Causas del Chancroide, Síntomas y Tratamiento

El Chancroide, se trata de una clase de enfermedad de transmisión sexual que es producido por una especie de bacteria llamada Haemophilus Ducreyi que crea especies de úlceras genitales desagradables a la vista. En el siguiente artículo conoceremos todo lo referente sobre este tipo de ITS y más.

Chancroide-1

Chancroide

El Chancroide o también conocido como Chancro Blando, consiste en una clase de infección de transmisión sexual ( ITS ) que es provocada por una especie de bacteria gram negativa denominada “Haemophilus ducreyi”. La misma se llega a manifestar frecuentemente a forma de úlcera genital aparentando un chancro de carácter sifilítico. Se llega a diferenciar de éste por llegar a ser muy doloroso y de un aspecto antihigiénico y extremadamente desagradable.

La enfermedad se localiza principalmente en las naciones en las vías de desarrollo y también en los países del 3er mundo. Los hombres que no son circuncidados son los que poseen el mayor riesgo de padecer del Chancroide por medio de una pareja que esté infectada. Por otra lado, el Chancroide llega a ser un factor de riesgo para poder contraer lo que es el virus de la inmunodeficiencia humana, “VIH” el cual es el causante del SIDA.

¿Qué es el Chancro Blando o Cancroide?

El chancroide, es igualmente conocido como el chancro blando, el cual se trata de una especie de enfermedad infecciosa de transmisión sexual. La misma llega a ser producida una clase de bacteria llamada Haemophilus ducreyi, y suele ser transmitida por medio de las relaciones sexuales con las personas que se encuentran infectadas cuando no se usa el preservativo.

Esta bacteria es la que produce unas úlceras genitales que son muy dolorosas denominadas chancros, blandos en este caso. El nombre es el que proviene del idioma francés chancre, que a su vez llega a proceder del idioma latín de cáncer por el aspecto que tiene la úlcera.

Las úlceras del chancro blando se terminan curando solas en 1 o 2 meses, sin embargo, si hay una inflamación ganglionar es importante ya que pueden acabar produciendo una especie de fístulas en el área de la ingle. Por esta razón generalmente se llegan a drenar los ganglios inflamados relacionados al chancroide.

A pesar de que no se produce una clase de infección diseminada por esta clase de bacteria, sí puede llegar a haber complicaciones locales en forma de unas balanopostitis o la fimosis. La sobreinfección por las otras clases de bacterias igualmente puede llegar a ser muy complicada.

En cualquier caso, al llegar a tratarse de una especie de bacteria, afortunadamente se puede llegar a tratar de una manera mucho más efectiva con unos antibióticos con una curación completa posterior. Todavía así llegaría a ser fundamental el prevenirla. Por otro lado, el llegar a padecer de chancroide no llega a conferir inmunidad, por lo que las personas con una mayor práctica sexual se encuentra en alto riesgo de poderse infectar en múltiples veces a lo largo de toda su vida.

Nombres Alternativos

Entre los diversos nombres por lo que se le conoce a este tipo de enfermedad se encuentran los siguientes que destacaremos:

Chancro Blando / Ulcus Molle / Enfermedad de Transmisión Sexual – Chancroide

ETS – Chancroide / Infección de Transmisión Sexual – Chancroide / ITS – Chancroide

Causas

El chancroide llega a ser causado por una clase de bacteria denominada Haemophilus ducreyi. Esta clase de infección es encontrada en diversas partes del mundo entero, los principales países suelen ser:

  • África
  • Sudeste Asiático

En el caso de los Estados Unidos de América suelen ser muy escasas personas las que les llegan a diagnosticar esta infección durante cada año. La gran parte de las personas de los Estados Unidos que llegan a ser diagnosticadas por esta enfermedad de transmisión sexual la contrajeron fuera del país en las zonas de mayor infección general.

Esta se trata de una bacteria de tipo bacilo o cocobacilo gram negativo que en la tinción de Gram o la Giemsa se dispone formando “bancos de peces” o de “vías de ferrocarril”. También se trata de una clase de bacteria muy exigente en cuanto a sus necesidades de los elementos nutricionales, por lo que llega a resultar muy complicado de cultivar. El reservorio de esta especie de bacteria al parecer es exclusivamente humano.

Dicha bacteria llega a penetrar dentro de una llaga o de úlcera abierta mejor conocido como chancro próxima a los órganos genitales ya sea tanto en los hombres como en las mujeres. Esta clase de úlcera al sangrar o al supurar comienza a propagar un tipo de fluido que puede incluso contagiar las bacterias en el transcurso de la actividad sexual, esto puede ser tanto vaginal, como también oral o anal.

La bacteria que es la causante del chancro blando igualmente puede llegar a diseminarse por el contacto directo de piel a piel con una persona ya infectada. Esta clase de enfermedad es conocida desde la antigüedad, y Paracelso ya la llegaba a describir durante el siglo XVI. Al comienzo se creía que la misma estaba asociada con la sífilis, sin embargo, en el siglo XIX, en Lyon, se llegó a ver que se trataba de un tipo de proceso muy diferente.

Pero fue Ducrey, en el año 1889 en las regiones de Nápoles, quien logró demostrar la existencia de la bacteria responsable. Recolectó pus de un chancro propio y se lo insertó a unas 3 personas distintas, observando posteriormente la bacteria en el pus resultante.

Antiguamente el Chancroide se encontraba muy presente de una manera endémica y con una elevada prevalencia en casi todo el mundo entero. Las campañas sobre la educación sexual han llegado a ser realmente eficaces en este sentido, pudiendo lograr eliminar la endemicidad del chancro venéreo en los países más industrializados. No obstante, continúa siendo muy frecuente en las áreas, sobre todo las tropicales y también las subtropicales, de las regiones de África, Asia y Sudamérica.

Cuadro Clínico

Luego de un largo período de incubación de 1 día a 2 semanas, el chancroide o chancro empieza con una clase de mínima hinchazón que se llega a tornar en una úlcera luego de 1 día de aparición. Las úlceras llegan a ser característicamente de la siguiente descripción:

  • Poseen un rango dramático de tamaño entre 3 a 50 mm que es lo mismo a 1/8 a 2 pulgadas.
  • Posee los bordes irregulares y también los bordes mellados.
  • Posee una clase de base cubierta con un material gris amarillento.

Síntomas

Al cabo de 1 día a 2 semanas luego de llegar a resultar infectada, a la persona se le va a formar una especie de protuberancia pequeña en los genitales. Esta clase de protuberancia se llega a convertir en una úlcera en un período de 1 día luego de su aparición. La úlcera:

  • Llega a varía de tamaño desde 1/8 de pulgada hasta 2 pulgadas que son unos 3 milímetros a 5 centímetros de diámetro.
  • Llega a ser Dolorosa.
  • Suele ser Suave.
  • Posee los bordes Claramente Definidos.
  • Posee una especie de Base Recubierta de un Material Gris o Amarillo Grisáceo.
  • Posee una Clase de Base que Sangra Fácilmente si se Golpea o Rasguña.

Aproximadamente más la mitad de los hombres infectados que llega a presentar una sola úlcera. Las mujeres generalmente llegan a presentar 4 o más úlceras. Estas especies de úlceras aparecen en partes específicas. Los lugares más comunes en los hombres llegan a ser:

  • Prepucio
  • Surco detrás de la cabeza del pene
  • Cuerpo del pene
  • Cabeza del pene
  • Abertura del pene
  • Escroto

En el caso de las mujeres, la ubicación más común de las úlceras llega a ser en los labios externos de la vagina que son los labios mayores. Estos pueden llegar a presentarse unas “úlceras besadoras”. Estas llegan a ser úlceras que aparecen en las superficies opuestas de los labios genitales.

Otras de las áreas, como los labios internos de la vagina que son los labios menores, la zona entre los genitales y la parte del ano que es el área perianal y también la parte interna de los muslos igualmente pueden llegar a resultar comprometidas. Los síntomas del Chancroide, más general en las mujeres son un fuerte dolor al momento de orinar y al tener relaciones sexuales.

La úlcera puede llegar a lucir como la de la sífilis primaria que es el chancroide. Más o menos la mitad de las personas que se encuentran infectadas con el chancroides llegan a presentar agrandamiento de los ganglios linfáticos que se localizan en la entrepierna que es la ingle.

En la mitad de las personas que poseen una inflamación de los ganglios linfáticos de la ingle, estos se llegan a romper por medio de la piel y es la que causan los abscesos que supuran. Los ganglios linfáticos que están inflamados y los abscesos con mucha frecuencia se llaman bubones.

Diagnóstico

El diagnóstico de un posible chancroide, es el que incluye los siguientes criterios:

  • La presencia de 1 o más úlceras genitales.
  • La Ausencia de las evidencias de Treponema pallidum, que es indicado por examen de campo-oscuro de la úlcera o también por un examen serológico para el Sífilis, la cual es realizada al menos 7 días después de la aparición de la úlcera.
  • La presentación clínica no suele ser típica de la enfermedad de la herpes genital (el Virus del herpes simple), o también un resultado negativo en un cultivo del VIH.

Pruebas y Exámenes

El médico va a diagnosticar el chancroide una vez que haya examinado la (s) úlcera (s), en busca de los ganglios linfáticos que estén inflamados y también haciendo una serie de exámenes para poder detectar y al mismo tiempo descartar las otras clases de enfermedades de transmisión sexual. No existe un examen de sangre para el cancroide que sea determinadamente para él.

Tratamiento

La infección se llega a tratar por medio de los antibióticos, incluso con la administración de la ceftriaxona y de la azitromicina. Las inflamaciones más grandes de los ganglios linfáticos son los que requieren un drenaje, ya sea con aguja o con ayuda de una cirugía local.

En cuanto se llegue a sospechar un diagnóstico de chancroide en la base a los síntomas mostrados por el paciente, se debe de pautar tratamiento. El tratamiento para el chancroide más apropiado es el curar la infección, también reducir las complicaciones, y el prevenir la transmisión a las otras personas.

Como enfermedad es bacteriana, el chancroide se llega a tratar con los antibióticos, en concreto específicamente con Azitromicina el cual se administra 1 gr en una dosis vía oral, si se usa Ceftriaxona debe de ser 250 mg en una dosis intramuscular, o en el caso de Ciprofloxacino el miso que el anterior por el transcurso de 3 días.

Es esencial llegar a tratar a las parejas sexuales de los 10 días anteriores al comienzo de los síntomas, hasta incluso a pesar de que esas mismas parejas se encuentren asintomáticas. Además, se debe de descartar la presencia de las otras clases de enfermedades de transmisión sexual.

Es muy importante que el paciente no llegue a tener prácticas sexuales no protegidas en el transcurso del tratamiento. En los casos en los que exista un gran ganglio fluctuante, generalmente para su resolución es requerido el llegar a drenar el mismo por la incisión, o bien por medio de una aspiración con aguja.

Con el tratamiento adecuado la toma se llega a facilitar mucho con la aplicación de la Azitromicina y la Ceftriaxona, que se llena a administrar en una dosis única, los síntomas del chancro llegan a mejorar en 3 a 7 días, a pesar de que las úlceras más grandes, en algunas personas con infección por VIH, o del prepucio de los hombres, pueden llegar a necesitar de hasta unas 2 semanas para su curación.

Si en unos 7 días el paciente no ha llegado a mejorar, se tiene que llegar a pensar que no se ha tomado el tratamiento adecuado, o que existe otra clase de infección de transmisión sexual sobreañadida.

Expectativas (Pronóstico)

El Chancroide puede llegar a mejorar por sí solo. En ciertas personas ellas duran hasta meses de úlceras dolorosas y secreción. El tratamiento con la ayudad de los antibióticos generalmente llega a eliminar las lesiones muy rápidamente con muy poca cicatrización.

Chancroide-6

Posibles Complicaciones

Las complicaciones son las que incluyen unas fístulas uretrales y también las cicatrices en el prepucio del pene en el caso de los hombres que no son circuncidados. A las personas que se encuentran afectadas por el chancroide igualmente se les tiene que examinar en busca de otras clases de infecciones de transmisión sexual, como lo son la sífilis, el VIH y el herpes genital. En el caso de las personas con VIH, el chancroide puede llegar a tardar mucho más tiempo en poder sanar.

Complicaciones y Otras Posibles Manifestaciones

En las condiciones normales la úlcera llega a evolucionar hacia la curación en unas 4 a 6 semanas, sin embargo, en ciertas ocasiones puede incluso producirse una especie de sobreinfección de la úlcera, sobre todo por las bacterias fusoespiraquetales.

Es en estos casos que se pueden formar unas úlceras mucho más profundas, incluso todavía más dolorosas y gangrenosas, llegando a producirse una clase de extensión de la infección hacia los tejidos más profundos, hasta llegar incluso a eliminar o destruir los genitales externos. Este tipo de cuadro es denomina chancroide fagedénico.

Existen otras clases de posibles manifestaciones del chancro venéreo como lo llegan a ser el chancroide transitorio (el cual se resuelve en los 4 a 6 días, seguido de una linfadenitis supurativa), las lesiones ulcerativas mínimas que son casi similares al herpes, las ulceraciones en las zonas de los folículos pilosos, el chancroide gigante por causa de la coalescencia de múltiples ulceritas mínimas, o el pseudogranuloma inguinal. No obstante, no se llegan a producir infecciones sistémicas o diseminadas.

Prevención

El chancroide se llega a propagar por medio del contacto sexual con una persona que se encuentre infectada. Tener que evitar todas las formas de actividad sexual llega a ser la única forma absoluta de poder prevenir una clase de enfermedad de transmisión sexual.

No obstante, los comportamientos sexuales más seguros pueden llegar a minimizar el riesgo. El uso apropiado de los condones, ya sea del tipo masculino o del femenino, es lo que va a disminuir en gran manera el riesgo de que una persona contraiga una enfermedad de transmisión sexual. Es requerido el utilizar el condón desde el comienzo hasta el final de cada una de la actividad sexual.

Cuándo Contactar a un Profesional Médico

Puede solicitarle una cita a su médico si:

  • Llega a Presentar Síntomas de Chancroide.
  • Ha llegado a tener contacto sexual con una persona que usted sabe, cree o piensa que llega a padecer de alguna clase de infección de transmisión sexual (ITS).
  • Usted ha estado involucrado en las prácticas sexuales de elevado riesgo.

Relación del Chancro Blando con otras Enfermedades de Transmisión Sexual

Algo que es muy preocupante en el chancro blando es que el mismo es relacionado generalmente con las demás enfermedades de transmisión sexual como lo llega a ser el VIH, facilitando de esta manera la transmisión de este agente viral.

Igualmente se puede llegar a acompañar de o incluso confundirse con otras clases de Enfermedades de Transmisión Sexual como lo llega a ser:

  • La Sífilis
  • El Linfogranuloma Venéreo
  • El Herpes Genital
  • El Granuloma Inguinal.

Otras de las Enfermedades de Transmisión Sexual como lo son la gonorrea o la clamidiasis de la misma manera tienen que llegar a ser estudiadas y al mismo tiempo tratadas en los pacientes que poseen el chancroide.

Todos los años existen millones de casos de chancroide en todo el mundo entero, sobre todo en el caso de los hombres y en las mujeres que son trabajadoras del sexo, que generalmente se llegan a ver forzados a mantener las relaciones sexuales sin utilizar preservativo en contra de su voluntad.

Es mucho más frecuente en aquellos países más pobres y con las peores condiciones de higiene y sociosanitarias. Por otra parte, además del tratamiento con antibiótico, es muy importante tener que prevenir esta clase de enfermedad de transmisión sexual siempre fomentando el sexo seguro.

Si te gustó nuestro artículo de Chancroide, te invitamos a que visites los siguientes enlaces los cuales van a ser de su gran interés:

(Visited 1.171 times, 1 visits today)

Deja un comentario