DoblementeSaludable

¿Qué es la metoclopramida? y sus reacciones adversas

Conoce todo lo referente a la Metoclopramida, en este articulo podrás descubrir como y cuando utilizarla, sus precauciones y sus efectos adversos, esto y mucho mas a continuación.

Metoclopramida

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

  • Los vómitos
  • Las náuseas
  • El hipo de diversos orígenes, en algunos casos, pueden ser efectivos para los vómitos causados ​​por la radioterapia o la toma de citostáticos
  • Atonía e hipotensión del estómago y los intestinos (en particular, postoperatorio).
  • discinesia biliar
  • esofagitis por reflujo
  • flatulencia
  • exacerbación de la úlcera péptica del estómago y el duodeno (como parte de la terapia compleja), durante los estudios de contraste de rayos X del tracto gastrointestinal (para mejorar el peristaltismo).

No actúa sobre los vómitos de origen vestibular. Existe evidencia de la efectividad de la meticlopramida en el tratamiento de la dispepsia (vómitos repetidos, náuseas) en pacientes cardiológicos graves ( infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca ) y vómitos de mujeres embarazadas.

El medicamento también encontró uso como una herramienta que facilita y mejora el diagnóstico radiológico de enfermedades del estómago y el intestino delgado.

Metoclopramida

La metoclopramida es altamente efectiva en el tratamiento de la migraña, sola y en combinación con analgésicos. No solo reduce las náuseas, sino que también afecta directamente el dolor en las migrañas.

Se han realizado estudios sobre el uso de la droga en el síndrome de Tourette ( tics generalizados y vocalización en niños).

A pesar de sus resultados positivos, los autores señalan que se necesitan ensayos más extensos para su uso en la práctica pediátrica.

¿Cómo se debe usar metoclopramida?

Tome la tableta de metoclopramida sin masticar con un poco de líquido. Si usa este medicamento varias veces al día, asegúrese de que haya al menos seis horas entre cada dosis. Puede tomar este medicamento con o sin alimentos. No use metoclopramida por más de cinco días consecutivos sin el consejo de un médico.

Las farmacias asociadas ofrecen metoclopramida en línea en tabletas de 10 mg. A menos que un médico indique lo contrario, la dosis habitual es la siguiente:

Adultos y niños mayores de 15 años (60 kg): una a tres veces al día 1 tableta de 10 mg. Para niños con un peso corporal inferior a 60 kg, se recomienda una dosis diferente. Lea las instrucciones antes de usar.

Metoclopramida

Indicaciones terapéuticas

La metoclopramida está indicada para la prevención de náuseas y vómitos después de la quimioterapia y la radioterapia (oral, rectal) y después de la cirugía (parenteral).

También para el tratamiento sintomático de las náuseas y los vómitos (causados, por ejemplo, por la migraña) y en el tratamiento de la migraña en combinación con analgésicos orales para mejorar su absorción.

En diciembre de 2013, luego de un procedimiento de evaluación de riesgos iniciado por la Agencia Europea de Medicamentos en respuesta a la aparición de efectos neurológicos severos indeseables y cardiovasculares raros pero graves, la Comisión de la UE decidió limitar la indicación, duración y concentración de metoclopramida en solución o en forma de lágrima.

Por ejemplo, el período de prescripción máximo solo será de 5 días, mientras que la dosis única recomendada seguirá siendo de 10 mg y la dosis diaria recomendada permanecerá sin cambios, hasta 30 mg para adultos. Los bebés no deben recibir el remedio en absoluto.

Se excluyen aplicaciones como indigestión ( dispepsia, trastornos de dismotilidad gastrointestinal) y esofagitis por reflujo, para las cuales no hubo pruebas suficientes de eficacia clínicamente relevante.

Metoclopramida

Según Bernd Mühlbauer, de la Comisión de Medicamentos de la Asociación Médica Alemana, los médicos con demasiada frecuencia recetaron MCP como una panacea.

Además, la metoclopramida ya no debe usarse en vómitos agudos después de la quimioterapia, ya que la eficacia a la dosis recomendada se considera inadecuada, pero solo con náuseas y vómitos tardíos inducidos por la quimioterapia.

El Centro de Farmacovigilancia y Consulta de Toxicología Embrionaria recomienda la metoclopramida como el fármaco de elección para el tratamiento de las náuseas y los vómitos durante el embarazo.

En medicina veterinaria, la metoclopramida está aprobada para el tratamiento sintomático del vómito, la reducción de la motilidad gastrointestinal en la gastritis, el espasmo pilórico gástrico ( piloruspasmo ), la nefritis crónica y la intolerancia digestiva a algunos medicamentos veterinarios en perros y gatos.

Metoclopramida

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Al antagonizar la acción de la dopamina que tiene, entre otras propiedades, inhibir la secreción de prolactina, la metoclopramida a veces se ha utilizado para estimular la lactancia.

Este efecto prolatemático también explica la ginecomastia observada durante los tratamientos a altas dosis a largo plazo.

La metoclopramida también se puede usar para detener el hipo recalcitrante. Se cree que su acción en este entorno se debe a sus propiedades antirreflujo gastroesofágicas.

Antiemético: Metoclopramida 5 mg comprimido, con un centavo para indicar el tamaño. La metoclopramida se usa comúnmente para tratar las náuseas y los vómitos asociados con ciertas circunstancias, que incluyen:

Efectos secundarios de ciertos medicamentos, emetisers, uremia, síndrome de radiación aguda en oncología, en mujeres embarazadas y en caso de infección. También se usa solo o en combinación con paracetamol para el tratamiento de las migrañas.

Se considera ineficaz en náuseas y vómitos postoperatorios, a las dosis habituales, e ineficaz para la cinetosis. En las náuseas y los vómitos secundaria a la quimioterapia del cáncer, que fue sustituido por antagonistas de 5-HT 3 más eficaces.

Metoclopramida

Procinética: La metoclopramida aumenta la peristalsis del yeyuno y el duodeno, mejora el tono y la amplitud de las contracciones del estómago y relaja el esfínter pilórico y el bulbo duodenal.

Estos efectos procinéticos hacen que la metoclopramida sea útil en el tratamiento de la estasis gástrica (por ejemplo, después de una cirugía gástrica o en una gastroparesia diabética).

Como una ayuda para la radiología gastrointestinal al acelerar el tránsito de los medios de contraste de bario, o como una ayuda en la endoscopia, difícil para el duodeno. También se utiliza en el reflujo gastroesofágico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Debe esperar al menos 6 horas entre cada dosis, incluso en caso de vómitos o rechazo de la dosis, para evitar una sobredosis.

Personas mayores: Puede ser necesaria una reducción de la dosis dependiendo del riñón, el hígado y las condiciones generales.

Metoclopramida

Adultos con problemas renales: Consulte a su médico si tiene problemas renales. La dosis debe disminuirse si tiene problemas renales moderados o graves.

Adultos con problemas hepáticos: Consulte a su médico si tiene problemas de hígado. La dosis debe disminuirse si tiene problemas hepáticos graves.

Metoclopramida para niños: Las tabletas de metoclopramida de 10 mg puntuadas no deben usarse en niños menores de 1 año.

Este medicamento puede hacer que su hijo se maree, tenga sueño o esté menos alerta de lo normal. Esté atento cuando su hijo esté haciendo algo que requiera que esté alerta, como subir escaleras.

Consulte con el médico o farmacéutico de su hijo antes de darle otros medicamentos a su hijo, incluso los medicamentos que puede comprar sin receta médica.

Algunos medicamentos no deben tomarse al mismo tiempo que la metoclopramida, o en algunos casos puede ser necesario ajustar la dosis de metoclopramida u otro medicamento.

Metoclopramida

Es importante que informe a su médico y farmacéutico si su hijo está tomando otros medicamentos (recetados, de venta libre o hierbas), que incluyen:

  • narcóticos (analgésicos)
  • fenobarbital
  • sedantes (medicamentos que causan somnolencia y ralentizan a su hijo)
  • procainamida
  • antipsicóticos (utilizados para tratar trastornos mentales).

Si toma más METOCLOPRAMIDA 10 mg, tableta marcada de la que debe:

Consulte a su médico o farmacéutico de inmediato. Es posible que tenga movimientos anormales (trastornos extrapiramidales), somnolencia, trastornos de la conciencia, confusión, alucinaciones y problemas cardíacos.

Su médico puede recetarle tratamiento para estos síntomas si es necesario. Si olvidó tomar METOCLOPRAMIDA MYLAN 10 mg, tableta con puntaje:

No tome una dosis doble para compensar la dosis que olvidó tomar.

Si tiene alguna duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico para obtener más información.

Metoclopramida

Contraindicaciones

La metoclopramida no es un medicamento apropiado para todos. No use este medicamento si usted:

  • Son alérgicos a la metoclopramida o cualquiera de los excipientes utilizados
  • Tiene hemorragia, ruptura u obstrucción en el tracto gastrointestinal;
    Tiene epilepsia o enfermedad de Parkinson.
  • Están en tratamiento con ciertos medicamentos (por ejemplo, enfermedad de Parkinson o depresión).
  • Indique durante su pedido si sufre un problema de salud o si usa drogas.

Un médico sabe si un tratamiento con metoclopramida es apropiado para usted. Encontrará una lista completa de contraindicaciones y otras advertencias en las instrucciones de uso.

Asociaciones contraindicadas:

  • Más Drogas dopaminérgicas
  • Antagonismo recíproco con metoclopramida.
  • Use un antiemético sin efectos extrapiramidales.

Metoclopramida

Asociaciones desaconsejadas:

Aumento del alcohol del efecto sedante de los neurolépticos, incluida la metoclopramida. El estado de alerta deteriorado puede hacer que conducir sea peligroso y que el uso de maquinaria sea peligroso.

Evite tomar bebidas alcohólicas y drogas que contengan alcohol.

Asociaciones a tener en cuenta:

Debido al efecto procinético de la metoclopramida, la absorción de ciertos medicamentos puede modificarse.

Anticolinérgicos y derivados de la morfina

Antagonismo recíproco entre anticolinérgicos y derivados de la morfina y metoclopramida sobre la motilidad digestiva.

Depresores del sistema nervioso central (derivados de la morfina ansiolítica, antihistamínicos sedantes H1, antidepresivos sedantes, barbitúricos, clonidina y afines).

Metoclopramida

Adiciones de efectos sedantes de los depresores del sistema nervioso central y metoclopramida.

El estado de alerta deteriorado puede hacer que conducir sea peligroso y que el uso de maquinaria sea peligroso.

Betabloqueantes en la insuficiencia cardíaca (bisoprolol, carvedilol, metoprolol, nebivolol):

Efecto vasodilatador y riesgo de hipotensión, especialmente ortostática (efecto aditivo).

Prilocaína: Riesgo de adición de efectos de metahemoglobinización, especialmente en recién nacidos.

Neuroléptico: Riesgo de adición de efectos sobre la aparición de trastornos extrapiramidales.

Drogas serotoninérgicas: Mayor riesgo de síndrome serotoninérgico cuando se combina con fármacos serotoninérgicos como los ISRS.

Metoclopramida

Digoxina: La metoclopramida puede disminuir la biodisponibilidad de digoxina. Es necesaria una estrecha vigilancia de las concentraciones plasmáticas de digoxina.

Ciclosporina: La metoclopramida aumenta la biodisponibilidad de la ciclosporina (la Cmáx aumentó un 46% y la exposición sistémica aumentó un 22%).

Es necesaria una estrecha monitorización de las concentraciones plasmáticas de ciclosporina. La consecuencia clínica es incierta.

Mivacurio y suxametonio: La inyección de metoclopramida puede prolongar la duración del bloqueo neuromuscular mediante la inhibición de la colinesterasa plasmática.

Inhibidores fuertes de CYP2D6: Parámetros de exposición a metoclopramida aumentados cuando se combinan con inhibidores potentes de CYP2D6 como fluoxetina y paroxetina.

Aunque se desconoce la relevancia clínica, se requiere vigilancia de los efectos adversos.

Metoclopramida

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

Frecuentes: agitación, somnolencia, mareos y / o dolor de cabeza.

Pocos efectos extrapiramidales: (crisis oculogírica, tortícolis espasmódica, discinesia oral-lingual, trismo), hipertensión, hipotensión, hiperprolactinemia que conduce a galactorrea.

Diarrea, estreñimiento y, a veces, depresión severa (no importa la historia del paciente en este asunto), la aparición de ideación suicida. Algunos creen que hay Metoclopramida para diarrea, siendo realmente este medicamento un posible causante de la misma.

Raras pero graves: agranulocitosis, taquicardia supraventricular, hiperaldosteronismo, síndrome neuroléptico maligno y / o discinesia tardía.

Otros: depresión respiratoria, reacciones anafilácticas.

https://www.youtube.com/watch?v=99wOBMOxbZU

El riesgo de efectos extrapiramidales es mayor en adultos jóvenes (<20 años) y niños. El riesgo de discinesia tardía y efectos extrapiramidales es mayor en caso de altas dosis terapéuticas y uso prolongado.

Las discinesias tardías generalmente regresan al final del tratamiento, pero pueden persistir y volverse irreversibles en algunos pacientes con los graves inconvenientes sociales que conlleva.

