DoblementeSaludable

Dieta astringente: ¿Qué es?, características, recetas, menú y más

Realizar una dieta astringente significa mejorar la salud, para evitar una posible deshidratación cada vez que se agrava un cuadro de diarrea. Conoce toda la información relacionada, características, platillos, menú y mucho más al respecto.

dieta astringente

¿Qué es la dieta astringente?

En el mundo de la salud existe un gran número de dietas que están hechas para buscar el adelgazamiento de las personas. No obstante, hay otras como la astringente que en lugar de perseguir este objetivo, procura reestablecer las actividades estomacales alteradas por la diarrea.

La dieta astringente está pensada precisamente para eso: limpiar el estómago y endurecer la producción de heces. Es necesario tener en cuenta que el consumo de zumos y demás líquidos es primordial para hidratar el cuerpo, ya que con cada episodio de diarrea el cuerpo va perdiendo resistencia. El régimen no está exento para las causas probables de diarrea, sea crónica, por enteritis, enfermedades relacionadas al colon o por intervenciones quirúrgicas cuyo efecto secundario sea precisamente ese.

Básicamente, una dieta astringente tiene mucha similitud a la dieta blanda, con el fin de suministrar al cuerpo alimentos que sean de fácil digestión o forma sencilla de elaborar. Estas comidas que pertenecen a la astringente no requieren de una energía extra para que el estómago los procese. De tal forma, es conveniente agregar pan de molde, arroz blanco, entre otras alternativas que sirvan para parar definitivamente con la diarrea y enfermedades asociadas.

Si bien es cierto que los alimentos ricos en fibra son muy útiles a la postre de dietas, en una astringente no está del todo contemplada, porque la energía involucrada es más de lo que el estómago requiere para solventar su problema de diarrea. La dieta astringente representa un equilibrio entre los alimentos blandos ingeridos con la poca absorción de energía que éstos representan.

La flora intestinal se encuentra en riesgo cada vez que se presenta la diarrea, aunque la alimentación astringente procura no lastimar más su estado actual. Cabe mencionar que es una dieta temporal, que por regla general no dura más de una semana. De ocurrir lo contrario, consultar un médico especializado es la opción fiable para dictaminar qué está ocurriendo con el estómago.

La diarrea es un problema que afecta a todos en algún momento de la vida. La hora de defecar se hace más recurrente de lo habitual y ya esto deja de ser normal. Esta afección se caracteriza por presentar heces muy blandas, de poca consistencia o de nula solidez. Su duración puede variar, porque en un paciente normal trasciende hasta los 2 días, pero en personas con diarrea crónica logra extenderse hasta las 2 semanas. Para quienes sufren de la fase crónica deben consumir más líquidos de lo normal para no deshidratarse.

Es una dieta que tiene el mismo proceso tanto en grandes como chicos, pero antes, es hora de conocer las causas probables de un episodio de diarrea:

  • Algunos parásitos puntuales, como aquellos responsables de causar la amebiasis.
  • El virus de la hepatitis o conocido como enterovirus. Generalmente cuando se trata de una diarrea por esta causa, es más transitoria.
  • Infecciones por consumir agua cruda, alimentos en mal estado.
  • Bacterias como la salmonella, bastante famosa en el mundo por provocar un cuadro de diarrea intenso.

dieta astringente

Características

  • Es una dieta transitoria que no puede trascender más de un mes, pues supone que en menos de una semana la diarrea estará completamente curada. Esto no aplica en pacientes con diarrea crónica, porque su proceso es más tardado.
  • Sus alimentos son blandos que equivalen a una alimentación sencilla para sus usuarios.
  • Las comidas estarán bajas en fibra para asimilar mejor su energía. De preferencia es mejor optar por la fibra soluble con cierta viscosidad en la textura de sus productos.
  • Se recomienda los alimentos ricos en pectina en diferentes recetas como la manzana al horno o la zanahoria hervida.
  • Elegir los alimentos que tengan el número más bajo de calorías posible, para facilitar la digestión.
  • Utilizar los yogures naturales en lugar de la leche completa.
  • La digestión prolongada no es tarea de la dieta astringente, por tanto, corresponde suprimir todos los alimentos grasosos.
  • Comer alimentos con temperatura cálida, caliente o tibia es más fiable que hacer lo mismo con líquidos muy fríos.

Fases

Es normal que las dietas para sanar alguna enfermedad o mejorar la calidad estomacal esté compuesta por varias fases. En la medida que transcurran los días, se observará la mejora del paciente, con el fin de aumentar la presencia de alimentos sólidos.

-Fase cero: Corresponde a la etapa inicial para la dieta astringente. Acá el paciente no tendrá la potestad de alimentarse con alimentos sólidos. Su duración depende de quién se trate, ya que en niños suele expandirse hasta las 4 horas; mientras que en adultos, medio día. El cuerpo pierde muchos minerales con la diarrea, gracias a la ausencia de los líquidos que la subastan. Por esta sencilla razón es fundamental reponer todas las sustancias con más líquidos.

En primera instancia, la primera bebida que se viene a la mente de muchos es el suero y están en lo correcto. Este famoso líquido salado contribuye a la recuperación de esos minerales perdidos, junto a la hidratación que estimula al cuerpo para reponer fuerzas.

dieta astringente

El agua hervida es otra alternativa que cuenta como suero, con el ingrediente adicional que se suman 2 o 3 limones para elaborar una nutritiva limonada. Para que logre sustituir de buena forma el suero, corresponde agregar una cucharada de sal por una de azúcar. Finalmente, el té de manzanilla es idóneo en las noches.

-Fase dos: Lentamente se van incorporando los alimentos sólidos, con la diferencia que éstos estarán más blandos de lo habitual. Un ejemplo de ello podría ser el arroz hervido, pasta hervida, puré de papa, crema de zanahoria, entre otros.

-Fase tres: Es una leve continuación de lo que vendría siendo la segunda etapa de la dieta astringente. La única diferencia es la presencia de otros sólidos como el puré de calabacín. Aquí se introducen los zumos de frutas y las legumbres bien hervidas, pan blanco y pescado hervido.

-Fase cuatro: Poco a poco se dejan atrás los alimentos líquidos para incorporar las comidas complejas.  Si la mejora contra la diarrea es segura, con más razón puede un paciente proveerse de su alimentación habitual sin sacrificar su bienestar. Eso si, cabe manifestar que las comidas con abundantes cantidades de grasa están completamente prohibidas, hasta que el afectado no culmine con estas fases o su recuperación sea satisfactoria.

dieta astringente

Recetas

Uno de los apartados más ricos para la dieta astringente es éste, en el cual se darán a conocer algunas alternativas fáciles de preparar con el fin de subsanar los conflictos por diarrea. La primera de ellas es una pechuga de pollo con salsa de tomate y alcaparras.

Pechuga de pollo envuelta en salsa de tomate con alcaparras

Una de las inmensas virtudes del pollo es su estado blando que compone fácilmente la dieta blanda astringente. Lo mismo ocurre con las salsas, porque recibe poderosas combinaciones que dejan de este alimento un elemento bastante nutritivo con un sabor sin igual. De la cocina mediterránea es muy conocida la salsa de tomate y las alcaparras, que bañarán a la pechuga para brindar un aporte adicional.

Todas las partes del pollo proporcionan vitaminas y minerales que ayudan a socavar los problemas de diarrea. Lo más interesante de la pechuga es su poder blando y de fácil masticación, convirtiéndolo en un alimento de dieta blanda, pero también con funciones astringentes. Estos son los ingredientes necesarios para preparar tal receta.

  • 2 pechugas de pollo en buen estado.
  • Tomate, de preferencia que se encuentre maduro.
  • Diente de ajo.
  • 2 cucharadas de alcaparras.
  • Caldo de pollo.
  • Chorro de vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta complementaria.

dieta astringente

Elaboración

Las pechugas estarás desprovistas de toda la piel que la recubre, sin un rastro de huesos o grasa superficial. Por otro lado, el aceite se verte en una olla para colocar a calentar las partes del pollo hasta que tornen doradas. Acto seguido, se sumerge el tomate sin sus semillas y los dientes de ajo. Después de ello, el caldo, un poco de mostaza, pimienta junto a las hierbas complementarias para otorgar un mejor sabor a esta deliciosa receta.

Por efecto, la salsa mientras más tiempo esté cocida, lentamente se va mermando, junto al pollo perfectamente dorado. Finalmente, el último paso es añadir sal al gusto para que la comida tenga un mayor gusto. Si la pechuga de pollo con salsa de tomate está condicionada con un plato de arroz hervido, será el almuerzo o cena ideal para la dieta astringente.

Ensalada de pasta

La mejor manera de combinar la pasta con el poder de los vegetales blandos cocidos es a través de una ensalada de pasta. Hojas verdes, jamón y queso, tomates y un poco más componen esta receta magnifica para compartir en una cena para los pacientes con diarrea entre las fases tres y cuatro.

Es una ensalada de pasta al estilo mediterráneo que no requiere mayor esfuerzo, solamente ubicar cada uno de los ingredientes para esta receta.

  • 100 gramos de pasta.
  • Tomate.
  • Queso mozarella.
  • Lonjas de jamón o picadas en cuadritos.
  • Albahaca.
  • Aceitunas o alcaparras (incluso se pueden utilizar ambas).
  • Diente de ajo.
  • Almendras o nueces.
  • Vinagre.
  • Aceite de oliva.
  • Sal al gusto.

dieta astringente

Elaboración

Hervir la pasta, que de preferencia es mejor la corta para que sea más práctico todo el proceso. Posteriormente, la pasta recibirá un tratamiento de agua fría para luego reservarla.  El queso mozarella será picado en pequeños cubitos, al mismo tiempo de hacer lo mismo con el tomate. Se pica el ajo y las aceitunas en paralelo que se prepara las tiras de jamón para la pasta.

La pasta en un recipiente aparte estará fresca para comenzar a recibir el resto de los ingredientes. Al final de todo, no hay que olvidar que las hojas de albahaca facilitan un aroma estupendo para esta receta proveniente del mediterráneo. Con ella no solo se obtendrá una rica cena o almuerzo, sino que representa uno de los muchos menús que están presentes en la fase intermedia de la dieta astringente. Otra nota importante de esta comida es que puede comerse en cualquier época del año, no es exclusiva de la dieta astringente.

Ensalada de verduras y pescado

A diferencia de la ensalada de frutas, la de verduras y pescado se hace presente con mayor recurrencia en la etapa de verano. Es un plato ligero que controla la diarrea de forma eficaz a la hora del almuerzo, aunque ya está contemplado para comer en la fase cuatro de la dieta. Mientras más verduras lleguen a mezclarse con el pescado, el sabor mejorará sustancialmente.

El calor es un fenómeno bastante incómodo con el cual muchas personas tienen que lidiar. Este acontecimiento acompañado por malestar estomacal o de diarrea es un dúo fatal para el día a día. Ahora bien, corresponde prestar mucha atención, tomar lápiz y papel para apuntar sus principales ingredientes.

dieta astringente

  • Zanahoria.
  • Tomates cherry.
  • Maíz.
  • Pimiento rojo.
  • Pescado, podría ser cualquiera de estilo blanco.
  • Jugo de limón.
  • Mostaza.
  • Aceite de oliva.
  • Sal o pimienta al gusto.

Elaboración

El aspecto más importante en la elaboración de esta ensalada de verano para la diarrea es el lavado correcto de todos los vegetales. En un recipiente aparte habrán varias hojas verdes, como la lechuga y espinacas para sumergir en primer lugar todos los tomates cherry picados en rodajas. Por su parte, la zanahoria estará perfectamente rallada antes de empezar con la implementación del pescado.

Respecto a este último punto, lo ideal sería echar mano de la sardina en la preparación. Los siguientes pasos consisten en condimentar este alimento con una buena vinagreta de limón que añada más sabor.

Alimentos permitidos

  • En las primeras dos fases de la dieta astringente, es vital la utilización de los sueros hidratante para recuperar el ritmo y frenar la deshidratación. En caso de no contar con ello, sea producto del hogar o farmacológica, puede realizarse una limonada con una cucharada de sal.
  • Para las personas que beben su respectivo café con leche todas las mañanas, es momento de dejarlo a un segundo plano para adaptarse a las infusiones o té de manzanilla o de menta mientras esté el cuadro diarreico. Con ayuda de los tés, se logra aliviar un poco los síntomas de calambres intestinales. Por si fuera poco, la infusión elaborada a través de las cáscara de naranja posee propiedad astringente.
  • Una rebanada de pan blanco por las mañanas es efectivo en la fase dos o tercera de la dieta astringente. Hay que tomar en cuenta que éste nunca puede ser integral. Incluso, este pan puede comerse acompañado de membrillo, muy destacado por su fuerza astringente.
  • Las carnes magras como el pollo y pavo son bienvenidas en esta dieta en sus diferentes presentaciones, pero si es en ensaladas resulta aprovechable. La pechuga a la plancha es la receta ideal que puede prepararse al mediodía o para cenar con ella.
  • Los carbohidratos se asimilan luego que los líquidos son bien aceptados en el estómago. En este ejemplo abarca el arroz blanco, pudiéndose comer con pechuga de pollo o en una ensalada mixta.
  • Carne de ternera, pavo o el lomo de cerdo.
  • Yogurt natural.
  • 2 o 3 unidades de huevo semanales.
  • La manzana se puede comer, siempre y cuando su cáscara sea removida.

dieta astringente

Prohibidos

Ahora es momento de conocer la otra cara de la moneda. En este apartado estarán presentes los alimentos desfavorables para una dieta astringente. Proveerse de ellos significa una posible recaída en la diarrea. La medida correcta es sacrificarlos hasta que la última fase de este régimen se haya cumplido con éxito.

  • Bebidas alcohólicas.
  • Refrescos o gaseosas.
  • Salsas.
  • Frutos secos.
  • Legumbres.
  • Arroz o pasta integral.
  • Pecado azul.
  • Carnes rojas, embutidos.
  • Leche natural o queso fresco.

NOTA: La principal razón por la cual estos alimentos están acá es por su presencia en fibra, que de algún modo dificulta un poco más la digestión cuando hay diarrea. Es preferible apartarlos hasta no haber señas claras de recuperación. Por otro lado, sería recomendable conocer cuáles son las frutas para el estreñimiento, si el escenario es contrario a la diarrea.

Menú

Puede variar mucho acorde a la edad de los pacientes, estado de la diarrea y el apetito que cada uno de ellos tengan. Generalmente, los nutricionistas ofrecen hasta 5 propuestas diarias para que los afectados no dejen de comer por mucho tiempo, a costo de hacerlo de manera saludable hasta el final.

Mañana

El pan tostado con membrillo es muy famoso en la dieta astringente, gracias a que ambos elementos no contienen fibras, que en horarios tempranos llenan más de la cuenta el estómago, una acción que con diarrea es contraproducente. Los niños agradecen este rico pan tostado al momento de despertar.

dieta astringente

Comida

Acá hay más alternativas para comer, ya muy cerca de tocar la hora de la tarde. El arroz hervido con pollo y zanahoria es la opción por excelencia para regularizar el sistema digestivo. Sin embargo, hay sujetos que apuestan por repetir las rebanadas de pan tostado, pero sin el membrillo junto a una infusión. De postre está permitida la manzana en compota, rallada o triturada, pero jamás con su cáscara.

Merienda

Un plátano será suficiente para satisfacer la saciedad de los enfermos con diarrea y por tanto, cumplir con la dieta astringente.

Cena

Una buena sopa de arroz con caldo bajo en grasas es propicio para alimentarse sanamente entrando la hora nocturna, en la que el proceso digestivo es más delicado aún. Buenas recetas que acompañan al arroz son la merluza junto a la crema de zanahoria. Antes de dormir, una buena infusión de hierbabuena o de manzanilla caerá muy bien al estómago.

Desayuno

Las infusiones toman mucha importancia en las primeras horas del día. Beber un té o una limonada alcalina procurará que el estómago afronte de una mejor manera el resto de alimentos. Asimismo, el cuadro de diarrea podría mermar si esta limonada contiene pequeñas cantidades de sal. El yogurt descremado tiene buena aceptación por parte de los pacientes con diarrea y localizarlo es bastante fácil.

Como el pan es provisto de bastante harina, contribuye a que endurezca las heces que se están produciendo con poca consistencia. Si se come junto al membrillo y un buen vaso de limonada, serán un gran equipo para salir muy pronto de la fase cero de la dieta astringente. Si la sal es un impedimento para disfrutar de ello, entonces el aceite de oliva es un gran refuerzo que no decepcionará con su sabor.

Indicaciones

La dieta astringente se vale de algún modo para combatir la diarrea y conducir al estreñimiento. Es un puente de abordaje para eliminar tanto esta afección en su fase normal como en la crónica, con la incorporación de todos los líquidos que se han perdido hasta el punto de deshidratar a sus afectados.

Cualquier persona está exenta para cumplir con una dieta astringente, sin importar que padezca de su etapa crónica o aguda. En la segunda mencionada, el proceso de recuperación es más satisfactorio de quienes sufren de la crónica, ya que se requieren más de 2 semanas para una total mejoría. En tal caso, este régimen alimenticio se comporta bastante bien. Dicho esto, es hora de conocer algunos puntos importantes que engloban esta dieta.

  • La dieta astringente es más sencilla de realizar en los niños y adultos no tan mayores, por la facilidad que sus estómagos reaccionan al tratamiento.
  • Gran parte de los síntomas responsables de las diarreas no se curan con un tratamiento farmacológico, siempre y cuando se trate de la aguda. Para este caso, los remedios dietéticos serán suficientes.
  • En 4 días, la dieta astringente habrá cumplido su meta, a menos que se trate de la diarrea crónica o una infección intestinal de gran magnitud.
  • La lactosa en su totalidad es el último elemento que debe presentarse como alimento para dar fin a la dieta astringente.
  • Para las diarreas agudas hay que tomar conciencia en el cumplimiento de la dieta. Los primeros 2-3 días serán importantes para evaluar cómo ha ocurrido la evolución desde la fase cero. Con un poco de ayuno e incorporación de suero y otros líquidos hidratantes, el cuerpo podrá responder mucho mejor para la curación de la diarrea y sus síntomas asociados.
  • La ingesta de estos alimentos debe ser progresiva, es decir, comer sin prisas e incorporar los sólidos poco a poco.
  • En la diarrea crónica corresponde hacer énfasis en los alimentos responsables de la diarrea. De conocer cuáles son, es mejor evitarlos para no ser testigo de una recaída.
  • Si la diarrea crónica no es capaz de ceder luego de 2 semanas, acudir al médico.
  • Cuando la dieta astringente no ha sido suficiente para controlar esta enfermedad, acudir al médico.
  • Si la persona es intolerante a la lactosa o al gluten, corresponde obviar el consumo de leche.

Tipo vegetariana

Un sector de la población mundial no está preocupado por comer pescado hervido, yogurt semidscremado o pan blando, pues prefieren otro tipo de dieta que sigue siendo astringente, pero con otros elementos sobre la mesa. Eso si, la fase cero de este régimen es igual para todos, por lo tanto, las primeras 12 horas son fundamentales en el consumo de muchos líquidos para reponer la deshidratación, en caso de haberla.

Para los veganos resulta más favorecedor el hecho de preparar suero casero. Con este líquido se recupera una cantidad importante de electrolitos que se pierden cada vez que la persona defeca con concurrencia. Acá tiene muchísimo valor añadir al menos 2 cucharadas enteras de azúcar junto a cucharada y media de sal para obtener un importante líquido que ayude a reponer fuerzas para no caer en debilidad.

En esta ocasión, el pescado hervido no estará contemplado dentro de los sólidos que un vegano debería comer. Sin duda, los que sí entran en esta categoría es el membrillo, zanahoria hervida o manzana rallada al horno. No es posible el consumo de leche descremada, a diferencia de las personas no vegetarianas, pero si logra incorporar la de soja o almendras, que al final de cuentas es bastante saludable.

El caldo no es una opción que escape de las manos, porque es igual de aceptado que el pan tostado sin inconvenientes. La única diferencia es que estas sopas no llevan aceite en su receta, por lo cual es más sano. Otro ejemplo interesante es el puré de papas y la crema de zanahorias con arroz perfectamente hervido. Las frutas como manzana es preferible retirar toda la cáscara. En la siguiente lista hay más productos con propiedad astringente que los vegetarianos toman en cuenta.

dieta astringente

  • Leche de almendras.
  • Jugo de granada.
  • Agua de coco.
  • Harina de algarroba.
  • Plátano, por ser una fuente estupenda de potasio al momento de recuperar la fuerza.

No está contemplado el consumo de leche completa en la dieta astringente vegetariana y mucho menos en la común. Además, si bien es cierto que los vegetales tienen luz verde en cualquier régimen vegano, es mejor evitar la lechuga, espinacas o acelgas; al menos por un par de días o lo mismo decir, las primeras fases de la dieta. Los frutos secos tampoco son saludables como las almendras, pero es importante mencionar que la leche de almendras no tiene relación alguna con comer este fruto en su estado natural.

Productos de origen repostero como las tortas, pasteles o demás dulces que contengan crema pastelera están totalmente prohibidos. Lo mismo aplica en otros dulces como caramelos, chocolates, refrescos y bebidas muy empalagosas. Lo mismo aplica con algunas infusiones, que en lugar de aliviar más el malestar, contribuye a empeorarlo. Dentro de los más aceptados se encuentra el té de canela, manzanilla, hierbabuena, jengibre y de menta fresca, gracias a que trabajan como antiinflamatorios.

En niños

Cuando un niño tiene un proceso prolongado de diarrea, no hay que esperar la pérdida de apetito u otro síntoma para prestar atención. El deber de los padres es cuidar la alimentación para los pequeños del hogar, ya que ellos no tienen la potestad de elegir qué comer y qué no para estar saludables. La mejor medida es auspiciar una alimentación correcta que él o ellos puedan asimilar en su pequeño organismo sin forzar las actividades estomacales.

Para hablar correctamente sobre una dieta astringente en niños es necesario categorizarla en dos fases: aguda y de recuperación.

dieta astringente

-Aguda: Es la fase en la que el niño difícilmente tolera cualquier alimento, en virtud por la pérdida del apetito. Sin embargo, esta intolerancia es una respuesta inteligente para que el infante reponga un poco su energía antes de aceptar un plan alimenticio. Su nombre es muy claro, en consistir en la peor etapa de cualquier niño al no tener ánimo, apetito, ni ganas de jugar como cualquier infante sano lo hará. Hay que entender que una enfermedad estomacal a corta edad es capaz de sacar de circulación cualquier deseo de participar en actividades.

No hay que forzar su alimentación, pero si es vital que abunden los líquidos como jugo de manzana o el suero casero para que no continúe perdiendo electrolitos. Por otro lado, en las farmacias suelen vender las fórmulas rehidratantes, que pueden ser utilizadas de manera oral. Si existe la sensación de vomitar, un vaso de agua con azúcar será de utilidad para calmar ese deseo, gracias al sabor dulce del vital líquido.

-De recuperación: Cuando el niño empiece a sentir apetito y a pedir alimento, quiere decir que él se encuentra en la fase de recuperación. Su organismo ya es capaz de aceptar algunas comidas, pero es mejor manejar esta pequeña mejora con mucha prudencia para evitar la recaída. La alimentación puede variarse un poco más, pero sin implementar comidas muy sólidas. En esta oportunidad no hay que forzar nada, ya que el infante por cuenta propia querrá asimilar el alimento que sus padres le ofrezcan.

El siguiente menú será un ejemplo de lo que podría recomendar un pediatra o especialista en el ramo. El mismo puede variar en sus cantidades si se trata de un niño con edad muy baja, mientras que los mayores de 10 años aún pueden cumplir con rigor los siguientes parámetros, siempre y cuando sus padres fomenten la relevancia de la dieta astringente para aliviar.

dieta astringente

Desayuno

  • Bebida basada en arroz.
  • 4 galletas de tipo María.

Comida

  • Arroz con pollo.
  • Una rebanada de pan blanco que puede colocarse a tostar un poco.
  • Plátano, aunque si el niño no está dispuesto a comerlo puede sustituirle por el membrillo.
  • Otra rebanada de pan blanco tostado.
  • Atol de arroz con 2 galletas María.

Bebés

Aunque no lo parezca, las heces en los bebés son más blandas en la etapa inicial de sus vidas. Ellos están vulnerables a sufrir de diarreas si en la lactancia consumen leche ajena a la materna. Por esta razón, corresponde cuidar muy bien de la alimentación en ellos, para no auspiciar enfermedades estomacales con apenas unos días o meses de llegar al mundo.

En primer lugar, hidratarlo con agua puede ser una opción interesante, pero sin agregar demasiadas cantidades a su biberón para no prolongar más esta situación diarreica. Si no hay un suero especializado para ello, los padres pueden optar por el pedialyte, ensure y resto de soluciones para mantener sano y fuerte a su bebé en periodos constantes de diarrea.

Si el bebé está vomitando mucho, es necesario acudir a otras fuentes nutritivas como las paletas de helados, porque contienen bastante líquido, acompañado de un sabor agradable a su paladar que evitan las náuseas. En caso que el bebé aún no tenga dientes para masticar los alimentos sólidos, un poco de yogurt de frutas diluido será un remedio infalible para mejorar la solidez de las heces.

dieta astringente

Nunca debe suministrarle cantidades de dulces a un bebé con diarrea, ni jugos con frutas mal lavadas o recibir lactancia de otra leche que no sea la materna, para evitar complicaciones a futuro. Mientras las comidas sean en pequeñas cantidades y diluidas, podría controlarse la diarrea más pronto de lo imaginado.

En ancianos

Los familiares o personas de confianza deberán estar muy atentos a los cambios generales que sufren los ancianos cuando sufren de una diarrea, aguda o crónica. La presencia de las heces líquidas es muy frecuente tanto en bebés como en individuos de la tercera edad. Dicho esto, es muy difícil determinar cuándo un adulto mayor tiene diarrea, aunque con síntomas asociados a la deshidratación no cabrá duda que se trata de ello.

No es sencillo que un adulto mayor sobrelleve la diarrea y mucho menos una posible deshidratación, gracias a la ambigüedad que representa recuperar todos los líquidos perdidos. Antes que la deshidratación se haga presente, la primera medida preventiva es la implementación del suero por vía intravenosa, con un cuidado minucioso en la manipulación de otros alimentos, como el lavado de frutas y verduras.

Para ellos es saludable incluir el arroz blanco junto a la crema de zanahoria, o una ensalada mixta de vegetales perfectamente cocidos. La dieta astringente incluye las carnes magras como de pollo, pavo, pechuga a la plancha, manzana rallada, membrillo y plátano maduro. En la medida que los abuelos se adapten a este régimen alimenticio, se duplica la porción para que coman más sólidos hasta endurecer las heces.

dieta astringente

NOTA: Si la diarrea no se detiene con ninguna de estas recetas, es preferible acudir al médico o llevar al paciente en caso que no pueda valerse por sí mismo para su respectiva valoración.

¿Es efectiva esta dieta en el embarazo?

La respuesta es un sí rotundo, gracias a que la diarrea en el embarazo es más transitoria de lo que parece. Antes de realizar cualquiera de los menús descritos a continuación, una fuerte suma de agua será esencial para que la deshidratación no merme el estado de salud en el futuro bebé.

Desayuno

  • Una rebanada de pan tostado con jamón tipo york.
  • Yogurt semidescremado.

Comida

  • Papas con zanahoria hervida.
  • Pollo a la plancha o pescado hervido.

Almuerzo

  • Repetir a rebanada de pan tostado con jamón york.
  • De postre, una manzana rallada y de no tenerla, la pera cumple su rol.

Merienda

  • Plátano maduro.

Cena

  • Bistec de ternera.
  • Puré mixto entre varias verduras.
  • Repetir la manzana o pera.

dieta astringente

En caso de diabéticos

Es muy importante que los diabéticos cumplan al pie de la letra con la premisa de consumir 2 o 3 litros de agua por día, si tiene diarrea o no, porque la deshidratación para ello podría agravar su estado de salud. Entre los líquidos, lo más favorable para el consumo es el caldo de arroz o la infusión de manzanilla con hierbabuena, sin azúcar. La papa y zanahoria se consume en puré, mientras que la compota de manzana deberá ser casera y sin ningún tipo de añadido en azúcares. Para las carnes, su modo más simple de comer es a la plancha o hervidas. Caso aparte, siempre es interesante conocer a fondo todo lo que esconde la diabetes y sus dietas.

Para la gastroenteritis

La dieta astringente si se presenta gastroenteritis no es muy diferente al resto, ya que inicia con una fase cero en el cual predominan los líquidos. Sería muy bueno incorporar las infusiones de manzanilla, tilo e hinojo. Aquellas frutas que no tienen pulpa, más el suero casero o adquirido sin duda formarán un complemento único en la dieta astringente para esta enfermedad. Con el transcurrir de los días se notará una mejora para incorporar las comidas sólidas paulatinamente y sin forzar el estómago a productos pesados.

dieta astringente

Antes de la colonoscopia

Se recomienda a todos los pacientes que están en los días previos de este examen consumir la menor cantidad de productos ricos en fibra. Los que están permitidos son:

  • Yogurt descremado.
  • Queso fresco.
  • Pan no integral, pero si blando.
  • Arroz y pasta no integrales.
  • Membrillo.
  • Melocotón en almíbar.
  • Zumos naturales.
  • Bebidas sin gas.

No astringente

Se basa en un régimen que está fuera del alcance para la dieta astringente. Por norma general, son todas aquellas que un ciudadano cumple en su normalidad por razones diferentes: ganar bienestar, perder peso, entre otros motivos.

https://www.youtube.com/watch?v=1C-A3833-sk

(Visited 1.501 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte