DoblementeSaludable

Colesterol: ¿Qué es?, síntomas, tipos, niveles, tratamiento y mucho mas.

El Colesterol, es una sustancia que se encuentra depositada en el organismo; su descontrol puede ocasionar problemas graves en la salud afectando considerablemente el corazón. Por tal razón, se hace fundamental aprender sobre este elemento que a pesar de ser producido por el cuerpo y beneficioso, por un lado, puede generar enfermedades graves por otro.

 

¿Qué es el Colesterol?

El Colesterol, se convierte en un elemento fundamental para la vida; es una sustancia similar a la grasa que se puede localizar en las membranas celulares de nuestros organismos. Inicia desde el sistema nervioso, pasando al hígado y al corazón. El Colesterol, es una necesidad del cuerpo ya que permite la fabricación de hormonas, vitamina D, ácidos biliares, otras sustancias. Pero, el aumento del mismo en la sangre y su depósito en las arterias puede producir ateroesclerosis (que es un endurecimiento de las arterias debido al depósito de colesterol en sus paredes), siendo peligroso para la salud.

Función

Se debe tener en cuenta que el Colesterol tiene su importancia ya que, es el tercer tipo de lípido en las membranas de las células animales. Su contribución en cuanto al mantenimiento de la fluidez de membrana permite establecer interacciones con ciertas proteínas que pueden regular la actividad de éstas. De esta manera, el Colesterol realiza su distribución, manejando la misma proporción en las capas de las membranas, y junto a esfingolípidos, logra la estructura de estas; gracias a que las proteínas son abundantes y forman las funciones implicadas en la célula como la transducción de señales o la endocitosis que son mecanismos importantes para la introducción de moléculas a la membrana.

En las estructuras mielinizadas (la mielina es de color blanco y se encuentra formada por las moléculas plásmaticas)  del cerebro y sistema nervioso central, se encuentra una gran cantidad de Colesterol. También, esta sustancia ha sido precursora biosintética de las hormonas esteroides, de la vitamina D y de los ácidos biliaresglosario; en la bilis su contenido es abundante y en las lipoproteínasglosario plasmáticas se encuentra tanto libre como esterificado con ácidos grasos de cadena larga. Dado a su gran contenido en algunos sistemas importantes del organismo, el Colesterol suele ser entendido como una sustancia esencial para el ser humano.

Tipos de colesterol

El Colesterol realiza su proceso de traslado a través de la sangre que recorre el organismo del ser humano. Durante su viaje, se encontrará con algunos obstáculos ya que, su mezcla con la sangre es igual a la mezcla del agua y el aceite; para comprender mejor esta información, el Colesterol actúa como el aceite y la sangre como el agua, que como se conoce ambos elementos no se pueden mezclar. Es así, como la grasa no se disuelve en la sangre, de esta manera, el organismo se encarga de crear pequeños paquetes denominados lipoproteínas para que hagan de portadores.

Por tal razón, existen dos tipos importantes de lipoproteínas responsables de esto: la lipoproteína de baja densidad (LDL), encargada de llevar el Colesterol desde el hígado a otras células del organismo, y la lipoproteína de alta densidad (HDL), que, en cambio, se encarga de llevar el Colesterol de otras células del organismo al hígado.

HDL

Las siglas HDL, en inglés significa lipoproteínas de alta densidad. Es conocido como Colesterol «bueno» ya que realiza el transporte de la sustancia de otras partes de su cuerpo a su hígado, para luego este, eliminar el Colesterol de su cuerpo.

Cuando se trata de los niveles de HDL, mientras mas altos sean los valores mejor. las medidas son expresadas en miligramos (mg) de colesterol, también por decilitro con la siglas (dL) y de sangre o milimoles con la expresión (mmol), además puede ser medido por litro (L).

Hombres y mujeres, tienen algunos índices que no deben ser superados, en los que se encuentran:

Los hombres se encuentran en peligro si poseen menos de 40 mg/dL (1.0 mmol/L) y su valor deseable es de 60 mg/dL (1.6 mmol/L) o más. Mientras que en las mujeres, menos de 50 mg/dL (1.3 mmol/L) resulta estar en peligro de salud y su nivel deseable es de 60 mg/dL (1.6 mmol/L) o más.

Aquellas personas que poseen un alto Colesterol bueno tienen menor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular; sin embargo, esta información no está del todo confirmada. Aunque, lo que si se conoce es que el Colesterol bueno debe estar en sus niveles altos; aquellas personas que tengan un nivel bajo deben aumentarlo, así sea por medio de los medicamentos.

Varios estudios demuestran que los cambios en el estilo de vida aumentan el HDL; entre ellos se encuentran el moverse más, dejar de fumar o mejorar la dieta, para disminuir el riesgo de ataques cardíacos. Sin embargo, algunos remedios que suelen ser suministrados por el medico no reducen la tasa de estas enfermedades, todo dependerá del funcionamiento del organismo de cada individuo.

Como se ha comentado, el HDL alto es un buen resultado para el mejor funcionamiento de nuestro cuerpo; pero, las investigaciones recientes arroja un dato curioso, aquellos individuos que poseen el HDL alto, pueden llegar a tener más riesgos de padecer una enfermedad cardíaca. los factores genéticos puede ser la respuesta a esta contradicción.

Colesterol-38

Tu estilo de vida es la clave

En las personas que sufren de obesidad, altos niveles de azúcar y presión arterial alta, los niveles de HDL en general son más bajos. La realización de una actividad física puede ayudar a reducir los triglicéridos y por ende el Colesterol; al realizar ejercicios, se obtiene otro beneficio y es la pérdida de peso; solo dedicando 60 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana, se puede obtener excelentes resultados.

Como se ha comentado, el restringir el consumo de las grasas trans, puede ayudar a reducir el aumento del Colesterol LDL malo y reducir los niveles de colesterol HDL. Aquellos alimentos como pasteles y galletas, contienen grasas trans, al igual que la mayoría de los alimentos fritos y algunas margarinas. También es necesario limitar las grasas saturadas que se localizan en las carnes y en los productos lácteos que no son descremados.

Para aquellas personas que fuman, se recomienda dejar de hacerlo. Este hecho reduce los niveles de HDL, especialmente en las mujeres, y aumenta los niveles de LDL y triglicéridos.

El alcohol es otra de las causas que provoca el aumento del LDL si se consume en exceso. Para los adultos sanos, solo es posible ingerir una copa por día para las mujeres de todas las edades; para los hombres mayores y menores de 65 años, es posible ingerir hasta dos copas por día.

Colesterol-37

De baja densidad

La lipoproteínas de baja intensidad es conocida por las siglas LDL. Este tipo de Colesterol, es conocido como «malo» dado a su alto nivel de LDL en el organismo, que genera la acumulación de Colesterol en las arterias.

Como muchos conocen, el organismo se encuentra en la necesidad de depender de ciertas sustancias para realizar con éxito sus funciones básicas, y entre ellas se encuentra la que llamamos colesterol LDL; aunque la información que se maneja sobre este tipo de Colesterol ha provocado miedo, la verdad esta sustancia cumple un papel fundamental para el buen desempeño de nuestras hormonas, ácidos digestivos y otras estructuras, siendo necesario mantener unos niveles adecuados de la misma.

De esta manera, se hace necesario conocer cuál es la función importante que desempeña este tipo de Colesterol en nuestro cuerpo, además, de conocer cuáles son los niveles adecuados para mantener la salud bajo control. Con respecto a esto, su funcionalidad tiene relevancia debido a que es una sustancia que se halla en cada célula de nuestro organismo, encargado de asistir en la producción de hormonas, ayudar en la formación de las células y de servir como fuente de combustible.

A pesar de su función fundamental, también debe conocerse que el Colesterol LDL suele situarse en las venas y arterias, por esta razón, se debe cuidar el nivel del mismo para no incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o embolia.

Niveles para medir el colesterol 

Conociendo un poco sobre el Colesterol, se hace necesario saber su nivel. Al encontrarse demasiado alto, mucho LDL en la sangre, como se mencionó anteriormente, puede la persona correr el riesgo de padecer de una enfermedad del corazón y otros problemas de salud graves. Entonces, los niveles se alteran y puede provocar la formación de una placa, una sustancia grasosa que estrecha las arterias y obstruye la circulación normal de la sangre. Cuando se encuentra este obstáculo en el flujo de la sangre al corazón, puede provocar un ataque al corazón (infarto de miocardio), y cuando este influye en el flujo de sangre al cerebro, puede generarse un ataque cerebral (infarto cerebral o accidente cerebrovascular) y enfermedad arterial periférica.

Normal

El nivel del Colesterol normal debe encontrarse entre 180 a 200 mg/dL (de 10 a 11.1 mmol/l) o menos se considera ideal. Si la persona se encuentra dentro de estos límites, no resulta necesario practicar algunos exámenes.

Alto

Como ya se conoce, el Colesterol es una sustancia esencial que se sitúa en las grasas (lípidos) de la sangre. Tomando en cuenta que este elemento es de necesidad para el organismo para seguir produciendo células sanas, tener esta sustancia en niveles muy altos puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Cuando los niveles de Colesterol son altos, el cuerpo puede tener depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, si no se trata rápido esta obstrucción, puede dificultar que la sangre fluya a través de las arterias. En consecuencia, es posible que el corazón ya no reciba toda la sangre rica en oxígeno que necesita, aumentando el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Si se produce este obstáculo puede generar un accidente cerebrovascular si llega menos sangre al cerebro.

Incluso, cuando se tiene Colesterol, la razón se puede deber a un asunto hereditario; aunque, frecuentemente suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable; lo bueno es que se puede prevenir y tratar. Para evitar subir el nivel es necesario tener una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y, a veces, resulta necesario suministrar algunos medicamentos que ayuden a reducir el colesterol alto.

Bajo

En algunos casos, resulta mejor tener el Colesterol bajo; poseer un nivel muy bajo de Colesterol de lipoproteína de baja densidad conocido como (LDL, o colesterol «malo») puede ser beneficioso para la salud. en cambio, cuando se tiene un nivel muy bajo de Colesterol total, se suele asociar con algunos problemas de salud.

Hoy en día, existen muchos estudios que permitan conocer más sobre la conexión entre el colesterol bajo y los riesgos para la salud. Sin embargo, los resultados no han arrojado un consenso sobre cómo definir el colesterol LDL muy bajo, pero al tener los valores muy bajos, es considerado si es menor de 40 miligramos por decilitro de sangre. Los niveles bajos de Colesterol, pueden estar asociados con un mayor riesgo de lo siguiente: Depresión, Accidente cerebrovascular hemorrágico, ansiedad, Cáncer, Nacimiento prematuro y si se tiene el Colesterol bajo en el embarazo, puede contribuir con el bajo peso del bebé al nacer.

Como se ha dicho, muchos análisis no han podido confirmar el riesgo potencial de reducir el colesterol LDL a niveles muy bajos, y su conexión con ciertos riesgos para la salud, por ahora sigue siendo tema de debate. En algunos ensayos, se aplicaron algunos tratamientos para reducir el Colesterol y al practicarse los mismos, no provoco efectos secundarios importantes, pero el seguimiento fue relativamente corto.

Colesterol-42

De esta manera, no es posible confirmar que el Colesterol bajo causa el problema de salud o si es al revés. Un ejemplo de ello, puede verse en las personas que sufren de depresión, estas suelen tener niveles bajos de Colesterol, en cambio, no se ha podido demostrar que la reducción del mismo con terapia de estatinas cause depresión.

Evidentemente, se puede observar con mayor frecuencia en los individuos con enfermedad cardíaca o con alto riesgo de enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovasculares, que la reducción del Colesterol total es necesaria, para mejorar la calidad de vida. Si existe algún indicio que te lleve a la preocupación sobre tu nivel de Colesterol, lo más correcto es asistir al médico y si se está tomando algún medicamento es necesario consultar primero para así determinar el rango de colesterol más apropiado para ti.

V.l.d.l alto

Otro tipo de Colesterol conocido como malo, es El VLDL, así como el LDL, debido a sus altos valores en la sangre, ya que hacen que la grasa se acumule a nivel de las arterias formando placas ateromatosas, subiendo el nivel de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. (ver articulo: Desnutrición)

Este tipo de Colesterol, se produce en el hígado y su función es transportar los triglicéridos por el torrente sanguíneo, las cuales son moléculas de grasa que producen energía en las células. De esta manera, el nivel alto de este Colesterol, se debe al exceso de grasa y de carbohidratos en la alimentación, adicionando el exceso de peso y la falta de actividad física.

Valores de referencia

Los valores de referencia del colesterol VLDL son:

Normal: de 2 a 30 mg/dl;

Alto: por encima de 30 mg/dl

Para medir este tipo de Colesterol, es necesario realizar un examen de sangre, en conjunto con los otros tipos de colesterol, para hacerlo es necesario estar en ayunas de 12 a 14 horas antes de hacer el examen de sangre.

V.l.d.l bajo

Este tipo de VLDL, no hay forma de medir su nivel directamente. Sin embargo, lo más probable es pueda practicarse un examen, un análisis de sangre para medir su nivel de triglicéridos. Al obtener este resultado, el laboratorio puede usar su nivel de triglicéridos para calcular cuál es su nivel de VLDL. Aunque esta práctica a veces se imposibilita si su nivel de triglicéridos se encuentra muy alto. (ver articulo: Carbohidratos en los alimentos)

El nivel de VLDL debe ser inferior a 30 mg / dL (miligramos por decilitro). Cualquier cantidad más alta, corre el riesgo de sufrir de las enfermedades mencionadas anteriormente.

Hdl bajo

Los bajos índices del llamado colesterol ‘bueno’ se encuentran relacionados con una disfunción endotelial, es decir un transporte menor inverso de colesterol, una mayor oxidación del colesterol ‘malo’ que provoca la inflamación de la pared vascular.

Aquellos individuos que poseen valores bajos de colesterol HDL, presentan la mayor probabilidad de padecer síndrome coronario agudo (SCA). Algunos estudios realizados en otros países, se ha hecho con la finalidad de conocer la contribución relativa del perfil lipídico al riesgo de padecer síndrome coronario agudo y para hacerlo efectivo, fue necesario incluir a 959 pacientes que eran ingresados consecutivamente, de manera no programada, por algún dolor que diera indicio de sospecha de origen coronario en un único departamento de cardiología.

Dicho síndrome SCA, es un conjunto de manifestaciones de cardiopatía isquémica o insuficiencia coronaria, que suele empeorar al paciente en horas o días. Puede provocar las siguientes afecciones: angina de pecho inestable aguda, el infarto miocárdico agudo y la muerte cardiaca súbita. El dolor anginoso en el peso, es la manifestación más frecuente presentada en las personas.

Cuando se enfrenta una alteración de los niveles normales de colesterol y triglicéridos, las personas que sufren de cardiopatía isquémica suelen sufrir de esto, y por lo tanto de SCA, ya que afecta a entre el 30 y el 50% de los pacientes.

El Dr. Alberto Cordero, cardiólogo del Hospital San Juan de Alicante sostiene que, dado a los resultados obtenidos por sus estudios, ha sido fundamental demostrar como puede influir en el organismo los bajos niveles de colesterol HDL, a tanto de prever el pronóstico de poseer un síndrome coronario agudo. En algunos pacientes se ha podido ver ciertos valores que afirman el análisis, por lo que se sigue practicando estudios para informar a la población en general para mejorar la salud del ser humano.

Limites

El Colesterol, tiene sus límites según la edad del paciente. Este puede ser medidos en miligramos por decilitro (mg / dL). Estos son los niveles saludables de colesterol:

Personas de 19 años o menores:

Colesterol total: su nivel deseable es de menos de 170 mg/dL.

No-HDL: Menos de 120 mg/dL

LDL: Menos de 100 mg/dL

HDL: Más de 45 mg/dL

Hombres de 20 años o mayores

Colesterol total: su nivel deseable es de 125 a 200 mg/dL

No-HDL: Menos de 130 mg/dL

LDL: Menos de 100 mg/dL

HDL: 40 mg/dL o mayor

Mujeres de 20 años o mayores:

Colesterol total: su nivel deseable es de 125 a 200 mg/dL

No-HDL: Menos de 130 mg/dL

LDL: Menos de 100 mg/dL

HDL: 50 mg/dL o mayor

¿Cómo bajar el colesterol?

Cuando se presenta un nivel alto, el medico recomienda bajar el Colesterol y se presentan dos formas para hacerlo:

  • Cambios en el estilo de vida saludables para su corazón, los que incluyen:
  • Dieta saludable para el corazón: se debe planificar una buena alimentación que ayude a tener el corazón saludable, limitando la cantidad de grasas saturadas y trans que el individuo consume.
  • Control del peso: si el individuo tiene sobrepeso, reducir este es una ayuda para bajar su colesterol malo (LDL)
  • Actividad física: otras de las actividades que ayudan a reducir el Colesterol es la actividad física; regularmente, los individuos deben practicar el ejercicio durante 30 minutos la mayoría de los días, si puede ejercitarse todos los días, mejor.  (ver articulo: Alimentos ricos en Carbohidratos)
  • Tratamiento con medicinas: si al agotar las posibilidades naturales, el Colesterol no suele bajar, entonces es necesario que deba tomar medicamentos. Entre los distintos tipos de medicamentos que se encuentran disponibles para reducir el colesterol, están| incluidas las estatinas. No todos los medicamentos funcionan de la misma manera, algunos producen efectos secundarios. Ante esta situación, es necesario tener una atención médica sobre cuál es el adecuado para cada tipo de persona. De igual forma, si toma medicamentos, su cambio de estilo de vida debe permanecer.

¿Cómo subir el colesterol?

En cambio, para aquellos individuos que desean aumentar la concentración de colesterol HDL en la sangre, es de necesidad consumir alimentos ricos en grasas buenas como:

  • Pescados grasos, como salmón, sardina y atún, ya que son ricos en omega-3;
  • Semillas como chía, linaza y girasol, ya que también son fuentes naturales de omega 3, además de ser ricas en fibras;
  • Frutos secos como merey, almendras, nueces, castañas, avellanas;
  • Aguacate y aceite de oliva, por ser ricos en grasas monoinsaturadas ayudando así a disminuir el colesterol malo.

Cabe recordar, que  es de extrema importancia aumentar la actividad física, realizando ejercicios por lo menos 3 veces por semana para ayudar a controlar el peso, a su vez aumenta la producción de Colesterol y estimula la pérdida de grasa.

Colesterol alto

El Colesterol Alto, significa tener el nivel de LDL elevado en la sangre, lo que puede llevar al padecimiento de varias enfermedades. Como se ha mencionado, este tipo de Colesterol genera la formación de placas que se acumula en las arterias; a esto se le conoce como arteriosclerosis.

La enfermedad de las arterias, se produce cuando la placa formada que se acumula en las arterias de su corazón. Dichas arterias suelen endurecerse y por ende obstruyen el flujo de la sangre hacia el corazón. Dado que su sangre transporta oxígeno a su corazón, esto significa que su corazón no podrá obtener suficiente oxígeno. En consecuencia, esto provoca el frecuente dolor en el pecho, o si el flujo de sangre está completamente bloqueado, provoca un ataque al corazón.

Síntomas

Resulta que el Colesterol alto no presenta síntomas. Para detectar este nivel es necesario practicarse un análisis de sangre. Una vez que se consulta al médico, él le indicara si es necesario realizarse una prueba de colesterol. En cuanto a la edad para realizarse el primer análisis de detección varían. Por lo general, el análisis se repite cada cinco años.

Si al obtener los resultados de la prueba, no se encuentran dentro de los niveles aceptables, el médico ofrece algunas recomendaciones para que te realices mediciones con más frecuencia. De igual forma, también puede realizarse los análisis con más frecuencia si se presenta el caso de antecedentes familiares de colesterol alto, enfermedad cardíaca u otro factor de riesgo, como diabetes, presión arterial alta, o en el caso de que fumes.

Causas

Por la sangre se transporta el Colesterol, adherido a las proteínas. La combinación entre ambos es llamada lipoproteína. Ante esto se encuentran los diferentes tipos de colesterol, Ellos son:

Lipoproteína de baja densidad (LDL). Como se ha mencionado el colesterol LDL, o «malo», es el encargado de transportar las partículas de colesterol por todo el cuerpo. Su acumulación en las paredes de las arterias causa el endurecimiento  o ensanchamiento que influye en el flujo de la sangre al corazón.

Lipoproteínas de alta densidad (HDL). Este conocido como el Colesterol «bueno», encargado de recoger el exceso de Colesterol y lo lleva de nuevo al hígado.

Existen varias causas que pueden provocar un Colesterol alto y un HDL bajo, entre ellos se encuentra: la inactividad, obesidad y una dieta no saludable; Quizás influyan también los factores que no puedes controlar.

Consecuencias

El Colesterol alto, trae algunas consecuencias entre ellas se encuentra el padecimiento de ateroesclerosis, que resulta ser una peligrosa acumulación de Colesterol, en las paredes de las arterias. Una vez se debe recordar que la formación de placas, reducen el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocar complicaciones tales como:

  • Dolor en el pecho. Si se encuentran obstruidas las vías que permiten el flujo de la sangre hacia el corazón, puede generar dolor en el pecho (angina de pecho) y otros síntomas de enfermedad de las arterias coronarias.
  • Ataque cardíaco. Este es otras de las enfermedades que provoca el Colesterol, ya que, si las placas se desgarran o se rompen, genera la formación de un coágulo sanguíneo en el sitio de rotura de la placa; al producirse dicho coagulo, provoca el bloqueo de la circulación de sangre o desprenderse y taponar una arteria. De manera que, si se suspende el flujo de la sangre en unas de las vías que llega al corazón, se corre el riesgo de sufrir de un ataque cardíaco.
  • Accidente cerebrovascular. Posee algunas semejanzas a un ataque cardíaco, producido de igual forma por un bloqueo del flujo sanguíneo a una parte de tu cerebro debido a un coágulo sanguíneo.

Tratamiento para las alteraciones del Colesterol

Existen tratamientos que permiten tratar el Colesterol, siendo la medida principal cambiar el estilo de vida; es fundamental empezar a hacer más ejercicio o comer de forma más saludable. Sin embargo, hay muchos individuos que han realizado estos cambios y siguen padeciendo de Colesterol, a partir de entonces, es cuando el médico recomienda tomar algunos medicamentos.

Cuando el médico realiza las recomendaciones de  algunos medicamentos, su suministro dependerá de algunos factores que suele presentar algunos riesgos individuales, tales como: la edad, estado de salud actual y los posibles efectos secundarios. Ante esta información, existen algunas de las opciones frecuentes:

  • Estatinas: Estas son las encargadas de bloquear algunas sustancias que ayudan a producir el Colesterol en el organismo. De manera que el hígado elimina el Colesterol de la sangre. Este tipo de tratamientos también ayudan al cuerpo a reabsorber el Colesterol de los depósitos que se forman en las paredes de las arterias, lo que en su resultado más positivo puede revertir la enfermedad de las arterias coronarias. Entre las opciones más comunes se encuentran: atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol), lovastatina (Altoprev), pitavastatina (Livalo), pravastatina (Pravachol), rosuvastatina (Crestor) y simvastatina (Zocor).

Colesterol-43

  • Resinas fijadoras de ácidos biliares: para crear los ácidos biliares, el hígado usa Colesterol ya que dichos ácidos son una sustancia necesaria para digerir los alimentos. La colestiramina (Prevalite), el colesevelam (Welchol) y el colestipol (Colestid), estos medicamentos permiten la reducción del Colesterol indirectamente al fijarse a los ácidos biliares.
  • Inhibidores de la absorción del colesterol. El Colesterol es absorbido por el intestino delgado debido a los alimentos que se ingiere para luego liberarlo en el torrente sanguíneo. El medicamento ezetimiba (Zetia), esta medicina ayuda a reducir el colesterol en sangre al limitar la absorción del colesterol dietario. Puede ser combinada con una estatina.
  • Medicamentos inyectables. La solución inyectable se ha convertido en el nuevo tipo de medicamento que ayudan al hígado a absorber más colesterol LDL, permitiendo la reducción del mismo que circula en la sangre. El alirocumab (Praluent) y el evolocumab (Repatha) pueden ser usados en individuos con una enfermedad genética que provoca niveles muy altos de LDL o para aquellos que tienen antecedentes de enfermedad coronaria e intolerancia a las estatinas o a otros medicamentos para el Colesterol.

Remedios caseros

Además, de cambiar el estilo de vida, se suma a ella algunos remedios caseros que sirven para bajar el Colesterol; de esta manera, el beber tés durante el día de plantas medicinales puede ocasionar la reducción de los niveles de Colesterol en la sangre, gracias al nivel de propiedades positivas que lo permiten, como por ejemplo el té de alcachofa o el té mate.

Sin embargo, la administración de estos tés deben hacerse bajo orientación del médico sin sustituir algunos medicamentos que éste haya suministrado, por lo que sirven para complementar la dieta para bajar el colesterol la cual debe ser baja en grasas y azúcares, además de practicar actividad física regularmente. Ante esto, existen cinco tipos de tés que ayudan a bajar el Colesterol:

  1. Té de alcachofa

La alcachofa, resulta ser un té de gran importancia para bajar el Colesterol. Gracias a su alto contenido de propiedades depurativas de la sangre además de sus ácidos, permite también, disminuir la presión arterial y prevenir la aterosclerosis.

Cómo tomar: para realizar este té, es necesario tener a la mano, un litro de agua hirviendo, a ésta se le agrega 2 cucharadas de hojas secas de alcachofa. Cuando esté frío, se debe colar y beber de 2 a 3 tazas al día, durante 15 días, consumido antes de las comidas principales.

  1. Té de diente de león

Este tipo de té, llamado el diente de león ayuda a reducir los niveles de Colesterol en la sangre, y de esta manera evita el depósito de grasas en los vasos sanguíneos.

Cómo tomar: a 500 ml de agua hervida, se debe agregar 30 g de hojas secas de diente de león. Pasado 10 minutos, se debe colar e ingerir de 2 a 3 tazas de té al día.

  1. Té de cúrcuma

La cúrcuma, es otra de las plantas medicinales que ayudan a bajar los niveles de Colesterol en la sangre debido a su acción antioxidante.

Cómo tomar: la realización de los tés, deben ser en agua hirviendo, este en particular necesita 500 ml de agua, agregar 3 cucharaditas de cúrcuma en polvo, para luego, una vez que haya reposado un poco, consumir tibio hasta 3 tazas de té al día entre las comidas.

Las contraindicaciones que esta puede provocar son: obstrucción de las vías biliares y pacientes que estén tomando medicamentos anticoagulantes. En el embarazo o la lactancia sólo debe utilizarse bajo orientación médica.

  1. Té mate

La yerba mate, es perfecta para disminuir grasa de los alimentos además de impedir la absorción de Colesterol, reduciendo el colesterol malo en la sangre.

Cómo tomar: debe ingerirse un litro de té al día y solo necesita 500 ml de agua hirviendo, agregar 3 cucharadas de yerba mate, colar y beber tibio.

  1. Té verde

En el caso del té verde, al igual que los otros tés, sus propiedades antioxidantes además de sus componentes permiten la disminución de los niveles de Colesterol malo LDL en la sangre.

Cómo tomar: su ingesta debe ser 4 tazas al día entre cada comida, siendo este té disuelto en 500 ml de agua hirviendo, para después colar y beber tibio.

Unas de las contraindicaciones que posee el consumo del té verde es: el embarazo, la lactancia, el insomnio, la gastritis e hipertensión.

Dieta para colesterol alto

La dieta para el Colesterol alto, viene a través de uno de los cambios de estilo de vida que suelen ser saludables para el corazón en donde se incluye una dieta para reducir el colesterol. Se debe cumplir al pie de la letra un plan de alimentación. Existen algunas recomendaciones:

Primero, le individuo debe escoger grasas más saludables. Limitando la grasa total como la grasa saturada. De las grasas que se consumen a diario, no debe pasas de más del 25 al 35 por ciento de sus calorías, y menos del siete por ciento de sus calorías diarias deben provenir de grasas saturadas. Dependiendo de la cantidad de calorías que consume por día, estas son las cantidades máximas de grasas que debe comer:

Calorías diarias: 1,500; Grasa total: 42-58 gramos; Grasa saturada: 10 gramos

Calorías diarias: 2,000; Grasa total: 56-78 gramos; Grasa saturada: 13 gramos

Calorías diarias: 2,500; Grasa total: 69-97 gramos; Grasa saturada: 17 gramos

En cuanto a la grasa saturada, suele ser dañina por aumenta su nivel de colesterol malo (LDL) más que cualquier otra cosa en su dieta. Estas se pueden encontrar en algunos alimentos como algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.

Por otra parte, La grasa Trans es otra grasa dañina, dado que esta pude subir su colesterol malo y disminuir su colesterol bueno (HDL). Los alimentos que poseen grasa Trans son: los alimentos hechos con grasas y aceites hidrogenados, las galletas saladas, la margarina en barra, y las papas fritas.

Que alimentos consumir

Entonces es mejor dejar de lado estas grasas nocivas, para comenzar a ingerir grasas más saludables, como las carnes magras, nueces y aceites insaturados como aceites de canola, oliva y cártamo. Cada persona debe informarse sobre los alimentos que poseen Colesterol tratando de bajar así su nivel, debe consumir menos de 200 mg al día. Puede encontrarse Colesterol en algunos alimentos de origen animal, entre ellos esta: el hígado y otras vísceras, así como las yemas de huevo, productos lácteos de leche entera y camarones.

Es necesario consumir mucha fibra soluble ya que, ayudan a evitar que el Colesterol sea absorbido por el tracto digestivo. Entre estos alimentos se encuentran: las frutas: peras, ciruelas, manzanas, plátanos, y naranjas; Cereales de grano entero como la avena; Legumbres como lentejas, frijoles, garbanzos, habas y frijoles de carete.

Es de mucha necesidad consumir muchas frutas y verduras. Una dieta que contenga estos dos elementos puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en su dieta. Dichas sustancias, son conocidas con el nombre de estanoles o esteroles vegetales, que funcionan perfectamente como fibra soluble. (ver articulo: Sobrepeso en niños)

El consumo del pescado, quizás no contribuirá a disminuir los niveles de Colesterol LDL, pero si puede ayudar a subir su nivel de colesterol bueno (HDL). Estas grasas, protegen al corazón de formar coágulos de sangre e inflamación y reducir su riesgo de ataque cardíaco. Los alimentos que poseen omega-3 son: el salmón, el atún (enlatado o fresco) y la caballa. Es bueno comer estos pescados dos veces a la semana.

Limitar la sal, es otro elemento importante para la dieta. No se debe consumir más de una cucharada de sal por dia. Eso incluye toda la sal que consume, ya sea que se haya agregado en la cocina o en la mesa, o que ya esté presente en los productos alimenticios. Al restringir el consumo de sal, no se está disminuyendo el Colesterol, pero si se previene el bajar el riesgo de enfermedades cardíacas al ayudar a reducir la presión arterial. Puede reducir la sal eligiendo alimentos con bajo contenido de sal y «sin sal agregada», además de no agregar más contenido a la comida.

El alcohol, es una de las bebidas que causa el aumento de peso. Cuando se tiene sobrepeso, se hace imposible no elevar su nivel de colesterol malo y disminuir su nivel de colesterol bueno. Cuando se consume este en grandes cantidades se puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón, porque puede elevar su presión arterial y el nivel de triglicéridos. La recomendación ante esto es:

 

No más de dos bebidas alcohólicas al día para los hombres

No más de una bebida alcohólica al día para las mujeres

Las etiquetas nutricionales que posee cada alimento que compra, le otorgan información de interés determinar cuánta grasa, grasa saturada, colesterol, fibra y sodio contienen cada uno de ellos.

Medicamentos

Como se había comentado, existen algunos medicamentos que sirven para controlar o reducir el colesterol, entre ellas se incluyen:

  • Estatinas, que impiden que el hígado produzca colesterol.
  • Secuestrantes de ácidos biliares, que se encarga de disminuir la cantidad de grasa absorbida de los alimentos
  • Inhibidores de la absorción de colesterol, reducen la cantidad de colesterol que proviene de los alimentos y reducen los triglicéridos.
  • Ácido nicotínico (niacina), este ácido disminuye el colesterol malo (LDL), así como también los triglicéridos; además, aumenta el colesterol bueno (HDL).
  • Inhibidores de la PCSK9, realizan el bloqueo de una proteína llamada PCSK9. Esto ayuda a su hígado a remover y eliminar el colesterol malo de su sangre
  • Fibratos, que reducen los triglicéridos. Suele provocar el aumento del Colesterol bueno (HDL). Si son combinados con estatinas, pueden aumentar el riesgo de problemas musculares.

Medicamentos combinados, que incluyen más de un tipo de medicina para bajar el colesterol

Existen otros medicamentos para el colesterol (lomitapide y mipomersen) que son exclusivas para personas que tienen hipercolesterolemia familiar, un trastorno hereditario que suele presentarse en la familia, que causa un alto nivel de colesterol malo.

Los medicamentos son varios y todos pueden actuar sobre el Colesterol; aunque, algunos trabajan de forma diferente para mejorar sus niveles. Es importantes resaltar que algunos de estos, tienen la capacidad de bajar sus triglicéridos. Mayormente los individuos inician tomando una estatinas porque estas generalmente funcionan bien para bajar el colesterol malo (LDL).

Al realizar las pruebas pertinentes y su resultado arroja un Colesterol malo demasiado alto, el medico tratante tendrá la facultad de aumentarle la dosis de estatina, así como también puede agregar un medicamento de otro tipo que sea capaz de ayudarle a lograr su objetivo. A continuación, se muestra una lista de los distintos tipos de medicamentos para el colesterol y cómo funcionan.

Tipos de medicamentos para el colesterol y cómo funcionan

En cuanto a las Estatinas, se encuentran: Atorvastatina, Fluvastatina, Lovastatina, Pravastatina, Rosuvastatina, Sinvastatina. Estas, le impide al hígado elaborar colesterol.

Colesterol-39

Entre los fijadores de ácidos biliares estan: Colestiramina, Colesevelam, Colestipol; que disminuye la cantidad de grasa que se absorbe de los alimentos.

Los inhibidores de la absorción del colesterol se puede hallar: Ezetimiba, encargada de disminuir la cantidad de colesterol que se absorbe de los alimentos. También reduce los triglicéridos.

Entre los Fibratos, están: Gemfibrozil, que ayuda al hígado a descomponer el colesterol malo (LDL). Pero, también disminuye los triglicéridos. Adicional estan: el Fenofibrato, TriCor, Lofibra

Existen igualmente, Vitaminas y suplementos como: Niacina, Niacor, Niaspan que le impide al hígado eliminar el colesterol bueno (HDL). Además, de disminuir también los triglicéridos.

Ácidos grasos omega 3:  Lovaza Aumenta el nivel del colesterol bueno (HDL). Disminuye también los triglicéridos.

Síntesis de colesterol

El metabolismo humano tiene la capacidad de sintetizar el Colesterol igual que los animales. La mayor parte de esta sustancia que se encuentra en el organismo no procede de la dieta sino de su síntesis endógena (realizada dentro de un organismo o sistema). Entre la síntesis del Colesterol, es posible observar en las personas normales (no obesa ni diabética) que son capaces de sintetizar diariamente entre 9 y 13 mg por kg de masa corporal. Es así, como una persona que posee 70 kg sintetiza diariamente entre 630 y 900 mg de colesterol.

La síntesis del Colesterol, se maneja en varios órganos y tejidos, sin embargo, el órgano principal es el hígado que da cuenta del 50-75% de la producción. Dentro del metabolismo del ser humano, la ruta de síntesis de Colesterol es una de las más largas y complejas. Cada proceso, maneja varios pasos en la que participa muchas proteínas y enzimas, ademas de muchos procesos reguladores que permiten el traslado de productos por el citoplasma, por las membranas internas de la célula y por los compartimentos intracelulares.

Para regular la síntesis de Colesterol, es necesario considerar que esta sustancia en nuestro cuerpo no proceda de la dieta sino de su síntesis endógena. Por esta razón, es fundamental evitar el Colesterol comprendiendo perfectamente los mecanismos que sirven para controlarlo, especialmente en el hígado, para actuar sobre ellos.

Fórmula para calcular el Colesterol

Dependiendo del proceso rutinario sobre los análisis del Colesterol, algunos estudios realizados para muchos doctores y pacientes, llevó a realizar un estudio por los investigadores en la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins; esta, encontró que la fórmula estándar usada por décadas para calcular niveles de colesterol (LDL) de la lipoproteína de baja densidad resulta ser frecuentemente inexacta.

La formula estándar para realizar el calculo de Colesterol es: LDL = Colest Total – HDL – (Trigliceridos / 5); sin embargo, la exactitud dependerá del nivel de los triglicéridos que no puede superar los 400 mg/dl.

Una fórmula llamada la ecuación de Friedewald ha sido utilizada desde el año 1972 para calibrar el colesterol de LDL, Es un  medición exacta. Los médicos  suelen utilizar estos valores para evaluar el riesgo de sus pacientes y para determinar el mejor curso del tratamiento.

Algunos datos, suelen ser imprecisos cuando se utiliza la ecuación de Friedewald; sin embargo, esta irregularidad ha sido estudiada por varias clínicas, haciendo pruebas a una cantidad de pacientes para determinar los valores mas exactos de Colesterol. De esta manera, muchos pacientes suelen confundirse cuando creen que lograron su meta del colesterol de LDL; cuando puede ser que necesiten un tratamiento más agresivo para reducir su riesgo de la enfermedad cardíaca, según lo indica el doctor encargado de este estudio.

Colesterol-25

Steven Jones, director de cardiología señala que “En pacientes con enfermedad cardíaca, queremos conseguir su nivel de LDL debajo de 70 – que sea la meta típica,” en su conclusión, afirma que mucha gente especialmente ésas que poseen altos niveles del triglicérido puede tener un sentido falso de la garantía que sus metas del colesterol de LDL se han resuelto.

En cuanto a la ecuación de Friedewald, resulta ser frecuentemente utilizada por aquellos investigadores en el mundo. Cuando se realizan la comparación de los resultados, las diferencias salieron a luz. Dicha ecuación, fue introducida en práctica clínica por Guillermo Friedewald, M.D; específicamente  para  medir el colesterol de LDL, cuando se le practicaba el análisis a alrededor de 400 personas en familias que presentan algunas afecciones genéticas del colesterol. De manera que la ecuación, ha sido perfecta para calcular el Colesterol de LDL con la fórmula descrita anteriormente: colesterol total menos el colesterol de HDL menos los triglicéridos divididos por cinco. El resultado se expresa en miligramos por decilitro.Colesterol-40

Muchos estudios han revelado que existen otras fórmulas para obtener los valores mas precisos sobre Colesterol. Con esto, quieren comprobar que en definitiva hay otra forma de medir el Colesterol de una manera más exacta, para determinar en sí el riesgo para los pacientes; para esto, es necesario observar el non-HDL, que es detectado restando HDL del colesterol total.

Según Jones, el “Colesterol de Non-HDL es una meta mucho mejor para el riesgo de cuantificación de placas en arterias coronarias”. Si se llega a observar  el colesterol del non-HDL haría más simple y más constante los resultado que permitiría proveer de nuestros pacientes una mejor evaluación. Jones, fue la persona que dio la idea de utilizar la base de datos grande del laboratorio para evaluar la ecuación de Friedewald, adicional indica que la información fue proporcionada por el laboratorio sin coste alguno.

Estructura del colesterol

El significado de Colesterol es un lípido esteroide, se encuentra formado por una molécula hallada en el organismo. Está constituida por cuatro carbociclos condensados o fundidos, denominados A, B, C y D, presentándose varias sustituciones:

Dos radicales metilos en las posiciones C-10 y C-13.

Una cadena alifática en la posición C-17.

Un grupo hidroxilo en la posición C-3.

Una insaturación entre los carbonos C-5 y C-6.

Entonces, el Colesterol es una molécula tan hidrofóbica que la máxima de la sustancia libre en agua es de 10-8 M; y, al igual que los otros lípidos, es bastante soluble en disolventes apolares como el cloroformo.

En resumen, la molécula de colesterol se encuentra formada por una parte central de anillos bencénicos; uno de ellos con doble enlace, una cadena alifática larga (…-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3), algunos radical metilo y UN GRUPO -OH, que es fundamental pues constituye la parte hidrófila de la molécula.

Colesterol-26

Relación entre el colesterol y diabetes

En nuestro organismo se encuentra un lípido que es producido por el cuerpo llamado Colesterol, aunque también suele incrementarse con la ingesta de ciertos alimentos. Cuando el individuo posee el Colesterol alto se pueden tapar las arterias y venas con este mismo, lo que causa problemas cardíacos.

Por otro lado, la diabetes es una enfermedad que causa estragos en el sistema cardiovascular; por tal razón, si el individuo tiene el colesterol alto y diabetes al mismo tiempo, está provocando una sobrecarga. Su corazón puede sufrir de un infarto.

Muchos creen que el Colesterol es causante de la diabetes, en efecto no es así; pero sí guarda relación con respecto a la ingesta de grasas que pueden venir en los carbohidratos, por lo que muchas veces los alimentos que se consumen pueden tener altos niveles de glucosa, así como también incrementan los niveles de colesterol.

En algunas ocasiones, los valores de colesterol en diabéticos puede que sea elevado, sin embargo, no sucede en todos los casos. Las personas que tienen un nivel alto de colesterol no necesariamente tendrán un nivel alto de azúcar, por lo que no se puede relacionar según las causas de estos más si en los efectos, porque, aunque no guardan relación en las causas que los provoca a cada uno, al tenerlo presente en el organismo, sí se da el mismo efecto perjudicial en el corazón.

Colesterol-27

¿Qué relación hay entre los triglicéridos y el colesterol?

En cuanto a los triglicéridos (TGD), se debe conocer que son las reservas de energía de nuestro cuerpo, así como sus grasas más importantes. Por otro lado, el Colesterol es una sustancia natural que nuestro cuerpo necesita para varios procesos importantes en los que se encuentran: la síntesis de los ácidos biliares que facilitan la digestión y absorción de las grasas de la dieta, la producción de hormonas, la producción de vitamina D y de hormonas sexuales como la progesterona, estrógenos y testosterona, etc.

El Colesterol, resulta ser un componente estructural de las membranas celulares; permite la regulación de la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula. Por tal razón, es posible verlo presente en todo animal vivo y es esencial para la vida.

La relación entre ambas sustancias son las siguientes:

  • Ambos son lípidos principales en la sangre.
  • Son transportados en la sangre por lipoproteínas.
  • Poseen materia prima o sustrato común conocido como Acetil-coA.
  • Ambos se depositan en las paredes de las arterias que llevan al cerebro y al corazón.
  • Son insolubles, ya que se trata de sustancias grasosas.

Entre las cosas que tienen en común los triglicéridos y el Colesterol, es que ambos son fabricados por el hígado. Este órgano, tiene la capacidad de transformar el exceso de calorías (grasas, hidratos de carbono, alcohol…) en triglicéridos. Los dos pueden ser ingeridos a través de la dieta, más frecuentemente los que se encuentran en los productos de origen animal como la carne o los mariscos. Aunque muchos de los alimentos contienen Colesterol, los triglicéridos son fabricados por nuestro organismo del exceso de grasa sobrante.

Colesterol-41

Los triglicéridos como tal no se encuentran en los alimentos, sino por el contrario, nuestro organismo tiene la capacidad de crearlos a partir del almacenamiento extra de energía derivado del consumo en exceso de azúcares (dulces, miel, mermelada, refrescos azucarados, azúcar de mesa, etc.…), cereales o harinas refinadas (galletas, pan, cereales comerciales, arroz, pasta).

Ambos elementos, son capaces de generar problemas de salud si sus niveles son muy altos, provocando las hiperlipidemias; más concretamente, el Colesterol genera el hipercolesterolemia y los triglicéridos la hipertrigliceridemia. Como ambos, son lípidos, no son solubles en la sangre y por ende no pueden circular libres por el torrente sanguíneo. Por eso se unen a unas proteínas, formando las lipoproteínas en el hígado, en su proceso pasan a la circulación y yendo a los diferentes tejidos para ser utilizados o guardados para un uso futuro.

Triglicéridos altos

Como se ha mencionado, la definición de los triglicéridos es un tipo de grasa que se encuentran presentes en la sangre. Esta es generada cuando la vida del individuo es sedentaria y se excede el consumo de grasas y de carbohidratos; cuando se está presente ante un exceso de calorías esta es almacenada en forma de triglicéridos en las células de grasa en el organismo. Sin embargo, estas no son las únicas causas que lo generan, también pueden elevarlos las enfermedades genéticas y la ingesta de algunos medicamentos como por ejemplo los corticoides.

Cuando los niveles de triglicéridos superan los 150 ml/dL en ayunas, en un gran periodo de tiempo, estos acompañados del estilo de vida de la persona, puede provocar el padecimiento de enfermedades cardíacas, unidos a otros factores como el sedentarismo y sobrepeso que aumenta este riesgo. La aterosclerosis, por ejemplo, es una enfermedad que se genera debido a que suele acumularse en las paredes de las arterias o de sufrir de un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Existen otras consecuencias que genera el tener los triglicéridos altos y es la acumulación de grasa en el hígado, generando una esteatosis hepática, además de esto, se ha encontrado que valores de triglicéridos por encima de 1000 ml/dL también pueden causar una pancreatitis. Por tanto, al tener los triglicéridos altos aumentan los valores del colesterol malo VLDL, siendo lo ideal bajarlos por medio de una dieta equilibrada alta en fibra y la realización de actividad física regular.

Colesterol-28

Colesterol en el embarazo

El Colesterol puede verse en el segundo trimestre del mismo, con un aumento que gira en torno a 250. Sin embargo, los médicos no ven con preocupación este asunto, ya que suele ser algo normal en las últimas semanas de embarazo dado que cuando dé a luz volverá a sus niveles habituales.

Entre los cambios hormonales que experimenta la mujer durante el embarazo, se encuentra el aumento de sangre en el organismo; provocando a su vez muchos cambios en tu cuerpo. Es posible ver con frecuencia el Colesterol en la sangre, que se hace visible a partir del segundo trimestre de embarazo.  Es frecuente ver niveles altos de Colesterol en embarazadas, los valores giran en torno a 250 mg/dl; aunque parece una cifra alta, este nivel es considerado normal en mujeres en periodo de gestación.

Durante la gestación, el Colesterol porque es imprescindible para el correcto desarrollo del bebé:

– Ayuda a producir las membranas celulares, la vitamina D y los ácidos biliares

– Es fundamental para las funciones neurológicas y la formación de recuerdo

Colesterol-44

Está presente en todas las células del cuerpo

– Es necesario para fabricar todas las hormonas esteroides (glucocorticoides, mineralocorticoides, andrógenos, estrógenos y progestágenos).

El bebe tiene la necesidad de cubrir algunos niveles de Colesterol para su desarrollo, ya que este cuando se encuentra en crecimiento, la sangre se hace más espesa y necesita más colesterol. Por eso, es frecuente ver que sus niveles aumentan entre un 30 y un 50% durante la gestación. Las embarazadas, poseen algunos valores habituales que van desde 150 en las primeras semanas de gestación hasta 300 mg/dl.

Sin embargo, cuando se supera más de 300mg/dl puede generar problemas en el bebé, en los que no escapa un parto prematuro, alteraciones en la placenta, preclamsia si esta se encuentra unida a la tensión arterial alta, también puede sufrir algunas lesiones en los vasos sanguíneos del feto o ateroesclerosis en el bebé. Es así, como el ginecólogo valorará tus niveles de colesterol y, si son muy elevados, hará una referencia al endocrino para hacer una dieta baja en grasas que evite estas posibles complicaciones. (ver articulo: Calorías en las frutas)

Aunque, el tener el Colesterol bajo durante el embarazo también significa tener problemas de salud, ya que deriva en el bajo peso en el bebé o problemas de desarrollo y aprendizaje, lo que significa la eliminación de las grasas buenas de tu dieta no es viable, solo las malas (grasas saturadas), y con respecto a esto es necesario consumir productos con grasas saludables como el aceite de oliva, los pescados azules, los frutos secos o los aguacates.

Una vez que pasa el proceso de embarazo, se debe esperar la cuarentena para hacer una revisión de los valores para ver si todos tus niveles han vuelto a su normalidad, incluido el colesterol. Normalmente, esta baja cuando termina el periodo de embarazo, pero, si sigues teniendo el colesterol alto, debes introducir cambios en tu dieta y si es fundamental, tomar medicación si es necesario ya que el colesterol alto fuera del embarazo puede causar enfermedades cardiovasculares, por lo que se debe controlar.

¿Qué alimentos poseen colesterol?

En algunos alimentos es posible encontrar Colesterol sean de origen animal y que normalmente son ricos en grasa saturada. A continuación, se muestra en la siguiente tabla los principales alimentos que tienen colesterol.

ALIMENTOS CON COLESTEROL

VERDURAS: Ninguna.

TUBÉRCULOS Y CEREALES: Ninguno.

LEGUMBRES: Ninguna.

CARNES: Todas, en mayor cantidad las carnes rojas, los embutidos y las vísceras: ternera, buey cordero, chorizo, morcilla, paté, hígado, lengua, cerebro

PESCADO: Vísceras de pescado y huevas.

Colesterol-47

MARISCO: Mejillones, almejas, berberechos, caracoles de mar, tinta de sepia y calamar, cabezas de gambas y langostinos.

HUEVOS: La yema.

LÁCTEOS: Crema de leche, nata, leche entera y semidesnatada, yogures enteros y quesos grasos.

FRUTAS: Ninguna.

FRUTOS SECOS: Ninguno

GRASAS: Manteca de cerdo, mantequilla.

Colesterol-29

Aguacate

El primer pensamiento que tiene el individuo cuando quiere bajar de peso, es quitar los alimentos ricos en grasas. Sin embargo, es necesario conocer que no todas las grasas son iguales y algunas tienen gran beneficio para nuestra salud. Como primer caso, se hablará del aguacate que es rico en grasa buena. Lo positivo, es que muchos médicos nutricionistas se han dado la tarea de explicar en los últimos años el beneficio que proporciona este como alimento como fruta originaria de México, hasta el punto que se ha clasificado como “superalimento”.

El aguacate es un buen alimento para el corazón. Dado a la desinformación que existe sobre este fruto, muchas personas no la consumen porque piensan que le hará subir de peso; sin embargo, es necesario resaltar que dicho fruto es rico en antioxidantes y grasas saludables. La clave, como siempre, esté en el equilibrio. El objetivo aquí no es consumirlo a diario, pero si agregarlo, medio al día o dos piezas a la semana. Para así proporcionar el cuidado necesario del corazón y de tu peso.

Según la nutricionista Marta Sanz indica que el aguacate “Pertenece al grupo de las frutas oleaginosas y contiene entre 14-15% de ácidos grasos mono insaturado, de los que predomina ácido oleico. Este tiene efectos beneficios sobre la salud cardiovascular. Reduce el colesterol LDL (el colesterol malo) y aumenta el colesterol HDL (el bueno). Por este motivo es muy recomendable incorporarlo en la dieta de personas con colesterol elevado”.

Colesterol-30

Huevo

Por su parte, el huevo es otro de los alimentos que suele ser evitados para reducir el Colesterol; sin embargo, los principales responsables dietéticos del aumento de los niveles de colesterol en sangre son las grasas saturadas. Por ello, cuando se reduce la grasa, resultar ser beneficioso para el perfil lipídico del plasma sanguíneo que reducir el colesterol. Aunque, se debe tomar en cuenta que la mayoría de los alimentos que poseen Colesterol; también suelen ser ricos en grasas saturadas, en este caso el huevo no lo es.

Si se ingiere un huevo de tamaño medio, este contiene unos 200 mg de colesterol; pero, tiene más grasas insaturadas, beneficiosas para la salud, que saturadas y solo 70 kcal. Entonces, gracias a su contenido en fosfolípidos, que interfieren en su absorción, este alimento tiene poco efecto sobre la sangre.

Debido a este análisis es posible precisar que el consumo de huevo, no significa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; siempre y cuando su ingesta se haga de forma moderada.

Colesterol-32

Omega 3

En cuanto al omega-3, su incorporación es necesaria ya que es una grasa de calidad que no puede dejar de estar en nuestra dieta, dado que este previene enfermedades cardiovasculares y ayuda notablemente en la salud del corazón, pero además, posee otras propiedades que ayuda a evitar la inflamación y aumentar el colesterol bueno.

Existen tres tipos de grasas dentro del Omega 3, estas son: ALA (ácido alfalinolénico), EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico); siendo estos dos últimos muy fáciles de encontrar en pescados azules y mariscos. Aquellos alimentos que poseen omega-3 son la clave para que nuestro cuerpo cubra sus necesidades de esta grasa, dado que el organismo no las produce de forma natural. (ver articulo: Función de los Carbohidratos)

Cerveza

La cerveza en este caso, si se ingiere en cantidades exageradas puede provocar el aparecimiento de algunas enfermedades; sin embargo, los investigadores han arrojado que el consumo de cerveza no significa un llamado de alerta, con esto no se quiere decir que se va a beber toda la cerveza que se nos antoje, ya que dicho experimento arroja unos resultados con cierta dosis utilizadas en el experimento; estas fueron muy claras: según el peso corporal del individuo, puede obtenerse la cantidad de cerveza que este puede ingerir. Algunos estudios señalan que la persona que tenga 70 kg, necesita consumir 3.500 litros de cerveza para que el análisis pueda ser correcto; sin embargo, a nivel físico no es posible, además de no ser conveniente para la salud del individuo.

De esta manera, el consumo de cerveza no significa el aumento del Colesterol, pero debe tomarse con precaución ya que suele generar otras enfermedades como la obesidad en nuestro cuerpo.

Colesterol-33

Pescado

El pescado, en su mayoría no posee Colesterol, es uno de los alimentos que no debe faltar en la dieta. Los pescados que tienen un mayor contenido en grasa se denominan popularmente pescados azules. Para reconocerlos de una forma fácil, es necesario ver la forma de su cola. Una cola en V indica que estamos ante un pescado azul. Este tipo de pescado, es rico en ácidos grasos Omega-3, que por lo tanto ayudan a reducir el Colesterol malo. Si lo que se quiere es reducir el Colesterol, la recomendación es consumir pescado unas tres veces a la semana.

Pollo

El consumo de carne blanca, son ricos en proteínas completas que asimilamos fácilmente para reparar las células y crear defensas. Este, posee menos grasas que la carne roja de ganado, resultando ser una opción saludable para las personas con Colesterol. (ver articulo: Grasas en los alimentos)

Para asegurar el mantenimiento de una buena salud, siempre es recomendable variar lo máximo posible la dieta; de manera que es necesario combinar el pollo con otras carnes y combinar las carnes con los pescados y huevos.

Queso

El queso, un alimento muy famoso y su consumo es universal; es un lácteo que está hecho a base de leche cuajada de vaca, cabra, oveja u otros mamíferos rumiantes. Lo positivo de este alimento que es una buena fuente de vitaminas hidrosolubles; que varían su función, tomando en cuenta el tipo de queso y la grasa que contenga.

Es un alimento muy nutritivo rico en calcio, pero, a su vez, posee gran contenido de grasas saturadas. Estas son perjudiciales para el Colesterol elevado. Entonces, algunos estudios sostienen que aquellos individuos que tengan el Colesterol elevado, no deben consumir más de 200 mg diario; el equivalente a 5 lonchas de queso.

Pero, hay muchos que dentro de su dieta alimenticia el queso es un recurso imprescindible; entonces, para incluirlos en la dieta se puede consumir aquellos tipos de queso bajos en grasas saturadas. En una dieta ‘baja en Colesterol’, siempre con su debida moderación.

No basta conocer que sean productos bajos en grasas, en realidad se debe afirmar que sean “0% de grasas saturadas”; y no simplemente “light” o “desnatados”, dado que puede significar no hacer de manera efectiva una dieta baja en Colesterol. Por suerte, existen multitud de quesos sin grasas saturadas igual de sabrosos que los enteros.

Colesterol-34

Chocolate

El chocolate, es uno de los productos que no son recomendables consumir debido a su composición de grasas y azúcares; no resultan necesarios para las personas que tienen altos niveles de colesterolemia y triglicéridos. La manteca de cacao, principal grasa del chocolate en los análisis se confirma que es buena para la salud cardiovascular;  previene tumores cancerígenos, sin embargo, no es tan saludable para aquellos que padecen de hipercolesterolemia; ya que, es una grasa muy saturada que induce a incrementar los niveles de Colesterol en sangre. Aunque, para aquellas personas sanas, no resulta perjudicial tomar un pedazo de chocolate al día o una taza de cacao; sino por el contrario puede ser tan saludable para la salud como para su bienestar. (ver articulo: Carbohidratos)

Alcohol

El alcohol es un producto que sube el Colesterol si se toma en grandes cantidades. Las bebidas alcohólicas afectan directamente en los niveles de Colesterol malo; por ende, ayuda a contribuir con el aumento en los efectos adversos sobre nuestra salud, si su ingesta es excesiva.

Colesterol-46

Cuando el consumo de alcohol se hace de forma exagerada, el primer problema que surge es en el metabolismo. Es decir, el hígado es el órgano que más se debe cuidar cuando presentamos alguna enfermedad; este no es capaz de absolver de forma rápida el alcohol y mucho menos eliminarlo.

El metabolismo tiene su proceso de funcionamiento, esto se sitúa en los ml de alcohol por hora. Aunque, el nivel varía según la concentración de alcohol en la sangre; incluso, de la salud del hígado o de la propia capacidad de nuestro organismo para metabolizarlo, disminuyendo con la edad. Cuando el hígado no es capaz de absorber y eliminar el alcohol,  provoca daños en el cerebro o el corazón.

Finalmente, es necesario resaltar que, si el consumo del alcohol se realiza con precaución y de forma moderada; este puede contribuir con el equilibrio y la mejora del Colesterol bueno. Pero si en cambio, su consumo se hace de manera exagerada y desmesurada se puede producir efecto contrario; contribuir a los efectos negativos sobre el colesterol malo y perjudicar nuestra salud. Por tanto, la consulta a su médico, siempre será lo más correcto para prevenir las enfermedades a tiempo.

Colesterol-35

Café

El café, una bebida popular y al consumo del mismo se le ha atribuido distintos efectos sobre la salud. Al consultar su valor nutricional, apenas tiene calorías y su contenido en proteínas, grasas e hidratos de carbono casi inexistente. Sin embargo, la bebida ha ganado el interés gracias a la presencia de otros componentes y sustancias bioactivas, como cafeína. Por ellos, al café se le atribuyen propiedades beneficiosas; el rendimiento físico, la mejora en la concentración o la prevención de determinadas enfermedades.

Sin embargo, se reconoce los efectos beneficiosos que trae el consumo del café, pero su ingesta regular, provoca riesgo cardiovascular; especialmente determinado por el aumento de la tensión arterial. Aunque, algunos estudios no han podido afirmar con certeza esta información.  Por otro lado, es muy común conocer que actúa especialmente en personas sensibles, cuando su consumo es muy alto; ya que, puede causar insomnio o nerviosismo excesivo.

Actualmente, lo que no es muy conocido es la relación que existen entre el café y colesterol; así como la influencia que ejerce este en el aumento de los niveles de colesterol plasmático.

Colesterol alto en niños

Suele ser peligroso el Colesterol en los niños; es necesario prestar atención ya que debe ir acompañado de cambios en el estilo de vida para beneficiar a todos. Bajar de peso, consumir alimentos saludables y hacer más ejercicio, medidas que se han mencionado anteriormente.

Para los niños es necesario evitar suministrarle alimentos procesados con alto contenido de grasas saturadas, grasas trans y azúcares. Es necesario mantenerlos activos, reducir al mínimo las horas del día que pasan frente a tabletas, computadoras, televisores o teléfonos. (ver articulo: Grasas Insaturadas)

Si el Colesterol de tu niño es alto, el medico puede sugerir la ingesta de algunos medicamentos. Sin embargo, si los cambios en el estilo de vida permanecen, si tiene 10 años o más; posee otros problemas de salud, como diabetes o presión arterial alta o si tiene un tipo de colesterol genético

Como se ha mencionado desde el inicio del artículo, es necesario reducir el Colesterol a sus valores normales. Esta afección puede causar estrechamiento y endurecimiento de las arterias; y por lo tanto, aumenta el riesgo de tener una enfermedad cardíaca en el futuro. La prevención es una tarea necesaria para evitar los males que pueden perjudicarnos más adelante. Padres, deben manejar con mucha atención la alimentación de sus hijos, ver que deben consumir para su salud en general.

Muchas personas no conocen los efectos que puede genera el mal consumo de los alimentos, o si estos poseen Colesterol; una vez que los niveles son altos hay que tomar medidas que pueden desembocar en el tratamiento con medicamentos. Sin embargo, no es necesario llegar a esta instancia si se toma a tiempo las precauciones pertinentes del caso. (ver articulo: Grasas Saturadas)

El avance en la cantidad de información que se encuentran en las redes ha sido muy importante; es posible informarse de cosas buenas que contribuyan con el vivir bien. La salud, es un tema primordial y se debe conocer cada uno de los síntomas que presenta el ser humano; muchos tienden a no prestarle atención y no informarse, otros desconocen totalmente de la gravedad del asunto.

Importancia

El Colesterol, si bien es necesario para el funcionamiento del organismo; incluso, para los bebes en proceso de embarazo, su descontrol puede suponer la aparición de enfermedades graves. Las enfermedades cardíacas es una de las más comunes en el mundo. Al existir una obstrucción en las arterias que impida el flujo de la sangre al corazón este puede dañarlo.

La sociedad hoy en día sufre de estos males y es necesario prestar la debida atención a tiempo para corregirlo. A veces se desconoce la relación que guarda este con otras enfermedades que pueda estar presentando el individuo; por lo que se debe estar pendiente y hacer un seguimiento con análisis de sangre si el medico lo recomienda.

Colesterol-36

Gracias a la asistencia a tiempo a las consultas es posible reducir los riesgos de padecer cualquier enfermedad. Los ataques cardíacos son muy frecuentes y estos derivan de la mala alimentación; también, a la carencia de ejercicio que la persona ha sido incapaz de incluir en su rutina. También, la dinámica de la sociedad lleva a no tomar las medidas pertinentes, así como el desconocimiento de la misma. (ver articulo: Grasas Trans)

Existen muchos alimentos que son muy ricos, pero no los más saludables; esos se inclinan los consumidores por su sabor, exceptuando estos los que ponen en peligro la vida del ser humano; tampoco, existe una cultura que suponga seguir una alimentación balanceada; muchos satisfacen su paladar con relación a lo que más le gusta mas no a lo que es bueno consumir. Algunos alimentos han sido nombrados por su nivel de Colesterol, por lo que se debe tomar en cuenta.

Las hortalizas, verduras y frutas no poseen Colesterol, sin embargo, muchas personas no lo incluyen en su plan alimenticio. Las grasas saturadas son las que abundan en la preparación de los alimentos y los que más se ingieren. El Colesterol, resulta ser algo positivo y a la vez negativo que tiene nuestro cuerpo; es fundamental su cuidado y seguimiento estricto de las indicaciones dadas por el medico tratante.

(Visited 688 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte