El Índice Arterial, Para Saber el Riesgo De Aterosclerosi

El Índice Arterial, es un tipo de examen que es usado para medir los valores arteriales del colesterol bueno y malo como también del total. En el siguiente artículo conoceremos todo lo referente sobre esto y más.

Índice-Arterial-4

¿Qué es el Índice Arterial o Aterogénico?

Muchos se preguntan ¿Qué es el índice Arterial? y la respuesta es que tiende a ser uno de los valores de mayor disfunción de la ecografía dúplex vascular lo que es el índice de resistencia el cual es desarrollado por Léandre Pourcelot el cual llega a reflejar la resistencia del flujo arterial que es originado por el lecho microvascular distal al lugar de la medición. La fórmula de este tipo de instrumento llega a ser:

Velocidad Sistólica Máxima – Velocidad Diastólica Final / Velocidad Sistólica Máxima

El llamado índice arterial tiende a ser una clase de fórmula matemática que es formulada con el propósito de poder ejecutar un cálculo del riesgo de una persona de que llegue a sufrir la enfermedad de aterosclerosis a partir de los niveles de colesterol en la sangre.

De esa manera, en la base a unos valores que son determinados de este tipo de índice que se llegan a tomar como criterio para ello, se puede determinar o de predecir la probabilidad de que las arterias de la persona puedan llegar a terminar por obstruirse si no se logra introducir ninguna clase de modificación en los niveles.

Nombres Alternativos

Este posee muchos tipos de términos por los que se le conoce entre ellos:

Resultados de Exámenes de Colesterol / Resultados de Exámenes de LDL

Resultados de Exámenes de VLDL / Resultados de Exámenes de HDL

Resultados de Perfil de Riesgo Coronario / Resultados de Hiperlipidemia

Resultados de Examen de Trastornos Lipídicos / Enfermedad Cardíaca – Resultados de Colesterol

Exámenes de Colesterol y sus Resultados

El colesterol tiende a ser una clase de sustancia muy suave y cerosa que se encuentra en todo el organismo de una persona. El cuerpo requiere de un poco de este colesterol para poder funcionar de manera adecuada. Sin embargo, el exceso de colesterol puede llegar a obstruir las arterias y al mismo tiempo provocar las enfermedades cardíacas.

Los exámenes de sangre que son realizados para la medición del colesterol se llegan a realizar para ayudar a la persona a conocer un poco más sobre el riesgo de las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y los demás tipos de problemas que son ocasionados por las arterias estrechadas u obstruidas.

Los valores normales del índice arterial que son correctos para todos los resultados en cuanto al colesterol van a depender de si se llega a presentar las enfermedades del corazón, la diabetes o los otros tipos de factores de riesgo.

Exámenes de Colesterol

Ciertos tipos de colesterol se llega a considerar como buenos entre tanto que otros son considerados como malos. Igualmente se puede llegar a realizar un perfil de lípidos o también de riesgo coronario, el cual llega a incluir:

  • Colesterol Total
  • Lipoproteína de Baja Densidad (Colesterol LDL)
  • Lipoproteína de Alta Densidad (Colesterol HDL)
  • Triglicéridos (otro tipo de grasa presente en la sangre)
  • Lipoproteína de muy Baja Densidad (Colesterol VLDL)

Colesterol Total

Un Colesterol total de unos 180 a 200 mg/dL de 10 1 11.1 mmol/I o menos se llega a considerar como ideal. Es muy probable que no llegue a ser necesario el realizar más cantidades de exámenes si el colesterol de la persona se encuentra dentro de los niveles normales.

Colesterol LDL (Malo)

El colesterol LDL ciertas veces se llega a conocer como el colesterol malo. El LDL puede llegar a bloquear las arteras de las personas. Es recomendable que le LDL se encuentre en los niveles bajos que es lo normal. Un LDL o índice arterial que esté demasiado alto siempre se encuentra relacionado con las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

El LDL se llega a considerar con gran frecuencia muy alto si llega a pasar de 190 mg/dL o mayor.

Los niveles entre los 70 y los 189 mg/dL de 3.9 y 10.5 mmol/l, generalmente suelen llegar a considerarse demasiado elevados si:

  • La persona Padece de diabetes y tiene entre 40 y 75 años de edad
  • La persona Padece de diabetes y tiene un riesgo alto de enfermedades cardíacas
  • Tiene un riesgo de medio a alto de padecer enfermedades cardíacas
  • Tiene una enfermedad cardíaca, historial de accidente cerebrovascular o mala circulación en las piernas

Por lo general de manera típica los especialistas médicos llegan a establecer un nivel meta o también denominado valor ideal para el colesterol LDL si la persona se encuentra recibiendo tratamiento con fármacos para poder minimizar el colesterol.

Colesterol HDL (Bueno)

Es recomendable que el colesterol HDL de una persona se encuentre elevado. Los estudios tanto en los hombres como en las mujeres han logrado demostrar que cuanto más elevado sea el HDL, menor va a ser el riesgo de padecer la enfermedad arterial coronaria. Es por esta misma razón que el HDL tiende a denominarse colesterol bueno, y es uno de los Índice Arterial estudiado.

Los niveles recomendados para el colesterol HDL se encuentran entre los 40 y los 60 mg/dL de 2.2 a 3.3 mmol/l.

Colesterol VLDL (Malo)

El VLDL es el nivel que llega a contener la mayor cantidad de los triglicéridos. El VLDL es considerado como un tipo de colesterol malo ya que puede ayudar a que el colesterol se llegue a acumular en las paredes de las arterias. Los niveles normales del VLDL llegan a ser de entre 2 y 30 mg/dL “de 0.1 a 1.7 mmol/l”.

¿Por qué Debe Hacerse Pruebas?

La gran mayoría de las personas deben de haber llegado a tener su primera revisión antes de la edad de los 35 años en el caso de los hombres y a los 45 años en el caso de las mujeres. Ciertos lineamientos que son recomendados empiezan a la edad de los 20 años. Es muy recomendable que se realice las pruebas de colesterol antes de que padezca de:

  • Diabetes
  • Enfermedades Cardíacas
  • Accidente Cerebrovascular
  • Presión Arterial Alta
  • Antecedentes Familiares Fuertes de Enfermedades Cardíacas
  • Deben de llegar a realizarse las pruebas de seguimiento:

Cada 5 años si los resultados llegaron a ser normales. Por lo general en el caso de las personas que tienen diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial o de los problemas de flujo sanguíneo a los pies o las piernas.

Alrededor de 1 vez al año si llega a tomar los medicamentos para poder controlar el colesterol elevado.

Consideraciones

En ciertas ocasiones, los niveles del colesterol pueden llegar a ser muy bajos como para que el médico no le pida que cambie la dieta alimenticia ni que tome algún tipo de medicamento.

Índice-Arterial-12

Interpretación y Valores de Referencia

La interpretación de los resultados del índice Arterial llegando a considerar las primeras fórmulas que mencionamos, se debe de tener en consideración que la presencia de los valores elevados del colesterol HDL va a provocar que la persona tenga un tipo de índice escaso, algo que va a implicar un tipo de menor riesgo de problemas cardíacos y de obstrucción.

A diferencia de que si los niveles del colesterol HDL se encuentran bajos va a provocar que haya presencia de los problemas cardíacos.

Aterosclerosis y sus Riesgos

El índice arterial llega a funcionar como se ha destacado para poder visualizar por medio de los valores numéricos el tipo de riesgo de que una persona padezca de aterosclerosis. Esta enfermedad consiste en una alteración vascular que es caracterizada por la acumulación de las partículas de colesterol y de los lípidos en las paredes de las mismas arterias.

Si te gustó nuestro artículo no dejes de visitar los siguientes enlaces:

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario