El aislamiento por contacto, según categorías y tipos

El aislamiento es colocar a un individuo lejos del contacto con otras personas y el entorno, cuando se hace referencia al aislamiento por contacto, es apartar a personas afectadas por dolencias que se pueden contagiar por, valga la redundancia contacto directo.

aislamiento por contacto

Conozca un poco más del aislamiento por contacto y las medidas que procuran mantener la seguridad del entorno hospitalario y del propio paciente frente a enfermedades que pueden ser muy contagiosas, leyendo este interesante artículo.

¿Qué es el aislamiento por contacto?

El aislamiento por contacto es una medida aplicada en el entorno hospitalario, para evitar la transmisión y diseminación de microorganismos que pueden ser o son muy infecciosos.

Generalmente el aislamiento por contacto se pone en práctica, cuando se sospecha de una enfermedad que puede transmitirse ya sea por contacto directo con el paciente o con algún elemento del espacio donde se encuentra.

Precauciones

Son medidas diseñadas para evitar la diseminación de microorganismos entre, paciente, personal del centro de salud, equipo y personas externas. Las precauciones tienen como objetivo:

  • Interrumpir la transmisión del microorganismo infeccioso.
  • Reducir la ocurrencia de infecciones durante la estancia en el centro hospitalario o la llamada infección nosocomial
  • Evitar o controlar brotes de una enfermedad.
  • Optimizar el uso de los recursos

Tipos y características de las precauciones

Las precauciones que se toman cuando se indica el aislamiento de un paciente, es crear en el entorno un límite o muro entre otras personas y los microbios, evitando que estos se propaguen por el recinto hospitalario.

Es importante tomar en cuenta que, si una persona está en aislamiento, es posible que se le restrinjan las visitas y entre un número reducido de personal a la habitación.

Las principales características de las medidas de precaución en el ambiente hospitalario son:

-Precauciones estándar o normales.

-Precauciones basadas en la transmisión: que a su vez se divide en cuatro, precauciones de transmisión aérea, de transmisión por gotas, de transmisión por contacto y de protección (aislamiento inverso).

Precauciones Estándar

Las precauciones estándar son normas y medidas para prevención y control, que se emplean durante la atención médica.

Su finalidad es la de evitar que los microorganismos patógenos que suelen transmitirse por medio de la sangre, fluidos orgánicos u otros medios, se propaguen a otras personas del entorno.

Son medidas normales o estándar para todos los pacientes que ingresen en el centro de salud, sin importar cuál sea el diagnostico o estado.

Están diseñadas para proteger a todos los pacientes, sobre todos los más vulnerables, que permanecen en el recinto hospitalario por  cirugías recientes, que tienen dispositivos médicos permanentes, inmunodeprimidos,  hospitalizados en ICU, etc.

Sin embargo no solo se implementan solo para el cuidado y protección del paciente, sino del personal del recinto, considerándose muy importante su aplicación al pie de la letra.

Al aplicar esta normativa las llamadas Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria se reducen considerablemente.

Es alarmante que aún se presenten casos de instituciones de salud donde no se apliquen estás medidas, menospreciadas por los responsables del mismo y por los empleados  del recinto.

Es necesario que los médicos, enfermeras y otros empleados que realizan labores en el entorno sanitario, no se contaminen con agentes patógenos durante la atención a sus pacientes, en esto radica la necesidad de aplicar medidas de precaución para esto.

Estas medidas preventivas estándar son:

-Lavar las manos: este procedimiento se debe llevar a cabo luego de tocar fluidos corporales, sangre o materiales contaminados, haya estado usando o no guantes.

En el ambiente sanitario hay varias formas o técnicas de lavado de manos, que se practican dependiendo de la actividad posterior, es decir para que serán utilizadas las mismas. Estos tipos de lavados son:

  • Higiénico
  • Antiséptico
  • Con solución alcohólica
  • Quirúrgico.

-Emplear guantes: es obligatorio el uso de guantes no estériles para la manipulación de:

  • Material contaminado
  • Áreas con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, etc
  • Cuando se debe tocar una mucosa o piel que no está entera o intacta.

Es importante que entre procedimientos se cambie los guantes, aun sea el mismo paciente, sobre todo si tiene contacto o manipula material con excesiva presencia de microorganismos.

-Utilizar cubreboca, barbijo o mascarilla, protectores para los ojos, caretas: deben ser empleadas por cirujanos y personal de salud en general, cuando se realiza un procedimiento con el paciente afectado, evitando ser salpicado por secreciones, excreciones, fluidos o sangre.

-Uso de bata: esta debe ser no estéril e impecable, necesaria para proteger la ropa y la piel que está expuesta. Cuando retire la bata, debe proceder al lavado de las manos.

-Equipo empleado en el cuidado del paciente: todo los equipos e implementos médicos empleados en la atención del paciente que estén salpicado o manchado con sangre y  fluidos, deben ser manipulados con mucha precaución para evitar el contacto indebido o exposiciones con mucosas y piel.

-Salud laboral: es importante desechar en los contenedores dispuestos para eso, todo material punzante y cortante para evitar accidentes. De igual manera se debe tener mucho cuidado al manipularlos evitando verse afectado por alguno de ellos.

Todos estos materiales deben ser descartados una vez utilizados y los envases para tal fin deben estar cerca del lugar donde estos se utilizan.

Es necesario la utilización de ambú, resucitador-manual u otros aparatos de ventilación, en caso de requerirse respiración boca a boca.

-Control del medio: el centro de salud debe tener personal capacitado para realizar los procedimientos de limpieza de las superficies del entorno de manera adecuada. Se debe establecer una rutina adecuada para el aseo de todas las áreas, equipos, camas, etc.

-Lencería y ropa: cuando se manipule, maneje y procese ropa y lencería usada, se debe prevenir que esta entre en contacto con las membranas mucosas y la piel, evitando la contaminación.

-Ubicar si es necesario al paciente en una habitación solo para el, en caso de ser ordenado un aislamiento por contacto, por transmisión aérea, etc.

Generalmente el contacto con sangre o fluidos contaminados suele ser un problema muy frecuente en los servicios de urgencia, debido a las diferentes situaciones que se presentan en las mismas y la necesidad de una atención rápida a la emergencia.

No olvide tomar las precauciones mínimas para evitar entrar en contacto o estar expuesto a la sangre u otros fluidos.

Además, la ocurrencia de incidentes con materiales cortantes y punzantes es muy común, pincharse con agujas u otros instrumentos representa es un riesgo de contaminación de enfermedades tales como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis C o B, entre otras.

Precauciones según la forma de transmisión

Las precauciones establecidas en base a la forma de transmisión, son disposiciones adicionales a las normas estándar, que se deben poner en práctica para ciertas enfermedades y que requieren aislamiento por contacto, por transmisión aérea, por gota, etc

Existen afecciones provocadas por algunos microbios que ameritan además de precauciones básicas o normales, varias formas de precauciones basadas en la transmisión y estas deben ser aplicadas en cuanto se sospeche de la enfermedad.

Solo se dejan de aplicar cuando se descarte o se trate la afección y se realizara la limpieza adecuada y concienzuda de la habitación.

Precauciones por transmisión aérea

Estas precauciones son aquellas que se aplican para evitar que microbios pequeños (menores de cinco micras) que flotan o se mantienen suspendidas en el aire por periodos prolongados y además se trasladan largas distancias, sean inhalados por otras personas.

Este tipo de precauciones tienen como objetivo primordial prevenir la transmisión aérea de las enfermedades, esto impide que el personal del centro de salud, pacientes y visitantes no corran algún tipo de riesgo de ser infectados.

Generalmente la bacteria de la varicela, el sarampión, rubéola, meningitis meningococica o por H. Influenza y la tuberculosis, requieren de este tipo de medidas.

Las personas que tienen estos microbios y aquellos que tienen que estar en contacto con ellos deben:

-Permanecer en un cuarto especial, conocido como cuarto de presión negativa. En esta habitación el aire es inyectado por una máquina, que luego la aspira con suavidad y la filtra, evitando que tenga salida o fluya hacia los pasillos.

Cuando el centro de salud no posee este sistema, se cierra la puerta y se dejan las ventanas abiertas.

Es posible que el paciente no se le permitan visitas o que solo permitan el acceso a ciertos familiares. No pueden entrar a la habitación: niños y personas con gripe, resfriado común o cualquier otra enfermedad.

-Aquellos que acceden a la habitación deben utilizar cubrebocas de alta eficiencia o respirador de partículas. Se coloca bien ajustada antes de entrar en el cuarto y se desecha al salir.

– Las personas que entren o salgan de la habitación, tienen que lavarse las manos y utilizar máscaras, batas y guantes.

-Mantener la puerta del cuarto cerrada en todo momento.

– El paciente debe permanecer en la habitación, a menos que sea necesario practicar pruebas, análisis y procedimientos que requieran su salida de la misma, en todo caso se debe colocar una máscara quirúrgica.

-Evitar que personas no inmunes al sarampión o la varicela entren a la habitación, si el paciente presenta esta patología. Si es necesario hacerlo deben utilizar respiradores de alta eficiencia, para evitar el contagio.

Precauciones por transmisión por gotas

Este tipo de precauciones se implementan para prevenir el contacto con algunas partículas grandes (mayores de cinco micras).

Estas se encuentran presentes en las secreciones nasales, paranasales, garganta, vías respiratorias y pulmones, y  se liberan al hablar, estornudar o toser, manteniéndose suspendidas en el aire y trasladándose  entre uno y cuatro metros de distancia.

Las enfermedades y afecciones que ameritan las precauciones por transmisión por gotas incluyen:

  • Hemophilus Influenzae
  • Meningococo
  • Difteria
  • Tos ferina
  • Fiebre escarlata o escarlatina
  • Neumonía por micoplasma
  • Rubéola o sarampión alemán.
  • Paperas o parotiditis.

Las previsiones o especificaciones son:

-Las personas que ingresen a la habitación deben utilizar mascarilla quirúrgica.

-El paciente debe permanecer en un cuarto aislado. Solo puede compartir habitación con personas con la misma patología, si no existe otra opción, ubicando a los enfermos con una distancia superior a un metro entre ellos.

-Todos los que entren y salgan de la habitación debe lavarse las manos apropiadamente, sobre todo si tocan al paciente.

-Utilizar mascarilla quirúrgica para acercarse al paciente o realizar cualquier procedimiento en la habitación, sobre todo si esto requiere estar a menos de un metro de distancia de él. Las máscaras se desechan al salir de la habitación.

-Es importante mantener al paciente en su habitación, pero si es necesario trasladarlo fuera de ella, asegúrese de que tenga puesto un cubrebocas y explicarle porque debe mantenerlo puesto como corresponde.

-El personal debe emplear guantes, mascarillas y bata, sobre todo si existe riesgo de ser salpicado.

Precauciones de transmisión por contacto

Este tipo de medidas se aplican cuando los agentes patógenos se transmiten o propagan por el contacto con el afectado y el paciente esta en aislamiento por contacto.

Son necesarias para prevenir la propagación de una infección después de tocar a un paciente o cualquiera de sus enseres u objetos.

Deben ser aplicadas por el personal de salud, trabajadores en general o visitantes, que tengan algún contacto con el paciente en aislamiento por contacto.

Las enfermedades que requieren aislamiento por contacto y requieren medidas de prevención son:

  • Clostridium difficile, causante de diarrea y enfermedades intestinales severas como la colitis. C. difficile
  • Norovirus, causante de la gastroenteritis.
  • Infecciones por E. Coli y  Shigella
  • Hepatitis A
  • Rotavirus.
  • Virus sincitial respiratorio en pacientes pediátricos
  • Infecciones en la piel: impétigo, pediculosis, escabiosis, herpes zoster.

Objetivos y especificaciones de aislamiento por contacto

Algunas de las medidas de precaución a tomar en casos de aislamiento por contacto son:

-Mantener al paciente en una habitación individual con lavabo.

-Utilizar batas, guantes y máscaras para entrar a la habitación, sobre todo si tiene contacto con el paciente y objetos de la habitación. La mascarilla y guantes se desechan al salir del cuarto y la bata debe quitársela antes de salir del mismo.

-Todo aquel que entre y salga de la habitación debe lavarse correctamente las manos, sobre todo si toca al paciente. Evite tocar al paciente sin guantes.

-El paciente debe permanecer en su habitación, se recomienda transportarlo lo menos posible, solo en circunstancia muy necesarias. Colocar mascara quirúrgica.

-Los equipos para la atención y el cuidado del paciente se debe emplear en ese único paciente mientras dure su permanencia en el centro hospitalario.

Sin embargo, cuando esto no es posible, se debe limpiar, desinfectar y esterilizar cuidadosamente antes de emplearlo con otra persona.

Algunos implementos y materiales clínicos como los termómetros, estetoscopios, entre otros, permanecerán dentro del cuarto, pues se consideran de uso exclusivo de este paciente.

-Si el paciente tiene quemaduras o heridas extensas, comprometidas o infectadas con estafilococus aureus o estreptococos del grupo A, deben estar en aislamiento por contacto estricto y no pueden compartir la habitación.

Aislamiento protector o inverso

Son medidas preventivas que se ponen en práctica para la protección de pacientes que presentan un sistema inmunitario debilitado, ya sea por una enfermedad o el tratamiento de la misma.

Esto evita que contraigan infecciones o en el caso de pacientes febriles, sean expuestos a una sobreinfección.

Algunas de las especificaciones a tomar en cuenta además de las precauciones estándar, incluyen:

-Pacientes con:

  • Trasplante de médula ósea deben internarse en U.H.O.
  • Neutropenia (menos de 1000 neutrófilos), hospitalizar en una habitación individual, si es posible con sanitario. Este tipo de paciente no debe compartir habitación con personas que presenten infecciones a nivel respiratorio.

-Es de carácter obligatorio lavarse las manos antes y después de entrar a la habitación, utilizando jabón antiséptico.

-Uso de cubrebocas o mascarilla, guantes, gorros, calzas y lentes, sobre todo si debe acercase mucho al paciente (menos de un metro) y siempre que entre a la habitación.

-Algunos implementos y equipos, como el fonendoscopio deben ser desinfectados antes y después de su uso, empleando alcohol 70°C o alcohol yodado. Tratar de obtener un manguito de tensión para ser empleado solo en este paciente.

-La puerta de la habitación debe estar siempre cerrada.

-La vestimenta que se utiliza dentro de la habitación se coloca en un contenedor preparado específicamente para eso, al salir de la misma. La mascarilla, las calzas y el gorro se desechan antes de salir del cuarto.

-El aislamiento y las precauciones de este tipo se mantienen hasta que el médico responsable del mismo lo indique. En el caso de neutropenia grave, se mantiene el aislamiento hasta que la cifra de neutrófilos se eleve y la evolución del paciente sea favorable.

-Generalmente se aplica para pacientes quemados, trasplantados e inmunodeprimidos.

-Evitar trasladar al paciente fuera de la habitación, solo si es estrictamente necesario y en este caso colocar cubrebocas.

Infecciones por SMRA y protocolo

En casos de infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticiclina (SMRA), se aplican medidas especiales que anulan cualquier protocolo anterior.

Esta bacteria suele causar infecciones resistentes a varios antibióticos comunes y se debe aislar al paciente aplicando medidas de precaución y aislamiento por contacto y gotas, además de las medidas estándar.

El paciente debe estar aislado en una habitación individual, es decir solo para él.

La aparición de una infección por SMRA, es considerado un caso de suma importancia, ya que se transmite con facilidad a otras personas y las dificultades para ser tratada.

Las medidas a implementar son:

-Informar a la Comisión de Infecciosas y Antimicrobianos, encargados de organizar y llevar a cabo todas las estrategias y actividades necesarias para implementar tratamientos antimicrobianos eficientes y eficaces en el centro de salud.

-Los pacientes deben ser aseados diariamente con jabón de clorhexidina o povidona yodada. Se debe prestar atención a la limpieza concienzuda de las axilas, ingle y área perineal, el cabello se lava mínimo una vez por semana.

-El aseo de la habitación (superficies y suelo) se realiza a fondo, con los productos desinfectantes de costumbre en los turnos correspondientes.

El material y los productos empleados para esta habitación será exclusivamente de su uso y no se puede colocar con el resto del material de limpieza y aseo, almacénelo aparte. Se recomienda el uso de lejía disuelta al 1:10, para limpiar el piso.

-Aplicar el tratamiento descolonizador, es decir un tratamiento específico para aquellas personas infectadas o colonizadas por microorganismos resistentes, con la intención de evitar y erradicar el transporte de los mismos.

En este caso se aplica pomada de ácido fusídico o mupirocina en parafina base en las fosas nasales o/y en las lesiones cutáneas, por cinco días, tres veces al día. El paciente se debe asear con jabón de Clorhexidina diariamente.

Se realizarán cada semana tomas de muestra de vías respiratorias bajas u orofaringe, lesiones cutáneas u otras áreas infectadas, para ser analizadas.

Este procedimiento se lleva a cabo mientras el paciente este recluido en el centro de salud, hasta que arroje resultados negativos para infección por SMRA por tres semanas consecutivas. Luego de esto se tomará la muestra cada quince días.

Es importante especificar en el informe de alta del paciente, que estuvo infectado por SMRA.

En caso de ser ingresado nuevamente en el mismo centro de salud o en otro, se debe informar al Servicio de Medicina Preventiva o Comisión de Infecciosas del recinto.

El aislamiento domiciliario

Este tipo de aislamiento consiste en separar o apartar al paciente en su lugar se residencia, esto siempre y cuando este disponga de un cuarto que tenga los requisitos requeridos para esto, sobre todo en lo que respecta a las condiciones de higiene.

Estas condiciones incluyen:

-Eliminar de la habitación los objetos inútiles para el paciente, tales como muebles, alfombras, adornos, cuadros, etc.

-Los profesionales de la salud encargados del paciente debe utilizar guantes, bata y mascarilla. La bata se queda en la habitación al salir y lo demás se descarta.

-El lavado de manos es imprescindible, antes y después del contacto con el enfermo y sus objetos. Se lleva a cabo con agua y jabón.

-Los enfermos tendrán sus objetos y materiales individuales, por ejemplo, el termómetro, el estetoscopio que se limpian con solución desinfectante adecuadamente, su propia vajilla y cubiertos, que deben lavarse y hervirse en otra área fuera de la habitación.

-Lavar su ropa y lencería se efectúa con soluciones antisépticas o en su defecto se hierven. Deben ser trasportadas en bolsas cerradas.

-Todas las sustancias eliminadas por el enfermo, tales como vómitos, esputos, orina y heces se colocan en recipientes con suficiente lejía, donde se mantienen por dos horas, para posteriormente ser desechadas por el retrete.

-La limpieza del suelo debe ser con productos desinfectantes apropiados y humedecido dos veces al día con sustancias antisépticas.

-El recipiente para la basura debe tener una bolsa de plástico para arrojar en ella los desperdicios y desechos.

-El paciente debe estar solo en su habitación, evitar que otras personas entren comiendo, bebiendo o fumando.

-Al terminar el periodo de aislamiento del paciente, la habitación debe ser sometida a una desinfección exhaustiva.

Le invitamos a consultar otros artículos que pueden ser de su interés:

 Neumococo

Brucelosis

Staphylococcus Aureus

(Visited 1.553 times, 1 visits today)

Deja un comentario