Dosificación del Albendazol y sus Efectos Secundarios

El Albendazol es un medicamento de tipo antihelmíntico y antiparasitario, empleado por tener un amplio espectro de acción, para combatir adecuadamente la presencia de parásitos en el tracto intestinal, al igual que facilitar el tratamiento de muchas patologías debido a la presencia de infecciones, que requieren ser tratados con benzimidazoles. Conócelo adecuadamente es nuestro artículo.

Albendazol

¿Qué es el Albendazol?

Es un medicamento base de benzimidazoles, que permite una acción antiparasitaria y antihelmíntico, con la cual combatir la presencia de estos organismos en el cuerpo humano, los cuales son agentes causales de infecciones a nivel intestinal.

Siendo un tipo de medicamento considera esencial por la Organización Mundial de la Salud y vendido como fármaco genérico.

Indicaciones Terapéuticas

Es indicado a nivel médico para el tratamiento de infecciones que son ocasionadas por una amplia variedad de parásitos, como por ejemplo Ascaris lumbricoides; enterobiu vermicularis; giardia Lamblia; trichuris trichiura y muchas otras como es el caso de la tenia de cerdo; que afecta los músculos, cerebro e incluso los ojos de las personas, siendo una patología conocida como neurocisticercosis.

Siendo de igual manera empleado para el tratamiento de la infección que es provocado por la presencia de la tenia de perro, que se aloja en el hígado, abdomen o pulmones, ocasionando su deterioro. Su acción antihelmíntica, hace que mueran los helmintos, o gusanos.

Marcas comerciales

Existe una amplia gama de Marcas comerciales en función de algunos de los países del mundo, entre las que se pueden destacar, Albendazol, Albenza, Amezolin, Eskazole, Labendazol, Lambizol, Nematel, Vermiol, Zentel y algunas otras.

Presentaciones

No obstante que el producto se venda a nivel farmacéutico con diferentes nombres comerciales, su composición básica como es C12H15N3O2S y su apariencia es de un polvo blanquecino, que es preparado antes de su uso en caso de suspensión que viene de 20 mg/ml, pero también se presenta en tabletas de 200 mg, en una caja que contiene de dos a seis tabletas.

Leyenda de Protección

En cuanto a este producto trae en su empaque una leyenda de prevención en cuanto a su uso, que es necesario ser considerada por parte de las personas que lo van a consumir, la cual les dejamos un cita textual, la cual debe ser leída cuidadosamente.

“Dosis: la que el médico señale.
No se administre en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.
No se administre a menores de un año.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica”.

Usos del fármaco Albendazol

Este producto es un compuesto que es derivado de los benzimidazoles, y se emplea en el tratamiento de muchas infecciones, que son causadas generalmente por la presencia de parásitos, pero cuya acción abarca a una amplia gama de ellos, como se ha comentado.

Por lo que este tipo de fármaco es efectivo en el tratamiento y erradicación de los siguientes parásitos.

  • Dietas y tenias.
  • Nematodos como anquilostomas,Toxocariasis, trichuriasis y oxiuriasis.
  • Giardia Lamblia, etc.

Mecanismo de Acción

Este fármaco tiene una acción efectiva pues inhibe la polimerización y ensamblaje de los microtúbulos. Debido a que realiza efectos que originan alteraciones en las células y con ellas se da una deficiente captación de glucosa por parte de los parásitos, haciéndoles susceptibles a los componentes del medicamento.

En consecuencia el parásito se vuelve susceptible, especialmente en condición de larvas o adultos, y son consumidas así sus energías, luego de lo cual liberan sus lisosomas, que les lleva en consecuencia a reducir su producción de ATP, que es la energía que es requerida por ellos para mantener su supervivencia dentro de su hospedero.

Esto ocasiona que los helmintos no resistan, se inmovilizan y finalmente, como es de esperar, luego de la ingesta del Albendazol, mueren.

¿Cómo se Toma el Albendazol?

La dosis siempre debe ser recomendada por el médico tratante, ya que la persona no debe automedicarse. Pero a manera de conocimiento general, se emplea en pacientes según su peso, siendo por ejemplo para unos 60 kg de peso unos 400 mg, en una sola toma.

Este tipo de tratamiento, generalmente necesita ser repetido luego a los 15 días, con una dosis similar y es recomendable su realización al menos cada seis meses, especialmente si se cuenta con mascotas en su hogar.

Cuando el producto es recomendado como parte de un tratamiento, es necesario que sea tomado hasta cumplir con las indicaciones de la receta, a pesar de sentir mejoría, pues podría quedar incompleto y su patología sería reincidente.

Albendazol Dosis Pediátrica

En el caso de los niños desde los 2 hasta los 12, se recomiendan 400 mg por 10 mL de suspensión al 4%, tomada durante cinco días; pero en niños menores se debe realizar media dosis. En todo caso lo recomendable es consultar con el pediatra, para que se establezca la dosis adecuada según edad y peso del niño.

Otros usos dados al medicamento

En algunos países pobres, el Albendazol se emplea para el tratamiento de filariasis linfática. Siendo esta un medida que se realiza con la finalidad de prevenir la transmisión de este tipo de enfermedad. También se acostumbra emplear este producto combinado con dietilcarbamazina o con ivermectina, de igual manera como prevención de epidemias parasitarias.

Quinfamida Albendazol

Esta es una forma como el Albendazol es combinado con otro medicamento siendo en este caso con el Quinfamida, que es compuesto de dicloroacetilquinolonol, para una acción sobre la influencia del parásito Entamoeba histolytica a nivel intestinal, ya que se trata de ejercer una acción antiamebiana y evitar su propagación.

Siendo recomendado el uso de este tipo de combinación en caso de que el paciente esté presentando una amebiasis intestinal aguda, giardiasis u otros tipos de patologías originadas por la presencia de diversos parásitos.

Precauciones

En cuanto a las precauciones con respecto al consumo de este producto, se ha establecido que ha sido estudiado en ratones donde se ha evidenciado que no se presentaron ni manifestaciones carcinogénicas, ni mutaciones u otros tipos de alteraciones de fertilidad.

Sin embargo se recomiendo que la persona antes de consumir el producto lea atentamente el prospecto adjunto, en donde se determina su composición y los efectos secundarios que puede ocasionar.

De igual manera como la leyenda de protección al respecto, pues su uso debe ser evitado, en mujeres embarazadas, o lactando al igual que en niños menores de un año.

Para que el tratamiento sea efecto, es necesario seguir la dosis que le sea recomendada por su médico, y de igual manera repetirla a los quince días, en caso de esto se necesario.

Las precauciones son las medidas de seguridad, que la persona debe tomar, antes de iniciar el consumo del Albendazol, por tal motivo les damos algunas sugerencias.

  • En primer lugar se debe estar seguro de que no presenta ningún tipo de alergia al Albendazol o cualquiera de sus componentes.
  • Se debe indicar al médico tratante, si se está tomando otro tipo de medicamentos, que puedan alterar los efectos del Albendazol.
  • También es importante está atento en caso de padecer algún trastorno o enfermedad en el hígado.
  • Otro aspecto importante que se debe indicar al médico es si se encuentra embarazada o espera hacerlo. Al igual que si se encuentra amamantando.
  • En caso de que sea necesaria la realización de una cirugía, se debe prevenir al médico especialista, que se encuentra tomando Albendazol.
  • Cuando se emplea el Albendazol, para el tratamiento de neurocisticercosis, es posible que le indique tomar medicamentos adicionales para evitar daños en su sistema nervioso.

¿Se necesita seguir una dieta Especial?

No es requerida una dieta especial, cuando el paciente se encuentre bajo tratamiento con el fármaco Albendazol. Pero se sabe que los alimentos ayudan a la absorción del medicamento.

¿Qué hacer si se olvida tomar una dosis?

Si la dosis se olvida, puede ser tomada tan pronto se de cuenta a menos que esté cercana la siguiente toma; donde en todo caso debe  obviarse y continuar su tratamiento como de costumbre.

¿Qué hacer en caso de sobredosis?

La sobredosis de este o cualquier otro tipo de medicamento, pueden producir una serie de trastornos, como mareos o desmayos, siendo necesario que sea trasladado a un centro de salud lo antes posible, para evitar consecuencias mayores.

Efectos secundarios

Las persona que toman el Albendazol, pueden experimentar la presencia de algunas reacciones secundarias, que podrían ser adversas, siendo en este sentido algunas de ellas, las siguientes.

  • Dolor a nivel estomacal, náuseas, vómitos, mareos o dolor en la cabeza, que pueden ser considerados leves y en algunos casos se evidencia pérdida de cabello.
  • Manifestación de reacciones consideradas como graves pues se puede experimentar dolor en garganta, con fiebre, escalofríos y malestares propios de infección.
  • También es considerado como señales graves, la presencia de sangrados, moretones, fatiga, debilidad, palidez, posible falla respiratoria, salpullidos e incluso presencia de urticarias en todo el cuerpo.

Es importante que ante la presencia de cualquiera de estas manifestaciones luego de la ingesta del Albendazol, se comunique de inmediato con su médico, con la finalidad de que él, determine si debe suspender su consumo o si debe tomar otro tipo de producto similar.

Interacciones

Existen medicamentos que al ser tomados por el paciente mientras se encuentra bajo el consumo del Albendazol, hacen que su efecto sea afectado, como es el caso de los Antiepilépticos, que son fármacos como la carbamazepina, fenobarbital o Fenitoína.

Esto se debe a que este tipo de medicamento ocasiona que se disminuya los niveles plasmáticos del producto Albendazol y lo cual altera su acción y vida media, evitando que con él, se pueda erradicar adecuadamente los parásitos.

Este producto también interacciona con la ingesta de medicamentos como Dexametasona, Praziquantel; Cimetidina; Ritonavir; Teofilina.

Contraindicaciones

Se hace la advertencia que todas aquellas personas que tienen antecedentes de hipersensibilidad a componentes como los benzimidazoles, eviten el consumo de Albendazol, pues les puede ocasionar trastornos en el organismos, y muchos pueden ser  irreparables. Precaución en este sentido.

Restricciones durante el Embarazo y la Lactancia

Se recomienda a las mujeres evitar el consumo de este medicamento durante el embarazo o por lo menos en el mes anterior a cuando desean embarazarse, y de igual manera durante la lactancia de su bebé.

Esto se debe al hecho de que los estudios realizados a nivel farmacológico han demostrado que el Albendazol deja restos presentes en el semen, lo cual hace que se potencia su efecto teratogenicidad, por lo cual esta recomendación es vital también en el caso de los hombres.

Almacenamiento del Producto

Se debe guardar el Albendazol, en un lugar fresco, bien tapado, y fuera del alcance tanto de niños como de mascotas, para evitar con ello accidentes inesperados, debe ser precavido con el resguardo de cualquier tipo de medicamento.

Información adicional

No se debe dejar de realizar los chequeos médicos y de laboratorios, pues con ellos una vez cumplido el tratamiento, podrá conocer si los parásitos o patología que presentaba su organismo han sido erradicados adecuadamente.

Si este artículo ha sido de su agrado, les invitamos a conocer otros productos farmacéuticos:

Metoclopramida

Azitromicina

Metronidazol

(Visited 110 times, 5 visits today)

Deja un comentario