La Pomeroy o Vasectomía y sus Efectos Secundarios

La Pomeroy, es un tipo de procedimiento médico quirúrgico que es realizado a las mujeres que no quieren volver a quedar embarazada. En el siguiente artículo conocerás todo lo relacionado a los riesgos, las expectativas y mucho más de este tema.

Pomeroy-6

Ligadura de Trompas o Pomeroy

La denominada ligadura de trompas, consiste en la realización de una cirugía para llegar a cerrar las trompas de Falopio de una mujer. En ciertas ocasiones es llamada “ligadura tubárica” o “Pomeroy” como lo describiremos en este artículo. Las trompas de Falopio llegan a conectar los ovarios con el útero. Una mujer que se llegue a someter a este procedimiento médico ya no va a poder quedar embarazada nuevamente. Esto es mejor conocido como “estéril”.

Descripción General

La reversión del Pomeroy tiende a ser un tipo de procedimiento para poder recuperar la fertilidad luego de que una mujer se llegara a someter a la ligadura de trompas, un tipo de procedimiento en el que se corta o se bloquea las trompas de Falopio para poder prevenir el embarazo. La ligadura de trompas es conocida generalmente como el “Atarse las Trompas”.

Nombres Alternativos

Entre los nombres por lo que se le conoce a este procedimiento médico son los siguientes:

  • Cirugía de Esterilización – Femenina
  • Esterilización Tubárica
  • Ligadura Tubárica
  • Ligar las Trompas
  • Procedimiento Histeroscópico de Oclusión de las Trompas
  • Contracepción – Ligadura Tubárica
  • Planificación Familiar – Ligadura de Trompas

Por qué se Realiza el Procedimiento

Una reversión de la Pomeroy le puede llegar a permitir a la mujer volver a quedar embarazada sin necesidad de ninguna otra clase de asistencia médica. La reversión de la Pomeroy no llega a ser adecuada para todas las personas. El médico tiene que llegar a tener en cuenta algunos factores para poder determinar si es posible o no la realización de una reversión de las ligaduras de trompas, tales como:

  • La Edad y El Índice de Masa Corporal
  • El Tipo de Ligadura de Trompas
  • El Grado de Daño Causado en las Trompas de Falopio
  • El Largo de las Trompas Restante
  • Otros Factores de Fertilidad, como la Calidad de los Espermatozoides y de los Óvulos

Luego de la realización de este procedimiento se debe de tener en cuenta y preguntarle al médico sobre los Cuidados después de una cesárea y Pomeroy.

Cómo Prepararse

Antes de comenzar con la realización de la reversión de la ligadura de trompas o pomeroy es muy probable que el médico haga lo siguiente:

  • Va a explicar cuáles son los detalles del procedimiento a realiza.
  • Hablar de las posibilidades del éxito del procedimiento y también de tu capacidad para poder quedar embarazada luego del mismo.
  • Hablar sobre las otras opciones para poder quedar embarazada, como es la llamada fertilización in vitro conocida por las siglas “FIV”.

Lo que Puede Esperar

Lo que es la reversión de la ligadura de trompas o pomeroy se puede llegar a realizar como un tipo de procedimiento ambulatorio o también con internación.

Durante el Procedimiento

En el transcurso de una reversión de ligadura de trompas, es muy posible que el médico use un equipo quirúrgico robótico o un laparoscópico, que son unos pequeños tubos que se encuentran unidos a unas cámaras pequeñas y a unos instrumentos quirúrgicos, para poder realizar una pequeña incisión en el abdomen de la mujer, y de esa manera volver a unir las trompas de Falopio.

Por lo que el médico para hacer la reversión va a hacer lo siguiente:

  • Retirar los fragmentos bloqueados de las trompas de Falopio
  • Intentar reparar la trompa con pequeñas suturas absorbibles
  • Es probable que el médico no pueda volver a unir 1 o las 2 trompas de Falopio si se llegó a retirar mucho más tejido durante la ligadura de trompas.

Después del Procedimiento

La mujer que es sometida a este procedimiento puede volver a realizar sus actividades diarias a medida que se vaya sintiendo mucho mejor, que generalmente llega a ser de 1 a 2 semanas después del procedimiento. Las suturas se van a disolver y no va a ser requerido que se extraiga.

Puede llegar a preguntarle al médico cuando es que puede solicitar una cita de seguimiento para poder garantizar una cicatrización correcta.

Riesgos

Los riesgos de la reversión de la ligadura de trompas llegan a incluir incluyen lo siguiente:

  • La Imposibilidad de poder quedar embarazada luego del procedimiento realizado. Las tasas de embarazo después de la reversión del pomeroy tienden a variar de acuerdo a la edad de las mujeres y también a los otros factores.
  • Infección.
  • Sangrado
  • Cicatrización en las trompas de Falopio.
  • Lesiones en órganos cercanos.
  • Complicaciones por la anestesia.
  • Un Embarazo Ectópico este es el que ocurre cuando el óvulo fertilizado se llega a establecer fuera del útero, por lo general se ubica en una de las trompas de Falopio.

Pomeroy-4

Expectativas (Pronóstico)

Una gran parte de las mujeres no van a tener problema alguno. La ligadura o el Pomeroy tiende a ser una de las maneras más eficaces de poder tener el control de la natalidad. Si el procedimiento se llega a llevar a cabo o mejor dicho si el Pomeroy por laparoscopia se realiza o después de llegar a dar a luz, la mujer no va a requerir de hacerse ningún otro tipo de examen para poder constatar que no puede volver a quedar embarazada.

Los ciclos menstruales deben de llegar a retornar a un patrón normal. Si antes se usaba los medios anticonceptivos hormonales o también el DIU Mirena, entonces los periodos van a volver a su patrón normal luego de dejar de utilizar estos mismos métodos. Las mujeres que se llegan a someter a una Pomeroy tienen una disminución del riesgo de llegar a padecer de cáncer ovárico.

Resultados

Los índices del éxito luego de la intervención quirúrgica de la ligadura de trompas pueden llegar a variar en una gran manera, en cuanto a la función de algunos tipos de factores como lo son:

  • La Edad Maternal
  • El Tipo de Procedimiento de Reversión del Pomeroy.

A pesar de que llega a ser un poco difícil el llegar a predecir las probabilidades de un embarazo después de este tipo de procedimiento, las mujeres más jóvenes, particularmente entre la edad de los 35 años o hasta menos, tienden a tener unos índices mejores de éxito.

En ciertos casos, en los que la reversión de la ligadura de trompas o pomeroy no llega a ser exitosa, la fertilización in vitro “FIV” puede llegar a ser una de las alternativas que le va a permitir a la mujer que quede embarazada.

Pomeroy y Vasectomía: Si Hay una Segunda Oportunidad

El llegar a tener un hijo después de haberse llegado a someter a un procedimiento médico de una ligadura de trompas, vasectomía o pomeroy llega a ser muy posible gracias a una reproducción asistida.

Una Segunda Oportunidad

En ciertas ocasiones se toman decisiones pensando que van a ser definitivas en su vida y que nunca jamás va a poder dar un paso atrás. No obstante, tiempo después, las personas se dan cuenta de que lo que entonces llegaba a considerar como impensable como es en este caso, el volver a tener un hijo, hoy llega a ser un firme deseo, que es posible por medio de la reversión de las ligaduras de trompas.

Todo como lo hemos dicho anteriormente por medio de la realización de la Reversión de las Ligaduras de la Trompas de Falopio y de esa manera se vuelve realidad el ser madre nuevamente.

La Edad de la Mujer

Las mujeres que anteriormente se llegaron a someter a una ligadura de trompas o Pomeroy suelen llegar a escoger lo que es la fecundación in vitro como uno de los tratamientos cuando toman la decisión de ser madre nuevamente. La edad de la mujer tiende a ser uno de los factores claves para lo que es el éxito de esta misma técnica de reproducción asistida. Por esta razón, una vez ya escogida la opción es muy importante no llegar a aplazar.

Dos Alternativas para el Hombre

En el caso de los hombres, si se ha llegado a someter a la realización de una vasectomía, solamente tiene unas 2 opciones o alternativas terapéuticas para poder volver a ser padre. Cuando la mujer llega a ser mayor de los 35 años de edad, la opción de tratamiento más adecuada es la fecundación in vitro con el ICSI y con los espermatozoides que son adquiridos de manera directa del testículo del futuro padre.

Si el hombre desea tener más de 1 solo hijo, la microcirugía que llega a reparar el conducto por el que va a fluir el semen puede llegar a ser una de las mejores opciones. Sobre todo, si la mujer llega a ser joven como para poder prever que la fertilidad aún puede llegar a ser conservada en el transcurso de unos años más.

En cualquiera de los casos, lo que más se recomienda en que se consulte al especialista médico sobre cada uno de los casos para una reproducción asistida. Este mismo personal médico es el que les va a orientar sobre cual es la opción más convincente entre una técnica de reproducción asistida o una intervención quirúrgica o incluso hasta ambas.

Instrucciones para el Paciente

La persona debe de tener el conocimiento de cuales deben de ser los cuidados después de una cirugía pomeroy que son necesarios tras el alta luego de la realización de este procedimiento médico.

Imagen

Esta es una imagen de un útero con una realización de una Pomeroy.

Si te gustó nuestro artículo te invitamos a que visites los siguientes enlaces los cuales van a ser de interés y ayuda para usted:

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario