La extirpación de ovarios y histerectomia abdominal

En este artículo podrás aprender todo al respecto de la Histerectomía abdominal, un procedimiento bastante común, aquí conseguirás su metodología, el por qué se realiza, lo que puedes esperar de este proceso, los cuidados que debes tener, como continuará tu vida y mucho más, no dejes de aprender y compartir con tus seres queridos.

histerectomia abdominal 4

Descripción general (introducción)

Empezaremos inicialmente por describir lo que es la histerectomía abdominal, ya que para muchos es desconocido y una terminología bastante novedosa, este se trata de una operación quirúrgica en la cual se busca eliminar del organismo al útero realizando un corte por la parte baja del abdomen.

Como ya es sabido, esta es la zona donde él bebe se desarrolla durante los nueve meses de embarazo, este proceso puede ser de dos tipos total o parcial, en este último  caso es cuando se elimina únicamente el útero dejando el cuello uterino, en el primer caso se elimina ambos órganos.

En ciertos momentos, se deben eliminar los dos ovarios más las trompas de Falopio, pero en este caso tiene por nombre: histerectomía total con salpingooforectomía.

Se destaca además que el corte a veces se realiza en la vagina y no en el abdomen, también hay otro enfoque que es operación quirúrgica robótica, en la cual se usan herramientas de larga longitud muy finos los cuales entran en el abdomen con cortes muy pequeños.

Hay médicos que recomiendan más realizar la histerectomía abdominal, en casos como los siguientes:

*Cuando el tamaño de tu útero es muy grande.

*El médico que te está atendiendo quiere realizar un revisión en otros órganos locales para descartar otras enfermedades.

*Por conveniencia ya que según tu evaluación particular establece que la que más te conviene en la abdominal y no la vaginal.

Histerectomía Abdominal. Vivencias de 20 Mujeres

Existe un relato de un médico de Alemania que es bastante recetado, este se llama Diesffenbach, el cual dijo  lo siguiente, parafraseo:

Cuando a una fémina se le elimina el útero se le está eliminando el alma, aun cuando esta última está enferma, para este médico es inexistente una indicación para la realización de este procedimiento quirúrgico, ya que este intento es más una forma de asesinato que de operación sanadora.

Establece que para muchos médicos este proceso representa algo rutinario, que hacen constantemente en su día a día, por lo que no tienen ningún interés para ellos a nivel personal, por lo que aumenta la realización de la histerectomía abdominal.

Es muy común que la matriz sea visto como algo innecesaria, al menos que la fémina quiera dar a luz en un futuro, dejando a un lado la importancia que representa para la mujer.

Este se hace la interrogante siguiente: ¿Se eliminaría un órgano del hombre con tan alta impunidad?

Hay mujeres que no ven en este asunto gran problema, ya que no desean ser madres, o su menstruación es muy dolorosa; muchas no tienen depresión ni otros problemas, pero la gran mayoría si ha tenido posteriores complicaciones, como baja autoestima, inferioridad ante otras mujeres.

En la vida sexual también puede tener consecuencias, ya que la mujer podría tener pena de tenerlas, porque físicamente no se acepta, no se siente bien consigo misma, puesto que se ve incompleta.

histerectomia abdominal 6

Todo esto puede ser motivo de gran angustia, por lo que sería muy prudente que se le suministre a la fémina una forma de desahogo tras realizar esta operación, cuáles son sus miedos, y que siempre esté totalmente informada.

Metodología

Este trabajo fue realizado cualitativamente, debido a que su objetivo principal era saber cómo veían las féminas este procedimiento, es decir su experiencia con la histerectomía abdominal.

Este método logra abordar de manera subjetiva tal problemática, describiendo la experiencia de vida de todas ellas.

También se utilizó el método etnográfico, y fundamentado en teorías, en el primer caso se refiere a la investigación de la cultura, para ver desde esa perspectiva la vivencia de la mujer,  en el segundo caso ves una búsqueda de naturaleza exploratoria, dando mayor importancia a las teorías desarrolladas.

El lugar de investigación fue en   México, es un hospital social, y en otro asistencial, se hicieron dos intervenciones una antes de la operación u otra posterior a la misma; esto ocurrió en el año 2003 hasta el 2004, la participación fue de veinte féminas, diez en cada hospital.

La edad de estas radicaba entre los cuarenta  y los cincuenta años, una sola tenía sesenta y ocho y otra setenta y cuatro años, todas menos una tenia esposo; y tenían hijos por lo que ese aspecto de la vida estaba satisfecho.

Estas estaban registradas en los libros de los hospitales por lo cual se le pidió su colaboración a través de teléfonos móviles, momento en el cual se le explicó el porqué del estudio, al escuchar estuvieron de acuerdo y decidieron participar.

Se realizaron preguntas, como una entrevista no estructurada, es decir, que esta iba variando según se iba avanzando con cada persona, dicho de otra manera, a raíz de una conversación se podía derivar otra pregunta, por lo que a cada paciente no se le realizaron las mismas interrogantes.

Resultados

-Categorías antes de la operación educativa: luego de realizar la entrevista a cada una, se determinó cuáles serían las categorías más importantes para la determinación de la actitud de cada mujer respecto a la histerectomía.

Por lo que dos fueron muy resaltantes: Poco información y formación de rol de género.

En el caso del género, se hace referencia a la personalidad de la mujer, cuáles son sus valores, sus sentimientos, sus miedos, sus actitudes, tanto a nivel de la biología, pero sobre todo a nivel psicológico, cultural y económico.

No es un secreto para nadie que la mujer es vista como aquella figura que cuida a la familia, es decir, la que está en el hogar, realizando las actividades de este, como esposa y como madre; por lo que muchas de ellas se preocupan por cuidar de estos, así lo expresa una de las estudiadas que tiene tres hijas, entre doce, ocho y dieciséis años de edad.

Derivándose de ese mismo punto, de la mujer como madre y esposa, está la cuestión de la característica social, es decir, esto influye en la forma de actuar y de pensar de muchas, teniendo esto gran importancia al momento de tomar decisiones, asegura otra paciente.

También dependerá de la edad de la mujer, ya que si tiene hijos deje de cobrar tal importancia, o si esta ya ha pasado la edad para tener alguno, también pasa a ser primordial su salud, mientras que las mujeres jóvenes si lo ven como un gran inconveniente.

Todos y cada uno de estos aspecto influye sobre la posibilidad de la operación, una de las pacientes asegura que cuando la mujer no tiene matriz se marchita de por vida, y que debido a esto al realizarse dicha operación quedaría vacía, que esto le genera grandes nervios.

-Categoría durante la intervención educativa:

Estas son provenientes de la actitud que tomaron las participantes que en un principio no estaban tan seguras de su colaboración pero a medida que pasaba el tiempo más tranquilas estaban, fomentando el proceso aún más.

Durante este proceso fueron aclaradas múltiples dudas que muchas de ellas aseguraban tener, por lo que muchas de ellas estuvieron agradecidas con este procedimiento, además de esto porque se les permitía expresar sus inquietudes y miedos respecto a la histerectomía abdominal.

-Categorías posteriores a la intervención educativa:

Luego de haber recibido la educación respecto al proceso, luego de terminado este, muchas afirmaron sentirse seguras y tranquilas gracias a ese proceso previo, aseguraron estar mejor después de saber cuál y como seria la histerectomía abdominal.

Por lo tanto es de gran influencia la información que se pueda otorgar antes de realizar este procedimiento, ya que cambia la conducta de la persona,  además hay cambios psicológicos, emocionales y cognitivos.

Conclusiones

A través de todo este estudio realizado a las veinte mujeres, se llegó a una conclusión, con tres incisos, tal es la siguiente:

-Cualquiera que sea el extracto social, sea clase baja, media o alta, además de cualquiera sea el nivel sociocultural, existen ideas erróneas, creencias falsas, además de una gran limitación en el momento de tomar una decisión, según los antecedentes de cada mujer.

Por lo tanto sería de gran utilidad la proporción adecuada por parte de médicos, farmaceutas, enfermeros y demás personal del hospital de la información al respecto del procedimiento, tanto antes, como durante y luego de terminado.

Esto será un punto clave para la mejoría de las pacientes, sin tantas consecuencias sobre todo a nivel psicológico.

-Muchas mujeres cuando tienes prescrito la realización de este proceso y empiezan a preguntar a familiares y amigos por este, empiezan a tener ideas erróneas, ideas de pasillo, lo que las atemoriza en gran medida.

Cuando estas reciben la información correcta, empieza una evolución adecuada, menos traumática, la ansiedad disminuye de nivel, por lo tanto el medico como el paciente tienen un control mucho más grande, involucrándose ambas partes en el cuidado adecuado y en la pronta mejoría.

-En la actualidad hay gran deficiencia en cuanto a este aspecto que venimos mencionando, es decir, en  la correcta comunicación, los médicos y los pacientes no entablan una comunicación relajante e informativa, sino que es lo más técnica posible, lo que no cubre la necesidad del paciente y muchas de ellas no regresan a la consulta médica.

¿Por qué se realiza?

Realizarse una histerectomía podrá deberse a cualquiera de los casos siguientes:

*Cáncer ginecológico: si usted es diagnosticada con este tipo de cáncer ya sea el uterino o el de útero, su médico podría indicarle que lo mejor que podrán hacer es este procedimiento.

*Fibromas: para este caso el procedimiento es cuestión es un tratamiento definitivo, es decir es la única solución posible, que sea permanente, ya sea un tumor en el útero benigno, anemia o presión en la vejiga, cuando se hacen tratamiento sin operación quirúrgica dependerá de qué tamaño es el fibroma y cuanta molestia causa.

*Endometriosis: para este caso es cuando el endometrio se desarrolla fuera del útero, ya sea en las trompas de Falopio o en los ovarios, e incluso en otra parte del abdomen.

*Prolapso uterino: es cuando el útero baja hasta la vagina, ya que los ligamentos y otros tejidos no están cumpliendo adecuadamente su función puesto que están muy débiles.

Esta puede generar que la persona no pueda aguantar las ganas de orinar, además de sentir presión en la pelvis, por lo que la histerectomía abdominal podría ser la solución a esta problemática.

*Sangrado vaginal anormal: esto se refiere a que la mujer en su periodo menstrual, suele ser muy intenso, no son regulares, y duran más de lo habitual, el procedimiento en cuestión podría ser la solución ya que genera gran alivio, pero se usa cuando los otros métodos no funcionan.

*Dolor pélvico crónico: en ciertas ocasiones la operación quirúrgica es lo último que se intenta cuando la fémina dice tener mucho dolor pélvico crónico, el cual se crea a partir del útero, sin embargo cabe aclarar que este procedimiento no alivia a ciertos tipo de dolencias, por lo que si no es necesaria hacer una histerectomía, no se debe hacer ya que los problemas podrían agravarse.

 

Recuerda que al hacerte esta cirugía no podrás quedar embarazada en ningún momento, por lo tanto si este es tu deseo, pregúntale al médico que te atiende si existe otra alternativa. Pero cuando se sufre de cáncer muchas veces este es el único tratamiento.

Durante este procedimiento el medico podrá eliminar los dos ovarios más las trompas de Falopio, per o no siempre ocurre esto, en tal caso se denomina salpingooforectomía bilateral, por lo que no menstruarías mas, entrarías en menopausia obligada.

Los síntomas que podrían aparecer podrían afectar tu calidad de vida, por lo que en este caso sería necesario que tomar hormonas.

Riesgo

Recordemos que esta es una operación quirúrgica, por lo que al igual que cualquier otro procedimiento de esta índole tiene cierto riesgo, pero igualmente no debe ser preocupante, ya que las técnicas de la histerectomía abdominal son evaluadas clínicamente y que el médico especialista se encargará de evaluar previamente cuales son los riesgos y cuales los beneficios.

Si estos últimos son más elevados procederá a realizar la histerectomía abdominal, pero en caso contrario buscará mejores opciones para tu organismo, de manera de reducir considerablemente los riesgos  y sus consecuencias.

Este tratamiento mayormente suele ser muy seguro, recordemos que como ya se menciono es un procedimiento que los médicos toman como rutinario.

Aun así las mujeres de edad avanzada, al igual que en muchos ámbitos suelen tener mayor riesgo que las adolescentes o adultas.

Los riesgos serán los expresados a continuación:

*Presentar fuerte infección.

*Formación de coágulos en la sangre, que puede tener otro tipo de complicaciones a corto o largo plazo.

*Al menstrual o luego de la operación puede haber sangrado fuerte e inusual.

*Como ya se mencionó, la menopausia a una edad prematura, en el caso de adolescentes y mujeres jóvenes es decir menores de cuarenta años.

*Reacciones adversas a la anestesia.

*Es muy poco común que genere la muerte.

*Problemas en las vías urinarias

*Daños en el recto.

¿Cómo te preparas?

Ya se mencionó en segmentos anteriores que este proceso suele causar mucho temor en las mujeres, y que la comunicación es sumamente importante, ya que la desinformación es muy común, provocando daños colaterales y pavor al realizarse este proceso.

https://www.youtube.com/watch?v=fP-Xem4PLP4

Por lo tanto si te van a realizar este procedimiento debes eliminar la ansiedad y estar seguro de que esto es un proceso normal y sencillo, algo rutinario para el personal médico, pero si quieres estar preparada, puede hacerlo de la siguiente manera:

*Busca información: esto será de gran utilidad y te ayudará a afrontar de forma más tranquila el procedimiento que seguirá, antes de entrar a quirófano, es decir, días antes, busca en Internet todo lo que necesitas saber sobre la histerectomía abdominal, también puedes consultar con un médico, un enfermero, un farmaceuta e incluso con otra mujer que haya sido operada.

*Sigue las indicaciones de tu médico en relación con los medicamentos: pregunta si tendrás que realizar cambios en tu día a día, es decir, en tu alimentación, los medicamentos que consumes, sobre todo pocos días antes de someterte a este procedimiento. Se destaca que tu médico debe saber si tomas medicinas sin recetas, como vitaminas u otros.

*Analiza qué tipo de anestesia se te aplicará: el medico te anestesiará de forma general y no local, por lo que es importante que averigües cual será, es decir, sus componentes, sus efectos y otros aspectos.

*Prepárate para una estancia hospitalaria: El tiempo que deberás pasar en el hospital o la clínica, va a depender de cual tipo de has realizado, y según lo que el medico indique que usted requiera, pero frecuentemente solo es uno o dos días, igualmente vaya preparado.

*Haz los arreglos necesarios para recibir ayuda: Posiblemente te recuperes tras pasar varias semanas, el medico te indicara cuanto tiempo estarás de reposo, por lo que ciertas actividades estarán prohibidas mientras te mejoras, por lo que sería muy prudente tener a alguien que te ayude con esas tarea cotidianas.

Lo que puedes esperar        

A lo largo del artículo se ha mencionado que el médico especialista cuando realiza este procedimiento va a separar el útero de ambos ovarios, la vagina superior y las trompas de Falopio, y además de esto entran aquí el tejido que conecta, y los vasos de la sangre.

Mayormente la parte de arriba del útero se elimina, siendo esto la histerectomía abdominal total, sin embargo hay ocasiones en lo que esto no ocurre sino que se deja en su lugar, llamándose a esto histerectomía parcial.

Si la necesidad  así lo requiere el medico decidirá estando sedada que eliminar otros órganos ubicados en la pelvis y en el tejido, por lo tanto al despertar podrías encontrarte con eso, pero no te preocupes que todo será por tu salud y calidad de vida.

Antes del procedimiento

Previo a la realización de la histerectomía abdominal el medico seguramente solicitará unos exámenes con la intención de confirmar o descartar la presencia de un tumor maligno, ya que esto podría cambiar el enfoque del especialista, estas pruebas pueden ser:

-Citología cervical: la cual debería encontrar células en la zona de la pelvis que sean cancerosas.

-Biopsia endometrial: la cual puede detectar células dañadas en el útero.

-Ecografía pélvica: en este caso permite saber el tamaño de los fibromas que se encuentran en el útero, así como los quistes del ovario o los pólipos endometriales.

Sin embargo no significa que al mandarte al realizar este examen se sospecha necesariamente de padecer de esas afecciones, solo es necesario descartar antes de empezar la histerectomía abdominal.

Seguramente te mandarán instrucciones, para que el día previo a la cirugía e incluso la misma mañana de la operación te bañes con un jabón especial que te darán los especialistas, el cual disminuirá la posibilidad de sufrir de alguna infección.

Pero además el medico quizá realice un lavado vaginal, es decir, una limpieza del recto.

Y minutos antes de la operación te suministrarán un antibiótico a través de la vena, y de esta manera se disminuirá a lo mínimo posible el riesgo de infectarte posterior al procedimiento.

Durante el procedimiento

Recuerda que estarás sedada, el medico te inyectará anestesia general, no estarás consciente, la histerectomía ocurrirá en el transcurso de una o dos horas como máximo, sin embargo habrá un tiempo de preparación antes de iniciar.

Cuando se va a comenzará la histerectomía abdominal, un enfermero u otro personal médico introducirá en la uretra un catéter urinario para que tu vejiga quede vacía, el cual quedará ahí el tiempo que dure la operación quirúrgica.

La vejiga y el abdomen serán limpiados con una solución estéril, previa al inicio de la cirugía; luego el especialista realiza un corte en la parte baja del abdomen, por cualquiera de los siguientes métodos:

-incisión vertical: iniciando desde el medio del abdomen desde debajo del ombligo hasta la pubis.

-Corte horizontal por la línea del bikini: la cual se ubica a una pulgada del pubis.

Esto dependerá de qué necesidad haya de explorar en la zona del abdomen, que tamaño tenga el útero, si hay o no cicatrices y otros elementos importantes.

Después del procedimiento (alta tras histerectomía)

Cuando termine el procedimiento, al despertar estrás en una  sala del hospital recuperándote por unas horas, esperando se pase el efecto total de la anestesia, además los enfermeros y médicos deberán hacer lo siguiente:

*Supervisarán tus signos vitales, tensión, temperatura, pulso y otros.

*Mantendrá controlado si presentas algún tipo de dolencias, en la zona de la cirugía o localmente.

*Te suministrara medicinas para aliviar el dolor y disminuir la posibilidad de padecer infecciones.

*Buscará que estés animada, que busque levantarte y dar pasos prolongados, para que el musculo no se entumezca.

Como ya se mencionó, en esta sala podrás estar uno, dos o más días, según el médico lo requiera a partir de tu avance o retroceso.

Deberás usar compresas higiénicas debido al sangrado y la secreción de la vagina.

No te preocupes si tienes flujo vaginal, ya que es algo muy normal, incluso transcurridas varias semanas.

Pero tu médico debe estar informado si estás sangrando de forma espesa como cuando se tiene la menstruación y además de forma continua.

La cicatriz se verá durante toda tu vida, a pesar que cicatrizará rápido y de forma gradual.

Actividad

Cuando usted salga de la cirugía y pase el tiempo de recuperación, el medico la dará de alta, pero usted deberá haber preparado con anterioridad ese regreso a casa, es decir, alguien cercano, como un familiar o un amigo deberá acompañarla a su hogar no debe irse sola, ni caminando ni manejando.

Transcurrido un mes y dos semanas hasta dos meses en algunos casos, usted podrá volver a realizar sus actividades cotidianas, pero mientras tanto usted deberá evitar lo más posible

-No puede alzar peso, por lo menos no ninguno de cuatro o más litros en adelante, igualmente si usted tiene niños no podrá cargarlos, por lo que deberá denominar esta tarea a otra persona.

– Si quiere caminar podrá  hacerlo a cortas distancias, e igualmente aquellas tareas de la casa que son ligeras no generarán gran problema, por lo tanto podrá hacerlas con normalidad, es importante que aumente paulatinamente sus esfuerzos.

-Deberá preguntarle a su médico a partir de que momento usted podrá empezar a bajar y subir escaleras, esto no tiene un tiempo exacto ya que la forma de corte que le hicieron es determinante en este caso.

-Antes de hacer una tarea forzada, como ir a un gimnasio, salir a trotar o correr, pasear al perro, deberá preguntarle a su médico, y es súper importante no podrá hacer bajo ningún motivo los abdominales.

-Durante dos o tres semanas usted no podrá conducir, sobre todo si su médico le indico el tratamiento con narcóticos, por lo que su cuerpo no estará apto para tomar el volante, pero si puede montar en un carro pero evitar distancias muy largas, al igual que en avión o tren, por lo menos durante los primeros treinta días.

-No puede tener relaciones sexuales hasta que su médico le indique lo contrario.

-También usted podrá preguntar a partir de qué momento puede volver a su vida sexual.

-Usted no se podrá colocar nada dentro de la vagina, como tampón, copas, condones u otros objetos al menos hasta cumplir un mes y medio posterior a la cirugía, y muy importante es que usted no podrá ir a piscinas o playa, ni siquiera bañarse en la bañera.

Para aliviar las dolencias:

-Tendrá un tratamiento basado en analgésicos.

-Las horas de consumo de estos deberán ser a la misma hora todos los días durante cuatro días, ya que  así podrán ser más eficaces.

-Si su abdomen le está doliendo puede caminar distancias cortas.

-En el área del corte podrá presionarse levemente con una almohada al toser o estornudar así evitará alguna molestia.

-En Las primeras cuarenta y ocho horas posteriores a la intervención quirúrgica podrá ayudarle colocarse una compresa de agua fría en el lugar del corte.

Cuidado en la herida

Las heridas operatorias siempre necesitan un cuidado especial, para evitar complicaciones innecesarias, tales cuidados son:

-Una vez al día usted deberá poner un nuevo apósito en su incisión, al menos que se ensucie o se moje por algún motivo podrá retirarlo nuevamente.

-El medico te informará a partir de qué momento podrás dejar la incisión al descubierto, aunque muchos especialistas aseguran y prefieren que su herida no este cubierta por nada desde el instante en que usted es intervenido.

-El lugar donde se hizo l corte no debe ensuciarse, deberá tener mucho cuidado, lavándolo con agua y jabón de forma suave, la herida no debe estar sumergida en el agua.

-La vendajes solo se podrán retirar si el medico utilizo grapas o puntos para cerrar el corte realizado.

Se destaca además que constantemente los médicos utilizan cintas quirúrgicas en el corte, las cuales deberán permanecer en la zona durante diez días al menos que su médico le indique otra cuestión.

Otros cuidados personales         

Cuando vaya a comer, debe intentar consumir trozos o bocados más pequeños de lo que suele hacerlo, además intente que sean lo más saludable posible.

Será oportuno que usted coma bastante frutas y verduras, que le suministren los minerales, y vitaminas correspondientes.

También debe tomar al día al menos ocho vasos equivalentes a dos litros debido a que esto le facilitará defecar y evitara el estreñimiento, lo cual sería perjudicial para su salud.

También debe tener en su organismo la cantidad adecuada de proteína, para que usted tenga la energía suficiente.

¿Cuándo llamar al médico?

Usted deberá ir a emergencias médicas o al menos llamar a su médico de pila si tiene lo siguiente:

-Su temperatura corporal excede los treinta y ocho grados centígrados.

-El lugar de la sutura está botando sangre, está caliente o está muy roja, también podría ocurrir que esta está secretando de forma muy espesa de un color verde o amarillo.

-La pastilla que actúa analgésicamente no está cumpliendo su función, si no que su dolor persiste.

-No puede respirar adecuadamente, se siente agitado o presenta dolencias en la zona del tórax.

-Tiene una tos persistente, no desaparece con los días.

-Tiene dificultad para tragar y tomar líquidos.

-Presenta muchas náuseas y vómitos.

-Se le dificulta en gran medida botar los gases o deposiciones.

-Tiene gran dificultad para orinar y al hacerlo le duele o arde.

-Tiene flujo vaginal que posee mal olor, es intenso y acuoso.

-Está sangrando por la vagina, siendo esto más intenso de lo normal.

-Una de sus piernas estar roja e hinchada.

La vida después de la histerectomía

Recordemos que posterior a la realización de esta cirugía su vida podría cambiar en ciertos aspectos como los siguientes:

-Tu menstruación desaparecerá permanentemente.

-Con frecuencia no tendrás síntomas, esos que hicieron que tu operación quirúrgica fuera necesaria.

-No podrás embarazarte.

-Esto podrá adelantar la menopausia y sus síntomas.

-Si tienes este procedimiento pero aun tienes tus ovarios, la menopausia podría aparecer en cualquier momento, asi no tengas la edad adecuada.

-Si te haces este proceso, pero tu cuello uterino sigue en el lugar correspondiente, es decir, no fue extirpado, todavía tienes posibilidad de sufrir de cáncer en tal zona, por lo tanto deberás realizar evaluaciones periódicamente.

Se destaca que hay ciertos aspectos en los cuales podrán mejorar tu vida o estar en plena normalidad estos podría ser:

-Si tu vida sexual era excelente esto no tendrá que cambiar necesariamente, al menos que tú y tu pareja así lo decidan, es tanto así que muchas veces esta vida sexual mejora, teniendo mayor placer, ya que no tienen dolores fuertes ni sangrado excesivo que ocasionaba el inconveniente uterino.

-Como los síntomas van a desaparecer luego de realizar la histerectomía abdominal, tu calidad de vida también mejorará, tu sensación de bienestar irá en aumento, tendrás más energía y ganas de continuar tu vida.

Sin embargo muchas féminas sienten que luego de haberse sometido a este procedimiento, tuvieron alguna perdida, se sienten vacías e incompletas, sin embargo esto no debe ser un problema, pero en caso tal deberán acudir a un psicólogo que les ayude a superar esta situación.

Aquellas féminas que la menopausia se les adelantó y que su histerectomía abdominal es realizada para el cáncer ginecológico podrían sufrir de gran depresión y mucho dolor ya que debido a esto no son fértiles.

Por lo que si este sentimiento empieza a acabar con tu bienestar, tu calidad de vida se ve afectada, tus malos pensamientos van en aumento es necesario que vayas al médico, este recomendará las mejores opciones para no seguir avanzando en esta situación.

La depresión debe ser tratada inmediatamente, ya que se estará evitando posibles acciones, como el atentado en contra de la propia vida, hable con sus familiares y amigos para que la ayuden a salir de tal situación, el apoyo siempre es un buen aliado.

Nombres alternativos

Este procedimiento puede tener diversos nombres, según el lugar donde se practique o el medico que la realice, estas pueden ser las siguientes:

-Histerectomía abdominal alta

-Histerectomía supracervical alta

-Histerectomía radical alta

-Extirpación del útero.

Si le ha gustado este artículo, visite también:

Medicamentos para bajar de peso

Dolor de hombro

Apnea en bebes

Medicamentos para el asma

(Visited 71 times, 1 visits today)

Deja un comentario