Ivermectina, Antihelmínticos y Contra los Piojos

La Ivermectina, es un medicamento utilizado para combatir los problemas producidos en la piel por bacterias y otros microorganismo. En el siguiente artículo conoceremos todo lo referente a este medicamento y cómo ser utilizado.

Ivermectina-1

Ivermectina

La Ivermectina llega a ser un tipo de medicamento formado por una clase de mezcla de avermectina B1a y de B1b. Las avermectinas suelen ser los derivados macrocíclicos de la lactona que son producidas por la actinobacteria Streptomyces avermitilis. La misma es usada en una forma de comprimidos para el tratamiento de ciertos tipos de procesos que son ocasionados por los parásitos y también vienen en presentación de crema para el tratamiento de la rosácea.

Marcas Comerciales

Entre las marcas comerciales de más común de la denominada:

  • Stromectol

Farmacología

Es absorbido muy bien por lo que es la vía oral: con un tiempo máximo de unas 4 horas diarias. Este actúa sobre los nervios y también las células musculares del parásito. Llega a ser metabolizada de forma extensa y su semivida llega a ser de unas 12 horas, apenas llega a ser excretada por las heces y también por la orina.

Mecanismo de Acción

Este se trata de un medicamento Antiparasitario.

Indicaciones Terapéuticas y Posología

Este medicamento llega a ser recetado para combatir las infecciones o afecciones creadas por los parásitos o bacterias. La administración de la misma es por la vía oral, y la dosis suele ser única, es decir, 1 sola toma o aplicación en el día. Para más información debe de consultarse con su médico y que le indique una receta médica con su respectivo tratamiento.

¿Para Cuáles Condiciones o Enfermedades se Prescribe este Medicamento?

La Ivermectina se encuentra siendo indicada para el tratamiento de la estrongiloidiasis (conocida como nemátodo; una clase de infección que es causada por un tipo de parásito que llega a ingresar en el organismo por medio de la penetración de la piel, hasta el punto en que llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino).

La Ivermectina se utiliza igualmente para poder controlar la oncocercosis (que consiste en una clase de ceguera de los ríos; una infección con un tipo de parásito que llega a provocar un sarpullido, además de unas protuberancias por debajo de la piel y ciertos problemas de la vista, como lo es la pérdida de la visión o la ceguera total).

La Ivermectina llega a pertenecer a una clase de fármacos denominados antihelmínticos. En el caso de la estrongiloidiasis, llega a actuar de tal manera que destruye a los parásitos presentes en el intestino. En el caso de la oncocercosis, el mismo llega a destruir a los parásitos que se encuentran en desarrollo. La ivermectina no suele matar a los parásitos que ocasionan la oncocercosis y, por lo tanto, no llega a curar a este tipo de infección.

Embarazo

No debe de ser administrado en el transcurso del embarazo, esto es una recomendación de parte de los expertos médicos y de los farmacólogos.

Lactancia

Al igual que en el embarazo no debe de ser administrada durante el proceso de lactancia materna

¿Cómo se Debe Usar este Medicamento?

La Ivermectina llega a venir en una forma de tabletas para poder ser administrada por la vía oral. Generalmente, se llega a tomar una dosis única y debe de ser tomada en ayunas, con agua. Si toma Ivermectina para el tratamiento de la oncocercosis, es muy posible que requiera de otras dosis a los 3, 6 o 12 meses para poder controlar la infección.

Debe de seguir al pie de la letra todas y cada una de las instrucciones de la receta médica y también puede pedirle a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier otra cosa que no entienda de este. Adminístrate la ivermectina tal como se lo recetan. No incrementar ni tampoco disminuir la dosis, ni siquiera tome con más frecuencia que la que le indicaron por su receta.

Si llega a tomar Ivermectina para el tratamiento de la estrongiloidiasis, deberá de realizarse un análisis de materia fecal por lo menos unas 3 veces en el transcurso de los primeros 3 meses luego del tratamiento para poder determinar de esa manera si la infección ha llegado a desaparecer. Si la infección todavía persiste, lo que es probable que el médico le recete otras dosis de ivermectina adicional.

Uso en Rosácea

Se llega a emplear en una forma de crema para poder tratar la rosácea. Los estudios que son realizados han podido demostrar que se trata de una excelente alternativa a los demás tratamientos por la vía tópica, entre ellos el conocido Metronidazol y también el ácido azelaico.

Uso como Antiparasitario

Se llega a emplear por la vía oral con las distintas indicaciones:

  • Filariasis:

Como un medicamento antifilárico que ha llegado a ser ampliamente empleada en lo que es la medicina veterinaria y también la Ivermectina en dosis humana.

  • Loa Loa:

Tiene una gran y fuerte actividad microfilaricida frente a la Loa loa, si bien no suele matar las formas adultas, por esto puede llegar a ser empleada conjuntamente con el Albendazol.

  • Mansonelliasis:

Es muy activo contra Mansonella ozzardi.

  • Oncocercosis:

Llega a ser activo contra la Onchocerca volvulus, llegando a ser el medicamento de elección en las infecciones dérmicas y también en las oculares por este mismo parásito. Se encuentra siendo usado en los programas de quimioterapia masiva para poder llegar a controlar la oncocercosis en las áreas endémicas.

  • Estrongiloidiasis:

Suele ser eficaz frente a las Strongyloides stercoralis​.

  • Escabiosis:

Igualmente se utiliza como una clase de opción por la vía oral para el tratamiento de los pacientes con escabiosis​.

  • Pediculosis:

Se ha llegado a emplear por la vía oral y también en la solución tópica al 8 % para de esa manera lograr tratar la pediculosis.

¿Qué Otro Uso se le da a este Medicamento?

A La Ivermectina igualmente se utiliza en ciertas ocasiones para poder tratar algunas de las demás infecciones causadas por los parásitos, además de la infestación de los piojos de la cabeza o del pubis, y al mismo tiempo de la sarna (que se trata de una afección cutánea que es caracterizada por el prurito, lo cual llega a ser ocasionada por los pequeños ácaros que habitan debajo de la piel). Generalmente se el  Ivermectina para los piojos en dosis recomendadas por el médico son las más comunes.

Puede consultar con su médico sobre los riesgos de este tipo de medicamento para poder tratar su problema. En muchas ocasiones se suele recetar este tipo de fármaco para los otros usos; por lo que puede llegar a pedirle información adicional a su médico o incluso al farmacéutico.

¿Cuáles son las Precauciones Especiales que debo Seguir?

Si llega a tomar Ivermectina para la oncocercosis, debe de tener en cuenta que puede llegar a tener mareos, vértifo y al mismo tiempo desvanecimiento si se añade con rapidez luego de haber llegado a estar acostado. Para poder evitar este tipo de problema, levántese de la cama muy lentamente y también apoye los pies en el piso por unos minutos antes de incorporarse.

Si toma la Ivermectina para la estrongiloidiasis y ha llegado a tener loiasis o si en cierto momento vivió o viajó en las regiones de África Occidental o la Central en donde la loiasis suele ser común, debe de tener en cuenta que tal vez pudiera llegar a tener una clase de reacción grave.

Advertencias

En las personas con microfilariosis, pueden llegar a presentarse unas especies de reacciones cutáneas, oftalmológicas o también sistémicas por causa de la reacción alérgica que suele ocurrir después de la muerte de las microfilarias (es conocida como la reacción de Mazzotti).

Estos tipos de fenómenos pueden llegar a ser confundidos o incluso agregados a las reacciones de la hipersensibilidad hacia el medicamento, por lo que no tienen que llegar a perderse de vista estos mismos eventos, para poder tomar las medidas de sostén pertinentes; la seguridad y también la eficacia en todos aquellos niños menores de 15 kg de peso no ha podido ser establecida.

¿Qué Dieta Especial Debo seguir Mientras tomo este Medicamento?

Solamente si el médico se lo indica, de lo contrario sino le llega a establecer una dieta alimenticia especial puede continuar con su alimentación normal.

¿Cuáles son los Efectos Secundarios que Podría Provocar este Medicamento?

Este medicamento llega a pasar por la leche materna. Puede llegar a provocar la hipotensión ortostática, que se ha vinculado con el número de microfilarias que son eliminadas. Puede llegar producir:

  • Prurito
  • Edema
  • Cefaleas
  • Infadenopatías
  • Artralgias
  • Mialgias

Los cuales son los efectos que igualmente pueden llegar a considerarse como especies de reacciones alérgicas a las filarias destruidas.

La ivermectina puede llegar a provocar ciertos tipos de efectos secundarios. Por lo que debe de informar al médico tratante sobre si llega a presentar cualquiera de estos síntomas o si alguno empeora o que no desaparece:

  • Mareos
  • Pérdida de Apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor o Hinchazón Estomacal
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Debilidad
  • Somnolencia
  • Temblor Incontrolable de alguna parte del cuerpo
  • Molestias en el Pecho

Si llega a tomar Ivermectina para poder tratar la oncocercosis, igualmente puede llegar a presentar los siguientes efectos secundarios. Por lo que debe de llamar o asistir a consulta médica si presenta cualquiera de estos síntomas o empeoran o incluso si no desaparecen:

  • Hinchazón de Ojos, Cara, Brazos, Manos, Pies, Tobillos o Pantorrillas
  • Dolor e Inflamación en las Articulaciones
  • Dolor e Inflamación de las Glándulas del Cuello, Axilas o Entrepierna
  • Frecuencia Cardiaca Acelerada
  • Dolor, Enrojecimiento o Lagrimeo de Ojos
  • Hinchazón de Ojos o Párpados
  • Sensación Anormal en los Ojos

Algunos de los efectos secundarios pueden llegar a presentarse mucho más graves. Si suele presentar alguno de ellos, debe de llamar a el médico tratante de forma inmediata:

  • Fiebre
  • Ampollas o Descamación de la Piel
  • Sarpullido
  • Urticaria
  • Comezón

La Ivermectina puede llegar a causar otros tipos de efectos secundarios. Por lo que debe de llamar al médico si posee algún tipo de problema inesperado entre tanto que se administra este medicamento.

Contraindicaciones

Esta llega a presentar Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula, durante el embarazo y también la lactancia materna.

Reacciones Adversas

Este medicamento en su gran mayoría de los casos suele llegar a presentar las siguientes reacciones adversas:

  • Astenia y fatiga
  • Dolor Abdominal
  • Anorexia
  • Constipación
  • Diarrea
  • Náusea y Vómito
  • Somnolencia
  • Vértigo
  • Urticaria

Interacciones

En los laboratorios se ha podido observar una elevación de ALAT y también de ASAT en un 2 % de los pacientes que han sido tratados, sin que se haya podido demostrar una clase de relación con el medicamento. En un 3 % de los casos, se ha podido observar la leucopenia y tan solo en 1 solo paciente se ha llegado a reportar la anemia reversible.

Ivermectina-5

¿Qué Hacer de Olvido de Dosis?

Generalmente, la posología de este medicamento es 1 toma o aplicación única en el día, por lo que debe de informarse con su médico que hacer en ese caso de olvido de dosis.

¿Cómo debo Almacenar o Desechar este Medicamento?

Debe de conservar el medicamento en su envase o caja original. Nunca debe de dejarlo al alcance de los niños o de las mascotas. Consérvelo en un lugar a temperatura ambiente, lejos del calor y de la humedad.

¿Qué Hacer en Caso de Sobredosis?

En los casos de una sobredosis, debe de llamar a la línea de ayuda de control de envenenamiento cercano a su localidad o rápidamente asistir al servicio médico más cercano para que sea tratado inmediatamente.

Si la víctima se ha derrumbado, ha llegado a tener una clase de convulsión, si tiene dificultad para poder respirar bien, o no puede llegar a despertarse después de un rato, debe de llamar de forma inmediata a los servicios de emergencia del 911. Los síntomas presentados de una sobredosis llegan a ser los siguientes:

  • Sarpullido
  • Urticaria
  • Convulsiones
  • Dolor de Cabeza
  • Hormigueo en Pies o Manos
  • Debilidad
  • Pérdida de Coordinación
  • Dolor de Estómago
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Mareos
  • Falta de Aliento
  • Hinchazón de Cara, Brazos, Manos, Pies, Tobillos o Pantorrillas

Información de Importancia

Una de las grandes cosas que debe de tener en cuenta es que debe de asistir a todas sus consultas médicas y las del laboratorio. Es probable que el médico le llegue a ordenar algunas clases de pruebas de laboratorio para poder verificar lo que es la respuesta de su organismo a la Ivermectina.

No debe de permitir que ninguna otra clase de persona utilice sus medicamentos. Es muy probable que no pueda llegar a volver a surtir esta misma receta. Es de gran importancia que la persona mantenga actualizada una lista de los medicamentos que se encuentra tomando, incluyendo las vitaminas y los suplementos. Siga las indicaciones médicas para la Ivermectina en dosis pediátricas.

Si te gustó nuestro artículo sobre la Ivermectina no dejes de visitar los siguientes enlaces:

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario