Descubre cuáles son las Enfermedades del Sistema Endocrino

Enfermedades del Sistema Endocrino, es el encargado de producir aproximadamente unas 20 clases de hormonas distintas en el organismo de una persona, y que cuando llegan a ser producidas de manera insuficiente o en exceso. tienden a causar diversas cantidades de enfermedades, las cuales son conocidas como las enfermedades del sistema endocrino.

Enfermedades-del-Sistema-Endocrino-1

En el siguiente artículo conoceremos un poco más referente a cuáles son algunas de ellas.

Enfermedades del Sistema Endocrino

El Sistema Endocrino tiende a incluir unos 8 tipos de glándulas principales que llegan a ser distribuidas por todo el cuerpo humano. Estas clases de glándulas llegan a producir las hormonas, y las hormonas tienden a ser mensajeros químicos, las cuales suelen trasladarse por medio del torrente sanguíneo en el organismo hasta llegar a los órganos y a los tejidos.

Las hormonas llegan a trabajar de forma lenta y son las que tienden a afectar algunos de los procesos corporales que son realizados desde los pies hasta la cabeza. Entre dichos procesos se llegan a encontrar los siguientes:

  • El Crecimiento y también el Desarrollo
  • El Metabolismo – Entre este se encuentra: la digestión, la eliminación, la respiración, también la circulación sanguínea y por último el mantenimiento de la temperatura corporal de la persona.
  • La Función Sexual
  • La Reproducción
  • El Estado de Ánimo.

Si los niveles de las hormonas se encuentran muy altos o muy bajos, es muy probable que la persona llegue a padecer de un tipo de trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales son también parte de las enfermedades del sistema endocrino los cuales tienen diversas causas, consecuencias y tratamientos para combatirlos. Estas igualmente llegan a ocurrir por causa de que el cuerpo humano no tienda a responder a las hormonas como debe de hacerlo de manera correcta.

Trastornos vinculados con la hormona del crecimiento: Esta clase de hormona es la que llega a producirse por causa de la hipófisis y la misma se encuentra vinculada a lo que es el crecimiento y también el desarrollo de los seres humanos.

Cuando llega a ocurrir un tipo de déficit de dicha hormona, el crecimiento y desarrollo de la persona, especialmente los niños, va a ser mucho más lento y bajo de lo que es normalmente, entre tanto, en el caso de un exceso de la misma va a determinar lo que llega a ser un crecimiento excesivo, denominado de manera gigante.

Introducción

El Sistema Endocrino es el encargado de producir más o menos unos 20 tipos de hormonas que tienden a cumplir con diversas clases de funciones dentro del organismo y que si se llegan a generar en exceso o de una manera muy escasa, las mismas llegan a ser las responsables del padecimiento de distintas clases de enfermedades en el cuerpo humano, entre ellas podemos destacar algunas de ellos que son:

Principales enfermedades del Enfermedades del sistema Endocrino

A pesar de que algunas de las patologías de dicho sistema tienden a ser en gran manera desconocidas, generalmente dichas enfermedades del sistema endocrino poseen su origen de la deficiente o excesiva función de la glándula.

Unas de las principales enfermedades del sistema endocrino, consiste en 2 afecciones que son muy bien conocidas, las mismas trata de:

Diabetes Mellitus

Este tipo de diabetes puede ser clasificado en 2 tipos que son:

Diabetes Tipo 1 y 2: Se trata de una de las enfermedades que posee su origen en una clase de trastorno ocurrido en el sistema inmunitario. En este, el páncreas no llega lograr fabricar la suficiente insulina para poder cubrir todas las necesidades que requiere el organismo. 

Tiroides en mal estado

Cuando las glándulas no llega a funcionar de manera correcta ocasiona la aparición de estas patologías:

Hipertiroidismo: Este padecimiento se llega a caracterizar por la presencia de una hormona excesiva de las tiroideas dentro de la sangre. La misma puede tratarse de una clase de enfermedad que posee entidad propia o secundaria a las demás clases de patologías, como tiende a suceder con las enfermedades de los niños que se encuentran en estados muy graves, que llega a ser de un origen inmunitario y al mismo tiempo, llega a bloquear las diversas clases de glándulas o a la inactivación de la misma.

Hipotiroidismo: Esta patología se trata de una clase de problema que es generado por la no producción adecuada y correcta de las hormonas tiroideas, lo que tiende a llevar es una especie de enlentecimiento general de lo que es el sistema metabólico, de esa manera es que logra ocasionando una clase de sensación continua de:

  • Fatiga
  • Hipotensión Arterial
  • Frecuencia Cardiaca Baja
  • Sobrepeso, etc.

Enfermedades-Del-Sistema-Endocrino-4

Suprarrenales Defectuosas

Este tipo de enfermedad del sistema endocrino, llega a ser producido por las llamadas glándulas suprarrenales, al momento en que las mismas no logran producir la cantidad adecuada de:

  • Corticoesteroides. 

Lo que tiende a generar una clase de sensación de lo que es, por ejemplo:

  • Fatiga
  • Debilidad General
  • Deshidratación
  • Dolor Abdominal y otros síntomas.

Afecciones a las Gónadas

Estos órganos son los que pueden llegar a sufrir especies de alteraciones, como resultado de un mal funcionamiento de lo que es la hipófisis o también de las propias glándulas.

Problemas de la Paratiroides

Cuando se llega a producir un hiperparatiroidismo, se llega a incrementar lo que es la cantidad de calcio que transita por la corriente sanguínea, lo cual es apreciado igualmente por la orina, que son indicios que que este elemento se encuentra muy incrementado en el organismo.

Aumento exagerado de pelo

En una gran cantidad de hombres se llega a producir la hipertricosis, esto quiere decir, la gran presencia de pelo en áreas que generalmente no tienden a producirse, y que en ciertas ocasiones, es lo que le llega a dar a las personas el aspecto denominado “Hombre Lobo”, lo cual no se trata de ningún tipo de desorden hormonal. 

Por lo que es de gran importancia que las personas estudien y analicen algunos tipos de métodos, tratamientos y la obtención de la sabiduría de en cuanto a cómo prevenir las enfermedades del sistema endocrino.

En los Niños (as) y Adolescentes 

De la misma manera que en el caso de los adultos, los niños y los adolescentes pueden llegar a padecer de alteraciones en su sistema endocrino. Por lo que dichas enfermedades pueden ocasionar problemas de las tiroides, el páncreas, la hipofisiaria, las suprarrenales y los aparatos reproductores, es decir, los ovarios y los testículos.

En Adultos 

En el caso del adulto y adulto mayor, las enfermedades del sistema endocrino tienden a afectar principalmente el páncreas y las tiroides, los cuales afecta el desarrollo de la persona, acelera el proceso de envejecimiento, y provoca que el mismo padezca de problemas de glucosa y diabetes tanto el tipo 1 como el 2.

Diagnóstico y Exámenes

Entre los distintos exámenes que mandan a realizar se encuentran los siguientes: 

  • Examen de la Respuesta de la LH a la GnRH.
  • Examen de Sangre de Glucagón.
  • Examen de Sangre para Gastrina.

Te invitamos a que visites nuestros artículos referentes a:

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario