Causas de la Hernia Inguinal, Síntoma y Tratamiento

La Hernia Inguinal, es una especie de patología que generalmente tiende a afectar a los hombres más que a las mujeres, ya que es provocada por la realización del levantamiento de peso de manera incorrecta, realización de fuerza en sobremanera y mucho más. En el siguiente artículo conoceremos todo lo referente sobre cómo es producida este tipo de hernia y mucho más.

Hernia-Inguinal-1

Qué es

La denominada Hernia Inguinal es un tipo de saco que es formado por el revestimiento de la cavidad abdominal mejor conocido como el peritoneo. Dicho saco pasa por medio de un agujero o de una zona débil en la capa fuerte de la pared abdominal que tiende a rodear el músculo, la cual es llamada fascia. El tipo de hernia que la persona pueda tener va depender de la ubicación de la misma:

  • La Hernia Femoral

Tiende a ser una clase de protuberancia que se encuentra en la parte superior del muslo, justo por la parte de debajo de la ingle. Este tipo suele ser mucho más común en las mujeres que en el caso de los hombres.

  • Hernia Hiatal

Es la que se llega a presentar en la parte superior del estómago. Una clase de porción de la parte superior del estómago se llega a adentrar en el tórax.

  • Hernia Quirúrgica o Eventración

Es toda aquella que puede llegar a presentarse por medio de una clase de cicatriz si la persona ha llegado a tener recientemente una cirugía abdominal o del pasado.

  • Hernia Umbilical

Se trata de otra protuberancia que es ubicada alrededor del ombligo. La misma se produce cuando el músculo alrededor del ombligo no se logra cerrar de manera completa luego del nacimiento de la persona.

  • Hernia Inguinal

Se trata de otra clase de protuberancia en la ingle. Este tipo tiende a ser el más común entre los hombres de todo el mundo. Puede incluso hasta bajar hasta el escroto de la persona.

Nombres Alternativos

Existen muchos tipos de términos para este tipo de patología entre los cuales se encuentran los siguientes:

Hernia Inguinal / Hernia en la Ingle / Hernia Directa e Indirecta / Ruptura / Estrangulación / Encarcelación.

Tipos

Existen principalmente unos 2 tipos de Hernias Inguinal, las cuales son las siguientes:

  • Hernia Inguinal Directa

Este tipo de hernia inguinal es el se llega a producir en el área del músculo, justamente al lado de la abertura del canal inguinal. Por lo general se llega a presentar en el caso de los hombres que sean mayor de los 40 años de edad y son producidos en su gran mayoría por el envejecimiento o las lesiones producidas durante sus años de vida.

  • Hernia Inguinal Indirecta

Es el tipo de hernia inguinal de mayor frecuencia en el caso de los hombres y es producida cuando un tipo de asa intestinal llega a hacer presión en contra del canal inguinal. Esta área puede incluso llegar a presentar un tipo de defecto congénito lo que logra suponer un tipo de factor de riesgo para que se presenten las hernias con el pasar de los años. Tanto en los hombres como en las mujeres ambos son capaces de padecerla.

Causas

Regularmente, no existe una clase de causa que sea clara de cómo es producida una hernia. En ciertas ocasiones, se llegan a presentar por los siguientes motivos:

  • Levantar Objetos Pesados.
  • Hacer Esfuerzo al Usar el Baño.
  • Realizar Cualquier Actividad que Eleve la Presión dentro del Abdomen.

Las hernias pueden llegar a presentarse al momento de nacer, sin embargo, tiende a ser posible que la protuberancia no sea muy notoria hasta tiempo más adelante en la vida. Algunas de las personas poseen antecedentes familiares de las hernias.

En el caso de los bebés y de los niños pueden llegar a desarrollar las hernias. Esto puede suceder cuando existe una especie de debilidad en la pared abdominal. Las hernias inguinales tienden a ser mucho más comunes entre los niños. Algunos de los niños no suelen presentar síntomas hasta que ya son completamente adultos.

Cualquier clase de actividad o de problema de salud que llegue a aumentar la presión en el tejido y también en los músculos de la pared abdominal puede llevar a que se presente una hernia, incluso por:

  • Estreñimiento crónico y al pujar que es hacer esfuerzo de manera fuerte para poder defecar.
  • Tos crónica o estornudos.
  • Fibrosis Quística.
  • Agrandamiento de la Próstata, Esfuerzo para Orinar.
  • Sobrepeso.
  • Líquido en el Abdomen Mejor conocido como Ascitis.
  • Diálisis Peritoneal.
  • Desnutrición.
  • Tabaquismo.
  • Esfuerzo Excesivo.

Testículo que no ha Descendido esto es mejor conocido como la Criptorquidia.

Síntomas

Por lo general, no existen síntomas. Algunas personas tienden a sentir dolor o molestias. La molestia puede llegar a empeorar al pararse, el momento de hacer algún tipo de esfuerzo o por levantar pesados objetos. Tarde o temprano, la queja, dolor o molestia va a ser mucho más común ya que es producida por la protuberancia que es muy sensible y se encuentra creciendo en el organismo.

Cuando una hernia se llega a agrandar, se puede atascar dentro del orificio y al mismo tiempo perder su riesgo sanguíneo. A esto se le llega denominar estrangulación. Los síntomas tienden a incluir los siguientes:

  • Náuseas y Vómitos
  • No ser Capaz de poder Eliminar Gases o de Tener Evacuaciones Intestinales
  • Cuando se presenta, se requiere de una cirugía de inmediato para extraerla del organismo.

Signos y Síntomas en Niños

Las hernias inguinales en el caso de los recién nacidos y de los niños tienden a ser ocasionadas por una clase de debilidad de la pared abdominal que se llega a presentar durante el nacimiento. En ciertas ocasiones la hernia puede llegar a ser visible solamente cuando un bebé lactante tiende a llorar, toser o llega a realizar un gran esfuerzo en el transcurso de una evacuación intestinal.

En los casos de los niños más grandes, es muy posible que la hernia llegue a ser mucho más evidente cuando la misma tose o llega a realizar un esfuerzo para poder evacuar intestinalmente o llega a permanecer parado por un tiempo prolongado.

Existen algunos síntomas sin la presencia del bulto de la hernia inguinal y estos pueden ser descubiertos por medio de la realización de las radiografías o las tomografías.

Signos de Problemas

Si no puedes llegar a empujar la hernia hacia adentro, los contenidos pueden incluso llegar a quedar atrapados, es decir, encarcelados en la pared abdominal. Una hernia que se encuentre encarcelada se puede llegar a estrangular, lo que va a proceder a interrumpir el flujo sanguíneo hacia el tejido que se encuentra totalmente atrapado.

Una hernia estrangulada puede llegar a ser potencialmente mortal si no es tratada como lo describimos anteriormente. Los signos y los síntomas de una hernia estrangulada tienden a incluir los siguientes:

  • Náuseas, vómitos o ambos
  • Fiebre
  • Dolor repentino que se intensifica rápidamente
  • Un bulto de la hernia que se pone rojo, violáceo o de color oscuro
  • Incapacidad para evacuar el intestino o eliminar gases

Diagnóstico

Al momento de llegar a diagnosticar una hernia inguinal, el médico especialista puede visualizarla o sentirla por medio de la realización de un reconocimiento a nivel físico. Puede, incluso solicitarle a la persona que tosa, levante algo y se agache. Es muy posible que no llegue a ser muy fácil de identificar en el caso de los niños o de los bebés.

En el caso de que no llegue a ser muy visible, se va a solicitar a la persona que se haga una ecografía con el fin de poder determinar el tipo de diagnóstico y también la localización de la hernia, si es que la misma existe. Si hay una clase de obstrucción del intestino, es muy posible que se realizará una radiografía del abdomen.

Pruebas y Exámenes

El médico por lo general puede llegar a sentir o ver la hernia inguinal cuando examina al paciente. Le puede además solicitar que la persona, se agache, tosa, puje o que levante un objeto pesado. La hernia inguinal puede llegar a ser agrandada cuando las personas hacen estas actividades.

Hernia-Inguinal-5

Es muy posible que la hernia mejor conocido como protuberancia no llegue a ser fácilmente visible en os casos de los bebés y de los niños, a excepción de cuando están llorando o tosiendo. Se puede llegar a hacer una ecografía o una tomografía computarizada para poder buscar una hernia.

Si hay una clase de obstrucción en el intestino, es muy probable que se vaya a tomar una radiografía del abdomen con el fin de poder localizar la hernia o la obstrucción de la misma.

Tratamiento

El tratamiento para la hernia inguinal tiende a ser la cirugía la cual es la única alternativa con el que se puede llegar a reparar una hernia de forma permanente. La cirugía puede llegar a ser más riesgosa para aquellas personas con los problemas de salud mucho más graves.

La cirugía tiende a reparar el tejido que se encuentra debilitado de la pared abdominal mejor conocido como fascia y se llega a cerrar en cualquier agujero. La gran mayoría de las hernias se tienden a cerrar con las puntadas y en ciertas ocasiones con parches de tela para poder ser sellado el orificio.

Una hernia umbilical que no logre sanarse por sí sola cuando un niño tenga la edad de 5 años es muy probable que sea reparada por medio del tratamiento que es la cirugía.

Expectativas (Pronóstico)

El desenlace clínico es decir el resultado para la gran mayoría de las hernias por lo general tiende a ser bueno con tratamiento. Es muy poco común que una hernia vuelva a reaparecer. Las hernias quirúrgicas poseen una mayor probabilidad de llegar a reaparecer.

Posibles Complicaciones

En extrañas situaciones, la reparación de una hernia inguinal puede llegar a dañar las estructuras involucradas en el funcionamiento de los testículos de un hombre. Otro tipo de riesgo de la cirugía de una hernia tiende a ser el daño a los nervios, que puede llevar a que se presenten las insensibilidades en la zona de la ingle.

Si una parte del intestino llegó a quedar atrapado o estrangulado antes de la cirugía, se puede llegar a presentar una clase de perforación intestinal o a decir verdad la muerte del intestino. Después de una cirugía o durante una cirugía existen algunos riesgos de la operación de la Hernia Inguinal, los cuales pueden ser solventados si el médico tratante es un experto en la materia.

Complicaciones

Las complicaciones de una hernia inguinal tienden a comprender de la siguiente manera:

  • Presión en los Tejidos Cercanos

La gran mayoría de las hernias inguinal se tienden a agrandar con el pasar de los años si no llegan a ser reparadas de manera quirúrgica. En el caso de los hombres, las hernias inguinal enormes se pueden llegar a extender hacia la parte del escroto, lo que tiende a causar hinchazón y dolor.

  • Hernia Encarcelada

Si los contenidos de la hernia llegan a quedar atrapados en un punto débil en la parte de la pared abdominal, la hernia puede llegar a obstruir lo que es el intestino, llegando a ocasionar un fuerte dolor intenso, vómito, náuseas y la incapacidad de poder tener movimiento intestinal o despedir gases del cuerpo.

  • Estrangulación

Una hernia inguinal encerrada puede llegar a cortar lo que es el flujo sanguíneo en una zona del intestino. La estrangulación de la hernia puede llegar a provocar la muerte de todos los tejidos intestinales que sean afectados. Una hernia inguinal estrangulada es mortalmente peligrosa y necesita de una cirugía inmediata para ser reparada o liberada.

Factores de Riesgo

Entre los factores que tienden a contribuir al desarrollo de una hernia inguinal se llegan a incluir los siguientes:

  • Ser Hombre: Los hombres son ocho veces más propensos a desarrollar una hernia inguinal que las mujeres.
  • Ser un Adulto Mayor: Los músculos se debilitan a medida que envejeces.
  • Ser de raza blanca.
  • Antecedentes familiares: Tienes un pariente cercano, como padres o hermanos, que tiene esta afección.
  • Tos crónica, como la tos del tabaquismo.
  • Constipación crónica. La constipación provoca un esfuerzo durante las evacuaciones intestinales.
  • Embarazo: El embarazo puede debilitar los músculos abdominales y causar más presión dentro de tu abdomen.
  • Nacimiento prematuro y bajo peso al nacer.
  • Una Hernia o una Reparación de Hernia Inguinal Previa: Incluso si la hernia anterior ocurrió en la niñez, tienes mayor riesgo de desarrollar otra hernia inguinal.

Cuándo Contactar a un Profesional Médico

Puede llegar a consultar con el médico de forma inmediata si la persona:

  • Posee una hernia muy dolorosa y los contenidos no se tienden a reintroducir en el abdomen utilizando una presión leve.
  • Llegar a presentar náuseas, vómitos o incluso fiebre junto con la hernia dolorosa.
  • Si llega a tener una clase de hernia que se torna de un color rojo, de púrpura, oscuro o tiende a cambiar de color por sí solo.

Llame al médico si:

  • Tiene un fuerte dolor, inflamación o una protuberancia en la ingle.
  • Tiene una clase de protuberancia o de hinchazón en la ingle o incluso en el ombligo, o que se encuentra asociada con una incisión quirúrgica previa.

Instrucciones para el Paciente

La persona luego de recibir el tratamiento para la hernia inguinal debe de tener un pleno conocimiento de cómo debe de ser la recuperación tras el Alta de una hernia inguinal.

Prevención

Para poder prevenir la presencia de una hernia:

  • Se debe de usar las técnicas apropiadas para poder levantar el peso de manera correcta.
  • Bajar de peso en el caso de que la persona sufra de sobrepeso.
  • Aliviar o también evitar el estreñimiento de manera que coma mucha fibra, bebiendo mucho líquido, y también yendo al baño tan pronto se siente con ganas y al mismo tiempo haciendo ejercicio físico de manera regular.
  • Los hombres deben de acudir con el médico especialista si tienden a hacer esfuerzo con la micción, ya que esto puede llegar a tratarse de un tipo de síntoma de un agrandamiento de la próstata.

Luego de la realización del tratamiento contra la hernia inguinal la fisioterapia, tiende a ser uno de los métodos de recuperación, que la persona puede optar para recuperarse tras una operación de esta índole.

Otros Datos

Las personas que se llegan a considerar de mayor propenso a desarrollar una clase de hernia tienden a ser aquellos que llegan a contar con una historia familiar en donde se han producido, la fibrosis quística o la criptorquidia y, además, en aquellas que llegan a padecer de sobrepeso o del agrandamiento de la próstata.

Panorama General

Una hernia inguinal se llega a producir cuando un tejido, como lo es parte del intestino, tiende a sobresalir por medio de un punto débil en los músculos abdominales. El bulto que da como resultado de este tipo resulta que puede ser doloroso, especialmente cuando la persona llega a toser, cuando se inclinas o llega a levantar un objeto pesado.

Una hernia inguinal no suele ser peligrosa necesariamente. No obstante, si no llega a mejorar por sí misma, puede lograr que se provoque serias complicaciones que si son potencialmente mortales para la persona. Es muy probable que el médico le recomiende la cirugía para poder reparar una hernia inguinal que es muy dolorosa o que se esté agrandando. La reparación de la hernia inguinal tiende a ser un tipo de procedimiento quirúrgico muy frecuente en todo el mundo entero.

Imagen

En esta sección podremos visualizar una imagen de una hernia inguinal.

Hernia-Inguinal-7

Si te gustó nuestro artículo de la Hernia Inguinal, te invitamos a que visites los siguientes enlaces:

(Visited 106 times, 1 visits today)

Deja un comentario