¿Qué es la imagenología?, sus avances y la radiología

Existe un sinfín de técnicas médicas para estudiar posibles alteraciones del organismo humano como son los estudios a través de imágenes, en este artículo hablaremos sobre este tipo de técnicas denominada imagenología, así como todo lo relacionado con éstos estudios y el avance de los mismos en cuanto a las nuevas tecnologías existentes.

Imagenología

Imagenología ¿qué es?

Tal como su nombre lo indica es un grupo de técnicas médicas utilizadas en el estudio de partes específicas del cuerpo humano, aunque también existen imágenes para estudios de la anatomía de los animales, sin embargo en este artículo estamos desarrollando el tema a nivel de la anatomía humana. A través de estos estudios los especialistas pueden aplicar la imagenología diagnóstica y terapéutica, afín de obtener estudios más precisos de ciertas patologías clínicas, así como el estudio de la anatomía y sus funciones.

Para ilustrar un poco más al lector vamos a explicar el origen de la palabra imagenología. Y es que la misma viene del latín y el griego, está dividido en dos elementos “imago”, lo cual significa retrato y el término “logia” se refiere a “estudio de”. Este término de imagenología no aparece reflejado en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Es un término que se usa para definir las diferentes técnicas utilizadas en medicina para estudio de determinadas partes de la anatomía humana, con fines científicos o clínicos.

Este estudio de imagenología médica, tal como mencionamos anteriormente sirve para diagnosticar determinadas enfermedades así como el estudio de la anatomía y funciones del cuerpo. Existen diversas técnicas específicas para cada tipo de estudio según la necesidad del mismo, tales como:

  • Radiología
  • Termografía médica
  • Endoscopia
  • Microscopía
  • Fotografía médica

Todas estos estudios, entre muchos otros forman parte de estas técnicas. Existen otros procesos de estudio con los cuales se obtienen datos que son representados en esquemas, mapas, tales estudios son la electroencefalografía, estos pueden formar parte y son considerados pertenecientes a la  también pueden incluirse dentro de la imagenología. Una ventaja que posee la imagenología es que permite la obtención de imágenes internas del cuerpo humano, sin necesidad de cirugía o de que tenga que ser abierto el cuerpo del paciente.

Tomografía

Este estudio se trata de una imagen en un solo plano y es realizada por medio del movimiento de un tubo de rayos X, previa la preparación del paciente al que se le hará el estudio. La imagenología y las técnicas que la componen permiten hoy en día la posibilidad de carreras universitarias para formar profesionales altamente calificados en éstas áreas tan importantes de estudio.

Durante los estudios en áreas de imagenología, las personas interesadas deberán obtener estudios igualmente en otros planos como: trabajo científico, procesamiento de imagen, salud pública, técnicas de radiología, física radiológica, anatomía humana, biología celular, entre otras. Pueden ser consideradas asimismo como imágenes médicas técnicas de medida y grabación que al principio no son diseñadas para que produzcan imágenes tales como la electroencelografía (EEG) y la magnetoencelografía (MEG).

Así como otras que producen datos y son representados como mapas. Para investigaciones patológicas en humanos es incorporada la radiología, endoscopia, ciencias radiológicas, la fotografía médica, así como la microscopía. Las técnicas de medida y grabación, que no están diseñadas en principio para producir imágenes, tales como la electroencefalografía (EEG) y la magnetoencefalografía (MEG) y otras que sin embargo producen datos susceptibles de ser representados como mapas  son consideradas imágenes médicas. Se refiere a un método de imagen de un objeto o corte, a través del uso solo plano dando como consecuencia un tomograma.

Tipos

Existen diferentes tipos de tomografías, las cuales pueden realizarse a nivel de cualquier estructura del cuerpo humano, entre las cuales están:

Tomografía lineal: referida a la más utilizada comúnmente. Se caracteriza ya que el tubo de rayos X, hace movimiento sobre la persona a estudiar desde un determinado punto a otro, a su vez el dispositivo denominado “cassette holder” o “bucky” está en movimiento igual de un punto a otro, encontrándose éste a nivel bajo del anterior. De esta forma ambos puntos se difuminan de forma focal, mediante un mecanismo similar al que se desenfoca al mover la cámara, como cuando se sigue un carro y se toma una fotografía. Este método ya no es utilizado y ha sido reemplazado por la tomografía mediante computadora.

Poli-tomografía: se refería anteriormente a un tipo complejo de tomografía. Esta se caracteriza por la programación de un número de movimientos geométricos, circulares y elípticos. Este tipo de estudios no se aplicó más, siendo reemplazado por la tomografía computarizada.

Zonografía: en ella es utilizado un arco de movimiento limitado, y es una variante de la tomografía lineal. Aún se utiliza en algunos sitios donde realizan este tipo de estudios para la observación de órganos como el riñón mediante un urograma intravenoso.

Ortopantomografía (OPT): este sigue siendo el único examen de tipo tomográfico que aún está en uso. Se caracteriza por un movimiento que permite el examen de radiografía de mandíbula como si estuviese en forma de hueso plano.

Tomografía computarizada (TAC o TC): se trata de una técnica digital la cual produce una imagen 2D, de alguna estructura delgada del cuerpo de forma transversa. Son utilizados rayos X. existen equipos más modernos que utilizan la técnica de TC helicoidal, la cual se caracteriza porque la mesa se desplaza junto con el paciente mientras se está realizando la imagen. Esta forma permite que el estudio sea más rápido y se logran imágenes tridimensionales.

Este estudio posee una dosis superior de radiación ionizante que la radiografía de proyección, por tal motivo deben ser más limitadas las exploraciones que se deban repetir.

Imagenología

Efectos secundarios adversos y reacciones alérgicas por TAC

  • Dolor en el estómago.
  • Náuseas
  • Vomito
  • Diarrea
  • Estreñimiento

Otros datos de interés:

En el aspecto clínico, la imagen médica se relaciona con la radiología o “imagen clínica” y el profesional de la medicina responsable de la interpretación de éstas imágenes es el radiólogo. Este tipo de estudios como son las radiografías designa aspectos de índole técnico de las mismas y así la obtención de imágenes médicas de estudio. El especialista en esta área es el responsable normalmente de que las imágenes que se produzcan sean de buena calidad para que así pueda darse un buen diagnóstico. Sin embargo algunos estudios radiológicos son realizados por radiólogos.

En el área de la investigación científica, la imagen está considerada como subdisciplina de la medicina, la física médica, la ingeniería biomédica, todo depende del contexto en el área de investigación y desarrollo de las imágenes, la instrumentación así como la adquisición de las imágenes, forman parte de la ingeniería biomédica, la física y ciencias computarizadas. Muchas de las técnicas desarrolladas para la imagen médica son también aplicaciones científicas e industriales.

La imagen médica es utilizada en la designación de técnicas de imágenes y sus aspectos internos a nivel del cuerpo sin la necesidad de cirugías o tener que abrir el cuerpo del paciente. En este sentido las imágenes son vistas como solución al problema matemático inverso.

En el estudio a través de la ultrasonografía la sonda produce ondas de presión ultrasónicas que se posicionan sobre los tejidos mostrando su fase interna. Asimismo en la radiografía de proyección, se caracteriza por la radiación a través de la sonda de rayos X, los cuales son absorbidos por los tejidos expuestos a estos como huesos, grasa o músculos.

Fluoroscopía

Este tipo de estudios produce las imágenes en tiempo rápido de las estructuras del cuerpo en su parte interna. Este estudio es bastante parecido a la radiografía, sin embargo ésta emplea una constante entrada de rayos X. Existen algunos contrastes como el iodo y el bario así como el aire, utilizados para observar la función de los órganos internos. La fluoroscopía es utilizada igualmente en procedimientos con imagen cuando es requerida una realimentación constante. La medicina nuclear y radiografía de proyección son técnicas igualmente pertenecientes a la imagenología.

Imagen de resonancia magnética (IRM)

Este examen utiliza imanes de una elevada fuerza que polariza y excita núcleos de hidrógeno en moléculas de agua de los tejidos en humanos, lo que produce una señal visible codificada y permite la imagen del cuerpo. Se utilizan 3 clases de campo electromagnéticos: Campo estático: es un campo magnético muy fuerte que polariza los núcleos de hidrógeno. Otro campo de radio-frecuencia débil utilizado en la manipulación de núcleos de hidrógeno que produce señales medibles, que son recogidas en una antena de radio-frecuencia.

Tipos de resonancia magnética

La obtención de imágenes de cualquier tipo de resonancia magnética se logra un tiempo y su uso se limita a una parte específica del cuerpo, puede ser una articulación u órgano específico. Los distintos tipos de de resonancia magnética (RMN), son adaptables a la forma y necesidades de cada caso.

Nunca se utiliza la misma potencia para la exploración de zonas internas como el cerebro así como exploraciones de tipo superficial de huesos u órganos. La resonancia de rodilla tiene la posibilidad de realizarla con una máquina más pequeña para lo cual no se requerirá que el paciente deba introducirse dentro de dicha máquina por un largo tiempo mientras dure el examen.

Las mejoras de este tipo de estudios tiene como finalidad hacer más cómoda y ajustada la prueba, asimismo resulta más fácil y de utilidad para el paciente. Aunque podríamos realizar una subdivisión y hacerlas más extensas, vamos a nombrar las resonancias magnéticas más utilizadas, y estas son:

Resonancia Magnética músculo-esquelética: La misma contiene a su vez:

  • RMN de Rodilla
  • De columna
  • Dorsal
  • Cervical
  • Lumbar
  • Hombro
  • Cadera
  • Craneal

Así también existen muchas otras en otras articulaciones del cuerpo humano.

Resonancia magnética de alto campo

Este tipo de resonancia hace posible la visualización de los órganos internos así como zonas que han sido sometidas a cirugía.

  • RMN Cerebral
  • Abdomen
  • Cuello
  • Pelvis
  • Tórax

Como zonas operadas podemos mencionar algunas como: columna, rodilla, hombro, muñeca, así cualquier otra zona que hay sido expuesta a cirugía. Algunas personas pueden sufrir de claustrofobia, y por tal motivo suele ser algo complicado el practicar este tipo de examen en esas personas, sin embargo existen centros médicos donde poseen máquinas abiertas para este tipo de prueba para realizarla a personas con esta condición, es sólo cuestión que el paciente solicite al sitio donde se haga la prueba si poseen este tipo de máquinas especiales.

Resonancia Magnética Articular: Este tipo de resonancia solamente permite la realización de la prueba en extremidades superiores e inferiores del cuerpo. No en caderas ni hombros. Siendo sólo exclusivamente para:

  • RMN de Rodilla
  • Tobillo
  • Muñeca
  • Pie
  • Mano
  • Codo

Angioresonancia RMN de vasos sanguíneos

El paciente debe tener presente que la división de tipos de resonancia variará de acuerdo al servicio que preste el sitio donde se realice el estudio.

Resonancias músculo esqueléticas

En este estudio las resonancias que se hacen más comunes son las que como objetivo a estudiar o diagnosticar son lesiones en fase menos internas, pueden estar localizadas en músculos o huesos. Para este tipo de pruebas se utiliza una potencia no muy alta afín de poder visualizar de forma clara las zonas afectadas.

Estas pruebas suelen ser más económicas y sencillas. Estas resonancias podemos decir que se subdividen en otros tipos de ellas como resonancia articular, que ya mencionamos más arriba en este artículo; se realizan con una máquina de menor tamaño la cual permite que el paciente no es necesario que esté totalmente dentro de la misma, sino puede introducir sólo las extremidades.

¿Qué es el alto campo?

Resonancias magnéticas de alto campo: estas son de un nivel más fuerte y permiten visualizar de forma más nítida las partes internas del cuerpo ha ser estudiadas como órganos específicos. Estas resonancias tienen una particularidad que es que si el paciente posee algún implante o prótesis metálica en el cuerpo, bien sea por operación realizada con anterioridad, el paciente no puede realizarse la resonancia magnética a menos que sea de alto campo. Ello debido a los campos magnéticos empleados y seguridad de la persona.

Podemos dividir las resonancias magnéticas de alto campo en: tórax, abdomen, cráneo, etc. Alto campo quiere decir el tipo de máquina y la fuerza de ésta, asimismo existen las de bajo campo las cuales serían las resonancias de tipo músculo-esqueléticas.

Medicina nuclear

Esta se refiere al tipo de imagen médica, la cual utiliza isótopos, con la finalidad de obtención de imágenes clínicas. Para ello se utiliza un isótopo de índole gamma de vida media, el cual corta a un fármaco de absorción biológica de tipo específico. Esta es conocida como radiotrazador o radiofármacos.

Procedimiento

Para este tipo de estudio el paciente es inyectado por vía intravenosa, con un radiofármaco, el cual se alojará en la parte del cuerpo del paciente a estudiar. Esta dosis dada al paciente se medirá con un aparato denominado activímetro, el mismo debe estar en su mejor precisión para que el resultado sea de buena calidad y respuesta correcta. Para su realización es utilizado un isótopo tecnecio, el cual se une con el fármaco (Metilendifosfonato), la intensidad del mismo será de acuerdo al grado de actividad osteoblástica.

Existen otro tipo de estudios de uso frecuente denominados: cintigrama pulmonar, tiroideo, renal, entre otros. Para este tipo de imagenología y desde la vista de radiología la persona sometida a este examen es fuente radiactiva, por tal motivo deben tomarse previsiones para no exponer innecesariamente miembros del público u otro tipo de personas. En estos exámenes es necesario trabajar con un control de calidad de imágenes de índole digital, cuya evaluación supone el proceso y análisis de las imágenes.

Esto será realizado con programas de paquetes comerciales, aunque esto trae algunos problemas prácticos, al no ser comparables los resultados en distintos equipos.

Gammacámara

La Gammacámara permite la obtención de imágenes de mejor calidad debido a la detección de radiación gamma que se encuentra dentro de la persona que se realiza el estudio. Esto se basa que a través de un detector de centelleo sólido se producen imágenes de manera bidimensional. La gammacámara en modo SPECT posee 2 cabezales que facilitan la proyección desde diferentes ángulos a través de un eje central. Debido a estas proyecciones a través de algoritmos obtenemos la forma tridimensional del tipo de estudio a nivel del organismo.

Tomografía por emisión de positrones (PET)

Esta es utilizada para la detección de ciertas enfermedades a nivel cerebral. Esto es parecido al procedimiento de la medicina nuclear, que tratábamos más arriba en este articulo; la cual a través de un isótopo de vida media, es incorporado a una sustancia (glucosa) y ésta se absorbe por un tumor o grupo de células. Los resultados utilizando PET son hechos por el mismo equipo sin hacer que el paciente se movilice. Ello permite que los tumores que se detectan pueden observarse con referencias anatómicas a través de resultados por tomografía computada. Existen dos formas de resultados en PET:

Adquisición 2D

Se colocan septa (colimadores) seleccionando fotones de índole normal con relación al cristal Reduce la sensibilidad en cuanto al escáner perdiendo información considerada importante. Disminuyen las particularidades de dispersión y aleatorias. Minimiza la tasa de cuentas, lo que hace que reduzcan las pérdidas ocasionadas al tiempo del detector. Reconstruir la imagen se refiere a varias en forma 2D.

Adquisición 3D

No existe septa (colimadores). Las incidencias son aceptadas en su totalidad. Se eleva la capacidad sensible del escáner y esto permite la obtención de información más útil. Hay elevación de coincidencias de dispersión y aleatorias. Aumenta la tasa de cuentas y en consecuencia tienden a ocurrir más inconvenientes de tiempo muerto. La reconstrucción es un poco más complicada.

El tipo de reconstrucción es una imagen en 3D. El modo 2D es ya considerado un modo más obsoleto, debido a que la mejora de los sistemas de detección, las correcciones y algoritmos durante la reconstrucción han hecho que sea el modo más utilizado y sea puesto en práctica la forma 3D, que es el aumento de sensibilidad del sistema.

PET de cáncer

La tomografía de emisión de positrones (PET) permite la posibilidad de lograr imágenes de dentro del cuerpo, así como investiga la actividad a nivel metabólico de las células. ésta es empleada mayormente para diagnosticar y hacer seguimiento al tipo de cáncer.

Radiografía

Desde el descubrimiento de radiaciones X en 1985 por Wilhelm Conrad Rontgen, es posible el encuentro desde exámenes sencillos de rayos X hasta los más complejos que podamos imaginar, tales como el sistema digestivo. Estas imágenes se obtienen debido a la capacidad de los tejidos de minimizar las radiaciones X.

En la actualidad son utilizados para realizar estudios específicos para la obtención de diagnósticos precisos en las diferentes especialidades médicas como traumatología, pudiendo elaborar estudios en cuanto a fracturas, malformaciones y problemas a nivel de los huesos. Asimismo permiten la visualización de otro tipo de órganos de menor tamaño como pulmones, pudiendo hacer detecciones en cuanto a cualquier padecimiento que presente el paciente, sometido al mismo.

Estos estudios están integrados por dos proyecciones que permiten observar la estructura objeto de estudio en dos planos perpendiculares. Otra manera de adquirir imágenes mediante estos estudios es la utilización de bario o yodo, todo dependiendo de la forma de administración, estos son denominados contrastes, lo que permite que los estudios puedan ser más específicos tales como sistema digestivo, urinario, facilitando el diagnóstico de las patologías presentadas por los pacientes.

Datos de interés

Con los últimos años y el inicio de los equipos digitales, las dosis de radiación que se utilizan para un mismo examen, han disminuido considerablemente. Para ilustrar al lector expondremos un ejemplo; la radiografía de una mano tardó 15 minutos en la exposición del paciente, hoy debido al avance el mismo examen apenas tardó de 20 a 30 milisegundos de exposición, por lo que se puede deducir que hubo una reducción de 1000 veces menor en el tiempo.

Los equipos para hacer radiografías han cambiado en cuanto a descubrimientos más avanzados, todo ello con el fin de disminuir de forma considerable la exposición de los técnicos y médicos que están expuesto a ellos durante la realización de los estudios a través de imágenes. Asimismo se trata de minimizar la exposición del mismo paciente a las radiaciones ionizantes de los estudios.

En tiempos pasados las imágenes radiográficas se lograban a través de un receptor de imagen como el de las cámaras fotográficas, el cual proyectaba una imagen latente, la cual era sometida a relevado para observación de la imagen. Este tipo de tecnología no daba mucho margen de equivocación.

Sin embargo debido al avance en la tecnología digital el proceso de revelado fue erradicado, y de este modo la imagen puede ser almacenada, visualizada y puede compartirse a nivel de tecnología computarizada. Sin embargo con estos avances uno de los logros más importantes es la reducción de la dosis de radiación que se utilizaba para este tipo de estudios.

Las imágenes digitales en la actualidad poseen una ventaja debido al nivel de potencia en cuanto a la parte informática, bien sean a nivel radiológicas digital indirecta (CR) o indirecta (DR), ya que a través de una imagen ya establecida es posible mejorar la calidad de la imagen mediante técnicas o herramientas como filtros, realzar los bordes, analizar el histograma, suavizar, etc.; todo sobre la base original de la imagen que se obtuvo.

Todas estas herramientas se encuentran en consolas de mejoramiento de imágenes de los mismos equipos, así como existen determinados programas específicos (Image J), con el cual es permitido modificar las imágenes sean a nivel médico o de otra índole. Con este tipo de programa igualmente se puede “retocar” la imagen a través del uso de filtros.

Principales riesgos

Los exámenes que utilizan contraste tienden a ser más seguros y generar un mejor diagnóstico de los mismos. Asimismo los especialistas pueden determinar y evaluar que tipo de personas deben hacérselos o no, ya que puede causar efectos riesgosos para la salud del paciente.

Entre estos efectos secundarios tenemos:

Reacción alérgica aguda

Puede existir anafilaxia: se caracteriza por ser una reacción la cual produce hinchazón, urticaria, disminución de la presión, latidos acelerados, broncoespasmo, entre otros. Estos síntomas deben ser tratados de forma rápida por el médico especialista, ya que pueden representar un alto riesgo para el paciente y su salud. Existe la posibilidad de que estas reacciones no ocurran, debe preguntársele al paciente si presenta alergia, de ser así el médico tratante colocará al paciente un antialérgico antes de realizar el examen, estos pueden ser antihistamínicos o corticoides.

Efectos tóxicos de la sustancia

El contraste puede tener efecto tóxico al organismo, entre estos efectos adversos podemos mencionar, aunque ya lo dijimos en párrafos anteriores disminución de la presión, inflamación del lugar donde se coloca el contraste, este tipo de efectos tóxicos pueden generar problemas directos en los órganos como:

  • Piel: inflamación, zonas enrojecidas, formación de nódulos, dolor en el lugar de la aplicación.
  • Estómago e intestino: vómito, diarrea, náuseas.
  • Riñones: disminución de la orina o insuficiencia a nivel renal.
  • Cerebro: mareo, convulsión, dolor de cabeza, confusión mental.
  • Pulmones: broncoespasmo, lo cual puede generar crisis asmática, falta de aire.
  • Corazón: arritmias, paro cardíaco, subida de presión arterial.

Estos efectos se producen dependiendo de la dosis o la concentración del contraste que se utilice. Asimismo puede ser de acuerdo a la vía por la que se administre si es vía oral o intravenosa.

Reacciones del sistema nervioso

En el sistema nervioso las reacciones se presentan debido al dolor o ansiedad por administración del contraste. Ello puede provocar estímulos al sistema nervioso y vascular. Asimismo son conocidas como sensaciones vaso vagales. Algunas reacciones abarcan: disminución de presión arterial, latidos cardíacos bajos, sudoración fría, desmayos, palidez, confusión mental.

Ejemplos de exámenes de contraste

Entre ellos tenemos:

Tomografía computarizada: se utiliza contraste yodado para efectuar el estudio. Esta es muy común para la detección de órganos lesionados como cerebro, hígado, pulmones, vesícula, huesos, páncreas, pared abdominal, así como tumores, infecciones o alteración de los vasos sanguíneos.

Resonancia magnética: se usa contraste denominado Gadolinio, este estudio es usado para determinar lesiones  a nivel cerebral, de columna, así como partes blandas del cuerpo, articulaciones y vasos sanguíneos.

Angiografía: el contraste yodado, que es el más común en este tipo de examen, permite observar el interior de vasos sanguíneos y otras enfermedades como arterioesclerosis, aneurisma, entre otras.

Urografía: permite este estudio observar el sistema urinario y determinar la capacidad de función de los riñones.

Gammagrafía: es utilizada para diferentes partes del cuerpo (órganos), así como para observar problemas de funciones específicas de órganos como huesos, corazón, pulmones, tiroides, cerebro, entre otros. Son utilizadas diversas sustancias aunque las más utilizadas son tecnecio y galio.

Estudio radiológico del tracto gastrointestinal: para el tracto digestivo se utilizan diferentes exámenes y suele utilizarse sulfato de bario. Entre ellos tenemos enema opaco, radiografía con contraste y serigrafía.

Colangiografía: se utiliza para evaluar las vías biliares, es común utilizar yodo como contraste. Hay otros tipos de exámenes como la mamografía, para lo cual se utiliza igualmente contrastes, lo cual se hace para la evaluación de alteraciones de circulación mamario o histerosalpingografía a fin de saber como se encuentra el sistema reproductor de la mujer.

La radiación ionizante debe ser utilizada con precaución en seres humanos, a pesar que la TC posee muchos beneficios, su uso debe ser cuidadoso. Para lo cual se aplicarán los principios de protección radiológica “Optimización y Justificación” Hoy en día, la TC es la principal fuente exposición a las radiaciones en imagenología médica, todo ello según datos de la UNSCEAR (United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation

  • Tomografía convencional
  • Radiografía convencional
  • Axial computarizada
  • Digital de uso en radioterapia

La finalidad en radioterapia del uso de las imágenes es asegurar la adecuada reproducción del campo y la correcta localización del área a tratar en el paciente, ello mediante radiografías y mejorando la precisión o diagnóstico para posteriormente indicación de tratamiento.

El uso de las radiografías se ha ido reemplazando a medida que la tecnología ha avanzado en cuanto a esto, y es que los equipos mas modernos de radioterapia tienen la capacidad de realizar tomografías. Esto no sólo con el fin de la correcta evaluación d de posición del paciente sino la determinación de los órganos a proteger así como los volúmenes a tratar, se debe lograr que estén en un nivel aceptable en relación a la planificación de la tomografía y dosimetría clínica.

A objeto de mejora en las imágenes de radioterapia, si se utilizan radiografías digitales, se pueden mejorar los filtros ya creados, así como realzar los bordes de la imagen ya creada afín de mayor información de posición del campo en cuanto al sitio anatómico. Como mencionamos anteriormente existe un programa denominado Image J a través del cual se aplica un filtro que realza la imagen original para la finalidad del radiodiagnóstico. Asimismo ecualizando el histograma logrando una vista de huesos corticales de la imagen emitida o en estudio.

  • Imagen simulación normal
  • Con filtro de realce en los bordes
  • Simulación convencional
  • Digital filtros radiodiagnóstico

Ultrasonido

Este es otro tipo de estudio de alta calidad, el cual utiliza ondas acústicas de frecuencia superior, entre 2 y 10 MHz, las cuales se reflejan a través de tejidos para la proyección de imágenes de 2D. Esto normalmente es un monitor de televisión.

Es una técnica muy común en relación a la observación del bebé dentro de la madre en estado de gravidez, ya que a través de este tipo de estudios se puede saber en que estado exactamente está posicionado el feto dentro de la madre, y ella misma puede ver a través del mismo una imagen nítida y clara de la formación del mismo de los primeros comienzos de la gestación.

Asimismo tiene otros usos como estudio a través de imágenes de los órganos como corazón, genitales masculinos, venas de las piernas, así como órganos a nivel abdominal.

Esta técnica es muy segura, debido a que el paciente no es expuesto a la radiación y los ultrasonidos no suelen causar efectos adversos, sin embargo no hay información exacta sobre este tema. Tiene la característica de ser económica y rápida de realizar.

Los escáneres de ultrasonidos pueden acercársele a los pacientes que se encuentren en cuidados intensivos que estén en estado crítico. Esto con el fin de lograr evitar que el paciente sea trasladado y haya daño en el transporte hacia la sala de radiología. Esta imagen que se obtiene en tiempo real es usada para guiar procesos de biopsia y drenaje.

Los escáneres modernos permiten la evaluación del flujo de sangre de arterias y venas a través de el Doppler.

Microscopía electrónica

Existe una técnica a través de la cual pueden divisarse detalles muy pequeños debido al uso de electrones como fuente de luz, dicha técnica se denomina microscópica, generando a niveles de 2.000.000 de veces. La microscopía electrónica es usada para identificar orgánulos en las células. Debido a la inmunohistoquímica, su uso se ha visto reducido de forma superior, aunque aún se considera irremplazable en el diagnóstico de enfermedades de los riñones.

Creación de imágenes en tres dimensiones

Se han desarrollado algunas técnicas que permiten la CT, MRI y el software de escaneo por ultrasonidos, afín de producir imágenes en 3D para los especialistas en medicina. Estos dos estudios (CT y MRI) producen salidas de manera estáticas en 2D sobre una película. Para producir imágenes 3D, se realizan muchos escaneos, estos son combinados por ordenadores los cuales emiten los efectos en 3D, estos deben ser manipulados estrictamente por los médicos especialistas. Los ultrasonidos en 3D son producidos usando una técnica un tanto similar.

Los métodos de visualización en 3D son considerados recursos valiosos en cuanto al diagnóstico y tratamiento de índole quirúrgico en cuanto a muchas enfermedades. Otras técnicas existentes son:

  • A-scan
  • B-scan
  • Imagen optoacústica
  • Imagen elastografía
  • Oftalmoscopia de láser de escaneo
  • Tomografía de coherencia óptica
  • Oftalmología
  • Tomografía de impedancia eléctrica
  • Óptica difusa
  • Retinal de Heidelberg
  • Topografía corneal

Varias de estas de estas tecnologías aún en fase investigativa y no son aplicables a rutinas clínicas.

Imágenes que no diagnostican

La neuroimagen es utilizada como en forma de experimento para que las personas (discapacitados), puedan controlar dispositivos externos, como relación cerebro-computador.

Los servicios de imágenes médicas

SMPTE Patrón de test de imágenes de diagnóstico médico. Se trata de un área especial tanto de servicio como de reparación de equipos médicos, distinta al campo biomédico. En otras épocas existían dos formas de estudiar en este campo. La primera era con el ejército. Y la segunda enseñanza en el trabajo, por parte del fabricante del equipo. Sin embargo desde el año 1980 han surgido centros de enseñanza independientes.

Uno de tantos es el RSTI.2. Existen varias maneras de trabajar en este campo. Trabajo en el departamento de servicio del que fabrica; trabajar para un hospital y para un proveedor privado. Los trabajos más seguros son con el que fabrica y en el hospital.

Las imágenes del estudio de resonancia magnética, utiliza imanes para la polarización de núcleo de hidrógeno en moléculas de agua de los tejidos. Esta reacción que producen los imanes puede ser captada y se codifica lo que a su vez produce una imagen específica de cualquier parte del cuerpo del paciente.

Las imágenes que resultan de la resonancia magnética se les denomina cortes y tienen la característica de poder almacenarse y puede ser observada desde un ordenador o pc, y puede ser perfectamente posible su impresión. Este tipo de pruebas se puede realizar en partes del cuerpo como abdomen, cráneo, la columna, el corazón, entre otros, aunque éstos son los más comunes de sometimiento a este tipo de pruebas y tienen las siguientes características:

  • Tiene la característica de no emitir dolor de ningún tipo.
  • No posee tiempo para recuperación.
  • El paciente se debe mantener tranquilo y no moverse, de lo contrario saldrían imágenes borrosas o poco nítidas.

Imagenología y radiología

La radiología pertenece a la rama de la medicina, donde se utiliza la imagenología para lograr diagnósticos precisos y tratar distintas patologías en el paciente. Igualmente se trata de una especialidad médica, a través de las cuales se generan una serie de imágenes internas del cuerpo a través de rayos X, ultrasonidos, etc. Con ello se generan imágenes que facilitan la emisión de diagnósticos y posterior fase de tratamiento de diferentes enfermedades. Podemos dividirlas en dos áreas a saber:

  • Radiología diagnóstica.
  • Intervencionista.

La radiología diagnóstica: permite a los especialistas observar estructuras internas del cuerpo. Los encargados de interpretar los resultados de estas imágenes son los radiólogos de diagnóstico, estos pueden a su vez:

Diagnosticar la causa de sus síntomas

Se debe estar pendiente de cómo responde el cuerpo al tratamiento que esté recibiendo el paciente en la patología que esté presentando. Hay que detectar posibles enfermedades tales como cáncer de colon, cáncer de mama o cardiopatía. Entre los diferentes exámenes radiológicos de estudio están:

  • Tomografía computarizada, igualmente se conoce como tomografía axial computarizada, y ésta a su vez contiene angiotomografía por TC.
  • Fluoroscopía con escaneo, incluyendo tránsito a nivel esofagogastroduodenal y enema opaco.
  • Resonancia magnética, así como angiografía por resonancia magnética (ARM).
  • Mamografía.
  • Medicina nuclear, ésta contiene una serie de exámenes como: gammagrafía ósea, prueba de esfuerzo con talio y gammagrafía de tiroides.
  • Radiografías simples, las cuales incluyen las más comunes como radiografía de tórax.

Tomografía por emisión de positrones, igualmente denominada de tres formas:

  1. Imágenes por TEP
  2. Gammagrafía por TEP
  3. TEP por TC, que es en el caso que es combinada con la tomografía computarizada.

Radiología intervencionista

Existe la especialidad de radiólogos intervencionistas, que son especialistas  que usan imágenes como ecografía, tomografía, resonancia magnética, así como fluroscopía y ayudan a la guía de los procesos. Las imágenes resultantes son muy útiles para el médico ya que permite introducir sondas o catéteres, alambres o cualquier otro tipo de instrumento necesario para estudiar las partes pequeñas del cuerpo del paciente. Esto generalmente se usa para cortes pequeños.

Esta tecnología puede ser utilizada para los diagnósticos o tratamiento de enfermedades a nivel de cualquier parte del cuerpo, esto sustituye el procedimiento de tener que observar dentro del cuerpo a través de un endoscopio o cámara o en una cirugía abierta. Los especialistas en radiología intervencionista, generalmente están inmiscuidos en cuanto al tratamiento de bloqueos de arterias, cáncer o tumores, miomas del útero, problemas hepáticos y renales, así como igualmente en dolores de espalda.

Tecnología de uso

En estos casos el médico especialista, no efectúa ningún corte o sólo hará una muy pequeña. Rara vez podrá observar el paciente que necesitará quedarse en el centro de salud luego del proceso. La mayoría de las personas sólo se les aplicará tipo de sedación moderada, (sólo para relajación). Entre algunos de los procesos de tipo radiológico que se realizan, podemos destacar:

  1. Angiografía o angioplastia, así mismo la colocación de stent (endoprótesis vascular).
  2. Embolización para el control del sangrado
  3. Sistemas para el cáncer, así como embolización de un tumor a través de quimioembolización o radioembolización.
  4. Extracción de tumor con radiofrecuencia, crioablación o separación del mismo por microondas.
  5. Biopsias a través de punción de pulmones o tiroides.
  6. Vertebroplastia y cifoplastia.
  7. Biopsia de mama, utilizando ultrasonido o estereotácticas.
  8. Embolización de arterias uterinas
  9. Colocación de sonda.
  10. Introducción de catéter a través de un acceso venoso.

Nombres alternativos

Existen algunos nombres alternativos que podemos determinar así:

  • Radiología intervencionista.
  • Diagnóstica.
  • Imágenes radiográficas.

Preparación del paciente para estudios de imagenología

Sobre este tema podemos decir como sabe el lector, algunos de los estudios radiológicos necesitan un tipo de preparación, ésta debe explicarse al paciente claramente y de forma oportuna, antes del estudio si es posible un día antes del mismo. Esta preparación se le informará bien por vía telefónica o por vía de correo electrónico, así como mediante una llamada telefónica directamente al paciente.

Es muy importante  que los pacientes cumplan con las normas o parámetros que anteceden a este tipo de estudios, ya que con ello se busca la mejoría en el resultado del mismo, por medio de situaciones como:

Ayuno: esta manera permite una evaluación de mejor forma a las estructuras afectadas por consumo de alimentos como el estómago, etc. Así como reduce la cantidad de gases a nivel del intestino y el estómago, a su vez permite que las nauseas y vomito sean eliminados lo más posible debido a la aplicación del contraste u otro tipo de medicamento.

Vejiga llena: para el estudio de ovarios, matriz en las mujeres así como de próstata en el hombre, la vejiga debe encontrarse llena ya que con ello se transmiten ondas de ultrasonido de forma correcta, creando así mismo el movimiento del intestino el cual sería algo complicado si se atraviesa y causaría inconveniente al momento del estudio de los órganos ya mencionados.

Limpieza del intestino grueso o colon: a objeto del estudio de las paredes y contornos de los intestinos o colon, es importante que esté limpio de cualquier tipo de desechos, y así evitar que pueda la materia fecal afectar en el estudio y dañe las imágenes o radiografías diagnósticas.

Suspensión temporal de algunos medicamentos: esta medida es necesaria aplicarla ya que evita el daño en la función de los riñones cuando se utiliza el contraste en algunas personas, al realizar estudios de resonancia y tomografía. Igualmente se aplica la misma medida para la prevención de sangrados ya que este tipo de estudios conlleva la introducción de catéter o punción en los órganos a estudiar, cuando son realizadas biopsias, etc.

Información de interés

Cuando se realizan estudios de radiografía no es requerida una preparación específica como tal. Puede ser que se le quite toda la ropa al paciente o se le coloque una bata de material especial, asimismo se le pedirá quitarse cualquier tipo de objeto metálico como joyas, correas, anillos, etc., ya que éstos interfieren en el proceso de creación de rayos X.

En el caso de mujeres es conveniente informar al médico o radiólogo si está embarazada o existe sospecha del mismo, ya que la incidencia de radiación sobre el bebé puede causar efectos peligrosos al mismo, por tal motivo si es necesario realizar tal estudio, deben tomarse las previsiones necesarias antes de la realización de los rayos X.

Tal como mencionamos en párrafos más arriba, en algunos casos de exámenes de tipo radiológico, será necesario el uso de contraste. Para ello existen algunos métodos de preparación para la administración del mismo, ya mencionados más arriba, y el cual será informado de acuerdo a como lo indique el médico especialista.

Se debe informar al especialista sobre cualquier medicamento que este tomando o si padece de alergia, si es alérgico a algún tipo de contraste, uno de los más comunes es el bario, así como si es alérgico a los medios de contrastes ionizados. Igualmente debe informar sobre enfermedades que padezca o haya presentado recientemente.

Anterior al estudio

El día anterior es posible que el especialista solicite al paciente beber o comer líquidos claros (jugos, café, te, sopas, gaseosas), y se debe evitar el consumo de lácteos. Pasada la medianoche, no tomará ni comerá más nada. En el caso de adultos puede aplicarse ésta medida, ya que en niños no es muy común hacerlo. Lo importante es que el colon del paciente esté totalmente vacío, para el momento del examen.

Puede ser igualmente posible que se le indique colocación de un laxante, un enema anterior al día del examen a realizar, o puede ser horas antes de realizar el mismo. El paciente debe acatar todas las instrucciones que le indique el especialista. El mismo puede ingerir los medicamentos que en el momento estén prescritos, sólo que lo hará con pequeñas cantidades de agua.

Los bebés y los niños pueden someterse a radiografías a nivel de la parte gastrointestinal inferior. Para ellos generalmente no se requiere preparación previa, sin embargo el pediatra indicara las medidas precisas en estos casos en la realización del estudio para la preparación del niño. El uso de contrastes como el bario y la toma de imágenes por rayos X son similares a los que se realizan para adultos.

Conclusiones finales

En este artículo hemos tratado varios tipos de estudios en relación al tema de la imagenología, esperamos que hayan  sido de gran ayuda al lector en relación a este tema, ya que aunque lo consideramos muy extenso, hemos tratado que el artículo cumpla las expectativas y el interés del lector.

Así también como el mayor conocimiento posible en cuanto a técnicas de imágenes, efectos adversos de los estudios de las mismas, como se debe asistir al momento de realizar el estudio, así como otras informaciones necesarias y de ayuda para los lectores  interesados en este tema.

De la misma forma tratamos de ilustrar los efectos adversos que ocurren cuando se utilizan técnicas de imagenología con el uso de los contrastes, ya que en algunos pacientes causan algunos efectos secundarios o de tipo alérgico, sin embargo el lector podrá informarse de todo ello en el artículo que nos ocupa.

Recomendamos al lector otros temas de interés:

Ultrasonido

Ecografía Abdominal

(Visited 498 times, 1 visits today)

Deja un comentario