Diagnóstico de la Hepatitis Autoinmune y Tratamiento

Hepatitis Autoinmune, consiste en la enfermedad que tiende a atacar el propio organismo específicamente el hígado, el cual es ocasionado por lo general por causas desconocidas. En el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado a esta enfermedad.

Hepatitis-Autoinmune-2

¿Qué es?

La Hepatitis Autoinmune consiste en una enfermedad crónica del hígado, esta no suele ser frecuente y es de causas muy desconocidas. La causa consiste en la alteración de la respuesta inmunológica de la persona misma enferma, que tiende a destruir las células hepáticas y llega a inflamar el hígado. Por lo general suele tener un tipo de curso crónico con unos brotes de actividades que son potencialmente mortales.

Si la ocasión se llega a mantener, suele aparecer en el hígado un tipo de proceso de cicatrización o de una fibrosis que es la responsable de conducir a la cirrosis o a la insuficiencia hepática. El pronóstico de dicha enfermedad tiende a mejorar más cuando las personas tienden a ser tratadas por medio de los medicamentos que suelen disminuir la respuesta inmunológica y también la inflamación por los inmunosupresores.

Descripción General

La hepatitis autoinmunitaria tiende a ser una clase de inflamación del hígado que es producida al momento en que el sistema inmunitario del cuerpo de la persona llega a atacar las células hepáticas. No se suele conocer con mayor claridad cuál tiende a ser la causa exacta de la presencia de la hepatitis autoinmunitaria, sin embargo, tal parece, que los factores genéticos y también los ambientales con el pasar del tiempo van a interactuar y al mismo tiempo provocar la enfermedad.

Si la hepatitis autoinmunitaria no es tratada de la mejor manera esto puede llegar a producir especies de cicatrices en el mismo hígado llamado cirrosis y, con el pasar de los años, producirá la insuficiencia hepática. No obstante, al momento en que se llega a diagnosticar la enfermedad y es tratada a tiempo como debe de ser, es muy probable poder controlarla por medio de los fármacos que inhiben el propio sistema inmunitario.

La realización de un trasplante de hígado es lo que puede ser considerada como una de las opciones cuando la hepatitis autoinmunitaria no tiende a responder a los diferentes tipos de tratamientos farmacológicos o en los casos de una enfermedad hepática avanzada.

Nombres Alternativos

Entre los nombres por lo que se conoce este tipo de enfermedad se encuentra la siguiente:

La Hepatitis Lupoide

Tipos de Hepatitis Autoinmune

Los médicos han llegado a identificar unas 2 clases o tipos principales de hepatitis autoinmune. Estos son los siguientes:

  • Hepatitis Autoinmune Tipo 1

Este tipo de patología tiende a ser mucho más frecuente. Puede llegar a ocurrir en cualquier persona sin importar la edad. Más o menos la mitad de las personas que padecen de hepatitis autoinmune del tipo 1 poseen otros tipos de trastornos autoinmunes, como la enfermedad celíaca, la artritis reumatoidea o también la colitis ulcerosa.

  • Hepatitis Autoinmune Tipo 2

A pesar de que los adultos pueden llegar a desarrollar la hepatitis autoinmune tipo 2, tiende a ser mucho más frecuente en los niños y en los jóvenes. Otras de las enfermedades autoinmunes pueden llegar a acompañar a esta clase de hepatitis autoinmune.

Causas

La Hepatitis Autoinmunitaria se puede llegar a producirse cuando el sistema inmunitario que es el encargado de atacar los virus, las bacterias y también los demás tipos de agentes patógenos, llega a atacar el hígado. Este tipo de ataque al hígado puede llegar a provocar una especie de inflamación crónica y un daño muy grave a las mismas células hepáticas.

No se llega a conocer por qué razón el cuerpo se llega a atacar a él mismo, sin embargo, los investigadores y expertos tienden a creer que la hepatitis autoinmunitaria puede llegar a ser producida por lo que es la interacción de los genes que suelen controlar el funcionamiento del sistema inmunitario y al mismo tiempo la exposición a algunos tipos de virus o de fármacos.

Síntomas

Esta enfermedad puede llegar a afectar a las personas de todas las edades y de los 2 sexos, sin embargo, se tienden a presentar mucho más frecuente en las mujeres que tienen edades entre los 10 y los 50 años. En la gran mayoría de los casos dentro de un 40%, se llegan a presentar como una clase de episodio de hepatitis aguda, hasta incluso como una especie de hepatitis fulminante, y por lo habitual suele ocurrir a la edad joven o a la infantil. Los síntomas posibles tienden a ser, por ejemplo:

  • Malestar
  • Cansancio
  • Falta de Apetito
  • Alteraciones en la Menstruación
  • Ictericia

En otras ocasiones no llega a producir síntomas algunos o solamente presentan una especie de sensación de cansancio, y se logra descubrir la enfermedad por la presencia de las transaminasas altas en un tipo de análisis el cual es hecho por otra razón. En ciertas ocasiones se ha llegado al diagnóstico cuando se estudian a las personas con otras clases de enfermedades autoinmunes. Se ha llegado a describir que han sido desencadenados los síntomas de la hepatitis autoinmune por los fármacos o los tóxicos.

Diagnóstico

Se necesita de la exclusión de las demás causas de la enfermedad hepáticas, tales como las hepatitis víricas entre ellas:

  • VHB
  • VHC
  • VHA
  • Lesión por Medicamentos
  • Tóxicos o Alcohol

Además, puede se incluyen las Enfermedades Metabólicas tales como, por ejemplo:

  • Esteatohepatitis no Alcohólica

Las Enfermedades por depósito de Metales las cuales son hereditarias como lo es la enfermedad de Wilson o la hemocromatosis. El diagnóstico se llega a establecer de acuerdo a por los datos de los análisis, además, de la biopsia y también de los síntomas de la persona.

Pruebas y Exámenes

Los exámenes que se tienden a indicar para la hepatitis autoinmunitaria tienden a incluir las siguientes:

  • Pruebas de la función hepática
  • Anticuerpos antimicrosomales tipo 1 de hígado y riñón
  • Anticuerpo antinuclear (AAN)
  • Anticuerpo contra el músculo liso (AML)
  • IgG en suero
  • Biopsia del hígado para buscar hepatitis crónica

Hepatitis-Autoinmune-6

Tratamiento

Tiende a ser de gran importancia que todas las personas con hepatitis autoinmune tiendan a ser valorados por una persona de la salud, que sea especialista en las enfermedades hepáticas. Las mismas tienen que tener un seguimiento con ecografías, análisis si llega a proceder.

Además, tienen que tener una alimentación que sea saludable, la misma tiene que ser equilibrada y normal, sin ninguna clase de restricciones determinadas. Se va a eliminar la ingesta del alcohol y se va a evitar el consumo de los medicamentos que pueden llegar a lesionar al hígado, como también de todos aquellos productos de herboristería no controlados. En conclusión no existe una cura para la hepatitis autoinmune en específica.

Cuándo debes Consultar con un Médico

Puede visitar o ir al médico si llega a presentar los signos o los síntomas que le llegan a preocupar.

Factores de Riesgo

Entre los factores de riesgos que pueden llegar a incrementar el riesgo de que una persona padezca de hepatitis autoinmune se llegan a incluir las siguientes:

  • El Ser Mujer

A pesar de que muchos hombres como las mujeres pueden llegar a desarrollar la hepatitis autoinmune, la enfermedad tiende a ser mucho más general en las mujeres.

Hepatitis-Autoinmune-8

  • Los Antecedentes de Ciertas Infecciones

La hepatitis autoinmune puede llegar a ser desarrollada posteriormente de haber sido la persona infectada con sarampión, de virus de Epstein-Barr o de un simple herpes. La enfermedad igualmente se llega a vincular con la infección por hepatitis A, B o la C.

  • La Predisposición Genética

De acuerdo a la evidencia, es muy probable que se herede una especie de predisposición a la hepatitis autoinmune.

  • Tener una Enfermedad Autoinmune

Es muy probable que las personas que ya lleguen a padecer de una enfermedad autoinmune, como lo llega a ser la enfermedad celíaca, el hipertiroidismo el cual se trata de una enfermedad muy grave o mejor conocida como las tiroiditis de Hashimoto o incluso la artritis reumatoidea, lleguen a tener muchas más posibilidades de desarrollar lo que es la hepatitis autoinmune.

Complicaciones

La hepatitis autoinmunitaria que no es tratada puede llegar a ocasionar ciertas clases de cicatrices permanentes en lo que es el tejido del hígado mejor conocido como cirrosis. Entre las complicaciones se encuentran:

  • Las venas ensanchadas en la parte del esófago.

Cuando la circulación de la sangre por medio de la vena porta se encuentra bloqueada, la sangre tiende a volverse por otras vías de vasos sanguíneo, esencialmente los del estómago y del esófago.

  • Presencia de Líquido en el Abdomen

La enfermedad hepática puede llegar a ocasionar lo que es la acumulación de las enormes cantidades de líquidos en la zona del abdomen. La ascitis puede llegar a ser muy molesta y hasta puede llegar a interferir en la respiración de las personas; lo cual generalmente es considerado como uno de los síntomas de cirrosis avanzada.

  • Insuficiencia Hepática

Se llega a producir al momento en que existe un daño grande en las células del hígado el cual impide que el mismo pueda funcionar adecuadamente.

  • Cáncer de Hígado

Las personas que padecen de cirrosis poseen un gran riesgo de llegar a desarrollar el cáncer de hígado.

Expectativas (Pronóstico)

El desenlace clínico tiende a variar. Los llamados corticosteroides pueden llegar a retrasar lo que es el progreso de dicha enfermedad. No obstante, la hepatitis autoinmunitaria puede llegar a progresar a causas de una cirrosis. Para tratar esto se necesitará de un trasplante de hígado.

Prevención

La hepatitis autoinmunitaria no es algo que se pueda llegar a prevenir en la gran mayoría de los casos presentados. El llegar a conocer los factores de riesgo es lo que le puede permitir a una persona la detección y el tratamiento de forma oportuna. Tampoco se trata de una hepatitis autoinmune de contagio por medio de contacto o algo parecido.

Imágenes

Podemos observar cómo es dicha enfermedad.

Hepatitis-Autoinmune-7

Si te gustó nuestro artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 77 times, 1 visits today)

Deja un comentario