:

  • Falta de un período menstrual
  • Senos hinchados y sensibles
  • Cansancio
  • Orinar con frecuencia
  • Náusea y vómitos
  • Sensación de hinchazón en el abdomen

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Se ha determinado que los riesgos al realizarse una prueba de embarazo de sangre son muy mínimos. Lo más común que se presenta en estos casos es la presencia de un leve dolor cuando se inserta la aguja de la inyectadora o se saca.

De igual manera, puede que se le forme un moretón en el lugar donde se metió la  aguja, dependiendo de la sensibilidad de la piel de la mujer, pero la mayoría de estos síntomas desaparecen muy rápidamente.

prueba de embarazo de sangre

Resultado y precisión 

Se ha determinado que con un correcto uso, las pruebas de embarazo pueden contar con mucha precisión y eficacia. Las pruebas caseras que se adquieren en las farmacias para la prueba de embarazo en orina, tienen un alto porcentaje de efectividad para poder certificar o descartar la existencia de un embarazo.

Cabe destacar que a través de las pruebas de embarazo se detecta la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana, que es la que indica que la mujer está embarazada ya que el cuerpo la produce solo cuando se está en embarazo.

Dicha hormona es liberada cuando un óvulo fecundado se incrusta dentro de las paredes del útero, y es allí donde se comienza el embarazo. Cuando la prueba de embarazo de sangre arroja un resultado positivo, esto quiere decir que la mujer está embarazada. Si por el contrario, el resultado es negativo, entonces, no está embarazada.

Las pruebas de embarazos suelen ser más precisas cuando se practican luego de la falta del periodo menstrual. Falsificar prueba de embarazo de sangre es poco probable. En cambio, las pruebas de orina dependerán de varios factores entre los cuales están el uso correcto del instrumento o la fecha de su vencimiento.

Más información 

La producción de la hormona gonadotropina coriónica humana es la que realmente indica si la mujer está embarazada o no. Esta se puede determinar a través de una muestra de orina o de sangre, pero es la prueba de embarazo de sangre la que lo determina en menos tiempo y con mayor precisión.

Si mediante el análisis de sangre se muestra una cantidad muy baja de la hormona GCH, puede que la paciente presente un embarazo ectópico, es decir, que el feto se forma fuera del útero y por ello no sobreviviría. En estos casos, la mujer debe recibir un pronto tratamiento o de lo contrario podría ser mortal para ella.

Si te interesó este tema, puede también revisar otros trabajos como:

(Visited 233 times, 1 visits today)

Deja un comentario