Para que se Realiza una Ecografía Abdominal y ¿Qué es?

La Ecografía Abdominal, es un examen empleado con la finalidad de poder observar y evaluar los órganos internos del cuerpo de una persona en especial los ubicados en las áreas abdominales. En el siguiente artículo conoceremos todo lo referente sobre este tipo de ultrasonido.

Ecografía-Abdominal-8

Ecografía Abdominal

Una ecografía abdominal suele usar unas ondas sonoras para poder generar las fotografías de las estructuras en el interior del abdomen superior. Es usada para poder ayudar al diagnóstico del dolor o a la distensión que es lo mismo que la dilatación y poder evaluar lo que son:

  • Los Riñones
  • La Vesícula Biliar
  • Los Conductores Biliares
  • El Páncreas
  • El Bazo
  • La Aorta Abdominal.

La ecografía es una herramienta muy segura, no tiende a ser invasivo y no usa radiación ionizante. Este tipo de procedimiento puede necesitar de preparación especial. El médico le va a dar las instrucciones en cuanto a cómo debe de prepararse, incluyendo si la persona debe de abstenerse de beber o de comer antes de la realización de la ecografía abdominal.

Nombres Alternativos

Entre los nombres por lo que se le conoce a este tipo de examen se encuentran los siguientes:

Ultrasonido del Abdomen / Ecografía del Abdomen

Ecografía del Cuadrante Superior Derecho

Descripción General

Una denominada ecografía abdominal es la realización de un examen con el fin de poder observar las estructuras internas de los órganos de una persona en el abdomen. Se trata del método de elección para las detecciones de una clase de aneurisma de la aorta abdominal, la cual se trata de una zona agrandada y al mismo tiempo debilitada en la aorta abdominal, al igual que en el vaso sanguíneo principal que es el encargado de suministrar la sangre a todo el cuerpo.

No obstante, muchos se preguntan para qué sirve o que se ve en una ecografía abdominal y es que en dicha prueba de diagnóstico por medio de las imágenes se puede llegar a emplear para poder diagnosticar o lograr descartar las muchas otras clases de enfermedades.

Los médicos suelen recomendar la realización de una ecografía abdominal con el propósito de detectar un aneurisma de la aorta abdominal en los hombres que tienden a tener edad entre los 65 y los 75 años de que lleguen a ser adictivos al cigarro o que anteriormente lo llegaron a ser.

¿En qué Consiste?

La ecografía abdominal tiende a ser completamente segura e indolora. La misma llega a producir unas imágenes del interior del organismo utilizando unas ondas de sonido. Las imágenes transmitidas por ultrasonido igualmente suelen ser conocidas como la exploración por medio del ultrasonido o una ecografía.

La misma usa una pequeña especie de sonda llamada transductor y también un gel que es colocado de forma directa sobre la piel de la persona. Las ondas sonoras de elevada frecuencia llegan a viajar desde la sonda por medio del gel y que va directamente al interior del cuerpo del paciente.

Sa sonda llega a recoger los sonidos que tienden a rebotar. Una computadora usa dichas ondas sonoras con el fin de crear una imagen. Los exámenes por ultrasonido no llegan a usar ninguna clase de radiación como la misma que utiliza los rayos X. A causa de las imágenes se llegan a obtener en tiempo real, pueden estos visualizar el movimiento de los órganos internos del cuerpo como también su estructura.

De la misma manera pueden llegar a mostrar la sangre de tal manera que la misma se ve como va fluyendo por todos los vasos sanguíneos. Las imágenes por una ecografía abdominal consisten en una especie de examen médico del tipo no invasivo que tiende a ayudar a los especialistas de la salud a poder diagnosticar y al mismo tiempo tratar las condiciones médicas de las personas.

Un estudio realizado por ecografía Doppler puede llegar a ser parte de un tipo de examen por ecografía abdominal. La Ecografía Doppler se trata de una especie de técnica determinada de ultrasonido que tiende a evaluar el tipo de movimiento de los materiales internos del cuerpo.

¿Cómo es el Procedimiento?

Las imágenes que son emitidas por una ecografía se encuentran fundadas en el mismo principio que se llega a relacionar con lo que es el sonar usado por los mismos murciélagos, los barcos y por los pescadores. Cuando una clase de onda acústica llega a chocar contra lo que es el objeto, esta va a rebotar y es lo que produce el eco.

Al momento de llegar a medir dichas ondas que son causadas por el eco es muy probable determinar la clase de distancia a la que se tiende a ubicar el objeto como también la forma, la consistencia y el tamaño del mismo. Esto tiende a incluir si se llega a tratar de un tipo de objeto sólido que llegue a contener fluido.

En el ámbito de la medicina, una ecografía es usada para poder detectar los cambios en el aspecto y la función de los órganos, de los vasos y los tejidos o para poder detectar las masas anormales que se encuentran en el cuerpo como lo llegan a ser los tumores.

Un tipo de examen por medio de una ecografía abdominal, un transductor es el que se encarga de enviar las ondas sonoras y también es el que recibe las ondas del eco emitido. Cuando se llega a presionar ducho aparato sobre la piel de la persona, este comienza a enviar unos mínimos impulsos de ondas acústicas de elevada frecuencia inaudible hasta la parte interna del cuerpo de la persona.

A medida que dichas ondas acústicas van rebotando de los órganos internos, de los fluidos y también de los tejidos el receptor sensible del transductor comienza a registrar los distintos cambios pequeños que son producidos en el tono y en la dirección del sonido.

Una computadora es la que comienza a medir y a mostrar dichas ondas de trazo en una manera instantánea, lo que a la misma vez llega a crear una imagen de tiempo real en el monitor del especialista. Uno o más cantidades de cuadros de las imágenes en movimiento habitualmente se llegan a capturar como las imágenes estáticas. Igualmente pueden llegar a grabar unos pequeños vídeos que sean cortos.

¿Cuáles son Algunos de los Usos más Comunes de Dicho Procedimiento?

Por medio de la realización de una Ecografía Abdominal es posible realizar la evaluación de:

  • Los Riñones
  • El Hígado
  • La Vesicular Biliar
  • Los Conductos Biliares
  • El Páncreas
  • El Bazo
  • La Aorta Abdominal y también los Demás Vasos Sanguíneos del Abdomen

El ultrasonido se llega usar con el fin de ayudar a diagnosticar las diversas clases de dolencias, tales como, por ejemplo:

  • El Dolor o Distensión Abdominal
  • La Función Anormal del Hígado
  • El Órgano Abdominal Agrandado
  • Los Cálculos Renales
  • Los Cálculos Biliares
  • Un Aneurisma Aórtico Abdominal (AAA)
  • Por otra parte, las ecografías, puede llegar a emplearse para poder utilizarse para proveer una especie de guía en las biopsias.

Las imágenes dadas por la ecografía abdominal Doppler puede ayudar al especialista médico a que logre evaluar y observar lo siguiente:

  • Las Obstrucciones en el Flujo Sanguíneo como los Coágulos
  • Los Estrechamientos de los Vasos Sanguíneos
  • Los Tumores o las Malformaciones Vasculares Congénitas
  • El Flujo Sanguíneo que es Reducido o Ausente en diversos tipos de Órganos tales como, por ejemplo, los testículos en el caso de los hombres y los ovarios en las mujeres.
  • El Flujo Sanguíneo Incrementado.

Ecografía-Abdominal-5

¿Cómo se Debe Preparar la Persona?

La persona debe de vestir con ropa muy cómoda y al mismo tiempo sueltas. Tal vez debe de quitarse la ropa para poder hacerse el examen al igual que las joyas que lleve consigo. Es muy posible que le lleguen a pedir que utilice a bata hospitalaria durante el procedimiento de la ecografía.

Los preparativos van a depender del tipo de ecografía que se va a realizar. Para un tipo de estudio del hígado, de la vesícula biliar, del bazo y también del páncreas, es probable que se le llegue a pedir que consuma alimentos sin grasa por la noche antes de la realización del examen y que posteriormente evite el consumo de alimentos dentro de un lapso de 8 a 12 horas antes del examen.

Para la realización de una ecografía abdominal de los riñones, es probable que se le pida que ingiera una cantidad de agua de entre 4 a 6 vasos de líquido más o menos 1 hora antes de la ejecución del examen para de esa forma poder llenar la vejiga.

Igualmente es muy posible que se le solicite que evite la ingesta o que se encuentre en ayuno para una ecografía abdominal por un tiempo de 8 a 12 horas antes del examen para de esa manera evitar la acumulación de los gases en los intestinos del cuerpo.

¿Cómo es el Equipo que se Utiliza?

Los exploradores de la ecografía se encuentran conformados por una especie de computadora y por un monitor enlazados a un transductor. Dicho transductor tiende a ser un tipo de dispositivo portátil de tamaño pequeño que es parecido a un micrófono. Ciertos tipos de exámenes pueden llegar a usar distintas clases de transductores con diferentes capacidades, en el transcurso de un mismo examen.

El transductor tiende a enviar unas ondas sonoras de elevadas frecuencias inaudibles, es decir, que no son oídas por el sentido de la audición del ser humano hacia la parte interna del cuerpo y posteriormente logra captar los ecos cuando regresan. Este mismo equipo es utilizado para la realización de la ecografía abdominal pélvica.

¿Cómo se Lleva a Cabo el Procedimiento?

Para la gran mayoría de los exámenes por una ecografía abdominal, la persona debe de estar acostado en una camilla boca arriba que puede llegar a inclinarse o moverse. Se puede trasladar a la persona hacia alguno de los lados con el fin de mejorar la calidad de las imágenes.

Posteriormente que la persona se va a ubicar en la mesa de examen, el especialista mejor conocido como radiólogo o un ecografísta es el que va a proceder a aplicar un gel tibio en la parte abdominal que se va a estudiar. El gel es lo que va a ayudar a que el transductor logre hacer el contacto de manera más segura con el cuerpo de la persona eliminando las bolsas de aire entre el aparato y la piel del paciente.

El transductor se va a poner sobre un tipo de cuerpo y se va a ir moviendo hacia adelante y también hacia atrás por el área que se estará estudiando hasta lograr la captura de las imágenes que se requieren para su posterior análisis. 

¿Qué Puede Experimentar La Persona Durante y Después del Procedimiento?

La gran mayoría de los exámenes realizados por una ecografía tienden a ser indoloras, fáciles de tolerar y rápidas. La ecografía abdominal habitualmente se concluye en un tiempo de media hora después de haber comenzado. Durante los análisis de la ecografía Doppler se encuentra acompañada de sonidos parecidos al del pulso y el mismo tiende a medir el flujo sanguíneo.

Después de haber sido sometido a una ecografía abdominal puede volver a retomar sus actividades cotidianas y laborales sin ningún tipo de problema.

Antes del Procedimiento

Antes de la realización de una ecografía abdominal, suele ser muy posible que le pidan a la persona que se ponga una bata hospitalaria y que se despoje de todas las joyas que lleve encima. Posteriormente se le va a pedir que se recueste en una camilla boca arriba.

Durante el Examen

Se llega a presentar muy poca molestia. En el caso del gel conductor el mismo puede llegar a ser sentido un poco frío y también húmedo.

Después del Procedimiento

Una vez finalizada la ecografía abdominal la persona puede regresar a realizar sus actividades cotidianas de forma inmediata. No requiere de un tiempo de reposo, ni tampoco de descanso.

Resultados

Posteriormente de la realización de una ecografía abdominal, el médico va a hablar con la persona con respecto a los resultados. Generalmente, sino se llega a encontrar un aneurisma o algún otro tipo de problema, el médico no le va a recomendar ninguna otra clase de prueba de detección adicional.

Si se llega a encontrar con la presencia de un aneurisma o de algún tipo de problema, ambos, es decir la persona y el médico van a tomar la decisión del plan de tratamiento a implementar, el cual puede llegar a incluir unas pruebas de detección, de controles o de cirugías adicionales.

¿Quién Interpreta los Resultados y Cómo Obtenerlos?

Un personal profesional y capacitado es el que va a interpretar y examinar los exámenes de radiología. El radiólogo va a enviar un tipo de informe que va a estar firmado al médico que le ordeno la realización de la ecografía abdominal. Posteriormente, el médico va a compartir con la persona cuales fueron los resultados. En algunas ocasiones los mismos radiólogos tienden a interpretar los resultados con la persona.

Puede ser posible la realización de los exámenes de seguimiento. Si de esta manera es así, le médico le va a explicar la razón del porqué. En ciertas ocasiones se llega a realizar el examen de seguimiento debido a que puede haber una posible anomalía que requiera de la evaluación más detallada con unas vistas adicionales.

Igualmente se pueden llegar a realizar los exámenes de seguimiento para observar si se ha llegado a ocasionar un tipo de cambio en una de la anormalidad a lo largo de todo el tiempo. En ciertas ocasiones, tienden a ser la mejor manera de ver si el tratamiento se encuentra funcionando o si una anomalidad se encuentra ya estable o ha llegado a cambiar.

Resultados Normales

Los órganos que son examinados tienen una clase de apariencia normal.

Significado de los Resultados Anormales

El significado de todos los resultados anormales va a depender del órgano que se vaya a examinar y también del tipo de problema que se tenga. Por lo que puede hablar con el médico si llega a tener una inquietud al respecto. La ecografía abdominal puede llegar a revelar las afecciones tales como, por ejemplo:

  • Aneurisma aórtico abdominal
  • Absceso
  • Apendicitis
  • Colecistitis
  • Cálculos biliares
  • Hidronefrosis
  • Cálculos renales
  • Pancreatitis (inflamación en el páncreas)
  • Agrandamiento del bazo (esplenomegalia)
  • Hipertensión portal
  • Tumores en el hígado
  • Obstrucción de los conductos biliares
  • Cirrosis

¿Cuáles son los Beneficios y los Riesgos?

Vamos a observar cuales son los beneficios y los riesgos que puede ofrecer este ultrasonido.

Beneficios

  • La exploración por ecografía no tiende a ser de manera invasiva, es decir no requiere de agujas o inyecciones.
  • La ecografía tiende a ser un método que se llega a encontrar muy extensamente disponible, es de fácil uso y de menor costo que la gran mayoría de los métodos de la proyección de imágenes.
  • Las imágenes por una ecografía tienden a ser extremadamente confiables y seguras las cuales no requieren de radiación.

Riesgos

No se han llegado a reconocer los efectos nocivos de la ecografía de diagnóstico estándar en las personas.

¿Cuáles son las Limitaciones del Diagnóstico de Imágenes?

Las ondas de la ecografía abdominal pueden llegar a ser interrumpidas por el mismo aire o el gas. Por lo que, la ecografía no suele ser la técnica adecuada de la toma de imágenes del intestino que está lleno de aire o de los órganos que se encuentran rodeados por el mismo intestino.

La ecografía abdominal no suele ser útil para lo que es la toma de las imágenes de los pulmones que se encuentran llenos de aire, sin embargo, se le puede usar para la detección del líquido alrededor o en el interior de los pulmones.

De manera muy parecida, la ecografía no puede lograr introducirse en el hueso, sin embargo, puede ser usado para la toma de imágenes de las fracturas de los mismos huesos o de las infecciones al contorno de uno de ellos.

Las personas que son de talla enorme tienden a presentar dificultades para poder obtener las imágenes por la ecografía abdominal a causa de que una gran cantidad de tejido debilita las ondas acústicas que son emitidas por el aparato entre tanto que llega a penetrar mucho más profundo en el cuerpo de la persona y que requiere de su regreso al transductor para su análisis adecuado.

Ecografía-Abdominal-10

Razones por las que se Realiza el Examen

Una persona puede llegar a someterse a dicho examen con el fin de:

  • Encontrar la clase de causa de un dolor abdominal.
  • Encontrar la causa de las infecciones renales.
  • Diagnosticar y también monitorear los tumores y los cánceres.
  • Diagnosticar o poder tratar la ascitis.
  • Poder dar a conocer la razón de la hinchazón de un órgano abdominal en el cuerpo.
  • Buscar daño luego de haber sufrido una lesión.
  • Buscar los cálculos en la vesícula o también en el riñón.
  • Buscar la causa de los exámenes de sangre anormales, como por ejemplo las pruebas de la función hepática o de las pruebas renales.
  • El llegar a buscar la causa de una fiebre extraña.
  • La razón del examen el cual dependerá de los síntomas.

Imágenes

En esta sección podremos observar como es una Ecografía Abdominal.

Si te gustó nuestro artículo no puedes dejar de visitar los siguientes enlaces los cuales de seguro serán de gran interés para usted:

(Visited 263 times, 1 visits today)

Deja un comentario