Infecciones Bacterianas: Signos, Síntomas y Transmisión

Las Infecciones Bacterianas, tienden a ser ocasionadas generalmente por las vías de transfusión sanguínea, lo cual da cabida a la presencia de las enfermedades graves. En el siguiente artículo podremos conocer todo lo referente a estas patologías que tienden a afectar el organismo humano.

Infecciones-Bacterianas-1

¿Qué es una Infección Bacteriana?

Una denominada Infección Bacteriana consiste en toda aquellas especies de infección que tiende a ser provocada por las bacterias, los microorganismos microscópicos que poseen 1 sola célula sin un núcleo y que habitan en toda clase de medio y de ambientes. Muchas de las especies de bacterias igualmente habitan dentro del cuerpo de las personas y también en el de los animales. Los seres humanos tenemos bacterias que viven en el interior de la piel, además se pueden encontrar en:

  • La Boca
  • Las Vías Respiratorias
  • El Sistema Digestivo
  • El Sistema Reproductor
  • en el Sistema Urinario

Hay una enorme cantidad de dichos microorganismos de los cuales no llegan a provocar ninguna clase de daño al organismo y solamente unas cuantas clases de bacterias son las que ocasionan enfermedades por medio de la producción de toxinas que son especies de sustancias nocivas, que van transmitiéndose, y al mismo tiempo invadiendo los tejidos del organismo de la persona, por lo que se adhiere a las células del cuerpo o que va evadiendo su sistema inmunitario.

Estas son las denominadas y conocidas bacterias patógenas.

Breve Resumen

A pesar de que las infecciones tienden a ser causadas por los agentes virales las mismas poseen una enorme significación entre las infecciones que son transmitidas por vía transfusión “ITT”, no se puede llegar a desconocer el tipo de peligro que tienden a representar las bacterias y ciertos tipos de infecciones bacterianas o de protozoos.

Se llegan a ofrecer algunos datos referentes a la trascendencia de la transmisión por el Treponema pallidum, la cual es la principal causante de la sífilis y sobre las demás bacterias que pueden llegar a contaminar las bolsas de sangre o los de componentes, en particular todos los concentrados de plaquetas, y se llega a hacer hincapié en la gran importancia de las medidas de higiénico – sanitarias en los centros de la recolecta de sangre, ya sean estos fijos o móviles.

Por otra parte, se llega a mencionar los parásitos principales, como lo llegan a ser el Trypanosomas cruzi, el cual es el causante de la tripanosomiasis americana o también de la conocida enfermedad de Chagas, y de la misma manera del género Plasmodium el cual tiende a ser el causante de la malaria, los cuales son los responsables del mayor número de ITT en las regiones de América Latina.

Y que llegan a ser consideradas como las enfermedades más infecciosas y exóticas para el país cubano, lo que obliga a los expertos y especialistas de la salud a adoptar las medidas epidemiológicas más efectivas para mantener la seguridad de la sangre que se llega a transmitir por medio de la transfusión de sangre en el país.

Introducción

Las llamadas bacterias tienden a ser seres vivos que llegan a contener tan solo 1 célula. Cuando es observado bajo un microscopio, se pueden ver como especies de pelotas, al igual en forma de varas o de espirales. Suelen ser muy pequeñas que una fila de unas 1.000 de ellas pueden llegar a cruzar la goma de borrar de un lápiz de grafito. La gran parte de las bacterias no suelen hacer daño alguno al organismo, menos del 1% de estas tienden a causar enfermedades.

Por otra parte, una gran cantidad de ellas llegan a ser de enorme utilidad para el organismo de un ser humano. Ciertas clases de bacterias son las que ayudan a que se digiera la comida que se consume, además de acabar con las células causantes de las diversas enfermedades y poder suministrar las vitaminas al cuerpo. Las bacterias igualmente pueden ser usadas para realizar alimentos saludables como lo llegan a ser el conocido Yogurt y también el queso.

Las bacterias infeccionas se puede reproducir de forma veloz dentro de un cuerpo humano y al mismo tiempo llegan a provocar las enfermedades asociadas a algunas de ellas. Muchas de las mismas tienden a sacan especies de sustancias químicas que son denominadas como toxinas, que pueden llegar a dañar lo que son los tejidos y de la misma manera es que se llegan a ocasionar las enfermedades asociadas a ella.

Entre los ejemplos de las bacterias que tienden a provocar las infecciones bacterianas su pueden incluir:

  • El Estreptococo
  • el Estafilococo
  • La E. Coli

El tratamiento aplicado a cada paciente debe de ser por el uso de los antibióticos, por lo que debe de seguir de forma cuidadosa las instrucciones o las recomendaciones del médico tratante. Cuando llegue a comenzar a tomar los antibióticos, se incrementan las posibilidades de que las mismas bacterias lleguen a presentarse en su cuerpo humano para que sean adaptados.

En los tiempos futuros, las personas van a poder contagiarse o también diseminar una especie de infección que los mismos antibióticos no pueden llegar a curar por completo, por lo que se requiere de amplio conocimiento de las mismas.

Diagnóstico y Exámenes

Para la realización de los exámenes de laboratorio y el diagnóstico se llega a realizar un:

  • Cultivo de Ganglio Linfático
  • Cultivo de Tejido Duodenal
  • Examen de Fijación del Complemento para C. Burnetii
  • Glóbulos Blancos en las Heces
  • Hemocultivo
  • Prueba de Cultivo de Bacterias
  • Prueba de Lepromina Cutánea
  • Prueba de Procalcitonina
  • Prueba de Sangre de Inmunoglobulinas
  • Punción Arterial
  • Serología para Brucelosis
  • Serología para Tularemia
  • Tinción de Gram
  • Tinción de Gram de Biopsia de Tejido
  • Tinción de Gram de Lesión de Piel
  • Tinción de Gram del Líquido Pleural
  • Tinción de Gram en Heces

Todos estos y cada uno de los exámenes es que se llegan a realizar para poder definir un diagnóstico médico de descarte o confirmación de una infección bacteriana.

Prevención y Factores de Riesgo

Para poder tener una prevención en cuando a las infecciones bacterianas se debe de tener una completa Higiene y Eliminación de los gérmenes, al igual que los médicos recomiendan la aplicación de las medidas de control de infecciones para poder prevenir las infecciones bacterianas.

Transmisión de Infecciones Bacterianas Por Vía Transfusional

Dada la gran reducción que han llegado a tener las infecciones virales que son transmitidas por las transfusiones, las infecciones bacterianas han llegado a pasar a ocupar uno de los factores de riesgos de mayor importancia.

Las fuentes de contaminación bacteriana se tienden a derivar del brazo de la persona donante; la bacteriemia en el donante, en los equipos de colecta que son contaminados y también la contaminación que se llega a adquirir en el transcurso del proceso y del almacenamiento de la sangre o de los mismos hemoderivados.

La Sífilis

El agente etiológico es el Treponema pallidum, es una especie de espiroqueta que se llega a distinguir muy fácilmente de los demás microorganismos, tanto por su tipo de morfología como también por la manera de desplazarse en el organismo.

Se trata de una especie de células alargadas en forma de espiral que se tienden a desplazar por la rotación en contorno de su eje y llegó a ser la primera de las enfermedades descrita como que llega a ser transmisible por la vía transfusional.

Las pruebas serológicas se han llegado a realizar generalmente en los donantes de sangre por más de unos 50 años. Hoy en día, la transmisión de la sífilis por esta clase de vía tiende a ser excepcional y no se han llegado a publicar muchos casos desde el año 1969.

Este tipo de hecho se llega a deber a distintos tipos de factores, que tienden a incluir la mejoría en la selección de los donantes de sangre, la aplicación de manera uniforme de los ensayos serológicos y la refrigeración de los mismos componentes, es lo que ocasiona la muerte fatal del microorganismo en un lapso de las primeras 72 horas.

Sin embargo, el almacenamiento de las plaquetas a una temperatura ambiente tiende a presentar un tipo de entorno mucho más favorable para la sobrevida y también el desarrollo y crecimiento del T. pallidum.

En el año 1995, el reconocido Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos conocido por sus siglas en ingles “NIH” llegó a la plena conclusión de llegar a mantener el pesquisaje de los donantes para sífilis, fundamentalmente por la clase de capacidad potencial de las pruebas de poder servir como un tipo de marcador alternativo de las demás infecciones, es especial de la que es ocasionada por el propio virus de la inmunodeficiencia humana “VIH”.

Se ha llegado a demostrar que, en las poblaciones de riesgo, como los pacientes que son tratados por las enfermedades de transmisión sexual, la prevalencia de la enfermedad de sífilis era de mayor nivel que en la población que se encuentra en control. Lo mismo tiende a ocurrir con las personas drogadictas por la vía endovenosa y también en el caso de los homosexuales y de la misma manera en los donantes de sangre con los marcadores para el VIH o el virus de la hepatitis B “VHB”.

A pesar de todo esto, tienden a haber estudios muy consistentes que tienden a indicar que los ensayos para la sífilis son los que tendrían muy poco valor como el marcador alternativo, ya que es lo que te identificarían menos de 1 donación dentro de un período de ventana para el VIH, y el valor predictivo para las infecciones por el VHB, y también por el virus de la hepatitis C “VHC” y el virus linfotrópico para la célula T humana (HTLV), los cuales serían de igual manera muy bajo.

El uso hoy en día de las técnicas moleculares para la detección de los ácidos nucleicos conocidos como “NAT”, tienden a disminuir mucho más el valor de dicha prueba como una especie de alternativa.

Por lo que, en todas aquellas poblaciones de los donantes de sangre de escasa prevalencia para las enfermedades del VIH, VHB y el VHC, tiende a ser muy difícil de justificar el tipo de valor alternativo de una prueba para la sífilis, entre tanto que en las poblaciones de grande prevalencia la realización de este tipo de pesquisaje se encontraría justificada.

Como la prevalencia de dicha enfermedad es igualmente de mayor en estas mismas poblaciones, el valor del pesquisaje para poder prevenir lo que es la transmisión de la enfermedad por medio de las vías transfusionales llegarían a ser mucho más evidente y, a parte, mucho más ventajoso para la salud pública, a pesar de que, en un estudio piloto preliminar, no se logró detectar el ADN de T. pallidum en por lo menos unas 100 muestras de donantes con la serología positiva para la sífilis.

Las Pruebas Serológicas para la Sífilis

Para lo que es el diagnóstico serológico de la sífilis se tienden a usar tanto las pruebas no treponémicas como lo es la treponémicas. Dichas pruebas se tienden a diferenciar en los antígenos usados y en el tipo de anticuerpo que se ha llegado a determinar.

Las Pruebas no Treponémicas

Son las que determinan los anticuerpos reagínicos que tienden a detectar por medio de un antígeno cardiolipina – lecitina que es elevadamente purificado. A pesar de que dichas pruebas no treponémicas tienden a ser relativamente determinadas, no llegan a ser exclusivas para la sífilis.

Las pruebas no treponémicas que se llegan a utilizar en la actualidad se llegan a clasificar o dividir en unos 2 grupos, de acuerdo a la forma en que se lleguen a detectar los complejos antígenos – anticuerpos; hay ciertas clases de pruebas no treponémicas de una fijación del complemento y también las pruebas no treponémicas de floculación.

Estas que hemos descrito de última son las que resultan mucho más fáciles de poder ejecutar y que además tienden a ser utilizadas cada día en los Estados Unidos de América y de la misma manera en las demás partes del mundo entero, entre ellas la del:

  • Venereal Disease Research Laboratory (VDRL).
  • Las Pruebas de Reaginas Rápidas o Rapid Plasma Reagin (RPR).

La prueba serológica no treponémica que suele ser de mayor utilización tiende a ser la del VDRL. Esta se trata de una clase de prueba que es muy bien controlada, de fácil realización y que se puede llegar a cuantificar con mucha exactitud. Esta consiste en una técnica que usa el antígeno de cardiolipina para poder detectar los anticuerpos anti – treponémicos que son inespecíficos los cuales son producidos por la persona ante de haber padecido una infección sifilítica.

Esta prueba se llega a practicar por lo general en unas láminas de cristal, en la que se llegan a mezclar el suero del paciente el cual es previamente calentado para poder de esa manera inactivar el complemento, con 1 sola suspensión fresca de antígeno de cardiolipina.

Esta clase de combinación se tiende a agitar de manera rotatoria y al cabo de tan solo unos pocos minutos se puede visualizar la floculación con la ayuda de la utilización de un microscopio de bajo incremento; los resultados se pueden llegar a expresar tanto a nivel cualitativa como a nivel cuantitativa, como llega a ser traducido en:

  • Positivos o Reactivos
  • Débil Reactivo y Negativas o No Reactivas.

Las pruebas de RPR son las que se llegaron a desarrollar para poder detectar la enfermedad en los estudios de campo. Por lo general, las pruebas llamadas:

  • Plasma Crit Test (PCT)
  • Unheated rerum reagin (USR)
  • Tear-drop-card que son las pruebas en tarjetas

Tienden a ser las más sensibles, sin embargo, suelen ser a la vez las menos específicas. En todo momento que una prueba de reagina rápida llegue a resultar positiva, se tiene que confirmar por medio de otra prueba mucho más específica como tiende a ser la de VDRL.

Las pruebas en las tarjetas llamadas Circle card y Automated reagin test (ART) tienden a ser a cada momento mucho más aceptadas. Estos, a decir verdad, no tienden a ser unos métodos selectivos, sino de diagnósticos, los cuales se pueden llegar a realizar de manera cualitativa y cuantitativa; no obstante, no suele haber correspondencia de forma directa entre los títulos que son adquiridos por medio de la prueba RPR Circle card, ART y la de VDRL.

Por otro lado, los cambios en los títulos adquiridos con la realización de la prueba de RPR Circle card y también con la ARP no se han logrado vincular con el tratamiento, las recaídas o las reinfecciones de las mismas.

Infecciones-Bacterianas-8

Manejo de los Resultados de la VDRL en el Banco de Sangre

El diagnostico positivo de la sífilis se llega a basar en unos 3 pilares fundamentales que son:

  • Los Elementos Clínicos
  • Las Investigaciones de Laboratorios
  • Los Antecedentes Epidemiológicos

No se puede llegar a confiar en los resultados de una prueba serológica como tiende a ser a de VDRL para un tipo de diagnóstico definitivo de la sífilis, ya que pueden llegar a haber pacientes con sífilis con los hallazgos serológicos no reactivos y también los individuos sin la presencia de la sífilis con los hallazgos serológicos reactivos.

Es requerido tener presente que la reactividad para lo que es la VDRL se debe de usar como un tipo de parámetro elevadamente sugestivo de sífilis, sin embargo, nunca como un tipo de sinónimo de la misma, por lo que la donación se llega a desechar no obstante, la conducta con el donante que llegó a tener como resultado reactivo debe ser llegar a ser muy prudente.

El resultado de la prueba de VDRL se llega evaluar de forma correcta en una mezcla de conocimiento histórico, epidemiológico y clínico del donante que da a los bancos de sangre la plasma necesitada.

Por otra parte, además de las treponematosis, la reactividad en lo que son las prueba de la VDRL se puede llegar a localizar en todos aquellos casos de:

  • Fiebre Recurrente
  • Leptospirosis
  • Enfermedad de Lyme
  • Otras Borreliosis

Y se llega a considerar que dichas enfermedades tienden a provocar una especie de reacción serológica reactiva de forma verdadera. Sin embargo, igualmente se puede llegad a encontrar una VDRL reactiva en todas aquellas enfermedades por las micobacterias, como lo tiende a ser:

  • La Tuberculosis
  • La Lepra

En las demás enfermedades que tienden a ser producidas por las bacterias, tales como, por ejemplo:

  • Las Neumonías Neumocócicas
  • Endocarditis Infecciosa
  • Chancro Blando y Escarlatina

Al igual que las enfermedades virales como lo tienden a ser:

  • La Mononucleosis Infecciosa
  • Las Neumonías Virales
  • El Sarampión
  • La Varicela
  • La Hepatitis Infecciosa
  • La Vaccinia

En todas aquellas enfermedades por las Clamidias, como tiende a ser el linfo-granuloma venéreo; al igual que en las enfermedades parasitarias, como tienden a ser el paludismo y también la tripanosomiasis; de la misma manera en las enfermedades por disregulación del Sistema Inmune, como lo llegan a ser:

  • Las Anemias Hemolíticas Autoinmunes
  • Las Enfermedades del Colágeno
  • Síndrome Antifosfolipídico Primario y otras

Y las situaciones más especiales, como en las inmunizaciones que es por la posvacunación y el embarazo de la mujer.

Brucelosis

Se trata de una enfermedad que es causada por el género Brucella, estos son:

  • Coco Bacilos Gramnegativos
  • Intracelulares
  • Inmóviles
  • No Esporulados
  • Parásitos Obligados de los Animales y los Hombres

La brucelosis tiende a ser una zoonosis que se encuentra distribuida a nivel mundial. Las especies más comunes tienden a ser:

  1. abortus
  2. melitensis
  3. ovis, y etc.

En ciertos países, es considerado como un tipo de agente con un riesgo de transmisión por vía transfusional, sin embargo, solo existe un trabajo en la literatura publicado en el año 1976 que llegaba a mencionar dicha probabilidad. Como, por ejemplo, en las regiones de Argentina, la prevalencia general en los donantes de sangre se llegó a estimar en el 0,94 % durante el período de los años 1987 y 1992.

Recientemente, en un banco de sangre ubicado en la ciudad de Buenos Aires, se llegó a observar una clase de prevalencia del 0,46 al 0,60%. Un resultado reactivo puede llegar a significar infección más antigua que fue recuperada o activa, o la presencia de los anticuerpos que se encuentran dirigidos contra otros tipos de microorganismos que pueden llegar a producir una especie de reacción cruzada. En las regiones de Cuba no existe ninguna clase de evidencias de transmisión transfusional de dicha bacteria.

Contaminación Bacteriana De Componentes Sanguíneos

Las reacciones sépticas que son originadas por la presencia de las bacterias en los componentes sanguíneos, son las que constituyen un tipo de aspecto muy importante en la seguridad transfusional. Las mismas se encuentran implicados dentro de una enorme variedad de microorganismos, lo que tiende a dar a lugar a una muy importante mortalidad.

Estas clases de reacciones llegaron a ser ubicadas como la 3ra causa de las muertes por transfusiones que llegaron a ser reportadas por la FDA desde los años 1976 y el año 1985 en las regiones de los Estados Unidos de América.

Luego, en los años 1996 hasta el año 1991, de un aproximado de 29 de 182 que es lo mismo del 16 % de las muertes que se encontraban asociadas con las transfusiones y que fueron reportadas a la FDA, las cuales fueron ocasionadas por los productos contaminados por las mismas bacterias.

En las regiones de Francia, entre los años 1994 y 1999, la transmisión bacteriana llegó a ser la principal causa del 22 % de las muertes producidas por las transfusiones, lo que, de acuerdo al Sistema Francés de Hemovigilancia, tiende a ser la primera causa de muerte por la transfusión, entre tanto que, en el Reino Unido, entre los años 1995 y 2003, las infecciones bacterianas llegaron a ser la causa del 58 % de las ITT.

En las regiones de Cuba, a pesar de que las muertes por la sepsis bacteriana postransfusional tiende a ser un tipo de evento muy raro y excepcional, se le llega a considerar de la misma manera como 1 de las principales causas de muerte por las reacciones adversas que son provocadas o causadas de las transfusiones sanguíneas que se realizan en el país.

La contaminación bacteriana se llega a originar en la mayor parte de los casos por la misma presencia de las bacterias localizadas en la piel del brazo del donante. La desinfección del brazo del donante se llega a reducir de forma significativa la carga bacteriana a ese mismo nivel, sin embargo, no “esteriliza” el brazo del donante.

A pesar de que se ha llegado a demostrar que con la aplicación de las buenas prácticas de la desinfección del brazo del donante, se pueden llegar a reducir los niveles de los contaminantes en la parte de arriba de la piel, lo cual es virtualmente imposible desinfectar por los niveles inferiores.

La 2da causa se llega a deber a los donantes que aparentemente tienden a ser sanos con la bacteriemia transitoria. La Yersinia enterocolítica tiende a ser la bacteria de mayor frecuencia que se encuentra implicada en la transmisión de los glóbulos contaminados. Los Estudios prospectivos han llegado a demostrar que la prevalencia de las bacterias en los componentes sanguíneos tiende a variar del 0,04 al 2 %, el cual va a ir dependiendo del componente.

Transmisión De Infecciones Parasitarias Por Vía Transfusional

Las infecciones bacterianas que se llegan a producir por medio de las vías transfusional tienden a ser por lo general muy comunes, ya que existen algunos lugares o países que llegan a incumplir con lo que es el sistema de control de recolección de bolsas de plaquetas donadas.

Durante las realizaciones de diversos tipos de estudios e investigaciones se ha podido determinar que la transmisión de las infecciones bacterianas y parasitarias han llegado a tener a lugar por consecuencia de las transfusiones vía intramuscular, ya que este método ha sido una de las principales vías de contaminación entre los donantes.

Sin embargo, esta vía de proceso médico de extracción de sangre no suele ser el único factor predominante de dichas infecciones, ya que los mismos pueden ser por el uso compartidos de:

  • Cepillos Dentales
  • Inyecciones
  • Hojillas, entre otros.

En el caso de las relaciones sexuales, las infecciones bacterianas pueden llevarse a cabo por causa de las mismas acciones entre 2 personas ya que existe la penetración entre un hombre y una mujer de los órganos sexuales los cuales contiene en su interior las células bacterianas con llevan hasta la otra persona la infección, y es en estos momentos donde se dan a lugar las enfermedades de transmisión sexual, en especial la antes mencionada Sífilis.

Enfermedad de Chagas

La conocida enfermedad de Chagas tiende a ser endémica de las regiones de América Latina, se le es denominada como tripanosomiasis americana y consiste en una de las zoonosis de mayor extensión, la cual va desde California hasta el sur de Argentina y de Chile. El agente etiológico tiende a ser el Trypanosoma cruzi.

Se ha llegado a estimar que entre unos 16 y 18 millones de personas se encuentra infectados y aproximadamente otros 100.000.000 se encuentran en estado de exposición al riesgo de llegar a padecer o contraer la infección del mal de Chagas. Más o menos cerca de unos 45.000 a 50.000 mil personas llegan a fallecer en el año por causa de esta enfermedad de Chagas.

La infección en las personas tiende a ocurrir en su gran mayoría de los casos por causa de la penetración del T. Cruzi en lo que es el torrente sanguíneo llegando a ser transportado por las heces o el excremento del vector triatomíneo del cual se han llegado a describir aproximadamente unas 100 especies.

Otras de las maneras de su transmisión en cuanto a la infección tienden a ser las transfusiones con la sangre contaminada, además de la transmisión congénita, y también por la excepcionalmente, infección producida por los accidentes de laboratorio, otras de las vías de transmisión son por trasplantes de órganos, además por los alimentos contaminados y también por medio de la lactancia materna.

En los casos de los países en donde no llega a existir el ciclo de transmisión autóctona, como por ejemplo en las regiones de Cuba, la seroprevalencia tiende a ser una clase de función directa de la población inmigrante que ha llegado a estar expuesta a la infección en las áreas endémicas.

Sin embargo, en los casos de Cuba, no se puede llegar a descartar que cierto día se llegue a producir la transmisión de forma vectorial, ya que los triatomíneos suelen desempeñar un papel de gran importancia en lo que es la transmisión, y en el país se pueden hallar unas 4 especies de triatomíneos que son:

  1. El Triatoma Flavida, hallado por Neiva, en el año 1911.
  2. El Triatoma Bruneri, descubierto por Usinger, en el año 1944.
  3. La Bolbodera Scabrosa, descubierto por Valdés, en el año 1990.
  4. El Triatoma Rubrofasciata, elcual fue descubierto por De Geer, durante el año 1973.

La especie de T. flavida tiende a ser considerada como una de las especie selvática que supuestamente llega a ser atraída hasta las casas por la luz que está emiten en los bombillos; de las especies encontradas en las regiones de Cuba suele ser la más abundante de todas, y es la que tiene las características que incrementan su peligrosidad como uno de los principales vector potencial.

Los problemas de economía en las Regiones de América Latina han llegado a estimular la emigración a las áreas urbanas, y en su gran mayoría de los países aproximadamente el 60% de la población tiende a habitar en las ciudades, lo que incrementa la plena posibilidad de transmisión del T. Cruzi en todos aquellos donantes de sangres disponibles.

La proporción estimada d los donantes de sangre infectados en ciertas zonas endémicas de América Latina llega a oscilar entre el 3 y el 53%, más alto que la seroprevalencia de los anticuerpos para las enfermedades como:

  • VHB
  • VHC
  • VIH

A cada momento tiende a ser mucho más grande la emigración a los países no endémicos, con el peligro potencial de transmisión de la infección bacteriana por la vía transfusional en dichos países.

En las regiones de los Estados Unidos de América se han llegado a describir ciertos casos autóctonos, debido a que la zona sudeste suele ser subtropical y también rural y la población de ese lugar puede llegar a estar completamente expuesta a los vectores infectados en el transcurso de su trabajo en el aire libre, sin embargo, la mayoría de los casos presentados se tienden a deber a las transmisiones por la vía transfusional con las unidades de sangre obtenidas de los inmigrantes de las áreas endémicas.

En el año 1990 llegaban a residir en los Estados Unidos de forma legal cerca de unos 7 millones de personas que eran provenientes de los países en donde la infección por el T. cruzi suele ser endémica y se llegó a estimar que aproximadamente entre unos 100.000 y unas 370.000 personas llegaban a padecer de infección crónica por este mismo parásito. Países como:

  • Francia
  • El Reino Unido
  • España
  • Italia
  • Portugal
  • Japón
  • Canadá
  • Australia

Son los que tienen igualmente una gran cantidad de inmigrantes, sobre todo en las regiones de Brasil, y se han llegado a identificar ciertos casos de transmisión de las infecciones bacterianas de la piel y de esta enfermedad por la vía transfusional en aquellos países no endémicos en donde la seroprevalencia de los anticuerpos anti T. cruzi en los donantes se ha logrado calculado entre el 0,06 y 4,9 %.

Como se puede conocer, la transfusión de sangre tiende a ser la 2da vía de infección de gran relevancia, y esto se puede conocer por la gran progresión de la infección al estado crónico asintomático, que a la vez a la prevalencia alta de la población de los donantes de sangre y la viabilidad del parásito en todas aquellas condiciones de almacenamiento de la sangre.

El T. cruzi puede llegar a sobrevivir en todas aquellas plaquetas que son almacenadas a temperatura ambiente, también en la sangre entera o en los glóbulos rojos que están a 4 °C por unos 21 días y en la plasma y por último en los crioprecipitados. El riesgo de llegar a recibir una unidad infectada con la infección del T. cruzi se llega a aumentar en gran manera a la prevalencia de la infección en los donantes de sangre.

Se ha llegado a estimar que el riesgo de infección luego de haber recibido una transfusión con una unidad infectada esta va a variar del 14 al 49 %. Este tipo de riesgo va a depender del estado inmunológico del receptor, es decir, de la persona, también del número de unidades de productos sanguíneos que se encuentran infectados que fueron transfundidos, al igual que de la concentración del parásito en la unidad transfundida y por último de la cepa del parásito.

En cuanto a la situación en el Cono Sur, el vector de mayor importancia en las regiones de Argentina tiende a ser el Triatoma Infestans por su tipo de hábito que es casi exclusivamente doméstico.

Cuando en el reconocido Instituto Nacional de Diagnóstico e Investigación de la Enfermedad de Chagas en el “Dr. Mario Fatala Chabén” se llegó a ejecutar una especie de encuesta a nivel nacional en las instituciones que se tienden a ocupar de las transfusiones de sangre, los cuales respondieron unos 423 centros, de los cuales tan solo la mitad efectuaba una reacción serológica única y la seroprevalencia llegó a ser del 17 al 24 % en las provincias tales como:

  • Jujuy
  • Chaco
  • Santiago del Estero
  • La Rioja

Y de menos del 5 % en la zona de Buenos Aires. Un hombre llamado Pérez Bianco y sus colaboradores llegaron a recolectar información de unos 49 bancos de sangre desde el año 1987 hasta el año 1992; para lo que era la detección de anti-T. cruzi en donde se usaron distintos tipos de técnicas, la cual la de mayor utilización fue la prueba de hemoaglutinación indirecta.

La prevalencia tiende a calcular para el anti-T. cruzi llegó a ser del 4,4 %. En el año 1997, en la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental para lo que es la eliminación del Triatoma infestans y también de la interrupción de la tripanosomiasis americana por la vía de la transfusión, la cual llegó a ser celebrada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el día 24 al 26 de marzo del año 1998, se llegó a informar que en unos 742.330 donantes la prevalencia llegaba a ser ubicada en el 4,4 %.

El ANLIS que es la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, llegó a calcular con los datos de las instituciones públicas y las privadas de toda Argentina una prevalencia de los marcadores anti-T. cruzi del 5,28 % en tan solo unos 370.000 donantes de sangre en el mismo año.

En el año 1998 en una de las poblaciones de unos 481.827 donantes, la prevalencia se llegaba a mantener en el 4,6 %. Con respecto a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el ANLIS, llegando a copilar datos de diversas instituciones privadas, llegó a informar que la prevalencia de anti-T. cruzi durante el año 1998 llegó a ser del 2,65 % en unos 75.484 donantes.

En el año 1999 el porcentaje de los donantes reactivos llegó a ser calculado en un 4,08 % en unos 277.374 donantes de sangre.

Los Datos de la VIII Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Eliminación del Triatoma infestans y también la interrupción de la tripanosomiasis americana por la vía de la transfusión, que llegó a ser celebrada en la ciudad de Tarija, ubicada en Bolivia, desde el día 16 al 18 de marzo del año 1999, tienden a indicar que más de unos 50 millones de personas se encuentran expuestas al riesgo de poder infectarse, solo en dicha región del continente, y se tiende a calcular que el total de la población que es infectada es de aproximadamente de unos 10 a 11 millones de habitantes.

Infecciones-Bacterianas-15

En la Sección de la Medicina Transfusional de la Fundación Favaloro, la prevalencia de los marcadores anti-T. cruzi llegó a ser de un 2,68 %, y el 1,46 % se llegaron a considerar confirmados como positivos a loa misma.

La prevalencia en los distintos bancos de sangre va a depender del área en que se llegue a encontrar, es decir, sea urbana o rural, y en el caso de estar localizado en un área urbana que es no endémica, del porcentaje de donantes que han llegado a emigrar de zonas que sí lo tienden a ser, y de la rigurosidad del cuestionario de la autoexclusión.

De acuerdo a los Procederes para los Bancos de Sangre vigentes en las regiones de Cuba, las personas que lleguen a tener un tipo de diagnóstico de enfermedad de Chagas tienden a ser excluidos de manera permanente como un donante y todas aquellas personas saludables que han llegado a visitar las áreas endémicas no pueden llegar a donar sangre por lo menos en 1 año como mínimo.

Paludismo

Igualmente, conocido como la enfermedad de la “Malaria”, esta tiende a ser provocada por el conocido género del Plasmodium (malariae, vivax, falciparum y ovale). Se ha llegado a estimar que anualmente hay entre unos 300 y 500 millones de casos alrededor de todo el mundo entero. En las regiones de Cuba se llega a considerar como una clase de enfermedad exótica.

En cuanto a las estrategias para el total control de la transmisión por parte de la vía transfusional, en realidad tiende a ser muy poco lo que se puede llegar a hacer en las zonas de elevada endemicidad; una de las alternativas es llegar a tratar a los receptores por medio de una medicación como lo es la profilaxis y llegar también a excluir como los donantes a todos los individuos con los antecedentes de haber padecido paludismo de forma reciente.

En las zonas que no son endémicas se llegan a tomar distintas clases de medidas, como, por ejemplo, en muchos de los países europeos se llegan a excluir a la persona afectada por un lapso de unos 6 meses a los donantes que han llegado a viajar a un área endémica.

En los Estados Unidos de América y en las áreas de Dinamarca se les suele excluir por 1 año completo, y en el caso de las regiones de Irlanda por lo mínimo 4 años, entre tanto que los que han llegado a vivir en las zonas endémica o tengan una especie de historia de paludismo, se llegan a rechazar en los Estados Unidos de América por un lapso de tiempo de unos 3 años.

En las zonas de Francia, no se puede ser un donante de sangre por lo mínimo durante unos 4 meses luego de haber regresado de las zonas endémicas, la exclusión tiende a ser de forma permanente para todas aquellas personas que poseen un historial de paludismo y se llega a practicar en ellos un pesquisaje para los anticuerpos anti-malaria en todos aquellos donantes entre los 4 meses y también los 3 años posteriores a su regreso de una de las áreas endémicas.

Estas clases de medidas tienden a ser efectivas, ya que se llegan a describir o mencionar tan solo muy pocos casos en el año de la presencia de brotes de paludismo que haya sido adquirido por medio de la vía transfusional.

De acuerdo a lo establecido en las regiones de Cuba, el resto de los donantes que hubiesen llegado a estar en las áreas endémicas para el paludismo van a ser rechazados y solamente pueden llegar a donar sangre luego de haber pasado por lo mínimo unos 12 meses asintomáticos en el área no endémica.

Todas aquellas personas que hubieran llegado a recibido drogas antipalúdicas como lo es la profilaxis y que no hubieren llegado a presentar los síntomas atribuibles al paludismo, solo van a poder donar sangre posteriormente de haber pasado uno 3 años de haber finalizado el tratamiento aplicado, y los donantes que en algún momento padecieren o que hubieren padecido en ciertos momentos de paludismo quedarán permanentemente excluidos de las listas como donante de sangre.

Babesia

Esta es un tipo endémica en algunas zonas de las regiones del noroeste de los Estados Unidos de América y llegan a haber unos 20 casos que fueron reportados, de los cuales 3 de ellos llegaron a ser mortales, ya que las personas fueron contagiadas por vía transfusional.

No hay pruebas serológicas que puedan demostrar o determinar la prevalencia, por lo que el método de prevención consiste en evitar el uso de los donantes de sangres en los lugares donde es endémica esta enfermedad, esencialmente en las temporadas de verano.

 La denominada babesiosis consiste en una especie de infección parasitaria intraeritrocitaria la cual es ocasionada por la picadura de una chincha lxodes que esté infectada. La enfermedad es muy parecida a la conocida enfermedad de Lyme, y también a la denominada malaria. Esta llega a afectar de manera significativa al sistema hematológico, causando lo que es:

  • La Anemia Hemolítica
  • La Trombocitopenia
  • La Formación de Linfocítica Atípica

Los parásitos que llegan a ser transmitidos únicamente infectan eritrocitos por medio de la alteración de las llamadas membranas celulares, lo que tiende a provocar una especie de disminución de la conformabilidad y también del aumento de la adherencia de los eritrocitos, lo que a su vez puede provocar el total desarrollo de un síndrome de distrés respiratorio del tipo agudo entre todos aquellos que han sido gravemente afectados.

Los parásitos de la Babesia tienden a invadir y también sobreviven dentro de los eritrocitos y en ese lugar es que pueden permanecer viables en las condiciones de almacenamiento de las bolsas de sangre encontradas en los bancos de sangre. La babesiosis se trata de una especie de enfermedad que llega a amenazar lo que es la vida de los pacientes y también es el que representa un problema de salud pública muy significativo en las zonas del nordeste de los Estados Unidos de América.

De todos los pacientes con babesiosis, únicamente el 84 % llega a perder la funcionalidad del bazo y cerca del 53 % tiende a caer en estado de coma hasta que finalmente mueren. Todos aquellos que han llegado a padecer de esta enfermedad y lograron sobrevivir a la misma, deben de llegar a ser excluidos como los donantes de sangre de manera permanente, es decir, nunca más pueden ser donantes de sangre en ninguna parte.

Tratamientos y Terapias

Los tratamientos a aplicar a las infecciones bacterianas tienden a ser diversos y variados, ya que cada clase de infección posee un tipo determinado que va a tratar el tipo de infección que posee la persona, sin embargo, por lo general uno de los tratamientos comunes para las infecciones tiende a ser la administración de los antibióticos con el fin de desarraigar el virus o las bacterias patógenas que se encuentran causando la enfermedad.

Conclusiones

Los ejemplos que se han llegado a describir, tienden a reforzar la necesidad que existe de aumentar las medidas epidemiológicas de prevención, llegando a poner un gran empeño en especial en la selección de los donantes de acuerdo a lo establecido en los procederes vigentes de la actualidad.

Por otro lado, la recolecta de sangre se tiene que ejecutar bajo las muy estrictas medidas de asepsia y antisepsia, llegando a tener en consideración que el clima si llegase a ser el caso es húmedo y cálido.

Lo que llega a favorecer el desarrollo bacteriano y esto aumenta el riesgo de la contaminación de las bolsas desde los momentos de la punción venenosa, en especial al momento en que se llega trabajar en las unidades móviles más retiradas del banco de sangre en donde en todo momento se debe de garantizar las adecuadas condiciones para el ejecutamiento de dicho trabajo de máxima y óptima calidad.

Por lo que se puede resumir sobre qué son las infecciones bacterianas, que es de gran necesidad que los laboratorios y los centro médicos e salud, deben de contar con las condiciones óptimas de saneamiento para prevenir los desarrollos de las bacterias en el ambiente y en las personas que van a ser tratadas con el fin de no llegar a contaminar el entorno, los materiales a utilizar y a los pacientes.

Si te gustó nuestro artículo no puedes dejar de visitar los siguientes los cuales serán de gran interés para su conocimiento o estudio:

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario