El Bazo, Enfermedades y Trastornos de la Sangre

El Bazo, es el órgano responsable de llegar a combatir contra las infecciones que ingresen en el cuerpo de una persona. En el siguiente artículo vamos a conocer cuál es la principal labor de este órgano, como funciona y mucho más.

Bazo-9

Bazo

El Bazo es el órgano que se encuentra presente en casi todos los seres vivientes vertebrados. Este órgano es el que forma parte del sistema linfático y también es el centro de la actividad del sistema inmune, el cual facilita la destrucción de los glóbulos rojos y de las plaquetas viejos o los caducos y en el transcurso del periodo fetal es el que participa en la producción de los hematíes nuevos denominado como hematopoyesis.​

El bazo humano tiene aspecto como aplanado y posee una forma ovalada, se localiza en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, cerca del páncreas, del diafragma y del riñón izquierdo. Se trata de un órgano muy vascularizado y su lesión llega a provocar un sangrado interno muy importante y hasta incluso eventualmente mortal. La esplenectomía es la que le permite que sobrevida con ciertas clases de complicaciones.

Introducción

El bazo consiste en un órgano que está localizado en el costado izquierdo, por la parte de arriba del estómago y por debajo de las costillas. Este órgano posee el tamaño más o menos de un puño. El bazo llega a formar parte del sistema linfático, que llega a combatir las infecciones y es el que mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo.

Este órgano también es el que contiene los glóbulos blancos que son los responsables de luchar contra los gérmenes. El bazo de la misma manera es el que ayuda en el control de la cantidad de sangre del organismo y destruye las envejecidas células y dañadas.

Ciertas clases de enfermedades son las que pueden llegar a ocasionar una inflamación del bazo. Los traumatismos igualmente pueden llegar a lesionar o incluso romper el bazo, en especial si ya se encuentra inflamado. Si el bazo está demasiado afectado, es muy posible que llegue a ser requerido de una denominada extirpación quirúrgica. Por lo que es posible vivir sin este órgano en el cuerpo.

Otros de los órganos, como el hígado, va a hacer algunas de sus funciones. No obstante, sin el bazo, el organismo va a perder parte de su gran capacidad para poder combatir las infecciones que ataquen el cuerpo.

Descripción General

El bazo se trata de un órgano que se puede hallar a la izquierda, justo en la parte de abajo de la caja torácica. Muchas de las enfermedades, tales como las infecciones, las enfermedad hepática y ciertos tipos de cáncer en el bazo, son los que pueden llegar a ocasionar un incremento del tamaño del bazo, lo que es de la misma manera conocido como la esplenomegalia.

Generalmente, esta clase de afección no suele presentar síntomas algunos. Habitualmente, es detectada por medio de un examen físico de rutina. El médico, por lo normal, no puede lograr detectar un bazo de dimensiones normales en los adultos, sin embargo, sí puede llegar a detectar un bazo que se encuentre dilatado.

Anatomía en el Humano

En el ser humano, el bazo tiende a ser el mayor de los órganos linfáticos, el mismo se encuentra recubierto por el peritoneo, se localiza en la región superior izquierda del abdomen, justo detrás del estómago y por debajo del diafragma, se encuentra unido a él por ligamento frenoesplénico. El bazo está sujeto por las bandas fibrosas unidas al peritoneo que es la membrana que reviste la cavidad abdominal.

Se llega a relacionar posteriormente con las 9°, 10° y la 11° costillas izquierdas. Este tiende a reposar sobre la flexura cólica izquierda o en el ángulo esplénico del colon, el cual está unido a este por el ligamento esplenomesocólico, y hace el contacto con el estómago por el epiplón gastroesplénico así como con el riñón del lado izquierdo.

El tamaño del mismo tiende a ser variable, por el término medio llega a medir de 13 cm de largo, 8.5 cm de ancho y unos 3.5 cm de grueso, también pesa entre 100 – 250 g. Aunque se desempeña con funciones muy importantes, no se trata de un tipo de órgano vital, el mismo puede llegar a ser extirpado por medio de la realización de una cirugía sin que la vida de la persona quede comprometida.

Estructura

El bazo puede llegar a ser considerado de manera simplificada como un árbol de ramificaciones de vasos arteriales y después de arteriolas que llegan a finalizar en las sinusoides venosos, donde se realiza la filtración de la sangre, además de la eliminación de los microorganismos y de la destrucción de las hematíes y las plaquetas viejas.

Vascularización

La sangre que llega a irrigar el bazo se introduce por la arteria esplénica, la rama del tronco celíaco, llegando a penetrar en el órgano por medio de un área llamada hilio. Inmediatamente se ramifica en unas 2 ramas, una superior y la otra inferior.

Pulpa Blanca

La pulpa blanca es la que forma parte del sistema inmunológico, la misma es la que actúa como una protección frente a los microorganismos extraños que tratan de invadir el organismo. La pulpa blanca llega a constar de las células linfoides, fundamentalmente de los linfocitos T y los linfocitos B que son los que rodean una arteriola central.

Zona Linfoide

La zona linfoide periarterial conocida en inglés como “PALS” es la que contiene los abundantes linfocitos T.

Nódulos Linfoides

En los nódulos o los folículos linfoides hemisféricos, llega a ser en donde se ubican principalmente los linfocitos B denominados células B foliculares. Estos son los que constituyen aproximadamente el 20% del total del órgano.

Pulpa Roja

La pulpa roja se encuentra formada básicamente por los senos venosos y también por los cordones celulares. La pulpa roja es la que contiene 2 tipos de microvasos, las capilares y los senos/sinusoides. Los capilares sanguíneos son los que forman el extremo del árbol arterial y en el caso de los senos el inicio de la parte venosa de la circulación esplénica. Los 2 tipos de microvasos en las personas no están conectados entre sí.

Función

El bazo llega a desempeñar diversas clases de funciones entre ellas:

Funciones Inmunitarias

  • La Inmunidad Humoral y Celular: Esta es la que hace 70 años se llegó a notificar una mayor predisposición a una clase de infección de gravedad tras haberse ejecutado la extirpación del bazo, sin embargo, no sería hasta el año 1952 cuando se empezaron a obtener las pruebas concluyentes.

Funciones Hemáticas

  • Hematopoyesis: En el transcurso de la gestación, el bazo se llega a caracterizar por ser un productor de eritrocitos que son los glóbulos rojos en el feto de gran importancia. No obstante, en los adultos esta clase de función llega a desaparecer siendo reactivada solamente en los trastornos mieloproliferativos que tienden a mermar la capacidad de la médula ósea para poder producir una cantidad suficiente de los mismos.​
  • Destrucción de los Glóbulos Rojos (Hemocateresis Esplénica): En el bazo se llega a producir la eliminación de los glóbulos rojos que son viejos, los anómalos o que se llegan a encontrar en un estado mal.

Cuando por diversos motivos, el bazo se llega a extirpar, los eritrocitos anormales que en presencia del órgano habrían sido como destruidos, llegan a aparecer presentes en la sangre periférica; encontrándose entre ellos, lo que son los  dianocitos y los otros elementos con inclusiones intracelulares; esta clase de función es retomada por el hígado y también por la médula ósea.

En Otros Animales

Los únicos vertebrados que llegan a carecer del bazo tienden a ser las lampreas y los mixinos. Hasta incluso en estos animales, existe una capa difusa del tejido hematopoyético dentro de lo que es la pared del intestino, que posee una estructura parecida a la pulpa roja y se llega a presumir que es homóloga con el bazo de los vertebrados superiores.

En los peces cartilaginosos y con las aletas radiadas se llega a componer principalmente de la pulpa roja y generalmente se trata de un órgano de forma alargado. En los muchos anfibios, especialmente en las ranas, este adopta una forma más redondeada y con una mayor frecuencia hay una mayor cantidad de pulpa blanca.

En el caso de los reptiles, las aves y los mamíferos, la pulpa blanca tiende a ser en todo momento abundante, y en los 2 últimos grupos, el bazo es tradicionalmente redondeado, a pesar de que se ajusta su forma algo a la disposición de los órganos circundantes. En gran parte de los vertebrados, el bazo sigue produciendo los glóbulos rojos a lo largo de la vida; no obstante, en los mamíferos esta función se pierde cuando llegan a la edad adulta.

Exploración del Bazo

En las condiciones normales, el bazo no suele ser palpable en los adultos. En ciertas enfermedades, el bazo incrementa su tamaño, lo cual es lo que permite su palpación.​ La exploración médica del bazo se llega a dividir clásicamente en unas 2 fases, palpación y percusión.

Causas

Muchas de las infecciones y de las enfermedades en el bazo pueden llegar a ocasionar un tipo de agrandamiento del mismo. Los factores que tienden a contribuir a esto llegan a incluir los siguientes:

  • Infecciones virales, como la mononucleosis
  • Infecciones bacterianas, como la sífilis o una infección del revestimiento interior del corazón
  • Infecciones parasitarias, como la malaria
  • Cirrosis y otras enfermedades que afectan el hígado
  • Leucemia y las neoplasias mieloproliferativas, y los linfomas, como la enfermedad de Hodgkin
  • Trastornos metabólicos, como la enfermedad de Gaucher y la enfermedad de Niemann-Pick
  • Presión en las venas del bazo o el hígado, o un coágulo sanguíneo en dichas venas

Diagnóstico y Exámenes

Cuando Existen problemas de salud con este órgano denominado Bazo, generalmente los médicos suelen mandar a las personas a realizarse los siguientes exámenes médicos:

  • Ecografía Abdominal
  • Gammagrafía del Hígado
  • Ultrasonido Abdominal

Síntomas

Un bazo dilatado puede llegar a provocar lo siguiente:

  • Ausencia de síntomas en algunos casos
  • Dolor o inflamación en el área superior izquierda de tu abdomen que puede extenderse al hombro izquierdo
  • Anemia
  • Fatiga
  • Infecciones frecuentes
  • Tendencia al sangrado

Factores de Riesgo

Cualquier clase de persona puede llegar a padecer de un bazo dilatado sin importar la edad, sin embargo, ciertos grupos poseen muchos más riesgos de que esto les ocurra, como, por ejemplo:

  • Los niños y los adultos jóvenes con infecciones como la mononucleosis.
  • Las personas que tienen la enfermedad de Gaucher, la de Niemann-Pick.
  • Las personas que viven en o viajan a áreas donde la malaria es frecuente.

Tratamientos y Terapias

Cuando existen problemas graves con el bazo los médicos por lo general tienden a aplicar ciertos tipos de tratamientos para tratar de recuperar la funcionalidad del órgano, entre los tratamientos y terapias se encuentran las siguientes:

  • Una Dilatación del Bazo – Mejor conocido como Esplenomegalia
  • La Esplenectomía
  • La Extirpación del Bazo

Complicaciones

Entre las posibles complicaciones se encuentran las siguientes:

  • Infección

Un bazo dilatado puede llegar a reducir la cantidad de los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos sanos en el torrente sanguíneo y al mismo tiempo provocar las infecciones más frecuentes.

  • Rotura del Bazo

Hasta los bazos sanos tienden a ser blandos y fáciles de dañar, en especial en los accidentes automovilísticos. La posibilidad de una rotura suele ser mucho mayor cuando el bazo se encuentra dilatado. Algunas de las complicaciones de salud en el órgano, hacen que el bazo tenga una inflamación y que se agrande.

Bazo-6

Esplenomegalia

En la medicina, el término de esplenomegalia es usado para poder describir un incremento anómalo del tamaño del bazo que llega a superar sus dimensiones normales. La esplenomegalia no es una clase de enfermedad en sí misma, sino más bien un tipo de síntoma que puede llegar a deberse a las numerosas causas.

Esplenectomía

La Esplenectomía tiende a ser un término médico utilizad o para referirse a la extirpación quirúrgica de manera total o parcial del bazo cuando el mismo se encuentre dañado por los muchos tipos de motivos. Puede llegar a realizarse a través de unas 2 técnicas quirúrgicas diferentes:

  • La Extirpación Abierta
  • La Extirpación Laparoscópica.

Cuándo Consultar al Médico

Debe de ir al médico si llega a tener un fuerte dolor en el área superior izquierda de su abdomen, en especial si el mismo llega a ser intenso o el dolor suele empeorar cuando respira profundamente.

Imagen

Les mostraremos como es el bazo en un cuerpo humano.

Si te gustó nuestro artículo no dejes de visitar los siguientes enlaces:

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario