DoblementeSaludable

Definición de Fexofenadina, un fármaco seguro

La Fexofenadina es un fármaco empleado en el tratamiento de los síntomas alérgicos que son padecidos por los seres humanos. Siendo basado en sustancias químicas que tienen un mecanismo de acción sobre las respuestas que son manifestadas a causa de los ataques de picazón, estornudos o presencia de abundante flujo nasal.

Fexofenadina

A continuación te invitamos a conocer cómo hacer uso adecuado de este antihistamínico.

¿Para qué es la Fexofenadina?

Antes de comenzar a conocer cuál es el uso que se le da a la Fexofenadina, queremos recalcar a todos nuestros lectores, que la información suministrada es de conocimiento general. Por lo cual le sugerimos no emplear este ni ningún otro medicamento sin que le sea recomendado por su médico tratante.

La Fexofenadina es un fármaco de habitual uso como antihistamínico, que tiene la finalidad de aliviar la presencia de una serie de trastorno alérgico que se manifiestan en un paciente, debido a posibles condiciones ambientales, para el momento.

El medicamento alivia la secreción nasal, elimina la frecuencia de estornudos, evitando picazón en nariz u ojos al igual que en la garganta; siendo administrado tanto en adultos como en niños mayores de dos años.

Marcas comerciales

Las presentaciones de Fexofenadina, varían de acuerdo con el país donde se realiza su comercialización pero es conocido como Allegra; pero en general todos están basados en una composición a base de 180 mg de Fexofenadina clorhidrato, además de celulosa, almidón de maíz estearato de magnesio, Povidona y croscarmelosa sódica.

Mecanismo de Acción

La Fexofenadina es un antihistamínico, que trabaja en forma de antagonista de los receptores H1, que son los que están relacionados con las manifestaciones de rinitis y otras reacciones manifestadas por el organismo humano, consideradas como trastornos alérgicos.

Siendo un producto químico que a pesar de que no impide la liberación de histamina en el cuerpo, compite con ella para unirse a los receptores H1, a nivel de sistemas gastrointestinales, vasos sanguíneos, músculos e útero.

Todo esto ocasiona que se condicione la presencia de edema, además de prurito, que son evidentes durante las alergias; siendo de esta manera como actúa en forma antagónica contra las patologías que están presentando los pacientes, con la finalidad de poder controlarlas. Por tanto la Fexofenadina tiene un metabolito activo de terfenadina, que es un antihistamínico H1, pero no de tipo sedante.

Fexofenadina

Fexofenadina Tabletas

La Fexofenadina es presentada en forma de tabletas generalmente de unos 120 o 180 mg; pero además es posible emplearla en suspensión líquida, ya que es otra de sus formas, empleadas para el consumo por vía oral.

Cuando es adquirida en forma de tabletas, estas generalmente vienen en contenidos de 10 tabletas, y contentivas de las instrucciones que deben ser leídas por las personas antes de comenzar la ingesta del  producto.

Uso de este Medicamento

Se trata de un medicamento que es empleado para el tratamiento de los síntomas ocasionados por trastornos de rinitis, que ocasionan en el paciente la presencia de molestas secreciones de tipo nasal, enrojecimiento, irritación, y ardor en los ojos, al igual que en zonas como la garganta y nariz, siendo en general empleado para aliviar la presencia de urticarias.

Su principio activo trabaja a nivel de los efectos de la histamina producida en el cuerpo humano, que es la que ocasiona la presencia de los síntomas alérgicos en las personas. Por lo cual la Fexofenadina, como antihistamínico, logra mantenerlos bajo control adecuadamente.

Este fármaco se toma generalmente una vez al día, que los jugos pueden alterar su composición. Tratando siempre de consumir el medicamento bajo el mismo horario, en la dosis que le sea indicada por el médico tratante, y estando atento a todas las advertencias sobre su uso. Recordando siempre, antes de iniciar el consumo del producto, leer detenidamente todas las advertencias e indicaciones, que vienen en su empaque comercial.

https://www.youtube.com/watch?v=iHaM5GnozLo

Otros Usos del Medicamento

Este medicamento puede ser empleado para controlar trastornos ocasionados por otros tipos de enfermedades o tratamientos que ocasionan reacciones alérgicas en los pacientes, siempre y cuando no se altere su contenido, debido a la combinación de los fármacos.

Contraindicaciones

La más importante contraindicación es la relativa a la hipersensibilidad que puede tener la persona, para la ingesta de la Fexofenadina, ya que podría ocasionar una grave intoxicación.

De igual manera se recomienda que ante cualquier otra manifestación dada por su organismo, fuera de lo común y donde se altere el correcto funcionamiento del mismo; se suspenda de inmediato su consumo y se comunique con el médico tratante, para aclarar cualquier duda al respecto.

Fexofenadina

Precauciones

Las precauciones son de aletas ante las cuales las personas deben estar atentos, ante de consumir la Fexofenadina, debido a que su consumo podría ocasionarles trastornos no deseados. Por lo cual les sugerimos estar atentos a los siguientes puntos.

  • La administración de este tipo de producto en personas ancianas o en niños menores de 12 años, debe ser cuidadosamente vigilada, pues se pueden presentar palpitaciones o taquicardias.
  • Es importante notificar al médico tratante si se está tomando en la actualidad otro tipo de medicamento, Especialmente en el caso de Ketoconazol, Lopina o Eritromicina, pues su componente podrían alterar el mecanismo de acción de la Fexofenadina.
  • De igual manera algunos fármacos ingeridos para el malestar estomacal, especialmente si contiene aluminio y magnesio.
  • No se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia, pues no se han estudiado adecuadamente sus efectos sobre el feto.
  • En cuanto a la capacidad de conducir o manejo de máquinas, no se ha demostrado alteración alguna, pero de igual manera, si es posible, se debe evitar tareas a ameriten una amplia concentración, cuando se encuentra, bajo los efectos del medicamento.
  • En pacientes con insuficiencia hepática, el medicamento debe ser administrado con precaución, pues no se han estudiado adecuadamente sus efectos, al igual que en el caso de personas con trastornos renales.
  • Es un medicamento que puede interactuar ante otros fármacos a nivel plasmático, por lo cual es importante que el médico tratante conozca, que está tomando el paciente.

Dieta a seguir

Generalmente no se le sugiere ninguna dieta especial al paciente, a menos que su alergia esté relacionada con el consumo de ciertos alimentos, por lo cual todo dependerá de cada caso en particular.

Lo que sí es recomendable, es que cuando vaya a ingerir el medicamento se realice tomando agua para ello, pues los jugos como de toronjas, naranjas o manzanas, podrían ocasionar la alteración de su composición y perdería con ello el efecto deseado, tras su ingesta.

Dosis de la Fexofenadina

La dosis adecuada para cada persona, debe ser establecida por el médico tratante, pero en general, se toma una tableta al día, siendo ingerida solamente con agua, en caso de adultos o niños mayores de 12 años.

¿Qué hacer si se olvida tomar una dosis?

Cuando se olvida tomar una dosis del producto, debe ingerir tan pronto se dé cuenta, a menos que le corresponda la siguiente toma, por lo cual deberá obviar la dosis olvidada.

Sobre Dosis de Fexofenadina

La Fexofenadina es un químico que puede causar una grave intoxicación en el paciente, cuando consume una sobre dosis de él, y por lo cual debe dirigirse de inmediato a un centro de salud, pues podría experimentar somnolencia, mareos y boca seca, que deben ser tratados con prontitud.

Efectos Secundarios

Este tipo de medicamento puede ocasionar algunos trastornos en el organismo del paciente que lo consume, debido a los componentes que tiene presente. Siendo algunos de ellos los que les mencionamos a continuación, que se le pueden presentar de forma leve.

  • Se pueden presentar dolores de cabeza.
  • Es posible que se experimenten mareos.
  • Causa alteraciones a nivel digestivo, con la presencia de diarreas o vómitos.
  • También se puede experimentar la presencia de dolores en brazos, piernas o a nivel de la espalda.
  • Los dolores pueden presentarse, cuando una mujer lo consume durante su periodo menstrual.
  • En cuanto a la respiración, podría ocasionar la presencia de tos.

Existen algunos síntomas que son considerados como efectos secundarios de graves consecuencia para la salud del paciente; por lo cual se recomienda que ante ellos, se consulte de inmediato con el médico tratante para que de considerarlo oportuno, se suspenda su consumo. Siendo los que se podrían evidenciar, los que a continuación les indicamos.

  • Presencia de urticaria en el cuerpo, acompañada de erupciones en forma de sarpullido. Síntoma de intoxicación con el producto.
  • Picazón producida por erupciones cutáneas en la piel.
  • Dificultades respiratorias, con molestias al tragar los alimentos; además de tos con ronquera.
  • Presencia de inflamación en garganta, lengua, cara, labios, pies, ojos, tobillos o cualquier otra parte del cuerpo.

Es importante que el paciente esté atento ante la presencia de cualquier síntoma fuera de lo común, que experimente luego del consumo de Fexofenadina, pues podría ocasionar trastornos serios en su organismo.

Almacenamiento del fármaco

Es importante que este y en general todos los medicamentos sean colocados fuera del alcance de los niños o mascotas. Siendo recomendado que sean desechados luego de su fecha de vencimiento.

Mientras esté consumiendo el medicamento, debe ser guardado en un sitio fresco, protegido de la luz intensa o el calor, con la finalidad de preservar su composición química activa.

Información Importante

Durante los tratamiento con la Fexofenadina, el paciente debe mantenerse bajo control médico, para que se evalué adecuadamente la forma como su organismo está recibiendo el tratamiento con este tipo de fármaco, a fin de considerar, si su mecanismo de acción es efectivo en su caso; pues de lo contrario, sería necesario, que le fuese recomendado otro tipo de producto alternativo.

Puede leer También:

Vacuna Rotavirus

Anemia Hemolítica

Staphylococcus Aureus

(Visited 265 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte