Causas de la Obstrucción Intestinal y sus Síntomas

El tránsito del contenido intestinal, es un elemento importante para el normal funcionamiento del organismo humano; pero se puede presentar de manera inesperada una Obstrucción Intestinal, lo cual es un bloqueo que impide, la adecuada expulsión de los desechos orgánicos, que ya no son necesarios para el cuerpo.

Obstrucción Intestinal

Ante este tipo de patología, es necesario tomar importantes medidas, las cuales les damos a conocer en este artículo.

Introducción

Todas las funciones realizadas por el organismo de los seres humanos, son indispensables, y el funcionamiento del sistema digestivo, es vital, pues una vez aprovechados los nutrientes que brindan la ingesta de los alimentos, es necesario expulsar los desechos que ya no son necesarios.

De esta manera la máquina llamada cuerpo humano, se mantiene en óptimas condiciones de funcionamiento. Pero cuando existe en este sistema digestivo una Obstrucción Intestinal, estamos en presencia de una patología clínica, que necesita ser ampliamente tratada. Pues de ello puede depender la vida de un paciente.

¿Qué es una Obstrucción Intestinal?

La obstrucción Intestinal se presenta, cuando luego de la ingesta de alimentos, y una vez estos transformados en heces, no pueden ser expulsados fuera de los intestinos. Un hecho que puede ser de tipo completo o parcial.

Pero para la cual existen causas que conlleven a la presencia de este tipo de trastorno, bien por adherencias, cánceres, hernias e incluso ocasionadas por la ingesta de medicinas.

Nombres Alternativos

Esta patología que puede ser sufrida por los seres humanos en cualquier momento de su vida, se ha identificado como Oclusión Intestinal; Pseudoobstrucción Intestinal; vólvulo Intestinal; íleo; o simplemente como lo emplearemos en este artículo, Obstrucción Intestinal.

Conceptos Básicos

Es necesario a este punto, conocer algunos elementos básicos referentes al sistema digestivo, para entender cómo se presenta la obstrucción Intestinal.

Colon e Intestino Delgado

En el sistema digestivo una vez procesados los alimentos, pasan a realizar su recorrido por lo que se conoce como el intestino delgado y luego se encuentran con el intestino grueso, también identificado como el colon.

Cuando se presenta un deterioro a nivel de las paredes intestinales, se da pie a que mueran tejidos que ocasionan problemas graves como es el caso de obstrucción intestinal, que requiere de la pronta intervención médica. De esta manera es posible solventar esta obstrucción y salvar en muchos casos la vida de los pacientes.

Obstrucción Intestinal

Pseudoobstrucción

Este tipo de manifestación patológica, que es conocida como íleo paralítico, suele dar los signos y síntomas de obstrucción intestinal. Pero se debe tener presente, que no implica el bloqueo de la salida de las heces del organismo.

Por tanto se presenta alteraciones del íleo paralítico, que afectan a los intestinos, debido a posibles elementos como.

  • Cirugías a la cual fue sometido el paciente.
  • Presencia de posible infección.
  • Reacción a la ingesta de medicamentos como analgésicos de tipo opioides, amitriptilina, imipramina, o aquellos con hidrocodona o dependientes de la oxicodona.
  • Problemas por trastornos de tipo muscular o nervioso, siendo ejemplo de ellos los evidenciados con pacientes que padecen de Parkinson.

Síntomas

Los pacientes que presentan un cuadro clínico de obstrucción Intestinal, generalmente manifiesta la presencia de cólicos abdominales, que puede ser acompañado por una evidente hinchazón, sensación de llenado, con pérdida de apetito.

Pueda que el dolor se vaya incrementando con el tiempo hasta ser continuo y se presentan vómitos. Lógicamente la persona tendrá estreñimiento debido a que no tiene la capacidad de evacuar su intestino o de liberar gases atrapados en ellos.

Causas

Los factores que causan la presencia de una obstrucción intestinal, se han englobado en varios aspectos, como los que les mencionamos a continuación.

Invaginación Intestinal

Siendo cuando se presenta un trastorno donde parte del intestino, se rueda, dentro de otra parte de este mismo órgano, algo similar a un pliegue.  Este tipo de causa es frecuente en niños.

Obstrucción Intestinal

Adherencias

En ocasiones luego de ser sometido a una cirugía abdominal, se presentan casos donde se generan bandas de tejido fibroso, dentro de la cavidad del abdomen.

Cáncer de Colon

Este es un trastorno que se puede presentar en cualquier persona, inesperadamente, donde células enfermas van atacando a las sanas, destruyendo tejidos y ocasionando con ello obstrucción intestinal.

Otras causas

Existen otros tipos de patologías, que ocasionan la presencia de obstrucción intestinal como es el caso, de hernias, enfermedades como la de Crohn, la diverticulitis, donde se forman bolsas o protuberancias en el sistema digestivo. Además de problemas de torsión del colon, o una retención fecal por causas desconocidas.

Consultar al Médico

Es importante no esperar demasiado tiempo antes de consultar con su médico, pues una obstrucción intestinal puede ocasionar complicaciones graves.

Diagnóstico y Exámenes

La realización de un oportuno diagnóstico es importante y esto se realiza con la evaluación física por parte del médico, más pruebas de amilasa en orina, enterografía por TAC; lo cual es una tomografía de tipo axial computarizada. Todo ello en busca de obtener la causa de la obstrucción intestinal, que será tratada en el paciente.

Tratamientos

El tratamiento generalmente requiere de la realización de cirugías; pudiendo ser acompañado de Colectomía, reparación de la obstrucción intestinal o la resección del intestino delgado. Siendo mediante esta última, donde se realiza parte de la extirpación del intestino, con la finalidad de eliminar la parte obstruida.

Cirugía

Este tipo de cirugía, es la que generalmente se realiza, con la finalidad de eliminar o reparar el daño que se está presentando a nivel intestinal, y el que está ocasionando la oclusión, impidiendo el normal fluido de los componentes estomacales.

Vivir con este padecimiento

Las personas no pueden vivir manteniendo una obstrucción intestinal, por lo cual es necesario que se realicen los estudios pertinentes lo antes posible, y determinen las causas de su trastorno, especialmente antes de que puedan adquirir una infección, donde se contaminaría todo su organismo, y podrían incluso morir.

Punto Relacionado

En este orden de ideas vamos a considerar un elemento, que es también interesante en la obstrucción intestinal.

¿Qué es el Íleo?

Durante el desarrollo de este tema hemos nombrado al íleo; siendo el nombre mediante el cual se identifica la falta de movimientos o contracciones que son normales dentro de los intestinos.

Tema Específico

Como elementos específicos, se deben esclarecer algunos elementos como es el concepto de Isquemia Intestinal, que es conocido como el infarto intestinal, debido a la presencia de necrosis, o el proceso donde se manifiesta la muerte del tejido de las paredes intestinales, siendo lo que ocasiona directamente la isquemia.

Esta puede ser de igual manera la llamada mesentérica aguda, que se manifiesta de manera repentina, ocasionando a perforación o gangrena, que es una lesión seria, con el endurecimiento de las arterias.

Obstrucción Intestinal en Bebés

Este es un trastorno que es identificado como Intususcepción en el caso de los bebés, pero generalmente raro en recién nacidos, siendo generalmente ocasionado, por el hecho de que una parte del intestino se desliza dentro de otra ocasionando la obstrucción. Siendo en la mayoría de los casos necesaria la realización de una cirugía, para solventar esta dificultad.

En Niños

Como hemos comentado, en los niños se puede presentar la invaginación intestinal, que es la obstrucción intestinal; lo cual se puede presentar en cualquier momento de la vida, pero como ya sabemos, ocasiona una obstrucción, que impide el adecuado transito dentro de los intestinos.

Siendo este tipo de padecimiento más frecuente en caso de los bebés de 3 meses a hasta los seis años de edad. Que si se tratara de dar ejemplo de lo que es invaginación, se diría que es como un calcetín, donde una parte se ha dado vuelta.

Lógicamente en el caso de los niños, al igual que en el de los adultos, la obstrucción intestinal, debe ser tratada, generalmente con cirugía, para garantizar con ello el normal fluido intestinal, evitando la falta de irrigación sanguínea en esta zona, que es lo que ocasiona la muerte de tejido en las paredes intestinales.

Factores de Riesgo

Las personas pueden corregir el riesgo de presentar una obstrucción intestinal en los casos, de haber tenido cirugías abdominales, padecer enfermedad de Crohn, qué causa engrosamiento de las paredes intestinales.

Siendo también otro elemento de riesgo, la presencia de cáncer en el abdomen, debido a la presencia de un tumor, la necesidad de cirugía o la aplicación de los tratamientos de radioterapias.

Complicaciones

La obstrucción Intestinal es algo grave para un paciente, especialmente si no se le trata en el momento oportuno, pues se corre el riesgo de dos complicaciones.

Muerte de tejido

El intestino a causa de la presencia de obstrucción, no recibe el adecuado suministro sanguíneo, con lo cual a falta de oxígeno, el tejido de la pared intestinal muere, se perfora y lleva a una infección, que afecta a los demás tejidos del cuerpo.

Infección

Cuando se presenta la infección a nivel de la cavidad abdominal, esto es considerada como una peritonitis, lo cual es fatal, de no ser atendido rápidamente, pues requiere la realización de una cirugía.

Les recomendamos la lectura de los artículos que se presentan a continuación:

Tratamiento de Conducto

Ecografía Abdominal

Cetirizina

(Visited 104 times, 1 visits today)

Deja un comentario