DoblementeSaludable

Todo lo que debe saber sobre la doxicilina

La doxiciclina es un antibiotico que se prescribe para afecciones causadas por bacterias, siendo totalmente inefectivo en infecciones virales o resfriados.

Este fármaco se emplea en  diferentes casos y su uso es delicado, por lo que como cualquier antibiótico debe ser prescrito por un profesional de la salud. Conozca todo sobre la doxiciclina leyendo este articulo.

Nota importante: Este articulo tiene como objetivo informar y no sustituye la consulta y recomendaciones de un medico.

Doxiciclina

La doxiciclina es un antibiótico de la familia de las tetraciclinas, que evita el desarrollo y propagación de las bacterias tipo Gram negativas y Gram positivas.

Se emplea en diferentes infecciones de origen bacteriano, enfermedad de Lyme y la malaria. La doxiciclina es empleada también en el tratamiento del acné.

Se recomienda no utilizar para resfriados, gripe o infecciones virales, ya que no es efectivo.

Patentada en el año 1957 y comercializada a finales de los sesenta, la encuentra en presentaciones de 40, 50, 100 y 200 miligramos.

https://youtu.be/-ZTJbiLovDw

Mecanismo de acción

La doxiciclina es un producto bacteriostático, es decir que no causa la muerte de la bacteria, pero dificulta su reproducción, por lo tanto, no se producen cepas bacterianas nuevas y las que existen envejecen y mueren.

En el caso de la doxiciclina, detiene o evita la síntesis proteica bacteriana, uniéndose a la a la subunidad ribosomal 30S. Una de las dos subunidades que conforman los ribosomas bacterianos y que contiene proteínas S (small o pequeña).

Marcas comerciales

Se puede encontrar en el mercado bajo los nombres comerciales:

  • Acticlate
  • Doryx
  • Doryx MPC
  • Monodox
  • Oracea
  • Vibramycin
  • Oracea
  • Vibradoxil
  • Vibramicina

Presentaciones

La doxiciclina puede ser adquirida en dos presentaciones:

  • Capsulas de 40, 50, 100 y 200 mg.
  • Suspensión 10 mg/ml y 50 mg/ml.
  • Ampolla 100 mg

Indicaciones terapéuticas

La doxiciclina se indica para el tratamiento de las siguientes infecciones:

-Neumonía atípica originada por Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae.

-Psitacosis o sitacosis, enfermedad de las aves parecida a la neumonía que puede transmitirse a las personas.

-Uretritis, cervicitis y proctitis no gonocócicas no complicadas

-Linfogranuloma venéreo, causada por las tres cepas de Chlamydia trachomatis.

-Granuloma inguinal, donovanosis o granuloma venéreo.

-Enfermedad inflamatoria pélvica que  consiste en una infección del útero, los ovarios o las trompas de Falopio.

-Estadios primario y secundario de la sífilis

-Sífilis tardía y latente, en alérgicos a la penicilina.

-Orquiepididimitis aguda, infección o inflamación del epidídimo que se extiende al testículo.

-Tracoma, infección ocular.

-Conjuntivitis de inclusión causada por Chlamydia trachomatis

-Infecciones causadas por las bacterias Rickettsias.

-Fiebre mediterránea

-Tifus endémico y de la maleza.

-Fiebre Q causada por Coxiella burnetii,

-Brucelosis (asociada con estreptomicina)

-Cólera

-Enfermedad de Lyme (estadíos iniciales)

-Fiebres recurrentes que transferida por piojos y garrapatas, y provocada por algunas especies de la espiroqueta Borrelia.

-Malaria causada por Plasmodium falciparum resistente a cloroquina.

-Infertilidad causada por T-micoplasma.

-Representa el tratamiento alternativo para:

  • Carbunco (cutáneo, intestinal o pulmonar)
  • Tularemia o fiebre de los conejos.
  • Listeriosis, infección que provoca la listeria monocytogenes y se transmite por los alimentos.
  • Infecciones causadas por las bacterias del género Bartonella (B) o Bartonelosis.
  • Actinomicosis, afección causada por la bacteria Actinomyces israelii,
  • Peste, enfermedad infecto-contagiosa causada por la bacteria Yersinia pestis.

-Coadyuvante en el tratamiento del acné vulgar grave.

-Las formas de liberación modificada se emplean para:

  • Reducir lesiones papulopustulosas en dermatitis atópicas con rosácea facial.

Se recomienda cultivos y exámenes de susceptibilidad, ya que muchas de las cepas puedes ser resistentes a la doxiciclina.

En el caso de infección causada por estafilococos, Streptococcus sp, este fármaco no es el tratamiento adecuado, a menos que la prueba bacteriológica indique susceptibilidad apropiada al fármaco.

Es el caso de infecciones del tracto respiratorio superior debido a Streptococcus pneumoniae o infecciones de piel y las estructuras de la piel a causa de Staphylococcus aureus.

Cerca de un 44% de las cepas de Strep­tococcus pyogenes y un 74% de Streptococcus faecalis, pueden resistir al tratamiento con las tetraciclinas, por ende a la doxiciclina. .

Se puede emplear doxiciclina en el tratamiento de infecciones causadas por: Escherichia coli, Enterobacter aero­genes, Shigella sp, Acinetobacter sp, infecciones del tracto respiratorio debido a Haemophilus influenzae o infecciones del tracto respiratorio y urinario   desencadenadas por Klebsiella sp. Eso siempre y cuando la prueba bacteriológica indique susceptibilidad al fármaco.

Otros usos del fármaco

Se emplea en tratamientos profilácticos, tales como:

  • Malaria causada por Plasmodium falciparum en áreas con resistencia a mefloquina o cuando no se puedan utilizar otros anti-palúdicos en áreas con resistencia a cloroquina
  • Post-exposición a Bacillus anthracis como el tratamiento alternativo a quinolonas.

Posología

Es importante destacar que el tratamiento debe ser indicado por un medico, el dirá la cantidad, la frecuencia y el tiempo de administración, según la condición que presente el paciente.

Sin embargo a continuación se presentan las dosis mas frecuentes según el tipo  de afección:

Vía oral

Pacientes pediátricos mayores de 8 años, el primer día los niños con peso de  45.3 kg o menos la dosis es de 4.41 mg/kg de peso corporal, que se divide en dos dosis.

Esto seguido de 2.2 mg/kg de peso corporal dosificada en los días que sigue, puede ser en una sola dosis o dividida en dos.En caso de infecciones graves se emplean hasta 4.41 mg/kg de peso corporal.

Los pacientes pediátricos con pesos mayores de 43.5 kg, se les administra la dosis que se emplea en adultos.

En pacientes adultos, se emplean durante el primer día de tratamiento dosis de 200 mg, que se pueden dividir en dos dosis de 100 mg cada doce horas o 50 miligramos cada seis horas.

Las dosis de mantenimiento son de 100 mg/día, ya sea dosificada en una sola dosis o dos de 50 miligramos cada doce horas.

Infecciones severas, sobre todo las infecciones crónicas del tracto urinario, es aconsejable administrar 100 mg cada doce horas.

Infecciones gonocócicas no complicadas en adultos, con excepción de infecciones anorrectales en hombres: administra 100 mg vía oral, cada doce horas por siete días mínimo. El medico puede indicar una dosis única de 300 mg,  seguida en una hora por una segunda dosis de 300 mg.

Infección uretral, endocervical o rectal no complicada causada por Chlamydia trachomatis: se prescribe 100 miligramos por vía oral, cada doce hora por una semana al menos.

Uretritis no gonocócica provocada por C. tracho­matis o U. urealyticum: administrar 100 mg por vía oral, cada doce horas por una semana como mínimo.

 

 

doxiciclina

Sífilis temprana, en individuos alérgicos a la penicilina: 100 miligramos por vía oral, dos veces al día por catorce días.

Sífilis con más de un año de duración en personas alérgicas a la penicilina: administrar 100 miligramos de doxiciclina por vía oral, cada doce horas por un mes.

Para la sífilis primaria y secundaria el medico puede indicar un tratamiento alternativo que consiste en 300 miligramos al día, dividida en dos dosis, por unos diez días como mínimo.

Epididimoorquitis aguda causada por N. gonorrhoeae: administrar cien miligramos vía oral, cada doce horas por unos diez días o según lo indique el médico.

Es importante destacar que si la infección es causada por estreptococos, el tratamiento se prescribe por unos diez días como mínimo.

Vía intravenosa

Esta forma de administración se aconseja para tratar pacientes enfermos de gravedad, aquellos en la fase aguda de la enfermedad inflamatoria pélvica y en situaciones donde el tratamiento vía oral esta desaconsejado.

Algunas de estas situaciones son, por ejemplo, pacientes inconscientes, intolerantes a la administración oral o con afecciones que dificultan o comprometen la absorción del fármaco.

Generalmente es recomendable comenzar el tratamiento por esta vía y luego tan pronto como sea posible continuarlo vía oral, ya que la administración por vía intravenosa por largo tiempo puede causar tromboflebitis.

La duración del tratamiento depende del tipo de infección y de cómo responde el paciente al tratamiento. Por esta vía el tratamiento debe ser lo más corto posible.

Pacientes adultos

Las dosis habituales de la doxiciclina para pacientes en adultos son, 200 mg el día uno del tratamiento. Esta dosis puede ser colocada como una dosis única a diario o dividirse en dos dosis de 100 miligramos, que administran cada doce horas.

Esta dosis inicial se complementa con dosis de mantenimiento que puede variar entre 100 y 200 mg/día, considerando la severidad de la infección.

Es necesario continuar este tratamiento entre 24 y 48 horas posteriores a la desaparición del cuadro sintomático.

En el caso de uretritis, cervicitis y proctitis no gonocócicas no complicadas y orquiepididimitis se tratan con doxiciclina asociada con ceftriaxona. La brucelosis se debe tratar con doxiciclina asociada a  estreptomicina.

Enfermedad inflamatoria pélvica, se debe administrar unos 100 mg de doxiciclina cada doce horas, combinada con otros fármacos, tales como cefoxitina, amoxicilina/acido clavulánico, ertapenem, piperacilina/tazobactam, clindamicina, gentamicina,  aztreonam y tigeciclina.

Profilaxis de malaria en adultos, se administra cien miligramos al día a pacientes adultos. En los pacientes mayores de ocho años se recomienda una dosis de 2 mg/kg una vez al día,  hasta que alcance la dosis para adultos.

El tratamiento preventivo de iniciarse uno o dos días antes de viajar a las áreas donde es constante esta enfermedad o área endémica, mantenerse la administración diariamente mientras dure la permanencia en ese lugar y las cuatro semanas posteriores de la salida del mismo.

Pacientes pediátricos menores de ocho años

No se recomienda este tipo de tratamientos en pacientes de esta edad, solo en caso de erlichiosis y rickettsiois, que suelen ser tratamientos cortos.

Pacientes pediátricos mayores de ocho años

Menor o igual 45 kg de peso corporal: la dosis de inicio es de 4,4 mg/kg el primer día, que puede colocarse como una dosis única o dividida en dos dosis de igual cantidad, cada doce horas.

La dosis de mantenimiento en los días siguientes varía entre 2,2 mg/kg y 4,4 mg/kg, igual que la primera como dosis única o dividida en dos dosis, el tiempo de duración depende de cuan grave es la infección.

En el caso de tratar el carbunco cutáneo, intestinal o pulmonar: se debe colocar 2,2 mg/kg de doxiciclina dos veces al día por VI y se continua con la misma cantidad de medicamento dos veces cada doce horas vía oral, por un lapso de sesenta días.

Carbunco cutáneo sin compromiso sistémico: el tratamiento puede realizarse por un lapso de siete a diez días.

Carbunco pulmonar: es posible que deba asociarse la doxiciclina con otro antibiótico.

Modo de administración o uso

Las formas correctas o recomendables para de administrar la doxiciclina son:

Vía oral

Cuando se toma doxiciclina tabletas o suspensión, es importante que sea durante una comida y con un vaso de suficiente líquido, unos 200 mililitros aproximadamente, de agua o leche.

Evite acostarse o tenderse al momento, lo indicado es dejar que trascurra al menos una hora, para prevenir una irritación esofágica.

En caso de utilizar la doxiciclina en suspensión, es importante que agite bien el frasco para mezclar uniformemente  el medicamento.

En el caso de las formas de liberación modificada:

Se deben tomar en ayunas por la mañana preferiblemente. Sin embargo, puede ser también una hora antes o dos horas después de la comida.

Es importante tomar el medicamento con suficiente agua para disminuir los riesgos de irritación y úlcera esofágica.

Formas inyectables

Las formas inyectables de doxiciclina son medicamentos de uso delicado y tiene ciertas especificaciones para ser empleadas:

-No debe administrarse por vía intramuscular o subcutánea.

-Ser cuidadoso y precavido durante la administración del antibiótico, evitando la acumulación de la solución en los tejidos cercanos.

-No administrar con rapidez.

-La administración en bolo debe ser lenta, más de dos minutos para dosificar cada dosis de cien miligramos.

-La administración en perfusión intravenosa debe tener una velocidad máxima de 100 mg/h.

Olvido de una dosis

Se recomienda tomar la dosis olvidada solo si la hora de la próxima dosis no está cerca, de lo contrario omita la dosis que no recordó y continúe con su programa normal. No tome dosis dobles para resarcir  el olvido.

Sobredosis

En el caso de sobredosificación accidental o no, suspenda el fármaco y acuda al área de emergencia de un centro de salud cercano. En estos casos se tratan los síntomas presentados y se aplica tratamiento de soporte.

El tratamiento de diálisis no produce cambios en la vida media en suero y no se considera beneficiosa en el tratamiento de sobredosificación.

Efectos secundarios

Las tetraciclinas pueden al igual que otros productos farmacologicos causar reacciones adversas, una más severas y frecuentes que otras, sin embargo no todos los pacientes las presentan.

Algunos de los efectos secundarios mas comunes son:

  • Anorexia
  • Náusea y vómito
  • Diarrea
  • Glositis
  • Disfagia
  • Enterocolitis
  • Lesiones inflamatorias en la región anogenital.
  • Erupciones maculopapular y eritematoso
  • Fotosensibilidad
  • Aumentos en los niveles de nitrógeno ureico en la sangre (BUN).
  • Urticaria
  • Edema angioneurótico o angioedema.
  • Anafilaxia
  • Púrpura anafilactoide
  • Enfermedad del suero
  • Pericarditis
  • Exacerbación del lupus eritematoso sistémico.
  • Anemia hemolítica
  • Trombocitopenia
  • Neutropenia
  • Eosinofilia
  • Hinchamiento de las fontanelas (Pacientes pediátricos)
  • Hi­pertensión intra­craneal (Adultos)

Efectos adversos muy raros y poco frecuentes:

  • Esofagitis
  • Ulceraciones esofágicas
  • Dermatitis exfoliativa
  • Decoloración microscópica de la glándula tiroide.

Las formas de liberación modificada pueden causar efectos secundarios, tales como:

  • Nasofaringitis (resfriados causados por virus que afectan principalmente las vías respiratorias superiores: nariz y garganta).
  • Sinusitis
  • Infección fúngica (infecciones causadas por hongos)
  • Ansiedad
  • Cefalea sinusoidal (dolor de cabeza asociado a dolor facial)
  • Hipertensión
  • Diarrea
  • Dolor en la zona abdominal superior
  • Sequedad en la boca.
  • Dolor de espalda.
  • Cambios en la presión sanguínea.
  • Variaciones en el lactato deshidrogenasa (LDH) presente en la sangre.
  • Elevaciones de la glucosa en la sangre.
  • Reacción Jarisch- Herxheimer o reacción de Herxheimer (reacción febril aguda que suele ocurrir posterior a la dosificación de antimicrobianos)

Contraindicaciones

La doxiciclina tiene ciertas contraindicaciones que deben tomarse en cuenta antes de iniciar el tratamiento:

  • Hipersensibilidad o alergia a la doxiciclina u otras tetraciclinas.
  • Administración concomitante con metoxiflurano
  • Pacientes con miastenia gravis.
  • Pacientes pediátricos menores de doce años, a ser tratados con doxiciclina de liberación modificada.
  • Mujeres en el segundo y tercer trimestre de embarazo.
  • Tratamiento concomitante con retinoides orales.
  • Pacientes con aclorhidria
  • Personas sometidos a cirugía relacionada con el duodeno.

Restricciones durante el embarazo

Este medicamento  está ubicado en la Categoría de riesgo D, es decir no debe administrarse en mujeres en etapa de gestación o que pueda estarlo, ni en pacientes menores de ocho años.

Es posible que la doxiciclina cause toxicidad fetal y no es recomendable su uso. Sin embargo, cuando los beneficios del fármaco superan los riesgos que implica su utilización, puede ser considerado para el tratamiento.

Esto, siempre y cuando la prescripción sea realizada por el médico especialista, quien establecerá una estricta supervisión en el caso.

En el caso del riesgo que implica para los bebes lactantes, se debe evaluar si tratar a la madre con el medicamento y suspender la lactancia o descartar este producto como una opción. Obviamente se debe considerar que la importancia de tratar con este fármaco a la madre.

No se tiene información referente al efecto de las tetraciclinas, durante el trabajo de parto y  la ocurrencia del mismo.

El uso de doxiciclina y otras tetraciclinas en la etapa de desarrollo de la dentadura, que corresponde a la última mitad del embarazo, lactantes y los  niños hasta los ocho años, puede ocasionar decoloración de los dientes, de forma permanente.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Hasta el momento no existen pruebas o evidencias que indiquen que la doxiciclina influya o afecte la capacidad del paciente para conducir o manipular maquinarias.

Sin embargo, se recomienda prestar atención a los efectos adversos que pueda presentar el paciente en caso de tener que realizar alguna de estas actividades.

Evite actividades que pongan en peligro su seguridad y la de otros, en caso de no estar en condiciones de llevar a cabo ciertas labores, informe.

Interacciones

Este antibiótico del grupo de las tetraciclinas puede interferir en la acción de otros fármacos o viceversa, por lo tanto debe indicar a su médico todos los medicamentos que toma o ha tomado recientemente.

Entre los productos que interaccionan con la doxicixlina se incluyen:

  • Barbituratos (depresores del nivel del sistema nervioso central)
  • Antiepilecticos: carbamazepina, fenitoína. difenilhidantoína, primidona.
  • Penicilina.
  • Rifampicina.
  • Anticonceptivos orales
  • Anticoagulantes
  • Antiácidos que contienen aluminio, calcio, magnesio.
  • Preparados con hierro, carbón activado, quelatos de bismuto, entre otros.
  • Colestiramina
  • Sucralfato.
  • Metoxiflurano (anestésico inhalatorio)

La doxiciclina y el alcohol no deben consumirse juntos, ya que el antibiótico pierde eficacia cuando se combina con alcohol, aun en dosis muy bajas.

Advertencias y precauciones

El tratamiento con este antibiótico requiere de ciertas precauciones para evitar contratiempos:

No se recomienda su uso en pacientes pediátricos menores de ocho años, salvo indicaciones diferentes del medico tratante.

Estar atentos para evitar sobreinfección por microorganismos que se tornen resistentes.

Pacientes con predisposición a desarrollar candidiasis, ya que pueden aumentar la incidencia de la enfermedad.

Este antibiótico de utilizarse con mucha precaución en personas con tendencia a sufrir de candidiasis oral. No está clara la seguridad y la eficacia de este producto para tratar periodontitis en personas con esa afección.

Precauciones en personas con miastenia gravis y alteraciones hepáticas.

Vigilancia en personas que reciben medicamentos hepatotóxicos, es necesario llevar un control hematológico y de funciones hepática y renales.

Riesgo de diarrea e inflamación del colon por Clostridium difficile, conocida como Colitis pseudomembranosa,

Puede provocar hipertensión intracraneal transitoria.

Evitar ingerir doxiciclina cuando se está en tratamiento con isotretinoína

Puede causar abombamiento de fontanelas en pacientes pediátricos,

Evitar administrar en pacientes con lupus eritematoso sistémico

Cuando existe infección por estreptococo ß-hemolítico grupo A, el tratamiento debe tener una duración mínimo de diez días.

Las formas orales de este medicamento se deben tomar con los alimentos, para evitar daño esofágico.

Como se indicó con anterioridad, la doxiciclina debe ser administrada con abundante liquido o con los alimentos si ocurre irrigación gástrica.

Sin embargo, se debe evitar la ingesta de alimentos ricos en grasas, ya que retrasa el tiempo en el que este medicamento alcanza las concentraciones máximas en el plasma, en aproximadamente una hora y veinte minutos.

No se indique en rosácea ocular y blefaritis/meibomianitis.

No se emplee el producto asociado a metoxiflurano, pues el resultado es toxicidad renal fatal.

El uso de la doxiciclina disminuye el efecto de los anticonceptivos orales,Emplee métodos anticonceptivos de barrera.

Este medicamento puede causar fotosensibilidad, por lo que se han presentado casos de quemaduras severas causadas por los rayos solares.

Si está tomando doxiciclina o alguna tetraciclina y debe exponerse a luz directa o ultravioleta, el tratamiento debe suspenderse al primer indicio de eritema cutáneo.

Algunas marcas comerciales contienen metabisulfito de sodio, este ingrediente causa reacciones de tipo alérgicas severas o episodios asmáticos, en pacientes que sean sensibles a él.

Dieta durante el tratamiento

Si el medico no especifica lo contrario, continúe con su dieta normal, procurando que sea balanceada y sin excesos de alimentos ricos en grasas.

Recomendaciones para almacenar y conservar

Es importante tomar en consideración algunas medidas para almacenar y conservar este medicamento correctamente:

  • Mantenga a temperatura ambiente, que no supere los 30° grados centigrados.
  • Evite guardar en lugares húmedos o en el refrigerador.
  • No deje a la vista y alcance de los niños y mascotas.
  • No permita que otros utilicen sus medicamentos sin ser indicados por un medico.
  • Descarte la doxiciclina si esta vencida. Revise la fecha de caducidad impreso en el empaque, ella hace referencia al mes y el año de vencimiento.
  • Infórmese sobre la manera correcta de eliminar este y otros medicamentos vencidos, no arroje al desagüe o a los desechos sólidos. Esto causa daños al ambiente.

Leyendas de protección del fármaco

Las leyendas de protección, es la información para necesaria para usar y almacenar correctamente el medicamento. En el caso de los empaques de doxiciclina generalmente se lee:

  • Requiere receta médica.
  • Evite dejar al alcance de los niños.
  • No se utilice durante el embarazo y la lactancia.
  • Consérvese a temperatura ambiente.

Si le pareció interesante el articulo, visite otros enlaces que pueden ser de utilidad:

Fexofenadina

Furosemida

Cetirizina

(Visited 861 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte