Síntoma y causas de las Infecciones por Staphylococcus Aureus

Staphylococcus Aureus es un microorganismo, que causa una serie de infecciones en la piel, caracterizado por manifestar  signos o síntomas evidentes en la persona, a nivel de su piel; pero que además tiene la facultad de ocasionar neumonía y estar asociado a la formación de abscesos. Por tal motivo les invitamos a conocer este agente patológico, que ataca frecuentemente la salud de los seres humanos.

Staphylococcus Aureus

Introducción

Desde que el mundo existe, también han existido las bacterias, especialmente las de tipo microscópico, siempre afectando la vida de los seres humanos, ocasionandoles infecciones en cualquier parte de su cuerpo. Los Staphylococcus, cuentan con más de 30 tipos de ellos; pero sin lugar a duda, el denominado aureus es el causante de la mayoria de las patologías, o al menos las más infecciosas que se conocen.

Siendo considerado un agente contagioso que se propaga con facilidad, mediante el contacto de  piel a piel, y preocupante, pues es una bacteria resistente a la meticilina, que es empleada con otros tipos de Staphylococcus. Ya que esta resistencia, le permite propagarse y multiplicarse con mayor facilidad dentro del organismo de los seres humanos.

Es un agente infeccioso que se encuentra presente en el cuerpo humano especialmente en sus mucosas y piel, y mediante la presencia de una herida quirúrgica, puede encontrar la manera de pasar al torrente sanguíneo del paciente y con ello contagiar otros órganos de su cuerpo, o a cualquier persona que esté en contacto con él.

Estos y otros aspectos interesantes sobre este microorganismo, que ataca al cuerpo humano, los vamos a ir descubriendo, con la finalidad de poder esclarecer adecuadamente todos los aspectos necesarios a conocer sobre el Staphylococcus Aureus, pues para poder hacer frente al enemigo, se debe previamente conocer.

¿Qué es una infección por Staphylococcus Aureus?

Una infección por Staphylococcus Aureus, es una invasión expansiva, que hace este tipo de agente patógeno, sobre el cuerpo de los seres humanos, ocasionándole en consecuencia daño en sus tejidos, y manifestando esto mediante la presencia de infecciones, que pueden presentarse de diversas maneras.

Es una bacteria que ha sido causante de muchas infecciones de tipo nosocomiales, es decir, las que se producen durante el periodo de hospitalización de un paciente, y las cuales podrían no haberse estado incubando o para su ingreso al servicio médico no estaban desarrollándose, pero por falta de una adecuada asepsia ahora lo hacen.

Pero cómo sabemos que no es la única bacteria de este tipo, vamos a realizar un recorrido previo para conocer, en general sobre los Staphylococcus, y de esta manera, precisar por qué se consideran que el de tipo Aureus, es el que más infecciones ocasiona.

Los Staphylococcus, ocasiona infecciones, en diferentes áreas del cuerpo que pueden ser identificadas, en los siguientes puntos.

  • Ocasionan infecciones de la piel.
  • Un Staphylococcus denominado Bacteriemia, produce infección en el torrente sanguíneo de la persona; siendo tal su influencia, que puede generar una sepsis, debido a la respuesta del sistema inmune del paciente, para hacer frente a la infección.
  • En los huesos estas bacterias también ocasionan infecciones.
  • Un ejemplo del trastorno producido por Staphylococcus, es la endocarditis, donde se afecta con una infección el revestimiento interno del corazón, en sus cámaras y también a nivel de las válvulas.
  • Estas bacterias ocasionan que las personas sufren intoxicación por alimentos.
  • La neumonía, es una inflamación que se presenta en los pulmones, y es ocasionada por la infección producto de la presencia de este tipo de bacteria.
  • Un caso particular es el síndrome del shock tóxico, el cual se transforma en una patología mortal, y es precisamente causado, por la presencia de algunos tipos de estas baterías, el organismo de la persona.

Staphylococcus Aureus

Taxonomía del Staphylococcus Aureus

El Staphylococcus Aureus, para poder identificado y estudiado durante las investigaciones científicas y análisis, ha sido clasificado taxonómicamente, ya que existen muchas otras bacterias que son perteneciente a este mismo género.

En tal sentido tenemos que el Dominio es Bacteria; su Filo Firmicutes; correspondiente a la clase Bacilli y en el Orden de los Bacillales. Es parte de la Familia Staphylococcaceae y su Género Staphylococcus.

Siendo lo que identifica a esta Especie el nombre de Aureus; que es el objeto del presente estudio; siendo conocido además como estafilococo dorado.

Cuyas características identificas son ser anaerobia facultativa,  lo que hace que tenga la posibilidad de desarrollarse con oxígeno o sin él  y Gram positiva, se tiñe de azul oscuro o violeta en este tipo de prueba.

Historia

Esta es un bacteria que tiene más de 120 años desde que fue descubierta, descrita por primera vez gracias a un cirujano de nombre Alexander Ogton, mediante la investigación del pues que era drenado de una herida infectada en un paciente. Como es costumbre en estos casos, luego se continuaron sus estudios lográndose muchos otros avances al respecto.

Para el año de 1884 fue descrita con un nombre binominal como especie por Friederich Julius Rosenbach; luego viene el descubrimiento de la Coagulasa, como la proteína que era producida por este tipo de microorganismo, a cargo de Loeb.

Ya estando en el año de 1959, se logra llevar a cabo nuevas investigaciones con la finalidad de aclarar una serie de interrogantes en cuando al Staphylococcus, pero en el caso de Pyogenes; descubriendo que este tipo de bacteria, podía ser erradicada, mediante la aplicación de penicilina.

Pero se descubrió algo que era alarmante para ese entonces y aún hoy en día, que es el hecho de que dentro de estas bacterias conocidas como Staphylococcus, existía un cepa de S. aureus, que mostró ser resistente a este tipo de fármaco, ya que tenía presente β-Lactamasa, que destruía los efectos de este tipo de medicamento.

En ese mismo año de 1959, de igual manera se comenzó a promover el desarrollo de la penicilina al igual que algunos tipos de sulfonamidas; con ello se pudo hacer que las especies de estreptococos, terminan siendo desplazados por los estafilococos. Esto fue determinado bajo la observación de los agentes de infección que se presentaban generalmente en los hospitales.

Creándose posteriormente una penicilina semi sintética, debido a que el 60% de las cepas conocidas mostraban resistencia al fármaco a hasta entonces era empleado. Las cosas al parecer iban bien en este sentido, hasta el momento en que para el año de 1961, Jevons descubrió que la especia aureus, era resistente también a esta penicilina semi sintética, conocida como meticilina.

Lo cual agravó la situación para muchos pacientes, pues era una importante causal de las infecciones nosocomial, que se estaban manifestando en toda Europa. Y en la actualidad continúa evadiendo a los médicos clínicos.

Es un tipo de bacteria que tiene un amplio repertorio de virulencia, evadiendo tejidos, incluso el endotelio vascular, y se apodera de factores genéticos, que le hacen ser resistente a la mayoria de los antimicrobianos, y tener una respuesta de indiferencia ante el sistema inmune de quien la padece.

Este hecho de la resistencia de la Staphylococcus Aureus, a la Meticilina, hace que la humanidad está expuesta a la presencia de epidemias. Pero los estudios continuación y cada vez se alcanzan nuevas metas, para mantener bajo control a esta intrusa que se presente en el organismo humano, hospedando y contaminando a quienes además están en contacto con ella.

Vamos a conocer en detalle cual es el comportamiento de este tipo de bacteria, para poder saber cuál es la manera adecuada de enfrentarla; mediante la lectura de los siguientes puntos.

Epidemiología

Las epidemias son enfermedades que tienen la propiedad de atacar a una gran cantidad de personas e incluso animales, dentro de una determinada área geográfica y a un mismo tiempo.

Como se ha comentado, se trata de una bacteria que es capaz de ocasionar una epidemia a nivel mundial, ya que ella produce enfermedades de tipo infecciosas que pueden ser transmitidas por el contacto entre la piel de una persona y otra.

Siendo evidenciada su presencia en hospitales, como agente patogénico que es parte de la microbiota normal de la personas; por lo cual está presente en la piel de una persona sana, pero cuando se debilitan las inmunodefensas de este ser humano, la bacteria le puede causar la presencia de una enfermedad.

Es por este motivo, que se considera que las personas que se encuentran en el medio hospitalario, están en riesgo de que esta bacteria les ataque; en vista de que generalmente se encuentran inmunocomprometidos, a causa del padecimiento de cualquier otra enfermedad, que les ha llevado a permanecer en el hospital.

Las estadísticas epidemiológicas son alarmantes, pues se considera que a nivel mundial este microorganismo coloniza aproximadamente a unos dos millones de personas. Siendo el reservorio natural de los Staphylococcus Aureus, que como se ha mencionado, aun presente en persona sana hasta en un 50% de ellos y en un 20%, la bacteria se presenta de forma persistente.

La bacteria coloniza áreas del cuerpo de las personas como por ejemplo, los pliegues, nariz, axilas, perineo y vagina; por lo que estas personas tienen latente el riesgo de sufrir a constantemente de infecciones en su organismo.

De igual manera se ha determinado que la S. Aureus tiene preferencia en el ataque de personas que padecen diabetes, los que generalmente se aplican drogas intravenosas; sobre pacientes de operaciones quirúrgicas, los que se están realizando hemodiálisis y los que son portadores de Sida.

Pero este estudio epidemiológico es mucho más amplia, puesto que es una bacteria que tiene facilidad de diseminación dentro del hogar, en sitios como la cama o lugares donde las persona cambian de ropa, ya que está presente en la piel de los seres humanos.

Otro factor alarmante a nivel epidemiológico, es en cuanto a la manipulación de los alimentos, que de no ser llevada bajo amplias normas de higiene, tiende también a diseminar la bacteria, y producir con ella intoxicaciones de tipo alimenticio.

En los años entre 1990 y 1992, se dio mucho auge a la presencia de infecciones nosocomiales en la personas, debido al S. aureus, que son las contraídas dentro del ámbito hospitalario. De igual manera los pacientes experimentaban la presencia de neumonía, que también era atribuida a la influencia de esta bacteria.

La justificación en este sentido se daba considerando que la Staphylococcus Aureus, respondía de esta forma, debido a que era tratada con presión antibiótica, por lo cual ella fue creando resistencia, para sobrevivir ante los fármacos antimicrobianos que eran aplicados.

Staphylococcus Aureus Morfología

Con la morfología tratamos de comprender cómo es este tipo de bacteria físicamente y conocer como ha llevado a cabo su evolución.

Staphylococcus Aureus es precisamente un coco, por presentarse de forma circular inmóvil, cuyo tamaño es de 0,5 a 1 μm de diámetro; pero tiene la facultad de dividirse y por tal motivo se presenta en tres planos, formando una especie de racimos de células irregulares.

Por lo que una de sus características morfológicas es que se puede presentar solo, en pares o formando cadenas cortas. Siendo de la forma como son analizados en cultivos. Lo cual ha permitido establecer que unas pocas de sus cepas, han manifestado la presencia de cápsula de baba que hace que su contagio sea mayor.

Cuando se le aplica la tintura de Gram, esta bacteria arroja como resultado positivo; aunque es engañosa, pues algunas células viejas o que se han fagocitado, manifiestan una tinción Gram negativa, por lo que es necesario en muchos casos repetir nuevamente los estudios.

Envoltura celular bacteriana

La envoltura celular bacteriana es la membrana citoplasmática o pared externa de la bacteria, que permite su adecuada determinación pues son las que reaccionan ante la tinción de Gram, permitiendo establece cualquiera de sus dos importantes categorías como son Gram positivo y Gram negativo.

Este tipo de envoltura, es lo que le proporciona la integridad a la célula, donde se encuentra protegida ante la acción o presión interna que es causada por las altas concentraciones de proteínas y la influencia de  otras moléculas de esta misma célula en su contrato con los agentes del medio exterior.

Este tipo de pared observada en las bacterias, está caracterizada por la presencia de peptidoglicano, que son cadenas de amino azúcares unidas entre ellas por los péptidos, estando en presencia de cierto número de aminoácidos.

Todo esto permite que la bacteria cuente con una membrana plasmática que le rodea y le da la resistencia osmótica necesaria, para hacer frente a las inmunodefensas del organismo del ser humano, cuando son activadas por su presencia.

Cápsula y Capa de Polisacárido Extracelular

Durante los análisis microscópicos de las cepas de Staphylococcus Aureus, se ha encontrado en ellas la presencia de unas cápsulas de tipo mucoides, identificadas como Slime, que es considerada una capa de polisacáridos visualizados de forma externa.

Este tipo de característica hace que tengan una mayor capacidad para su adherencia, con lo cual se hace difícil el reconocimiento de la bacteria y lo cual es considerado un efecto antifagocitico. De este tipo de cepas han sido identificados unos once serotipos capsulares.

Algunos de ellos tiene su cápsulas más gruesas siendo determinados como tipo 1 y 2, y los cuales tienden a formar algunas colonias mucoides, pero no han sido asociado con la presencia de infección; a diferencia que los conocido con el número 5 y 8, los cuales ocasionan la mayor parte de las infecciones que son manifestadas por los pacientes.

Una importante apreciación, es en torno al serotipo 5, ya que es el que dentro de todos ha mostrado más resistencia a la Meticilina.

Esta capa polisacárida extracelular, que ha sido observada en la S. Aureus, permite que se adhiera a las células huésped, que están presentes en muchos de los elementos empleados para la realización de las cirugías, como por ejemplo, prótesis, catéteres o injertos.

Esta capacidad que presenta la cepa, se debe tanto a su capa de polisacárido, como por la presencia de monosacáridos, péptidos y algunas proteínas, siendo favorecido por factores del medio en los cuales se desarrolla.

Peptidoglucano

La pared celular de la bacteria tiene un 50% de peptidoglucano, que a su vez tiene presentes otros elementos como el ácido N-acetimurámico y N-acetilglucosamina, ambos unidos. Ellos se entrecruzan mediante puentes de pentaglicina, que además se ven unidos a L-Lisina y D-Alanina.

Para todo esto el Peptidoglucano, tiene la función de ser su estabilizado osmótico y con ello se evita que la bacteria realice lisis, debido a la presencia de diferentes concentraciones de sal. Esto trae en consecuencia que se dé una actividad endotoxina y con ella se estimula la realización de la quiotaxis de netrofilos.

Todo ello es lo que visto a nivel de los pacientes, la formación de abscesos. Además en función de las diferencias de las estructura del peptidoglucano en la cepa de esta bacteria, permite que pueda generar una coagulación intravascular de manera diseminada.

Presencia de Ácidos Teicoicos

Este es otro elemento de la pared celular, siendo representativo de un 30% de su peso. Son simplemente polímeros de fosfato de ribitol, que se unen de diversa manera entre las bacterias, pero pudiendo anclarse a la membrana citoplasmática.

Ellos tienen la propiedad de ser inmunógenos, cuando se presentan unidos con el peptidoglucano; dando origen a que se presente la estimulación de los leucocitos polimorfonucleares. Esto permite que se active la producción de interleucina.

Los ácidos Teicoicos, son característicos de las bacterias Gram positivas, y con ellos se manifiestan durante su adhesión a las superficies mucosas del organismo, con especial afinidad en tejidos don está presente la Fibronectina, que es una proteína abundante en los organismos vertebrados.

La Catalasa

Es un catalizador que permite que destruya el peróxido de hidrógeno, convirtiéndose en oxígeno y agua. Esto ayuda a evitar la presencia de radicales tóxicos, en el sistema mieloperoxidasa, como parte de las células tagocíticas. Permitiendo por otro lado su identificación dentro del campo de la bioquímica.

Considerándose que el peróxido de hidrógeno viene a ser producto de los metabolismos celulares, que es presentado por muchos organismos, pero debido al hecho de ser potencialmente tóxico; es necesario ser convertido en la enzima identificada con el nombre de catalasa.

Existe además la prueba de catalasa, la cual permite la adecuada determinación de su presencia, para lo cual solo es necesaria la aplicación de unas tres gotas de solución del peróxido, durante la realización de los cultivos.

Cuando luego de este se observa la presencia de una efervescencia, se dice que el resultado se considera positivo, y con él se evidencia la presencia de colonia de Staphylococcus.

La Proteína A

Es otro de los elementos presentes en algunas de las sepas de la bacteria Aureus, y trabaja en conjunto con la capa de peptidoglucano, que hemos vistos o a la membrana citoplasmática. Es un tipo de proteína considerada como inmunógena, presente en el suero extraído de seres humanos que presenta cuadros infecciosos severos debido a la bacteria.

Pero su establecimiento es en ocasiones bastante difícil, o al menos no tan efectivo, como el caso de otras tipos de pruebas y exámenes sencillos.

Este tipo de proteína se encuentra presente en la superficie de la pared celular de la bacteria. Pero por otro lado es también de amplio uso en bioquímica, ya que tiene la capacidad de permitir la identificación de anticuerpos como los IgG.

Pero dentro del punto biológico, tiene una función que realiza en el suero sanguíneo, que es permitir la unión de los anticuerpos, en el sentido inverso del esperado, con lo cual se dificulta la identificación de una patología y de igual manera su destrucción por fagocitosis.

Entendiéndose este proceso de fagocitosis, el que es realizado por algunas bacterias, mediante lo cual capturan partículas que les son nocivas o su propio alimento. Pero que para los seres humanos representa una importante defensa contra las enfermedades de tipo infecciosas.

Coagulasa

Es otro elemento que facilita la activación de la cepa de Staphylococcus Aureus, lo cual hace mediante la presencia de protrombina; siendo en este caso considerado como una prueba bastante sensible, que es realizada específicamente en cuanto a este tipo de bacteria.

Es un factor altamente virulento, ya que se puede unir al fibrinógeno y luego de ello se convierte en fibrina de forma insoluble. Lo que es bastante negativo, pues los estafilococos, gracias a esto pueden llegar a formar nuevos grupos.

Esta proteína de Coagulasa, permite la realización de una prueba, mediante la cual se puede diferenciar las diferentes cepas de Staphylococcus, pues se puede producir dos tipos de coagulasas, como es la ligada o la libre. Y si los resultados dan positivo, se está en presencia de Staphylococcus Aureus.

Staphylococcus coagulasa Positiva

La sangre tiene de forma innata, la capacidad de coagularse, siendo esto considerado debido a su propiedad de producir coagulasas, pero también mediante ello, se puede distinguir un patógeno de tipo virulento. Siendo en este caso el S Aureus Positivo, considerado como uno de los que más síntomas producen y los cuales llegan a ser peligroso para los seres humanos.

Cuando se obtienen dentro de los análisis de laboratorio, un resultado positivo de coagulosa, se está ante la posibilidad de tener que enfrentar síntomas patógenos y peligrosos para el ser humano.

Ya que la Coagulasa se encuentra directamente relacionada con la superficie de la cepa Aureus, y por ello, lograr crear un revestimiento de fibrina, al estar en contacto con la sangre. Que hace que la bacteria pueda resistir adecuadamente el efecto de la fagocitosis y convirtiéndola en consecuencia en un factor altamente virulento.

Estructuras adicionales

Hemos conocido algunos elementos presentes en el Staphylococcus Aureus; y a ello añadiremos que en cuanto a su membrana citoplasmática, no se observa nada especial. Pero en cuanto a sus proteínas, podemos destacar, algunos elementos que son relevantes.

Pues presentan en su amino terminal, una señal secretora, donde se observan aminoácidos catiónicos. Poseen un extremo hidrofóbico, que llega hasta su membrana, contando a su vez con una región considerada como anclaje, ya que con ella se sujeta a la pared celular, por el dominio de adherencia que les es característico.

Metabolismo

En cuanto a la forma de comportamiento y metabolismo, se considera que este tipo de bacteria, puede desarrollarse rápidamente y con facilidad, en cualquier medio; ya que pueden fermentar lentamente en carbohidratos, no obstante que esto se presenta de forma variable en entre las diversas cepas.

Su actividad proteolítica, es visualizada, ya que varía desde el color blanco hasta llegar a un amarillo fuerte; pues como hemos comentado al inicio, se trata de una bacteria que tiene un metabolismo facultativo, lo que hace que se adapta bien en presencia de oxígeno o sin él, creciendo de forma anaerobia.

Genoma

La Staphylococcus Aureus, es una batería que tiene en sus genes material de profagos, plasmáticos y transposones; ellos se transfieren con facilidad, dentro de la diversas cepas, y de igual manera pasan a las considerada Gram positivas, debido a que ellos tienen vectores.

Para regular la influencia de este tipo de bacteria, se hacen estudios, en busca de la forma de regularlas genéticamente; y para ello se han empleado genes con el Agr, o el Knock-out, pues especialmente este último ha demostrado una marcada influencia, para que se disminuya la virulencia de este microorganismo.

Patología de la bacteria

Esta es una bacteria, que se encuentra completamente armada, para hacer frente a las inmunodefensas, de la persona que le sirve de hospedero. Siendo identificados en ella, una serie de mecanismos considerados como patógenos, asociado de igual manera a su forma de adhesión, sus toxinas, enzimas y las defensas que emplea contra la inmunidad.

En este orden de ideas podemos nombrarles, cuales son los componentes estructurales de la Staphylococcus, en relación con su factor de virulencia.

  • La Cápsula, evita o condiciona la quimiotaxis, presentando dificultades para la realización de la fagocitosis.
  • Capa de Polisacáridos extracelulares, ayuda la adherencia de la bacteria, en elementos que están presentes en un quirófano o ambiente, como cables, catéteres, etc.
  • Peptidoglucanos, es el elemento que evita la realización de la lisis celular, y estimula la reproducción de la bacteria.
  • Ácido Teicoico, ayuda a que la bacteria se adhiera a la Fibronectina, que está presente en el tejido conectivo del cuerpo humano.
  • Proteína A, actúa sobre la protección contra la inmunidad, que es manifestada por el organismo.
  • Coagulasa, es la enzima que le permite realizar la catalización actuando sobre el fibrinógeno, que se transforma en fibrina, lo que genera depósitos de la bacteria, y permite que además sea menos inmune,
  • Fibrinolisina, es otra enzima, que además le permite el disolver los coágulos de fibrina, y al envolverse con ellos aumenta su inmunidad.
  • Hialuronidasa, también enzima de catalización, con la cual destruye el ácido Hialurónico, presente en el tejido conjuntivo del paciente u hospedero, con lo cual permite su diseminación por el cuerpo humano.
  • Lipasa, enzima que se encarga de promover la hidrólisis en relación con los lípidos, siendo otro elemento que permite que S. Aureus se disemine.
  • Endonucleasas, es la enzima que realiza la hidrólisis del ADN.
  • Lactamasa, enzima presente en la bacteria de tres tipos, que generalmente se encuentran en plásmidos.
  • De igual manera podemos mencionar que cuenta la S. Aureus, con toxinas como la Citotoxinas, que destruyen las células, las exfoliativas, que ocasionan la piel escaldada, las enterotoxinas, que ocasionan las diarreas y la TSST-1, que es considerado un superantígeno, que da origen al síndrome del shock tóxico.

Pero todos estos aspectos son de importante relevancia, si deseamos conocer adecuadamente la patogenia con la cual se manifiesta la bacteria Staphylococcus Aureus, ya que precisamente por ello ataca el organismo de los seres humanos y es difícil de ser erradicada, efectivamente.

Por lo que vamos a considerar estos elementos de manera particular, con la finalidad de entender cabalmente, cada uno de ellos.

Adhesión

Dentro de la patología que es manifestada por la bacteria S. Aureus, tenemos diferentes proteínas que le permiten realizar la adhesión, y que como se ha indicado son componentes identificados en la superficie microbiana, que son característicos de los estafilococos.

Siendo de especial relevancia en este sentido el ácido Teicoicos u la Fibronectina, ya que debido a ellos su adhesión es amplia.

Este microorganismo se vale de gran variedad de adhesinas, para con ellas aglutinarse en la sangre del paciente, y pegarse a las paredes de sus vasos sanguíneos, con lo cual le ocasiona daños a nivel endotelial y focos infecciosos, que terminan degenerando en la presencia de una enfermedad.

Esta característica es vital para el éxito de este tipo de bacteria dentro del organismo humano.

Toxinas

Las toxinas son identificadas como sustancias que son producidas, debido a la presencia de microorganismos en el cuerpo humano, y cuya acción es perjudicial, para su adecuado funcionamiento. Pues la toxina es simplemente un veneno.

Desde el punto de vista de las toxinas, de igual manera se encuentran presentes en la bacteria, y de formas muy variadas, tanto es así que se dividen para su estudio en cuatro tipos de ellas, como lo son las Citotoxinas, enterotoxinas, toxinas exfoliativas y las consideradas ocasionante del choque tóxico, lo cual hemos comentando brevemente en puntos anteriores.

Dentro de este contenido de toxinas presentes en la S. Aureus, debemos contemplar algunos elementos incidentes de ella.

Citotoxinas

Es una toxina de tipo citolítica, que afecta y daña el tejido de los pacientes considerados sus hospederos, conociéndose en este sentido cinco tipos de ellas como son la toxina alfa, toxina beta, toxina gamma, toxina delta y la denominada como leucocidina.

Básicamente las Citotoxinas, son sustancias químicas que destruyen a las células, pues atacan a su membrana. Siendo en consecuencia también empleadas como arma química de las células T, para combatir aquellas que están infectadas.

Cuando las bacterias atacan al cuerpo humano, toman el control de las células sanas y las engañan con la finalidad de lograr reproducirse. Pero si estas células infectadas se eliminan antes de producir nuevas bacterias, ellas serán protegidas gracias a la presencia de las Citotoxinas.

Enterotoxinas

Son consideradas un grupo de proteínas presentes en la bacteria, que son solubles en agua, siendo sintetizadas por la S. Aureus, y presentes cuando la persona sufre de intoxicaciones alimentarias. Siendo preocupante el hecho de que son tan resistentes, que incluso se mantiene estables luego que son calentados los alimentos, al menos por unos treinta minutos.

Ellas mantienen resistencia ante las enzimas de los procesos gástricos y pancreáticos. Pues se basan su actuación a una forma de superantígeno, que luego liberan citosinas, que pasan a las personas que consumen alimentos donde están presentes, y por lo cual se exponen a sufrir de intoxicaciones alimentarias.

De este tipo de enterotoxinas de la bacteria S. Aureus, han sido identificados unos siete serotipos, que podemos conocer a continuación.

Enterotoxina tipo A, relacionadas con la mayor cantidad de intoxicaciones por la ingesta de alimentos donde está presente.

Enterotoxina tipo B, es una toxina que es evidenciada generalmente dentro de los hospitales y que da origen a una enfermedad que es conocida como colitis Pseudomembranosa.

Enterotoxina tipo C, está presente en alimentos de origen lácteo, cuando se encuentran contaminados por la S. Aureus.

Enterotoxina D, es otra de las causantes de gran número de intoxicaciones, que además puede de igual manera estar presente en los productos lácteos que están contaminados.

Toxinas Exfoliativas

Este tipo de toxina son proteasas de serina y están relacionadas con la destrucción de la proteína desmogleina-1.Presente en la epidermis y por lo cual la bacteria se mantiene adherida, siendo causante de una enfermedad que es conocida con el nombre de síndrome de piel escaldada.

Con la presencia de la bacteria en la piel del ser humano, y debido a su toxina exfoliativa, se manifiesta ampollas similares a la de agua, que al romperse, dan apariencia de una piel quemada.

síndrome de Shock tóxico

Esta toxina actúa a manera de un superantígeno, asociada a la presencia de una herida infectada por la bacteria S. Aureus, siendo similar a la Enterotoxina B y C, pero donde se codifica debido a un gen que se manifiesta al menos, en el 20% de sus cepas, siendo esta toxina identificada como toxina-1.

Este es un trastorno que se considera poco frecuente, que se sabe es causado por la acción de la Staphylococcus Aureus, y sus consecuencias pueden ser fatales. De igual manera puede volver a presentarse, en un paciente que lo haya padecido anteriormente.

Enzimas

De igual manera hemos visto que la bacteria Staphylococcus Aureus, tiene una serie de enzimas, que actúan directamente sobre el organismo humano. Siendo elementos que tienen una función de catalizadores de las reacciones químicas.

Mediante su presencia la mayoría de la reacciones se dan a mayor velocidad, pudiendo ser por un lado de tipo proteico, pero por el otro  como Ácido ribonucleico. Por lo cual entraremos a considerar de manera individual cada uno de ellos.

Coagulasa

En la bacteria se observan dos tipos de Coagulasa, una en la membrana, y la otra libre, que no realiza catalización. Pero la que está ligada a la membrana, si y esto se hace en función de su intervención entre el fibrinógeno y la fibrina.

En resumen, la acción de esta bacteria está basada en el hecho de modificar la reacción con la Coagulasa y la estafilotrombina; que incide posteriormente en la formación de los otros dos elementos mencionados como fibrina y el fibrinógeno; lo cual permite que se forme un coágulo protector de estas bacterias contra la acción de las células inmunológicas de la personas considerada como su hospedador.

Beta-Lactamasa

Es el tipo de enzima que logra inactivar a la penicilina, por lo cual su efecto de este tipo de fármaco no se llega a sentir en las proteínas que son fijadoras de peptidoglicano, lo cual es considerado como una forma de defensa empleada por la bacteria Aureus.

Para lograr controlar este tipo de bacteria, los facultativos de la medicina, suelen administrar la penicilina en conjunto con un inhibidor de las Beta-lactamasas, citando como ejemplo la Ampicilina y ácido clavulánico.

Lactato deshidrogenas

La bacteria produce lactato deshidrogenasa, lo que la hace resistente a la presencia del óxido nítrico, cualidad bastante particular de esta cepa Aureus, siendo esto evidencia en estudios observados tanto con las que son resistentes a la meticilina, como en la que ceden ante el suministro de antibiótico.

Regulación en cuanto a virulencia

La regulación de los factores que hacen que la Staphylococcus Aureus, sea una bacteria de amplia virulencia, están determinados por el estudio de su comportamiento en función de cambios ambientales. Teniendo presentes en ellos dos componentes a considerar.

Por un lado la presencia de una cinasa sensora y por el otro un regulador de respuesta, trabajando ambos en forma de cascadas de fosforilación. En fin la idea es que mediante el estudio de ciertos tipos de gen como es el caso del Agr, se logra controlar la actuación de la bacteria dentro del organismo humano.

Esto se alcanza pues se controla su expresión genética, para con ello evitar la adhesión que ocasiona en la superficie de la piel, al igual que su proliferación en función de las toxinas que produce, y las enfermedades que ocasiona con ellas.

Causas de las Infecciones por Staphylococcus

Generalmente las causas por las cuales una persona está expuesta a contraer algún tipo de enfermedad de forma específica, se debe a la presencia que le predisponen para contraer dicho tipo de patología.

En lo referente a la Staphylococcus Aureus, las personas tienen estas bacterias en su piel o nariz, pero no por ello contraen una infección.  Sin embargo, cuando la persona sufre una determinada lesión como corte o herida; este tipo de bacterias entran allí y ocasionan la presencia de la infección.

Además esta cepa de estafilococos al igual que muchos otros, tiene la propiedad de poder propagarse, mediante el contacto entre las personas. Siendo posible de igual manera que el contagio se debe al uso común de objetos como toallas, ropa, manijas de puertas, y otros elementos que son tocados o empleados por varias personas al mismo tiempo.

Por lo cual es necesario ampliar las medidas higiénicas en este sentido, pues tan solo con tocar un control remoto contaminado por la bacteria, es causa suficiente para que la persona que lo hace se contagie, más aún si presenta una herida, que se encuentra susceptible a su influencia.

Factores de Riesgo

Las personas en general pueden desarrollar una infección a causa de S. Aureus, sin embargo algunas cuentas con factores que les hacen más propenso al ataque o colonización de este tipo de bacteria, como se destaca en los siguientes casos.

  • Quienes padecen enfermedades como cáncer, diabetes, problemas vasculares, eccemas y cualquier tipo de afección pulmonar.
  • Las personas que tienen su sistema inmunitario debilitado, bien en relación que la presencia de otras enfermedades, por tratamientos médicos con quimioterapia, o por tener VIH, al igual que SIDA.
  • Pacientes que han sido sometidos a cirugías y se contagian dentro del ámbito hospitalario.
  • De igual manera, en el caso de pacientes con catéter, para su respiración o alimentación y aquellos que están recibiendo diálisis.
  • En enfermedades donde se presenta defectos como agammaglobulinemia, o granulomatosa crónica.
  • Pacientes que sufren quemaduras o tienen agentes extraños en su cuerpo, como prótesis o suturas.
  • En síndromes donde se manifiesta la quimiotaxis de leucocitos, evidenciados como Wiskott-Aldrich, Down o Chediak-Higashi.

Pero en general todas las personas deben considerar que se encuentran en riesgo, ya que la bacteria la pueden adquirir en su hogar, o simplemente mediante el consumo de alimentos, que no han sido higiénicamente manipulados.

Síntomas

Los síntomas es el método con el que cuenta una persona, para saber que algo no está funcionando correctamente dentro de su organismo y a través de los cuales el médico, puede determinar la necesidad de realizarle una evaluación, con la finalidad de establecer que cual es la enfermedad que está presentando.

En el caso de las infecciones que son ocasionadas a causa de la presencia de bacterias de estafilococos, es necesario determinar además, el tipo de infección de la que se trata, para poder dirigir las evaluaciones en ese sentido, por lo que le recomendamos estar atentos a los siguientes síntomas, ya que muchos de ellos, pueden ser manifestados, por un paciente que tenga una enfermedad causada por este tipo de microorganismo.

  • Es posible visualizar algunas infecciones cuando éstas se presenta en la piel del paciente; puesto que podrían verse similares a granos o forúnculos. Ellos generalmente se presentan con una apariencia inflamada, enrojecidos y suelen ocasionar bastante dolor en su área.
  • Otra de las manifestaciones de este tipo de afección cutánea, es la presencia de pus u líquido similar, los cuales terminan por convertirse en infección y desarrollan la presencia de costras en la piel u ocasionan celulitis, manifestando además la presencia de calor al ser papadas.
  • Cuando se manifiesta la infección a nivel de los huesos, también se siente dolor, calor, hinchazón o enrojecimiento. Dándole al paciente escalofríos y pudiendo tener cuadros febriles.
  • Si el síntoma es debido a una endocarditis, el paciente tendrá signos parecidos a los de una gripe; y además sentirá que los latidos de su corazón están demasiado rápidos y puede manifestar dificultades para respirar con la presencia de acumulación o hinchazón por retención de líquidos en brazos y piernas.
  • Las personas esta expuestas a sufrir intoxicaciones por la ingesta de alimentos, que son contaminados con este tipo de bacterias, luego de lo cual puede manifestar la presencia de diarreas, náuseas y vómitos. Los cuales son acompañados de fiebre, lo cual puede ocasionar una deshidratación en el paciente.
  • La presencia de una neumonía, en muchos casos es debido a una acción de esta tipo de bacteria dentro de su organismo. El paciente puede manifestar la presencia de escalofríos, tos, fiebre alta y dificultades para respirar, los cuales no mejoran con los tratamientos de rutina.
  • En el caso del conocido síndrome de shock tóxico, los síntomas son también la presencia de fiebres altas, elevándose la presión sanguínea del paciente de forma repentina. Esto suele estar acompañado por la presencia de diarreas, vómitos y confusión, todo lo cual además podría esta evidenciado con erupciones similares a una quemadura, en cualquier zona de su cuerpo, e incluso ocasionar trastornos orgánicos.

Diagnóstico

El diagnóstico estará basado en el examen físico que es realizado por un profesional de la salud, lo cual generalmente es acompañado de la realización de pruebas de laboratorio adicionales, para determinar el origen de la infección o patología que está manifestando el paciente.

Este proceso de diagnóstico puede demorar algunos días, pues algunas pruebas de laboratorio necesitan tiempo, especialmente cuando se trata de cultivos de bacterias; pero todo ello es necesario, para la adecuada determinación de la cepa bacteriana que puede estar atacando el organismo de la persona.

Siendo esto de especial interés, pues como se ha comentado, existen muchas cepas de la Staphylococcus, y es necesario precisar, cuál es la que se necesita atacar; pues en función de ello serán dirigidos los tratamientos farmacológicos.

Enfermedades clínicas

Este es un tipo de bacteria de amplio efecto sobre los seres humanos, considerados como sus hospedadores, ella les puede ocasionar la presencia de amplios procesos infecciosos que pueden ser manifestados por la presencia de infecciones a nivel cutáneo, llagas y enfermedades sistémicas, que llegan a ser mortales en algunos casos.

Vamos a considerar a continuación una serie de patologías, que se presentan en los pacientes, debido a que dentro de su organismo se encuentra la bacteria de S. Aureus. Considerando las que se deben a sus toxinas y las que han sido establecidas como infecciones supurativas, es decir, con presencia de pus o mucosidades.

Enfermedades por Toxinas de S. Aureus

  • Síndrome Piel Escaldada, en esta patología el paciente manifiesta la presencia en su piel de descamación, también diseminada del epitelio en recién nacidos o lactantes. Pero en las ampollas formadas, no se observan ningún tipo de leucocitos.
  • Intoxicación Alimentaria, cuando la persona ingiere alimentos que están contaminado con la toxina que es caracterizada por ser termoestable; lo cual origina que el paciente presente vómitos, diarrea y cólicos, apenas luego de las dos horas de ingesta. Pero esto también se logra solventar médicamente en menos de las veinticuatro horas.
  • Síndrome de choque, el paciente comienza a manifestar síntomas de intoxicación multisistémica, pues presenta vértigo, fiebre, hipotensión, vómitos, diarrea y toda una serie de patologías, que de no ser atendidas clínicamente, pueden llevar a la muerte de la persona.

Enfermedades por Infecciones supurativas

Es en este punto donde la influencia hace más complicada la situación, pues se evidencia la presencia de gran cantidad de enfermedades, que son atribuidas a la Staphylococcus Aureus, siendo manifestada con la presencia de infecciones que son supurativas, como las que le indicamos a continuación.

  • Absceso, estos son heridas que se presentan a nivel cutáneo, caracterizadas por presentar la acumulación de pus, y que se presenta también en las mucosas, o algún otro órgano del cuerpo del paciente, pues se ha evidenciado su presencia en hígado, riñón, pulmones e incluso en el cerebro. Este absceso necesita ser drenados para poder ser sanados.
  • Impétigo, es una infección que se presenta en la piel, y que es generalmente observada en bebés y niños, siendo de igual manera contagiosa. Cuando se padece esta enfermedad se pueden observar llagar rojas en la cara o en áreas de la boca y nariz, además de posiblemente en la manos y pies. Las llagas se rompen y producen luego la presencia de costras.
  • Foliculitis, es una patología que afecta a los folículos pilosos en el cuerpo, los cuales presentan infección, que pueden manifestar lesiones con dolor y coloración rojiza.
  • Ántrax, es otra de las enfermedades ocasionada por la bacteria, que además es conocida como forunculosis, o pioderma, que se forman de manera profunda. Mostrando en consecuencia lesiones elevadas, dolorosas y firmes, donde su centro se encuentra necrótico y lleno de pus.
  • Celulitis, especialmente ubicada en la cara y el cuello, formada a partir de lesiones cutáneas, con edema, siendo además posible la presencia de fiebre.
  • Infección por Heridas, puede que la bacteria ataque las heridas, dentro del sistema hospitalario o que aparezcan durante el periodo postoperatorio, esto generalmente se debe a falta de una adecuada asepsia, por lo cual las heridas se contaminan y llegan a formar tumefacción con dolor y presencia de pus que necesita ser drenado.
  • Hidradenitis, es otra de las infecciones ocasionadas por esta bacteria que supuran, presentándose a nivel de las glándulas sudoríparas del paciente, pero también puede estar presente en la ingle.
  • Bacteriemia, en este caso la bacteria ocasiona una enfermedad a nivel del torrente sanguíneo, que se dirige de una infección que se encuentra localizada en otra área del cuerpo, pero con el uso de catéteres o jeringas, infecta otros órganos internos.
  • Mastitis, siendo esta una infección que se presenta en las glándulas mamarias de la mujer, luego del parto y la lactancia.
  • Endocarditis, es cuando la bacteria ocasiona infecciones que pueden atacar las paredes de la envoltura o revestimiento del corazón, dando lugar a la presencia de problemas cardiacos relacionados con las válvulas de este órgano.
  • Osteomielitis, se produce una infección que ocasiona que se destruya la médula ósea, especialmente atacando a los huesos largos en los niños, y la columna vertebral en los adultos.
  • Neumonía, es una infección que suele presentarse en la personas mayores, que se debe a la aspiración de la bacteria, o por esta presente en su organismo, y compromete con su acción los pulmones del paciente.
  • Artritis séptica, es presentada a nivel de las articulaciones, las que se vuelven bastante dolorosas, y se puede manifestar, la presencia de pues en el espacio articular.
  • Pericarditis, en este caso se presenta la infección del pericardio, pero generalmente esto sucede, debido a una complicación por enfermedad previa de endocarditis, o debido a sufrir algún tipo de trauma penetrante en el tórax.
  • Peritonitis, es una infección que puede ser adquirida, debido a una complicación con paciente de diálisis peritoneal.
  • Piomiositis, esta enfermedad infecciosa ataca los músculos esqueléticos del paciente, siendo posible su incidencia debido a la presencia de un trauma previa, del cual luego se han diseminado la batería S. Aureus.
  • Meningitis, es una conocida infección que ataca el sistema nervioso de las personas; siendo evidenciada generalmente en pacientes que han sido sometidos a cirugías, que presentan traumatismo, o inmunodeficiencia, o son víctimas de neoplasias malignas.

Pruebas de laboratorio

Algunas pruebas de laboratorio empleadas para determinar la condición específica de esta cepa de Staphylococcus, han sido por ejemplo las siguientes.

  • Detectar la catalasa, mediante la aplicación de peróxido de hidrógeno, con lo que se observa la presencia de burbujas de oxígeno.
  • Prueba de proteína A, donde se establece que se manifiesta unidas a las fracciones Fab y Fc, que están presentes dentro de la inmunoglobulina.
  • Prueba de Coagulasa, donde se determina la coagulación del suero, con lo que se establece que se trata de Coagulasa positiva.

Pero en general cuando se sospecha de la presencia de una infección causada en consecuencia de la presencia en el organismo del paciente de la Staphylococcus Aureus, el profesional médico, puede solita que el paciente se realice una serie de pruebas y exámenes.

Esto generalmente lo indica, cuando tras el examen físico realizado y en función de los síntomas manifestados, sospecha que la causa de la enfermedad que se está manifestando, sea a consecuencia de la presencia de esta cepa de la bacteria en su organismo.

En algunos casos se evidencia la presencia de la Staphylococcus, solo con la observación, pero para verificar la cepa, se amerita entonces lo que se denomina como Staphylococcus Aureus cultivo, que se hace mediante un raspado de la piel, o con la toma de una muestra de tejido.

De igual manera se puede realizar con muestras de heces, de garganta o nariz, que son tomados con el uso de un hisopo estéril. Pero en síntesis se puede decir que las pruebas pueden ser de tres tipos.

Las tomadas para ser analizadas con microscopía, las realizadas mediante cultivos y las que son sometidas a pruebas de tipo bioquímico. No obstante la más confiable para la efectiva determinación en el caso de esta cepa de la Staphylococcus, es precisamente la conocida con la Coagulasa.

Toma de muestras

Las muestras como se ha indicado pueden ser obtenidas de diversas formas, en función del tipo de prueba que se precisa realizar; pero ellas también pueden ser tomadas del pus que supura la herida, de la sangre, con aspirado de tipo traqueal o tomando muestra del líquido cefalorraquídeo del paciente.

Todo esto dependerá específicamente del lugar en el cual se está manifestando la presencia de la infección, pues de allí será recogida la muestra, para su respectivo análisis.

Es interesante conocer algunos aspectos específicos relativos al análisis de las muestras que son tomadas a los pacientes, pero en función del correspondiente método de análisis que sea empleado, como es el de los siguientes casos.

A través de Microscopia

Es el análisis microscópico realizado a la muestra tomada del paciente, y que con ello se permite identificar la presencia de la bacteria, bien sea por el método diferencial o según su metodología.

Esto se basa en la comparación del comportamiento observado en torno a la Staphylococcus, al ser comparada con otros tipos de bacterias de síntomas similares, como por ejemplo los Streptococcus, macrococcus, micrococcus, otras cepas de Staphylococcus y así sucesivamente.

Con lo cual se compara esta cepa Aureus con las características observadas en otros tipos de microorganismo.

Mediante Cultivos

Al hablar de cultivos de bacterias, estamos en presencia de uno de los sistemas que es ampliamente utilizado en el mundo, para la adecuada identificación de los microorganismos, pues con él, se puede observar el crecimiento dentro de sustancias alimenticias, creadas con este fin de forma artificial, dentro de los laboratorios químicos.

Sabemos que las bacterias en general son un gran grupo de organismo de tipo unicelulares, que suelen emplear a los seres humanos como sus hospedadores. Algunas de ellas inofensivas, pero en el caso de la S. Aureus, ocasiona infecciones que deterioran el normal funcionamiento del organismo humano.

Para la realización de un cultivo con esta bacteria, es necesario, previamente tomar una muestra del paciente, bien sea mediante sangre, orina, piel u otro elemento que hayamos mencionado; siempre dependiendo del sitio donde se presenta la infección.

En el laboratorio, estas muestras son sometidas en condiciones controladas, para promover su reproducción a nivel celular. Luego de lo cual se establecen los resultados, que pueden llevar algunos días, en función del tipo de bacteria que se está cultivando.

Con los resultados de esta manera obtenidos, se puede diagnosticar la presencia de la infección en la persona, siendo algunos de los casos más comunes, los siguientes.

  • De orina, donde se evidencia la presencia de infecciones a nivel del tracto urinario.
  • De esputo, que permite la determinación de infecciones en los pulmones, como causa de neumonía y bronquitis, de origen bacteriano.
  • De sangre, que de igual manera indica la presencia tanto de bacterias como de hongos.
  • De heces, donde se determina la presencia de trastornos infecciosos ocasionados tanto por bacterias como parásitos presentes dentro del aparato digestivo de las personas. Un ejemplo en este caso es el manifestado en los casos de las intoxicaciones a causa de alimentos contaminados.
  • De heridas, siendo muestras que son tomadas en heridas abiertas, pus o lesiones que han sido ocasionadas a consecuencia de quemaduras.

Los cultivos generalmente se realizan, debido a que las bacterias como las Staphylococcus, crecen rápidamente, permitiendo con ello su adecuada identificación.

Mediante Pruebas bioquímicas

Para la identificación de la Bacteria S. Aureus, se emplea métodos bioquímicos basados en pruebas de Coagulasa, donde se determina positiva; la de Agar sales y manitol, que da positivo y de un color amarillo; otra es la sensibilidad a vancomicina, de igual manera positiva y por último tenemos la de DNA sa, que es igualmente positiva.

Otras de la prueba que se pueden emplear a nivel bioquímico son, la catalasa, sensibilidad a la lisostafina, oxidasa y la de enzimoinmunoanálisis.

Tratamiento

Las infecciones necesitan tratamiento para poder erradicarlas, para ello se hace uso de los fármacos conocidos como antibióticos, todo ello en función de la cepa de Staphylococcus, que se esté presentando; pues el paciente podría solo necesita una crema, para sanar una herida o infección cutánea, o ser necesario que se tome por vía oral el medicamento.

De igual manera en algunos caso es necesario que el antibiótico sea administra por vía intravenosa. En algunos casos es necesario que un profesional de la salud, drene las heridas que presentan pus; y en el peor de los casos, si esta se encuentra interna, podría ser necesaria el practicarle una cirugía al paciente, como por ejemplo en los casos de las infecciones Óseas.

Pero se debe recordar, que como lo comentamos al inicio de este artículo, la bacteria de Staphylococcus Aureus, ha aprendido a crear resistencia al empleo de la meticilina, siendo de igual manera resistentes a muchos otros tipos de antibióticos.

No obstante la ciencia y sus avances dentro de la industria farmacéutica, han logrado la creación de fármacos cada vez más potentes y que son comprobados con este tipo de cepa, para con ello erradicarla.

Por lo cual es tratada con Oxacilina, Penicilina G, vancomicina y algunos otros tratamientos, que son combinados, tratando de inhibir la incidencia de esta bacteria, cuando es amenazada, por los efectos de la propia penicilina. Con ello se buscar evitar su resistencia y poder erradicarla del organismo humano.

Resistencia a los antibióticos

Este es un elemento evidencia en el comportamiento morfológico de la S. Aureus, pues con excepción del uso de penicilina, de vancomicina o ampicilina; se ha establecido que la mayoria de los fármacos antimicrobianos, actúan manifestando ciertas características significativas, ante este tipo de bacteria.

Esta resistencia a diversos tipos de antibióticos, presentado por la bacteria, ocasiona que se manifieste un creciente problema dentro de los hospitales en todo el mundo, ya que su proliferación cada día es más difícil de ser controlada.

Esto no ha sido algo establecido al azar, sino que se debe a estudios comprobados en casos de pacientes con los cuales se ha empleado la administración de ciertos antibióticos, que no han sido efectivos para eliminar la bacteria, comprobandose que la causa, es debida a la facilidad de este tipo de microorganismo, para adaptarse y combatir los ataques de las defensas del organismo humano.

Resistencia a Meticilina y similares

Se ha determinado que la bacteria, tiene resistencia al uso de la meticilina, la oxacilina y nafcilina, aun cuando su producción de beta-Lactamasa sea elevada. Lo que se ha determinado con precisión, debido a la codificación genética de la S. Aureus.

Esto hace que las personas que presentan infecciones ocasionadas por el SARM, siglas con las cuales también es identificada este tipo de bacteria; no logran erradicar su padecimiento, pues la propia bacteria hace resistencia a su empleo en el paciente.

Resistencia a vancomicina

La resistencia al uso de vancomicina, se ha determinado que es de tipo intermedia, pues estudios ha establecido que en algunos casos esta se debe a la condición de la pared celular y no precisamente a un elemento de los genes de la S. Aureus.

En este sentido se ha determinado que cuando se suministra a un paciente la vancomicina, esta es atrapada por la pared celular, evitando de esta manera que pueda tener efecto sobre el ataque realizado por la bacteria.

En este sentido podemos citar un caso a manera de ejemplo, que se presentó en el año de 1997, con la cepa de la bacteria aislada, presentada por un paciente de tan solo cuatro meses, que había sido sometido a una cirugía de corazón. Luego de lo cual comenzó a manifestar cuadros de fiebre y manifestaciones de la presencia de una infección en su herida quirúrgica.

Durante aproximadamente un mes estuvo sometido a terapia, empleando para ello la vancomicina, pero no se obtenía respuesta alguna. Probándose en este caso una combinación con Arbekacina. Mostrando mejoría inicial, pero luego volviendo a presentar la fiebre y una formación de absceso a nivel subcutáneo.

Siendo en este caso necesario ampliar la combinación de fármacos probando con ampicilina-bulbactam y más Arbekacina; siendo esto exitoso, y el paciente es dado de alta en tan solo unos diecisiete días.

Otros fármacos empleados

Luego de conocer el ejemplo que le hemos comentado en el párrafo anterior, queda evidencia, que para erradicar este tipo de cepa de la S. Aureus, generalmente se necesitar, probar combinando ciertos fármacos juntos, de manera que la bacteria, no tenga oportunidad de ofrecer resistencia.

En síntesis para poder establecer el tipo de tratamiento que se puede emplear con un paciente, se debe considera la sensibilidad o resistencia presentada al fármaco administrado y probar con otra alternativa, lo cual se lo indicaremos en los siguientes puntos.

Algunos de los antimicrobianos que pueden ser empleados son las tetraciclinas, los aminoglucósidos, eritromicinas y muchos otros; los cual pueden ser mediados, por el empleo además de plásmidos, para atacar las moléculas del ADN de la bacteria.

Prevención

La prevención es quizás la mejor medicina contra el ataque de la Staphylococcus Aureus, pues con ello se evita su transmisión y proliferación entre las personas. Sabemos que esto es difícil, pues se trata de un microorganismo, que no es percibido a simple vista, pero que se necesita estar alerta ante él.

Una de las primordiales medidas que se deben seguir es contar con una adecuada técnica de asepsia en los centros de salud. Pues los quirófanos y otras áreas en las que los pacientes son tratados, quedan contaminados con la bacteria, y de no ser mantenida su adecuada desinfección; ella pasa al organismo de otro paciente, que es atendido posteriormente.

En este orden de ideas vamos a comentarles un poco, sobre los que es la asepsia, antisepsia y las medidas de bioseguridad, para que puedan estar alertas en este sentido, cuando se encuentren en áreas, que tenga la posibilidad de estar contaminadas con la S, Aureus, u cualquier otro microorganismo.

En este sentido vamos a contemplar algunos conceptos importantes al respecto.

Infecciones

Estas son manifestaciones que se hacen presente cuando existen en el organismo o ambiente agentes patógenos en gran cantidad, y que poseen de igual manera, una intensa virulencia; lo cual les permite alcanzar el organismo de un paciente, del que se apoderan considerándolo como su hospedero y del cual además pueden pasar hasta otras personas.

La infección se extiende en forma de cadena que cumple un ciclo donde inicia con un agente causal determinado, se presenta un reservorio de la bacteria, que encuentra una puerta de salida, siento posible realizar una transmisión y entrar a otra persona donde estará susceptible a los efectos causados por la presencia de este microorganismo en su cuerpo.

Las infecciones que se presentan a nivel de los hospitales, son consideradas como nosocomiales, siendo posible que el paciente no tenga esta bacteria durante su ingreso, pero la adquiere por falta de asepsia o una adecuada desinfección.

Asepsia

Cuando un lugar presenta una condición identificada con este nombre, se considera que se encuentra completamente libre de microorganismos patológicos.

Para ello es necesario que todas las actividades médicas, que involucran el realizar tratamientos y atención a los pacientes; se encuentre en perfecta condición de asepsia médica. Para ello el profesional de la salud, debe tener una higiene personal adecuada, en la atención que brinda de un paciente a otro.

Siendo esta otra de las normas de prevención para evitar el contagio de la Staphylococcus Aureus, entre los pacientes que son atendidos en los servicios de salud.

Por otro lado es también importante la asepsia de las áreas de quirófano, pues son lugares donde los pacientes están con heridas abiertas, donde se facilita su contaminación, si no se encuentran previamente desinfectados.

Y en este caso se hace referencia de igual manera a todos los instrumentos y equipos que son empleados, en el momento de la realización de una operación quirúrgica.

Uso de Antiséptico y Desinfectante

Los antisépticos son elementos para prevenir el desarrollo de la actividad de las bacterias, pero no necesariamente logra destruirla a todas. Por ello es empleado un agente químico, con la finalidad de que con su uso se eliminen la mayor cantidad posible de microorganismos presentes, y se prevenga de esta manera la salud de todos los pacientes que son atendidos en los centros de salud.

Esterilización

Pero en último lugar se cuenta con un elemento que permite erradicar de lleno todas la formas de bacterias, hongos o virus que puedan estar presentes, y esto se lleva a cabo con la aplicación de calor, y empleando sustancias químicas o de igual manera gas de óxido de etileno.

Con ello se tendrá la seguridad de una adecuada asepsia, además de que el personal, de la salud contará con ropas adecuadas para todos estos procedimientos.

Como la prevención es uno de los elementos más importantes para hacerle frente a la bacteria Staphylococcus Aureus, les vamos a dejar una serie de consejos en este sentido. Siempre recordando que se trata de un microorganismo que se contagia con mucha facilidad entre las personas, y ataca generalmente, las zonas donde se tiene algún tipo de herida.

  • Debe acostumbrarse a mantener en todo momento unas adecuadas normas de higiene personales, lavándose frecuentemente las manos, cada vez que sea necesario y especialmente antes de comer.
  • No se deben compartir las toallas, sábanas o ropas de vestir, recuerde que la bacteria podría estar en ellas y de esta manera pasar a su organismo.
  • Cuando se realizan actividades deportivas, se debe evitar compartir los implementos empleados para ello, especialmente se debe tener cuidado en lugares como los gimnasios, tratando de desinfectar los aparatos que vaya a utilizar antes de sujetarlos.
  • Con los alimentos es importante estar atentos, pues los estafilococos pasan con facilidad a ellos. Si es necesario preparar alimentos, estando enfermo, es importante, lavarse adecuadamente las manos y emplear tapa boca y cubrir su cabello.
  • Cuando tenga una herida o corte en cualquier parte de su cuerpo, es importante que la desinfecte y la mantenga cubierta, para evitar que las bacterias lleguen a ella y la infecten.
  • Cuando sienta que su organismo no está funcionando como de costumbre, o padece algún tipo de infección que no cede; es necesario que se dirija a un profesional de la salud, para que le pueda evaluar adecuadamente.

Recuerde que cualquier medida preventiva que se tome en cuanto a este tipo de bacteria no está de más pues ella puede ocasionar una amplia gama de enfermedades en las personas. Estas pueden ser consideradas como pequeñas infecciones, que a la larga se convierte en verdaderos dolores de cabeza, pues no se logran erradicar.

Ya que el paciente puede manifestar la presencia de una infección leve en una herida, pero además podría experimentar una Foliculitis, padecer de forunculosis o incluso conjuntivitis.

Esta bacteria es tan versátil, que logra ocasionar en las personas padecimientos agobiantes como la meningitis, osteomielitis o endocarditis; hasta podría ocasionar el fallecimiento de un paciente a causa de una neumonía. Prevención y cuidado, es la recomendación para todos nuestros lectores.

Los estudios en torno a este tipo de bacteria, continúan latentes, pues se sabe que es una de las más peligrosas para la salud de los seres humanos, ya que ha causas unas 19.000 muertes al año al menos en los EEUU, y por lo menos unos siete millones de visitas por las infecciones ocasionadas a las personas.

Por ello en Chicago un médico cree que se puede descubrir una vacuna con la que hacer frente a este tipo de patología gracias a los que se conoce como Linfocitos Th17; que forma parte de la célula T, y con lo cual ayudar a la defensa del organismo del paciente.

Este tipo de vacuna, permitiría un estimulación temprana de los linfocitos, lo que ha sido hasta el momento comprobado con ratones, pero que se espera a la larga pueda dar los resultado esperados y servir, para que las personas se preventa de la acción de la Staphylococcus Aureus dentro de su organismo, antes de que sea demasiado tarde.

Mientras tanto las personas tendrán que someterse a tratamientos mediante antibióticos, probando las combinaciones que sean necesarias, para evitar los avances de su enfermedad, pues aún no se ha perdido la guerra contra la Staphylococcus Aureus, ni pensamos perderla. Una bacteria no puede ser más inteligente, que la mente del ser humano, y a pesar de su resistencia, será controlada cada vez que sea necesario.

Si este artículo les ha sido de utilidad, les sugerimos leer los siguiente:

Duodeno

Medicamentos para el Vértigo

Ascaris Lumbricoides

(Visited 671 times, 1 visits today)

Deja un comentario