Llamar a emergencias si hay presencia de:

  • espasmos musculares (especialmente de la cabeza, cara y cuello)
  • temblores leves o manuales
  • movimientos bruscos de manos, pies u ojos
  • cambios de humor o comportamiento
  • erupciones, urticaria, picazón
  • dificultad para respirar
  • hinchazón de manos, pies o cara.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Guarde la metoclopramida (líquido y tabletas) a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco, fuera de la luz solar directa. NO lo guarde en el baño o la cocina.

No comparta los medicamentos de su hijo con otras personas y no le dé el medicamento de otra persona a su hijo.
No guarde ningún medicamento vencido.

Consulte con su farmacéutico la mejor manera de deshacerse de los medicamentos caducados o no utilizados. Mantenga una lista de todos los medicamentos que toma su hijo y muéstresela al médico o farmacéutico.

Metoclopramida

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

Los síntomas de una sobredosis son hipersomnia, desorientación y trastornos extrapiramidales. Los síntomas desaparecen después de suspender el medicamento dentro de las 24 horas.

Algunas personas con hipersomnia tienen una pérdida de habilidades sociales, domésticas y profesionales. Como regla, la hipersomnia ocurre a una edad temprana.

Es una somnolencia diurna excesiva que es casi permanente, con poca fluctuación durante el día. Esta somnolencia requiere que el sujeto tome una o más siestas durante el día, que luego puede durar varias horas.

Uno de los elementos clave del diagnóstico clínico es que estas siestas no tienen el carácter refrescante que normalmente tienen, o en la otra enfermedad cercana que es la narcolepsia (el sujeto siempre está tan cansado de esta siesta).

Metoclopramida

El sistema extrapiramidal es responsable del movimiento inconsciente e involuntario, las secuencias de movimiento automatizadas y la coordinación del tono y el movimiento, por ejemplo, la oscilación de los brazos al caminar. Tiene un efecto inhibidor y de control sobre la actividad motora arbitraria.

Muchos medicamentos, incluidos los neurolépticos, tienen el efecto secundario de inducir síntomas extrapiramidales reversibles (o no) al final del tratamiento.

Algunos medicamentos utilizados para las indicaciones somáticas son los neurolépticos (los llamados neurolépticos ocultos): por ejemplo, la metoclopramida se usa como antiemético.

Metoclopramida

Forma Farmacéutica y Formulación

Químicamente, los MCP son 4-amino-5-cloro-N-(2-dietilaminoetil)-2-metoxibenzamida (también metoxicloroprocainamida). Es un derivado de la procainamida y por lo tanto pertenece a las benzamidas, pero no tiene ningún efecto anestésico local, sino un efecto antagonista de la dopamina.

Restricciones de uso durante el embarazo y lactancia

Use metoclopramida solo en consulta con un médico si está embarazada. No tome este medicamento cuando esté amamantando. La metoclopramida puede causar síntomas como somnolencia o movimientos musculares incontrolados.

No participe en el tráfico mientras tenga estos síntomas. El alcohol aumenta el efecto sedante de esta droga. No tome alcohol mientras tome metoclopramida.

Metoclopramida

Conducción y uso de máquinas: Puede sentirse somnoliento, mareado o tener movimientos espasmódicos anormales y una contractura generalizada que causa la deformidad de su cuerpo después de tomar la tableta marcada con metoclopramida 10 mg. Esto puede afectar su vista y su capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Metoclopramida  10 mg, comprimido ranurado contiene lactosa. Si su médico le ha dicho que tiene intolerancia a algunos azúcares, comuníquese con su médico antes de tomar este medicamento.

No se recomienda el uso de este medicamento en pacientes con intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactosa o síndrome de malabsorción de glucosa o galactosa (enfermedades hereditarias raras).

Una gran cantidad de datos en mujeres embarazadas (más de 1000 embarazos) no mostraron ningún efecto malformativo o fetotóxico. La metoclopramida se puede usar durante el embarazo si es necesario.

Por razones farmacológicas (por analogía con otros neurolépticos), si se administra metoclopramida al final del embarazo, no se puede descartar el síndrome neonatal extrapiramidal.

La metoclopramida debe evitarse al final del embarazo. Si se usa, se debe implementar la vigilancia neonatal de metoclopramida y lactancia.

https://www.youtube.com/watch?v=HuQ-ymshdew

Si fue de tu agrado este articulo de la Metoclopramida, te recomendamos los siguientes que pueden seguir ayudándote:

(Visited 2.463 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte