El Ultrasonido, ¿Qué es? Y Para que se Utiliza

El Ultrasonido, es un procedimiento médico que se utiliza para poder examinar el interior de la zona abdominal de na persona para localizar algún tipo de anomalía. En el siguiente artículo con conoceremos todo lo referente sobre este tipo de examen.

Ultrasonido-1

Ultrasonido

El Ultrasonido llega a ser especies de ondas acústicas de las cuales cuya frecuencia se encuentra por encima de la capacidad de audición del oído humano. El Ultrasonido no posee las propiedades distintas a las ondas audibles por el ser humano, a excepción de que las personas no pueden llegar a oírlas.

El límite tiende a variar de persona a persona y es más o menos entre 20 kilohercio en los adultos sanos. Los equipos de ultrasonido llegan a operar con unas frecuencias que van desde los 20 kilohercio hasta 1 giga hercios. Este instrumento es utilizado en diversos campos. Los equipos de ultrasonido tienden a ser utilizados para poder detectar los objetos o poder medir las distancias.

Nombres Alternativos

Otro de los términos por los que se le conoce al ultrasonido es:

Ecografía

Historia

Durante el siglo XVIII el reconocido biólogo de origen italiana llamado Lazzaro Spallanzani es el que descubre la existencia de dichas ondas sonoras, cuando observaba como es que los murciélagos atrapan sus presas. ​

En lo que es la primera mitad del Siglo XIX del año 1803 – 1899, el nombrado físico y también matemático de origen austriaco Christian Andreas Doppler llega a dar a conocer su trabajo sobre lo que es el “Efecto Doppler” el cual trataba en observar algunas propiedades de la luz en movimiento, que llegaban a ser aplicables a las ondas del Ultrasonido.

Percepción

Ciertas especies de insectos y de mamíferos como los delfines y los murciélagos usan de manera similar el ultrasonido como especie de radar para poder tener una orientación; a esta clase de fenómeno se le llega a conocer como ecolocalización. Se conoce que las ondas que son emitidas por dichos animales los cuales son tan elevadas que llegan a “Rebotar” de manera fácil en todos los objetos que se encuentran cerca de ellos.

Medicina

En el ámbito de la medicina este instrumento es muy eficaz y útil. Este instrumento es usado por los gineco obstetra por lo que hace muchos años atrás es que se realizó el Primer Ultrasonido en el Embarazo.

Diagnóstico

El ultrasonido ha llegado a ser una herramienta muy útil en la medicina debido a que es lo que les permite a los especialistas médicos poder observar las imágenes del interior del cuerpo de una persona innocua, por lo cual se le es conocido como como el “fonendoscopio moderno”.

Forma en que se Realiza el Examen

El especialista médico o ecógrafo va a crear las imágenes de una manera que se puedan llegar a examinar los órganos dentro del cuerpo de una persona. Esta clase de máquina es la que envía unas especies de ondas sonoras de elevada frecuencia, las cuales se llegan a reflejar en las estructuras corporales. El examen se llega a realizar dentro de una sala de ecografías o de radiología.

Procedimiento

El Ultrasonido abdominal se tiende a realizar en el departamento de radiología de un hospital o de una clínica en un centro radiológico. Generalmente, se permite que los padres lleguen a acompañar a los niños cuando es el caso de un examen infantil para de esa manera tranquilizarlo y brindarle apoyo.

El técnico o ecógrafo que se encuentra entrenado en la obtención de las imágenes por el ultrasonido va a colocar un gel transparente y también tibio sobre la piel del abdomen. Este tipo de gel va a ayudar a transmitir las ondas sonoras.

El técnico o especialista médico va a frotar un pequeño instrumento de mano del transductor sobre el gel. El transductor va a emitir unas ondas de sonido de elevada frecuencia y 1 computadora que mide de qué manera es que las ondas rebotan en el cuerpo.

Preparación para el Examen

La preparación va a depender de la región del cuerpo que se vaya a examinar.

Lo que se Siente Durante el Examen

La gran mayoría a de las ocasiones, los procedimientos con el ultrasonido no llegan a causar molestia. El gel conductor puede llegar a sentirse un poco frío y también húmedo.

Qué Esperar

El ultrasonido abdominal llega a ser un procedimiento indoloro. Es muy posible que su hijo llegue a sentir una especie de ligera presión en el área abdominal entre tanto, que se mueve el transductor sobre el cuerpo de la persona y, quizás, el gel se sienta tanto húmedo o como frío. Debe de decirle al pequeño que se quede quieto en el transcurso de la realización del procedimiento para que las ondas sonoras puedan lograr alcanzar la zona con eficacia.

Razones por las que se Realiza el Examen

La razón para llegar a realizar el examen va a depender de los síntomas. Un ultrasonido puede llegar a usarse para poder identificar los problemas que comprometan:

  • Las Arterias del Cuello
  • Las Venas o Arterias de los Brazos o Piernas
  • Un Embarazo
  • La Pelvis
  • El Abdomen o los Riñones
  • Las Mamas
  • La Tiroides
  • El Ojo y su Órbita

Este procedimiento se realiza para observar por ejemplo los o´rganos interno de las mujeres en la realización de un Ultrasonido Pélvico Femenino.

Obtención de los Resultados

El radiólogo, el cual es el médico especialista que se encuentra entrenado en la lectura y también en la interpretación de las imágenes radiológicas y de los ultrasonidos, va a interpretar los resultados de la ecografía que se realizó y le va a dar la información a su médico, quien es el que va a revisar los resultados con la persona tratante. Si en el caso de que los resultados parecen anormales, el médico puede llegar a indicarle la realización de otros tipos de exámenes.

En una emergencia, los resultados de un ultrasonido pueden llegar a estar terminados muy rápidamente. De lo contrario, suelen llegar a tardar de 1 a 2 días en ser entregados. En la gran mayoría de los casos, los resultados no se pueden llegar a entregar de forma directa al paciente o a la familia del mismo en el momento de la realización del examen.

Resultados Normales

Los resultados se llegan a considerar como normales si los órganos y las estructuras examinadas que lucen Bien.

Significado de los Resultados Anormales

El significado de los resultados anormales va a depender de la región del cuerpo que se encuentre examinando y también del problema encontrado. Por lo que puede hablar con el médico con respecto a las inquietudes y a las preocupaciones.

Terapéutica

En el ámbito de la fisioterapia se llega a usar especialmente para poder minimizar el dolor o poder mejorar la inflamación en los músculos más profundos. Se llega a emplear con unas intensidades que son mucho más potentes y con frecuencias elevadas, alrededor de los 1-3 MHz.

Industria

El ultrasonido se llega a usar igualmente en las aplicaciones industriales que son las mediciones de distancia, la caracterización de los materiales de forma interna. Igualmente, se llegan a emplear en el ámbito de la ingeniería civil, para poder lograr detectar las anomalías posibles.

Navegación

En la navegación marítima llega a ser usada para poder detectar los obstáculos y también los objetos que se encuentran bajo el agua por medio del sonar, este tipo de utilidad se llegó a extender al aire aplicado en robots móviles​.

Otros Usos

Una clase de aplicación ineficaz y que es muy popularizada ya que el ultrasonido consiste en su uso como un tipo de repelente para insectos en especial para los mosquitos.

Riesgos

No suele existir algún tipo de riesgo que sea conocido. En la realización del examen no se utiliza lo que es conocido como radiación ionizante.

Consideraciones

Ciertos tipos de ecografías son realizados por medio de una sonda que es introducida en el cuerpo por lo que puede hablar con el médico con respecto a como es que va a ser realizado el examen.

Ayudar a su Hijo

Ciertos niños pequeños pueden llegar a presentar un poco de miedo de las máquinas que se utilizan para la realización del Ultrasonido. Si le explica al pequeño, con unas sencillas palabras, de como es que se realiza el procedimiento del ultrasonido abdominal y por qué es requerido que se haga, le puede evitar que se incrementen sus temores.

Puede llegar a explicarle al pequeño que el equipo médico solamente le va a tomar unas fotos de su estómago y de esa manera poder alentarlo para que le haga algunas preguntas al técnico. Puede decirle que se relaje y que permanezca tranquilo y quieto durante la realización del procedimiento debido a que si los músculos se encuentran tensos llega a ser mucho más difícil poder obtener unos resultados precisos.

Si Tiene Alguna Pregunta

Si es una persona que tiene alguna duda o pregunta con respecto al ultrasonido abdominal, puede hablar con el médico de confianza. Igualmente, puede llegar a hablar con el especialista o técnico antes de la realización del procedimiento. Si llega a tener alguna pregunta sobre el Ultrasonido de Testículos puede preguntarle al médico de confianza.

Si te gustó nuestro artículo, te invitamos que visites los siguientes enlaces:

(Visited 61 times, 1 visits today)

Deja un comentario