La Amniocentesis una Prueba Prenatal Común

La Amniocentesis, es una clase de estudio o examen en el que se llega a extraer un poco de líquido amniótico que llega a rodear al feto durante el embarazo. En el siguiente artículo conoceremos todo lo referente a este tema y en que consiste el mismo.

Amniocentesis-1

La Amniocentesis

Muchas personas se preguntarán ¿Qué es la Amniocentesis? Y la respuesta a esta pregunta es que la amniocentesis suele ser una prueba prenatal muy común, en la cual se procede a sacar un poco de muestra del líquido amniótico que llega a rodear al feto para poder analizarla.

Descripción General

La amniocentesis es un tipo de procedimiento en el que se llega a extraer un poco del líquido amniótico del útero para poder llevar a cabo lo que es el análisis o también los tratamientos. El líquido amniótico se trata del líquido que llega a rodear y al mismo tiempo proteger al bebé en el transcurso del embarazo. Este tipo de líquido contiene unas células fetales y además diversas proteínas.

Nombres Alternativos

Entre los términos por los que se le conoce a este tipo de procedimiento médico se encuentran los siguientes:

  • Cultivo – Líquido Amniótico
  • Cultivo – Células Amnióticas
  • Alfafetoproteína – Amniocentesis

Características

La amniocentesis se llega a usar con gran frecuencia en el transcurso del 2do trimestre de embarazo para poder diagnosticar o para llegar a descartar la presencia de algunos tipos de defectos cromosómicos y genéticos.

Este consiste en una prueba rutinaria y se realiza solamente cuando el médico sospecha de alguna clase de anomalía que no pueda llegar a detectarse por medio de otras pruebas, lo cual llegaba a constituir una interferencia seria en el embarazo.

Por qué se Realiza

La amniocentesis igualmente se puede llegar a realizar por muchos otros motivos como:

  • Análisis Genéticos

La amniocentesis genética llega a implicar el tomar una muestra de líquido amniótico y posteriormente analizarla para poder detectar algunas clases de afecciones, como el síndrome de Down.

  • Análisis de Pulmón Fetal

El análisis de la madurez pulmonar fetal es el que consiste en tomar una muestra del mismo líquido amniótico y poder analizarla para lograr determinar si los pulmones del bebé se encuentran lo suficientemente maduros para el momento del nacimiento.

  • Diagnóstico de la Infección Fetal

De manera eventual, la amniocentesis se llega a emplear para poder evaluar la presencia de las infecciones en un bebé o de otra clase de enfermedad.

  • Tratamiento

Si la persona llega a acumular mucha más cantidad de líquido amniótico en el transcurso del embarazo, se puede realizar una amniocentesis para de esa manera lograr drenar el exceso de líquido amniótico del útero.

  • Análisis de Paternidad

La amniocentesis puede ser realizada para recolectar ADN del feto que posteriormente puede llegar a compararse con el ADN del potencial padre.

Cómo Prepararse

Si usted es una persona que le van a realizar una amniocentesis antes de la semana 20 de su embarazo, puede llegar a ser muy útil que tenga la vejiga llena en el transcurso del procedimiento para poder sostener el útero. Por lo que se le recomienda que beba mucho líquido antes de la cita médica.

Posteriormente de la semana 20 de embarazo, la vejiga tiene que estar completamente vacía en el transcurso de la realización de la amniocentesis para poder minimizar la probabilidad de una punción. El médico le va a explicar el tipo de procedimiento y le va a pedir que usted firme un formulario de consentimiento de que sabe y conoce como es el procedimiento y que se encuentra de acuerdo con el mismo.

Puede considerar que le pida a un familiar, amigo o conocido que por favor la traslade y la acompañe a su consulta médica para que le brinde un poco de apoyo emocional o para que luego de haberse realizado el procedimiento le lleve hasta su hogar nuevamente.

Forma en que se Realiza el Examen

En la amniocentesis, se llega a retirar una mínima cantidad del líquido del saco que tiende a rodear al bebé en el vientre de la madre, es decir, en el útero. El examen se va a realizar con más frecuencia en el consultorio médico o también en un centro médico. No es requerido que la persona se quede en el hospital después de este procedimiento.

Primero se va a realizar el ultrasonido del embarazo. Esto es lo que le va a ayudar al médico conocer en donde se encuentra el bebé en el útero. Después se va a colocar un medicamento insensibilizador sobre una parte del vientre de la mujer. En ciertas ocasiones, el medicamento se inyecta en la piel sobre el área del vientre. La piel se limpia con un líquido desinfectante antes de aplicar este medicamento y de insertar la aguja.

El médico va a introducir la aguja que es larga y delgada a través de su abdomen y hasta dentro del útero. Se va a extraer una mínima cantidad de líquido que puede ser más o menos unos 20 ml del saco que rodea al feto. En gran parte de los casos, el bebé llega a ser visualizado por medio de un ultrasonido en el transcurso de la realización del procedimiento.

El líquido es enviado a un laboratorio. Los análisis pueden llegar a incluir lo siguiente:

  • Estudios Genéticos.
  • Medición de los Niveles de Alfafetoproteína (AFP).
  • Cultivo para Buscar una Infección.

En ciertas ocasiones la amniocentesis igualmente se llega a utilizar después en el embarazo para:

  • Diagnosticar una Infección.
  • Verificar si los Pulmones del Bebé se encuentran Desarrollados y Listos para el Parto.
  • Eliminar el Exceso de Líquido alrededor del Bebé cuando se Produce una Cantidad de este de manera anormal.

Lo que Puedes Esperar

La amniocentesis por lo general se suele realizar dentro de un centro de obstetricia ambulatorio, o incluso una clínica de salud médica.

Durante el Procedimiento

Lo primero, el médico va a usar una ecografía para poder determinar la localización precisa del bebé en el útero. También va a recostarse boca arriba sobre una camilla de examen con el abdomen ya descubierto. El médico le va a aplicar un tipo de gel sobre su abdomen y posteriormente, con la ayuda de un pequeño dispositivo que es conocido como transductor ecográfico, le va a mostrar la posición del bebé en un monitor.

Después, el médico le limpiará el abdomen con un antiséptico. Generalmente, no es usada la anestesia para estos exámenes. Una gran parte de las mujeres llegan a informar sobre una mínima molestia durante la realización del procedimiento. El médico guiado por la ecografía, va a introducir una clase de aguja que es larga y delgada por medio de la pared abdominal y en el interior del útero.

La muestra del líquido amniótico se va a sacar con la ayuda de una jeringa, y se va a quitar la aguja. La cantidad específica del líquido extraído va a depender del número de las semanas que tenga la madre de embarazo.

Por lo que deberá de quedarse tranquila y quieta entre tanto que el médico le inserta la aguja y va extrayendo el líquido amniótico. La mujer va a poder notar una clase de sensación punzante cuando la aguja llegue a ingresar por su piel y al mismo tiempo podrá sentir unos calambres cuando la aguja llegue a ingresar en el útero.

Después del Procedimiento

Después de la realización de la amniocentesis, el médico especialista va a proceder con la utilización del ecógrafo para poder controlar la frecuencia cardíaca del bebé. La mujer puede llegar a experimentar unos calambres o un pequeño malestar pélvico que es leve luego de la realización del procedimiento.

Posteriormente la madre puede retomar su nivel de actividad normal después del procedimiento sin problemas alguno. No obstante, puede llegar a considerar el evitar el ejercicio intenso y también la actividad sexual en el transcurso de algunos días los cuales pueden ser de 1 o 2 días.

Entre tanto, se va a analizar la muestra obtenida del líquido amniótico en un laboratorio. Ciertos resultados van a estar listos en unos pocos días otros pueden llegar a durar hasta un poco más de tiempo incluso hasta 4 semanas. Puede llegar a comunicarse con su médico si llega a experimentar lo siguiente:

  • Pérdidas o Sangrados Vaginales o Pérdida del Líquido Amniótico a Través de su Vagina.
  • Calambres Uterinos Intensos que llegan a Durar más de ciertas horas.
  • Fiebre
  • Enrojecimiento o Inflamación Donde se llegó a Insertar la Aguja
  • Actividad Fetal Inusual o Falta de Movimiento Fetal

Amniocentesis-5

Amniocentesis y Células Madre

En la actualidad recientemente se pudo demostrar que el líquido amniótico llega a contener las células de tejidos embrionarios y unos extra embrionarios diferenciadas y no diferenciadas que son derivadas del ectodermo, también del mesodermo y del endodermo. La tipología y las características de las células del llamado líquido amniótico llegan a variar de acuerdo al momento de la gestación y también en función de la existencia de las posibles patologías fetales.

Amniocentesis Genética

La amniocentesis genética puede llegar a proporcionarle a la madre la información sobre la conformación genética de su bebé. Por lo general, la amniocentesis genética se llega a proponer cuando los resultados de la prueba pueden llegar a tener un efecto significativo en el manejo del embarazo o también en el deseo de continuarlo.

La amniocentesis genética por lo general se puede realizar entre las semanas 15 y 20 del embarazo. La amniocentesis que se llega a practicar antes de la semana 15 de embarazo ha llegado a estar relacionada con una mayor tasa de complicaciones.

Amniocentesis de la Madurez Pulmonar Fetal

La amniocentesis de la madurez pulmonar fetal es la que puede llegar a determinar si los pulmones del feto o bebé se encuentran listos para el momento del nacimiento. Este tipo de amniocentesis se llega a hacer solamente cuando se considera que va a haber un parto adelantado, ya sea por inducción o por medio de una cesárea, para poder prevenir las complicaciones del embarazo para la mamá en un momento que no llegue a ser de emergencia.

Ahora para conocimiento de las personas que no saben cuándo se hace una amniocentesis, la misma se llega a realizar entre las semanas 32 y 39 de embarazo. Antes de la semana 32, tiende a ser muy poco probable que los pulmones del bebé se encuentren listos o completamente desarrollados.

No obstante, la amniocentesis no suele ser adecuada para todas las mujeres o los casos. El médico especialista puede llegar a desalentar la amniocentesis si la mujer posee una infección, como es el caso del:

  • VIH / SIDA
  • Hepatitis B
  • Hepatitis C

Estas clases de infecciones se pueden llegar a transferir al bebé en el transcurso de la realización de la amniocentesis.

Riesgos de la Amniocentesis

Esta es realizada por una persona experta y con la ayuda de un tipo de escáner por ultrasonido, para poder determinar la posición que tiene la placenta del bebé, el riesgo de un aborto llega a ser menos que con la prueba de la realización de una biopsia corial transvaginal del 2%, sin embargo, llega a ser el mismo que el de la llamada biopsia corial transabdominal del 0.8 %.

Resultados

Los resultados de la amniocentesis llegan a tardar unas 3 semanas. Aparte de esto llega a haber  una clase de prueba genética, que es llamada FISH “Hibridación fluorescente in situ”, con la cual en unas 48 horas, se puede conocer si el feto tiene algunas alteraciones en los pares de cromosomas, 21, 18, 13 o unas alteraciones en los cromosomas sexuales X e Y, por lo que a su vez informa cual es el sexo fetal.

Resultados Normales

Un resultado que sea normal va a significar lo siguiente:

  • No se llegaron a encontrar defectos cromosómicos o genéticos en el bebé.
  • Los niveles de la bilirrubina y también de la alfafetoproteína parecen estar normales.
  • No se llegaron a encontrar encontraron signos de infección.

Consideraciones: Generalmente, la amniocentesis llega a ser el examen más preciso para las afecciones y también las malformaciones genéticas. A pesar de que es muy poco frecuente, que un bebé todavía puede llegar a tener los problemas genéticos o de los otros tipos de anomalías congénitas, hasta incluso si los resultados de la amniocentesis llegan a ser normales.

Significado de los Resultados Anormales

Un resultado anormal es el que puede llegar a significar que el bebé tiene lo siguiente:

  • Un problema Genético o Cromosómico, como lo es el Síndrome de Down.
  • Unas Anomalías Congénitas que Comprometen la Columna o el Cerebro, como lo es la Espina Bífida.

Puede hablar con el médico sobre el significado de los resultados específicos del examen realizado. Por lo que puede preguntarle al médico lo siguiente:

  • ¿Cómo se puede llegar a tratar la afección o el defecto en el transcurso o después del embarazo?
  • ¿Qué necesidades especiales puede llegar a tener el bebé después del nacimiento?
  • ¿Qué otras clases de opciones tiene la persona sobre seguir o terminar con el embarazo?

Procedimiento

Luego de la realización del examen con el escáner, para poder determinar la clase de posición del feto y de la placenta, se llega a colocar en el útero de la mujer, sin la colocación del anestésico local, una aguja que es extremadamente larga.

Se procede a extraer unos 14 cm3 de líquido amniótico que está en la bolsa amniótica, que se centrifuga para poder separar las células desprendidas del feto del resto del líquido. Estas se llegan a cultivar en el transcurso de un tiempo estimado de entre 2 semanas ½ y 5 semanas.

Indicaciones para una Amniocentesis

  • Para una mujer de unos 35 años de edad, desde este tiempo se llega a incrementar de forma considerable el riesgo de llegar a presentar anomalías cromosómicas en el embarazo.
  • Tener antecedentes familiares de cierta alteración cromosómica.
  • El Diagnóstico con unas vistas a interrupción del embarazo.

Estudios Clínicos

Existen diversos tipos de estudios clínicos que tienden a demostrar que esta es una gran prueba a ha salvado a miles de pequeños recién nacidos. Los estudios clínicos han llegado a reflejar que es lo que verdaderamente detecta la Amniocentesis, y es que este tipo de procedimiento médico busca anomalías cromosómicas en el feto y de esa manera poder prevenir dichas deformaciones en el mismo.

Imagen

Esta es una imagen de como es la amniocentesis en el embarazo.

Amniocentesis-9

Si te gustó nuestro artículo de la Amniocentesis, no dejes de visitar los siguientes enlaces los cuáles pueden ser de su interés:

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario