¿Que es el neumococo? y las infecciones que produce

Conoce todo lo referente al neumococo, en este articulo podrás descubrir lo que es, las enfermedades que causa, sus síntomas, tratamientos, y mucho mas a continuación.

Neumococo

¿Que es el neumococo?

Las infecciones neumocócicas son causadas por una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae. Los neumococos pueden ser responsables de infecciones en muchas partes del cuerpo: el oído medio (otitis) en niños, el seno (sinusitis) en adultos, las envolturas del cerebro (meningitis), sangre (bacteriemia) y Los pulmones (neumonía).

Cuando los neumococos se extienden a un sitio normalmente estéril, como sangre (bacteriemia o sepsis), meninges (meningitis) o una articulación (artritis), las infecciones neumocócicas se denominan invasivas. Tales infecciones pueden ser graves y con mayor frecuencia requieren hospitalización.

Estas infecciones afectan más comúnmente a niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas o que se someten a un tratamiento que disminuye sus defensas inmunes contra las infecciones.

De hecho, el riesgo de infección neumocócica se multiplica por 4 en presencia de una patología crónica, como diabetes, patología pulmonar, enfermedad cardíaca o alcoholismo y por 23 a 48 en pacientes inmunocomprometidos. por cáncer o infección por VIH / SIDA.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800,000 niños menores de cinco años mueren cada año por infección neumocócica en todo el mundo.

La mortalidad de las infecciones neumocócicas invasivas varía del 10% al 30% según los estudios y aumenta con la edad y la presencia de comorbilidades.

Neumococo

La nariz y la garganta, habitats habituales del neumococo en humanos, son lugares estratégicos para la propagación del neumococo. De hecho, la bacteria se encuentra en grandes cantidades en las secreciones nasales y en la saliva.

Todo lo que se necesita es contacto directo y cercano con un portador saludable o simplemente toser o estornudar para que se transmita el neumococo. Además, cualquier objeto contaminado por secreciones constituye un vector potencial de transmisión.

En algunos casos, especialmente en personas en riesgo como niños o personas frágiles, se puede desarrollar neumococo.en una parte del cuerpo donde no suele estar y comienzan las infecciones.

Por ejemplo, las personas que están inmunocomprometidas, cuyo sistema inmunitario está debilitado debido a una enfermedad o tratamiento en particular.

Neumococo sintomas y tratamiento

Los síntomas de la enfermedad neumocócica dependen de la parte del cuerpo afectada. Para hacer el diagnóstico, se deben encontrar neumococos en la sangre, fluidos corporales o tejidos infectados.

Meningitis (infección cerebral):

La meningitis es una enfermedad grave que afecta el cerebro y la médula espinal. Los síntomas incluyen fiebre alta, pérdida de apetito, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, vómitos, irritabilidad y llanto y dificultad para despertarse (somnolencia).

La meningitis puede causar convulsiones, sordera o daño cerebral (daño cerebral). Sin tratamiento, todos los niños que lo tienen mueren. Bacteriemia (infección de la sangre)

La bacteriemia ocurre cuando las bacterias ingresan al torrente sanguíneo:

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, irritabilidad y pérdida de apetito. Si las bacterias se multiplican rápidamente, pueden causar conmoción (una caída repentina de la presión arterial) y dañar muchas partes del cuerpo. La infección puede propagarse de la sangre a los huesos o las articulaciones.

Neumonía (infección pulmonar):

Las personas con neumonía tienen dificultad para respirar. Los niños con neumonía neumocócica se enferman muy rápidamente. Tienen fiebre y tos que puede formar un moco espeso, amarillento o verdoso.

Muchos gérmenes pueden causar otitis. El neumococo es el más común. La otitis media a menudo ocurre unos días después del inicio de un resfriado. La otitis media causa dolor de oído, falta de energía, irritabilidad, vigilia nocturna y falta de apetito. Algunos niños tienen fiebre.

La sinusitis:

Los senos paranasales son espacios llenos de aire ubicados en los huesos de la cara. La enfermedad neumocócica es la principal causa de sinusitis. La sinusitis causa dolor y sensibilidad en el área sinusal. A veces se acompaña de fiebre.

Cada una de estas infecciones también puede ser causada por otros gérmenes. La vacuna neumocócica no protege a su hijo de estas infecciones cuando son causadas por otro germen.

La vacuna neumocócica se recomienda para niños mayores de 2 años, adolescentes y adultos inmunocomprometidos o que tienen una enfermedad crónica que predispone a la aparición de una infección neumocócica invasiva.

La inmunogenicidad de las vacunas puede ser más baja entre esta población, lo que explica la recomendación de programas de vacunación específicos.

Neumococo

Se recomienda la vacunación para personas en las siguientes situaciones:

Pacientes inmunocomprometidos:

  • Asplénico o Hiposplénico (incluida la enfermedad drepanocítica grave)
    con inmunodeficiencia hereditaria
  • Infectado con VIH, independientemente del estado inmunológico
  • Bajo quimioterapia para tumor sólido o neoplasia hematológica
  • Trasplantado o en espera de trasplante de órgano sólido
  • Receptores de trasplante de células madre hematopoyéticas
  • Tratada con inmunosupresores, bioterapia y / o corticosteroides para la enfermedad inflamatoria crónica o autoinmune
  • Con síndrome nefrótico
  • Pacientes con una rotura osteomeníngea o candidatos a implantes.

Pacientes no inmunocomprometidos con enfermedad subyacente que predisponen a la aparición de infecciones neumocócicas invasivas:

  • cardiopatía congénita cianógeno, insuficiencia cardíaca
  • insuficiencia respiratoria crónica, bronconeumopatía obstructiva, enfisema
  • asma severa sometida a tratamiento continuo
  • insuficiencia renal
  • hepatopatías crónicas de todos los orígenes
  • diabetes desequilibrada por la dieta simple.

Neumococo

Serotipos

La búsqueda de anticuerpos en la sangre del paciente es de poco interés (demasiado tarde), pero la presencia de antígeno capsular puede revelarse en sangre o LCR utilizando un suero antineumocócico específico o polivalente.

Los neumococos son anaerobios aeronáuticos opcionales, no tienen catalasa (la ausencia de catalasa conduce a la acumulación de cultivo de peróxido de hidrógeno que mata el germen y es probablemente por la contribución de catalasa que la adición de sangre

Sus colonias son transparentes, en gotas de rocío, lisas (S) para neumococos virulentos encapsulados. La pérdida de la cápsula causa tanto la pérdida de virulencia como el cambio en la colonia que se vuelve áspero (R).

Las colonias a veces son muy mucosas en cepas altamente encapsuladas , más o menos 1 mm , cuyo centro se colapsa después de 2 a 3 días (autólisis).

En el agar con sangre fresca, no existe una lisis real de los glóbulos rojos, sino posiblemente un ligero enverdecimiento alrededor de la colonia (hemólisis de tipo alfa: transformación de la hemoglobina en biliverdina ).

Causan un ligero desorden del caldo de cultivo. Para diferenciarlos de los estreptococos con los que están estrechamente relacionados, Streptococcus pneumoniae se usa en ciertas nomenclaturas y se basa en las siguientes características:

lisis rápida de bilis al 5% (o sales biliares), inhibición por optoquina ( etilhidrocuprina ) que puede impregnarse con un disco de papel secante para depositarse en el agar, muy alta patogenicidad para ratones (sepsis fatal dentro de las 24 horas posteriores a la inyección intraperitoneal de neumococos encapsulados).

Neumococo

Factores de riesgo

En los últimos años, el problema de la resistencia neumocócica a los antimicrobianos se ha vuelto cada vez más importante. Se ha informado un aumento en la resistencia al neumococo en muchos países.

Por lo tanto, según los datos sobre la resistencia a los β-lactámicos, que constituyen la base del tratamiento de las infecciones neumocócicas, en Asia el número de cepas neumocócicas resistentes a la penicilina es del 47%, en América del Norte – 46%, en América del Sur – 35%, en Europa – 19% ( a partir de 2002).

En Europa, junto con países con un alto nivel de estabilidad (España – 38%, Portugal – 18%), hay estados donde la proporción de neumococos resistentes a la penicilina sigue siendo baja (Alemania, Islandia y los Países Bajos – 2, 2 y 1%, respectivamente).

También en las últimas décadas, ha habido una tendencia en todo el mundo a aumentar la resistencia de los neumococos a los macrólidos.

Las drogas en este grupo también forman la base para el tratamiento de infecciones causadas por el neumococo, especialmente en pediatría y con hipersensibilidad a los betalactámicos.

Entonces, en los Estados Unidos en 1997, la frecuencia de resistencia al neumococo fue del 14-26%, en Francia – 45%, en España – 32.6%, en Bélgica – 31.1%, en Italia – 24.1%, en Suecia – 15 , 8%, en Asia – hasta 39%

Neumococo

Resistencias al tratamiento:

La resistencia a las penicilinas se asocia con el desarrollo de nuevas proteínas de unión a la penicilina (PBP) o su modificación, y no con la descomposición del antibiótico por la beta-lactamasa.

En vista de estos nuevos sitios de unión, el antibiótico no permanece activo. Debido a que muchos genes diferentes codifican diferentes proteínas PBP con diferentes afinidades, hay muchos grados de resistencia. La clasificación de la cepa en uno de los tres grupos siguientes se basa en el establecimiento de la zona de inhibición.

PSSP – neumococos sensibles a la penicilina (Streptococcus pneumoniae susceptible a la penicilina)
PISP – neumococo moderadamente sensible a la penicilina (Streptococcus pneumoniae resistente a la penicilina intermedia)
PRSP – neumococos resistentes a la penicilina (Streptococcus pneumoniae resistente a la penicilina)

Las cefalosporinas de segunda generación y la penicilina inhibida permanecen activas contra las cepas de PISP de las betalacams.

En el caso de la bacteriemia, la penicilina G puede utilizarse en dosis máximas, debido a su buena penetración en el sistema central del cerebro.

Las cepas PRSP pueden ser tratadas con cefalosporinas de generación III (sin embargo, se debe comprobar la resistencia) y amoxicilina en dosis dobles.

Además de las penicilinas, el dúo de neumonía también puede ser resistente a otros antibióticos. En el caso de la metilación del ARN ribosomal de la subunidad 23S hay un cambio de ubicación de algunos grupos de antibióticos – es un fenotipo de MLSB. Significa resistencia cruzada a macrólidos, linkosamidas y estreptogramina B.

Neumococo

La causa más común es el gen ermB que causa la metilación de la adenina en la posición 2058. La falta de sensibilidad a los macrólidos es clínicamente importante porque este fármaco se utiliza muy a menudo en infecciones del tracto respiratorio debido a su excelente penetración en el parénquima pulmonar.

Otro tipo de resistencia es la presencia de bombas de membrana que bombean el medicamento fuera de la célula (fenotipo M). También se describe la resistencia al cotrimoxazol y a la tetraciclina.

Los neumococos son una causa común de infección humana. Se están extendiendo a lo largo del camino de las gotas, con el pico de incidencia en otoño e invierno. La infección suele ir precedida de una colonización previa, especialmente en la nasofaringe.

La presencia misma de bacterias en el tracto respiratorio superior aún no indica la enfermedad, debido a la frecuente colonización asintomática (especialmente en niños). La infección por rinovirus o adenovirus reciente o asociada promueve la adhesión bacteriana al epitelio.

  • Neumonía: tanto en los lóbulos (el lugar más común de infección con esta bacteria) como en los bronquios.
  • Meningitis: especialmente en niños (en un estudio en un pequeño grupo de pacientes, aproximadamente el 8% de estas infecciones representan), con un pronóstico no muy bueno.
  • Inflamación del oído medio y mastoides.
  • Sinusitis
  • Pleuresía
  • Peritonitis
  • Queratitis
  • Artritis
  • Bacterias y sepsis

El debilitamiento del sistema inmunitario es propicio para la infección: edad de hasta dos años, tumores, trastornos inmunes, inmunosupresión, estado postoperatorio, infección por VIH etc.

Neumococo

La falta de bazo es un factor predisponente para la infección con todo tipo de bacterias envueltas. Neumococo puede causar infecciones nosocomiales, pero la gran mayoría de las infecciones son adquiridas fuera del hospital. Los niños hasta la edad de seis meses están protegidos por las inmunoglobulinas de la madre.

A diferencia de los estreptococos del grupo A, donde a veces se forman autoanticuerpos contra, entre otros. válvulas cardíacas, tener una infección neumocócica no causa consecuencias a largo plazo de la infección. La excepción es el daño tisular durante la inflamación.

Enfermedades causadas por neumococo

El neumococo es la causa más común de meningitis bacteriana adquirida en la comunidad en adultos, y es uno de los dos agentes principales implicados en las infecciones del oído.

En los niños, las infecciones neumocócicas invasivas afectan principalmente al grupo de edad antes de los 2 años y pueden provocar neumonía y meningitis. Esta última causa mortalidad en 8% a 15% de los casos y secuelas frecuentes: epilepsia, sordera, paresia.

El germen es responsable de un poco más del 10% de la mortalidad de los niños menores de 5 años, sobre todo en el Tercer Mundo, que es un problema de salud pública importante.

En los niños, las enfermedades que promueven infecciones invasivas por estreptococos pneumoniae son asplenia, enfermedad de células falciformes, VIH.

Pero también inmunodeficiencias congénitas, cardiopatía congénita cianógena, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y síndrome nefrótico, neumonitis crónica, diabetes, tratamientos inmunosupresores y radioterapia, brechas cerebro-meníngeas.

Neumococo

Al principio del xxi ° siglo, las infecciones neumocócicas matan a casi 800 000 niños al año en todo el mundo.

El neumococo está presente como comensal del tracto respiratorio en 5 a 10% de los individuos normales, generalmente en pequeñas cantidades (antagonizado por estreptococos viridanos ).

Es más común (25 a 60%) y más abundante en pacientes con bronquitis crónica sin que su papel patogénico en esta enfermedad esté claramente establecido: generalmente se asocia con bacilos de hemofilia.

Estas formas comensales generalmente no tienen una cápsula, a diferencia de las formas virulentas que pueden causar en particular:

  • La neumonía lobar, especialmente en el adulto debilitada (infección viral, lesión por la inhalación de gases tóxicos, atelectasia, asma, etc.) o alcohol (alcohol suprime el reflejo de la tos y deprime la fagocitosis )
  • La neumonía lobular suele ir acompañada de sepsis
  • De bronconeumonía, especialmente en los niños y los ancianos, a menudo complicaciones de las infecciones virales
  • De pleuresía purulenta ( empiema ) que complica las dos enfermedades anteriores
  • De sinusitis, otitis, conjuntivitis
  • De meningitis
  • Una celulitis neumocócica, más raramente, y puede revelar un mieloma.

Estas diversas infecciones se acompañan de reacciones fibrinosas que conducen a particiones difíciles de tratar.

Lo suficientemente frágil en entornos externos, este germen se transmite principalmente por las partículas de saliva de los pacientes y portadores sanos por contacto directo o indirecto con las secreciones de la nariz o la garganta de un usuario (besos, tos, estornudos ).

Desde el punto de vista epidemiológico, la incidencia de neumonía lobar ha disminuido significativamente (higiene general, quimioterapia); otros lugares siguen siendo relativamente frecuentes.

Neumococo

Diagnóstico

En caso de sospecha de infección neumocócica, el biomaterial es cultivado y teñido microscópicamente. El cultivo permite realizar un antibiograma y, en consecuencia, determinar la resistencia al fármaco de la cepa.

Examen microscópico
Las preparaciones directas se tiñen con el método Gram, el método Fleming y la reacción Neufeld (hinchazón serológica de la areola). El examen microscópico tiene un valor diagnóstico, pero no reemplaza el cultivo – no es posible determinar la resistencia al fármaco.

Cultura
Streptococcus pneumonie no crece en medios de cultivo normales como agar o caldo de carne, por lo que el material se cultiva en agar con sangre. A veces se utilizan dos cultivos: el primero es un agar de sangre y el segundo es un caldo neumocócico, que luego se tamiza en un agar de sangre. El caldo neumocócico es un medio de reproducción del tipo que permite el crecimiento rápido del microorganismo, pero no es posible evaluar con precisión la cepa. El mejor crecimiento se obtiene a una presión elevada de CO2[8], pH 7,5 y 37 °C.

Causan alfa hemólisis en el agar con sangre y beta hemólisis en condiciones anaeróbicas. Las colonias tienen diámetros de unos 2 mm, son redondas, transparentes, brillantes y planas, y el borde de las colonias más antiguas es más alto que su centro (depresión de la parte central del cultivo)[9]; la razón de ello es la autolisis. Algunas cepas (tipo 3) crecen en forma de colonias de mucosa convexa[9].

La distinción entre neumococos y otros Streptococcus spp. es posible gracias a dos pruebas. La primera consiste en un intento de disolver el microorganismo en la bilis – los neumococos, a diferencia de otras bacterias, se disuelven, lo que se manifiesta en la clarificación del líquido en 10-40 minutos.

La segunda prueba consiste en añadir optoquin al cultivo. Inhibe el crecimiento del dúo de neumonía sin afectar a otras bacterias.

Los neumococos, a diferencia de los enterococos, no crecen en concentraciones elevadas de cloruro de sodio o a pH 9.5. Son resistentes a la bacitracina, lo que los distingue de los Streptococcus pyogenes.

Neumococo

Prevención

Existen varios tipos de vacunas antineumocócicas:

neumococo conjugada vacuna; inmunizando 13 subtipos ( serotipos ) de neumococo. En los Estados Unidos, el uso a gran escala de esta vacuna en niños pequeños ha llevado a una fuerte disminución de las infecciones neumocócicas invasivas (serotipos contenidos en la vacuna), en niños vacunados.

En general, en la neumonía que requiere hospitalización, pero también, en menor medida, en niños no vacunados, en la población general y mayores de 50 años. En Francia, la vacunación es obligatoria (desde 2018) para todos los bebés a partir de los dos meses.

Para niños mayores de dos años, se recomienda la vacunación cuando hay una enfermedad que promueve infecciones neumocócicas: brechas cerebro-meníngeas, asplenia, inmunodeficiencia, cardiopatía congénita cianogénica, neumopatías crónicas, excepto asma y diabetes. Esta vacuna tiene poco o ningún efecto en la prevención de infecciones del oído;

La vacuna de polisacárido, que inmunizó 23 subtipos neumocócicos y apareció en 1983, utilizada en situaciones de riesgo, en la vacunación de adultos y niños mayores de cinco años.

Este tipo de vacuna que se recomienda por la OMS en las indicaciones especifica. Su eficacia es, sin embargo, controvertido.

En el Reino Unido de marzo de 2011, las autoridades han recomendado el abandono de la vacuna de polisacáridos en la vacunación de rutina para mayores de 65 años.

Han vuelto a tomar su decisión desde entonces, confirmando el interés de esta vacuna para los mayores de 65 años (20 de julio de 2011).

si fue de tu agrado este articulo, te recomendamos los siguientes:

(Visited 411 times, 1 visits today)

Deja un comentario