La Importancia de los Anticuerpos Antinucleares

Los Anticuerpos Antinucleares, consisten en los anticuerpos que tienen como objetivo el contenido del núcleo celular. En el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado con este tipo de test por lo que conoceremos todo sobre él.

Anticuerpos-Antinucleares-1

Anticuerpos Antinucleares

Los llamados Anticuerpos Antinucleares o por sus siglas en inglés “ANA”, tienden a ser anticuerpos que poseen como blanco el contenido del núcleo celular. ​La concentración de los anticuerpos antinucleares se encuentra significativamente incrementada en todos aquellos pacientes con las enfermedades autoinmunes.

El test del ANA, llega a medir el patrón y también la cantidad de los autoanticuerpos, resultando como los Anticuerpos Antinucleares positivo en el caso de que los títulos estén incrementados a diferencia con la población general.

Descripción General

Una prueba de ANA es la encargada de detectar los anticuerpos antinucleares localizados en la sangre. El sistema inmunitario por lo general es la que produce anticuerpos para poder ayudar a las personas a pelear contra las infecciones. Por el contrario, los anticuerpos antinucleares generalmente son los que atacan los propios tejidos del cuerpo.

Historia

En el año 1948 los Hargraves y el equipo llegan a descubrir la célula “LE” en médula ósea. ​ Este llegó a ser el primer indicio de que ciertas clases de procesos que estaban afectando el núcleo celular llegaban a ser los causantes del lupus eritematoso sistémico (LES).

¿Para qué se Usa?

La prueba de ANA es utilizada para poder diagnosticar los trastornos autoinmunes como lo son:

  • Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

Este tiende a ser el tipo más común de lupus, una clase de enfermedad crónica que llega a afectar a las distintas partes del cuerpo, por ejemplo, las articulaciones, los vasos sanguíneos, los riñones y el cerebro.

  • Artritis Reumatoide

Esta es la que causa dolor y también hinchazón en las articulaciones, principalmente en las manos y en los pies.

  • Esclerodermia

Es una enfermedad poco común que llega a afectar la piel, las articulaciones y también los vasos sanguíneos.

  • Síndrome de Sjögren

Se trata de una enfermedad poco común que llega a afectar las glándulas del cuerpo productoras de la humedad.

¿Por qué se Realiza?

Muchas de las enfermedades reumáticas poseen signos y los síntomas parecidos, como:

  • Dolor de Articulaciones
  • Fatiga
  • Fiebre

A pesar de que una prueba de los anticuerpos antinucleares no puede confirmar un tipo de diagnóstico determinado, sí puede llegar a descartar ciertas clases de enfermedades. Y si la prueba de los anticuerpos antinucleares llega a arrojar los resultados positivos, es muy posible que se tenga que realizar un análisis de sangre para poder detectar la presencia de los anticuerpos antinucleares particulares.

Cómo Prepararse

Se requiere de una muestra de sangre para poder realizar una clase de prueba de anticuerpos antinucleares. Si la muestra se llega a usar únicamente para el realizar una clase de prueba de los anticuerpos antinucleares, la persona puede llegar a comer y a beber generalmente antes de la prueba.

Si la muestra se utiliza para poder realizar las pruebas adicionales, la persona podría requerir de ayunar en el transcurso de un tiempo antes de la prueba. El médico le va a dar ciertas instrucciones. Muchas personas tienden a realizarse los anticuerpos antinucleares lupus.

Lo que Puedes Esperar

Para llegar a hacer una clase de prueba de los anticuerpos antinucleares, un miembro del equipo de los especialistas médicos va a tomar una muestra de sangre llegando a insertarle a la persona una aguja en 1 vena del brazo. Luego se envía la muestra de sangre a un laboratorio para el análisis del mismo. Puedes llegar a retomar las actividades habituales de manera inmediata.

Test para Anticuerpos Antinucleares

Dentro del ambiente clínico, la medición de los ANA a UN nivel sanguíneo se llega a realizar por las distintas maneras. Generalmente, llegan a haber unos 2 métodos:

  • Inmunofluorescencia Indirecta

Este es el más sensible de los 2, permite el poder determinar el patrón moteado de los anticuerpos antinucleares de tinción relacionados a las distintas clases de enfermedades.

  • ELISA

Esta es la menos, no resulta muy posible el poder determinar en un solo ensayo los distintos perfiles, sin embargo, ha llegado a empezar a ganar popularidad a causa de su bajo costo y de la facilidad de la implementación.

Enfermedades Relacionadas

Los ANAS tienden a sugerir la presencia de un lupus eritematoso sistémico en el cual se llega a encontrar presentes en más del 90% de los pacientes que son clínicamente diagnosticados; a pesar de que de la misma manera pueden llegar a aparecer en las otras patologías autoinmunes reumatológicas como lo son:

  • Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo (>90 % de los casos)
  • Síndrome de Sjögren (60 %)
  • Artritis Reumatoide
  • Esclerodermia
  • Polimiositis
  • Dermatomiositis (30 %)

Clasificación de los Anticuerpos Antinucleares

Después de la detección de un título elevado de los anticuerpos antinucleares en el suero de un paciente, se llega a proceder a determinar cuáles son los tipos de subtipos implicados.​ Esto generalmente se llega a realizar en las células de la línea HEp-2. Un ejemplo típico de esto es el que incluiría:

  • Anti-ENA (Antígenos nucleares extraíbles (Extractable Nuclear Antigen)
  • Anti-Ro (SS-A)
  • Anti-La (SS-B)
  • Anti-Sm (antígeno Smith)
  • Anti-nRNP (Riboproteína nuclear)
  • Anti Scl-70 (topoisomerasa I)
  • Anti-Jo
  • Anti-gp-210 (glicoproteína de poro nuclear gp-210)
  • Anti-p62 (Nucleoporina 62)
  • Anti-dsDNA (ADN doble cadena)
  • Anticuerpos anticentrómeros

Resultados

La presencia de los anticuerpos antinucleares es lo que indica que el resultado de la prueba tiende a ser positivo. No obstante, el tener un resultado positivo no llega a significar que la persona tenga una enfermedad. En una gran cantidad de personas sin enfermedades, las pruebas de los anticuerpos antinucleares llegan a arrojar los resultados positivos, en especial las personas mayores de los 65 años de edad.

¿Qué Significan los Resultados?

Un resultado positivo en la prueba del ANA llega a significar que se encontraron los anticuerpos antinucleares en la sangre. La persona podría llegar a tener un tipo de resultado positivo si:

Anticuerpos-Antinucleares-6

  • La persona tiene LES (lupus eritematoso sistémico)
  • Tiene un tipo diferente de enfermedad autoinmunitaria
  • Tiene una infección viral

¿Tiene Algún Riesgo esta Prueba?

Los riesgos que esta prueba de sangre tiende a ser mínimos. Tal vez la persona llegue a sentir un dolor mínimo o se le forme una especie de moretón en el lugar donde se llegó a insertar la aguja, sin embargo, la gran mayoría de los síntomas suelen desaparecer rápidamente.

¿Debo Saber algo más Sobre la Prueba del ANA?

Los niveles de los anticuerpos antinucleares suelen incrementar con la edad. Hasta 1/3 de los adultos sanos que son mayores de los 65 años los cuales pueden llegar a tener un resultado positivo en la prueba de Anticuerpos Antinucleares.

Si te gustó nuestro artículo no dejes de visitar los siguientes enlaces:

(Visited 70 times, 1 visits today)

Deja un comentario