Vacuna DPT contra la difteria, tétanos, tos ferina

La inmunización evita cerca de tres millones de decesos anuales, pues proveen protección contra afecciones potencialmente mortales, como es el caso de la difteria, tos ferina y el tétanos, que pueden ser evitadas con la aplicación de productos como la vacuna DPT.

vacuna DPT

La vacuna DPT combina tres productos. que brindan protección contra enfermedades  contagiosas y que representan un peligro para la supervivencia de la humanidad.

Si desea conocer todo sobre la vacuna DPT, le invitamos a leer este articulo.

La vacuna DPT

La llamada vacuna DPT  es un producto que combina tres vacunas y es conocida también como triple bacteriana. Tiene entre sus componentes:

-Toxoide diftérico, preparado con la toxina de la bacteria Corynebacterium diphtheriae, causante de la difteria.

-Toxoide tetánico, una sustancia procedente de la toxina que libera la bacteria responsable del tétanos y que se emplea para prevenirlo.

-Proteína de la bacteria Bordetella pertussis, agente causante de la tos ferina.

La dosis de la vacuna reconstituida es de 0,5 mililitros, cantidad que contiene:

  • Hasta 30 UI de antígeno diftérico (purificado y adsorbido)
  • Entre 40 – 60 UI de antígeno tetánico (purificado y adsorbido)
  • Unos 4 UI de Bordetella pertussis.
  • Timerosal (Agente conservador)
  • Hidróxido de aluminio o fosfato de aluminio (Adyuvante).

vacuna DPT

¿Para que sirve la vacuna DPT?

Esta vacuna permite dar inmunidad o proteger frente a dolencias potencialmente mortales como difteria, pertussis o tosferina y tétanos.

¿Donde se aplica la vacuna DPT?

Se aplica en una inyección vía intramuscular, el lugar depende de la edad del paciente a inmunizar:

  • Menores de dieciocho meses:  colocar la inyección en el muslo derecho, específicamente en el tercio medio, cara anterolateral externa.
  • Mayores de dieciocho meses: inyectar en el brazo derecho, exactamente en la región deltoidea.

El niño recibe de esta, cinco dosis. Las tres primeras se reciben a los 2, 4 y 11 meses como parte de la vacuna pentavalente (DPaT) y la vacuna DPT sola, a los 18 meses y a los 4 años de edad. ​

Antes de aplicar la vacuna DPT verifique que la misma sea de un color blanco lechoso, de aspecto parecido a motas de algodón y que al agitarse la mezcla sea homogénea.

 

Reacciones adversas

Las reacciones de la vacuna DPT generalmente son causadas por la proteína de la bacteria Bordetella pertussis, es lo que se afirma actualmente.

Sin embargo, suelen ser reacciones moderadas, con excepción de muy pocos casos que presenta síntomas como, llantos prolongados por tres horas o más, temperaturas que alcanzan hasta 40°C, entre otros.

Esto solo representan un 0,1 a 1% de los pacientes inmunizados, por eso se consideran reacciones muy poco frecuentes.

Pueden ocurrir reacciones adversas severas posterior a la inmunización  con la vacuna DPT, pero es inusual, se calcula que ocurre un caso de cada 140.000 vacunados.

Entre estas se encuentran, crisis convulsivas, perdida del estado de conciencia, problemas neurológicos severos e incluso el deceso.

Algunas investigaciones indican que, de presentarse un evento neurológico, siete días después de ser vacunado con la DPT, el daño ocasionado puede ser permanente.

Son casos muy inusuales, solo ocurren entre 0 y 10,5 casos en un millón de vacunados con dosis de vacuna DPT.

En el caso de las vacunas contra la tosferina, se consideran más seguras la vacunas acelulares que las de célula entera, razón por la que se han reemplazado.

Contraindicaciones

En este caso la mayor parte de las contra indicaciones especificadas, aplican para la vacuna contra la tos ferina o pertussis, ya que es la que mayor cantidad de reacciones secundarias genera.

Las siguientes contraindicaciones se aplican específicamente a esa vacuna, estas incluyen:

-No aplicar nuevamente si el paciente presento alguna reacción anafiláctica aguda.

-Evite los refuerzos si el paciente sufrió alguna encefalopatía en los siete días siguientes a la inmunización con este producto.

-Evaluar a los pacientes que presentaron reacciones adversas graves a la vacuna DPT.

-Someter a evaluación a los pacientes con enfermedades neurológicas progresivas, para determinar si es apropiado que reciban esta inmunización.

-No administre nuevamente la vacuna DPT y sus variantes en el año que se recibió la primovacunación o alguna dosis de recuerdo.

Aplicarla tan seguido puede generar reacciones de alergia o hipersensibilidad. Sin embargo, puede administrarse simultáneamente con otras vacunas.

-En pacientes que reciben un tratamiento inmunosupresor por corto tiempo, la vacunación debe ser pospuesta hasta un mes después de haber terminado dicho tratamiento.

Esto tiene como finalidad, que el paciente obtenga la inmunización adecuada contra la enfermedad.

En los casos que presentan:

  • Deficiencia funcional del sistema inmunitario, ya sea congénita o adquirida
  • Tratamiento inmunosupresor con esteroides, antimetabolitos o radioterapia.

Esta vacunas pueden perder su capacidad para inmunizar frente a la enfermedad, en ese tipo de situaciones.

Aun cuando no es una contraindicación para la vacunación, es necesario tener en cuenta que estas personas al ser vacunadas puede que no estén protegidos frente a esa enfermedad, pues no desarrolla la inmunidad esperada.

Es importante que no aplique la vacuna si esta no ha sido conservada en ambientes fríos, entre 2 y 8 °C, fue congelada  o expuesta a la luz directa.

Presentaciones

Como se indica anteriormente la vacuna DPT o DTP se aplica para inmunizar contra la difteria, pertussis y tétanos.

Es empleada con mucha frecuencia en la inmunización activa frente a estas tres afecciones potencialmente mortales para el ser humano.

La cantidad o dosis en las presentaciones comerciales son de 0.5 ml con 30 Lf de toxoide diftérico, 25 Lf de toxoide tetánico y células de Bordetella pertussis.

Cuando la vacuna es de células enteras, los elemento son adsorbidos en gel de sales de aluminio. Se administra por vía intramuscular profunda.

La vacuna DPT se incluye en todos los planes de vacunación infantil. Sin embargo esta no es la única presentación en vacunas para esta enfermedades.

Existen otras presentaciones que incluyen:

Vacuna dTpa: es un producto que inmuniza contra la difteria, tétanos y pertussis,  empleada en pacientes en edad adulta y adolescentes como dosis de refuerzo. Se aplica cada cinco o diez años.

Vacuna DT: es una vacuna bivalente, que contiene toxoides diftérico y tetánico, en poca concentración, que evita reacciones adversas.

Esta vacuna es utilizada en la inmunización activa, es decir los planes de aplicación de vacunas y  preparados antigénicos atenuados, para inmunizar el organismo, frente a la difteria y el tétanos.

Su uso se indica en pacientes que no pueden recibir la vacuna contra la tosferina o pertussis.

Esta vacuna se administra por vía intramuscular profunda, una dosis de 0,5 mililitros, que contiene:

  • Toxoide diftérico 30 Lf
  • Toxoide tetánico 25 Lf
  • Gel de sales de aluminio

Vacuna Td: empleada para la inmunización activa frente al tétanos y la difteria.

Es aplicada en pacientes mayores de siete años y mujeres en etapa de gestación, como dosis de refuerzo en un lapso de cinco a diez años.

La dosis de la vacuna es de 0,5 mililitros, se administra por vía intramuscular profunda y contiene:

  • Entre 3-5 Lf de toxoide diftérico.
  • 20 Lf de toxoide tetánico.
  • Gel de sales de aluminio.

DPTw y DPTa, estas son vacunas con diferente tipos de productos contra Bordetella pertussis.

Las vacunas empleadas contra Pertussis, son:

-Vacuna de células enteras, se abrevia como Pe (Pertussis entera) o Pw (Pertussis whole), parte de las vacunas DTPw o DTPe. Están compuestas por suspensiones de Bordetella pertussis inactivadas con calor, formaldehído y  adsorbidas en hidróxido de aluminio.

-Vacuna acelular que se abrevia Pa (Pertussis acelular). Esta vacuna está compuesta por fragmentos proteicos de la bacteria, pertactina (PER), hemaglutinina filamentosa (HAF) y fimbrias 2 y 3.

El uso de la vacuna acelular es mucho mas ventajosa, pues no causa tantos efectos adversos, un 90% menos. Entre estos efectos encontramos: dolor en el lugar de aplicación, eritema y fiebre.

Los dos tipos de vacunas, son efectivas e inducen la inmunidad con igual eficiencia, pero por generar menos efectos secundarios se emplea la DTPa, por considerarse más segura.

En casi la totalidad de los países desarrollados, la DTPa  ha desplazado el uso de la DTPw,. En cambio, en los países en vías de desarrollo se continua empleando la DTPw, por ser más barata.

Marcas comerciales

Certiva, Daptacel, Infanrix, Kinrix, Tripedia: Difteria + toxoide del tétanos + tos ferina acelular.

Pediarix: Difteria + toxoide del tétanos + tos ferina acelular + hepatitis B + polio

Pentacel: Difteria + toxoide del tétanos + tos ferina acelular + haemophilus influenza tipo B + polio.

Quadracel: Difteria + toxoide del tétanos + tos ferina acelular + polio

Difteria

La difteria es una afección provocada por la bacteria Corynebacterium diphteriae, que compromete gravemente las mucosas de la nariz y la garganta.

Generalmente se transmite de persona a persona, ya sea por contacto con un individuo enfermo o un portador sano.

Esta bacteria produce la toxina, exotoxina diftérica, que desencadena todas las manifestaciones y síntomas de la enfermedad.

Esta infección bacteriana es sumamente grave, siendo la forma más frecuente la difteria faríngea, que se extiende a la laringe y tráquea en algunos casos. Su acción sobre la nariz y la garganta, causa:

  • Dolor de garganta.
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Debilidad
  • Inflamación de las glándulas
  • Problemas para tragar y respirar, esto debido a la presencia de una capa o película espesa y grisácea en la parte posterior de la garganta, que obstaculiza las vías respiratorias.
  • Lesiones multiorgánicas, es decir daños en diferentes órganos, tales como el corazón, pulmones, nervios, riñón, etc., debido a la acción de la toxina producida por la bacteria.

Existe casos de difteria cutánea, es decir que afecta la piel, provocando enrojecimiento, dolor e inflamación, caracterizándose por la presencia de ulceras o llagas cubiertas por una película o capa color gris.

Es muy común en los climas tropicales, sin embargo, no es exclusiva de estos lugares y puede desarrollarse en cualquier lugar, sobre todo de higiene deficiente.

Vacuna de la difteria

Emil Von Behring, un médico alemán de origen humilde y pionero de la inmunología, fue quien descubrió la vacuna contra el tétanos y la difteria.

Esta vacuna es producida cultivando la Corynebacterium diphteriae en un medio líquido, esta produce la exotoxina diftérica, una toxina que posteriormente se recupera mediante el filtrado.

La exotoxina diftérica se inactiva empleando formaldehído, esto permite transformarla en un toxoide.

Esta vacuna es básicamente el toxoide adsorbido en sales de aluminio que se conserva con tiomersal.  La vacuna contra la difteria debe ser almacenada y conservada entre 2ºC y 8ºC.

Presentación

La vacuna se comercializa en el mercado en las siguientes presentaciones:

-Monovalentes: este tipo de vacuna no es muy comercializada en la actualidad por causar muchas reacciones adversas.

-Bivalente: para inmunizar contra la difteria y el tétanos la DT y  la Td para las mismas enfermedades pero con menos toxina diftérica.

-Trivalente: es una vacuna para inmunizar contra tres enfermedades, difteria, tétanos y pertussis (DPT o dTp)

Eficacia

Para que su eficacia tenga un nivel óptimo, se debe colocar todas las dosis de la vacuna de acuerda al esquema de vacunación, que indica que son cuatro dosis en pacientes pediátricos y tres en pacientes adultos.

Se calcula que un 95% de individuos a quienes se les aplico las dosis apropiadas de DPT presenta el nivel de inmunidad adecuado frente a esta afección.

Es innegable que, con el paso del tiempo, los niveles de anticuerpos presentes en la sangre descienden, sin embargo, su efecto puede prolongarse hasta diez años, luego de recibir la última dosis.

Efectos secundarios

Es muy frecuente que tras la aplicación de la vacuna puedan ocurrir algunas reacciones locales, que incluyen: eritema, induración y dolor en el área de la inyección.

La reacción sistémica suele ocurrir en individuos que han recibido varias dosis de recuerdo, asociadas también a reacciones locales considerables.

Pertussis o tos ferina

La tos ferina conocida también como tosferina, tos convulsa o pertussi, es una afección provocada por la acción de una bacteria conocida como Bordetella pertussis.

Se caracteriza por ocasionar una tos incontrolable y fuerte, que causa problemas para respirar.

Es muy contagiosa, transmitiéndose principalmente por el contacto con secreciones y fluidos de las vías respiratorias de un enfermo, por ejemplo, cuando estornuda o tose, las gotas diminutas que libera al ambiente contienen la bacteria, siendo una fuente de contagio a través del aire.

Generalmente, el adulto no vacunado o cuya inmunidad desapareció por el paso del tiempo son la fuente de contagio principal para los pacientes pediátricos.

Es una afección que puede atacar a individuos de cualquier edad, afectando con mayor gravedad a los niños de corta edad.

Vacuna contra Bordetella pertussis

Actualmente existen dos tipos de vacuna contra la bacteria que causa la tosferina:

  • Vacuna de células enteras (Pw/Pertussis whole o Pe/Pertussis entera): tiene como compuesto principal la bacteria B. pertussis inactivadas.
  • Vacuna acelular (Pa7Pertussis acelular): elaboradas con partes o fragmentos de la proteína de la bacteria.

Esta vacuna suele contener:

  • Toxina de pertussis (Td).
  • Pertactina (PER).
  • Hemaglutinina filamentosa (HAF).
  • Fimbrias 2 y 3 purificadas e inactivadas.

Presentación

Las vacunas empleadas para inmunizar contra la tosferina empleadas en la actualidad son las inactivadas acelulares (Pa o pa) y son parte de productos combinados, es decir vacunas que inmunizan contra varias enfermedades, como la vacuna DPT.

Actualmente existen nueve preparados disponibles, que tienen entre sus componentes el de la tos ferina. No se comercializan vacunas mono-componentes para esta enfermedad.

Las vacunas empleadas en la inmunización que se efectúa por primera vez o primovacunación, que tienen carga antigénica estándar, se conocen con la abreviatura “Pa”.

Las empleadas como refuerzos con una carga antigénica reducida, se designa con las siglas “pa” y se utilizan luego de la primovacunación, son las que se administran a los adolescentes y adultos.

En el mercado encuentra entonces la vacuna de tos ferina, combinada con otros productos, por ejemplo, vacuna contra la difteria, el tétanos, entre otros.

La composición de la vacuna acelular o Pa se basa en fragmentos proteicos de la bacteria encargados de provocar la respuesta inmunológica.

Eficacia

Esta vacuna en los primeros cinco años luego de ser aplicada tiene una eficacia de hasta un 90%, perdiendo su efecto luego de una década de su última aplicación. La inmunidad de la misma disminuye con el tiempo.

Efectos secundarios

Cuando se trata de los efectos secundarios de las vacunas de tos ferina, es necesario indicar que la vacuna de células enteras Pe o Pw, suele generar muchos efectos adversos, comparado con las vacunas acelulares o Pa.

Esta alta tasa de efectos secundarios es la razón por la que han dejado de ser una opción al momento de inmunizar, empleando con más frecuencia las vacunas acelulares.

Sin embargo, los efectos adversos de las vacunas de células enteras no suelen ser graves. Es frecuente que algunos pacientes presenten reacciones en el sitio de la inyección, por ejemplo:

  • Eritema
  • Tumefacción
  • Dolor

En algunas personas se presentan también reacciones sistémicas, generalmente leves.

Estas suelen aparecer entre cuatro y doce horas después de la vacunación y desaparecen sin necesidad de tratamiento. Entre las reacciones más usuales tenemos:

  • Fiebre.
  • Somnolencia.
  • Irritabilidad.
  • Anorexia.
  • Náuseas y vómito.
  • Tos leve.
  • Malestar general.

Es inusual que se presenten reacciones graves, pero algunas de las que se han registrado hasta el momento son:

  • Fiebre de 40°C
  • Llanto excesivo y prolongado (más de tres horas)
  • Convulsiones
  • Episodios hipotónico-hiporeactivos (flacidez muscular súbita, respuesta a los estímulos reducida, piel pálida o cianosis).

Sin embargo, aun cuando son graves, estas reacciones no dejan secuelas o consecuencias a largo plazo.

Existe un riesgo muy remoto de desarrollar una afección neurológica aguda en las primeras 72 horas, luego de aplicada la vacuna contra la tos ferina.

Pero este tipo de casos ocurre muy rara vez, se calcula que de cien mil vacunados, se llega a presentar solo en tres personas.

Tétanos

El tétanos es una afección sumamente grave, causada por la toxina que genera la actividad de la bacteria Clostridium tetani.

La toxina compromete el sistema nervioso central, causando espasmos en los músculos de todo el cuerpo, rigidez y bloqueo de la mandíbula que imposibilita abrir la boca, por ende toda actividad relacionada con ella.

Esta bacteria se puede encontrar en el suelo, el polvo, la saliva, y la materia fecal de los animales, en forma de espora y mantenerse inactiva hasta por cuatro décadas, sin perder su capacidad de contagiar.

La bacteria entra al organismo a través de heridas profundas, momento en que las esporas se activan y se propagan por el organismo, para producir la toxina tetánica en extremo toxica para el organismo.

Esta sustancia nociva inhibe las señales nerviosas que emite la médula espinal hacia los músculos, lo que causa dolorosos espasmos musculares.

Vacuna contra el tétanos

La inmunización contra esta enfermedad, puede prevenirla y es parte del plan de vacunación infantil.

En el caso de los pacientes en edad adulta se deben aplicar dosis de refuerzo, cada diez años.

Cuando se presenta algún incidente donde se produce una cortadura o quemadura, debe acudir al medico, quien indicará si es necesario aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna.

Sin embargo, recibir el aseo y el tratamiento adecuado de una herida o quemadura, evita la infección por tétanos.

Emil von Behring, un bacteriólogo alemán, ganador del Premio Nobel en Fisiología y Medicina en el año 1901, fue el profesional que descubrió la vacunas contra el tétanos y la difteria.

Composición

Este producto se obtiene de los cultivos de la bacteria de Clostridium tetani. Sus componentes son:

  • Anatoxina tetánica purificada 10 Lf
  • Gel de hidróxido de aluminio 0.3 mg
  • Hidrógeno Fosfato Disódico 0,119 mg
  • Dihidrógeno Fosfato de Sodio Dihidratado 0,187 mg
  • Tiomersal 0.05 mg
  • Cloruro de Sodio 4.25 mg
  • Agua para inyección

Presentaciones

La vacuna es una suspensión inyectable, puede comercializarse sola o combinada con otros productos. Las presentaciones de la vacuna son:

-Monovalente: solo el toxoide tetánico. (TT)

-Bivalente:  toxoide tetánico y toxoide diftérico, combinaciones difteria-tétanos (DT) o tétanos -difteria, tipo adulto (Td).

– Trivalente o DPT: producto que combina toxoide tetánico, toxoide diftérico e inmunización contra Bordetella pertussis, para brindar protección frente a la difteria, tétanos y tos ferina.

Generalmente la presentación monovalente es una jeringa pre-llenada.

Cada jeringa pre-llenada con 0,5 mililitros, contiene unos 40 UI de toxoide tetánico,  adsorbido en hidróxido de aluminio.

Eficacia

Luego de completar el plan de vacunación contra el tétanos, la inmunidad es del cien por ciento en todos los pacientes.

Es importante destacar que los niveles de anticuerpos de la vacuna en el organismo, disminuyen con el paso del tiempo. Luego de diez años de haber recibido la última dosis, los niveles de anticuerpos contra la enfermedad son muy mínimos o desaparecen.

Efectos adversos

La vacuna antitetánica generalmente es bien tolerada por la mayoría  de los pacientes.

Como todo producto farmacológico, puede presentar efectos adversos. Los más frecuentes son reacciones locales, es decir en el lugar de la inyección y suele aparecer entre cuatro y ocho horas posterior a la inmunización.

También suele existir relación entre las dosis administradas y las reacciones locales.

Es inusual los efectos adversos sistémicos, por ejemplo:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Mialgia
  • Perdida del apetito
  • Nauseas y vómito.

Se ha  registrado y descrito un incremento de la presencia de virus en la sangre o viremia en enfermos con VIH al recibir la vacuna contra el tétanos.

Sin embargo suele ser transitoria y no se considera una razón para evitar la inmunización.

Esquema de inmunización

La recomendación es la inmunización universal contra la difteria, tos ferina y tétanos  posterior a los 2 o 3 meses de vida, generalmente se emplea la DTP o DTPa.

Luego de la primera dosis se deben administra dos mas, para un total de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de vida.

La cuarta dosis se coloca entre los 15 y 18 meses y un refuerzo entre los cuatro y seis años de edad, a partir de esta la inmunización se aplica cada diez años con Td o dTpa.

Si el paciente no fue vacunado en la infancia y esta en la edad adulta o su ultima dosis fue hace mas de diez años, se debe inmunizar con  Td o con dTpa cada 10 años.

Si el paciente es mayor de siete años, se administran tres dosis de Td.

Luego de la primera dosis se deben esperar uno o dos meses y colocar la segunda. Para colocar la tercera inmunización se espera entre  seis meses y un año luego de la segunda.

Las dosis de recuerdo son aplicadas cada diez años con vacunas   Td o dTpa.

Almacenamiento y conservación

Estos productos requieren de ciertas medidas especiales para ser conservados y almacenados, pues esto permite lograr el efecto inmunizante y protector esperado y ademas minimizar las posibles reacciones secundarias.

Algunas de las medidas de conservación de las vacunas involucran:

La cadena de frío

Se conoce como cadena de frió, al sistema dispuesto y organizado de traslado, almacenamiento y reparto de vacunas en las temperaturas recomendadas.

Las condiciones térmicas apropiadas garantizan la conservación del poder o potencia inmunizante, desde que son elaboradas hasta que se aplican al paciente.

Es necesario que se mantenga esta cadena , ya que ella garantiza la efectividad de la inmunización y sobre todo la seguridad de la misma.

La sensibilidad de las vacunas a las altas temperaturas es diferente para todas.

Las llamadas vacunas inactivadas, como la vacuna DPT, polio inactivada, hepatitis A y B, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, papilomavirus, entre otras, suelen ser mas resistentes al calor.

Por esta razón al almacenarlas, se pueden colocar en los estantes que reciben menos fríos de la nevera.

Es importante saber que estos productos pierden su poder inmunizante al ser congeladas, se deben rechazar en caso de congelación.

Transporte de vacunas

Cuando se trasladan cantidades reducidas de vacunas en distancias cortas, por ejemplo de los almacenes a los lugares de vacunación o entre puntos de vacunación, se debe:

-Emplear un contenedor aislante, nevera o cava rígida.

-Acumuladores de frío, que deben exponerse a la temperatura ambiente por unos quince minutos o hasta que visualice gotas de condensación en su parte externa.

-Placas de poliestireno, cartón rugoso o papel arrebujado, que separen los acumuladores de frió de los empaque de las vacunas, para evitar que estas se congelen.

Foto-sensibilidad de las vacunas

Este tipo de productos suelen ser sensibles a la luz, es por eso que se recomienda su almacenamiento y conservación en espacios oscuros y durante su traslado no exponerlos a la luz.

Generalmente la mas sensible a la luz son las vacunas de:

  • Sarampión
  • Varicela
  • Tuberculosis.

Sin embargo existen algunas que aun cuando no reaccionan con tanta rapidez a la luz, deben protegerse de ellas:

  • Antipoliomielítica inactiva trivalente (VPI)
  • Triple vírica SRP (sarampión, rubéola, paperas)
  • Haemophilus influenzae tipo b (Hib).
  • Hepatitis A (VHA).
  • Gripe
  • Neumococo
  • Meningococo C,

Entre las vacunas que menos son afectadas por la luz son:

  • Vacuna DPT (difteria, tétanos, tos ferina)
  • VHB (hepatitis B).

Normas para la conservación de las vacunas

Es importante seguir las normas generales establecidas para el almacenamiento y conservación de las vacunas:

1-Almacenar las vacunas de forma que el aire circule entre ellas, es decir deje espacio entre los empaques o cajas.

2-Evite que las vacunas toquen las paredes internas de la nevera o refrigerador.

3-Las bandejas donde se colocan las vacunas deben ser de malla metálica o en su defecto tener perforaciones en la base. Esto impide que la humedad se acumule en las bandejas.

4-Si el refrigerador es de los que acumula hielo en el congelador, debe evitar que las capas del mismo superen los cinco milímetros de grosor

Debe descongelar la nevera, para eliminar el hielo, ya que este entorpece la capacidad refrigerante de la misma.

5- Las vacunas deben estar adentro del refrigerador, no coloque en las puertas del mismo, pues la temperatura en ese lugar no es estable.

6-Evite abrir y cerrar la puerta del refrigerador o frigorífico muy seguido o dejarla mucho tiempo abierta.

Le invitamos a leer otros artículos de nuestro blog, que pueden ser útiles para usted:

Inyección para la gripa

Vacuna varicela

Vacuna hepatitis B

(Visited 328 times, 1 visits today)

Deja un comentario