Mamoplastía, Una Cirugía Estética, Aumento y Reducción

La Mamoplastía, es el procedimiento de incremento o aumento de los senos de la mujer, ya sea con fines estéticos o por salud, este es generalmente usado luego de que una mujer haya pasado por una mastectomía la cual requiere de una reconstrucción del seno afectado. En el siguiente artículo conoceremos todo lo referente a este procedimiento quirúrgico realizado en las mujeres.

Mamoplastía-1

¿Qué es la Mamoplastía?

Se trata de un conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como principal objetivo en llegar a dar forma, reconstruir, remodelar y modelar el seno de la mujer en cualquiera de las modalidades aplicativas que se encuentran disponibles entre ellas:

  • Aumento
  • Reducción
  • Levantamiento
  • Reconstrucción

Siempre en todo momento conservando la morfología natural del seno de la mujer. Por lo general la mamoplastía puede ser de incremento, si la técnica quirúrgica se encuentra dirigida a lograr un aumento del volumen del seno por medio de los materiales aloplásticos, de las prótesis o de los implantes de silicona, o también de una mamoplastía de reducción, si el objetivo se trata de llegar a modificar el tamaño del seno de la mujer por medio de la eliminación del tejido graso, el tejido mamario y la piel.

Concepto

Como la cirugía de la reconstrucción primaria, la Mamoplastía de aumento es aplicada para poder efectuar una especie de reconstrucción del seno luego de la realización de una Mastectomía, por causa de cáncer; con el fin de corregir los defectos congénitos del seno; y al mismo tiempo corregir los defectos congénitos de la pared torácica.

Como parte de la cirugía cosmética de elección, es aplicada para incrementar el volumen o tamaño, al igual que la forma y la textura de los senos saludables. El enfoque de la implantación quirúrgica tiende a afectar el incremento del hemisferio del seno utilizando un tipo de implante de seno.

Ya sea este un implante lleno de solución salina o también un implante lleno de silicona en gel; Por otra parte, el enfoque de incremento quirúrgico puede llegar a incluir lo que es la aplicación de colgajos de piel autólogos que son trasplantados del cuerpo de la misma mujer.

El enfoque de la transferencia de grasa es con el fin de incrementar el tamaño y al mismo tiempo de corregir los defectos del contorno del hemisferio del seno con unos injertos de tejido adiposo graso autólogo, las cuales son extraídas del cuerpo de la misma mujer.

En un procedimiento de reconstrucción de seno, dentro de lo que es una multi-etapa de reconstrucción, un expansor de tejido se llega a emplazar y es usada para la preparación de la zona receptora con el fin de recibir y acomodar la prótesis de implante mamario.

En lo que son los procedimientos de incremento de mama sin los implantes, ciertos tipos de enfoques de inyección de grasa tienden a incluir la ingeniería tisular, que es el mismo pre-operatorio de la expansión, de lo externo de los tejidos del área receptora que va a recibir los injertos de tejido de adipocitos extraídos del mismo cuerpo de la mujer.

Los enfoques no quirúrgicos para el incremento de las mamas pueden llegar a tratarse en un vacío del dispositivo aplicado de forma externa que aplicará a los tejidos del área receptora. Por otro lado, en su gran mayoría en cuanto a los casos de injerto de grasa en las mamas se hacen para el incremento del volumen medio, que generalmente es de 1 copa grande o 1 copa menor, que habitualmente suele ser el límite fisiológico permitido por el mismo metabolismo del cuerpo de la mujer.

Historia

Los injertos para incrementar el tamaño de los senos o la forma de los mismos se han llegado a usar desde el año 1895. El injerto que es conocido desde tiempos tempranos llegó a ser el procurado por Czerny, usado por un tejido adiposo propio de la mujer, el cual es obtenido de una mujer por medio de un lipoma.

Gersuny llegó a tratar a la paciente con las inyecciones de parafina en el año 1889, con unos resultados desastrosos. Seguidamente, en la primera mitad de lo que es el siglo XX, diversas clases de sustancias se llegaron a tratar incluyendo:

  • El Marfil Las Pelotas de Vidrio
  • El Caucho de Suela
  • El Cartílago de Buey
  • La lana de Terylene
  • El Gutapercha
  • La Dicora
  • Las Pastillas de Polietileno
  • La Esponja de Polímero de Alcohol-Formaldehído de Polivinilo (Ivalon)
  • El Ivalon en una bolsa de Polietileno
  • La Esponja de Espuma de Políeter (Etheron)
  • La Cinta de Polietileno (Polystan) llegando a formar una pelota
  • El Poliéster que es una clase de esponja de espuma de poliuretano
  • El Caucho de Silastica
  • La Prótesis de Teflón – Silicona.

Mamoplastía-2

En la historia más reciente, diversas clases de cremas y de medicamentos se han llegado a usar como especie de tentativa para incrementar el tamaño de los senos. Un hombre llamado Berson en el año 1945 y también Maliniac en el año 1950 llegaron a realizar una solapa dermafat.

Otro hombre llamado Pangma fue el que introdujo la esponja de Ivalon en el año 1950, y distintos materiales sintéticos que fueron usados en el transcurso de los años 50 y lo que fue la década de los 60, entre los cuales se incluyen la inyección de silicona.

Una especie de estimación llega a indicar que dichas inyecciones llegaron a ser recibidas por más de 50 mil mujeres. El desarrollo de las granulomas de silicona y del endurecimiento de los senos llegaban a ser en ciertas ocasiones tan grandes que las mujeres requirieron de la intervención de una mastectomía como tratamiento.

Indicaciones Clínicas

Las indicaciones clínicas para la utilización de los implantes de seno, tienden a ser generalmente los siguientes:

  • Para la reconstrucción de los senos luego de haber padecido de cáncer de mama.
  • Para las anormalidades que tienden a afectar la forma y también el tamaño de los senos.
  • A pesar de que ciertas personas lo hacen, no tiene ningún tipo de médico en caso de la reasignación del género de la persona.

La gran mayoría de los aseguradores en ciertos países solamente llegan a reembolsar la colocación de los implantes se senos por estas indicaciones antes mencionadas, no lo llega na hacer cuando es realizado por motivos cosméticas, que por lo general es la más común de todas.

Los implantes de mama pueden llegar a estar en ciertas ocasiones contraindicadas en los desórdenes dismórficos del cuerpo, en donde las mujeres con dicho desorden poseen un sentido muy retorcido del propio cuerpo suyo. Esto puede llegar a tener como resultado la realización de cirugías plásticas consecutivas para poder corregir las imperfecciones percibidas por la persona.

Mamoplastía-3

Tipos de Implantes

Existen unos 3 tipos de implantes de acuerdo al material del relleno de los mismos, los cuales también tienden a ser de muchas formas y texturas distintas las cuales se encuentran disponibles las siguientes:

  • Los Implantes de Solución Salina
  • Los Implantes de Silicona Rellenos de Gel de Silicona Viscosa
  • Los Implantes de Composición Alternativa, Llenos de Rellenos Diversos – Aceite de Soja, Cuerdas de Polipropileno, etcétera, que ya no se Fabrican en la actualidad.

Ahora bien, los implantes principalmente tienden a ser de 2 formas únicas o comunes que son:

  • Los Redondos

Estos son colocados de forma vertical, que tienen la misma anchura tanto en la parte de arriba como en la parte de abajo.

  • Los Anatómicos

Estos tienen la forma de gota, esto quiere decir, que tienden a ser mucho más ancho en la base. Los mismos llegaron a ser ideados para que lleguen a dar un tipo de aspecto mucho más natural debido a que de cierta manera tienden a imitar la forma de los senos no operados.

Para los casos de la reconstrucción de seno, y para el incremento como también para la mejora de la estética, del tamaño, la forma y la textura de las mamas de una mujer, existen unos 3 tipos de dispositivos o implantes mamarios que mencionamos anteriormente y que ahora vamos a detallar un poco más. Estos son:

Primero: Los Implantes Mamarios de Solución Salina

El implante se encuentra lleno de solución salina de una composición de: concentración 0,90% w/v de NaCl, ca. 300 mOsm / L. El cual se llegó a fabricar por primera vez por la conocida compañía denominada LaboratoiresArion, ubicada en las regiones de Francia, y que se introdujo para su utilización como modelo de prótesis en el año 1964.

Los modelos contemporáneos de implantes de senos del tipo de solución salina se llegaron a fabricar con especies de cubiertas gruesas de un elastómero de silicona. El estudio in vitro realizado de la deflación que es la fuga de relleno de los mismos implantes mamarios de solución salina Pre-llenados del año 2006, llegó a informar que las tasas de deflación del relleno de los implantes de senos de solución salina precargada los cuales hicieron una 2da opción de prótesis para lo que es la cirugía de seno correctiva.

Segundo: Los Implantes de Pecho de Gel de Silicona

La prótesis de seno llegó a ser creada en el año 1961, por 2 cirujanos plásticos de origen estadounidenses llamados Thomas Cronin y Frank Gerow, y llegó a ser elaborado por la Dow Corning Corporation; en aquellos momentos, la primera realización de la Mamoplastía de aumento se llegó a ejecutar en el año 1962.

Existen unas 5 generaciones de tecnologías de dispositivos médicos para los modelos de los implantes de mamas rellenos de gel de silicona; cada una de las generaciones de prótesis de mama es definida por medio de las técnicas de Fabricación – Modelo común. Las generaciones son las siguientes:

  • Primera Generación

El implante de Cronin-Gerow, consiste en un modelo de prótesis del año 1963, el mismo era un sobre sin salida de caucho de silicona, con una forma de lagrima, que se encontraba relleno de viscosa de gel de silicona.

Para poder reducir la rotación del seno emplazado sobre la pared del pecho, el modelo del año 1963 de prótesis se llega a fijar a la bolsa del mismo implante con una especie de sujetador, el cual es hecho de material Dacron que es de tereftalato de polietileno, que se llega a adjuntar a la parte de atrás de la materna cubierta del mismo implante.​

  • Segunda Generación

Durante la década del año 1970, los fabricantes llegaron a presentar lo que es la segunda generación de las prótesis de seno que llegó a contar con el desarrollo funcional y las mejoras estéticas de la tecnología:

  • Los primeros desarrollos tecnológicos llegaron a ser un dispositivo con cáscara mucho más fina.
  • Un Gel de relleno de silicona de baja cohesión, lo que llegó a mejorar la funcionalidad y también la verosimilitud que es el tamaño, la textura y la apariencia del implante de seno de gel de silicona.

Sin embargo, en lo que es la práctica clínica, los implantes de seno de 2da generación llegaron a demostrar ser frágiles, y al mismo tiempo sufrieron de una gran incidencia de rotura de la cáscara, y de una fuga del relleno que es conocido como el “Sangrado de Gel de Silicona”.

  • Tercer y Cuarta Generación

Durante la década del año 1980, los modelos de la 3ra y la 4ta generación de dispositivos de implantes mamarios llegaban a ser los avances secuenciales en la tecnología de la fabricación, tales como por ejemplo las conchas que era impregnadas de elastómero que bajaron la fuga del relleno, y un grueso mayor del gel de relleno.

Sociológicamente, los creadores de las prótesis de mamas después llegaron a fabricar y diseñar unos modelos mucho más anatómicos es decir, senos más naturales y unos modelos con formas entre ellos redondos y cónicos que de forma más realista corresponden con la lactancia y con los tipos de cuerpos de las mujeres.

Los modelos cónicos de los implantes de senos poseen una superficie de textura más uniforme, lo que llega a reducir la rotación de la prótesis en el interior de la bolsa del implante; los modelos redondos de los implantes de senos se encuentran mucho más disponibles en los tipos Lisos Superficiales y de Texturas Superficiales.

  • Quinta Generación

Desde los tiempos de la década del año 1990, la 5ta generación de los implantes de senos de gel de silicona se encuentran fabricados de un tipo de gel semisólido que llega a eliminar la gran mayoría de los casos de fuga del relleno, mejor conocido como el “Sangrado de Gel de Silicona” y también de la migración del relleno de silicona del mismo implante en el interior del cuerpo de la mujer hasta otras áreas.

La experiencia de los estudios con las prótesis de silicona en gel que es anatómicamente cohesivo y blando en la Cirugía Estética y Reconstructiva del año 2004 y los implantes mamarios cohesivos de gel de silicona en lo que es la Cirugía Estética y Reconstructiva de Mama del año 2005 llegaron a informar de una especie de incidencia baja de las tasas de contractura capsular y también de la ruptura del dispositivo de concha.

Al igual que informaron de las tasas mayores de las mejoras de la seguridad y de la técnica eficiente que la de los dispositivos de los implantes de las generaciones anteriores.

Complicaciones Médicas

El emplazamiento de los implantes de cirugía plástica, para lo que es la reconstrucción de pecho, tiende a presentar los mismos riesgos que la cirugía, como una de las reacciones adversas a la anestesia se encuentran:

  • Hematomas – Especies de Sangrado Post – Operatorio.
  • Seroma – La acumulación de Líquidos.
  • Infección de Herida.

Entre algunas de las complicaciones más específicas para la realización del incremento de los senos tienden a incluir los siguientes síntomas o afecciones:

  • Dolor de Pecho
  • Sensación de Estar Alterada
  • Impedición de la Función de la Lactancia
  • Presencia de Arrugas Visibles
  • Asimetría
  • Adelgazamiento del Tejido Mamario
  • Symmastia del Busto que llega a interrumpir el plano natural entre los pechos.

Los tratamientos específicos para las complicaciones de la mora en los implantes mamarios capsular, contractura capsular y rotura sin la monitorización MRI de forma periódica y también los exámenes físicos. Por otra parte, las complicaciones y las re-operaciones vinculadas con la cirugía de implantación y también los expansores de tejido pueden llegar a ocasionar cicatrices adversas alrededor del 6 o 7% de las pacientes.

Se puede decir, que de forma estadísticamente el 20% de las mujeres que se llegaron a someter a la implantación de los implantes mamarios de forma cosmética, y el 50% de las mujeres que se sometieron a la implantación de la reconstrucción del pecho, necesitan de la explantación en un tiempo de unos 10 años.

Los Implantes y la Lactancia

Los senos tienden a ser glándulas apócritas que producen o crean leche materna. Cada uno de los senos tiene un pezón dentro de un complejo llamado areola-pezón “NAC”. En cada uno de los pechos, hay de 4 a 18 conductos galactóforos que tienden a drenar hacia el pezón. Se debe de tener cuidado con la colocación de los implantes de seno cuando se quiere amamantar o se está amamantando.

Ya que en ciertas ocasiones una mala praxis puede dañar los conductos antes mencionados y arruinar la lactancia materna, sin embargo, existen muchas cantidades de casos en donde la buena realización de los implantes pueden producir la continuación de la lactancia materna de la mujer sometida.

El Pecho Funcional

La fuga del contenido o relleno del implante dentro de uno de los pechos funcionales puede llegar a crear una gran preocupación en la salud infantil de los pequeños. A causa de la existencia de unas 2 posibilidades que son:

  • La contaminación digestiva del pequeño por causa de la fuga de la carga del implante mamario a la leche materna.
  • La toxicidad sistemática en los casos que la carga tiende a ser peligrosa para los lactantes.

La gran mayoría de los implantes mamarios tienden a ser rellenos de solución salina y de relleno de silicona en gel los cuales ambos no son digeribles, debido a cada una de las sustancias tiende a ser químicamente inerte, en el medio ambiente habitual. Por otro lado, los médicos ha llegado a describir que:

“No debe de ser de contraindicación absoluta la lactancia materna en las mujeres con sometimiento a los implantes mamarios de silicona”.

A comienzos del año 1990, cuando empezaron a aparecer las enfermedades de mama por causa de los implantes de silicona, en mínimas escalas, los estudios realizados de forma aleatoria, es decir, las quedas dadas por los pacientes, llegan a indicar la posible no realización del amamantamiento por causa de las complicaciones de los implantes de silicona; no obstante, ninguno de los estudios e investigaciones informaron de la causalidad de esto por los dispositivos.

La Mamoplastía Autóloga

Se trata del incremento de la mama sin la utilización de un implante de silicona, este es realizado con un injerto de grasa autóloga por medio de las inyecciones, el cual se encuentra indicado a todas las mujeres que necesitan de la reconstrucción de la mama, la corrección de los defectos y el mejoramiento de la estética del busto.

  • Reconstrucción de Mama

En el caso de Reconstrucción Mamaria, se realiza luego de haber sido tratada la mujer en una post-mastectomía para la recreación de la mama; también de los tejidos dañados por los traumatismos, la enfermedad como el cáncer de mama que es el más común, y la deformidad de la explantación que es la toma del implante de mama vacío.

  • Corrección de Defectos Congénitos

Para la corrección de los defectos congénitos, se realiza una macromastia, luego de esta es aplicada la Mamoplastía Autóloga , con el fin de corregir la deformidad de la mama tuberosa, al igual que la corrección del síndrome de Polonia, entre muchas otras más.

  • Aumento Primario

Para el Aumento Primario, es utilizada con el fin del mejoramiento de la estética es decir, el contorno, el tamaño, la forma, y también la sensación de los senos (textura).

Limitaciones Técnicas

Cuando el cuerpo de la mujer llega a tener tejidos de adipocitos de forma insuficiente para poder cosechar el relleno de la mama inyectable, la realización de una combinación de injerto y de los implantes de grasa es lo que podría proporcionar el deseado resultado de la paciente.

Detección de Cáncer de Pecho

E existe evidencia alguna de causal que el injerto de grasa en el seno puede ser propicio a la aparición de enfermedades como el cáncer de mama que los demás procedimientos de mamas. La necrosis del tejido graso y también la calcificación se pueden producir en cada uno de los siguientes procedimientos:

  • La Biopsia de Mama
  • La Implantación
  • La Radioterapia
  • La Reducción de los Senos
  • La Reconstrucción de los Senos
  • La Liposucción de la Mama

No obstante, la detección del cáncer de mama tiende a ser primario, y la incidencia de la calcificación es algo secundario; por lo que, a la paciente se le llega a recomendar aprender la auto-palpación de la mama o al autoexamen de seno, como también a los exámenes mamográficos de forma periódica.

Vías de implantación

Los implantes mamarios pueden llegar a ser introducidos por las siguientes vías que destacaremos:

  • Primero: La Vía Submamaria

Esta es por medio de la incisión ubicada en la parte del pliegue submamario de la mujer.

  • Segunda: La Vía Areolar

Esta es realizada por medio de una incisión que se ubica en la parte del límite del complejo areola-pezón de la mama de la mujer.

  • Tercera: La Vía Axilar

Por esta vía es realizada por medio de la introducción del implante o de as prótesis por una incisión hecha en el fondo de la cúpula axilar de la mujer.

  • La Vía Transumbilical

Por esta vía última vía es donde la prótesis o el implante mamario es introducido mediante una cicatriz remota ubicada en el ombligo, este tipo de procedimiento es mayormente conocido como TUBA que significa “Trans-umbilical breastaugmentation”.

Plano de Colocación del Implante

Los implantes mamarios pueden ser ubicados dentro del seno en distintos niveles, entre ellos están los siguientes:

  • El Nivel Subglandular

Este nivel se puede encontrar bajo la glándula mamaria y también sobre la aponeurosis del músculo pectoral mayor, esto quiere decir, específicamente en la zona que se localiza por debajo del músculo pectoral mayor.

Generalmente suele ser la colocación del implante de mayor recomendación por parte de los médicos, por causa de que los resultados obtenidos a nivel estético tienden a ser los mejores y, que además suele ser una de las mejores posiciones de mayor seguridad.

  • El Nivel Subpectoral

Ente nivel puede ser hallado entre el músculo pectoral mayor y lo que es el plano costal del pecho.

  • El Nivel Subfascial

Este nivel en donde puede ser también colocada la prótesis o el implante mamarios puede ser ubicado entre la aponeurosis y el músculo pectoral.

Ya seta tanto la vía de introducción como la de ubicación de los implantes mamarios cada uno va a depender en todo momento de la valoración médica de cada uno de los casos, al igual que de las preferencias y de la experiencia del médico cirujano.

Efectos Adversos

Como lo llegamos a describir en planos anteriores algunos de los efectos adversos al sometimiento de las mujeres a este procedimiento quirúrgico de implantación de mama de silicona se pueden llegar a presentar los siguientes:

  • Dolor de Seno o ambos Pechos
  • Irritación de los mismos
  • Dolor en los pezones
  • Sensación de alteración
  • Hematomas (Sangrado interno)
  • Incomodidad por causa de los implantes lo cual puede ocasionar ruptura de los mismos

Contractura Capsular

Cuando se llega a colocar una prótesis mamaria, generalmente el cuerpo de la mujer va a comenzar a reaccionar envolviendo la misma con una lámina muy fina que la llega a aislar y que es denominada como cápsula periprotésica.

En ciertos casos que puede ser un 2 o 3% de la misma dicha clase de reacción adversa tiende a ser de forma violenta y la cápsula se llega a realizar mucho más gruesa, por lo que llega a comprimir el implante, que al mismo tiempo da al seno un aspecto redondeado y de tacto muy duro.

Esto es conocido como contractura capsular y que si no llega a mejorar por medio de los medicamentos puede hacer que obligue a la persona a hacerse una reintervención quirúrgica para su solución inmediata.

Roturas e Inflamación Localizada

Esto puede llegar a deberse por la misma realización de la cirugía ya que los tejidos corporales y mamarios van a estar inflamados por la manipulación y el corte y la extracción o inclusión de materiales orgánicos y externos industriales como lo son los implantes mamarios. Para esto se recomienda tener en completa rigidez el horario de medicación de los analgésicos  e inflamatorios.

Las Prótesis Mamarias de PolyImplantProthèses (PIP)

El reconocido director y también fundador de la empresa PIP, llamado Jean-Claude Mas, ha llegado a ser el principal responsable de lo que es la comercialización y también la distribución de esta clase de prótesis mamarias. En lo que es la fabricación de los implantes se habían llegado a usar los componentes químicos del tipo industrial, que tienden a incluir los materiales tóxicos tales como:

  • Los Aceites de Silicona
  • El Baysilone
  • El Rhodorsil

Que se llegaban a emplear como especies de aditivos para los carburantes y también para la fabricación de los tubos de caucho. La trascendencia de este tipo de suceso se tiende a deber a que dichos materiales llegan a carecer de los suficientes ensayos, y por la fragilidad que tenía las prótesis PIP, y de la misma manera por la posible inflamación si el gel llegaba a entrar en contacto con el tejidos de ellos, un aproximada de más de 30.000 mujeres han tenido que cambiar estas prótesis.

En las regiones de España, la reconocida agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han llegado a recomendar la explantación de las prótesis mamarias de dicha marca comercial, y también el control médico a todas aquellas mujeres que la posee todavía en sus senos.

Efecto Rippling

Este tipo de efecto denominado rippling se llega a definir como las especies de ondulaciones o pliegues que se pueden observar en la piel del pecho de las pacientes que se han llegado a someter a la implantación de los mamas de silicona aumento. En la gran mayoría de los casos tienden a presentarse siendo visibles de forma clara en la parte externa del pecho, llegando a ser el escote otra de las áreas en las que igualmente suelen observarse.

La Cirugía

Hay diversos tipos de abordajes para lo que es la colocación de las prótesis mamarias. Estas pueden ser colocadas por las vías periareolar, lo cual quiere decir, por el borde inferior de la areola; al igual que puede ser colocada por una incisión inframamaria en la cual se llega a ubicar la incisión en el pliegue de abajo del seno y, por último, por la vía del nivel axilar en la cual se llega a introducir la prótesis por el pliegue de la axila.

También se encuentra descrito el abordaje periumbilical sin embargo, este necesita de unas prótesis que sean completamente inflables en solución salina. Con respecto al plano en que se llega a realizar el bolsillo donde se va a ubicar el implante puede ser retroglandular, esto quiere decir, que se encuentra exactamente detrás del seno.

Retropectoral o Submuscular o sea por detrás del músculo pectoral y hasta finalmente puede ser a nivel retrofascial que se llega a colocar la prótesis por la parte de atrás de la glándula sin embargo, por debajo del envoltorio del músculo el cual es llamado fascia.

La cirugía tiende a durara por lo menos unas 2 horas y usualmente se llega a hacer bajo anestesia general. El dolor tiende a ser controlable con la ayuda de la medicación adecuada, no obstante, usualmente las mujeres se llegan a quejar de la congestión en los senos que llega a ceder de forma rápida.

Antes de la Cirugía

El médico de la salud va a revisar los antecedentes médicos de gran importancia y va a valorar los senos de la mujer para explicarle las opciones que se encuentran disponibles y poder permitir a la paciente la elección referente a la vía del abordaje quirúrgico, de la forma y el tamaño que desea de los senos.

Si los senos se encuentran muy caídos se puede llegar a ofrecer la opción de llegar a levantarlos un procedimiento llamado verpexia mamaria. Recomendable es que comente con el médico cirujano las expectativas que posee, este le va a orientar en cuanto a la mejor opción, las alternativas, las limitaciones, los riesgos y cuáles son los cuidados que debe de tener. Si la mujer que se va a someter a la cirugía fuma, o llega a consumir drogas tales como:

  • La Aspirina
  • Los Anti-Inflamatorios
  • Las Vitamina E
  • Los Corticoesteroides

O llega a presentar sangrado de forma espontánea o muy prolongado debe de comentarlo al cirujano plástico, es de gran importancia para poder evitar ciertas complicaciones durante la cirugía. Igualmente debe de decirle al médico si ha llegado a tener problemas urológicos como las infecciones urinarias pues las mismas pueden llegar a afectar las prótesis mamarias.

Después de la Cirugía

Al día siguiente la mujer se va a sentir cansada y comenzará a experimentar dolor, el cual se puede llegar a controlar por medio de una medicación adecuada que le recete el médico cirujano. Las actividades recomendadas por el médico las va a poder realizar en el 3er día después de la cirugía.

Va a tener que usar por las 24 horas del día durante 1 mes un tipo de brassier de franela, que sea deportivo para poder dar la mejor modelación a los senos entre tanto que cicatrizan de forma interna; por otra parte este va a limitar también el dolor. Por alrededor de los 10 a 14 días se le van a retirar los puntos de la incisión.

La utilización de las piscinas se tiene que evitar por lo menos durante las 2 primeras semanas puesto que esto es productor de infecciones. El deporte y las otras actividades de ejercicio físico la va a poder iniciar nuevamente entre la 3 y la 4ta semana luego de la realización de la cirugía. Va a poder tener una disminución de la sensibilidad o del hormigueo en los senos sin embargo, esta dentro de unas semanas van a regresar a su normalidad.

La cicatriz va a ser dura y hasta rojiza durante las primeras 6 semanas, sin embargo, luego con los cuidados apropiados e indicados va a poder retomar la misma contextura de la piel de la areola. Como una clase de rutina protocolizada se llega a recomendar un control de mamografía anual.

La decisión de incrementar los senos tiende a ser a nivel personal y si la persona ha llegado a ser realista en cuanto a las expectativas y se ha llegado a tomar la conducta más adecuada y correcta, va a encontrar un elevado grado de satisfacción y éxito en la cirugía.

Signos de Alarma

Una mujer debe de preocuparse si llega a presentar un incremento súbito del volumen de la parte de la región pectoral, además si llega presentar un fuerte dolor que no llega a ceder con la aplicación de los medicamentos analgésicos así como la presencia de fiebre y de pus en la herida de la intervención.

Mamoplastía de Aumento

El incremento de los senos o mejor conocido como la Mamoplastía de Aumento tienden a ser los términos de la cirugía plástica, ya sea tanto para el implante de 1 seno como para el injerto de grasa, los cuales tienden a ser usados para el incremento del tamaño, como también la forma y a su vez alterar la textura de los pechos de la mujer.

¿Candidato Ideal para esta Operación?

La persona ideal para realizarse esta clase de operación quirúrgica tiene que ser una mujer completamente sana y emocionalmente estable. Una gran cantidad de mujeres tienden a someterse a esta clase de operación luego de haber estado embarazada o después de haber amamantado lo cual les ha llegado a dejar caído y flácido el pecho.

A pesar de que existen muchas otras excepciones, otras mujeres tienden a realizarse este tipo de operación por causa de reconstrucción de mama.

Planificación de la Cirugía

En lo que es la primera consulta, el médico cirujano plástico va a evaluar la forma y el tamaño de los senos, al igual que la firmeza de la piel y por último el estado general de la salud de la mujer a someterse. Por otra parte, va a realizar una exploración de los senos y puede solicitar un tipo de estudio psicológico en algunas ocasiones.

Luego de haber realizado el primer examen, el médico va a discutir con la paciente interesada en la cirugía el tamaño y la forma que ella desea tener los senos al igual que el procedimiento que llegue a ser más conveniente para ella.

La operación de la mamoplastía para los fines estéticos no se encuentra cubierta por lo que es la Seguridad Social, no obstante, si se encuentran incluidas en los catálogos de las prestaciones de las asimetrías mamarias de mayor importancia y en la reconstrucción luego de una cirugía por tumores de mama.

Procedimiento Quirúrgico

Por lo general, el cirujano va a colocar los implantes cuando la mujer se encuentre bajo anestesia general, a pesar de que en circunstancia concretas puede ser realizada la intervención si se aplica una anestesia local a la paciente. El cirujano plástico va a posicionar el implante por debajo de los senos, habitualmente bajo lo que es el músculo pectoral.

El implante puede llegar a ser colocado por medio de unas 4 vías que tienden a dejan diferentes clases de cicatrices:

  1. La Submamaria, a nivel del surco inferior del seno
  2. La Periareolar, alrededor del borde inferior entre la areola,
  3. La Axilar, en uno de los pliegues de la axila
  4. La Umbilical, que se emplea para prótesis de solución salina

Esta clase de cirugía puede llegar a tener un tiempo de duración de 1 hora y 45 minutos y hasta 2 horas y 45 minutos.

Cuestiones a Tener en Cuenta

Antes de que una mujer se llegue a someter a dicha intervención quirúrgica, la misma debe de informar al médico sobre todos los medicamentos que haya estado ingiriendo, y que le llegue a advertir el médico cuales pueden ser los impactos que pueden ocasionar en el procedimiento.

Los especialistas tienden a recomendar que la paciente evite la ingesta de medicamentos como la aspirina o los antiinflamatorios o incluso los suplementos vitamínicos que pueden llegar a incrementar el sangrado de la herida.

Con respecto a la alimentación, el médico tratante le va a recomendar a la persona que llegue a disminuir el consumo de las grasas y harinas, y que antes de la operación ingiera mucho más vegetales y proteínas. Por otra parte, los nutricionistas tienden a aconsejar el consumo de vitamina C, la cual es la que puede llegar a ayudar con el proceso de cicatrización de la herida.

Es lo referente al cuidado de la piel, los especialistas llegan a señalar que hay una gran importancia en cuanto a hidratarse la piel con la ayuda de una crema para el cuerpo desde, por lo más mínimo, 1 semana antes de la operación. Por otro lado, los médicos tienden a recomendar que se deje de fumar durante un tiempo estimado de 2 días antes del procedimiento.

Cuidados Postoperatorios

En los casos de la mamoplatía de incremento, los cuidados postoperatorios se encuentran dirigidos a la preservación de los implantes mamarios y también a evitar que el mismo cuerpo de la persona los vaya a rechazar luego de haber sido sometida a la operación.

Mamoplastía de Reducción

La Mamoplastía Reductora o de reducción es aquella aplicada para la reducción del tamaño de los senos, cuando las mujeres tienen los mismos muy grandes y les ocasionan problemas cervicales o en la columna vertebral.

¿Candidato Ideal para esta Operación?

Esta clase de operación puede llegar a realizarse por lo general con el fin de aliviar los problemas físicos más que cualquier otra clase de motivo o razón de estética.

La gran mayoría de los casos de las mujeres que se someten a esta operación tienden a ser pacientes que poseen preocupaciones por el exceso de volumen del pecho que les interfiere con la realización de algunas clases de actividades físicas y además ser la causante de muchas molestias físicas, sobre todo en la parte de la espalda.

Luego de haber sido sometida a una cirugía de reducción, la mujer no va a poder amamantar después del embarazo.

Planificando la Cirugía

Como llega a ser en el caso de la Mamoplastía de aumento, todas aquellas mujeres que se encuentran interesadas en el sometimiento a la cirugía debe de ir al cirujano plástico, el cual le va a realizar una evaluación del tamaño y de la forma de sus senos, cual es la firmeza que tiene la piel y el estado general de la salud suya.

El cirujano igualmente va a realizar una especie de exploración de las mamas y, en alguno de los casos un tipo de estudio mamográfico. Luego de haber realizado este examen, el paciente y el médico van a discutir el tamaño deseado y la forma que van a tener los senos después de la operación y cuál es el mejor resultado a obtener con el procedimiento adecuado.

Procedimiento Quirúrgico

Esta clase de cirugía tiende a dura entre un aproximado de 2 a 4 horas, a pesar de que en ciertas ocasiones puede llegar a extenderse en algunos casos. Se llega a realizar en un quirófano, y se empieza a realizar cuando la mujer se encuentra bajo anestesia general.

A pesar de que hay diversas clases de técnicas las incisiones se llegan a realizar en contorno de la areola en forma de arca, y por medio de estos cortes es que se llega a realizar la extracción del exceso de piel, de grasa y del tejido mamario y se llega a recolocar la areola y el pezón en su nueva posición.

Cuestiones a Tener en Cuenta

La gran mayoría de los puntos a los que se llegan a hacer referencia durante la operación de la Mamoplastía de aumento deben de llegar a hacerse de la misma forma a esta clase de Mamoplastía de reducción.

Es de gran importancia que se tenga en cuenta que las cicatrices que son provocadas por esta clase de operación tienden a ser permanentes, a pesar de que el cirujano plástico va a tratar de hacer todo lo posible de que la misma no se llegue a notar tanto. Con el pasar de los años la misma va a comenzar a notarse menos.

Postoperatorio

La Mamoplastía Postoperatoria, luego de la cirugía de mamas las molestias se van a ir yendo dentro de un periodo de 24 a 48 horas como máximo y podrá hacer vida normal, a pesar de que no todas las mujeres que se han llegado a someter a esta cirugía se encuentran plenamente recuperadas dentro de este tiempo establecido.

Los vendajes o los apósitos que fueron colocados pueden ser retirados dentro de unos días, y la persona que se haya realizado esta operación podrá sustituirlos por un tipo de sujetador especial, que va a llevar de la manera que le indique el médico cirujano. Puede existir la posibilidad de que el paciente que se encuentre recién operado llegue a sentir ardor en los pezones por un tiempo estimado de las primeras 2 semanas.

Los resultados definitivos van a ser valorados dentro de unos meses. Hasta ese momento, las mamas van a ir cambiando ante los estímulos hormonales normales, con el embarazo o con los cambios de peso que tenga.

Si te gustó nuestro artículo te invitamos a visitar los siguientes enlaces los cuales serán de su completo interés:

(Visited 7 times, 1 visits today)
Categorías Cirugía

Deja un comentario