Hoy vamos a hablar sobre las Consecuencias del Colesterol Alto;ya que es una enfermedad que acorta la vida de los seres humanos y muchas pueden hacer que su estancia en la tierra no sea grata. Algunas de esas enfermedades se desarrollan debido a nuestro descuido a la hora de ingerir alimentos y a la falta de ejercicios. (Ver también: Sobrepeso)
Colesterol Alto
Podríamos decir que muchas de las enfermedades que hoy día vemos en nuestra sociedad son el producto de las malas decisiones que han tomado nuestros antepasados con respecto al estilo de vida que llevaban, esas enfermedades fueron estudiadas por mucho tiempo hasta conseguirles una cura o un tratamiento que permitiera mantenerlas bajo control.
Una de esas enfermedades que aquejaban sorpresivamente a las generaciones pasadas era el colesterol alto, que básicamente es un enemigo invisible que tal vez cuando nos percatemos de su presencia puede que sea demasiado tarde. Es una enfermedad que debido al exceso de comidas insanas, va creando grasa en el torrente sanguíneo comprometiendo la fluidez de la sangre.
Si el paso de la sangre por sus vías pertinentes se ve comprometido, entonces a nuestro corazón no le va a llenar el mismo flujo de sangre ni a nuestro cerebro, y si pensamos un poco ésto es dañino totalmente desde cualquier punto de vista que queramos verlo, pone en riesgo nuestra salud.
En el pasado era comprensible que las personas murieran por tener el colesterol alto, por ejemplo, porque hace milenios atrás no teníamos idea de lo que eso era, ni de cómo se llamaban nuestras partes del cuerpo, pero ha cambiado, hoy día podemos saber cómo evitar tener el colesterol alto y aún así, hay gente que muere por ello.
Para saber un poco sobre las consecuencias que traer consigo tener el colesterol alto, es importante conocer primero qué es el colesterol. Podemos defirnirlo como una sustancia cerosa que se encuentra en la grasa, conocida también como lípidos, en la sangre.
Debemos dejar bien en claro que el colesterol es de vital importancia para nuestro cuerpo porque es necesario para continuar produciendo células sanas, sin embargo, todo en exceso es malo, porque al tener el colesterol alto aumenta el riesgo de que la persona muere por una enfermedad cardíaca.
Lo que sucede en nuestro organismo cuando tenemos el colesterol alto es que se forman depósitos grasos en nuestros vasos sanguíneos. Al comienzo pareciera no afectar, pero conforme siga aumentando el colesterol más depósitos de grasas irán apareciendo y obstaculizarán el paso de la sangre a través de las arterias.
Debido al obstáculo que significan los depósitos grasos en las arterias, el corazón ya no recibirá toda la sangre rica en oxígeno que necesita para funcionar correctamente y sin problemas, y esto es lo que aumenta el riesgo sufrir un paro cardíaco.
Por otro lado, debido a la misma obstrucción en la sangre, es difícil que la sangre llegue al cerebro en las cantidades necesaria y por lo tanto el mismo no se oxigena, ésto aumentar considerablemente el riesgo de sufrir un Accidente Cerebrovascular.
No es un problema que deba llevarse a la ligera porque como hemos visto, tienen consecuencias nefastas y mortales, lo mejor es prevenirla y en caso de tener el problema, tratarlo a tiempo. El colesterol alto se puede heredar, pero en la mayoría de los casos las personas lo padecen debido a un malo estilo de vida y de alimentación. (Ver también: Índice de Masa Corporal)
Si la persona tiene el colesterol alto y se pone en control con un médico de confianza, él puede ayudarlo a controlar el problema y por ende, evitar que la persona sufra de un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular, sin embargo, todo depende de la colaboración del paciente.
Si no se hace caso a la indicaciones médicas es muy probable que la persona muera por un paro o un accidente cerebrovascular, y para evitarlo es mejor ir cambiando nuestra dieta destructiva por una sana en grasas y que nos beneficie a nuestro cuerpo.
Consecuencias del Colesterol Alto en mujeres
Cuando somos jóvenes pareciera que nada nos afecta, nos creemos seres inmortales que caminan por el mundo sin que les importa algo en lo absoluto, hacemos lo que queremos y cuando lo queremos, no le tememos a nada y no hacemos caso tampoco a lo que se nos dice.
Esa actitud muchas veces nos pasa factura con el paso de los años tomando en cuenta que nadie vive para siempre porque y si no cuidamos nuestra salud, viviremos poco tiempo. Conforme vayan pasando los años nos damos cuenta de cosas que antes no creíamos que sucedieran.
Las enfermedades se hacen más pronunciadas cuando avanzamos en el tiempo, es decir, mientras más viejos somos nuestros sistemas de defensas se deterioran y nuestro cuerpo comienza a morir lentamente, maduramos físicamente hasta llegar a un punto de no retorno.
Cuando un sistema no cuenta con sus defensas, penetrar en él y hacer daño es algo fácil, nuestro cuerpo lo sabe y por ende respiramos y nos mantenemos vivos porque dentro en nuestro organismo suceden una cantidad de procesos que nos ayudan a defendernos de los peligros de afuera.
Lastimosamente esos sistemas pronto quedarán obsoletos porque avanzamos de edad y no podemos detener el tiempo, esos sistemas se deterioran hasta dejarnos con defensas bajas y allí comienzan a aparecer graves problemas de salud que escapan de nuestras manos.
Las decisiones que tomamos en nuestra juventud para con nuestra salud son vitales en el futuro porque tendrán un gran impacto en nosotros, en nuestro cuerpo, y si de jóvenes ingeríamos alcohol como si no hubiera un mañana, o drogas, no esperemos llegar sanos a los 100 años de edad.
Existe cierto apego por la juventud en el caso de las mujeres, siempre quieren verse jóvenes y bellas pero, la cuestión es que todos vamos a envejecer y es importante el cuidado que le demos a nuestra salud cuando estamos jóvenes para que cuando seamos viejos la vida no nos maltrate tanto con las enfermedades.
Con el tema del colesterol alto la gente suele pensar que es el hombre el que tiene más riesgo de padecerlo, sin embargo, los estudios revelan que a medida en que la mujer incrementa su edad, son ellas las que son más propensas a que les suba el colesterol.
Para comprender un poco sobre ésto es importante mencionar que existen dos tipos de colesterol, uno es bueno el otro es malo. El colesterol lipoproteínas de baja densidad o LDL, transporta sus partículas a las células en donde son eliminados y se acumula mucha grasa en el interior de los vasos sanguíneos y son éstas obstrucciones las que pueden provocar ataques al corazón, es conveniente tener niveles bajos de colesterol LDL.
El colesterol bueno es el HDL, y es bueno porque él transporta el colesterol de las células al hígado, allí son eliminadas de nuestro organismo, es decir, no se acumulan depósitos de grasa en nuestros vasos sanguíneos y por ende no hay obstrucción en el paso de la sangre al corazón y al cerebro. Es conveniente tener niveles altos de colesterol HDL.
En la etapa de la juventud, específicamente en la etapa de la pubertad, las mujeres tienden a tener menos colesterol malo que los hombres, es decir, en esa etapa son los hombres que tienen mayor cantidad de colesterol LDL, mientra que ellas no poseen cantidad elevadas de LDL. (Ver también: Sobrepeso en Niños)
Sin embargo, ésta particularidad femenina a favor de su salud no durará para siempre porque cuando ellas llegan a la menopausia, los niveles de colesterol HDL comienzan a descender masivamente y los niveles de colesterol LDL ascienden hasta las nubes, aquí se invierten los papeles y cuando llegan a la edad de 55 años ya tendrían el colesterol malo más alto que el de los hombres.
El estrógeno es la hormonal sexual femenina y es la culpable de incrementar los niveles de colesterol HDL durante su etapa fértil, lo que ayuda a que la mujer mantenga niveles bajos de LDL durante toda esa etapa de su vida, pero cuando comienza a envejecer los niveles de HDL disminuyen y llegada la menopausia, evento que da fin a la etapa de reproducción femenina, los niveles de colesterol LDL comienzan a subir.
Es curioso como la programación natural protege a un ser vivo que sabe que puede dar vida a otro ser vivo, y así evitarle males de salud que puedan afectar a la criatura. O sea, la naturaleza sabe que de ellas puede nacer la vida y aunque no estén embarazadas ni en una relación, la naturaleza seguirá cuidándolas mientras estén en esa etapa de fertilidad, es impresionante.
Las consecuencias de colesterol alto en las mujeres son las mismas que tienen los hombres, la grasa que se acumula en las paredes del torrente sanguíneo impiden el libre paso de la sangre, hasta tal punto en que al corazón no le llega suficiente sangre y puede sufrir un ataque al corazón y un accidente cerebrovascular, porque no llega oxígeno ni suficiente sangre a su cerebro.
¿Cuáles son las Consecuencias del Colesterol Alto en hombres?
El colesterol afecta la vida de todos los humanos, siempre y cuando los humanos no se cuiden, es decir, si siguen con una dieta destructiva para su organismo y encima no hacen ejercicios ni nada por el estilo, entonces no es raro que el colesterol les suba hasta las nubes.
Anteriormente habíamos mencionado que las mujeres en sus edades tempranas y mientras sean fértiles corren un menor riesgo de padecer de colesterol alto, sin embargo, también mencionamos que a medida que avanza en edad, ese riesgo minúsculo se va haciendo cada vez más prominente.
La disminución del riesgo de padecer colesterol alto se debe a las hormonas femeninas sexuales como el estrógeno, que las protege de cualquier enfermedad cardiovascular precisamente por estar en esa etapa de sus vidas en las que son fértiles, pero cuando la menopausia se hace con ellas, esas defensas se debilitan progresivamente.
En el caso de los hombres, ellos corren el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares desde mediana edad, lo que realmente determina si ellos van o no a morir por un infarto cardíaco es su estilo de vida, su dieta si es nutritiva o no, si hace ejercicio o practica algún deporte.
Si es un hombre que lleva una vida sedentaria, entiéndase por sedentaria a toda aquella persona cuya actividad física tienen a cero, es decir, no son personas activas que hagan ejercicios ni nada, pasan la mayor parte de su tiempo sentados o acostados, el riesgo de padecer de colesterol alto aumenta y si a eso le sumamos una alimentación basada en comida chatarra, básicamente podremos ver el futuro de esa persona y diremos que no llegará a viejito.
Es importante que en el hombre se diagnostique eficazmente la presencia de colesterol alto a tiempo y poder acciones que le ayuden a disminuir el riesgo de un ataque al corazón y por ende, de morir a temprana edad, si se detecta a tiempo se puede salvar a la persona de una muerte inminente.
En un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim, Noruega, y liderados por el Dr. Erik Madssen, en el año 1997 hasta el año 2009, en donde durante 12 años estudiaron a 23.525 mujeres y a 20.725 hombres, y se dieron cuenta en todo ese periodo de 12 años de análisis, que los hombres de mediana edad con colesterol alto corrían un riesgo tres veces mayor que el de las mujeres de sufrir ataques al corazón.
https://www.youtube.com/watch?v=CwQgfxPOGhM
Ellos concluyeron que las mujeres tenían un riesgo menor a sufrirlos porque sus hormonas sexuales femeninas al estar en una etapa de fertilidad las protegía de esos males, sin embargo, también se percataron que conforme las mujeres alcanzaban la menopausia esta protección otorgada disminuía y los papeles se invertían, ahora eran ellas las más propensas a sufrir ataques cardiácos.
Debido a los resultados arrojados en un estudio que duró 12 años, acabando en el 2009, los investigadores recomendaron e hicieron el llamado a atacar agresivamente el colesterol alto en hombres de mediana edad, y que cuando la mujer toque la menopausia se le ataque de igual manera para reducir los riesgos de sufrir ataques al corazón.
Si se hace caso omiso a las advertencias, entonces son muchos los hombres jóvenes que corren el riesgo de sufrir ataques al corazón a temprana edad. Está en nuestras manos también preservar nuestra propia salud. En el caso de las mujeres siempre se debe tener bajo vigilancia su colesterol y si ya está próxima a la menopausia con más esmero se debe cuidar.
Una de las consecuencias al permitir el acumulamiento de grasa en los conductos sanguíneos es que se forma una especie de placa que si no se trata a tiempo, se puede convertir en arteriosclerosis, que su definición se remite al endurecimiento de las arterias lo cual crea una obstrucción. Si la placa se forma en la arteria carótida, se convierte en la enfermedad de arteria carótida.
Si la placa se forma en la arteria coronaria que es la suministra sangre y oxígeno al corazón, pues no le va a llegar la suficiente sangre y oxígeno al corazón, aumentando aun más su riesgo de sufrir un paro cardíaco. Además, también se desarrollan coágulos de sangre que pueden bloquear totalmente las arterias y las células necesitan nutrientes y oxígeno para seguir viviendo, si no les llega comienzan a morir.
Consecuencias del Colesterol Alto en niños
Cuando no cuidamos nuestra salud estamos expuestos a que las enfermedades aparezcan debido a nuestro descuido, y cuando esas enfermedades aparecen no tienen distinción de si somos hombres o mujeres, simplemente van a pasar factura de nuestros descuidos.
Si no cuidamos nuestra salud y tampoco la de nuestros hijos, entonces ellos también corren el riesgo de desarrollar enfermedades que acaben con su vida tempranamente o que en la adultez les pase factura. Es importante educar a los niños en pro a la buena salud.
No es para nada descabellado pensar que un niño puede padecer de colesterol alto si cada vez que vamos a un McDonald encontramos a niños consumiendo sus hamburguesas como si no hubiera un mañana, o cuando vemos en cada puesto de comida chatarra a niños consumiendo esa comida.
No es la primera vez que se hace una advertencia sobre los riesgos que implica comer comida chatarra y sobre todo, hacer que nuestros hijos la consuman de forma regular, es una guerra que lleva ya algunos años debido a que la obesidad infantil apareció.
Si un niño padece de obesidad existe un 99.9% de probabilidades de ese niño tenga problemas de colesterol alto. Sí, la cosa se le complica porque la obesidad es un enfermedad que no es fácil de tratar y el colesterol tampoco, además, esto puede acarrear otras enfermedades. (Ver también: Obesidad Mórbida)
Es importante mencionar que, el colesterol alto en los niños no sólo se desarrollar debido a la mala alimentación y la ingesta de comida chatarra lo cual lo hace obeso, sino que puede ser heredada, es decir, si en la familia hay antecedentes de colesterol alto, es de vital importancia que regularmente haga chequeos médicos a sus criaturas para determinar si ellos la padecen o no.
Cuando un niño tiene colesterol alto es porque uno de sus padres lo tiene o ambos lo tienen, también sucede que su abuelo o abuela lo padezcan, es una enfermedad, que como dijimos antes, se puede heredar, por tal razón usted debe acudir constantemente al doctor a que chequeen a sus hijos.
Si usted quiere evitar que sus hijos tengan un colesterol por las nubes a temprana edad y evitar que eso le traiga problemas en el futuro, deje de pensar en sí mismo y piense en el bienestar futuro de sus pequeños, cambie la dieta dañina que le da a sus hijos por una dieta saludable y rica en vitaminas, inscríbalo en algún deporte que le permita quemar la grasa que se almacena en su organismo.
Si bien la grasa es necesaria para el cuerpo porque en ella se almacena energía calórica, el exceso de la misma es dañina y por muchas razones, en éste caso es porque se acumula en el torrente sanguíneo y dificulta el paso de la sangre al corazón y al cerebro, y si esto sucede a la edad de 9 años, las consecuencias futuras o inmediatas pueden ser devastadoras.
Más de uno de nuestros lectores se ha tenido que encontrar con un niño con sobrepeso u obeso en alguna oportunidad, ya sea que sea un familiar o conocido, o simplemente se lo ha topado en la calle. Ver a uno es estar consciente de que ese pequeño tiene un problema de salud grave que se va agravando aún más a medida en que crece y sus padres no toman decisiones concretas con respecto a la salud futura del pequeño.
Si un niño tiene el colesterol alto las consecuencias pueden ser devastadoras a temprana edad, esto quiere decir que el pequeño tiene las arterias obstruidas y la sangre no puede pasar libremente por ella, ésto acarrea otras enfermedades como arteriosclerosis, coágulos en la sangre que pueden tapar totalmente la arteria y evitar el paso de la sangre, el riesgo de infarto a una edad temprana se dispara totalmente, puede desarrollar otras enfermedades relacionadas.
Consecuencias del Colesterol Alto y trigliceridos alterados
El colesterol no es el único tipo de grasa que se almacena en nuestro cuerpo y que si no lo controlamos nos puede costar la vida, existen otros tipos de grasas que son igual de importantes para nuestros organismo, para que el mismo funcione correctamente.
Sin embargo, el exceso de otras grasas a parte del colesterol, pueden afectar gravemente nuestro diario vivir si no le prestamos atención. Si somos personas sedentarias que no realizamos ningún tipo de actividad física, lo más probable es que padezcamos de colesterol alto.
Si somos personas que consumimos mucha comida chatarra con altos niveles de grasas, existe un alto riesgo de probabilidad de que padezcamos ésta enfermedad. En al pasado el colesterol alto se veía en personas mayores de 60 años y era porque ya su organismo comenzará a deteriorarse.
Hoy día son cada vez más los jóvenes que padecen de colesterol alto, y aún peor, hay muchos casos en que los niños se han visto implicados en temas de colesterol altos. Si no cuidamos nuestra salud, la misma no se va a cuidar sola. Sí hay mecanismo en nuestro cuerpo que funcionan como defensas para mantenernos a raya de las enfermedades, pero si no les colaboramos no podrán ayudar mucho.
Los trigliceridos son otro tipo de grasa que se encuentran en algunos alimentos y también se producen en el hígado, éstos viajan a través de la sangre gracias a la ayuda de unas lipoproteínas que se producen en el intestino y en el hígado, transportándose a los tejidos para ser usada como reserva de energía y cubrir todas las necesidades energéticas metabólicas.
El exceso en el consumo de alcohol es una de las principales causas de tener trigliceridos altos y al igual que el colesterol, las personas que son obesas corren un alto riesgo de sufrir ataques al corazón debido al alto nivel de, no sólo de trigliceridos, sino también de colesterol, o sea, de las dos grasas que saturan los torrentes sanguíneos.
Los trigliceridos altos también representan un alto riesgo para la vida de las personas y es importante que las mismas controlen sus niveles de trigliceridos si no quieren tener problemas futuros debido a su descuido, porque tarde o temprano les va a costar. Es por eso que ahora vamos a ver cuáles son los niveles normales de los trigliceridos y el colesterol:
Colesterol: Menor a 200 mg/dL
Triglicéridos: Menor a 150 mg/dL
LDL (Colesterol malo): Menor a 100 mg/dL
HDL (Colesterol bueno): 0-60 mg/Dl
Esos datos son estándares que nos permite saber cuáles son los niveles normales de éstas grasas en nuestro organismo y si al nosotros hacernos las pruebas pertinentes observamos que nuestros niveles están por encima de lo plasmado arriba, entonces tenemos un problema de salud que tratar, y si no lo tratamos a tiempo tendremos serios problemas de salud en el futuro.
Sabemos que la vida tiene un fin y que todo en este mundo tiene un fin, sin embargo, el tiempo de permanencia de los humanos en éste mundo está determinado a no finalizar por descuidos propios, por el contrario, podríamos llevar una vida plena y duradera si hacemos casos a las señales que nos da nuestro organismo cuando está mal.
Si hacemos caso omiso a dichas señales, entonces acabaremos tempranamente en éste vida, y es triste cuando un niño de 9 años o menos tenga que partir de éste mundo debido a problemas de salud que se pudieron evitar si sus padres habrían hecho lo correcto.
Cuando una mujer tiene la ventaja biológica de contar con defensas suficientes para evitar que sufra ataques al corazón durante sus edades fértiles, nos quiere decir que la programación natural es impresionante, pero si ellas no prestan atención a lo que hacen y consumen mientras se acercan a la menopausia, no pueden entonces lamentarse cuando sus defensas caigan y sucumban antes éstas enfermedades. (Ver también: Enfermedades por Obesidad)
Los hombres son los más propenso a tener los trigliceridos altos y el colesterol, y lamentablemente la cifra de hombres jóvenes con estos padecimientos va en aumento, cosa que antes sólo se veían en hombres de 60 años o mayores, éstos nos dice algo, al hombre le importa su vida futura siempre que pueda aprovechar el momento y deleitarse.
Todo lo que hacemos tienen cierta repercusión en nosotros, y ésto es algo que aplica en todo, y en la salud también, si llevamos una vida descuidada en todo el sentido de la palabra, entonces es mejor no aspirar a llegar a viejitos, más bien debemos mentalizarnos que si llevamos una vida así, en 10 años o menos vamos a morir producto de nuestros descuidos.