Causas de la Infección por Tenia y sus síntomas

En este artículo le hablaremos acerca de la Infección por Tenia sus causas, síntomas y todo lo relacionado con este interesante tema que puede ser de su interés, le invitamos a leerlo para tener mas  conocimiento al respecto.

TENIA

Descripción general

La infección se produce al consumir alimentos o agua contaminados con los huevos o larvas del parásito de la Tenia o solitaria. Al ingerir los huevos se produce una infección invasiva desplazándose  fuera de los intestinos y forman  quistes en los tejidos y órganos. Sin embargo, al ingerir las larvas estas producen una infección  intestinal.

Una tenia adulta posee  cabeza, cuello y una cadena de segmentos denominada proglótides. Cuando se tiene una infección por tenia intestinal, la cabeza de la tenia se fija a la pared intestinal, y las proglótides crecen y producen los huevos. Las tenias adultas pueden llegar a vivir hasta 30 años en un huésped.

Las infecciones por tenia intestinal suelen ser leves, con solo una o dos tenias adultas. Sin embargo, las infecciones invasivas por larvas pueden causar complicaciones mas graves

La estructura de la tenia esta formada por varios segmentos y cada uno de ellos esta en la capacidad de producir huevos por si solo. Estos se movilizan individualmente o también en grupos y pueden salir por las heces fecales  o por si solas a través del ano.

Morfología

Los ejemplares de la Taenia solium tienen una coloración que oscila entre el blanco y el marfil. En cuanto a su longitud, son bastante largas, pudiendo alcanzar hasta un máximo de 8 metros. La Tenia tiene un cuerpo muy peculiar, en su extremo anterior hay una estructura que no es plana llamada escolex, y en la mayor parte de las céstodos es de tipo cuboide.

Luego  del escolex o cabeza, se continua   una porción la cual es pequeña y que no es encontrada, ni  segmentada cuyo nombre es el cuello. Después  del cuello comienzan  los segmentos, muchos se encuentran formando una cadena estrobilar o estróbilo. Cada segmento que se  forma la dicha cadena estrobilar se le asigna de proglótide o proglótido.

Los proglótides realizan cambios  a medida que se  apartan del escolex, éstos son de  diferentes tamaños, haciéndose mas grandes y  son diferidos en aquellas estructuras que contienen. En función de ello tienen una clasificación  en tres etapas o clases: proglótides inmaduros, maduros y grávidos. Ellos son los parásitos que son más largos y se encuentran ubicados en el intestino del ser humano.

  • Fase adulta. En ésta fase cuando se convierten en larvas adultas pueden crecer por mas de 12 pies (3.5 m)  llegando a vivir una de ellas por muchos años en el interior de  los intestinos.
  • Fase intermedia. Es la etapa juvenil o larval previa antes del desarrollo de la fase adulta.

Reproducción

Son organismos hermafroditas y polizoicos. En los proglótides de Taenia solium presentan cada uno de ellos órganos reproductores tanto masculinos como femeninos. Estos se comunican para que ocurra el proceso de fecundación y formación de los huevos. Sin embargo, en la proglotides los órganos sexuales femeninos están muy desarrollados y los masculinos después se desaparecen.

Síntomas de la tenia

La mayoría de las personas no suelen presentar síntomas, sin embargo, en caso de presentarse éstos dependerán del tipo de parásito y del lugar donde este se localice. En el caso de  una infección invasiva los síntomas pueden ser diferentes dependiendo de la zona  donde se encuentre alojada la larva de la tenia.

Infección Intestinal

Los signos y síntomas de la infección por tenia  intestinal comprenden los siguientes:

  • Nauseas
  • Debilidad
  • Perdida de apetito
  •  Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Mareos
  • Deseo intenso de sal
  • Adelgazamiento
  • Mala absorción de los alimentos.

Infección Invasiva

Si la larva de la tenia se desplaza fuera de los intestinos y se forma quistes en los otros tejidos, en un largo plazo, estos pueden llegar a producir daño en los órganos y también en los tejidos,  provocando los siguiente síntomas:

  • Dolores de cabeza
  • Masa o bultos quísticos
  • Insuficiencia cardíaca
  • Ritmo cardíaco anormal
  • Reacciones alérgicas a la larva
  • Dolor localizado e irradiado a los órganos aledaños.
  • Presencia de tumoraciones o bultos debajo de la piel.
  • Visión borrosa
  • Alteraciones al caminar
  • Signos y síntomas neurológicos como convulsiones.

Cuándo consultar al médico

Se recomienda buscar atención médica de inmediato en caso de presentar  cualquiera de los signos o síntomas de la infección por tenia, para tener un diagnóstico preciso lo mas pronto posible y poder iniciar un tratamiento adecuado para combatir la infección.

Causas

La infección por Tenia se produce al ingerir alimentos crudos o poco cocidos como la  carne de res o cerdo contaminada con los huevos o larvas. El ganado vacuno es portador de la Tenia Saginata (T saginata), y los cerdos son portadores de la Tenia Solium (Tsolium). Los adultos y los niños se pueden infectar entre ellos si no tienen una buena higiene cuando se limpian o se rascan el ano. Las personas infectadas pueden exponer a otras al contagio por medio de la manipulación de los alimentos, por ello es de suma  importancia tener una  buena higiene para evitar la infección.

Ingestión por huevos: La infección se produce al consumir alimentos o agua que se encuentren contaminados por las heces fecales de animales o personas infectados con los huevos. En el caso de un cerdo portador de la  tenia, al defecar en el suelo se colocan los huevos y éste se contamina. Luego si al entrar en contacto con alimentos o agua se traspasa los huevos a ellos y en consecuencia se produce la infección.

Ingestión por larvas:  Se presenta al consumir carne cruda o poco cocida de un animal infectado con larvas de tenia que contiene en su tejido muscular, por tanto las larvas crecen en los intestinos hasta ser adultas llegando a medir hasta 80 pies (25 mt) y vivir por mas de 25 años en un huésped. Algunas pueden alojarse en los intestinos causando irritación, otras pueden pasar a las heces y salir en ellas o solas al defecar.

TENIA

Factores de Riesgo

Son aquellos que aumentan la exposición a contraer una infección por Tenia como son:

  • Poca Higiene: el aseo es muy importante y se debe lavar las manos y bañarse para evitar el contacto bucal con alimentos que estén contaminados.
  • Contacto con el ganado: se  presenta en lugares donde  están expuestas  las heces de éstos animales.
  • Viajes a países en vías de desarrollo: es frecuente en las regiones con escasez de agua y malas condiciones de higiene.
  • Comer carne cruda o poco cocida: las bajas temperaturas no matan los huevos y larvas contenidos en la carne de cerdo o de res, por tanto hay mayor probabilidad de contaminarse.
  • Vivir en zonas endémicas: en estos lugares aumenta el riesgo de contaminación por las pocas condiciones de salubridad que existen y hay mayor presencia de cerdos con Tenia en regiones como América Latina, países  de África del sur , China y sudeste de Asia.

Complicaciones

Normalmente no suelen presentarse complicaciones en las infecciones de Tenia, sin embargo de llegar a presentarse en algunos casos podrían ser las mencionadas a continuación:

  • Bloqueo digestivo: en caso de crecer considerablemente las larvas de tenia podrían bloquear el apéndice, provocando una infección llamada apendicitis, las vías biliares o el conducto pancreático.
  • Daño en el cerebro o el sistema nervioso central: se puede presentar una complicación potencialmente peligrosa llamada neurocisticercosis produciendo dolores de cabeza y deterioro de la vista, también se pueden presentar convulsiones, meningitis, hidrocefalia o demencia, pudiendo ocasionar la muerte en los casos mas graves.
  • Alteración de la función de los órganos: al trasladarse las larvas a algunos órganos como el hígado y los pulmones se transforman en quistes, llegando a crecer con el paso del tiempo empujando las partes funcionales y reduciendo el suministro de sangre. Ocasionalmente se rompen los quistes por Tenia, produciendo la liberación de mas larvas, que pueden trasladarse a otros órganos formando quistes adicionales. Un quiste roto puede producir una reacción alérgica, con picazón, urticaria, inflamación y dificultad para respirar. En casos mas graves puede ser necesario una cirugía o un trasplante de órganos.

Cuando los quistes se encuentran en zonas que son accesibles a través de intervenciones quirúrgicas, es posible extraerlos. Cuyo tratamiento se indica específicamente en quistes que se localizan  en el hígado, los pulmones y ojos, ya que comprometen notablemente la función de estos mismos.

Si los quistes se encuentran en el cerebro, la cirugía es altamente riesgosa, ya que se podría lesionar alguna zona de la corteza cerebral, con serias repercusiones para el individuo.

Prevención

Se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ingerir alimentos y después de ir al baño.
  • Lavarse las manos antes de manipular y cocinar cualquier alimento.
  • En lugares donde sea mayor la exposición a la Tenia se debe lavar bien con agua potable las frutas y vegetales antes de consumirlas. En caso de no haber se debe hervir el agua por un minuto y luego dejar enfriar antes de su uso.
  • Si se viaja a sitios en los que la infección por el parásito es frecuente, consumir solo agua embotellada.
  • Eliminar las heces del ganado y las humanas evitando su exposición a los huevos de la Tenia.
  • Cocinar bien la carne a altas temperaturas al menos 145° F (63° C) para así matar los huevos y larvas de la Tenis. Para los cortes enteros, la temperatura ideal es de unos 63°C y para la carne molida asciende hasta unos 71°C.  Este es un punto muy importante, ya que esas temperaturas elevadas contribuyen a matar cualquier microorganismo presente allí.
  • Congelar la carne entre 7 a 10 días y el pescado al menos 24 horas en un congelador a una temperatura de -35° F (-35° C) para matar los huevos y larvas de la Tenia.
  •  Evitar comer carne de cerdo, res y pescado crudo o poco cocidos. Es importante comprar la carne en sitios que cuenten con el debido control de calidad.
  • Tratar rápidamente a los perros infectados con Tenia.

TENIA

Diagnóstico

Se debe tomar en cuenta para un diagnóstico más efectivo algunas de las siguientes  opciones:

  • Análisis de las muestras de heces. En el caso de tener una infección intestinal, se debe analizar las muestras de las heces en un laboratorio. El laboratorio observa las muestras en el microscopio para comprobar si existe la presencia de huevos o segmentos de Tenia en la muestra.
  • Análisis de sangre. En el caso de infecciones invasivas de los tejidos, también se puede realizar un análisis de sangre para verificar la presencia de anticuerpos producidos por el organismo para combatir la infección por la tenia. Esto es un indicador importante de que existe una  infección por tenia.
  • Examen por imágenes. Esta es  otra opción de realizar imágenes como Resonancia magnetica (RM), o la tomografía computarizada (TM), las ecografías de quistes y las radiografías  puedes dar resultados que indiquen la existencia de una infección invasiva por la tenia.

Tratamiento

Generalmente,  algunos de los pacientes no requieren de un  tratamiento debido a que la tenia sale por si sola del cuerpo. Otros de ellos no se percatan de que la tienen porque no presentan los síntomas. No obstante, si hay un diagnóstico de infección por la tenia o un medicamento eficaz para la expulsión de la tenia, se le indicará un tratamiento para eliminarla dependiendo del tipo de infección que haya contraído.

Tratamiento para infecciones intestinales

El tratamiento mas indicado en estos casos son los medicamentos de tipo  oral,  los cuales  suelen ser tóxicos para la tenia en adultos, entre ellos se indican los siguientes:

  • Praziquantel (Biltricide)
  • Albendazol (Albenza)
  • Nitazoxanida (Alinia)

El medicamento indicado por el doctor puede variar en función del tipo de infección por tenia y del lugar donde se encuentre  localizada. Es muy importante mencionar que estos medicamentos atacan a la tenia adulta, y no a los huevos por lo que se recomienda tener una adecuada higiene lavándose las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer.

Para comprobar que la infección por tenia haya desaparecido, el médico le indicara analizar otras muestras de heces después de terminado el tratamiento para así descartar que no exista en ellas la presencia de huevos, larvas o proglótides de tenia, en caso de haber recibido el tratamiento adecuado para el tipo de infección por la ya mencionada tenia.

Tratamiento para infecciones invasivas

Este tratamiento  puede variar en función de la ubicación y de los efectos de la infección

  • Medicamentos antihelmínticos. Albendazol (Albenza), este medicamento puede disminuir los quistes por tenia. El médico puede controlarlos periódicamente  a través de estudios por imágenes, como la ecografía o los rayos X, garantizando que el resultado sea eficaz.
  • Terapia antiinflamatoria. Los quistes producidos por tenia que mueren pueden causar hinchazón o inflamación en los tejidos o en los órganos, por tanto el médico puede recomendar medicamentos con corticoesteroides recetados, entre ellos  la prednisona o la dexametasona, para disminuir la inflamación.
  • Terapia antiepiléptica. Si la infección por tenia ocasiona convulsiones, los fármacos  antiepilépticos pueden controlarse o en su defecto detenerse.
  • Colocación de una derivación. Un tipo de infección invasiva puede ocasionar demasiado líquido en el cerebro, lo que se denomina «hidrocefalia». El médico puede indicar que se  coloque  un tubo permanente (derivación) en la cabeza para drenar el líquido.
  • Cirugía. La extirpación de los quistes por medio de  cirugía varia en función  de la ubicación y de los síntomas. Los quistes  formados en órganos como el hígado, los pulmones y los ojos suelen extirparse, porque a largo plazo pueden afectar la función de los órganos.

El médico podría indicar en el tratamiento un tubo de drenaje como alternativa a la cirugía  permitiendo un enjuague agresivo (irrigación) de la zona con soluciones antiparasitarias.

Preparación para la consulta

En caso de tener  infección por tenia, es probable que en primer lugar  acuda al médico de atención primaria. No obstante , en algunos casos puede ser remitido a un médico especialista en enfermedades infecciosas o a un médico especialista en trastornos del tubo gastrointestinal (gastroenterólogo).

Recomendaciones

La siguiente información le puede ayudar  antes de asistir a la consulta y  saber qué esperar del médico.

  • Tomar apuntes  de los síntomas que presente, incluso los que parezcan no estar  relacionados con el motivo de la consulta.
  • Escribir la información personal más importante, incluidos los viajes recientes,  particularmente a otros países. Informar  al médico si cree que estuvo expuesto a alimentos o  agua contaminados con tenia.
  • Hacer un listado de todos los medicamentos, las vitaminas y los suplementos que esté tomando.
  • Escribir preguntas para hacerle al médico.

El tiempo con el médico es limitado; por eso es recomendable preparar un listado de preguntas que pueden optimizar  el tiempo juntos. En los casos de infección por tenia, se le hace la sugerencia al  médico así mismo unas preguntas básicas como las siguientes :

  • ¿Cuál es la causa más probable de mis síntomas?
  • ¿Existen otras causas posibles?
  • ¿Qué tipo de pruebas, si las hubiera, necesito hacerme?
  • ¿Qué tratamientos hay disponibles y cuáles me recomienda?
  • ¿Debo respetar alguna restricción en la dieta?
  • ¿Hay algún folleto u otro material impreso que pueda llevarme? ¿Qué sitios web me recomienda?

Adicionalmente a las preguntas formuladas para hacerle a su médico, no dude en hacerle otras que considere necesarias durante el tiempo de la consulta.

¿Qué esperar del médico?

Probablemente el médico le pida  traer una muestra de heces a la consulta para realizar un análisis. El médico también le puede hacer unas  preguntas acerca de  la enfermedad, entre ellas se pueden indicar las siguientes:

  • ¿Cuándo le comenzaron los síntomas?
  • ¿Cuál es la intensidad de los síntomas?
  • ¿Hay algo que parezca mejorar los síntomas?
  • ¿Hay algo que los empeore?
  • ¿Viajó usted últimamente a algún lugar?
  • ¿Podría usted  haber estado expuesto a algunos alimentos o bebidas contaminados con la tenia?

¿Qué puede hacer mientras tanto?

Como recomendación previa durante la espera para la consulta con el médico, trate de estar bien hidratado ya que esto es importante al momento de sufrir este tipo de infecciones.

Nombres Alternativos

A continuación aquí unos nombres alternos de como identificar la enfermedad:

Teniasis; Tenia del cerdo; Tenia del ganado vacuno; Tenia; Taenia saginata; Taenia solium; Teniosis

Si este artículo es de tu agrado debes hacer clic en los siguientes enlaces:

Gastroenteritis bacteriana

Galactosemia 

 

 

 

 

(Visited 195 times, 1 visits today)

Deja un comentario