DoblementeSaludable

Medicamentos para La Diarrea, un trastorno gastrointestinal

Los Medicamentos para la Diarrea son fármacos especialmente diseñados para desacelerar la acción de los intestinos y controlar o reducir el número de deposiciones realizadas en poco tiempo por el ser humano. Es un problema común que se resuelve fácilmente teniendo conocimiento como los que aquí les brindamos.

Medicamentos para la Diarrea

¿Qué es un Medicamento para la Diarrea?

Los medicamentos para la diarrea generalmente son conocidos como antidiarreicos similares en composición al contenido de la Loperamida; que una vez que son ingeridos por la persona, permiten que el funcionamiento intestinal se desacelere, y con ello que se detenga o al menos se reduzca el número de deposiciones realizadas.

No obstante es importante que cuando la persona presente este tipo de cuadro, bien sea un niño o adulto, busque indagar la causa de la presencia en su organismo, antes de ingerir medicamentos para detenerla, pues se estaría enmascarando los síntomas de algún otro problema mayor.

Medicamentos de Venta Libre

Los medicamento conocido con bajo la identificación de venta libre, son aquellos que pueden ser adquiridos sin mayor dificultad por parte de las personas en las centros farmacéuticos sin necesidad de presentar ningún tipo de receta médica. Siendo adquiridos muchos de los Medicamentos para la Diarrea, de esta forma.

Pero de igual manera es importante siempre leer los prospecto que traen adjuntos, donde se establece con claridad, su uso, dosis recomendadas e incluso contraindicaciones, especialmente de no ser administradas bien en niños o durante el embarazo, motivo por el cual se debe está bien atento a esto, al igual que en cuanto a su fecha de vencimiento.

Los medicamentos de venta libre pueden ser clasificados según su función dentro del organismo de los pacientes de la siguiente manera.

Dolores y Malestar General

Los analgésicos son uno de los fármacos adquirido para combatir dolores de cabeza, fiebre o malestares en el cuerpo, siendo ejemplo de ello los antiinflamatorios como Ibuprofeno, el analgésico como Paracetamol y algunos otros, ellos de igual manera pueden dar efectos secundarios por tanto se debe estar atento y en todo caso, suspender el consumo del producto.

Resfriados y Dolor de Garganta

Este tipo de medicamento mejora los síntomas pero no reduce la duración del resfriado, suelen emplearse para la tos a base de guaifenesina o para la garganta pastillas mentoladas, también descongestionantes como aerosoles nasales.

Alergias

Las alergias suelen ser tratadas teniendo a mano antihistamínicos, como la Loratadina, pero pueden ocasionar sueño.

Malestar estomacal

En este caso se recomienda si se padece de diarreas antidiarreicos, considerados Medicamentos para la Diarrea preferidos para erradicar rápidamente este tipo de patología. Entre los medicamentos para la diarrea en adultos se sugiere el uso de la Loperamida.

Náusea y Vómitos

Cuando se sienten nauseas o se está experimentando vómitos se recomienda Emetrol y Pepto-Bismol; no obstante lo más importante con los vómitos es mantener siempre la hidratación corporal.

Erupciones cutáneas

Se sugieren cremas de hidrocortisona o antihistamínicos por vía oral, en algunos casos se emplean además antimicóticos como nistatina o clotrimazol.

Medicamentos para la Diarrea

¿Qué es la Diarrea?

La diarrea es una alteración del normal funcionamiento de los intestinos en el ser humano, que puede ser causada por varios elementos, bien sea por una mala digestión, consumo de alimentos descompuestos, bacterias, parásitos, virus  u hongos.

La persona considera que está presentando una diarrea, cuando realiza deposiciones en mayor cantidad y veces que lo acostumbrado, además de que generalmente son liquidas, frecuentes y pueden tener incluso mal olor, no característico de una defecación normal, siendo en este caso necesario tomar medicamento para la diarrea, a fin de evitar males mayores.

¿Cómo tratar una Diarrea Aguda?

Las diarreas en la mayoría de los casos suelen ceder con tratamientos caseros y fármacos de venta libre como es el caso de la Loperamida.

Pero los medicamentos para la diarrea crónica, pueden  tener  algo más específicos según cada caso, ya que puede ser ocasionada por un parásito o bacteria que necesita ser erradicado de su organismo, especialmente si hay presencia de sangre en las heces, pues se puede dar el caso de la enfermedad de Crohn o síndrome de intestino irritable.

Tratar la diarrea aguda en niños

Probablemente las personas se preguntan, cuales son los Medicamentos para la Diarrea pediátricos; y en realidad existen muchos pero es importante saber que, generalmente con los niños se deben evitar utilizar los medicamentos recomendados para los adultos, especialmente con los bebés.

Siendo necesario consultar previamente con el pediatra; pues la diarrea del niño podría ser a causa de una infección parasitaria, para lo cual se deben realizar todos los análisis de laboratorio, principalmente de heces; pero entre tanto, se sugiere alimentar al niños con comidas suaves y mantenerlo siempre hidratado.

Diarrea del viajero

En ocasiones los viajeros sufren de diarreas, especialmente debido al consumo de aguas que no son potables o están contaminadas al igual que muchos alimentos a los cuales puede no estar acostumbrado.

Por lo cual es importante estar atento donde se come y el agua que se consume, manteniendo todo lo posible la higiene corporal, para prevenir los rotavirus, la diarrea y las intoxicaciones alimenticias. En caso de presentar problemas de este tipo, es necesario que busque rápidamente, Medicamentos para la Diarrea, a fin de controlarla adecuadamente, evitando así la deshidratación.

Intoxicaciones por Alimentos

Las intoxicaciones por el consumo de alimentos en mal estado, o realizados con aguas contaminadas, son otra de las causas por las cuales una persona puede presentar la diarrea.

Es por este motivo que se debe tener cuidado y evitar consumir alimentos de dudosa procedencia. En tanto que los que sean preparados en el hogar, deben ser siempre observados antes de consumirlos, para evitar hacerlo si están descompuesto o esta vencidos, por lo cual es necesario almacenar, cocinar y mantener adecuadamente la conservación de los alimentos.

Erradicación por parte de los Médicos

En algunos casos recomiendan el uso de probióticos, considerados como microorganismos vivos que son adicionados al organismo, donde se mantienen vivos y activos, para alterar la microbiota intestinal de alguna batería o parásito, presente en el estómago.

Pero esto forma parte de los estudios más recientes y es por el hecho que se consideran en el caso de los probióticos,  como las bacterias, similares a las normales del estómago, con las que se puede erradicar las  que son perjudiciales al organismo, pero aún no se determina con exactitud si son buenas para tratar las diarreas.

Evitar la Deshidratación

Es necesario siempre evitar la deshidratación, pues esto agravaría la condición del paciente, siendo recomendado en este sentido el tomar bebidas hidratantes similares al Pedialyte, y en los casos graves, es posible que se necesite realizar la hidratación del paciente, mediante un suero suministrado por vía intravenosa.

Diagnóstico de la Diarrea

El diagnóstico de la diarrea se realiza con base a  una serie de análisis como los de sangre y de muestras de heces, además se puede realizar en casos más graves estudios como las colonoscopias o endoscopias, las cuales mediante una cánula sigmoidoscopia flexible, permite conocer tanto la condición del estómago, como de todo el tracto intestinal.

Tratamiento contra la Diarrea

En muchos casos la diarrea desaparece por sí solo, al menos una vez expulsado del organismo, los elementos alterantes, pero cuanto esta es reincidente, es necesario realizarse estudios para que el médico le sugiera algún tratamiento acorde con su padecimiento.

Siendo en algunos de los casos recomendado el uso de antibióticos, y alta ingesta de líquidos para mantener la hidratación y especialmente el consumo de bebidas como las que contiene sales y electrolitos, con sodio, minerales y potasio añadidos similares al conocido como Pedialyte, especialmente indicado para los niños.

Estudios clínicos

En la mayoría de los casos simplemente con una muestra de sangre y heces, se suelen encontrar las causas, pero de no ser este el caso, es necesario ampliar los estudios, pudiendo ser necesario una colonoscopia o una endoscopia, según la sugerencia realizada por el médico tratante. Posteriormente, de considerarlo oportuno le sugerirá, uno de los Medicamentos para la Diarrea.

Prevención de la Diarrea

La diarrea se puede presentar sin que la persona se dé cuenta, pero se puede prevenir adecuadamente evitando el consumo de alimentos de dudosa procedencia, que puedan estar descompuestos, evitando aguas contaminados y siguiendo una serie de normas de higiene tanto corporal con en el hogar.

Recomendaciones

Las recomendaciones para evitar la diarrea es seguir una serie de normas, con las cuales reducir su posible incidencia como las siguientes.

  • Evitar el consumo de agua del chorro.
  • Lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón antes de comer.
  • Cocinar muy bien todos los alimentos y especialmente las carnes de pollo y cochino.
  • No comer alimentos de vendedores ambulantes.
  • Evitar consumir frutas o verduras sin ser lavadas previamente.
  • Hacer hielo con agua potable.

Consulta Médica

Si la diarrea es persistente, y no sede al menos durante las primeras 24 horas es necesario dirigirse a un centro de salud, para ser evaluado por un especialista en la materia.

¿Qué Hacer Mientras Tanto?

Mientras no sea atendido por un especialista en trastornos gástricos es importante que se mantenga lo más hidratado posible, con jugos agua, infusiones o caldo.

Además de evitar el consumo de alimentos irritante, llenos de fibra, o muy condimentados; tampoco se debe consumir grasas, gaseosas o cualquier otra bebida, que le ocasione mayores alteraciones en su estómago.

Continúa leyendo sobre otros temas de importante interés:

(Visited 237 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte