El calcio es uno de los minerales más importantes que requiere nuestro cuerpo para poder tener un funcionamiento normal y saludable. Es por ello que se debe ingerir como parte de la dieta habitual. En este post le ofrecemos información sobre los alimentos ricos en calcio. Se presentan también las propiedades y beneficios de estos alimentos, cómo combinarlos con otros nutrientes y se señalan algunos consejos sobre cómo aprovecharlos mejor.
¿Qué son los alimentos ricos en calcio?
- La producción de hormonas y enzimas para varias funciones corporales.
- La formación de algunos tejidos.
- La coagulación sanguínea.
- La transmisión desde los nervios cerebrales al resto del cuerpo.
- La contracción y relajación muscular.
- El correcto funcionamiento de las neuronas en el envío de señales nerviosas.
En virtud de la diversidad e importancia de las funciones en las que interviene el calcio, resulta imperativo contribuir a mantener los niveles adecuados del mismo, de manera tal de ayudar a prevenir enfermedades, tales como la osteoporosis, que se produce por la pérdida de masa ósea que se genera ante la debilidad de los huesos, específicamente en mujeres y a partir de los 50 años.

Además de la osteoporosis, hay otras patologías que se pueden producir por la falta de calcio, tales como la osteomalacia o reblandecimiento de los huesos, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial o cálculos renales.
En cuanto a las principales fuentes alimenticias de calcio tenemos:
- Productos lácteos
- Vegetales
- Frutos secos
- Pescados y mariscos
- Legumbres.
Legumbres
Más adelante, se detallarán cada una de estas categorías.
Tal vez le interese leer sobre alimentos ricos en magnesio
Ahora bien, se requiere que la ingesta de estos alimentos con calcio se lleva a cabo de una forma adecuada, ya que un exceso puede acarrear complicaciones como el estreñimiento, dificultad para absorber otros minerales, como el hierro, y tendencia a desarrollar cálculos renales, etc. Para ello se sugiere consultar la opinión médica en cuanto a la ingesta recomendada de calcio, ya que ésta varía según la edad.
Al respecto podemos señalar que un bebé o un niño, en pleno desarrollo y crecimiento óseo, tienen necesidades distintas a las de un adulto. Así también, durante el embarazo, la ingesta de calcio de la mujer es mayor y a partir de cierta edad en torno a los 70 años, los requerimientos del mineral se incrementan.

Tabla de alimentos
Veamos cuáles son esos alimentos ricos en calcio que debemos cubrir adecuadamente en nuestra dieta diaria
Lácteos
Estos son los productos con mayor contenido de calcio que tenemos a nuestra disposición. Aun cuando existen otros en el mercado con niveles similares de calcio a los de los lácteos, los derivados de la leche nos ofrecen una forma de calcio que es de fácil absorción por el cuerpo. Entre ellos están:

- Leche: Aparte de calcio, también proporciona fósforo y magnesio, que también contribuyen a la salud de los huesos.
- Es indispensable en los dos primeros años de vida que los niños tomen leche entera.
- Luego de esa edad, la ingesta de ésta debe ser leche baja en grasa o desnatada.
- Eliminar la grasa o nata no reduce la cantidad de calcio.
- Yogurt: Derivado de la leche muy apreciado por sus efectos saludables.
- Se ofrece varias opciones, como los desnatados o los enriquecidos con fibra, que ayudan a prevenir el estreñimiento.
- Queso: Brinda un gran aporte de calcio.
- Se ofrece en variadas opciones, algunas bajas en grasa.
- Mantequilla: A pesar de que se señala como de alto contenido en grasa, ofrece también nutrientes que nuestro organismo requiere.
Pescados y mariscos
Muchos pescados nos ofrecen cantidades considerables de calcio, a veces hasta más que los lácteos, dependiendo del tipo de pescado. Entre ellos podemos señalar:
- Sardinas: Se destacan las sardinas enlatadas por su alto aporte de calcio.
- Ello se debe a que es un pescado de hueso blando y por el proceso térmico al que son sometidas para su consumo, el calcio de las espinas se adhiere a la carne.
Sardinas en lata
- Ello se debe a que es un pescado de hueso blando y por el proceso térmico al que son sometidas para su consumo, el calcio de las espinas se adhiere a la carne.
- Salmón: Es otro pescado de hueso blando. También aporta vitamina D y ácidos grasos que contribuyen a la absorción del calcio por el organismo.
- Almejas y berberechos: Aportan calcio, hierro y yodo.
Hortalizas
Se cuenta con diversos tipos de hortalizas que son fuente rica calcio. Podemos destacar a las de hoja verde, entre las cuales encontramos:
- Espinacas: Brindan un aporte de calcio de 90 a 114 mg por cada 100 gr del alimentos.
- Sin embargo, es de señalar que debido a los oxalatos y sustancias que contienen, dificultan la absorción de este mineral.
- Col rizada: Es igualmente rica en hierro y libre de oxalatos con lo cual se obtiene una correcta absorción.
- Berros: Ofrecen gran cantidad de calcio y otros minerales, como potasio, sodio, hierro, magnesio, yodo y fósforo.
- Otros alimentos ricos en calcio son las acelgas, grelos, brócoli y puerro.
Berro
Frutos secos y legumbres
Aportan grandes cantidades de calcio, pero también de otras sustancias que dificulta su absorción.
- Frutos secos: Los más recomendados son los de cáscara dura y los deshidratados.
- Almendras: Es el fruto seco más rico en calcio. Al no contener agua, todos sus nutrientes y minerales están más concentrados, es decir, hay una gran cantidad de nutrientes en porciones pequeñas. Además de calcio, son ricas en magnesio, elemento que también ayuda a mantener los huesos sanos.
- Higo seco: Como es fruta deshidratada, también posee sus minerales concentrados. Aparte del calcio, son fuente abundante de fibra.
- Legumbres: Entre ellas tenemos:
- Soya: Es muy abundante en calcio. Además, posee isoflavonas que ayudan a contrarrestar la descalcificación de los huesos y a prevenir la osteoporosis.
- Garbanzos: Poseen alto nivel de calcio, similar al de la leche, pero también tienen oxalatos que entorpecen la absorción.
¿Cuáles debemos consumir?
A fin de poder establecer cuáles son los alimentos con calcio que son más conveniente consumir, conviene señalar algunos consejos que nos pueden orientar en cuanto a la ingesta adecuada de calcio:
- Revisar la etiqueta de información nutricional de manera de identificar los alimentos que contengan por lo menos el 20% del valor diario recomendado de calcio.
- A lo largo del día, comer también alimentos que posean menos del 20% del valor diario recomendado, lo que nos permite alcanzar la meta diaria.
- Tener presente los alimentos que nos aportan vitamina D, que, como sabemos, nos ayuda a absorber el calcio.
Igualmente se sugiere que al hacer la lista de compras de comida, incluir en esa lista algunos de los siguientes alimentos.
Leche y productos lácteos
Preferir productos lácteos descremados o semidescremados.
- Leche enriquecida con calcio, vitamina A y vitamina D
- Leche descremada o semidescremada (al 1%)
- Queso con bajo contenido de grasa (con 3 gr o menos por porción)
- Yogurt descremado o semidescremado (escoger los que tengan menos azúcares agregados).
Verduras
Comprar algunas de las siguientes con gran aporte de calcio:
- Brócoli
Brócoli - Col china
- Frijoles de soya
- Col rizada
- Hojas de nabo
- Hojas de berza.
En caso de que se compren verduras enlatadas, verificar el contenido de sodio en la etiqueta de información nutricional, de manera tal de elegir las que contengan menos sodio.
Si se trata de verduras congeladas, igualmente leer la etiqueta para seleccionar las que no tengan salsas con mantequilla ni crema.
Alimentos enriquecidos
La etiqueta de información nutricional de estos productos nos puede ayudar a identificar el valor diario recomendado de calcio. Escoger, entonces, los que contengan el 10% o más de dicho valor.
- Cereales para el desayuno
- Leche de soya, leche de almendras o leche de arroz
Leche de almendras - Tofu
- Jugo de naranja al 100%.
Enriquecidos con vitamina D
Son pocos los alimentos que la contienen. Sin embargo, la actualidad es posible encontrar algunos productos en cuyo procesamiento han sido enriquecidos con esta vitamina. Entre ellos:
- Cereales
- Leche
- Jugos
- Pescados grasos enlatados, como el atún, la trucha o el salmón.
Salmón enlatado
No lácteos
Hay personas que no pueden consumir lácteos por intolerancia a la lactosa, que es el tipo de azúcar que se encuentra en la leche o sus derivados, o que simplemente no les gustan. Para esos casos existen alimentos que igualmente les pueden proporcionar el calcio que el cuerpo necesita. Entre estos encontramos:
- Pescados: Son la mejor fuente natural de ácidos grasos omega 3, que es el tipo de grasa poliinsaturada que mantiene normales los niveles de colesterol en sangre.
- Pero el tipo el azul ofrece gran contenido de calcio.
- Ejemplo de ellos: el atún, las sardinas, el bacalao, el salmón, el lenguado, el besugo y la dorada.
- Mariscos: Las especies de moluscos y crustáceos proporcionan gran cantidad de calcio.
- Ejemplo de ellos son : los mejillones, los langostinos, los chipirones y el pulpo.
- También se incluyen las lentejas, las judías pintas, los garbanzos y los altramuces.
Mariscos
- Las legumbres: La soya es muy rica en calcio, así como su derivado leche de soya, que es una buena opción para los que sufren de alguna alergia alimentaria debido a la lactosa.
- Las verduras y hortalizas: Se trata de las verduras de hojas verdes que son las que más calcio contienen.
- Entre ellas están: el perejil, los puerros, las espinacas, la lechuga, la col rizada, el berro, el brócoli y las acelgas.
- Entre las hortalizas, podemos contar, aunque con menor cantidad de calcio: la calabaza, la cebolla y el tomate.
- Los frutos secos: Poseen gran contenido de calcio y nos aportan energía. Entre ellos están: nueces, anacardos, castañas, avellanas, pistachos.
- Tofu, huevo y semillas: Dan un gran aporte de calcio.
- Como sabemos, el tofu se elabora a partir de la soya, de allí su contenido de calcio y de ser, además bajo en calorías.
- En cuanto al huevo, nos aporta una cantidad considerable de este nutriente.
- Frutas: Brindan gran cantidad de calcio y muchas vitaminas apropiadas para nuestro sistema inmunitario.
- Entre las más apropiadas están: las brevas, las grosellas, el kiwi, los limones, las fresas, las frambuesas, los higos, la papaya y las ciruelas.
Grosellas
- Entre las más apropiadas están: las brevas, las grosellas, el kiwi, los limones, las fresas, las frambuesas, los higos, la papaya y las ciruelas.
- Semillas: Son varios los tipos de semillas recomendadas para obtener calcio; a saber: las semillas de chía, de sésamo o de lino.
Conozca de qué se tratan los alimentos ricos en hierro
Los mejores con calcio y vitamina D
Por todos es conocido que el calcio y la vitamina D son nutrientes muy relacionados con la salud de nuestra estructura ósea.
En particular, la vitamina D es importante para alcanzar un mejor aprovechamiento y absorción del mineral de calcio. Ya sabemos que nuestro organismo genera esta vitamina en un 70% aproximadamente a partir de la exposición a la luz solar.
Así desde niños hasta alrededor de los 30 años, es el propio cuerpo que forma la densidad y mineralización de huesos y dientes mediante la vitamina D y el calcio circulante. A partir de esa edad, ya sólo se mantiene lo que se ha formado, pero se logra fortalecerlo con lo que aportan los alimentos, para evitar su desgaste.
Si hay un aporte insuficiente de estos nutrientes, pueden desarrollarse osteomalacia y osteoporosis. Por lo que se requiere la ingesta adecuada de ambos a través de los alimentos para prevenir estas afecciones.

Por ello es importante conocer cuáles son esos alimentos que proporcionan calcio y cuáles nos aportan vitamina D, a fin de que podamos incluirlos a menudo en nuestra dieta. Así tenemos:
- Alimentos ricos en vitamina D:
- Pescados como sardina, atún, salmón
- Productos lácteos: leche, queso, yogurt, mantequilla, crema de leche
- Aceites de pescado
- Yema de huevo
- Champiñones
- Aguacate
- Germen de trigo.
Germen de trigo
- Alimentos ricos en calcio de:
- Origen animal: queso en especial parmesano, sardinas, anchoveta, cabrilla, leche.
- Origen vegetal: higos secos, kiwicha, ajonjolí, hojas de col, almendras, espinacas, berros, espinaca.
Magnesio
La combinación de estos dos minerales favorece el funcionamiento muscular, contribuye con el buen desempeño del sistema inmunitario, así como del ritmo cardíaco.
El magnesio en nuestro cuerpo se localiza en gran parte en los huesos, en los músculos y en los tejidos blandos.
Ahora bien, los alimentos requeridos para obtener un aporte adecuado de estos dos nutrientes son:
- Los pescados: Aportan gran cantidad de ambos minerales. Por ejemplo:
- El pescado hipogloso aporta 107 mg de magnesio por cada 100 gr de alimento, además de gran cantidad de calcio.
- El salmón, las sardinas o el besugo: Brindan gran cantidad de magnesio y calcio al cuerpo.
- La espinaca: Cuyo contenido de magnesio es alto de aproximadamente 90 mg por cada 100 gramos de espinaca y 210 mg por cada 100 en calcio.
Espinacas - A pesar del alto aporte de calcio, no se absorbe completamente, pues se requiere más magnesio para su asimilación.
- Los frutos secos y las semillas: Aportan un alto porcentaje de calcio y de magnesio.
- Entre ellos podemos contar con las almendras, avellanas y nueces de Brasil.
- Otros alimentos con gran aporte de magnesio y calcio:
- Los yogures naturales bajos en grasa
- El queso de cabra duro
- La mozzarella descremada.
Como se puede observar, todos son productos fácilmente accesibles, que se pueden incorporar a la dieta regular, de manera que nuestro organismo se encuentre en perfecto estado.
No obstante, se recomienda, para tener más variedad a la hora de combinar los alimentos en distintos menúes, acudir a un nutricionista, quien puede asesorar sobre cómo distribuir los platos por semana hasta obtener la pericia como diseñar dietas equilibradas para mantenernos saludables.

Proteínas
Es importante que la dieta diaria de toda persona contemple alimentos que contengan más cantidad de proteínas y calcio, ya que sabemos lo beneficiosos que son para los huesos y para el desarrollo muscular.
Al respecto debemos decir que las proteínas son macronutrientes abundantes en nuestro cuerpo, porque también ayudan al crecimiento, mantenimiento y reparación de todos los tejidos. Por tal motivo se les considera como parte indispensable de una alimentación de calidad.
Además, los alimentos ricos en proteínas están médicamente recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo, porque son etapas en las que su aporte es mucho más necesario para el bienestar de la densidad ósea y formación de los músculos.
Por su lado, el calcio, combinado con las propiedades de las proteínas, garantiza el mejor aprovechamiento de las mismas.
Veamos a continuación los alimentos con mayores aportes de calcio y proteínas, en los cuales se indica cantidades de proteínas y calcio que brinda cada alimento:
- Pipas de girasol sin sal: Proporciona por cada 100 gr de este alimento: 98,0 mg de calcio y aporta 19,8 gr de proteínas.
- Garbanzos: Nos aportan 143,0 mg de calcio y 20,8 de proteínas en cada 100 gramos.
- Almejas y berberechos en conserva: El cuerpo obtiene por cada 100 gramos de este alimento, 142,4 mg de calcio y 17,43 g. de proteínas.
- Pan de molde integral: Nos brinda 99,0 mg de calcio y 10,9 de proteína al consumir 100 gramos de este pan.
- Pistacho: Es un alimento que en cada 100 gr encontramos 136,0 mg de calcio y 17,65 gr de proteínas.
- Habas secas: Su aporte de 100 gr de habas es de 100,0 mg de calcio y 26,1 gr de proteínas.
- Yema de huevo: De cada 100 gr de este alimento, extraemos hasta 140,0 mg de calcio y 16,12 gr de proteínas.
Yema de huevo - Judías blancas: 100 gr de este alimento aportan al organismo 113,0 mg de calcio y 21,1 gr de proteínas.
- Cigala: 100 gr de este alimento nos proporciona 100 mg de calcio 7 17,7 gr de proteínas.
- Turrón de alicante: Es un alimento que nos brinda 127,0 mg de calcio y 13,0 de proteínas en cada 100 gr.
- Judías pintas: La proporción por cada 100 gr de este alimento es de 143,0 mg de calcio y 23,58 gr de proteínas.
- Trucha: Tiene un aporte por cada 100 gramos de este alimento, en el que hay 108,24 mg de calcio y 18,75 g de proteínas.
- Tempeh: Ofrece en cada 100 gr 111,0 mg de calcio y 18,54 gr de proteínas.
- Azafrán: Cuando comemos 100 gramos de este alimento, nuestro cuerpo obtiene 111,0 mg de calcio y 11,43 gr de proteínas.
- Langostinos: Su aporte al organismo es 115,0 mg de calcio y 24,3 de proteínas.
- Gamba roja: Su aporte de calcio es de 115,0 mg y 18,0 gr de proteínas por cada 100 gr de este alimento.
- Algas espirulinas desecadas: Obtenemos 120,0 mg de calcio y 58,17 gr de proteínas en cada 100 gr de este alimento.

- Pistacho tostado salado: El aporte de calcio de 100 gr de este alimento es de 135,0 mg de calcio y 18,0 gr de proteínas.
- Queso de cabra semicurado: Aporta 102,0 mg y 18,3 gr de proteínas en cada 100 gramos de este alimento.
- Lubina: Se obtienen 130,0 mg de calcio y 19,3 de proteínas en cada 100 gr de lubina.
Hierro
Los alimentos que nos proporcionan calcio junto con hierro nos permiten prevenir la anemia ferropénica o anemia que es causada por falta de hierro. Son indispensables en la infancia y en la etapa de gestación, así como para los atletas o los que practican deportes ligeros.
Ambos nutrientes nos benefician por cuanto intervienen en la formación y densidad ósea y garantizan un buen funcionamiento muscular. Veamos qué alimentos debemos consumir para obtener los aportes necesarios de calcio y hierro.
- Sardinas en aceite: Tienen un aporte de hierro 2,9 mg y 314 de calcio en 100 gr de este alimento.
- Espinacas: Su proporción por cada 100 gr es de 2,7 mg de hierro y 117,0 mg de calcio.
- Avellana sin cáscara: Proporcionan 3,8 mg de hierro por cada 100 grs y además 226,0 mg de calcio.
- Higo seco: Brindan 3,3 mg de hierro y 193,0 mg de calcio en cada 100 gr.
Higos secos - Tempeh: Cuando comemos 100 gr de este alimento, extraemos 2,7 mg de hierro y 111,0 mg de calcio.
- Espinacas en conserva: Aportan 2,82 mg de hierro y 145,8 mg de calcio por cada 100 gr.
- Algas kelp crudas: Obtenemos por 100 gr de este alimento 2,85 mg de hierro y 168,0 mg de calcio.
- Nuez moscada: Aporta 3,04 mg de hierro más 184,0 mg de calcio por 100 gr de este alimento.
- Ostras: Brindan 3,1 mg de hierro y 130,0 mg de calcio cada vez que se consumen 100 gr de este alimento.
- Grelos: Su aporte es de 3,1 mg de hierro y 98,0 mg de calcio en 100 gr de grelos.
- Gamba roja: Se obtienen por 100 gr de este alimento 3,3 mg y además del aporte de calcio que es de 115,0 mg.
- Langostinos: Por cada 100 gr de este alimento se extraen de 3,3 mg y 115,0 mg de calcio.
Langostinos - Pan blanco tostado sin sal: Por cada 100 gr de este alimento, se puede extraer hasta 3,33 mg de hierro y 119,0 mg de calcio.
- Berro: Se obtienen 3,1 mg de hierro y 180,0 mg de calcio por cada 100 gr.
- Acelgas: De las acelgas se obtienen 3,3 mg de hierro y 105,0 de calcio en cada 100 gr de este alimento.
- Glucema sr: Al consumir 100 gr de este alimento, el cuerpo obtiene 3,0 mg de hierro y 147,0 mg de calcio.
- Perejil: Su proporción por 100 gr de este alimento es de 3,6 mg de hierro y 179,0 mg de calcio.
- Pan de molde integral: De 100 gr de este pan, se obtienen 3,77 mg de hierro y 99,0 mg de calcio.
- Almendra tostada sin cáscara: Esta almendra nos ofrece 3,1 mg de hierro y 240,0 mg de calcio en 100 gr.
Almendras tostadas
Le recomendamos leer sobre los alimentos energéticos
Fósforo
El fósforo es otro mineral de mucho provecho para el cuerpo, el cual junto con el calcio, forma parte de la estructura ósea y de los dientes.
Ahora bien, combinar alimentos con calcio y hierro constituye un gran aporte para mantener saludables los huesos, dientes, así como una piel equilibrada, pues preserva el pH natural. Son importantes sobre todo durante el embarazo, ya que en dicha etapa se consumen en mayor cantidad.
El fósforo es también importante pues interviene en la obtención de una mayor resistencia física y en mejorar las funciones biológicas del cerebro. Junto con el calcio mantienen nuestro organismo con buen funcionamiento.
Entre los alimentos apropiados para una correcta ingesta de calcio y fósforo están:
- Huevos
- Pescados como la trucha, sardina, lubina
Lubina - Quesos. Tales como el queso de cabra semicurado, petit suisse de sabores.
- Mariscos. Se incluyen langostinos, gambas rojas, cigala
- Pan. Se incluyen el pan de molde integral
- Chocolate
- Vegetales: Entre ellos las habas secas, judías o frijoles blancos, tempeh
- Semillas: Pistachos tostados salados, pipas de girasol sin sal.
- Productos lácteos, como yogurt y leche
- Carnes vacunas, de cerdo, pollo o pescado
- Especias, como el azafrán
- Preparaciones como: Callos a la madrileña en lata, pizza margarita congelada, fabada en conserva, albóndigas en conserva, crema de cacao y avellanas, turrón de alicante.
Albóndigas en conserva
Otros minerales
Como ya es sabido, los alimentos que consumimos contienen minerales, los cuales se han dividido en:
- Macroelementos: Son los que se requieren en mayor cantidad en el organismo y se miden en gramos.
- Entre ellos están: magnesio, azufre, sodio, fósforo, potasio, calcio y cloro.
- Microelementos: El cuerpo los necesita en menor cantidad. Se calculan en miligramos (milésimas de gramo).
- Se incluyen en esta categoría: Cobre, zinc, hierro, flúor, yodo, manganeso y cobalto.
- Oligoelementos: Se calculan en microgramos (millonésimas de gramo).
- Entre ellos encontramos: selenio, silicio, níquel, molibdeno, cromo y litio.
Todos estos elementos nos los proveen los alimentos a través de una dieta balanceada, que también nos aporta suplementos vitamínicos, complementos alimenticios y productos fortificados.
Se presentan a continuación una lista de los minerales y los alimentos que nos proporcionan cada uno de estos elementos.
- Hierro: Lo encontramos principalmente en carnes, garbanzos, lentejas, pan integral, espinacas y algas.
- Calcio: Se obtienen de los productos lácteos, espinacas, sardinas y algas.
- Sodio: Está incluido en alimentos encurtidos, curados o preparados con sal.
- Níquel: Está contenido en cereales, legumbres, espinacas, así como en el perejil.
- Magnesio: Es proporcionado por el arroz, la soya, el trigo, las judías, el maíz, así como en el plátano y la avena.
- Fósforo: Se obtienen primordialmente del pescado. También se encuentra en la carne roja, la soya y los cereales.
- Potasio: Lo aportan las verduras en general, las hortalizas, las legumbres, las frutas como el plátano.
Minerales - Flúor: El pescado, la soya, las espinacas y el té son alimentos muy ricos en flúor.
- Yodo: Se encuentra en la sal marina y en el pescado, las algas y el marisco.
- Manganeso: Cereales, legumbres, soya, té, plátanos, judías, pescado y marisco.
- Cobre: Encontramos cobre en los cereales, el cacao, las legumbres, setas y en el queso.
- Cobalto: De nuevo las lentejas y la carne, junto con los productos lácteos y el pescado, son imprescindibles para una correcta alimentación con cobalto.
- Litio: Las patatas son ricas en litio, igual que la mayor parte de los vegetales, pescado y marisco.
- Azufre: Los espárragos son muy ricos en azufre, como la cebolla, la col, las legumbres y la yema de huevo.
Consejos para un mejor aprovechamiento de los minerales
- Tomar jugos de frutas y/o verduras cada día en ayunas.
- Esto permitirá que los nutrientes se absorban mejor.
Tomar jugos en ayunas
- Esto permitirá que los nutrientes se absorban mejor.
- No pelar algunos frutos, ya que en las cáscaras en donde se encuentran los minerales.
- Aprovechar el agua en la que se cocinan los alimentos para preparar de caldos y sopas.
Para vegetarianos
La dieta de las personas veganas se debe diseñar de forma que incluyan alimentos que contemplen los mismos elementos nutricionales de una alimentación completa, de manera de que no haya déficits en ciertos nutrientes. Se hace esta acotación porque se han encontrado dietas en las que no se incluyen nutrientes como el calcio, vitamina B12, el hierro, etc., lo cual es un error y perjudicial para el organismo.
Tenemos el caso del calcio, que sabemos que se deriva de la leche y sus derivados lácteos de origen animal. Su deficiencia es probable que genere problemas de huesos, que podrían llevar a la osteoporosis, muy común en mujeres de edades avanzadas.
En tal sentido, se aconseja revisar y conocer las propiedades de los alimentos vegetales que tenemos a la disposición a fin de identificar los que aportan calcio en las mismas cantidades que cualquier lácteo.
Ahora bien, también hay que considerar la mejor forma de asimilar este calcio vegetal, porque como sabemos, los vegetales contienen fibra lo que inhibe la absorción total de este nutriente.
La alternativa es incluir mayor cantidad de alimentos más ricos en calcio en la dieta. Por supuesto, hay que destacar que existen etapas de la vida en las que no es recomendable eliminar completamente los lácteos como lo es el embarazo, lactancia, la menopausia o vejez.

- Espinacas. Se pueden comer cocidas o en ensaladas, en las que es mantienen las propiedades de sus nutrientes al no ser sometidas la calor.
- Por cada 100 de espinaca, se obtienen 99 mg por 100 g de espinacas.
- Garbanzos. Se estima que contienen el mismo aporte de calcio que un vaso de leche. Se extraen 105 mg de calcio por cada 100 gr de alimento.
- No obstante su asimilación no es muy grande en virtud del contenido de fibra de los garbanzos, que inhibe la absorción.
- Soya. Aportan gran cantidad de calcio.
- Su efecto es similar al de los estrógenos, ya que logra mitigar los síntomas de sofoco de la menospausia.
- Contiene 277 mg de calcio por 100 g de alimento.
- Brócoli. Además de calcio, proporciona también antioxidantes, ácido fólico y vitaminas A y C.
- Aporta 47 mg de calcio por 100 gr de brócoli.
- Frutos secos. Se incluyen las nueces, las almendras y las semillas de girasol.
- También proporcionan magnesio y grasas que son excelentes para la salud por ser insaturadas, sin embargo se deben consumir con moderación para no generar obesidad.
- Semillas. Son fundamentales en una dieta vegana.
- Se recomiendan las semillas de lino, las de sésamo, las de chía.
- Endibias. Son poco populares dentro del grupo consumidor vegano por su sabor amargo; sin embargo son ricas en calcio, diuréticas y digestivas.
Endibias
Para los huesos
Es imprescindible mantener nuestros huesos sanos y fuertes, en vista de que son la estructura que nos da soporte. Gracias a la alimentación equilibrada recomendada por nutricionistas, dietistas y profesionales de la salud, también a llevar una vida saludable y a la ejercitación moderada, podemos darles la atención y cuidados necesarios.
Como ya sabemos una alimentación equilibrada es aquella que nos proporciona todas las sustancias necesarias para el cuerpo, incluyendo el calcio.
Por tal motivo, resulta importante consumir la cantidad suficiente de este nutriente durante la adolescencia, que es cuando se generan las reservas de este mineral, adecuadas según la edad.
Es aconsejable, entonces, tomar de forma habitual un vaso de leche, o comer un yogurt o una porción de queso como parte de las comidas diarias para conseguir el óptimo bienestar óseo y, por el contrario, desechar la ingesta de bebidas gaseosas, que desgastan los huesos, sólo aporta calorías, mas no nutrientes.

Asimismo, tener siempre presente consumir alimentos con vitamina D para reforzar la que el cuerpo naturalmente genera y mantener unos huesos fuertes. Esto redunda en una mejor asimilación del calcio de los alimentos.
Veamos algunos de los alimentos más importantes que nos proporcionan calcio.
Sardinas
Muy apropiadas para mantener saludables nuestros huesos por su alto contenido en ácidos grasos omega 3.
- Son ricas en vitamina D, lo cual favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso.
- Contribuyen a prevenir y combatir las dolencias cardíacas, gracias a su vitamina B6.
- Su contenido de selenio mejora los síntomas de la psoriasis y el eczema.
- Recomendadas para las mujeres embarazadas gracias a la cantidad de vitamina B12.
Alimentos con vitamina B12 para embarazadas - Aportan energía debido al magnesio.
- Su presentación en lata es importante, ya que se consumen junto con la espina.
- Regulan el nivel de calcio en la sangre.
Gracias a su alto contenido de calcio, se puede decir que son perfectos para reemplazar los productos lácteos.
- Refuerzan los huesos, favorecen su crecimiento y previenen contra la osteoporosis.
- Por su contenido de selenio,potasio, fósforo, hierro y las vitaminas B, E, evitan enfermedades degenerativas
- Apropiados para la artritis por su contenido en omega 3.
Alimentos con omega 3 - Mejoran la circulación y reducen el colesterol por contener ácidos oleicos y linoleicos.
- En vista de que sus oligoelementos como en las avellanas, reducen el riesgo de padecer arteriosclerosis.
- Aportan fitoestrógenos, que mitigan los síntomas de sofoco de la menopausia.
- Se aconsejan para los pacientes de anemia por poseer hierro.
- Son ideales para los que padecen de intolerancia a la lactosa.
Son los más esenciales para la obtención de calcio y vitaminas A, B y D.
- Con la vitamina B protegemos el corazón y las arterias.
- Nos aportan proteínas con lo cual se cubren nuestras necesidades de aminoácidos.
- Contribuye a combatir el colesterol y proteger el sistema inmunológico.
Refuerza el sistema inmunológico - Reduce en un 60% el riesgo de padecer de cáncer de mama, según algunas investigaciones médicas.
- Se tiene la opción de los lácteos desnatados para los casos de exceso de peso.
- Estos lácteos no tienen grasa, pero conservan el resto de los nutrientes.
Se trata de un alimento muy saludable con alto contenido de vitamina D.
- Es rico en proteínas y ácidos grasos esenciales omega 3.
- Contribuye a disminuir los niveles de colesterol y a combatir la hipertensión.
- Proporciona 11 gr de grasas buenas por cada 100 gramos.
- Posee vitamina B12, B6, calcio, magnesio y selenio, lo cual contribuye con el buen funcionamiento de la tiroides y el intestino.
- Mantiene sano el corazón y el sistema circulatorio, si se consume en forma habitual.
Corazón sano - Alivia los dolores en las articulaciones.
- Mitiga los síntomas de enfermedades como la diabetes o la artritis.
- Gracias a la vitamina A, se contrarrestan infecciones y se reparan tejidos musculares
Soya
Se trata de una legumbre asiática, cuya presentación puede ser en semillas, germinados, o en diversos productos; a saber: tempeh, yogures, miso, tofu, shoyu y leches.
- Es muy nutritiva pues nos aporta gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, además de fibra, magnesio, calcio, fósforo, potasio, vitaminas del grupo B.
- Mantiene joven nuestra piel y nuestras células.
- Gracias a los fitoestrógenos que posee, los cuales promueven la absorción del calcio, resulta muy recomendada para fortalecer los huesos.
Fitoestrógenos - Alivia los síntomas de la menopausia.
- De sus derivados el mejor es el tofu, aporta la misma cantidad de calcio que la leche, ya que se cuaja con cloruro cálcico o sales de calcio.
- Ayuda a controlar el colesterol.
Le resultará interesante leer sobre las frutas diuréticas
Son muchas las propiedades y aportes de las espinacas; a saber:
- Son fuente de vitamina K, que ayuda a retener el calcio de los huesos.
- Poseen proteínas y otros minerales; el fósforo, zinc y magnesio, que refuerzan los huesos.
- Tienen propiedades antiinflamatorias.
- Ideales para prevenir la osteoporosis.
- Mantienen saludables nuestros dientes y uñas.
Uñas y dientes sanos - Aportan ácido fólico, vitamina A, vitamina B6, vitamina C, vitamina B2 y potasio.
- Además es fuente de ácidos grasos omega 3.
- Contienen flavonoides, que son antioxidantes, que protegen de los radicales libres.
- Contribuyen con la salud cardiovascular por su contenido en ácido fólico.
- Evitan el estreñimiento por ser ricas en fibra.
- Por su magnesio, ayuda a bajar la presión arterial alta.
- Brindan protección a la vista gracias a la luteína.
- Contienen mucho hierro, apropiado para niños en edad de crecimiento y para mujeres que menstrúan.
Indispensables por las proteínas que proporcionan y la gran cantidad de aminoácidos esenciales. Aportan más de 20 gr de proteína por cada 100 gr de alimento.
- Son ricas en ácido fólico e hierro, que ayudan a sanar la anemia.
Alimentos con ácido fólico - Tienen potasio, yodo, vitamina B12 y B6, magnesio, calcio y fósforo, esenciales para la salud de huesos y sistema neuromuscular.
- Brindan carbohidratos complejos, con los cuales se mantienen los niveles de azúcar en sangre.
- Contienen fibra, lo cual beneficia al intestino y reduce el colesterol.
Aguacate
Posee propiedades que favorecen a la salud de los huesos. Al igual que el perejil, es un alimento rico de vitamina K. Esta vitamina contribuye con la metabolización de la osteocalcina, nutriente importante para la correcta asimilación del calcio.
Entre las propiedades del aguacate podemos señalar:
- No tiene colesterol ni sodio. Esto lo hace alimento apropiado para los pacientes hipertensos.
- Contiene ácido fólico, un 20 % del requerido al día.
- Posee gran cantidad de vitamina C, vitamina B5, B6, E, A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina), nutrientes esenciales para la salud osea.
- Contiene más potasio que el plátano, según lo dicho por algunos nutriólogos.
Col rizada
Se trata de un vegetal de la misma especie que la coliflor y el brócoli. Es muy nutritiva.
- Proporciona omega 3, con lo cual se previene el asma, la artritis y protege el sistema inmunológico.
- Rica en vitamina K, que fortalece los huesos y previene enfermedades como la arteriosclerosis y los infartos.
- Abundante en vitamina A y C, que ayuda a mantener el sistema inmunológico.
- Rica en fibra y reduce el colesterol.
- Aporta muy pocas calorías.
- Posee flavonoides y carotenos, que contribuyen a protegernos de los radicales libres.
Col rizada
Yema de huevo
Ofrece gran cantidad de vitaminas y minerales. Es en la yema, específicamente, donde se encuentran todos los nutrientes del huevo.
- Ofrece ácido fólico y vitaminas: A, E, D, B12, B6, B2, B1.
- También es abundante en potasio, magnesio, hierro y fósforo.
Se ha dicho que contiene colesterol, pero éste no afecta a las personas sanas. Esto es debido a que en la yema del huevo hay lectina, que es una sustancia que impide que el colesterol sea totalmente absorbido por el organismo.
Por otra parte, se ha comprobado que la lectina es un potente protector del corazón.
El aceite de oliva es uno de los alimentos indispensable, no solo por su pureza y sabor inmejorable, sino también por las propiedades antiinflamatorias que posee. Es rico en ácido oleico, vitaminas E y K. Además, el aceite de oliva:
- Ayuda a aliviar dolencias en las articulaciones, gracias al ácido oleico, el polifenoles y el omega 3 que contiene.
- Contribuye a la correcta mineralización de los huesos en niños y jóvenes.
- Es beneficioso para la salud de los huesos y articulaciones.
- Combate el dañino colesterol, también conocido como colesterol malo.
Dátiles
Alimento abundante en antioxidantes, vitaminas A, C y E y también poseen vitaminas del grupo B.

- Ayudan a que los huesos no se debiliten.
- Ricos en minerales, tales como potasio y magnesio, que fortalecen los huesos y combaten enfermedades como la osteoporosis.
- Ideales para regular el sistema nervioso por el alto contenido en potasio que tienen.
- También poseen ácido fólico, vitamina K, niacina, tiamina y riboflavina.
- Aportan hierro y contribuyen a sanar la anemia.
- Abundantes en fibra dietética, con lo cual ayudan a combatir el estreñimiento y reducen el colesterol.
- Aportan energía por los azúcares naturales que posee como son la glucosa, la fructuosa y la sacarosa.
Perejil
Es de amplio y constante uso en la cocina, como uno de los condimentos más versátiles de la gastronomía. Brinda un sabor particular a los platillos, aparte de que tiene muchas propiedades curativas.
Entre sus componentes se cuentan minerales como el fósforo, el calcio, el hierro y el potasio. Todos ellos importantes para el fortalecimiento de los huesos. Asimismo aporta gran cantidad de vitamina K, la constituye un nutriente esencial para la correcta salud ósea.
Entre las diversos beneficios que nos ofrece el perejil están:
- Aporta más hierro que las carnes rojas.
Perejil - Es fuente de flúor, que es requerido para fortalecer los huesos.
- Es una buena fuente de potasio.
- Contiene gran cantidad de betacaroteno, que es antioxidante e inmunoprotector, a pesar de no tener el color característico de los alimentos con este componente.
Esta es una fruta con grandes aportes para el cuerpo de antioxidantes y vitamina C. También contiene minerales como el cobre, el potasio y el magnesio.
- Contribuye al correcto funcionamiento de órganos, nervios y músculos.
- Gracias a su contenido de fibra reduce los niveles de colesterol.
- Mejora el desarrollo de los huesos.
- Ayuda a las células jóvenes.
- Brinda un aporte diario de vitamina C que necesitamos.
Kiwi - Beneficioso contra la gastritis.
- Protege contra las trombosis y los infartos.
- Previenen catarros y sube las defensas.
- Mejora la circulación de la sangre por el contenido de vitamina E y ácidos grasos omega 3 y omega 6.
- Contrarresta el estreñimiento.
Jugo de naranja natural
La naranja es la fruta cítrica más importante en cuanto a contenido de vitamina C y la que posee más calcio. También aporta fósforo y magnesio, que intervienen en la formación y salud de los huesos.
- Favorece la formación ósea.
- Protege el esqueleto y previene la osteoporosis.
- Facilita la absorción del calcio en el intestino.
- Combate los resfriados.
Combate los resfriados - Disminuye los niveles de colesterol malo.
- Conserva la piel firme e hidratada.
- Ayuda al adelgazamiento, gracias a los ácidos cítricos.
Los mejores resultados se obtienen si se ingiere en las mañanas. Sin embargo, cuando se trata de las hojas de naranjo hervidas y tomadas en infusión, es preferible beberlas en la noche, pues relajan y ayudan a conciliar el sueño.
Conozca de que se trata la dieta de ensalada
Algas
Se consumen poco, no obstante, ofrecen grandes beneficios para el cuerpo, por su alto porcentaje en calcio. Se les llama también verduras del mar.
Existen distintas especies, entre ellas:
- Wakame
- Kombu
- Espaguetis de mar
- Nori.
Entre sus principales propiedades están:
- Ayudan a aprovechar los beneficios del calcio y regular los niveles de este nutriente.
- Mejoran el tránsito intestinal.
Mejor tránsito intestinal - Son antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes.
- Reducen los niveles de colesterol.
- Tienen poder diurético.
- Algunos tipos de algas son ricas en hierro, que se absorbe debido a la vitamina C.
Se sugiere consumir las algas junto con la espirulina, que es un tipo de alga que se come en polvo y la cual facilita el proceso de ingesta. También es posible añadirla a jugos o sopas, caldos y cremas. Este tipo de alga es rica fuente de calcio y de proteínas.
Se trata de un producto que siempre se ha utilizado como remedio natural contra diversas afecciones como:
- Náuseas
- Artrosis
- Presión arterial alta.
Presión alta
Se puede beber en forma de té o como jugo o postres como un aromatizante.
El jengibre funciona también para:
- Mitigar la mala digestión, en caso de problemas de gastritis y otras dolencias asociadas con el estómago.
- Desinflamar.
- Aliviar infecciones de la garganta.
- Incrementar los niveles de vitaminas B y C.
- Mejorar la circulación sanguínea por su contenido de magnesio y zinc.
Entre los grupos alimenticios saludables para fortalecer los huesos están los cereales, que, además, previenen las enfermedades óseas como la artritis.
Son muchas las variedades que existen, pero en esta sección nos enfocaremos en la avena, cuyas propiedades son:

- Es rica en omega 3, lo que redunda en una mejor salud del corazón y de la circulación sanguínea.
- Posee vitaminas beneficiosas para el debido desarrollo del organismo; a saber: vitamina B1, B5 y B6, además de la vitamina E.
- Se consume como alimento, postre, yogurt o con leche a modo de porridge.
- Contiene carbohidratos de absorción lenta.
Son fuente importante de calcio. Aporta una gran cantidad de este mineral, a pesar de que no se aconseja su ingesta frecuente.
- Ayudan al crecimiento y al fortalecimiento de los huesos.
- Se tiene la opción entre crustáceos, como los langostinos, los camarones o las gambas, y entre moluscos, como los mejillones, las almejas o la sepia y el calamar.
- También brindan alto porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales como el zinc, el potasio, el selenio y el hierro.
- Entre las vitaminas están: A, E, C y D.
- Son ricos en ácidos grasos omega 3.
Ácidos grasos omega 3 - Contienen asimismo ácido fólico, el cual es componente esencial de esta especie del mar.
Osteoporosis
Ya es reconocido el aporte que brinda el calcio para la prevención y mitigación de los síntomas de la osteoporosis. Como sabemos, esta una enfermedad que se presenta muy frecuente a partir de los 45 años y la misma se caracteriza por una pérdida de masa ósea que da lugar a las fracturas de los huesos.
Mucho se ha señalado que la osteoporosis se puede prevenir y ello es porque, siendo el hueso un tejido vivo, es capaz de regenerarse, aparte de que se trata de una estructura que va cambiando a lo largo de la vida.
En otras palabras, eso significa es que, a pesar de la influencia genética, el ser humano puede actuar e intervenir positivamente en el proceso de la enfermedad y revertir sus posibles efectos.
Se afirma que mientras más temprano se actúe, pues será mejor puesto que la estructura ósea se comienza a formar en la infancia y se van consolidando en la pubertad, por lo que es posible lograr obtener la salud ósea mediante la practica de mejores hábitos de vida y alimenticios apropiados que contribuyan con nuestros huesos. Para ello debemos:
- Practicar ejercicio físico, el cual debe ser una ejercitación constante y de intensidad moderada.
Practicar ejercicio físico - Vigilar el peso, ya que no es saludable estar ni excesivamente delgado ni con sobrepeso u obesidad.
- Ello puede comprometer la salud de los huesos.
- Tener un Índice de Masa Muscular (IMC) muy bajo (inferior a 19) propicia el desarrollo de la osteoporosis.
- Ello se debe a que la grasa corporal favorece la producción de estrógenos, hormonas sexuales implicadas en la generación del hueso.
- Si se tiene poca grasa se impide el desarrollo de estrógenos.
- Por otra parte, el exceso de grasa abdominal constituye un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
- Además incide directamente sobre los huesos.
- Un estudio conjunto de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.): » las personas con más grasa abdominal presentan más grasa en la médula ósea y ésta se interpone en la formación de nuevo hueso y favorece su debilitación».
Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard
- Controlar el azúcar, sobre todo la refinada y la de productos derivados, pues constituye un factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- El azúcar necesita para su absorción, entre otras sustancias, calcio, el cual el organismo toma de los huesos, ocasionando mayor la pérdida de este mineral.
- También hay que estar atentos a las enfermedades relacionadas con la regulación del azúcar en sangre (glucemia), como lo son la diabetes tipo 1 y 2.
- Ambas se relacionan con la pérdida de masa ósea.
- Una investigación de la Clínica Mayo de EE.UU. advirtió que mantener los niveles de glucemia elevados por diez años afecta en gran medida en la calidad del hueso.
- De allí la importancia de controlar, en lo posible, los picos de insulina, que regula el azúcar sanguíneo.
- No abusar de los azúcares: dulces industriales, chucherías, pasteles.
- Mantener equilibradas las hormonas, en específico los estrógenos.
Estrógenos - Estas hormonas tienden a disminuir a partir de los 40 años.
- Ello implica que se pierde la protección para los huesos y, por ende, éstos sufren más.
- Consumiendo alimentos como los derivados de la soya, entre ellos el tofu, tempeh, leche vegetal, se logra estimular su producción.
- Asimismo, la avena, las berenjenas, el arroz, la papaya, las aceitunas, contribuyen con la generación de las hormonas.
- Se debe igualmente estar al tanto del funcionamiento de la tiroides, ya que el exceso de hormonas tiroideas (hipertiroidismo) aumenta el metabolismo, lo cual también genera la pérdida ósea.
- Incluir el calcio en la ingesta diaria, así como de los demás nutrientes indispensables para el cuerpo.
- Es de destacar lo importante que es tomar el calcio con otros nutrientes que van a ayudar a que el mineral penetre en el hueso y reconstituirlo.
- De allí la relevancia de la vitamina D, pues es la encargada de facilitar su absorción.
- Evitar excesos en comidas y bebidas no saludables.
Evitar los excesos
Ahora bien, muchos se preguntan ¿cuánto calcio hay que tomar al día para lograr la dosis requerida?
Pues bien, para un adulto se necesitan unos 1.000 mg diarios, pero ya al llegar a los 50 años esa necesidad aumenta a 1.200 mg. Según los especialistas en nutrición ese requerimiento es fácilmente alcanzable con simplemente consumir dos raciones de lácteos, como por ejemplo una taza de leche, un yogurt, un trozo de queso. El resto se obtiene a través de otros alimentos como son los frutos secos o pescados. Entre ellos la sardina, el calamar, el lenguado o la sepia.
Sin embargo, es necesario acotar que las últimas investigaciones han asegurado que mantener a lo largo de la vida costumbres saludables puede revertir e imponerse sobre la determinación genética. Es por ello que se dice que sólo con unos buenos hábitos de vida es posible prevenir el 20% de los casos de osteoporosis.
¿Qué incluir en una dieta para contrarrestar la osteoporosis?

Veamos a continuación algunos de los alimentos que los especialistas en salud aconsejan para prevención o el alivio de la osteoporosis.
- Pescado azul: aporta vitamina D
Este pescado contiene esta vitamina esencial para la debida asimilación del calcio, de manera que del intestino y procedente de los alimentos sea enviado a la sangre y de ahí a su destino: los huesos.- Se recomienda tomar el sol durante unos minutos al día. Ello es suficiente para sintetizar la porción diaria requerida de esta vitamina. Ésta al pasar por el hígado y el riñón, se transforma en su forma más activa.
- Se ha señalado que cuando existen lesiones hepáticas y renales es posible que se dificulte la fijación del calcio en los huesos.
- Existen productos lácteos comerciales con calcio y vitamina D, tanto de leche de vaca como de soya.
- El pescado azul, además de ser rico en vitamina D, también aporta la B12, que también contribuye con la salud ósea.
- Legumbres: proporcionan manganeso
- Son abundantes en calcio, así por ejemplo, 100 g de garbanzos nos proporcionan 134 mg de calcio y también manganeso, cuya carencia puede ocasionar que no se aproveche bien el calcio.
- El manganeso igualmente lo encontramos en las nueces, el té y los cereales integrales.
Cereales integrales - También se aconsejan comer soya, que contiene isoflavonas, las cuales son unas sustancias vegetales que actúan como los estrógenos, lo cual brindan una doble protección.
- Frutos secos y semillas: aportan magnesio
- Se tiene, por ejemplo, que una cucharadita de semillas de sésamo aporta al organismo 280 mg de calcio.
- Ello constituye casi el 30 % de la cantidad diaria recomendada.
- Esto se debe a que las semillas y los frutos secos contienen calcio y también magnesio, combinación que favorece la síntesis de la hormona paratoidea, la cual es la que controla el balance calcio-fósforo presente en los huesos.
- Verduras: proporciona vitamina K
- También son osteoprotectoras, especialmente las de hoja verde. Por ejemplo, 100 g de espinacas crudas pueden aportarnos 210 mg de calcio. Dicha cantidad se reduce al cocinarlas.
- Otras verduras ricas en calcio y en vitamina K son la col, el brécol, las acelgas o los grelos. Ambos son fundamentales en la producción de la osteocalcina, abundante proteína que componen el hueso.
- Mariscos: aportan zinc
- Entre ellos tenemos a las ostras, los cangrejos, los camarones.
- Contienen abundante zinc, mineral que interviene en el metabolismo óseo. Es importante para mantener la densidad mineral del hueso.
Le recomendamos leer sobre los jugos para la gastritis
Consejos saludables
- No beber demasiado alcohol, ya que resulta muy peligroso para los huesos.
- El alcohol disminuye el nivel de calcio al aumentar la eliminación de orina.
- No levantar mucho peso.
- Ello podría ocasionar trastorno en la columna y repercutir en otros órganos del cuerpo.
- Tomar el sol unos minutos al día para facilitar la transformación de vitamina D.
- Evitar la exposición prolongada a la humedad.
- Evitar el sedentarismo, realizando alguna práctica deportiva, para prevenir la osteoporosis.
- Mantener la espalda siempre recta para evitar malas posturas.
- Agacharse flexionando las rodillas.
Agacharse correctamente
Para embarazadas
El período de gestación requiere que la mujer embarazada preste mucha atención a la alimentación que consume de manera de no afectar su salud y la del bebé que está por nacer. Para ello debe, además, contar con la asesoría médica para un mejor control de su embarazo.
Urge, no obstante, que la gestante, durante los nueve meses de gestación, cambie algunas rutinas en la dieta alimenticia. En particular, va a requerir de mayor cantidad de calcio, porque lo va a necesitar la formación del esqueleto del bebé.
Por tal motivo, es importante saber qué alimentos son ricos en calcio y cuáles se pueden y deben consumir durante el embarazo con la finalidad de asegurar que el bebé obtenga todo el necesario para su óptimo desarrollo.
¿Cuánto calcio necesita una embarazada diariamente?
Se ha estimado que una mujer embarazada requiere para todo el período de gestación y el de la lactancia un consumo mayor de calcio, que oscila entre 1.500 y 2.000 mg de calcio al día.

Al respecto, la gestante deberá efectuar su control prenatal mensual de manera de detectar en caso de que exista déficit del mineral en cuestión.
Son muchos los productos de los cuales se puede valer la embarazada para obtener el calcio recomendado. No se trata sólo de la leche. También encontramos calcio en alimentos tales como:
- Queso. Es uno de los alimentos que más calcio aporta.
- Hay diversos tipos como el Roquefort, el de bola, Manchego, Burgos, Gruyere, Emmental, etc.
- Su aporte está entre 560 y 850 mg por cada 100 gr de producto.
- Sin embargo, se hace la advertencia de que hay que tener moderación, en caso de que se haya detectado la toxoplasmosis.
- Esta es una enfermedad causada por un parásito que causa en personas con sistemas inmunitarios débiles y en bebés de madres que se infectaron durante el embarazo.
- Puede ocasionar lesiones en el cerebro, ojos y otros órganos.
- El contagio de la enfermedad puede ser por:
- Comer carne contaminada que esté cruda o poco cocida
- Tomar agua contaminada
- Contacto con excrementos de un gato infectado
- Utilizar utensilios que estuvieron en contacto con carne cruda
- Verificar que el queso es pasteurizado.
- El queso Manchego, por ejemplo, proporciona unos 470 mg en cada 100 gr de producto, mientras que el Burgos aporta algo menos de calcio que se calcula en unos 186 mg.
- Frutos secos. Los que más calcio proporcionan son las avellanas y las almendras.
- Su aporte es de unos 240 mg en cada 100 gr de alimento.
- Brindan muchos otros nutrientes, tales como potasio, magnesio, hierro, fósforo.
- En cuanto a los pistachos, éstos brindan unos 136 mg de calcio.
Pistachos
- Marisco. Abundante en calcio. En particular, las gambas, las cigalas y los langostinos, que proporcionan aproximadamente 220 mg de calcio en cada 100 gr de producto.
- Sardinas en aceite. Las que vienen en latas son ricas en calcio, con un aporte de 400 mg por cada 100 gr de producto.
- Son una deliciosa opción, que se puede consumir como aperitivo o como merienda en bocadillo.
- Leche de vaca. De gran aporte: 130 mg en cada 100 ml de leche.
- Chocolate con leche y batidos lácteos. Aportan 120 mg de calcio por cada 100 mg de producto. Es un alimento dulce, por lo que se deben consumir con precaución por sus grandes contenidos en azúcar.
- Yogurt. Muy saludable y con gran porcentaje de calcio, apropiado para la etapa de embarazo.
- Beneficia a la flora intestinal.
- Un yogur de unos 120 gr brinda a la gestante unos 180 mg de calcio.
- También se puede consumir las opciones de flanes y natillas, pues también ofrecen una buena cantidad de calcio: unos 140 mg de calcio en cada 100 gr de producto.
- Almejas, berberechos y chirlas. Son moluscos que proporcionan grandes cantidades de calcio.
- Los berberechos y las almejas nos ofrecen 120 mg de calcio por cada 100 gr de producto.
Almejas
- Los berberechos y las almejas nos ofrecen 120 mg de calcio por cada 100 gr de producto.
- Higos secos. Aparte de su gran aporte de calcio, ayuda a contrarrestar el estreñimiento.
- Aportan 180 mg de calcio por cada 100 gr de producto.
- Poseen un alto contenido en fibra.
- Legumbres. Abundantes en calcio y fibra.
- Las más favorecedoras para la embarazada son los garbanzos, pues de ellos se obtiene un total de 145 mg de calcio por cada 100 gr de producto.
- Se pueden comer de varias formas, tanto en caliente como en frío.
- Otra opción de legumbres son las judías blancas, que proporcionan 130 mg de calcio por cada 100 gr de producto.
Para adultos
Este mineral es vital para las personas ancianas, a fin de que puedan mantener un aporte adecuado de calcio y vitamina D, conseguir un equilibrio en el balance mineral óseo, o al menos, prevenir un desequilibrio muy acentuado.

Alimentos con calcio y vitamina D para adultos mayores
Cuando la persona anciana es, además, un enfermo de osteoporosis, este aporte adecuado se vuelve una necesidad fundamental.
Se ha asegurado un aporte adecuado de estos elementos, mediante la dieta o, como en muchos casos, a través de un aporte farmacológico.
Es importante la participación de la vitamina D en concentraciones plasmáticas de calcio en rangos normales. También en la mineralización adecuada del hueso, esto es por la presencia de varias hormonas como la paratiroidea (PTH) y estrógenos, entre otras.
Entre los alimentos apropiados para los adultos mayores tenemos:
Pescados y mariscos
Son alimentos que pueden ayudar a las personas mayores a tener la cantidad requerida de calcio. Entre los más ricos en este mineral son:
- Anchoas
Anchoas - Sardinas
- Lenguado
- Salmón
- Gambas
- Langostinos
- Pulpo
- Mejillones
- Ostras.
Verduras y hortalizas
Entre las diferentes variedades de verduras y hortalizas podemos encontrar ciertos alimentos que también contienen el mineral del calcio:
- Col rizada
- Brócoli
- Berro
Berro - Cebolla
- Acelga
- Otros
Frutos secos
También son una excelente fuente de calcio. Los que contienen una mayor cantidad en su composición son:
- Pistachos
- Nueces
- Avellanas
- Almendras
- Maní.
Maní
También se puede incluir en la dieta los higos, pasas y naranjas
Legumbres
Los adultos mayores también deben consumir ciertas legumbres como:
- Lentejas
- Garbanzos cocidos
- Soya
Soya - Judías blancas.
¿Por qué son importantes para la menopausia?
Este período de la menopausia suele aparecer a partir de los 45 años como parte de su ciclo de vida. En ese momento se suceden en la mujer distintos e importantes cambios físicos y también psicológicos.
Para sobrellevar esa etapa lo mejor posible se requiere una alimentación específica con alimentos puntuales. Veamos algunos de esos alimentos que deberían ser parte de esa dieta.
- Leche y derivados lácteos
- Al cesar la producción de estrógenos por la llegada de la menopausia, comienzan a aparecer ciertas alteraciones en la regulación del calcio.
- Ello conlleva a la pérdida de masa ósea.
- A fin de prevenir o de disminuir el proceso de descalcificación de los huesos, la mujer necesita la vitamina D.
- Se sugiere para ello, que la mujer tome el sol al menos 15 minutos diarios.
- Incluir en su alimentación alimentos ricos en ese nutriente.
- Por ejemplo, la leche, el yogurt o el queso aportan grandes cantidades de vitamina D por lo que no deben faltar en dicha dieta.
- Pescados blancos
- En esa etapa de la menopausia, la mujer tiende a ganar peso, la grasa ya no se acumula en las caderas, sino en la barriga o abdomen.
- Se debe estar atento a esto, pues eso es uno de los factores que incrementa el riesgo cardiovascular, el colesterol y la tensión arterial.
- Por ello la dieta que se va a seguir para controlar este proceso, debe contemplar alimentos bajos en calorías. Entre ellos podemos mencionar: los pescados blancos, como el bacalao, la merluza o el rape.
- Espárragos y alcachofas
- Una afección generada por los cambios hormonales que hay que tener presente en la menopausia es la retención de líquidos, que no afecta a todas las mujeres por igual, algunas en mayor o menor grado. Es un trastorno generalizado entre las menopáusicas.
- Para tratar de mitigar la retención de líquidos, se debe disminuir el consumo de sal y aumentar el de verduras como las alcachofas o los espárragos.
- Aumento de la ingesta de líquidos
- Son recomendados unos 1,5 litros de agua diarios, ello equivale a 6 vasos.
- En caso de que sea difícil lograr esa ingesta, se pude optar por tomar infusiones o caldos vegetales.
- Un beneficio que se obtiene al efectuar este consejo es la eliminación de los líquidos que se tienden a retener durante la menopausia.
Beber agua abundante
- Pollo o pavo
- Cuando en la menopausia se aumenta de peso, también ocurre irremediablemente una pérdida de masa muscular.
- Esta situación que se puede mitigar si se sigue una alimentación rica en proteínas magras provenientes del conejo, pollo, pavo, pescado blanco.
- Además realizando ejercicio físico de fuerza o tonificación.
- La cena es un aspecto a considerar particularmente, por lo que para comer en la cena se sugiere unas pechugas de pavo a la plancha o unas rodajitas de merluza al horno, lo que constituye una cena proteica y baja en calorías.
- Cereales integrales
- Aparte de su aporte de calcio, son fuente de carbohidratos de absorción lenta que brinda energía en esa etapa menopáusica en la que la mujer tiende a sentirse cansada, sin ánimo.
- Se debe ajustar la dieta para el aporte nutritivo y energético que en ese momento necesita la mujer.
- Por ejemplo, una ensalada de arroz integral con trocitos zanahoria, atún y un huevo cocido, le aportará los nutrientes que requiere.
- También se puede incluir algo de alimentos con grasas saturadas, sin abusar de ellas.
- Entre ellas se pueden incluir embutidos y las grasas trans de los alimentos procesados, tales como las galletas, las patatas fritas y las barritas de cereales.
- No saltar la cena
- Hay una tendencia en esta etapa de la vida femenina a cambiar las costumbres alimentarias. Así, muchas mujeres tienden a reducir la cena a los más mínimo.
Saltarse una comida - Se encuentra, entonces, que la cena se compone, por ejemplo, de una ensalada, un yogurt o una fruta.
- Esto se considera un error que podría dar lugar a un aumento de peso y la disminución de la masa muscular porque no se está recibiendo la cantidad debida de proteínas.
- Lo que se recomienda es que el número de comidas durante el día sea de 5 o 6, no saltando ninguna y teniendo como las principales el desayuno, la comida y la cena.
- Hay una tendencia en esta etapa de la vida femenina a cambiar las costumbres alimentarias. Así, muchas mujeres tienden a reducir la cena a los más mínimo.
Importantísima la ingesta de calcio por parte de nuestros niños, ya que ello les garantiza la formación de huesos y dientes sanos y fuertes. Sin embargo, los profesionales de la salud advierten que es necesario acompañar este mineral con vitamina D para poderlo fijar debidamente.
Se requiere suministrar a nuestros pequeños esta excelente combinación de calcio y vitamina D y debe formar parte de su dieta desde sus primeros años de vida.

Problemas asociados al exceso y déficit del calcio
Sin embargo, es válido hacerse la pregunta de ¿cuánto calcio deben tomar los niños?, así como también saber si es perjudicial un exceso del mismo.
Al respecto, es pertinente acotar que el exceso o falta de este nutriente puede ocasionar problemas de salud en el niño.
Así, una dieta deficiente en calcio puede ocasionar en el niño:
- Posibilidad de padecer osteoporosis
- Raquitismo
- Fragilidad en los huesos
- Deformidad ósea.
Por el contrario, el abuso del mineral en la sangre puede dar lugar:
- Insuficiencia renal
- Hipercalciemia
Hipercalciemia o mucho calcio en la sangre - Alteraciones en las glándulas suprarrenales
- Hipertiroidismo.
Al respecto, en cuanto a la cantidad recomendada para niños, el Instituto de Medicina de Estados Unidos acota que el consumo diario debe ser:
En bebés
- Entre 0 y 6 meses: 200 mg
- Entre 7 y 12 meses: 260 mg.
- Entre 1 y 3 años: 700 mg
- Entre 4 y 8 años: 1000 mg.
Como ya sabemos, el calcio está presente en muchos alimentos, no solo la leche y sus derivados.

Es propicio, entonces, que las madres conozcan cuáles otros alimentos son ricos en calcio e incluso saber que hay algunos con mayor cantidad de este nutriente, lo cual puede ser de mucho provecho para los pequeños. Veamos cuales son :
- Pescados y mariscos: El pescado azul es el que más calcio posee, sobre todo en su presentación en latas.
- También destacan las sardinas, porque durante el procesamiento térmico al que es sometida la conserva, la espina se ablanda y aporta calcio directamente a su carne.
- Igualmente, tienen calcio las anchoas, langostinos, gambas, mejillones, berberechos, pulpo, lenguado y salmón.
- Frutos secos: nueces, pistachos, avellanas y dátiles, destacan por un alto contenido en calcio y valor calórico.
- Lácteos: Son la principal fuente de este nutriente.
- Entre ellos están: la leche, el yogur o el queso.
- Huevo. Rico en calcio y concentración moderada de vitamina D en su yema.
- Legumbres: Son ricas en calcio, pero la fibra y el ácido fítico impiden su total absorción. Se sugiere cocinarlas, para poder minimizar los efectos de éstos.
- Destacan las judías blancas, los garbanzos y las lentejas.
- Verduras: Fuente recomendada de calcio presente en la col rizada, cebolla, repollo chino, espinacas, berros, acelga y grelos.
- Otros alimentos ricos en calcio: Higos secos, galletas María o chocolate.
Galletas María
La leche y la grasa
En cuanto a la leche y su porcentaje de grasa, así como de otros productos lácteos, es de señalar que esta grasa no afecta el contenido en calcio.
Esto se refiere a los distintos tipos de leche que existen, según el contenido graso, que son: leche entera, leche descremada y la semidescremada al 1% o 2%. Todos contienen aproximadamente la misma proporción de calcio.
Sin embargo, es de acotar que se debe consultar al profesional de la salud para que sea él el que prescriba el tipo de leche más adecuada para el niño.
No está demás indicar que hay niños que no toleran los lácteos y, por ende, no los pueden consumir. Para ellos se aconseja incorporar a su dieta alimentos, como:
- Brócoli, col china, berza, col rizada, acelgas y otros tipos de verdura de hoja verde
- Almendras y semillas de sésamo
- Soya verde fresca
- Garbanzos y alubias blancas y rojas
- Naranjas, higos y ciruelas pasas
- Tofu rico en calcio.

Para bebés
Los bebés reciben el calcio primario desde que están en el vientre de la madre y luego lo obtienen a partir de la leche materna o de la leche de fórmula.
Estos son los únicos tipos de leche aconsejados que pueden y deben consumir los bebés. Según los especialistas en salud, no se recomienda suministrar a un bebé de menos de un año leche de vaca ni ningún otro tipo de leche.
Por ello, en la alimentación de nuestros bebés debemos considerar varios aspectos para lograr una óptima nutrición. Veamos:
- Se debe continuar con la leche materna, que es lo ideal para los bebés, aun cuando hay ciertas excepciones.
- Si no es posible la lactancia materna, emplear leche de fórmula.
- Los bebés recién nacidos no necesitan agua, jugos ni otros líquidos.
- Alimentar al recién nacido cuando él lo requiera.
Leche materna: Lo ideal para el bebé - Al respecto, hay que estar atentos a las señales que dé el bebé de estar listo para alimentarse o tiene hambre.
- Algunas son: llevarse las manos a la boca, chuparse los puños y los dedos y golpearse los labios.
- Cuando se quejan o lloran, se trata de señales más tardías.
- La mayoría de los recién nacidos necesitan alimentarse de ocho a 12 veces al día, o sea una vez cada dos o tres horas.
- Cuando el bebé deja de mamar, cierra la boca o se aleja del pezón o el biberón, es posible que esté lleno o que simplemente esté tomándose un descanso.
- Se aconseja hacerlo eructar o espera un minuto antes de volver a ofrecerle el pecho o el biberón.
- Es pertinente considerar los suplementos de vitamina D. Al respecto la opinión del medico es importante sobre si suministrarlos o no al bebé, sobre todo si se está amamantando.
- Probablemente, la leche materna no le aporte suficiente vitamina D.
- Habrá variaciones en los patrones de alimentación del bebé, ya que no necesariamente comerá la misma cantidad todos los días.
- En los períodos de crecimiento entre dos y tres semanas del nacimiento, se producen cambios en sus hábitos.
- Luego, a las seis semanas, el bebé podría comer más en cada alimentación o con mayor frecuencia.
- Confiar en los instintos maternos y los del recién nacido.
- Los bebés saben exactamente cuánto necesitan comer y así lo harán saber, así como la frecuencia o regularidad.
- Tener muy en cuenta lo siguiente sobre el recién nacido:
- Un aumento de peso uniforme
- Satisfacción entre una alimentación y otra
- Al quinto día después del nacimiento, al menos, lo normal es que se produzcan unos seis pañales mojados y tres o más evacuaciones intestinales diarias.
Cuidar el peso del bebé
- Considerar este período de lactancia como una oportunidad para establecer un vínculo con el bebé, por lo que se sugiere:
- Sujetar al bebé al amamantarlo.
- Mirarlo a los ojos.
- Hablarle en tono suave.
- Brindarle sensación de seguridad, confianza y bienestar.
- Saber cuando pedir ayuda:
- Si hay problemas para amamantar, se debe acudir inmediatamente al médico especialista en lactancia o al pediatra del bebé.
- Informar al médico si hay dolor al amamantar
- Si el bebé no está aumentando de peso.
Comidas que no se deben dar a un bebé
- No se le debe dar de comer miel a un bebé menor a un año.
- Esto es porque la miel puede contener una toxina que provoca botulismo.
- Esta enfermedad es producida por una toxina de la bacteria llamada Clostridium botulinum y es generada por ingerir alimentos contaminados con dicha toxina.
Miel: alimento prohibido para el bebé
- No dar a un bebé que no tenga un año leche de vaca, pues ésta no contiene todos los nutrientes que él necesita y no la puede digerir.
- Evitar darle bebidas o alimentos no pasteurizados. Entre ellos: jugos, leche, yogurt o quesos.
- Pueden ocasionar una infección por E. coli, bacteria que causa diarrea severa.
- Evitar darle alimentos que pudieran provocar asfixia, tales como palomitas de maíz, nueces enteras, dulces y uvas.
- No se les debe dar estos alimentos hasta tanto no cumplan los tres años.
- No deben tomar jugos antes de cumplir el primer año por el alto contenido de azúcar.
A tener en cuenta para todos
- Dependiendo de la edad, se puede determinar lo que una persona puede necesitar consumir de calcio. Para saber cuál puede ser el caso de cada individuo, se sugiere consultar las tablas sobre Requerimiento Diario de Consumo de Calcio que prepara el National Institute of Health (NIH) de Estado Unidos, en las que se encuentra debidamente especificada la información al respecto.
- Importante la ingesta de alimentos ricos en calcio, pero se advierte no añadir a diario grasas saturadas ni muchas calorías.
- Los alimentos ricos en calcio no deben excluir consumir otro tipo de alimentos.
- Es de destacar la importancia de mantener, aparte de una alimentación equilibrada con todos los nutrientes necesarios para el cuerpo, tener buenos hábitos de vida, como realizar actividad física a diario y tener momentos de relax y de esparcimiento.