Hipoglicemia Neonatal: ¿que es?, Tratamiento y más

Conoce todo lo referente a la hipoglicemia neonatal, en este articulo podrás descubrir que es, cuales son sus diagnósticos, su tratamiento, Causas y tratamientos importantes para el cuidado del recién nacido con esta situación, esto y más a continuación.

Hipoglucemia neonatal

¿Que es hipoglicemia neonatal?

La hipoglucemia es la disminución en el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. La hipoglucemia transitoria asintomática en el neonato es un fenómeno fisiológico que ocurre en casi todos los mamíferos. Es parte de la adaptación metabólica en el momento del nacimiento.

En niños a término, el azúcar en la sangre no caerá por debajo de cierto nivel y aumentará espontáneamente. Por lo tanto, dicha hipoglucemia no puede considerarse patológica.

La hipoglucemia potencialmente patológica se define como, para un recién nacido a término, un nivel de glucosa en sangre (nivel plasmático) inferior a 0,3 g / l entre 0 y 3 horas de vida, o inferior a 0,4 g / l entre 3 y 48 horas.

El tratamiento es necesario cuando la glucosa en sangre cae por debajo de 0,20 a 0,25 g / l. Por lo tanto, el monitoreo rutinario de la glucosa en sangre en los recién nacidos a término es innecesario a priori.

Esta monitorización se realizará solo en niños en riesgo o en presencia de signos clínicos que sugieran hipoglucemia. En los bebés sanos a término, la hipoglucemia se debe con mayor frecuencia al resfriado, una situación estresante, una primera alimentación demasiado tarde, la succión demasiado lejos.

Además, la administración de una infusión de glucosa a la madre durante el parto parece aumentar el riesgo de hipoglucemia aumentada.

Hipoglucemia neonatal

Causas

En la mayoría de los casos la hipoglucemia neonatal viene como consecuencia de deficiencias durante el embarazo o la ingesta de ciertos fármacos que pueden afectar el crecimiento del recién nacido.

Algunos fármacos producen hipoglucemia es particularmente el caso de fármacos antidiabéticos, tales como insulina y algunos de diabetes oral en sujetos con diabetes.

Otros medicamentos pueden estar involucrados, incluyendo aspirina (principalmente en bebés y niños pequeños, dosis muy altas), medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y quinidina.

La hipoglucemia tiene varias causas: un exceso de insulina; Un defecto en la producción de glucosa. El exceso de insulina puede ser endógeno, con mayor frecuencia tumor, por tumor pancreático, insulinoma, un tumor raro, menos de un caso por millón de individuos por año.

Incluso más raramente, y casi exclusivamente en bebés, por una anormalidad generalizada de la secreción de insulina por el páncreas (Nesidioblastosis).

Con mucha más frecuencia, la hipoglucemia debido al exceso de insulina tiene una causa exógena: inyección de insulina o fármaco estimulante de la secreción de insulina.

Hipoglucemia neonatal

La hipoglucemia no es infrecuente en los diabéticos tratados con insulina, ya sea que la dosis de insulina inyectada haya sido excesiva o que la comida se haya retrasado o sea insuficiente, que el ejercicio físico no haya sido acompañado por una dosis más baja de insulina o una merienda que proporciona carbohidratos.

Algunas drogas son responsables de la hipoglucemia, la mayoría de las veces activando la secreción de insulina, este es particularmente el caso de las sulfonilureas hipoglucemiantes utilizadas en el tratamiento de la diabetes, pero también derivados de la quinina.

Las causas de la hipoglucemia son extremadamente variadas (funcionales, farmacológicas, endocrinas, tóxicas, infecciosas, genéticas, paraneoplásicas, autoinmunes) y difieren según la edad.

Datos anamnésicos simples (ayuno corta / larga, el contexto), clínica (hepatomegalia) y biológica (glucosa en sangre, los niveles de lactato, cetonuria, endocrinología, acilcarnitinas) utilizados para llevar a un diagnóstico en la mayoría de los casos.

Hipoglucemia neonatal

Síntomas

La glucosa en sangre se mide en milimoles por litro (mmol / L). Los recién nacidos deben tratarse cuando una sola lectura de glucosa en sangre es inferior a 2.6 mmol / L antes de las 72 horas de vida, pero después debe exceder los 3.3 mmol / L.

En general, la glucosa en sangre vuelve a la normalidad dentro de las 12 a 72 horas (3 días) después del nacimiento, especialmente cuando su bebé comienza a alimentarse regularmente.

Es raro que los bebés a término sigan teniendo problemas con la glucosa en la sangre. Si la situación ocurre después de 24 horas de vida, es posible que el médico de su bebé quiera hacerse más exámenes.

Diagnóstico

El diagnóstico de hipoglucemia neonatal generalmente se realiza mediante un ensayo capilar con confirmación de macro-método en el laboratorio. Se reportan casos de hipoglucemia neonatal asociada con el síndrome de hipoventilación central (síndrome de Ondine) diagnosticados por monitoreo continuo de glucosa en sangre.

El nacimiento es un período crítico para el recién nacido, que necesita desarrollar vías adaptativas para regular la glucemia, cualquiera que sea el estado prandial, en contraste con la transferencia continua de glucosa placentaria en el útero. La inversión de la relación glucagón / insulina permite al recién nacido movilizar sus reservas hepáticas (glucógeno) y su masa grasa.

Cuando no hay equilibrio entre las persianas energéticas (prematuridad, pequeñas para la edad gestacional) y el consumo de tejidos (infección, dificultad respiratoria, hipotermia), o cuando los mecanismos adaptativos de hiperinsulinismo (recién nacidos de una madre con diabetes mellitus gestacional, macrosomía), allí Es un riesgo predecible de hipoglucemia.

Estos neonatos deben identificarse de modo que su glucemia sea seguida atentamente por un aumento de la glucosa y sustratos gluconeogénicos y / o ingestas parenterales.

Hipoglucemia neonatal

Fisiopatología de hipoglicemia neonatal

Los bebés obtienen glucosa a través de la placenta y el cordón umbilical cuando están en el útero de su madre. Parte de esta glucosa se usa inmediatamente como energía, mientras que otra parte se almacena para su uso después del nacimiento.

Estas reservas de glucosa ayudan a mantener la glucosa en la sangre en un rango normal a los pocos días de nacer, hasta que el bebé esté comiendo bien.

Cuando la producción de leche materna está bien establecida (generalmente en el tercer día de vida del bebé), esta leche se convierte en la principal fuente de azúcar del bebé.

El azúcar en la leche se convierte en glucosa en el cuerpo. Su bebé comenzará a almacenar reservas de glucosa para satisfacer sus necesidades entre las comidas.

¿Por qué la glucosa en sangre de algunos bebés es demasiado baja? En los bebés a término sanos (nacidos después de 37 semanas de embarazo), los niveles de glucosa en sangre son más bajos entre 1 y 2 horas de vida. Luego, generalmente comienza a aumentar mientras el cuerpo de su bebé aprovecha sus saludables reservas de azúcar y grasa.

Los bebés pequeños y prematuros pueden no tener suficientes reservas para mantener sus altos niveles de azúcar en la sangre sin alimentos adicionales. Estos bebés tienen un mayor riesgo de tener niveles bajos de glucosa en la sangre durante sus primeras 24 horas de vida.

Hipoglucemia neonatal

Los bebés cuyas madres tienen diabetes (especialmente las madres que necesitan insulina o que tienen diabetes mal controlada) pueden tener dificultades para acceder a sus reservas de glucosa. Es posible que el aumento normal de glucosa en sangre que ocurre después del nacimiento no comience de inmediato.

Los bebés que son gordos en comparación con su edad gestacional pueden tener el mismo tipo de problema durante sus primeras 12 horas de vida. La hipoglucemia (otro nombre para niveles bajos de glucosa en sangre) generalmente dura solo unas pocas horas, pero puede durar de 24 a 72 horas.

Cuando la glucosa en la sangre se normaliza, ya no debería ser un problema. En casos muy raros, los niveles de glucosa en sangre que son demasiado bajos pueden ser graves o prolongados. Luego, su médico realizará exámenes especiales para determinar si hay otras causas.

Hipoglicemia neonatal tratamiento

Necesitará bebidas adicionales si su azúcar en la sangre no aumenta por sí solo. El puede comer:

  • Dentro
  • Usando leche materna extraída,
  • usando fórmula infantil.

Hipoglucemia neonatal

Si las bebidas adicionales no aumentan el azúcar en la sangre de su bebé, puede darle un gel de glucosa (un gel que contiene azúcar) con la bebida.

Este tratamiento puede repetirse una vez, pero si el nivel de glucosa en sangre del paciente permanece bajo o no puede comer bien, necesitará una terapia intravenosa (administrada con una jeringa o una cánula insertada en su cuerpo).

Los bebés prematuros y de bajo peso al nacer a menudo reciben líquidos por vía intravenosa tan pronto como llegan al mundo.

Prevención: 

Los bebés obtienen glucosa a través de la placenta y el cordón umbilical cuando están en el útero de su madre. Parte de esta glucosa se usa inmediatamente como energía, mientras que otra parte se almacena para su uso después del nacimiento.

Estas reservas de glucosa ayudan a mantener la glucosa en la sangre en un rango normal a los pocos días de nacer, hasta que el bebé esté comiendo bien.

Cuando la producción de leche materna está bien establecida (generalmente en el tercer día de vida del bebé), esta leche se convierte en la principal fuente de azúcar del bebé.

El azúcar en la leche se convierte en glucosa en el cuerpo. Su bebé comenzará a almacenar reservas de glucosa para satisfacer sus necesidades entre las comidas.

La forma más natural de alimentar a su bebé para mantener una glucemia normal es amamantar rápida y frecuentemente. Hable con su proveedor de atención médica antes de comenzar a usar sustitutos de la leche materna (fórmula infantil).

También es importante saber si su bebé está en riesgo de hipoglucemia. Evita fumar durante el embarazo. Los bebés expuestos al tabaco no crecen bien.

Si fue de tu agrado este articulo de la hipoglucemia neonatal, te recomendamos los siguientes que puede seguir ayudándote:

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario