Operación para no tener hijos (Ligadura de trompas)

La cirugía de esterilización es una operación para no tener hijos, es decir para evitar permanentemente  la reproducción. En las mujeres este procedimiento se conoce como ligadura de trompas y cirugía en los hombres como vasectomía.

En este articulo podrá encontrar todo lo relacionado a la operación para no tener hijos, le invito a leerlo.

Operación para no tener hijos

Las personas que han decidido no tener más hijos, tienen la opción de un procedimiento quirúrgico para la esterilización.

En el caso de las mujeres, este tipo de operación se le denomina ligadura de trompas. Este método de anticoncepción es permanente, es decir definitivo y es apropiado para quienes tienen la cantidad de hijos deseados y desean evitar más embarazos.

Generalmente se lleva a cabo luego de haber recibido consejería por parte de un profesional. Es muy frecuente que esta operación  para no tener hijos se realice luego de un parto, una cesárea, un aborto o también en el momento que esta lo decida, sin necesidad de estar asociado a otra cirugía.

Otros nombres

Es posible que la operación para no tener hijos sea conocida  por diversos nombres:

  • Cirugía de esterilización femenina,
  • Esterilización tubárica,
  • Ligadura tubárica,
  • Ligadura de trompas.
  • Procedimiento Pomeroy
  • Procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas
  • Salpingoclasia

operacion-para-no-tener-hijos

Oclusión Tubaria Bilateral

Básicamente el procedimiento consiste en efectuar una incisión quirúrgica pequeña en la zona de nacimiento del vello púbico o cuando se esta practicando la cesárea.

Esta operación para no tener hijos se puede realizar por el ombligo inmediatamente después de atender el parto.

Para la cirugía se pueden utilizar diversos tipos de anestesia, siempre evaluando la condición y características  físicas de la paciente.

Luego de realizada incisión donde se indico anteriormente, el medico especialista identificara las trompas uterinas, que serán cortadas, para luego ligarse evitando el paso del óvulo y los espermatozoides, lo que obviamente impide quedar embarazada.

Es por esta razón que la ligadura de trompas, conocida también como esterilización, esterilización femenina o esterilización tubárica, representa un procedimiento quirúrgico seguro y además efectivo, para evitar permanentemente los embarazos.

¿Es posible ligar las trompas en una cesárea?

Este tipo de intervención quirúrgica requiere anestesia, razón por la que gran cantidad de pacientes optan por llevarlo a cabo cuando se les practica una cesárea programada, de esta forma evitan tener que entrar a un quirófano otra vez.

En el caso de no haber complicaciones durante la cesárea y la ligadura de trompas, esto no debería extender el tiempo de hospitalización o reposo postoperatorio.

Minilaparotomía y laparoscopia

En muchos casos de partos vaginales, la paciente debe esperar algunos días para ser sometida a una ligadura de trompas.

Generalmente se realiza una minilaparotomía, ya que el tamaño del útero días después del parto es más grande de lo normal y hace posible acceder de forma rápida y eficaz a las trompas de Falopio.

La minilaparotomía, es un procedimiento donde la incisión o corte de mucho mas pequeña que en la laparoscopia, mide unos cinco centímetros de largo y se practica en la línea del vello público o sobre ella.

Suele ser un procedimiento no recomendado en personas obesas o con dolencias que involucren las trompas de Falopio. Son apropiadas para aquellas que han tenido una operación abdominal o pélvica, con afecciones cardíacas y/o respiratorias.

La operación para no tener hijos se puede realizar también  por el ombligo y se conoce como una laparoscopia.

En el caso de la ligadura por laparoscopia, es común que se realicen dos incisiones muy pequeñas, una en el ombligo o debajo de el y la otra en el área del abdomen.

Este tipo de cirugía es apropiado para mujeres que:

  • Tienen buena salud.
  • No sufren de sobrepeso.
  • No tienen anomalías en los órganos pélvicos: órganos reproductivos (útero o matriz, trompas de Falopio. ovarios), la vejiga, el colon pélvico, y el recto.
  • No se ha realizado cirugía abdominal o pélvica.
  • Nunca han presentado infección de los órganos pélvicos, por ejemplo la enfermedad inflamatoria pélvica o EPI.
  • No padece de endometriosis.
  • No sean madres recientemente, es decir no acaben de tener un hijo.

¿Cómo funciona?

Esta operación para no tener hijos, conocida como ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico que obstruye o bloquea permanentemente las trompas de Falopio.

Esta obstrucción evita que el óvulo que abandona uno de los ovarios y se traslada por ellas, no pueda ser fertilizado porque la esperma no llega a él y por lo tanto no es implantado en el útero.

Cuando las trompas de Falopio han sido obstruidas por la ligadura, el esperma no alcanza al óvulo para causa el embarazo.

Es importante indicar que la ligadura de trompas no impide el periodo menstrual, este continúa ocurriendo con regularidad, pero no queda embarazada.

Ventajas y beneficios

Algunas de las ventajas o beneficios de este procedimiento son:

  • Su efectividad es inmediata
  • No genera algún tipo de inconvenientes en las relaciones sexuales. Sin embargo, brinda seguridad y permite mayor disfrute, sin temer por embarazos no deseados, por lo que se puede decir que de cierta forma mejora la vida sexual.
  • No genera problemas en las mujeres que desean amamantar.
  • Si el procedimiento se realiza durante un parto, cesárea o aborto, este no incrementa los días de hospitalización normales que debe tener el paciente.
  • No genera efectos adversos o secundarios para la salud de la paciente.
  • Disminuye los riesgos de padecer cáncer  de ovario o trompas.
  • Esta cirugía suele ser de rápida recuperación, generalmente un promedio de siete días.
  • Este procedimiento de esterilización es eficaz, práctico y como se indico permanente, ideal para quienes no desean tener mas hijos.
  • No se emplean hormonas

Desventajas

Como todo procedimiento quirúrgico puede tener sus desventajas, en este caso dependiendo de sus planes para el futuro.  Algunas de estas consecuencias o desventajas son:

  • Es un proceso irreversible. En muchos casos las pacientes desean revertir la ligadura de trompas, pero generalmente no vuelven a ser fértiles. Por lo tanto, antes de optar por esta alternativa recuerde que es permanente y que debe estar muy bien informada de la misma.
  • Aumenta la posibilidad de un embarazo ectópico.
  • Muchas pacientes olvidan que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, solo contra embarazos y quedan expuestas a estas por no tomar las previsiones adecuadas, como es el preservativo o condón.
  • Si desea ser madre nuevamente debe optar por fecundación in vitro (FIV), un tratamiento de reproducción asistida, muy complejo y costoso.
  • Consulte muy bien los riesgos que implica realizar una ligadura de trompas y las consecuencias para su salud. Generalmente es un procedimiento simple y de poco riesgo, sin embargo, consulte a su médico y busque información seria referente al tema.
  • Existe el riesgo que a largo plazo, pueda incrementarse hasta en un veinte por ciento el sangrado en la menstruación.
  • En muchas pacientes incrementa el riesgo de padecer dolores pélvicos.
  • Se han presentado casos de ansiedad  y depresión posterior al procedimiento de ligadura de trompas.
  • Algunas investigaciones indican que el quince por ciento de las mujeres que optan por este procedimiento, requieren de una histerectomía, luego de catorce años.
  •  Síndrome de Post-ligadura de trompas de Falopio o de post-ligadura tubaria, que se conoce como un grupo de síntomas que a quienes se realizan este tipo de procedimientos quirúrgicos, tales como: dismenorrea, disfunción menstrual, dispareunia o coitalgia (coito doloroso) y síndrome pre-menstrual (SPM).
  • Es posible que se presenten fallas en los ovarios, que generan ciertas irregularidades en el periodo menstrual, sofocación,  sequedad vaginal, posible irritabilidad y problemas de concentración.
  • Se registran algunos casos donde se presenta disminución del deseo sexual.

¿Es recomendable este procedimiento?

Este procedimiento es una forma segura de esterilización para las mujeres que tienen los ovarios y las trompas de Falopio.

Sin embargo, es el médico tratante quien posterior al chequeo y evaluación de su condición física, el confirmará si esta operación para no tener hijos es la intervención indicada para ti.

La intervención es bastante eficaz y segura, solo si está muy seguro que ya no desea tener hijos en lo que reste de su vida.

Esta intervención no es una opción recomendable en los siguientes casos:

  • Si deseas quedar embarazada en algún momento.
  • Cuando existe presión de terceros para que usted se esterilice (pareja, familia, etc.), pues es un método permanente.
  • Se emplea como solución a dificultades e inconvenientes pasajeros: problemas en el matrimonio, financieros y/o sexuales, afecciones mentales o físicas que son de corta duración,

Eficacia de la esterilización

La ligadura de trompas o esterilización involucra la atadura o cierre quirúrgico de las trompas de Falopio, con el objetivo de evitar un embarazo. Este tipo de procedimiento es permanente y brinda una seguridad y efectividad del 99%.

Cuando se indica que tiene una efectividad del noventa y nueve por ciento, esto quiere decir, que solo una de cada cien mujeres que se someten a una operación para no tener hijos de este tipo, quedaría embarazada.

Considerándose esa cifra, es el procedimiento con la máxima efectividad en cuanto a protección contra embarazos hasta el momento.

Hay diferentes tipos de esterilización: fimbriectomía, grapa de Filshie o bandas, implante tubárico o de Essure, ligadura de trompas, entre otras.

Generalmente todos estos métodos menos el de Essure comienzan a actuar inmediatamente de realizados.

El implante de Essure, consiste en colocar una bobina o espiral de metal muy pequeño en cada trompa de Falopio, para que se forme un tejido cicatricial sobre el que bloqueen las trompas y evite el paso de los espermatozoides hasta el óvulo.

La formación del tejido puede tomar hasta tres meses, lo que significa que mientras esto ocurre y el medico verifique que el procedimiento funcionó, debe ser combinado con otros métodos anticonceptivos.

En particular las ligaduras de trompas funcionan inmediatamente de ser practicada, protegiendo al paciente de embarazos durante el resto de su vida sin necesidad de implementar más nada, es decir no requiere del uso combinado de otros métodos anticonceptivos.

Sin embargo, no protege contra enfermedades de transmisión sexual, así que para eso si debes tomar previsiones empleando preservativos.

Si aún no está segura de su esterilización, por ser un método anticonceptivo permanente, puede consultar con su médico sobre un método anticonceptivo que pueda colocarse, sea efectivo y cómodo, sin ser permanente, por ejemplo, el dispositivo intrauterino (DIU), el implante, etc.

¿La esterilización protege contra enfermedades?

Las personas que se sometieron a la ligadura de trompas, tienen menos riesgos de desarrollar cáncer de ovario y trompas de Falopio, especialmente cuando se extraen estas últimas.

Sin embargo, no es efectiva en la protección contra las enfermedades de transmisión sexual para la paciente o su pareja. Para evitar esas enfermedades se recomienda el uso del condón.

Seguridad de la ligadura de trompas

La ligadura de trompas es un proceso seguro para una gran mayoría de pacientes, sin embargo, siempre debe tener presente que todos los procedimientos quirúrgicos representan algún riesgo.

Esta operación para no tener hijos es normalmente segura y son muy pocos los casos que tienen complicaciones.

Sin embargo, comparando los procedimientos de esterilización, la operación para no tener hijos para hombres o vasectomia,
es mucho más sencillo y los riesgos son menores que en la esterilización femenina.

La vasectomía, es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar los conductos deferentes, unos tubos pequeños que une o conecta los conductos deferentes a los testículos y la vejiga.

Ellos son los encargados de llevar los espermatozoides, que se encuentra en los testículos hasta la uretra, por lo tanto al practicar la vasectomía, los espermatozoides no pueden abandonar los testículos.

¿Es posible revertir la esterilización?

Lo primero que le indica su médico y también se ha especificado en este artículo es que la ligadura de trompas es permanente, así que generalmente no se puede revertir.

Sin embargo, hay situaciones en que se puede revertir un procedimiento de ligadura de trompas, pero implica una cirugía delicada, complicada y costosa.

Los resultados de este tipo de procedimientos dependen de ciertos factores, tales como:

-Momento en que se realizó el procedimiento

-Cicatrización.

-Tipo de esterilización realizada.

Es por eso que la recomendación principal antes de realizar una ligadura de trompas, es estar seguro de que no se desea tener más hijos.

Ademas considerar los cambios que pueden ocurrir en su vida, como una nueva pareja, el deceso de un hijo, entre otras cosas, que puedan hacerle pensar en quedar embarazada nuevamente.

En estos casos se recomienda considerar bien la decisión que piensa tomar y hablar con alguien que pueda aconsejarla de manera apropiada.

No requiere de un permiso especial de ninguna persona o familiar para someterte a una operación para no tener hijos, sin embargo, es recomendable pensar bien si es la mejor opción para usted.

Considere que sino está segura aun, puede optar por métodos no permanentes, pero eficaces para evitar embarazos, tales como los dispositivos intrauterinos. Estos son duraderos y se retiran con facilidad.

Reversión de la ligadura de trompas

Esta cirugía se lleva a cabo para revertir la ligadura de trompas, con el fin de concebir nuevamente. En la reversión de la ligadura se conectan nuevamente las trompas de Falopio, en el caso de que estas estén en buen estado o quede lo suficiente de ellas para unirlas.

La idea es lograr que la mujer a la que se le ligaron las trompas de Falopio, pueda embarazarse y es un procedimiento poco frecuente, se realiza en pocas oportunidades.

La poca frecuencia con la que se realiza este procedimiento se debe al éxito que tiene actualmente la fertilización in vitro (FIV).

Generalmente las mujeres que se han realizado ligadura de trompas, optan por consejo de sus médicos por este tratamiento de reproducción asistida y no por la cirugía de reversión.

Como cualquier procedimiento conlleva un riesgo, por lo tanto es necesario evaluar si es beneficioso para usted, tomando en cuenta que existe la posibilidad de no quedar embarazada. Los riesgos de la cirugía son:

  • Sangrado por la incisión.
  • Infección en el corte.
  • Deterioro o daño a otros órganos, como los intestinos o el aparato urinario
  • Reacciones de hipersensibilidad o alergia a los medicamentos
  • Reacciones a la anestesia.
  • Dificultad para respirara
  • Neumonía
  • Problemas cardíacos
  • No quedar embarazada aun reconectando las trompas de Falopio.
  • Embarazo ectópico
  • Lesiones en órganos o tejidos muy próximos debido a los instrumentos quirúrgicos.

Riesgos de la ligadura de trompas

Es muy inusual que se presentes complicaciones o problemas graves luego de una esterilización, pero de ocurrir algo extraño o que considere fuera de lo normal comuníquese con su médico tratante cuanto antes, por ejemplo:

  • Presenta erupción o inflamación.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre.
  • Dolor intenso y constante en el área abdominal.
  • Percibe olor o flujo vaginal anormal.
  • Pérdida de conocimiento.
  • Tiene sangrado en la herida.
  • Presencia de pus en la incisión o corte.

Se han presentado casos donde las trompas de Falopio se conectan o desbloquean nuevamente, luego del procedimiento de esterilización, pero esto es muy infrecuente.

En el caso de quedar embarazada luego de la esterilización, el embarazo puede desarrollarse en las trompas, lo que se conoce como embarazo ectópico, siendo una condición muy grave. Los síntomas del mismo incluyen:

  • Sangrado vaginal
  • Dolor en el abdomen
  • Debilidad o fatiga
  • Perdidas de conocimiento repentinas

En caso de presentar estos síntomas y sospechar la existencia de un embarazo ectópico, se recomienda acudir al área de emergencia de un centro de salud inmediatamente.

Algunos procedimientos de ligadura de trompas se llevan a cabo por medio de incisiones o un corte en la piel del abdomen, estas presentan muy poco riesgo.

Pero como se indicó anteriormente los procedimientos médicos, hasta el más simple, pueden causar algunas complicaciones. En el caso del procedimiento mencionado se puede presentar:

  • Sangrado
  • Reacciones adversas a la anestesia.
  • Infección.

Es poco común que se dañen otros tejidos, pero no se descarta. Daños al intestino, la vejiga, el útero o los vasos sanguíneos, condiciones que suelen necesitar de un procedimiento quirúrgico para darle solución.

Generalmente solo ocurren decesos en este tipo de operaciones, si ocurren reacciones a la anestesia general que sean muy graves, considerándose bastante segura.

Antes de realizar cualquier procedimiento, tu médico tratante tomara todas las previsiones, realizara las evaluaciones necesarias y le indicara si la esterilización es segura en su caso.

En el caso de la esterilización con Essure, puede ocurrir:

  • Que los insertos de Essure no se coloquen de manera correcta o se salgan de su lugar y se requiera otra intervención.
  • Generalmente las trompas de Falopio tardan tres meses en bloquearse completamente con este tipo de procedimientos, si posterior a este tiempo eso no ocurre, es muy probable que deban someterse a otra intervención.
  • En algunos casos se han presentado daños en el útero durante este tipo de esterilización y en algunos casos requieren cirugía.
  • Si el paciente se ha realizado otros procedimientos quirúrgicos en esa misma área, puede que los insertos los afecten.

Existen complicaciones muy poco usuales en la esterilización con Essure, que incluyen acumulación excesiva de líquido en el torrente sanguíneo, variaciones en el periodo menstrual, infección y malestar o dolor en la espalda y/o la zona pélvica.

¿Cómo es el proceso y cómo se siente?

Una operación para no tener hijos es un proceso es sencillo y para realizarlo el medico procurará que la paciente este lo más tranquila y cómoda posible. Dependiendo de su condición y el procedimiento a realizar se coloca anestesia local o general.

La anestesia local es una inyección anestésica que se coloca en el lugar del procedimiento,aunada a esta, es posible que el médico tratante le administre un medicamento para relajar, manteniéndola despierta y consciente, pero tranquila.

Cuando se administra la anestesia general, la paciente estará dormida durante la cirugía. Generalmente la anestesia local es más segura que la anestesia general, pero su aplicación depende del tipo de esterilización al que será sometida.

En el caso de la ligadura de trompas, mayormente se realiza una incisión en el área abdominal para bloquear las trompas, que es un procedimiento un poco más complejo.

Por el contrario, la esterilización con Essure se lleva a cabo a través de la vagina y el cuello uterino, sin necesidad de un corte en la piel.

En la esterilización con Essure

Este tipo de procedimiento anticonceptivo es permanente, consiste en ubicar un espiral diminuto elaborado en metal y fibra justo en las trompas de Falopio.

La presencia de este espiral hace que el organismo genere un tejido cicatricial, que obviamente bloquea y no permite el paso de los espermatozoides al óvulo.

Para realizar este tipo de esterilización, el médico tratante te administrará anestesia local y un medicamento para relajarte, posteriormente inserta un histeroscopio, un tubo flexible que tiene una cámara muy pequeña, en la vagina y el cuello uterino, para llegar al útero.

Desde ese punto este puede observar la abertura de las trompas de Falopio, para colocar en ellas los espirales utilizados en el sistema Essure.

Este método tarda unos tres meses en comenzar su función, sin embargo, es primordial que el médico le realice una revisión, ya que existen pacientes que requieren hasta seis meses para generar el tejido cicatricial.

Esto quiere decir que el sistema Essure puede tardar cerca de tres meses en evitar el embarazo.

Por esta razón, se recomienda usar momentáneamente otro método anticonceptivo, hasta que el médico realice las pruebas correspondientes para verificar que las trompas de Falopio estén obstruidas.

Es posible, pero no frecuente sentir algo de molestia cuando se colocan los resortes, sin embargo, no es la norma para todas las pacientes.

Puede suceder, aunque es inusual, que las trompas de Falopio no se bloqueen totalmente en los lapsos de tiempos esperados, razón por la que es posible que tenga que someterse al procedimiento otra vez.

La esterilización con Essure, suele ser ventajosa en muchos aspectos, tales como:

  • Este tipo de esterilización es mucho más seguro que aquellos donde se debe realizar incisiones.
  • Su tiempo de reposo es muy breve, generalmente la paciente puede hacer su vida normal el mismo día del procedimiento.
  • Se emplea anestesia local, evitando así los riesgos que implica una anestesia general.
  • Al no realizarse un corte en la piel, evitas cicatrices visibles por muy pequeñas que sean.

En las esterilizaciones con incisión

En varios tipos de operaciones para no tener hijos o ligadura de trompas, se deben efectuar incisiones o cortes en la piel, siendo la laparoscopia uno de los procedimientos más usuales.

En este caso algunos especialistas optan por administrar anestesia local, pero otros dan preferencia a la anestesia general, para que la paciente se duerma.

El procedimiento consiste en inflar el abdomen con gas, necesario para observar los órganos con claridad, se realizan una o dos incisiones muy próximas al ombligo y se implementa un laparoscopio.

El laparoscopio es una herramienta o instrumento óptico, tiene una luz, un lente y un equipo de vídeo con monitores.

Con este instrumento se buscan y ubican las trompas de Falopio, para ser cerradas con este o a través de una segunda incisión.

Es un procedimiento rápido, la duración es de unos veinte o treinta minutos,  permitiéndole regresar a su casa generalmente ese mismo día y para aquellas que les preocupan las cicatrices, este deja muy pocas.

Existe otro tipo de operación para no tener hijos o esterilización muy frecuente conocido como la minilaparotomía y generalmente se realiza después del parto. Este procedimiento requiere de anestesia local para realizar el corte en el nacimiento del vello púbico.

Por medio del corte se ubica y se sacan las trompas de Falopio, para bloquearla con pinzas o extirpando una sección pequeña de las mismas. La recuperación es de unos días, sin embargo, se deben respetar los cuidados indicados por el médico.

¿Cómo es el proceso posterior a la intervención?

Muchas pacientes se preguntan que pueden esperar luego de una operación para no tener hijos, sin embargo, no debe temer ante un proceso que suele ser muy simple.

La ligadura de trompas, se realiza mediante un pequeño corte en la piel y otras ni siquiera eso, por lo que generalmente pueden regresar a su casa el mismo día del procedimiento quirúrgico y básicamente su médico le recetará medicamentos que alivian el dolor y otras instrucciones que debe seguir en su hogar.

Generalmente su medico tratante le indicará que debe acudir a una  cita de revisión en un termino de siete días después de la cirugía, esto con la intención de supervisar que no existan complicaciones, como por ejemplo una infección en la incisión.

Después de la esterilización

Realmente depende de su salud y condición, cómo se sienta luego de la esterilización. También influye mucho el tipo de operación para no tener hijos a la que se sometió la paciente, de su tolerancia al dolor, entre otras cosas.

Puede que el paciente tenga un poco de cansancio, molestias en el área abdominal, en algunos casos mareos, náuseas y algo de dolor en el abdomen.

Cuando el procedimiento que se realizó es el de Essure, puede presentar flujo vaginal parecido al periodo menstrual en sus días leves.

Generalmente estos síntomas tienen poca duración, sin embargo, si se prolongan, empeoran o se presentan los enumerados a continuación, comuníquese con su médico:

  • Sangrado abundante en la herida del procedimiento.
  • Erupción
  • Fiebre.
  • Problemas para respirar.
  • Dolor muy intenso y constante en el área abdominal.
  • Flujo vaginal u olor fuera de lo normal.

Tiempo de recuperación

Como ya se indicó con anterioridad todo depende de la salud y condición general, el estilo de vida y el tipo de procedimiento que se realizó el paciente

Cuando se trata de la esterilización con Essure, la recuperación es muy rápida, la gran mayoría de las pacientes reinician sus actividades el mismo día y es poco frecuente el dolor de espalda o abdomen en los primeros meses que de uso.

Al realizarse una minilaparotomía o una laparoscopia, es frecuente una recuperación de unos tres días, sin embargo es recomendable que el reposo sea por lo menos de siete días.

Descanse lo suficiente y respete las instrucciones del médico, evitando grandes esfuerzos y levantar objetos pesados.

Relaciones sexuales después de la esterilización

La primera recomendación es ante todo consultar a su médico, solo él puede indicar las medidas e instrucciones a seguir según su caso.

Por lo tanto, pregunte a su especialista cuanto tiempo debe esperar para mantener nuevamente relaciones sexuales, después de una operación para no tener hijos.

Lo usual es abstenerse por un lapso de una o dos semanas luego de la esterilización y posteriormente podrá retomar su vida sexual con normalidad.

Sin embargo, recuerde que no todos los procedimientos funcionan inmediatamente luego de realizados.

Tal es el caso de aquellas que emplearon el Essure, que deben utilizar métodos anticonceptivos alternos, hasta que el procedimiento funcione.

¿Qué debo hacer para esterilizarme?

Depende del país donde usted resida existen hospitales, clínicas y centros de salud que realicen las ligaduras de trompas gratis o de bajo costo, para que esté al alcance de un mayor número de mujeres.

Así como hay otros lugares donde se torna forzosa, apremiante u obligatoria, pues son parte de las políticas del Estado, para controlar la población.

En algunos países aún existen ciertos requisitos para realizar una esterilización quirúrgica, como, por ejemplo: tener un número determinado de partos con hijos vivos, edad mínima y el permiso del cónyuge.

Por lo tanto, ante todo debe averiguar cuáles son los requisitos para poder esterilizarse, además acudir a su consulta médica para ubicar el lugar que se acomode a sus necesidades y presupuesto.

¿Cuanto cuesta la operación para no tener hijos?

Los costos de un procedimiento como este dependen del tipo que desee realizarse, del lugar donde lo realice y si posee seguro que lo cubra.

En algunos países una operación para no tener hijos puede llegar a seis mil dolares o tres mil euros.

Es recomendable también que indique a su médico las intenciones de practicarse la esterilización quirúrgica, para que este pueda darle su opinión profesional e indicarle a dónde acudir según los recursos que tenga disponibles para la misma.

Es importante que comunique a su médico tratante con anticipación si desea combinar otro procedimiento con la operación para no tener hijos, por ejemplo, llevarlo a cabo inmediatamente después del parto o la cesárea.

En el caso de los pacientes masculinos, la vasectomía o esterilización masculina, es más económica que los procedimientos de esterilización femenina.

Planes de bajo costo o gratuitos.

Existen planes y jornadas donde la operación para no tener hijos es gratuita o de costos accesibles, esto gracias a algunos planes de seguros o programas gubernamentales.

Sin embargo, aun cuando no pueda realizarlo de forma gratuita o bajo costo, recuerde que la ligadura de trompas es permanente y que no tendrá que invertir nuevamente en métodos anticonceptivos, lo que representa un ahorro considerable a largo plazo.

Consulte a su médico que método eficaz y practico puede utilizar para evitar la concepción, mientras programa su procedimiento de ligaduras de trompas.

Razones para considerar la esterilización

Esta operación para no tener hijos permanentemente, es una buena opción para algunos pacientes que desean un método anticonceptivo definitivo.

Conozca algunas de las razones por la que considerar esta operación para no tener hijos pueda ser apropiada para usted:

-Este tipo de procedimiento es eficaz, su efectividad es de un noventa y nueve por ciento en su función anticonceptiva. Por ser permanente se libra de cometer errores en el uso, del olvido de las dosis, etc.

-Es un procedimiento muy práctico ya que no debe implementar otros métodos anticonceptivos, con esto no necesita nada más para evitar embarazos. Sin embargo recuerde que no protege de otras enfermedades que pueden contraerse al mantener relaciones sexuales.

-No altera tus procesos hormonales, ya que es un método anticonceptivo libre de hormonas. Esto favorece a las mujeres en general, pero sobre todo quienes tienen problemas de salud relacionados con ellas.

No causa la menopausia, no produce cambios en el periodo menstrual, ni altera las hormonas naturales.

Por no afectar el nivel hormonal del organismo, no existe razón para alterar el metabolismo de la paciente, así que no produce aumento de peso o causa retención de líquidos.

-La esterilización mejorar la vida sexual, primeramente porque puedes disfrutar el momento sin utilizar métodos que interfieran o preocuparse del riesgo de un embarazo, concentrándose en la pareja y el disfrute de ambos.

Si le pareció útil este articulo, no dude en consultar otros enlaces que pueden ser de su interés:

Histerectomía abdominal

Hepatitis Autoinmune

Dolor muscular 

(Visited 178 times, 1 visits today)

Deja un comentario