Las Enfermedades del Sistema Muscular y la Distrofias

Las Enfermedades del Sistema Muscular, son especies de virus o bacterias que llegan a atacar a los tejidos musculares del cuerpo humano. En el siguiente artículo conoceremos cuales son alguna de estas enfermedades y mucho más.

Enfermedades-del-Sistema-Muscular-1

Enfermedades del Sistema Muscular

Las enfermedades que llegan a afectar al sistema muscular son las que pueden llegar a ser ocasionadas por ciertos tipos de virus que llegan a atacar de manera directa al músculo, igualmente se llegan a experimentar especies de dolencias por causa del cansancio muscular, de las posturas inadecuadas, de los bruscos ejercicios o los accidentes. Ciertas clases de enfermedades y de dolencias que suelen afectar estas son:

  • El Desgarro: Consiste en la Ruptura del Tejido Muscular.
  • El Calambre: Son especies de Contracción Espasmódica Involuntaria, que llega a a Afectar a los Músculos Superficiales.
  • El Esguince: Una de las enfermedades del sistema muscular es el esguince lo cual se trata de una especie de lesión producida por un daño moderado o uno total de las fibras musculares.
  • La Distrofia Muscular: Se trata de una degeneración de los músculos esqueléticos.
  • La Atrofia: Consiste en la pérdida o en la disminución del tejido muscular.
  • La Hipertrofia: Este es el crecimiento o el desarrollo anormal de los músculos, llegando a producir en ciertas ocasiones o casos serias deformaciones. Sin embargo, la hipertrofia muscular llega a ser controlada como el principal objetivo del culturismo.
  • La Poliomielitis: Esta llega a ser conocida generalmente como polio. La misma se trata de una especie de enfermedad que es producida por un virus, que llega a atacar al sistema nervioso central, y que a su vez ocasiona que los impulsos nerviosos no sean transmitidos y las extremidades se atrofien.
  • La Miastenia Gravis: Consiste en un tipo de trastorno neuromuscular, que se caracteriza por una especie de debilidad del tejido muscular y también del sistema muscular.

Estas son alguna de las enfermedades que pueden llegar a ocasionar las llamadas enfermedades del sistema muscular, en el cuerpo humano. Por lo que más adelante vamos a conocer cuáles son las principales enfermedades del sistema muscular.

Introducción

Los músculos son los que ayudan a una persona el poder movilizarse y también son los que forman parte del funcionamiento del cuerpo humano. Los diferentes tipos de músculos poseen diversas clases de funciones. Hay demasiados problemas que pueden llegar a afectar a dichos músculos. Las enfermedades musculares pueden llegar a ocasionar debilidad, dolor o hasta incluso una parálisis.

Algunas de las causas más conocidas son las siguientes:

  • Lesiones o Exceso de uso, como en Torceduras y Distensiones, Calambres o Tendinitis.
  • Genéticas, como la Distrofia Muscular
  • Cáncer
  • Inflamación, como la Miositis
  • Enfermedades de los Nervios que llegan a afectar a los músculos
  • Infecciones
  • Algunas Clases de Medicinas
  • En otros momentos, las causas se llegan a desconocer.

Sistema Muscular

El Sistema muscular en la anatomía humana, se trata de un sistema que es el conjunto de los 650 músculos que conforman el cuerpo humano, de la cuales cuyas funciones principales son las de generar movimiento, ya llegue a ser de manera voluntaria o involuntaria los músculos esqueléticos y los viscerales, de manera respectiva.

Algunos de los músculos son los que pueden llegar a enhebrarse de las 2 formas, por lo que se les suele llegar a categorizar como músculos mixtos. El sistema muscular es el que le permite al cuerpo que el esqueleto se llegue a mover, además, es el que ayuda a mantener la estabilidad y también la forma del cuerpo de la persona.

En el caso de los vertebrados se llega a controlar por medio del sistema nervioso, a pesar de que ciertos músculos como por ejemplo el cardíaco, son los que pueden llegar a funcionar de una manera autónoma. Más o menos el 40 % del cuerpo humano se encuentra conformado por los músculos, por lo que se puede llegar a decir que, por cada Kg de peso total, solamente unos 400 gr son los que corresponden al tejido muscular.

Funciones

El sistema muscular llega a ser el responsable de las siguientes funciones en el cuerpo humano:

  • Locomoción

Este es el que efectúa el desplazamiento de la sangre y también del movimiento de las extremidades.

  • La Actividad Motora de los Órganos Internos

El sistema muscular llega a ser el encargado de poder hacer que todos los órganos que llegan a desempeñar sus funciones, siempre ayudando a los demás tipos de sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

  • Información del Estado Fisiológico

Por ejemplo, un cólico renal es el que llega a ocasionar unas contracciones fuertes del músculo liso llegando a generar un gran dolor, lo que significa un signo que es propio del cólico.

  • Mímica

Es el conjunto de las acciones faciales, igualmente son conocidas como los gestos, que funcionan para poder expresar lo que la persona siente y percibe.

  • Estabilidad

Los músculos de manera conjunta con los huesos son los que le permiten al cuerpo humano poder mantener su estabilidad, entre tanto que permanece en un estado de actividad constante.

  • Postura

El control de las posiciones que llega a realizar el cuerpo en un estado de reposo.

  • Producción de Calor

Al llegar a producirse las contracciones musculares se llega a ocasionar la energía calórica.

  • Forma

Los músculos y también los tendones son los que llegan a dar el aspecto tradicional del cuerpo.

  • Protección

El sistema muscular funciona como una clase de protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para todos los órganos principales vitales.

Componentes

Los músculos esqueléticos del brazo, en el transcurso de una contracción: los bíceps braquial -izquierda, a la izquierda y los tríceps braquial – derecha, a la derecha. El primero llega a flexionar el brazo, y el segundo es el que lo extiende. Se trata de los músculos antagonistas.

La función principal de los músculos es el de llegar a contraerse, para de esa manera poder generar el movimiento y también de realizar las funciones vitales. Se llegan a distinguir unos 3 tipos o grupos de músculos, de acuerdo a su disposición:

  • El Músculo Esquelético
  • El Músculo Liso
  • El Músculo Cardíaco

La Forma de los Músculos

Cada uno de los músculos llega a tener una muy determinada clase de estructura, de acuerdo a la función que lleguen a realizar, entre ellas se pueden encontrar:

Los Fusiformes músculos con forma de huso. Estos son los que llegan a ser gruesos en la parte central y también delgados en los extremos.

Los Planos y los anchos, son los que se ubican en el tórax, los cuales son llamados abdominales, y son los que protegen a los órganos vitales que están localizados en la caja torácica.

Las Abanicoides o los abanico, estos son los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula.

Los Circulares, son los músculos en forma de aro. Estos mismos son los que se encuentran en los diversos órganos, para poder abrir y cerrar los conductos, como por ejemplo el píloro o también el orificio anal.

Los llamados Orbiculares, que son los músculos similares a los fusiformes, sin embargo, con un orificio en el centro, los cuales son los que funcionan para poder cerrar y abrir otros de los órganos. Como por ejemplo los labios y también los ojos.

Tipos

Existen unos 3 tipos de músculos que componen el cuerpo humano, los mismos son los siguientes:

  • Músculo Estriado (Esquelético)
  • Músculo Liso
  • Músculo Cardíaco

Músculo Estriado (Esquelético)

El músculo estriado llega a ser una clase de músculo que posee como unidad fundamental el sarcómero, y que llega a presentarse, al verlo por medio de un microscopio, las estrías que se encuentran formadas por las bandas claras y también por las oscuras alternadas del sarcómero.

Estos músculos son los que se encuentran formados por las fibras musculares en forma de huso, con los extremos muy afinados, y también más cortas que las del músculo liso. Estas clases de fibras son las que poseen la propiedad de la plasticidad, esto quiere decir, el poder cambiar su longitud cuando se encuentren estiradas, y pueden ser capaces de volver a recuperar su forma original.

Para poder mejorar la plasticidad de los músculos, funcionan los estiramientos. Este es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y también apendicular y de la misma manera del mantenimiento de la postura o de la posición corporal. Por otra parte, el músculo esquelético ocular es el que llega a ejecutar los movimientos de mayor precisión de los ojos.

Músculo Liso

El músculo liso, igualmente conocido como visceral o involuntario, se llega a componer de las células en forma de huso que suelen tener un núcleo central que se parece a la forma de la célula que lo contiene, estos son los que carecen de las estrías transversales a pesar de que llegan a mostrar ligeramente unas estrías longitudinales.

El estímulo para la contracción de los músculos lisos se encuentra mediado por el conocido sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se ubica  en los aparatos reproductores y los excretores, al igual que en los vasos sanguíneos, en la piel, y por último en los órganos internos.

Enfermedades-del-Sistema-Muscular-6

Músculo Cardíaco

El músculo cardíaco o también conocido como miocardio, consiste en un tipo de músculo estriado el cual se localiza en el corazón. La función de este es el de llegar a bombear la sangre por medio del sistema circulatorio por la contracción.

El músculo cardíaco por lo general es el que funciona de manera involuntaria y también rítmicamente, sin llegar a tener una especie de estimulación nerviosa. Se trata también de un tipo de músculo miogénico, esto quiere decir, autoexcitable. Las fibras estriadas y con las ramificaciones del músculo cardíaco son los que forman una especie de red interconectada en la pared del corazón.

El músculo cardíaco se llega a contraer de forma automática a su propio ritmo, es decir, a unas 100.000 veces en el día. No se puede llegar a controlar de manera consciente, no obstante, su ritmo de contracción se encuentra regulado por el sistema nervioso autónomo siempre y cuando dependiendo de que el cuerpo esté activo o en reposo.

Clasificación Según la Forma en que sean Controlados

Los músculos pueden llegar a ser clasificados de acuerdo a la forma en que son controlados. Por ejemplo:

  • Los Voluntarios: Estos son los músculos controlados por la persona.
  • Los Involuntarios o los Viscerales: Son los músculos dirigidos por el sistema nervioso central del organismo.
  • Los Autónomo: Son los músculos que su función es el de llegar a contraerse de manera regular sin tener que detenerse.
  • Los Mixtos: Son los músculos controlados por la persona y también por el sistema nervioso, como por ejemplo los párpados.

Los músculos se encuentran formados por una clase de proteína que es denominada miosina, la misma se llega a encontrar en todo el reino animal hasta incluso en ciertos tipos de vegetales que llegan a tener la gran capacidad de poder moverse.

El tejido muscular se llega a componer de una serie de fibras que están agrupadas en haces o en las masas primarias y que se encuentran envueltas por la aponeurosis que se trata de una especie de vaina o de membrana protectora, que es la encargada de impedir el desplazamiento del músculo.

Las fibras musculares tienen grandes cantidades en abundancia de los filamentos intraprotoplasmáticos, denominados miofibrillas, que se localizan de manera paralela a lo largo del eje mayor de la célula y son los que ocupan casi toda la masa celular.

Las miofibrillas de las fibras musculares lisas llegan a ser aparentemente homogéneas, sin embargo, las del músculo estriado se presentan en unas áreas de distinta refringencia, lo que se ocasiona a la distribución de los principales componentes de las miofibrillas, de las proteínas de miosina y también de la actina.

Las Enfermedades

Entre las principales enfermedades del sistema muscular se encuentran las siguientes que describiremos a continuación:

La Artritis

Entre tanto que las personas envejecen, los tejidos articulares se llegan a volver mucho menos fuertes al desgaste y empiezan a degenerar manifestándose como especie de:

  • Hinchazón
  • Dolor
  • En varias ocasiones, la Pérdida de la Movilidad de las articulaciones.

Los cambios llegan a ocurrir en los 2 tejidos de las articulaciones blandos y en los huesos opuestos, una clase de condición denominada osteoartritis.

La Osteoporosis – “Hueso Poroso”

Esta es considerada como la maldición de las personas de edad avanzada, en especial en el caso de las mujeres. La escases, de la calidad de los huesos es lo que depende del calcio. Cuando un exceso de calcio se llega disolver de los huesos o no se llega a reemplazar lo suficiente, los huesos llegan a perder la densidad y lo que ocasiona que se fracture con mucha más facilidad.

El estrógeno, la hormona sexual de la mujer, es lo que ayuda a mantener los niveles correctos de calcio en los huesos. Una vez que los ovarios dejan de producir dicha hormona, las mujeres se encuentran en riesgo de padecer o desarrollar osteoporosis.

La Osteomalacia – “Huesos Blandos”

Si el calcio suficiente no llega a ser depositado en el transcurso de la niñez temprana, los huesos no se endurecen como una piedra, sino más bien como gomosos. Tanto el calcio correcto en la dieta como las vitaminas D, son las principales, necesarias para el desarrollo normal de los huesos.

El Síndrome del Túnel Carpiano

Las personas del cual tienen un trabajo que consiste en la flexión frecuente de la muñeca pueden llegar a desarrollar una especie de hormigueo y/o dolor en el pulgar, en el índice y en los dedos del medio acompañados de una debilidad de los movimientos del dedo pulgar, en especial cuando va a agarrar un objeto.

La Tendinitis

La tensión constante en un tendón, la unión de un músculo al hueso, es lo que puede llegar a inflamar el tendón resultando un dolor y una dificultad con el movimiento involucrando el músculo. Los tendones poseen un escaso suministro de sangre; por lo que habitualmente se llegan a tardar en cuanto a tiempo para curarse.

El Desgarro del Manguito Rotatorio

Los músculos que están rodeando la articulación del hombro se encuentran involucrados en la rotación de los hombros y también de los brazos y la mano hacia adelante y hacia atrás, entre otros tipos de movimientos. Los tendones de dichos músculos igualmente son los que contribuyen a a fuerza estructural de la articulación del hombro.

La Bursitis

Una bursa consiste en una pequeña bolsa, cerrada con una cantidad baja de líquido lubricador que funciona como una especie de amortiguador en donde los huesos hacen el contacto cercano y para poder minimizar el trauma y la fricción en donde los tendones cruzan los huesos y las articulaciones.

La Distrofia Muscular

La Distrofia muscular se trata de un grupo de enfermedades del sistema muscular hereditarias en la que los músculos que llegan a controlar el movimiento progresivo se debilitan. El prefijo “dis” tiene como significado anormal. La raíz de trofia, hace referencia a mantener la nutrición normal, la estructura y la función del mismo.

La Miastenia Grave – “Debilidad Muscular, Profunda”

Esta es una clase de enfermedad autoinmune que llega a implicar la producción de los anticuerpos que llegan a interferir con los nervios que estimulan las contracciones musculares. Los músculos de la cara y del cuello son los más afectados principalmente, ya que pueden ser manifestados con:

  • Párpados Caídos
  • Visión Doble
  • Dificultad para Tragar
  • Fatiga General.

No existe una parálisis actual de los músculos afectados, sin embargo, una fatiga rápida de la función sí.

El Lupus Eritematoso

Se trata de una clase de enfermedad autoinmune en la que el organismo llega a producir anticuerpos contra una diversidad de órganos, en especial los tejidos conectivos de la piel y de las articulaciones. Este implica un salpullido en forma de mariposa sobre la parte de la nariz y de las mejillas, en otras ocasiones inflamación de los múltiples sistemas de órganos vitales como el corazón, los pulmones o los riñones.

Diagnóstico y Exámenes

Para la realización de un diagnóstico de las enfermedades del sistema muscular, se requieren de algunos tipos de exámenes de laboratorio como físicos. Entre los exámenes que se realizan se encuentran los siguientes:

  • Biopsia con Aguja
  • Biopsia de Músculo
  • Creatina Cinasa
  • Electromiografía
  • Electromiografía
  • Examen de Aldolasa en la Sangre
  • Examen de Creatina – Fosfocinasa
  • Examen de Deshidrogenasa Láctica

Tratamientos y Terapias

Algunas de las aplicaciones de tratamientos y de terapias para tratar las enfermedades del sistema muscular se encuentran, por ejemplo:

  • Las Inyecciones de Toxinas Botulínica para Espasmos Musculares

Otras de las terapias que se emplean es la realización de la:

  • Fisioterapia.

Cuidado del Sistema Muscular

Para poder mantener al sistema muscular en las más óptimas condiciones, se debe de tener presente una clase de dieta equilibrada, con las dosis justas de la glucosa que llega a ser la principal fuente energética de los músculos.

Se tiene que evitar el exceso en el consumo de las grasas, debido a que no se metabolizan de manera completa, produciendo lo que es el sobrepeso. Para las rutinas de los ejercicios físicos prolongados, se requieren de una clase de dieta rica en los azúcares y también en las vitaminas.

Por otra parte, además de una alimentación saludable los expertos llegan a recomendar la realización del ejercicio físico, el ejercicio muscular es lo que produce que los músculos trabajen, desarrollándose de tal manera que va incrementando su fuerza y el volumen, logrando adquirir una elasticidad y una contractilidad, llegando a resistir mejor a la fatiga.

Igualmente llega a beneficiar el desarrollo del esqueleto debido a que lo robustece, lo llega a fortalecer y también lo modela, a causa de la tracción que los músculos llegan a ejercer sobre los huesos, si los ejercicios no suelen ser correctamente practicados, no se perfecciona la armonía de las líneas y de las curvas. Estos son algunos de los cuidados para las enfermedades del sistema muscular.

Curiosidades

El fisiculturismo del idioma francés culturisme, consiste en una clase de disciplina usada para el desarrollo de las fibras del sistema muscular, por medio de la combinación de los ejercicios físicos como el levantamiento de peso, el incremento de la ingesta calórica y también el descanso para desarrollar una gran musculatura y al mismo tiempo un cuerpo muy bien definido y voluminoso.

Para poder lograr la relajación del cuerpo y llegar a aliviar las contracturas y también las tensiones del sistema muscular, hay diversas técnicas de masaje, que en una gran cantidad de países se estudian a nivel universitario bajo el título de kinesiología.

Si te gustó nuestro artículo sobre las enfermedades del sistema muscular te invitamos a que visites los siguientes enlaces los cuáles van a ser de su interés:

(Visited 81 times, 1 visits today)

Deja un comentario