Las glándulas endocrinas y los trastornos hormonales

Las glándulas endocrinas son una serie de órganos que se encargan de producir sustancias químicas llamadas hormonas, estas regulan diversas partes del cuerpo humano, en este artículo conocerás más de este tema.

Glándulas endocrinas

¿Que son las glándulas endocrinas? son las generadoras de hormonas, sirven para enviar información a la sangre con el objeto de insertar la información en las células, todas las glándulas endocrinas forman un grupo de órganos que regulan y controlan las funciones del organismo, a través de la producción y secreción de hormonas.

Estas hormonas influyen en la actividad general del cuerpo, llevando información y controlando las acciones de cada órgano y células diversas, permitiendo establecer equilibrios y estabilización de cada órgano y parte orgánica. Los daños y desajustes crean las enfermedades de las glándulas endocrinas

De acuerdo su Etimología

El término endocrino provienen de la palabra griega endo que significa ” interior” “interno “y en unión con el término crino el cual tiene un significado de “excreción” “separación”, la unió griega se traduce como lo que se vierte hacia adentro.glándulas endocrinas

¿Cuáles son las glándulas endocrinas?

Existen diversas y aunque no todas son reguladoras, sin embargo los tipos de glándulas endocrinas  más importantes son:

La glándula tiroides.

Genera dos hormonas llamadas Tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) actúa a nivel de todo el cuerpo, estimulando el metabolismo para el crecimiento y desarrollo normal, también genera calcitonina, la cual es una sustancia que actúa en los huesos, contrarresta la producción excesiva de calcio y evitar la degradación.

Hipotálamo 

Produce hormonas como Hipófisis, neurohipófisis y Oxitocina, que actúan a nivel del útero controla las contracciones, así mismo actúa sobre las glándulas mamarias con el objeto de estimular la producción de leche, produce hormonas antidiuréticas llamadas vasopresina, que influye sobre los riñones, controlando la absorción de agua en el órgano.

Hipófisis

Produce hormonas de crecimiento, adrenocorticotrópica (ACTH) y actúa en todo el cuerpo, a través de la expansión de proteínas, también desarrolla la prolactina,  fundamental para la producción de leche materna, se considera un estimulante de la tiroides, ayudándola a su crecimiento y desarrollo.

Glándulas paratiroides

Es una glándula que produce hormona paratiroidea, actúa a nivel de los huesos, riñones y tubo digestivo, estimula la absorción de calcio generada por los riñones y activa la  vitamina D

Islotes de Langerhans del páncreas

Produce insulina, y actúa en todo el cuerpo, es la hormona reguladora de los componentes de glucosa en la sangre, el almacenamiento de grasa y la síntesis de proteína. También produce la glucagón, la cual es una hormona que actúa hacia el hígado y algunos tejidos, se encarga de estimular glucogenólisis y la gluconeogénesis, movilizantes de la grasa.

Glándula suprarrenal

Produce adrenalina, actúa sobres los músculos, el corazón y vasos sanguíneos, regula el estrés incrementa la frecuencia cardíaca y La presión arterial, entre otras acciones importantes.

Corteza suprarrenal

Produce Mineralocorticoides (aldosterona), se concentra en el riñón manteniendo a raya el sodio y el fosfato, también produce Glucocorticoides (cortisol), que ayuda al organismo a equilibrar ciertas emociones.

Glándula pineal

Produce Melatonina, se encarga de  controlar los procesos reproductivos del ser humano, la pigmentación y establecer la pubertad en los seres humanos.

Ovarios

Produce estrógenos (estradiol) y progesterona, es la encargada de desarrollar las características femeninas así como proteger el revestimiento del útero, También produce hormona Inhibina, que actúa a nivel de la hipófisis Inhibe la liberación de FSH (hormona foliculo estimulante)

Testículos

Produce la Testosterona, hormona que se encarga de mantener y desarrollar las características masculinas, producen los espermatozoides y ayuda al desarrollo y crecimientos de los jóvenes hombres. 

Visita ahora estos enlaces:

 Hipospadia

Hidrocortisona

Enfermedades del Sistema Endocrino

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario