¿Para qué sirve la resonancia magnética abdominal?

La realización de un estudio clínico suele causar temor en los pacientes, por eso debes saber que la resonancia magnética abdominal no reviste peligro para la salud. Esta tomografía es de gran importancia porque ayuda a detectar posibles enfermedades y, por tanto, a aplicar el tratamiento adecuado.  No dejes de leerlo.

Resonancia magnética abdominal

Seguidamente encontrarás  los conceptos de resonancia magnética, así mismo sabrás que ésta adopta varias denominaciones dependiendo del área del cuerpo que será explorada mediante este estudio.

¿Qué es una resonancia magnética?

La técnica médica donde las imágenes radiológicas se obtienen por medio de las variaciones que se originan en los tejidos como resultado de la actividad sobre ellos de campos magnéticos, es conocida con el nombre de resonancia Magnética (RM).

Este estudio está fundamentado en la producción de un espectro electromagnético en el que se utiliza un imán caracterizado por poseer mucha potencia y un tamaño sumamente grande.

Una vez que los campos magnéticos  concluyen su actividad sobre los tejidos, se origina por parte de éstos un desprendimiento de energía en forma de ondas de radiofrecuencia que son capturadas por el escáner y remitidas a una computadora que se encarga de procesarlas y, finalmente, emitir una imagen radiológica.

Estas imágenes pueden almacenarse en el disco duro del procesador, mirarse en un monitor o  guardarse en otros dispositivos como un CD o un pendrive, de esta manera se facilita la visualización de los resultados por parte del especialista.

¿Qué es una resonancia magnética abdominal?

Es un examen imagenológico que realiza todo el procedimiento descrito con anterioridad pero en un área específica del cuerpo humano, en este caso, en los tejidos y órganos del abdomen, cabe destacar que las ondas generan imágenes transversales del interior de esta zona.

Para explicar de manera sencilla este proceso, podemos decir que una resonancia magnética abdominal produce imágenes desde muchos ángulos. Es  como si estuvieras observando una parte de tu cuerpo de lado, de frente, por detrás o por encima de su cabeza.

Es por ello que, es de gran utilidad para establecer un diagnóstico o hacer un seguimiento de una gran variedad de condiciones del abdomen y la pelvis. Por ejemplo, si usted se encuentra en estado de gestación el técnico radiólogo puede usar la resonancia magnética abdominal como un instrumento para obtener imágenes  tanto de usted como del feto que se encuentra en su vientre.

Estas imágenes pueden ser transmitidas de manera electrónica, cargadas en un servidor digital de la nube o guardada en uno de los dispositivos mencionados anteriormente, para que el ginecólogo realice un  efectivo monitoreo de tu embarazo.

Resonancia magnética abdominal

¿Por qué es importante?

Gracias a los avances tecnológicos experimentados por este procedimiento, se pueden diagnosticar todo tipo de enfermedades: patologías oncológicas, abdominales, cardiovasculares, neurológicas, musculo-esqueléticas, entre otras.

La imagen por resonancia magnética, es de gran significado en el campo médico porque permite descubrir diferentes tipos de enfermedades, entre ellas, la más invasiva de todas: el cáncer.

De esta manera, contribuye para que el médico especialista logre realizar un diagnóstico acertado que le permita planificar el tratamiento del carcinoma, bien sea la cirugía, quimioterapia o radiación.

Otra de las ventajas de este tipo de estudio es que crea imágenes de fragmentos del tejido blando del organismo, las cuales son difíciles de visualizar a través de estudios por imágenes tradicionales.

Entre los beneficios que ofrece la resonancia magnética abdominal se destaca la facilidad para el almacenamiento de las imágenes, lo que  disminuye los costos que se generan ya que, generalmente de este estudio se desprenden una gran cantidad de fotografías.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes del procedimiento?

La resonancia magnética abdominal es un estudio seguro e indoloro que se utiliza para la valoración médica de los siguientes órganos:

  • Del abdomen: el hígado, tracto biliar, el riñón, el bazo,los intestinos, el  páncreas y las glándulas adrenales.
  • De la pelvis: la vejiga, los órganos que conforman el aparato reproductor, tales como el útero y los ovarios en la mujer, y la próstata  en los hombres.
  • Vasos sanguíneos.
  • Ganglios linfáticos.

Por otra parte, estos análisis contribuyen al diagnóstico de padecimientos de la salud, como los que señalan a continuación:

  • Protuberancias del abdomen o la pelvis.
  • Patologías asociadas al hígado, como la cirrosis y las irregularidades del conducto biliar y el páncreas.
  • Malestares relacionados con la inflamación de los intestinos, entre las que se destacan la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.
  • Anomalías en los vasos sanguíneos.
  • Inflamación de los capilares sanguíneos
  • Monitoreo de un feto en el vientre de una mujer embarazada.
  • Tumores o masas en órganos como el útero, el intestino, los ovarios, la próstata, la vejiga, el páncreas, o el corazón.

Preparación para el estudio

En este apartado te explicaremos cómo prepararte para este estudio, de manera que disminuya tu nivel de ansiedad y el temor que pudieras sentir ante la proximidad de efectuar una exploración de este tipo.

¿Cómo me preparo?

Para realizarse este examen no requiere una preparación previa complicada, sin embargo es conveniente hacerse la resonancia magnética en ayunas, además  considere hacer un registro de los siguientes aspectos:

  • Si es alérgico al yodo.
  • Sufre de alergia a drogas, a comidas, o al ambiente.
  • Si tiene asma.
  • Presenta problemas de salud grave
  • Padece alguna enfermedad relacionada con los riñones.
  • Está en estado de gestación.
  • Ha sido intervenido quirúrgicamente recientemente.
  • Si sufre de ansiedad o claustrofobia.
  • Si toma algún medicamento.
  • Posee implantes de metal.

Al momento de realizarse la resonancia magnética del abdomen es preciso que informe al médico o técnico radiólogo si presenta algunos de los elementos antes mencionados con la finalidad de que se tomen las medidas necesarias para evitar complicaciones durante el mismo.

Es necesario destacar que, las indicaciones en cuanto a las comidas y bebidas  antes del examen son especificadas de acuerdo al área del cuerpo donde se efectuará, así como a las normativas del centro médico. De no existir ninguna contraindicación, usted puede comer y beber lo acostumbrado.

Otros aspectos a tener en cuenta :

Durante la preparación para resonancia magnética abdominal:

  1. Evite llevar prendas y otros accesorios a la exploración, en caso que los lleve quíteselos antes que procedan a efectuar el estudio. Esto es motivado a que los objetos de metal  pueden interferir con el análisis, razón por la cual están prohibidos. Lo mismo pasa con los artefactos electrónicos. Tales objetos pueden provocar quemaduras o convertirse en  proyectiles que pueden originar serios danos dentro de la sala del explorador de RMN. Entre otros se incluyen los siguientes artículos:
  • Joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos pueden dañarse
  • Broches, horquillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes de la RMN
  • Aparatos dentales desmontables
  • Lapiceros, navajas y anteojos
  • Perforaciones en el cuerpo
  • Teléfonos celulares, relojes electrónicos y aparatos de rastreo.
  1. Aunque, generalmente, no existe impedimentos para realizar el estudio a pacientes que tienen implantes de metal, es necesario que sepa que las personas que poseen los siguientes no serán evaluados por razones de seguridad:
  • Algunos implantes del oído.
  • Algunos tipos de clips que se utilizan para los aneurismas cerebrales
  • Algunos tipos de bobinas colocadas dentro de los vasos sanguíneos
  • Algunos de los marcapasos cardíacos más antiguos
  1. Ya en el hospital, seguramente deberá ponerse una bata suministrada por el personal, sin embargo, en algunos centros le permiten usar su propio vestuario, sobre todo si es suelta y sin cierres metálicos.

También debe saber que:

  • Algunos exámenes  requieren la aplicación de una inyección con material de contraste que, generalmente, es el yodo o el gadolinio. Los estudios médicos indican que existe un mayor porcentaje de pacientes con yodo que con gadolinio. Éste último puede usarse en pacientes con alergias al contraste con yodo e, inclusive, cuando se sabe que el paciente tiene una alergia al contraste con gadolinio, aún se podría utilizar este tipo de material, claro está, administrando previamente un medicamento adecuado.
  • Las  enfermedades graves asociadas con el riñón, podría requerir del uso de tipos específicos de contrastes con gadolinio que se definen más  seguros para los pacientes con esta patología. Asimismo, seguramente, tendrían que hacerse pruebas de laboratorio para descartar cualquier anormalidad en el funcionamiento de estos órganos.
  • Durante la resonancia magnética abdominal, el feto está sometido  a un fuerte campo magnético, sin que, hasta la presente fecha, haya un informe sobre los efectos negativos de este análisis sobre las mujeres embarazadas o la criatura. Por estos motivos, es recomendable esperar hasta después de los noventa días de embarazo para realizarse este tipo de examen. Además la administración de contraste con gadolinio esta contraindicado en estas pacientes, a menos que el médico lo considere estrictamente necesario.
  • Si  usted  no tolera  los espacios reducidos y estos le producen ansiedad, informe a su médico para que le aplique un sedante suave antes de realizarle el análisis.
  • Recuerde los peligros que representan para su salud los aparatos de metal, informe a su médico si tiene algún dispositivo médico o electrónico en su cuerpo. Además estos aparatos pueden distorsionar los resultados. Algunos de los implantes del cuerpo vienen con información detallada de los riesgos relacionados con las resonancias magnéticas. De ser este su caso, asegúrese de entregar este folleto a la médico o a la persona que lo está preparando para el examen.
  • Del mismo modo, una articulación artificial colocada recientemente quizá requiera la utilización de otro procedimiento por imágenes, sobre todo si en su implementación ha sido utilizado como material el metal.

Otros elementos que representan un peligro para su salud son:

  1. Presencia en su cuerpo de cualquier granadas de metralla, balas u otras piezas de metal.
  2. Objetos extraños cerca y especialmente los alojados en los ojos.
  3. Los tintes que se utilizan en los tatuajes también podrían contener hierro.
  4. Los empastes y aparatos dentales, sombras para ojos y otros cosméticos.

Tales advertencias se deben, bien sea a que muchos de estos materiales pueden calentarse durante el examen, pudiendo ocasionar ceguera, o a que pudieran distorsionar los resultados de las imágenes.

¿Cómo preparo a un niño?

Actualmente, existen enfoques innovadores de la resonancia magnética abdominal, con lo cual se reduce el tiempo que el niño debe permanecer en el aparato e incluso produce imágenes de mayor calidad. No obstante, es bien sabido que este tipo de pruebas causa ansiedad tanto en los adultos como en los pequeños.

Para reducir este estado de ansiedad se sugiere tomar las siguientes medidas:

  •  Para completar este examen se requiere que el niño este completamente inmóvil, para ello se le suministra una anestesia o sedante.  La dosis y tipo de medicamento dependerá de la edad, del desarrollo intelectual y del tipo de estudio.
  •  Este procedimiento debe ser llevado a cabo por un equipo especializado dentro del centro diagnóstico, al mismo tiempo debería encontrase presente durante el análisis  con el objetivo de garantizar la seguridad del niño.
  •  Solicite instrucciones especiales de cómo preparar emocionalmente a su niño.
  •  De ser necesario pida apoyo a los especialistas del centro de salud para que le den indicaciones del comportamiento de los niños, algunos de ellos están capacitados para ofrecerle a través de imágenes la forma de cómo se llevará a cabo este procedimiento.
  • Estas acciones pueden colaboran con la reducción del estrés y la ansiedad. En algunos casos, evita el uso de  anestesias y sedantes.
  • Otras actividades que pueden entretener y calmar a los pacientes de temprana edad son las técnicas de resonancia silenciosas y el uso de medios audiovisuales  de distracción como los aparatos con juegos infantiles, tabletas, teléfonos portátiles, gafas 3D y auriculares con  músicas.

En el caso que el centro de salud no cuente con estos dispositivos, puedes llevar los que tengas en el hogar.Algunas clínicas poseen ambientes acondicionados con murales y músicas que entretienen a los niños,  con lo cual se logra calmarlos antes del estudio.

Por último, ante cualquier inquietud converse con el pediatra, además no olvides tomar las precauciones que se han dado en otras secciones de este artículo. También te invitamos a ver el siguiente vídeo para complementar esta información.

¿Cómo es el equipo que se utiliza para la resonancia magnética?

Para realizar este estudio el paciente debe acostarse sobre una mesa que se introduce en una máquina que, generalmente es descrita por los enfermos como una gran lavadora. En este caso hacemos referencia al equipo tradicional.

Actualmente, existen equipos más modernos como aquellos de sistemas   de diámetro interior corto, lo cuales están elaborados para que el imán no acorrale  completamente al paciente.

Otras unidades, más innovadoras, poseen un diámetro más grande,  que facilitan la exploración a personas de mayor estatura. También existen otros artefactos abiertos que suelen utilizarse para los individuos que padecen de claustrofobia.

Entre las críticas que se le hace a los equipos abiertos se pueden señalar, por un lado que no están disponibles en todos los centros de salud y, por el otro, que las imágenes que se obtienen tienen menor calidad que las que se obtienen con los aparatos cerrados estándar. No obstante, muchos radiólogos opinan que pueden proporcionar imágenes de alta calidad dependiendo del tipo de exámenes.

En lo que respecta a las partes que conforman una unidad de resonancia magnética, fundamentalmente son:

  • Un imán de gran dimensión para que pueda introducirse una persona o parte de su cuerpo dentro del mismo.
  • Un sistema emisor de radiofrecuencia, similar a una emisora de radio.
  • Un gradiente, el cual es un sistema para hacer convertir el campo magnético en forma rápida,
  • Una bobina o antena, que se dispone alrededor del paciente y sirve para recoger la señal de radiofrecuencia transmitida  por el cuerpo. Existen diferentes tipos en función del estudio a realizar (rodilla, cráneo, abdomen, pelvis, entre otras).
  • Una camilla, donde ubicar al enfermo para que pueda ingresar en el imán.
  • Un computador que permita procesar las señales recibidas del cuerpo humano y, al mismo tiempo, generar imágenes.

¿Cómo es el procedimiento?

Antes de explicar de qué manera se lleva a cabo el proceso de la resonancia magnética abdominal, se debe destacar que esta se distingue de los exámenes tradicionales de rayos X y los de estudios por tomografía computarizada, porque no requiere el uso de radiación.

En su sustitución, durante este proceso, ondas de radiofrecuencia realinean los átomos de hidrógeno que existen naturalmente adentro del cuerpo. Esto no origina ninguna alteración química en los tejidos. A medida que los átomos de hidrógeno regresan a su alineamiento usual, emiten diferentes cantidades de energía dependiendo del tipo de tejido del cuerpo en el que se encuentren. El explorador de RMN captura esta energía y origina una imagen usando estos datos.

En la mayoría de las unidades de RMN el campo magnético se genera al pasar una corriente eléctrica a través de las bobinas de cable. Otras bobinas están colocadas en la máquina y, en algunos casos, son ubicadas alrededor de la parte del cuerpo de la que se están tomando imágenes. Estas bobinas emiten y reciben ondas de radio, produciendo señales que son detectadas por la máquina. La corriente eléctrica no entra en contacto con el paciente.

Una computadora procesa las señales y crea una serie de imágenes, cada una de las cuales muestra una fina tajada del cuerpo. Estas imágenes pueden ser analizadas desde diferentes puntos por el radiólogo.

La RMN tiene una mejor capacidad para distinguir entre el tejido enfermo y el tejido normal que la de los rayos-X, la TAC y el ultrasonido.

Pasos a seguir

Los estudios de resonancia magnética abdominal, generalmente, se realizan de manera ambulatoria, por lo tanto no es necesario que el paciente sea hospitalizado. Comúnmente se siguen los siguientes pasos:

  1. Este examen se inicia ubicando a la persona en la camilla, al mismo tiempo se le coloca una antena alrededor de la parte del cuerpo que se desea explorar.
  2. Seguidamente, se introduce al paciente al interior del imán.  En segundo lugar, se hace pasar al paciente al interior del imán.
  3. Una vez dentro, los núcleos de hidrógeno de nuestro organismo se alinean con el campo magnético existente.
  4. El núcleo del Hidrógeno (o protón), presenta un movimiento de espín magnético: gira sobre sí mismo, al igual que lo hace la tierra, siendo la dirección del eje de giro de este movimiento lo que se alinea con el campo magnético.
  5. Una vez en su posición el paciente, se emiten una serie de señales de radiofrecuencia para desestabilizar a los núcleos previamente alineados. Desaparecidas las señales de radiofrecuencia, los núcleos vuelven a su posición de alineamiento devolviendo la energía adquirida también en forma de señal de radiofrecuencia.
  6. Esta señal es obtenida por la antena y enviada al ordenador del equipo para que pueda ser procesada. Se van seleccionando notoriamente de pequeñas porciones en nuestro organismo, esto permite formar imágenes en las que se puede  diferenciar el interior del cuerpo humano.
  7. Cuando se haya completado el examen se le pedirá que espere mientras el radiólogo revisa las imágenes, en caso de que se necesiten más. Estas imágenes representan cortes en cualquier dirección de nuestro cuerpo, y son las que verá el médico para poder elaborar un diagnóstico.

Recuerda que pueden ser almacenadas en la computadora o en cualquier otro dispositivo, Igualmente, pueden ser enviadas mediante un correo electrónico.Es de hacer destacar  que, si se usa un material de contraste, el personal especializado le colocará un catéter  en una vena de su brazo o de su mano para inyectarle el material. En algunos casos, este contraste será administrado vía oral.

Habitualmente, estos estudios incluyen varias secuencias que pueden tardar varios minutos, pero el examen entero dura entre treinta y cincuenta minutos.

¿Qué experimentará durante y después del procedimiento?

A continuación te explicaremos de una manera sencilla como te sentirás durante la exploración por resonancia magnética y después de la misma.

Durante el examen:

La resonancia magnética abdominal pélvica no provoca ningún tipo de dolor. Sin embargo puede experimentar algunas molestias asociadas al hecho de estar inmóvil, encerrado, a la dureza y frialdad de la camilla o a la ansiedad que le causa el ruido del explorador.

En caso de presentar inconvenientes para permanecer quieto o que se encuentre excesivamente nervioso, se le puede administrar algún medicamento para calmarlo, debido a que el movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.

Se ha demostrado que menos del veinte por ciento de los pacientes requieren ser sedados, pero, puede ser colocada alguna anestesia para aquellos que la necesitan para calmar la ansiedad.

Si usted siente que la camilla está dura o muy fría, solicite almohadas o cobijas para abrigarse. El explorador emite sonidos agudos cuando es encendido, Se pueden usar protectores de oídos con el fin de reducir el ruido.

Estos dispositivos también le serán de utilidad en el momento que se estén grabando las imágenes, debido a que  percibirá y sentirá unos golpes pequeños  o ruidos fuertes. Los mismos se producen cuando se activan las bobinas que generan las ondas de radiofrecuencia.

Regularmente permanecerá solo en la sala de examen. No obstante, el radiólogo se encontrará en una habitación  contigua donde podrá observar todo, oír y hablar con usted a través de un intercomunicador que puede ser utilizado en cualquier momento. Asimismo, algunos equipos para resonancia magnética tienen televisores y audífonos especiales para ayudarle a pasar el tiempo.

Algunas clínicas aceptan que un amigo o pariente permanezca en la habitación siempre y cuando haya pasado por un control de seguridad.

Después del examen: 

No hay un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para ayudarlo a relajarse. Después de una resonancia magnética, usted puede volver a la dieta, las actividades y los medicamentos normales.

Si le fue colocada una inyección con material de contraste, podría originarle molestias y moretones. Igualmente, es probable que en la zona de la piel donde se le insertó el catéter presente una pequeña irritación. Algunos pacientes también  refieren una sensación de gusto metálico en la boca.

En ocasiones, las personas sienten efectos secundarios después de la aplicación del material de contraste, entre otros se pueden mencionar: náuseas, dolor de cabeza y dolor en el lugar de la inyección. Eventualmente, presenten urticaria, picazón en los ojos u otras reacciones alérgicas al material de contraste.

En el vídeo que te presentamos a continuación podrás observar cómo se obtiene un examen de resonancia magnética abdominal con contraste.

 

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Los resultados obtenidos en la resonancia magnética abdominal serán interpretados por un radiólogo, este es un médico especialista en  el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y lesiones utilizando técnicas de imágenes.

Seguidamente, el radiólogo enviará a su doctor o al médico remitente  las imágenes,  conjuntamente con un  informe firmado. Estos resultados serán compartidos con usted.

De presentarse alguna anomalía, el médico le explicara el porqué de la misma y procederá a realizarle exámenes de seguimiento que, pueden consistir en el monitoreo  por un lapso de tiempo extendido para evaluar cual cambio en la patología o para verificar si el tratamiento es efectivo.

¿Qué pueden significar los resultados  anormales?

Las anomalías presentes en los resultados de la resonancia magnética abdominal pueden tener su origen en:

  • Aneurisma aórtico abdominal
  • Absceso
  • Cáncer o tumores que involucren a las glándulas suprarrenales, hígado, vesícula biliar, páncreas, riñones, uréteres, intestinos
  • Esplenomegalia o hepatomegalia
  • Problemas con la vesícula o las vías biliares
  • Hemangiomas
  • Hidronefrosis (hinchazón del riñón por el flujo inverso de orina)
  • Infección renal
  • Daño renal o nefropatía
  • Cálculos renales
  • Ganglios linfáticos agrandados
  • Obstrucción de la vena cava
  • Obstrucción de la vena porta (hígado)
  • Obstrucción o estrechamiento de las arterias que abastecen los riñones
  • Trombosis de la vena renal
  • Rechazo al trasplante de riñón o hígado
  • Cirrosis del hígado
  • Propagación de cánceres que inician fuera del vientre

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la resonancia ?

Muchas veces los pacientes se someten a estudios clínicos sin  conocer cuales son las ventajas y desventajas de éste, es por ello que en este artículo consideramos importante suministrar información que le permita conocer las bondades y los riesgos de la resonancia magnética abdominal.

Beneficios

  • Es una técnica de exploración no invasiva.
  • Los pacientes no están expuestos  a la radiación.
  • Se identifican y caracterizan las enfermedades de una manera más precisa.
  • Es una herramienta de gran utilidad para  para el diagnóstico temprano y la evaluación de muchas lesiones focales y tumores.
  • Permite, además, diagnosticar otras condiciones de salud, incluyendo cáncer, enfermedades del corazón y vasculares, así como anomalías musculares y óseas.
  • Se pueden descubrir anomalías que podrían quedar ocultas por los huesos cuando se utilizan otros métodos de exploración.
  • permite a los médicos evaluar el sistema biliar de forma no invasiva y sin la inyección de un contraste.
  • El material de contraste para con gadolinio tiene menos probabilidades de producir alergia que el yodo, usado generalmente en los rayos X  y en las exploraciones por una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para los rayos X y las exploraciones por TC.
  • La RMN proporciona una alternativa no invasiva a la radiografía, a la angiografía y a la TAC para hacer un diagnóstico de problemas del corazón y de los vasos sanguíneos.

Riesgos

Si cumples las recomendaciones dadas en los apartados anteriores, la exploración  a través de la  resonancia magnética no representará ningún riesgo para ti.  Sin embargo, pueden presentarse las siguientes irregularidades:

  • Existe el riesgo de administrar una dosis excedida de sedante, en cuyo caso será necesario controlar los signos vitales para disminuir los riesgos.
  • Aunque el l potente campo magnético no es perjudicial, existe la posibilidad de hacer que los dispositivos médicos implantables funcionen mal o que ocasionen deformidades en las imágenes.
  • El contraste de gadolinio   puede causar fibrosis sistémica nefrógena, sobre todo en aquellos pacientes  con disfunción renal grave. Es por ello que antes de realizar el estudio el médico tratante debe evaluar la funcionalidad de los riñones.
  • Se pueden producir eventos alérgicos, sin embargo, estas pueden ser controladas fácilmente. Recuerda, informar a tu medico si eres alérgico a alguno de los materiales de contraste.

Existe una discrepancia en cuanto a la posibilidad de amamantar una vez se le haya suministrado a la madre la inyección del contraste. Mientras los fabricantes exponen que debería darle pecho al bebé durante las 24-48 horas siguientes a la administración del producto, el Colegio Americano de Radiografía y la Sociedad Europea de Radiología Urogenital plantean que es seguro hacerlo inmediatamente.

Ante tal controversia, te sugerimos consultar con tu médico si te encuentras en periodo de lactancia.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

  • En caso de ingresar objetos metálicos a  la sala de exploración los pacientes pueden resultar lastimados.
  • En algunos pacientes se han producido ataques de pánico, una vez que están dentro del escáner
  • Como se dijo con anterioridad, la administración del contraste pueden producir las siguientes reacciones:
  • Náuseas
  • Dolor en el lugar de la aguja
  • Dolor de cabeza unas horas después de finalizado el estudio
  • Presión arterial baja que resulta en una sensación de mareo o desmayo (es poco común)
  • Asegúrese de comunicar al médico, técnico o radiólogo  si presenta cualquiera de estos síntomas o nota cualquier otro cambio después de recibir el material de contraste.

El gadolinio puede permanecer en diferentes partes del cuerpo (cerebro, huesos, piel y otros) en pequeñas cantidades por un tiempo prolongado tras la prueba (varios meses o hasta unos años).  En la actualidad ningún estudio médico ha comprobado si esto tiene efectos dañinos para la salud.

Por último, revise los apartados anteriores, ya que casi todas las complicaciones que se pudieran presentar provienen de la aplicación de la inyección con contraste asociado con alguna enfermedad que padece el paciente.

¿Cuáles son las limitaciones de la Resonancia magnética del abdomen y la pelvis?

  • La calidad de las imágenes dependen de la capacidad del paciente para estar completamente inmóvil durante la exploración que se realiza. De igual manera, deberá contener la respiración mientras crean las imágenes.
  • Si el paciente presenta una estatura muy elevada tiene que buscar una unidad que se adapte a su contextura física.
  • Los implantes y otros objetos metálicos pueden hacer difícil la obtención de imágenes claras.
  • Una respiración acelerada  podría distorsionar la imagen, de ahí que se recomienda que los pacientes estén en completa calma. .
  • Este tipo de resonancia puede costar mucho. Tal vez deba verificar que su seguro médico costee este examen antes de someterse al mismo.
  • Las personas que con problemas de sobrepeso pueden tener dificultad para introducirse dentro de la aparato.

Tras la realización de la exploración, el paciente puede realizar una vida normal, siempre que no reciba instrucciones específicas de parte del Radiólogo o Técnico de radiología.

Los enlaces que verás a continuación te ayudarán a ampliar la información que contiene este artículo. Te invitamos a visitarlos.

Dolor pélvico

 Imagenología

 Ultrasonido

 

 

(Visited 123 times, 1 visits today)

Deja un comentario