Causas de la Brucelosis, Síntomas y Diagnóstico

La Brucelosis es una enfermedad de tipo infecciosa, adquirida debido a la ingesta de productos o derivados de animales de tipo caprino, porcino o vacuno. Especialmente los alimentos lácteos; siendo una patología que se caracteriza, por su presencia en los humanos, durante un tiempo prolongado, con fiebres altas generalmente evidenciadas con cambios brusco en su temperatura corporal.

Brucelosis

A continuación vamos a darles a conocer, cómo enfrentarla adecuadamente.

¿Qué es la Brucelosis?

Esta es una enfermedad infecciosa que es ocasionada por la ingesta de bacterias del tipo, Brucella, las cuales en tinción de Gram, son negativas, pero que ocasionan la presencia de fiebres difíciles de controlar, con debilidad, sudoraciones y la posible presencia de algunos dolores en el organismo.

Nombres Alternativos

Es una patología clínica que se ha identificado con el nombre de Fiebre de Chipre; fiebre Ondulante; Fiebre de Gibraltar; y de igual manera conocida como Fiebre Mediterránea o Fiebre de Malta. En nuestro caso la denominaremos Brucelosis.

Descripción general

Es una enfermedad de tipo infecciosa, debido a que los seres humanos son contagiados con bacterias, presentes en animales comestibles, que están infectados con la bacteria brucella.

Este tipo de contagio en la mayor parte de las ocasiones, se hace luego de la ingesta de productos alimenticios como es la leche, quesos y otros derivados lácteos que no se encuentran pasteurizados.

Sin embargo no se ha descartado que el contagio de la bacteria, pueda ser realizado por el contacto directo con los animales infectados, mediante el aire.

Síntomas

Los síntomas manifestados por los pacientes, son las mejores evidencias de la presencia de este tipo de enfermedad; donde se dan fiebres elevadas, con fatiga y dolores de tipo articular. Sin embargo es un trastorno que es tratado en general con la ingesta de antibióticos.

Lo malo en este caso, es que se trata de una patología cuyo tratamiento es largo, hasta de algunos meses, pero donde generalmente no se dan recaídas.

Los síntomas que se evidencian en los pacientes que están padeciendo de Brucelosis son.

  • Fiebres de tipo fluctuante.
  • Presencia de escalofríos o cambios bruscos de la temperatura corporal, llevando con ello a sudoraciones excesivas.
  • Falta de apetito, con debilidad y fatiga.
  • Manifestación de dolores en la cabeza, articulaciones, musculatura y de espalda.

Es importante añadir que esta es una enfermedad de larga duración, que se puede esconder y luego volver aparecer. Pero que con el tiempo se torna crónica y sus síntomas perduran por años, a pesar que el paciente esté bajo tratamiento.

Brucelosis

Causas

La Brucelosis es debido a la presencia de la bacteria Brucella en los animales como las ovejas, perros, vacas, camellos, cabras, jabalíes y hasta renos. Siendo también afectadas algunas focas de puerto, ballenas o marsopas; pero donde estos animales, pueden contagiar a otros e incluso a los humanos.

Para conocer de manera particular, como se dan las causas de esta patología entre los seres humanos, tenemos los siguientes puntos.

Productos Lácteos Crudos

En este caso nos referimos al consumo de aquellos productos derivados de la leche de animales, que están contaminados por la bacteria, y que son ingeridos por los seres humanos, sin ser previamente esterilizados o pasteurizados.

De igual manera, cuando se come carne que no está bien cocida, siendo proveniente de un animal infectado por la bacteria; la persona corre el riesgo de adquirir brucelosis.

Inhalación

Ha sido evidenciado el hecho de que la bacteria de Brucella, se traslada con facilidad por el aire; siendo este un riesgo presente en técnicos de mataderos o agricultores, que se encuentran expuestos a contraerla, simplemente al respirar este mismo aire.

Contacto Directo

Si la persona está en contacto directo bien con sangre, placenta o semen de estos animales contaminados, y presentara algún tipo de corte en sus manos, esta bacteria pasaría de inmediato a su torrente sanguíneo.

Sin embargo el acariciar o jugar con alguno de estos animales, que se tengan como mascota, no ocasiona el contagio; pero se debe estar atento a las que sean esparcidas por el aire, y que puedan ser inhaladas. Especialmente si su sistema inmunitario se encuentra debilitado.

Factores de riesgo

Los estudios e investigaciones en torno a este tipo de enfermedad, manifiesta que su presencia en los Estados Unidos, es poco frecuente, pero esto no se da de igual manera en zonas como las cercanas al Mar Mediterráneo, parte Este de Europa, Mar caribe, Medio Oriente, América Latina, Asia e incluso África.

Esto es debido a la presencia de la bacteria en los animales propios de estas regiones, donde es costumbre el consumo de quesos de pueblo, que son realizados con leche sin pasteurizar, el cual es llevado a muchos otros lugares del mundo.

De igual manera las personas que tienen ocupaciones como la de ganaderos, productores lecheros, veterinarios, microbiólogos o aquellos que están en contacto directo con los animales infectados, pueden adquirir este tipo de bacteria, incluso si son cazadores.

Brucelosis

Diagnóstico

Mediante un adecuado diagnóstico, es como se puede establecer la presencia de Brucelosis en un paciente; para ello el médico tratante se basa en su examen físico, más las pruebas complementarias como cultivos, o evaluaciones sanguíneas, que le darán indicios de la presencia de la bacteria Brucella en el organismo de la persona.

Pruebas y Exámenes

Como complemento para el diagnóstico de este tipo de enfermedad, se realizan un examen de sangre específicamente para brucelosis; más hemocultivos, Urocultivos, posibles cultivos con médula ósea del paciente; también biopsia y cultivos, de algún órgano que esté afectado en el cuerpo de la persona.

Como otra prueba complementaria está el cultivo de LCR, que se hace tomando muestra del líquido cefalorraquídeo del paciente.

Consultar al Médico

Es vital consultar al médico, si se sospecha de la presencia de Brucelosis, luego de experimentar los síntomas señalados, pues tiende a ser confundida con otras enfermedades, como por ejemplo la influenza.

Siendo en este sentido vital la evaluación médica, a fin de iniciar el adecuado tratamiento, para mejorar la condición del paciente lo antes posible.

Complicaciones

Puntualizando las complicaciones a las cuales se expone un paciente que padece de Brucelosis, tenemos.

Alteraciones Cardíacas

El recubrimiento interno del corazón es afectado por este tipo de bacteria, ocasionando la presencia de una endocarditis, siendo una de las complicaciones más graves; pues destruye las válvulas cardiacas y puede llevar a la muerte del paciente.

Artritis

Las personas con Brucelosis, sufre de trastornos articulares ocasionados debido a una infección producto de la acción de esta bacteria en su organismo, siendo manifestado esto en rodillas, tobillos, caderas y columna vertebral; siendo difícil de tratar y consecuentemente considerados trastornos duraderos.

Infección testicular

En este punto se da origen a un padecimiento identificado como orquiepididimitis, donde los pacientes tienen la presencia de infección en el tubo espiral que está conectado con el testículo, lo cual provoca dolor e inflamación intensa.

Trastorno en Bazo e Hígado

Estos dos órganos, tienen a inflamarse, debido a la presencia de la bacteria Brucella en el organismo, con lo cual se agranda su tamaño, fuera de lo normal.

Infecciones del Sistema Nervioso Central

Las infecciones del sistema Nervioso central, se manifiestan generalmente en presencia de otras patologías como es el caso de padecimientos de meningitis, trastornos en la médula espinal, presencia de encefalitis, o cualquier otro trastorno presente en el cerebro, que es complicado por la influencia de la bacteria Brucella.

Tratamiento de la Brucelosis

El tratamiento generalmente empleado para erradicar la Brucella, del cuerpo de los pacientes, se basa en la ingesta de antibióticos como es el caso del fármaco doxiciclina, gentamicina, estreptomicina o rifampina.

Con ellos se controla la infección y se evita que aparezca nuevamente, siendo una medida preventiva en caso de reincidencia de la enfermedad, darle el mismo tratamiento, luego de unas seis semanas del primero.

Tratamiento Natural de la Brucelosis

Las personas siempre buscan medicinas alternativas, para evitar el consumo de los químicos, con los cuales son elaborados los fármacos. En el caso de la brucelosis, existen algunos elementos al alcance de todas las personas, y que a la vez constituye una medicina natural.

En este caso se cuenta con el ajo, consumido en forma de té, que puede ser ingerido varias veces al día, a penas la persona sienta los síntomas de este tipo de patología.

Pronóstico de Recuperación

Esta es una enfermedad que se puede presentar con rasgo de ir y venir, siendo por ello considerado, el hecho de que las personas pueden sufrir sus trastornos, durante un largo tiempo, e incluso pueden reincidir en ella.

Pero de igual manera, para garantizar la calidad de vida del paciente, es necesario que se mantenga en tratamiento, todo el tiempo que sea necesario.

Prevención

La prevención es vital para no estar expuesto a adquirir este tipo de bacteria, y para ello en primer lugar se deben evitar todos aquellos alimentos que sean lácteos y no se encuentren pasteurizado.

Por otro lado se debe cocinar muy bien la carne de los animales, que les hemos mencionado anteriormente, para matar la bacteria si se encuentra presente. Utilizar guantes al manipular a estos animales, especialmente en mataderos y evitar en todo lo posible estar expuestos a una contaminación por aire, en sitios donde se trabaje con estas especies.

Una recomendación en cuanto a algunos de los animales domésticos, es vacunarlo, para evitar que sean portadores de la Brucella, y que de forma accidental la contagien a sus dueños.

Conceptos Claves

Los conceptos claves que les presentamos a continuación, son un resumen breve de la enfermedad, para una consulta rápida, en caso de ser necesario.

  • Esta enfermedad es contagiosa, se adquiere por el contacto directo con animales que están contaminados por la bacteria Brucella, incluso en aspectos como su sangre, excreciones o secreciones.
  • De igual manera la ingesta de la carne de estos animales como vacas, cerdos, cabras, etc., representan al igual que su leche o derivados sin pasteurizar, un riesgo de contagio. Por lo cual se debe está atento, especialmente a los productos importados, como por ejemplo quesos de pueblo o artesanales.
  • Se manifiesta con esta enfermedad la presencia de fiebres, escalofríos y síntomas generales como los de la influenza, pero no siempre se comprometen órganos de forma específica. No obstante al complicarse ocasiona trastorno cardiacos, de bazo, hígado, o sistema central nervioso.
  • Las articulaciones suelen ser afectadas por infecciones que ocasionan la presencia de dolores articulares.
  • En general muchos pacientes bajo el tratamiento de antibióticos se recuperan al cabo de unas tres semanas, pero si la enfermedad se vuelve crónica o aguda, dura muchos años.
  • Es importante el diagnóstico de la Brucelosis, para lo cual se requiere la realización de hemocultivos, que pueden ser con sangre, muestras de médula ósea, serologías y muchas otras, que ayudan a la rápida y efectiva determinación de la presencia de esta bacteria en el organismo humano.
  • Es importante en todo caso la prevención, especialmente en el caso de las personas que trabajan con animales que puedan estar contagiados con este tipo de bacterias, evitando de esta manera en la posible su contagio.

Les recomendamos la lectura de los siguientes artículos:

Desloratadina

Enfermedades de la Nariz

Síndrome Nefrótico

(Visited 120 times, 1 visits today)

Deja un comentario