Epinefrina o Adrenalina, para tratar la anafilaxia

La epinefrina es conocida también como adrenalina. ¿Sabes qué es? ¿Cómo usarla? ¿Qué es la anafilaxia? El artículo que se presenta a continuación te permitirá responder estas interrogantes…

Introducción

El uso de medicamentos en forma  inadecuada  produce complicaciones para la salud de la persona de allí que, se requiere tener conocimiento de cuál es el tratamiento más apropiado para la patología que presenta, en que dosis debe ser ingerido, con qué frecuencia  y cuales efectos o reacciones adversas puede originar su uso.

En este sentido, es imprescindible poseer información al respecto, lo cual se puede lograr leyendo artículos que, como éste,  te ofrezcan un apoyo sobre algún fármaco. Por supuesto que, esto no significa dejar a un lado la visita al médico ya que como se dijo anteriormente es un apoyo o complemento de lo que Tú sabes y lo que te recomienda el doctor.  Acá abordaremos específicamente  la epinefrina o adrenalina, haciendo especial hincapié en su aplicación para tratar la anafilaxia.

La Epinefrina

A continuación se va a dar un concepto sencillo y de entendimiento para que el lector pueda entender a fondo en que consiste dicho medicamento.

La epinefrina o adrenalina es  al mismo tiempo un medicamento y una hormona e caracteriza por  incrementar el latido y la frecuencia cardiaca, contraer los vasos sanguíneos y tener una acción broncodilatadora e hiperglucinante.  Es por ello que este fármaco es imprescindible en los centros hospitalarios, en especial cuando se tienen que ejecutar actividades propias de la resucitación cardiacas en los pacientes.

En los casos de estrés las glándulas suprarrenales segregan adrenalina , pero también es producida por el sistema nervioso central en cuyo caso funciona como neurotransmisor. Puede decirse que esta hormona la liberamos cuando  la persona se encuentra en condiciones de tensión o alerta. Esto hace que el cuerpo humano pueda reaccionar rápidamente ante un peligro

Desde este punto de vista, la adrenalina es producida por el cuerpo humano, mientras que para su  presentación como medicamento es sintetizada en laboratorios, adquiriendo la denominación de epinefrina, lo que puede llamarse también adrenalina sintética.

La información anterior te permite dar respuesta a la interrogante formulada al inicio de este artículo ¿Qué es la epinefrina?

En el siguiente vídeo podrás visualizar como se realiza una Resucitación con epinefrina

Presentación del medicamento

A continuación se indicará como vendría este medicamento en su presentación.

En anestésicos locales

La epinefrina es agregada a varias inyecciones de sedantes, entre los que se pueden mencionar la bupivacaína  y la lidocaína, actuando como un vasoconstrictor que retarda y prolonga la acción producida por los anestésicos. En algunos casos puede producir reacciones negativas, tales como desconfianza, aceleración de los latidos cardíacos y estremecimientos.

Con respecto a la lidocaína con epinefrina, suele usarse por en tratamientos odontológicos debido a que  es una anestesia local de rápido efecto que actúa con mayor profundidad narcótica, que la procaina , y en la cual se asocia además la acción vasoconstrictora de la epinefrina en un nivel mínimo efectivo.

En este orden de ideas,  la lidocaína bloquea tanto la iniciación como la conducción de los impulsos nerviosos mediante la disminución de la permeabilidad de la membrana neuronal a los iones sodio y de esta manera la estabilizan reversiblemente. Dicha acción inhibe la fase de despolarización de la membrana neuronal, dando lugar a que el potencial de acción se propague de manera insuficiente y al consiguiente bloqueo de la conducción.

Como Autoinyectores

Son dispositivos de autoadministración, disponibles en dos formatos de presentación según el nivel de adrenalina que contengan:

  • Para niños cuyo peso corporal sea de hasta 36 kilogramos  se prescribe  el  dispositivo de 0,15 mg (150 µg)
  • Para niños que pesan más de 36 kilogramos, así como para adolescentes y adultos se receta el de 0,3 mg (300 µg).

En cada país la epinefrina es conocida con diferentes denominaciones comerciales que podrás encontrar en el mercado y en las farmacias.

El componente activo de la epinefrina tiene un lapso de duración de dieciocho meses, tiempo en el cual el usuario deberá observar si ha sufrido un cambio debido a la presencia de condiciones ambientales como la luz y el calor. Para ello los autoinyectores poseen una ventana transparente que permite comprobar diariamente la transparencia del líquido.

Aplicaciones médicas

Este medicamento es recomendado  para pacientes que presentan paro cardíaco, anafilaxia, sangramiento superficial, broncoespasmos, laringitis e hipoglucemia.

Paro cardíaco

Al producirse un paro cardíaco la epinefrina contare el corazón y aumenta su ritmo cardiaco, por lo que es usado principalmente para las resucitaciones de los pacientes en las salas de emergencias. Por otra parte, también es aplicado cuando la persona presenta otras irregularidades en el corazón como las arritmias, que pueden ser taquicardias (en las que el corazón late demasiado rápido), bradicardia (los latidos del corazón son demasiado lentos)  o cuando los latidos se producen de manera irregular.

Anafilaxia

Este fármaco es útil para el tratamiento de la anafilaxia, aspecto que será abordado en profundidad en otros apartados del artículo.

Sangrado Superficial

El sangrado puedes ser interno o externo, en el primero  la persona presenta pérdida de sangre en la parte externa del cuerpo ya sea por medio de un orificio natural través de una abertura natural (como el oído, la nariz, la boca, la vagina o el recto) o a través de una herida en al dermis. En el segundo la sangre se filtra desde los vasos sanguíneos u órganos

Dependiendo de la gravedad de la situación se recomienda la asistencia a un centro de salud y es el doctor el encargado de  decidir en qué caso se debe aplicar la epinefrina.

Laringitis

La laringitis se caracteriza por la inflamación de la glotis por el resfriado común,  uso excesivo, así como por irritación o por padecer una infección. En estas situaciones se recomienda la epinefrina racémica  que actúa estimulando  los receptores adrenérgicos-α en las vías respiratorias resultando en la vasoconstricción de la mucosa y una disminución en los edemas subglóticos, y a través de la estimulación de los receptores adrenérgicos-β en la relajación del músculo liso bronquial.

Hipoglucemia

La hipoglicemia es un síntoma de la diabetes que ocurre cuando  las personas tienen un nivel bajo de azúcar en sangre, se sienten ansiosas, irritables, confundidas, cansadas, temblorosas o con hambre. El tratamiento para este trastorno puede implicar la ingesta de medicamentos con composición hormonal como la epinefrina..

Efectos adversos de la epinefrina

El tratamiento basado en la epinefrina posiblemente cause efectos negativos en las personas, te recomendamos llamar inmediatamente al médico si presentas algunos de las reacciones que se presentan a continuación:

  •   Piel enrojecida, hinchazón, excesivo aumento del calor, dolencia o sensibilidad en el área donde se aplicó la inyección.
  •   Inconvenientes en el sistema respiratorio.
  •   Alteraciones de las actividades cardíacas las cuales pueden ser fuertes e irregulares.
  •   Malestar por náusea.         Experimenta deseos de vomitar.
  •   Presenta mucha sudoración.
  •   Sensación de mareos.
  •   Estado de nervios incontrolables, eventos de ansiedad o inquietud.
  •  Experimenta debilidad o agotamiento sin causa aparente.
  •  Dermis excesivamente  pálida,
  •  Cefalea o jaqueca.
  •  Experimentas temblores en el cuerpo que le son imposible de controlar.

Es necesario destacar que el uso de epinefrina está contraindicado en pacientes cuyo tratamiento incluya β-bloqueadores no-selectivos, porque al interactuar puede desencadenar una hipertensión severa e incluso en una hemorragia cerebral.

La anafilaxia

A continuación aquí se mostrará información de sumo interés para definir la anafilaxia, como se realiza su diagnóstico, cuál es su tratamiento y qué hacer sí se te presenta una emergencia por reacciones alérgicas.

¿Qué es?

La anafilaxia es una reacción alérgica severa, cuya aparición es de inmediato  y, contrario a lo que el común de las personas piensa, puede tener como consecuencia la muerte, existiendo diferentes factores desencadenantes.

Causa alarma tanto para el paciente como para sus familiares y amigos  debido a que ocurre sin que se presenten síntomas anteriores a ésta.

La epinefrina se considera como el principal tratamiento en los casos de anafilaxia , algunos estudios realizados demuestran que este uso se basa  en una tradición, sin embargo es bien sabido que este medicamento actúa rápidamente evitando el deceso de la persona que está en riesgo, es decir que puede salvarse la vida del paciente cuando es inyectado con prontitud.

Diagnóstico

Es el procedimiento por medio del cual el profesional de la salud determina si un paciente tiene una enfermedad, generalmente a través de la observación de características físicas visible, dolores o exámenes médicos  que lo ayudan a definir el cuadro clínico.

En un principio el médico realiza una serie de preguntas predestinados a saber si tuviste una reacción a:

  • Algún alimento que ingeriste como mariscos, enlatados, condimentos, lácteos, gluten, entre otros
  • Uso de algún medicamento.
  • Olores fuertes de colonias, cremas, pinturas, otros
  • El látex
  • Picaduras de insectos
  • Detergentes de limpiezas
  • Vellos de algunos animales.
  • Humareda
  • Pelusas, polvo, incienso.

Para corroborar el diagnóstico el doctor procederá a solicitar una prueba de laboratorio, usualmente una prueba de sangre, que le permita medir la cantidad de cierta enzima (triptasa) que puede estar elevada hasta tres horas después de la anafilaxis

Adicionalmente pueden realizarse exámenes  mas específicos con la finalidad de descubrir alergias, estas son  pruebas epidérmicas o de sangre que conducen a encontrar los factores desencadenantes.

las pruebas cutáneas que se realizan comúnmente para detectar alergias a alimentos  o neumoalérgenos son los os denominados prick-tests. Además el médico puede considerar necesario hacer otras pruebas como las intradérmicas y epicutáneas o parches para detectar alergia de contacto.

¿ Qué es el prick-test?
Consiste en colocar sobre la piel del antebrazo una gota del extracto alergénico, posteriormente se hace una punción con una lanceta, cuya punta arrastra una minúscula cantidad del extracto y la introduce en las capas más superficiales de la piel. La cuantificación de la respuesta se realiza pasados 15-20 minutos, considerándose como positiva cuando se observa una pápula, un halo eritematoso y prurito. Este tipo de prueba es válida para las alergias a neumoalérgenos ambientales (pólenes, ácaros del polvo, hongos, dérmicos), alergia a alimentos o medicamentos.

¿Qué son y cómo se hacen  las pruebas intradérmicas?
Es un método en el que el extracto es inyectado en la dermis con una pequeña jeringa tipo insulina. Es necesario aclarar  que, en caso que las pruebas de prick-test dieran un resultado positivo  deben evitarse las intradérmicas porque no son precisas .

¿Qué son las pruebas epicutáneas?
Consisten en colocar una batería de contactantes en la espalda, que deben permanecer pegadas 48 horas. Transcurrido ese tiempo, se quitan los parches y se hace una primera lectura, y una segunda a las 96 horas. Esta prueba está indicada para las alergias de contacto .

En resumen mediante esta evaluación médica se comprobará o se descartará si los síntomas que posee la persona  son provocados por un cuadro de anafilaxis o son productos de otras enfermedades.

Tratamiento

Cuando ocurre un ataque anafiláctico que represente un riesgo, generalmente se procede a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) si se presenta el riesgo de la detención de la respiración o del corazón.

Otro procedimiento es la aplicación de una inyección de epinefrina o adrenalina para disminuir la respuesta de la alergia en el organismo.

Por otra parte, cuando hay dificultades para respirar se procede a suministrar oxígeno.

El tratamiento también puede incluir Antihistamínicos y cortisona intravenosos para el proceso inflamatorio de las vías respiratorias optimizándose la respiración.

El especialista  puede incluir en la receta un beta-agonista (como el salbutamol) para calmar las sintomatologías relacionadas con el aparato respiratorio.

¿Qué hacer en una urgencia?

Cuando se presentan reacciones alérgicas es fundamental actuar rápidamente. Si este evento es severo usted mostrar signos de choque como colocarse la piel pálida, fría al tacto, sudorosa, la pulsación  se torna débil y apresurada,  inconvenientes para para respirar; confusión mental y detrimento de la comprensión.

Si alguien a su lado manifiesta estas características usted debe:

  • Llevarlo  inmediatamente al hospital para  que sea atendido en la sala de emergencia.
  • Si ya le ha sido recetado un autoinyector de epinefrina  y se encuentra  a su disposición  úselo presionándolo en el muslo de la persona..
  • La posición en la que se encuentra debe ser la siguiente: recostada y con las piernas elevadas.
  • Evalúe su pulso y la respiración.
  • Solicite reanimación cardiopulmonar  si es necesario.
  • Practique otra medida de primeros auxilios.

Estas medidas pueden ser practicadas  a sí mismo. Es por ello que si ya le fue diagnosticado alergia a cualquiera de los agentes mencionados con anterioridad trate de aprender varias técnicas que le permitan auto ayudarse en caso de que se encuentre solo.

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Como se ha dicho hasta ahora, padecer una reacción alérgica puede desencadenar riesgos graves e incluso producir la muerte, es por ello que el individuo ante estas situaciones suele  desesperarse lo cual tiende a agravar aun más la condición de salud. Para evitarlo proceda de la siguiente manera:

  1. Planifique las acciones que puede realizar en caso de que usted o algún familiar cercano presente una reacción alérgica.
  2. Este plan debe ser elaborado conjuntamente con el médico quien seguramente se encargará de sugerirte las medidas adecuadas.
  3. Comparte esta información con todos las personas que te puedan prestar apoyo, familiares, amigos, maestros y vecinos.
  4. Si es tu hijo quien ha padecido de anafilaxia, conversa con todo el personal de la institución escolar para investigar si cuentan con un plan en caso de emergencia por esta patología.
  5. De no ser así colabora en la elaboración de este plan institucional, recuerda que esto puede salvar la vida de tu hijo y de otros niños.
  6. Si posees autoinyectores de epinefrina no olvides revisarlo diariamente para verificar su estado  y no olvides el periodo de caducidad del producto.

La epinefrina para tratar la anafilaxia

A continuación se indicará como usar el autoinyector para tratar la anafilaxia:

Uso del autoinyector

En el tratamiento de la anafilaxia el autoinyector de epinefrina es el tratamiento más adecuado, por lo que las personas que saben que corren el riesgo de padecer un ataque alérgico siempre lo llevan consigo.

Este aparato está compuesto por una jeringa y una aguja que se oculta, que  inyecta la dosis de epinefrina una vez que el dispositivo es presionado contra el muslo.

Como la inyección de epinefrina tiene una fecha de vencimiento relativamente corta por lo que debe ser reemplazada antes de la fecha, en caso contrario puede producir efectos contraproducentes para la salud de la persona.

Asegúrese de saber usar este dispositivo, igualmente se recomienda que la personas cercanas también estén al tanto de su uso y de la dosis epinefrina que debe colocarse. ..

En el siguiente vídeo veras como aplicarla epinefrina o adrenalina con el autoinyector

Tratamiento prolongado

Además de las inyecciones de epinefrina, cuyos resultados han sido descritos anteriormente, la persona alérgica puede considerar otras medidas que conduzcan a disminuir los riesgos de la anafilaxia. Entre otros se pueden mencionar:

  • Hacer una lista de los factores que desencadenan o producen el cuadro alérgico.
  • Evite los elementos de la lista anterior. Por ejemplo si sabe que los mariscos le causan alergia, no los consuma.
  • Tenga especial cuidado de las picadas de insectos.
  •  Se reitera como medida tener siempre a la mano una dispositivo que contenga epinefrina.

¿Cómo se debe usar la epinefrina?

Generalmente este medicamento se administra según sea preciso ante la  señal inicial de una reacción alérgica grave, Su presentación incluye  un aparato pre-cargado de inyección automática contentiva de una solución (líquido) que es aplicada en forma intramuscular, es decir en el muslo. También viene en ampollas que son inyectadas en forma subcutánea, es decir debajo de la piel. Recomendaciones para su uso:

  • La dosis y la frecuencia de la administración de la inyección de epinefrina no debe excederse de lo indicado en la receta que le entregó el médico.
  • Solicite al doctor o al encargado de la farmacia que le haga una demostración de cómo hacer uso de la autoinyeccion de epinefrina
  • Lea las instrucciones que le indican la forma de usar el dispositivo, en caso e dudas no dude en consultar al especialista de salud.
  • Recuerde esta inyección debe ser aplicada  inmediatamente que se presenten los síntomas del cuadro alérgico.
  • Si los síntomas persisten después de haberse inyectado una primera dosis, pregunte a su médico si puede aplicarse una segunda inyección. Solo un proveedor de cuidado de salud debe administrar más de dos inyecciones para un solo episodio alérgico.
  • En caso de emergencia la epinefrina debe ser aplicada por encima de la ropa, pero debe ser inyectada solo en el centro del lado exterior del muslo.
  • Sostenga firmemente la pierna del niño si va a inyectarlo para evitar que haga movimientos bruscos antes y después de la inyección.
  •  Tenga especial cuidado de aplicar la inyección en el sitio adecuado. Si por error, desconocimiento  u omisión coloca la epinefrina en otras áreas como; las nalgas los dedos, manos o pies o en una vena, diríjase a la sala de emergencia paras ser atendido por el personal de salud.
  • Asegúrese de desechar el líquido adicional que queda en el frasco o en aparato. Si desconoce cómo hacerlo busque indicaciones al respecto.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

El uso de la epinefrina para otras patologías o trastornos de salud debe ser indicado directamente por el médico, solo esta persona sabe de acuerdo al cuadro de salud que presenta la persona si es necesario  y adecuado  este medicamento. Si no tiene esta información se recomienda no automedicarse.

Marcas comerciales de la epinefrina

A nivel mundial existe una gran variedad de nombres comerciales para la epinefrina o adrenalina, los mismos pueden adquirirse en los establecimientos farmacéuticos. Entre otras se tiene en existencia las siguientes marcas:

Adrenaclick®

Adrenalin®

Auvi-Q®

EpiPen® Auto-Injector

Symjepi®

EpiPen® Jr. Auto-Injector

Twinject®

Además de estas marcas comerciales también pueden adquirirse con otros nombres que son una alternativa genérica que tienen la misma composición química. Un ejemplo de esto lo constituye la aprobación. en el año 2018, de la  primera versión genérica de los autoinyectores de epinefrina EpiPen y EpiPenpara  como medicamento para tratar las reacciones alérgicas, incluyendo aquellas potencialmente mortales (anafilaxia), en pacientes adultos y pediátricos  con un peso de más de 15 kilogramos.

Es importante destacar que la aprobación de medicamentos genéricos es una gran ayuda para aquellas personas que han desarrollado alergias graves a lo largo de su vida ya que éstas exigen el uso constante de epinefrina,  lo cual puede resultar costoso y con los medicamentos genéricos tienen una opción mas económica.

 ¿Qué hacer en caso de sobredosificación?

La sobre medicación es una situación en la que la persona enferma ingiere o se inyecta una cantidad de medicamento mayor a la indicada o recomendada por el médico o farmaceuta. Este hecho puede ocasionar algunos síntomas que empeoran el estado de salud de la persona e incluso  hasta la muerte.

Una sobredosis de Epinefrina puede dar lugar a reacciones adversas , que pueden en algunos casos provocar hemorragias cerebrovasculares, debido  a que la  presión sanguínea aumenta excesivamente, así como a hidropesías respiratorias, a causa de la vasoconstricción periférica y de la estimulación cardíaca producida.

Es importante que sepas que después de una sobre dosis de este fármaco se colocará de manera urgente tratamientos con vasodilatadores, como nitritos o agentes alfabloqueadores que contrapesen los efectos presores de la Epinefrina. Por otro lado, las irregularidades cardíacas  pueden atenuarse mediante la administración oportuna  de  productos antiarrítmicos o betabloqueadores.

Asimismo,  es importante mencionar que  a consecuencia de una sobredosis de epinefrina el paciente  presenta una serie de señales  o indicios, diferentes a los efectos secundarios mencionados en apartados anteriores de este artículo, entre otros se incluyen:

  • Agotamiento imprevisto u picazón en un lado del cuerpo,
  • Problemas para pronunciar palabras
  • Anomalías  cardíacas como aumento o disminución de los latido del corazón.
  • Inconvenientes en la respiración,
  • Respiración  brusca,
  • Desconcierto,
  • Pocos deseos de orinar.
  • Es necesario destacar que si la persona se ha desmayado debe ser llevada con urgencia al centro de salud más cercano a su domicilio para que le brinden ayuda médica de forma inmediata.

Es importante saber que…

Sí está en estado de gravidez, tiene planificado quedar embarazada o se encuentra en periodo de lactancia debe informarle al médico. Es de carácter obligatorio que platique  con el especialista de salud sobre si debe usar la inyección de epinefrina y cuándo debe usarla si está embarazada.

También se sugiere tener especial cuidado con la administración de este medicamento, hágalo atendiendo las indicaciones dadas por el médico tratante, esté  pendiente de la dosis y la frecuencia anotada en la receta. Evite en todo momento la automedicación, ya que ésta puede originar graves consecuencias para su salud.

Finalmente, el uso de epinefrina  en niños y personas de la tercera edad debe ser controlado estrictamente por un doctor, recuerde que ningún caso es igual a otro y por ello es la opinión del profesional la que debe prevalecer para la administración del medicamento.

Si esté articulo te aportó información de interés, compártelo con tus amigos y familiares.  Igualmente te invitamos a visitar los siguientes enlaces que contienen datos relevantes relacionados con este tema:

El Sucralfato

Medicamentos para el asma

Medicamentos para La Diarrea

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario