Tipos de profesionales de la salud o personal sanitario

Los profesionales de la salud, son personal capacitado para atender a las personas, abarcando distintos ámbitos de la salud. Son quienes les brindan atención médica primaria u especialista, a pacientes con distintas enfermedades y anomalías.

profesionales de la salud

Tipos de profesionales de la salud

Los profesionales de la salud, son personas que se forman dentro de diferentes áreas de las ciencias de la salud, con la finalidad de poder atender problemas, casos, enfermedades y pacientes, que llegan a los centros de salud o acuden a ellos buscando ser atendidos y que puedan mejora su estado de salud.

Están involucrados dentro de diversas áreas de atención sanitaria, clasificadas en primaria y con especialistas. Cuentan con estudios técnicos y universitarios en los distintos campos que abarca la salud, ejerciendo luego labores como médicos, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos, entre otros.

Salvar vidas, o mejor la calidad de vida de una persona, sin importar su raza, sexo, edad, estatus social, condición política, entre otros elementos, forma parte de la ética y valores de los profesionales de la salud.

Para poder realizar sus labores legalmente, algún ente gubernamental, organismo profesional en el área de salud, institución o universidad, los acredita, otorgándoles un registro sanitario. Estas instituciones también son las responsables de vigilar porque se cumplan los derechos de los profesionales de la salud.

Nombres alternativos

Dentro de la lista con nombres alternativos para los profesionales de la salud se encuentran: Médicos; personal de enfermería (enfermeros y enfermeras); proveedores de servicios de salud; doctores; farmaceutas.

profesionales de la salud

Atención primaria

Los profesionales de la salud de atención primaria, tal como su nombre lo indica, son el área primaria dentro de la atención sanitaria, razón por la cual, es a este personal que los pacientes acudirán cuando se les presente algún un problema de salud que requiera de atención inmediata.

Luego de evaluar los casos, los médicos de atención primaria, podrán establecer un diagnóstico y sugerir un tratamiento, o tal vez, remitir el caso a un especialista para estudios más profundos, lo que va a depender de la gravedad o el tipo de problema que presente el paciente.

Generalmente, cuando se habla de atención primaria, se hace referencia, a la asistencia médica sanitaria esencial. La misma está fundamentada en el empleo de métodos y tecnologías de tipo práctico, que están basados en fundamentos teóricos y científicos, los cuales además, son aceptados socialmente.

La atención primaria es llamada también servicio de emergencias, y esta a la disposición de todos los individuos y las familias en comunidad, y cuyos costos son asumidos por el Estado en algunos países y en otros, son mínimos, donde el paciente los puede cubrir, en todas y cada una de las etapas.

En la mayoría de los países, la atención primaria, integra el sistema nacional de salud, del cual por lo general constituye la función central y el núcleo principal, dentro del desarrollo social y económico global de la comunidad.

profesionales de la salud

Profesionales de la salud enfermería

Los enfermeros, son los profesionales de la salud que tal como lo indica su nombre, se dedican a la atención de heridos y enfermos.

Tradicionalmente, sus labores incluyen los cuidados y la colaboración que se les presta a personas de todas las edades, las familias, grupos y comunidades, ya sea que se encuentren sanos o enfermos.

Dicho servicio deben prestarlo en todos los contextos, incluyendo el de la salud, la prevención de enfermedades, los cuidados a los enfermos, personas con discapacidad, con afecciones y hasta las moribundas.

Dentro de las funciones básicas del servicio de enfermería se encuentran: la defensa de los pacientes; fomentar un entorno seguro; investigar; participar en las políticas de salud, gestiones de los pacientes y sistemas de salud; formarse y capacitarse constantemente; entre otros.

Existen algunos países que cuentan con especialidades para la enfermería como por ejemplo:

  • Enfermería geriátrica
  • Enfermería del trabajo
  • Enfermería pediátrica
  • Enfermería de cuidados médico-quirúrgicos
  • Enfermería de salud mental
  • Enfermería familiar y comunitaria
  • Enfermería obstétrico-ginecológica

Farmacoterapia o Farmacéuticos

Los farmacéuticos, forman parte de los profesionales de la salud y son los responsables de preparar y procesar las recetas médicas contentivas con los nombres de las medicinas que son prescritas previamente por parte de un médico.

Muchas veces fungen como orientadores para los pacientes ofreciéndoles información en referencia con alguna medicina o fármaco. Son egresados de universidades, de las facultades de farmacia.

Además de preparar y procesar las recetas de medicamentos, suministrar información y asesoría a los pacientes, los farmacéuticos consultan a los proveedores sobre las dosis, las interacciones y efectos secundarios que puedan tener cada uno de los medicamentos.

Adicional, llevan un seguimiento de la medicina para poder verificar el uso seguro y efectivo de la misma. Cuenta con la capacidad y están certificados para poder realizar una evaluación sobre la su salud de alguna persona, y sugerir el uso de algún medicamento.

Atención con especialistas

Los profesionales de la salud que son especialidades en alguna área médica, se encargan de tratar todo lo referente a los diferentes sistemas con que cuenta el cuerpo humano, ya sea el aparato digestivo, respiratorio, los pulmones, el corazón, entre otros.

Las especialidades médicas reconocidas en la mayoría de los países son:

Asma y alergias

Anestesiología: todo lo que tiene que ver con anestesia general o raquídea para cirugías.

Cardiología: todo con referencia al órgano del corazón

Dermatología: estudia y trata los trastornos de la piel

Endocrinología: estudia y trata lo relacionado con trastornos metabólicos y hormonales

Gastroenterología: estudia y trata los distintos trastornos que presenta el aparato digestivo

Cirugía general: cirugías comunes en cualquier parte del cuerpo

Hematología: estudia y trata las anomalías de la sangre

Inmunología: todo lo relativo al sistema inmunitario

Enfermedades infecciosas: trata las infecciones que influyen en los tejidos de los organismos

Nefrología: estudia y trata las patologías renales

Neurología: todo lo referente con los trastornos del sistema nervioso

Ginecología y obstetricia: el aparato reproductor de mujeres embarazadas

Oncología: todo lo referente con el cáncer

Oftalmología: enfermedades y todo lo referente con el ojo

Ortopedia: anomalía en los huesos o tejidos conectivos

Otorrinolaringología: estudia y trata los trastornos de oídos, nariz y garganta

Fisioterapia y rehabilitación: se encarga de las lesiones lumbares, médula espinal y accidente cerebrovascular

Psiquiatría: las emocionales o trastornos de la mente

Pulmonar: vías respiratorias

Radiología: radiografías y procedimientos conexos

Reumatología: dolores y otros síntomas vinculados con las articulaciones y el aparato musculoesquelético

Urología: trastornos de las vías o tractos reproductor y urinario tanto femenino como masculino

Generalmente, estos médicos especialistas, son asistidos por profesionales de enfermería y otros asistentes médicos profesionales, brindando atención en colaboración.

Imágenes

A continuación se presenta un video con imágenes que hacen referencia a la importante labor y función que cumplen los profesionales de la salud.

Si te gusto este articulo, te invitamos a consultar también otros temas como:

(Visited 108 times, 1 visits today)

Deja un comentario