DoblementeSaludable

Clindamicina Óvulos para Infecciones Vaginales

La Clindamicina Óvulos, se trata de un medicamento utilizado para atacar las infecciones bacterianas en la vagina. En el siguiente artículo conocerán todo lo referente a este tratamiento para frenar toda clase de bacteria vaginal.

Clindamicina-Óvulos-1

¿Qué es la Clindamicina o Dalacin?

El nombre de uno de los medicamentos de mayor conocimiento es el Dalacin un óvulo que contiene 100 mg de Clindamicina. El Dalacin consiste en un óvulo vaginal semisólido es decir 1 supositorio vaginal. Cuando este es insertado en la vagina llega a liberar un medicamento denominado Clindamicina como el fosfato. Este tipo de medicamento tiende a pertenecer a un grupo de los conocidos “antibióticos”.

Este medicamento es utilizado para atacar las infecciones bacterianas de la vagina y no sirven para tratar las infecciones víricas como lo son la gripe o el catarro.

Composición

El principio activo de este medicamento es la Clindamicina como el fosfato. Cada uno de los óvulos contiene unos 100 mg de Clindamicina. Los otros componentes tienden a ser glicéridos semisintéticos sólidos.

Presentación  y Contenido

Este medicamento es un óvulo de color blanco. Se llega a presentar dentro de un envoltorio de aluminio que contiene generalmente 3 óvulos y se encuentra en el interior de una caja de cartón.

Marcas Comerciales

Entre las marcas comerciales que se conocen se encuentran las siguientes:

  • Cleocin®
  • Cleocin Vaginal Ovules® (óvulos vaginales)
  • Clindamax®
  • Clindesse®

Mecanismo de Acción

La Ketoconazol tiende a inhibir lo que es la síntesis de ergosterol, al llegar a bloquear la demetilasa 14-alfa del lanosterol, esto es dependiente del sistema citocromo P-450 que es requerida para poder lograr convertir el lanosterol en ergosterol. La Clindamicina óvulos posee acción bactericida pues se suele ligar exclusivamente a la subunidad 50 S de los ribosomas bacterianos y al mismo tiempo suprime la síntesis de proteínas.

Indicaciones Terapéuticas

Utilizada para el tratamiento de la vaginosis bacteriana la cual es originada por la Gardnerellavaginalis, Mobiluncusspp. Y también por otras clases de bacterias anaerobias como lo llegan a ser la Bacteroidesfragilis, así como en las vaginitis mixtas que son la Candidiásica y la bacteriana, y además la candidiasis vaginal.

Igualmente es indicada como un medicamento preventivo de la ruptura prematura de las membranas en todas aquellas mujeres embarazadas con padecimiento de vaginosis, teniendo la misma clase de eficacia clínica y a nivel bacteriológica las presentaciones de 6 D y 3 D.

Posología

Este medicamento es administrado Vía vaginal de forma profunda.

  • La dosis usualmente tiende a ser de 1 tableta o de 1 aplicador con 5 g de crema / aplicada 1 vez al día, mayormente de preferencia por la noche antes de acostarse, por un lapso de tiempo de unos 6 días consecutivos
  • También 1 óvulo / día, generalmente aplicado preferiblemente por la noche antes acostarse, por un lapso de tiempo de unos 7 días consecutivos en aquellos pacientes de embarazo y 5 días en los pacientes no embazadas, a salvo dependiendo de la mejor opinión del médico tratante.

Interacciones

La Clindamicina óvulos tiende a mostrar una clase de resistencia cruzada con los medicamentos de lincomicina y un tipo de efecto antagónico in vitro con la eritromicina.

¿Para Cuáles Enfermedades se Prescribe este Medicamento?

La Clindamicina Vagina se llega a utilizar para poder tratar lo que es la vaginosis bacteriana, que se trata de una infección provocada por la multiplicación de forma abundante de las bacterias dañinas en el órgano reproductor de la mujer. La Clindamicina Óvulo llega a pertenecer a una clase de fármacos denominados antibióticos tipo lincomicina.

Este llega a actuar como un retardador o un parador de la producción de dicha bacteria dañina. La Clindamicina vaginal no funciona para poder tratar lo que es la irritación ocasionada por la candidiasis vagina o por las enfermedades de transmisión sexual como lo llega a ser la clamidiasis y la tricomoniasis. Otro medicamentos como el Metronidazol y la Clindamicina óvulos son usadas para lo mismo. 

¿Cómo Utilizar este Medicamento?

La clindamicina óvulo vaginal se llega a presentar en forma de 1 supositorio y en 1 crema que se aplican en el interior de la vagina. Generalmente, los supositorios vaginales son aplicados 1 vez al día, de preferencia antes de acostarse, por una lapso de 3 días seguidos. La mayoría de las marcas de la crema vaginal se suelen utilizar 1 vez al día, muchas mujeres prefieren antes de acostarse, por un tiempo de 3 días seguidos o incluso por 7 días seguidos de acuerdo a lo que diga el médico.

Este tipo de medicamento es solamente para uso interno de la vagina. No debe de ingerir ni el supositorio ni la crema, y ambos no pueden ser aplicados en otras partes del cuerpo. Importante es que evite el contacto con los ojo, en este caso, debe de enjuagar con abundante agua que esté fría.

Debe de aplicarse la Clindamicina vaginal hasta que logre culminar la receta, aunque ya se encuentre mejor. Si llega a dejar de aplicarse la clindamicina vaginal antes de lo indicado o llega a olvidar algunas dosis, el tratamiento de la infección puede llegar a quedar incompleto y por esta razón las bacterias se pueden volver resistentes a los antibióticos.

Inserción

  • Primero saca el óvulo del envoltorio.
  • Se acuesta boca arriba en la cama con ambas rodillas tocando su pecho.
  • Con la punta del dedo medio o corazón, va a introducir el óvulo dentro de la vagina lo más profundo que pueda, sin que le llegue a causar molestias.
  • Recuerde lavarse las manos luego de haber insertado los óvulos.

¿Qué Otro Uso se le da a este Medicamento?

En ciertas ocasiones se llega a indicar este tipo de medicamento para otros usos; como lo son para problemas de infecciones vaginales o patologías referente a la misma. Para una mayor información debe de solicitar indicaciones al médico de confianza.

En el Embarazo

La Clintomicina en óvulo durante el embarazo no debe de ser utilizado en el transcurso del 1er trimestre del embazo a menos que sea por indicaciones del médico especialista y que sea en todo momento necesario.

En la Lactancia

Se llega a desconocer si la Clindamicina o hasta el Ketoconazol en óvulo suelen ser excretados en la leche humana luego de la administración de la misma debido a su escasa absorción. No obstante, con la administración vía oral o la parenteral, se ha llegado a detectar la presencia de la Clindamicina óvulo y del Ketoconazol en la leche materna.

No Utilizar

Si es una persona alérgica a la clindamicina óvulo, a los otros antibióticos que entran dentro de este grupo de componentes como la lincomicina. Si recientemente ha llegado a tener una inflamación del colon conocida como colitis al tomar los antobióticos.

¿Qué Alimentación Especial se Debe de Seguir cuando se Administra este Medicamento?

Si el médico no le llega a indicar ninguna clase de dieta especial, puede continuar con su alimentación normal.

¿Qué Hacer en Caso de Olvido de Dosis?

Si llegó a olvidar una aplicación de este medicamento, al momento en que se acuerde hágalo, pero, si ya va a ser hora de la próxima déjela pasar y espere, para que no cree un descontrol en el horario de medicación. Nunca trate de compensar la aplicación olvidada con una doble de la misma ya que puede ocasionar efectos adversos.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La Clindamicina vaginal puede llegar a ocasionar algunos tipos de efectos secundarios. Por lo que es de gran importancia que se comunique con el médico si llega a presentar algunos de los siguientes síntomas, si se vuelven graves o no desaparecen con el tiempo:

  • Aparición de manchas blancas en la boca
  • Flujo vaginal blanco y espeso
  • Escozor, picazón e hinchazón de la vagina
  • Ardor o dolor al orinar
  • Dolor vaginal
  • Estreñimiento
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Dolor de estómago o cólicos
  • Diarrea
  • Heces aguadas o sanguinolentas
  • Fiebre
  • Formación de ampollas
  • Sarpullido
  • Urticaria
  • Picazón
  • Dificultad para respirar o tragar.

Clindamicina-Óvulos-11

¿Cuáles son las precauciones especiales que se deben seguir?

Antes de llegar a aplicarse la Clindamicina vaginal, la persona debe de tener en cuenta lo siguiente:

Indicarle al médico si es una persona alérgica a la clindamicina, a la lincomicina (Lincocin) o a los demás medicamentos.

Decirle al médico qué tipo de medicamentos con y sin receta, ya sean también vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales se encuentra tomando o piensa tomar. No olvide mencionar si es la eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin, otros). Es muy probable que el médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o deberá de vigilarla estrechamente por si llega a presentar efectos secundarios.

Debe de indicarle al médico si ha tenido enfermedad inflamatoria intestinal; afección en la que todo o gran parte del revestimiento interno del intestino se inflama, si se irrita o se llena de ulceraciones; o incluso si algún tipo de antibiótico le ha llegado a provocar diarrea intensa. Por esta razón es muy posible que el médico no le indique la utilización de la Clindamicina vaginal.

Contraindicaciones

Posee ciertos antecedentes de hipersensibilidad mejor conocida a la:

  • Clindamicina.
  • Lincomicina.
  • Ketoconazol.

También a  cualquier clase de antimicótico azólico y de la misma manera a los componentes de la fórmula.

Advertencias y Precauciones

La utilización excesiva de cualquier clase de medicamento usado por la vía tópica puede llegar a ocasionar hipersensibilidad; en el transcurso del embarazo debe de llegar a emplearse de preferencia las tabletas o incluso la crema sin utilizar el aplicador; los especialistas recomiendan que las mujeres se abstengan a las relaciones sexual durante el tiempo del tratamiento con este producto, además se deben de evitar las duchas vaginales y el uso de los tampones.

Reacciones adversas

Por su gran acción exclusivamente tópica, se encuentra libre de los efectos secundarios indeseables sistémicos. Puede llegar a provocar en las personas susceptibles, síntomas de:

  • Resequedad de la Mucosa Vaginal
  • Rirritación Vulvar
  • Prurito

Todos estos llegan a desaparecer con la suspensión del uso del medicamento.

Efectos Frecuentes

  • Infecciones fúngicas, infección por levadura
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago, diarrea, náuseas
  • Picor (en un lugar diferente al lugar de aplicación)
  • Candidiasis vaginal, molestia vaginal, trastorno vaginal

Efectos Poco frecuentes

  • Vómitos
  • Sarpullido
  • Dolor en la parte superior del estómago o la espalda
  • Fiebre o escalofríos, malestar general
  • Infección vaginal, secreción vaginal, menstruaciones irregulares

¿Qué Hacer en Caso de una Sobredosis?

En el caso de envenenamiento o sobredosis debe de acudir inmediatamente al médico o centro asistencial más cercano a su localidad, para que pueda la persona ser tratada en contra de estos. Si llega a presentar síntomas de convulsión, falta de aire, entre otros, deben de ser descritos al personal de salud.

Conducción y Uso de máquinas

Este medicamento no llega a afectar la capacidad de conducción o de utilización de las máquinas automotrices.

¿Cómo Almacenar o Desechar este Medicamento?

Este medicamento no debe de ser almacenado en otro frasco, caja o envase que no sea el original, ya que su traslado puede afectar el mismo. Nunca lo almacene en ambientes muy caliente, mayores a 30 ªC, o en lugares de mucha humedad, recomendación de los especialistas es que nunca lo almacene en el cuarto de baño.

Clindamicina-Óvulos-9

Manténgalo lejos de los niños y de las mascotas. Su manipulación solamente debe ser realizada por la persona que lo va a utilizar. No deje que terceros lo manipulen o usen. Si va a desecharlo no lo haga por el inodoro, se debe colocar en una bolsa bien sellada y desecharlo para que los niños, personas o mascotas no tengan acceso a él.

Información de Importancia

Nunca deje de asistir a las citas médicas. No deje que otras personas utilicen el medicamento o se aplique la misma dosis que usted, ya que cada persona es diferente en cuanto a organismo y patología. Es muy posible que jamás vuelva a surtir dicha receta. Si observa que los síntomas de la infección no se han logrado eliminar suspenda su uso e infórmele al médico que la trata.

Nunca se automedique usted misma, debe de contar con la indicación de un especialista de la salud. Si no conoce o no entiende algo con respecto al medicamento consúltelo con el médico de confianza.

Si le gusto nuestro artículo, no dudes en visitar los siguientes:

(Visited 2.742 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte