Los jugos naturales están presentes en muchas dietas y en cualquier horario del día para fines diferentes, como bajar de peso, controlar la presión arterial y muchísimos beneficios más. Conoce en este post las ventajas y combinaciones de los jugos naturales de frutas, que tendrán relevancia temprana si se consumen desde la niñez.
Beneficios de los jugos naturales de frutas y verduras
Durante el momento de preparación, todas las frutas y verduras cuando se exprimen son capaces de desprender grandes beneficios nutritivos en pro de la salud. Ellos son rápidos de asimilar en el sistema estomacal, gracias a que su proceso de absorción ocurre en pocos minutos.
Los jugos naturales de frutas resguardan en su interior una serie de vitaminas y minerales que no deben escapar de la atención de sus consumidores. En primer lugar, la gran mayoría destaca por su presencia de vitamina C, muy eficaz a la hora de prevenir enfermedades o combatirlas si ya se padecen. Por su parte, será habitual encontrar en ellos cantidades generosas de potasio, que ayuda al cuerpo a recuperar su vigor.
Sus sustancias bioactivas actúan de inmediato para sanar afecciones cardiovasculares, cerebrales y diversos tipos de cáncer. En los sentidos actúa en favor de la vista, como es el caso del jugo de zanahoria. Además, el de banana permite aumentar y tonificar la masa muscular para rendir mejor en el deporte, entre otros beneficios más.
En el sentido mayormente estético, los jugos naturales de frutas permiten mantener el cabello sano y radiante, al igual que una piel humectada y libre de impurezas. En el siguiente listado se enuncian los principales jugos naturales y vegetales con sus ventajas.
-Jugo de pepino: Si se quiere un jugo que tenga grandes poderes diuréticos, el de pepino es un excelente aliado aliado. Su principal característica es eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo, para quienes padecen de retención. Su mejor combinación es con apio, para facilitar aún más esta tarea depuradora.
-Jugo de berro: Su fuerte cantidad de hierro es beneficiosa para las mujeres propensas en sufrir de anemia. De cualquier modo, es una bebida que todos pueden tomar sin dificultad para aumentar las defensas.
-Jugo de remolacha: Es igual de diurética que el jugo de pepino. La principal diferencia llega en la producción de glóbulos rojos, muy necesarios en el cuerpo. Si el deseo es quemar grasa en épocas de ayuno, habrán muchas bebidas que podrán hacer este trabajo. (ver: Jugos para quemar grasa en ayunas).
-Jugo de lechuga: Gracias a su propiedad sedante, con este jugo natural-vegetal el sistema nervioso se verá relajado en eventos adversos y de tensión. Asimismo, si el cuerpo se ve afectado también buscará su relajación. En minerales sobresale por la abundancia de hierro y magnesio.
-Jugo de tomate: Igual de diurético que los casos anteriores, con el plus de mejorar la actividad del metabolismo en pro de quemar grasa y perder peso.
-Jugo de zanahoria: Todos los jugos naturales de frutas y vegetales que involucre a la zanahoria representará ganancias en todo sentido. Es rica en betacarotenos, por tanto, las ventajas entran para mejorar el aspecto físico de las personas. Mejora el sentido de la vista y la visión nocturna en afectados al momento de leer textos con dificultad.
Tomar jugo de zanahoria conlleva a la reparación de todas la células cutáneas afectadas, además de prevenir las arrugas en las puertas de la vejez. Para lucir un cabello sano y sin daño alguno, este jugo natural será de gran ayuda.
-Jugo de manzana: Regenera todas las células muertas que yacen en la piel, por la actuación de su ácido málico.
-Jugo de fresa: Este fruto rojo incide favorablemente sobre la apariencia física en las personas. Su gran virtud es eliminar los rastros de célulitis, flacidez y arrugas.
-Jugo de naranja: Otra importante bebida que posee múltiples beneficios para la salud. Son muchas, pero las principales son combatir el colesterol alto, depurar el organismo y favorecer a los afectados en su enfermedad del corazón.
En líneas generales, estas son las ventajas de tomar jugos naturales de frutas y vegetales:
- El cuerpo es capaz de absorber todos sus nutrientes con facilidad, hasta un 95% de toda su capacidad.
- La mayoría de ellos presentan vitaminas A, C y E, muy importantes a la hora de prevenir enfermedades, hasta una simple gripe.
- Hierro, calcio y fósforo se conjugan entre si para ofrecer el mejor sistema inmunológico posible para dar frente a infecciones y al cáncer. De igual modo, actúan contra la fatiga y la anemia.
- Ayudan al crecimiento en la etapa infantil.
- Evitan las enfermedades respiratorias que recaen directamente sobre los pulmones.
- La fructosa e hidratos de carbono están presente en muchos casos de jugos naturales de frutas, muy importantes para mantener la salud.
- Calma el apetito en horas no recomendadas para comer. Gran parte de las frutas genera una sensación de llenura que atenúa la ansiedad por comer. Estas son las mejores frutas que se pueden incorporar en las dietas sencillas o rigurosas.
- Son capaces de limpiar el cuerpo de todas las toxinas posibles, hasta purificarlo y mejorar su funcionamiento.
- Reconstruyen todos los tejidos celulares dañados, gracias a las vitaminas y minerales que estos jugos naturales de frutas albergam.
- Bajo los efectos de la pirámide nutricional, las frutas y verduras se localizan en la base de ésta.
- La combinación de estas frutas son interminables, ofreciendo la gran mayoría de ellas un sabor agradable por sí solas.
Recetas
Son multitudes de recetas con las cuales se pueden preparar los jugos naturales de frutas, pero en esta oportunidad se hará mención de los jugos verdes, que son bastante provechosos para la salud. Cada uno de estos bebedizos sobresalen por sus propiedades curativas de enfermedades comunes y complejas.
Cuando estos jugos se incorporan en la dieta, pueden otorgar las siguientes ventajas:
- Aumentar la energía para dar lo mejor de si en el trabajo, colegio o actividades deportivas.
- Depura el cuerpo hasta eliminar los líquidos y toxicas innecesarias.
- Reduce al mínimo las posibilidades de sufrir enfermedades crónicas.
- Facilita el sueño en el horario de dormir.
- Fomenta el desarrollo de los músculos, por tanto, no es una labor exclusiva de las proteínas.
No hay mayor ambigüedad para conseguir todos los vegetales que se darán a conocer a continuación en forma de jugo, porque gran parte de ella se localizan en los comercios más frecuentados de la ciudad. El mejor consejo al momento de comprar vegetales es detallar si los mismos están en su máxima condición fresca, para aprovechar al máximo sus nutrientes.
Otra alternativa fiable es adquirir los vegetales directamente en su lugar de cultivo, pues supone un mejor cuidado con un riesgo constante. Es una medida que evitará el aumento de precios en los productos, porque saldrían al mercado con un costo estandarizado. Sin más préambulo, el primer jugo natural de este apartado es el jugo de espinacas.
Jugo de espinacas
El jugo de espinacas es bastante famoso a nivel mundial, porque cuenta con las siguientes ventajas importantes a tomar en cuenta.
- Hidrata el cuerpo en momentos claves de hacer ejercicio, practicar deporte y en situaciones de sudor. Lo alimenta en generosas cantidades de carbohidratos y electrolitos.
- Desinfecta la sangre de muchas impurezas y limpia el cuerpo de los agentes tóxicos.
- Provee fitonutrientes, muy efectivos para aumentar el nivel del sistema inmunológico.
- Es una fabulosa fuente confiable de azúcar, acompañado de vitaminas y minerales.
Ingredientes
- • 1/4 de manzana verde.
- 1/4 de cabeza de espinaca.
- • 1/4 de cabeza de col rizada.
Jugo de acelgas
Si el de espinacas no es suficiente para complementar una dieta, con seguridad los beneficios de esta infusión de acelga serán una razón poderosa.
- Otorga al cuerpo los fitonutrientes y microminerales para el buen funcionamiento del mismo.
- Desintoxica el cuerpo, gracias al pepino que compone sus ingredientes base.
- Evita la deshidratación en todos los escenarios.
- Provee buenas cantidades de azúcares sin abusar, gracias a la manzana.
Ingredientes
- Planta de acelga, un poco más de 1/4.
- 1/4 de pepino
- 1/4 de manzana verde.
Jugo de pepino
- Es muy bueno para calmar la sed en caso de no tener agua a disposición. Asimismo goza del privilegio de liberar las toxinas corporales.
- Mejora el sistema inmunológico en función de la naranja, que forma parte de sus ingredientes.
Ingredientes
- 1 tallo de apio.
- 1 naranja entera y fresca.
- 1/4 de pepino.
Jugo de melón
- Provee el cuerpo con abundantes hidratos de carbono y electrolitos, con ayuda de la sandía, que está presente en los ingredientes.
- Purifica la sangre hasta mejorar su estado, con ayuda del col rizado.
- De los jugos naturales de frutas, es el más adecuado para mejorar la glucosa en la sangre, por la función que cumple la manzana.
- Mejora el sistema inmunológico, por la lima.
Ingredientes
- 1/4 de col rizada.
- 1/8 de sandía.
- 1 manzana verde.
- 1/4 de lima.
Jugo de apio
- Con beber un poco de este jugo natural, el cuerpo se alimenta de muchos antioxidantes, gracias al col de China que representa un fabuloso complemento.
- Activa el metabolismo con la ayuda del pomelo.
- Calma la saciedad por su ingesta en mayores cantidades de apio.
Ingredientes
- 1/4 de pomelo.
- 1 tallo de apio en buen estado.
- 1/4 de col de China.
Jugo de menta
- En caso de padecer una mala digestión, este jugo disminuye la inflamación estomacal.
- Purifica la sangre, libera el cuerpo de líquidos retenidos.
- Sacia la sed, doblemente en compañía del apio y pepino.
Ingredientes
- Menta fresca.
- Col rizado.
- Tallo de apio.
- 1/4 de pepino.
Para recalcar lo anteriormente dicho en párrafos, se pueden elaborar muchos jugos naturales de frutas acompañados de hortalizas que fungen como complemento para aumentar los beneficios. Para hacer jugos personalizados es permitido seguir este patrón
Fruta o verdura base + ingrediente principal + complemento opcional.
Para desglosar esta simple ecuación, el sujeto tendrá que elegir cuál será la fruta base ideal para crear su jugo. Por ende, el hecho de preparar un licuado verde no implica que el mismo esté colmado de vegetales en su totalidad. Las combinaciones más destacadas son las siguientes.
-Zanahorias con 2 manzanas verdes: Posiblemente se trata de la combinación más popular que se maneja para los jugos naturales de frutas. Resulta fácil de adaptar esta bebida con cualquier otro complemento a conveniencia del consumidor. Su cualidad se basa en su dulzura, en parte por el azúcar añadida de la zanahoria, pero el protagonismo es propio de la manzana verde. Esta es la recepta apta para principiantes, o quienes inician en este camino hacia la fascinación por los jugos naturales de frutas.
-Manzana verde con medio limón: Esta es una receta para los que no son amantes del dulce, como el caso de las zanahorias con manzana.
-Pepino con apio: Si las dos recetas anteriores no satisface las necesidades personales o colectivas, ésta es la indicada para alimentarse de muchos electrolitos y nutrientes esenciales. Es el jugo ideal para los atletas, quienes van al gimnasio o ejecutan otra actividad que involucre esfuerzo físico.
¿Cómo hacerlos?
En este apartado se conocerán más opciones de jugos naturales de frutas, unos más conocidos que otros, pero igual de importantes en mejorar la salud.
Mix de frutas y hortalizas
- 2 o 3 zanahorias.
- 2 o 3 manzanas.
- 3 remolachas.
Instrucciones
El primer paso a realizar es el lavado de todos los ingredientes, consecutivamente colocarlos en la licuadora y encender el electrodoméstico. Antes de servir y como objetivo ornamental, se coloca una rodaja de zanahoria en cualquier extremo del vaso. Es considerado como uno de los jugos naturales de frutas más nutritivos.
Jugo de espinaca con manzana
- 4 hojas de lechuga en buen estado.
- 2 racimos de perejil.
- 2 manojos de espinaca.
- 3 manzanas.
- Un poco de azúcar o stevia.
Instrucciones
Lavar muy bien las manzanas antes de cortarla en varios pedazos, al igual que las otras verduras en cuestión. Colocar agua y dejar que la licuadora haga su trabajo. Finalmente para efectos de servir, se agrega la cantidad de azúcar necesaria hasta que el jugo quede suficientemente dulce.
Jugo de melón con zanahoria y naranja
- Melón.
- Zahoria grande.
- 4 o 5 naranjas.
Instrucciones
Pelar muy bien las naranjas para proceder con el melón. Lavar todas las frutas junto a la zanahoria para proceder con la acción de licuar. Se recomienda a todas las personas atentas a hacerlo que debe tomarse inmediatamente luego de servir.
Manzana y pepino
- 5 o 6 manzanas aproximadamente.
- 1 puñado de pepino bien conservado.
Instrucciones
Lavar todos los ingredientes antes de licuar. Como medida decorativa, no estaría de más involucrar una rodaja de pepino, manzana o incluso hacerlo con los dos alimentos. Si un individuo desea desintoxicar el cuerpo de las impurezas, no cabe la menor duda que ésta es la opción.
Mix de manzana, zanahoria y jengibre
- 4 manzanas como cifra tope.
- 8 zanahorias, si son bastante pequeñas mucho mejor.
Instrucciones
Esta vez no será indispensable utilizar la licuadora en primera instancia, porque la manzana y las zanahorias se pueden someter a un rallador. Una vez que estos elementos estén triturados, se mezcla con el agua y jengibre. Este jugo natural goza de buenas vitaminas, ideal para personas con deficit de energía en su cuerpo.
Mix de varias hortalizas con manzana
- 3 hojas de lechuga fresca.
- Pimentón verde.
- 1 rama de apio.
- 1 zanahoria pequeña.
- 2 manzanas.
- Apio. y por
Instrucciones
Lavar todos los ingredientes en la mesa, pero no hay que hacer mezcla de ellas por los momentos. En primera instancia se haría una bebida que involucre la zanahoria y lechuga, El segundo paso es añadir el pimentón con el apio y por último las manzanas. Para darle un toque de elegancia a una cena especial, podría suministrarse en copas en lugar de vasos.
Jugo de naranja, manzana y zanahoria
- 2 naranjas.
- 1/5 de manzana o bien usarla entera.
- Solamente la mitad de la zanahoria.
Instrucciones
La preparación de este jugo natural de frutas es muy sencillo: primero, lavar todos los ingredientes para eliminar cualquier rastro de suciedad. Cortar las frutas en trozos más pequeños antes de introducir en la licuadora. Esta bebida es tan nutritiva que representa un consumo esencial durante las mañanas.
Mezcla de frutas variadas con hortalizas
- 3 naranjas.
- 1 toronja.
- Espinaca bien picada.
- 1 piña.
Instrucciones
Todas las frutas se introducen en la licuadora junto a la espinaca picada. Este jugo natural se caracteriza por ser un buen depurativo si de liberar líquidos se trata. Quienes desean perder peso es un maravilloso quemador de grasa, evitando la retención de líquidos en órganos vitales. Los nutricionistas recomiendan su ingesta por un mes consecutivo y luego parar la dosis por un tiempo.
Piña con guayaba
- Jugo de naranja ya elaborado.
- 1 piña.
- 4 guayabas maduras.
Instrucciones
Como siempre, el primer paso es el lavado minucioso de todas las frutas momentos antes de preparar. Pelar las guayabas para introducir en la licuadora. Posteriormente, se baña todas las frutas picadas con el jugo de naranja ya en el artefacto. Finalmente se licua para obtener este delicioso jugo.
Hay personas quienes prefieren colar el jugo de guayaba minutos previos para remover todas sus semillas. Luego vuelven a licuar hasta que toda la mezcla quede muy bien compactada. En caso de contar con miel caería de maravilla para endulzarlo, aunque el azúcar es otro referente.
Frutas nutritivas
- 4 rodajas de piña.
- 7 fresas.
- Jugo de miel
- 1 cucharadita de miel.
Instrucciones
Las fresas deberán ser lavadas junto a las rodajas de piña para licuar. El zumo de limón es incorporado cuando el jugo está a punto de licuarse. Acto seguido, una cucharada de miel para endulzar la bebida. Hasta ahora no existen impedimentos que detenga a los individuos beber de este liquido todos los días si así lo dispone.
Manzana con canela
- 1 cucharada de canela.
- 2 manzanas.
- Esencia de vainilla.
Instrucciones
Colocar un envase con agua para hervir durante varios minutos. Se incorpora la cucharada de canela en el agua para que continúe su proceso de ebullición. Una vez logrado el hervido, se deja la sustancia en reposo por otros minutos más hasta que enfríe el líquido. Posteriormente se añade la esencia de vainilla para seguir dejando el agua reposar por más tiempo.
Mientras el agua enfría por completo, se pican las manzanas en trozos más pequeños para sumergirlas en esa misma agua. Terminados todos los procedimientos, corresponde servirse al instante para aprovechar al máximo sus componentes.
Limonada con miel
- 2 limones.
- 3 cucharadas de miel en lo máximo.
Instrucciones
El primer paso es lavar muy bien los limones para luego picarlos en trocitos más pequeños que se incorporan en la jarra. Por su parte, todas las cucharadas de miel deben ser disueltas en agua caliente. Acto seguido, los limones se exprimen en agua fría mientras la miel disuelta estará en el otro envase de agua caliente. Hay dos maneras de beberla: dejarla reposar en la nevera o tomarla inmediatamente luego de su preparación.
Mango con yogurt
- 3 cucharadas de yogurt natural.
- 1 mango.
Instrucciones
La lista de jugos naturales de frutas continúa creciendo y ésta es una receta muy sencilla por hacer. En la licuadora se introduce el mango con unos pedazos de hielo, de manera tal que el resultado final sea una bebida bastante fría. Su decoración es posible con rebanadas de otras frutas, sin importar cual sea con tal de brindar una calidad visual. No importa si es en vaso o copa, porque el batido se disfrutará de igual manera.
Atol clásico
- 4 maices en su estado más tierno.
- 1 litro de leche.
- 2/5 tazas de azúcar.
- 3 naranjas ralladas.
- 3 yemas de huevo.
Instrucciones
El primer paso es desgranar el maíz por completo, cada uno de ellos. El procedimiento a realizar es licuar todo el maíz junto a las yemas del huevo y la leche. Todos los ingredientes mencionados se calientan en una pequeña olla a fuego lento hasta añadir la naranja rallada. Los mimos granos de maíz fungen como objeto ornamental con la canela.
Jugo de limón y mango
- Limones.
- Mango.
- Menta fresca.
- Aguacate.
Instrucciones
En la licuadora se introduce una porción de jugo de limón con el aguacate perfectamente picado, más el jugo de mango. Seguidamente se agregan las hojas de menta. Cuando se termina de licuar esta bebida se podrá observar un espesor notable. Sin embargo, si la preferencia no es un jugo muy espeso, se puede sumar más cantidades de agua.
Fresas con zanahoria
- 1 taza completa de fresas.
- 2 zanahorias.
Instrucciones
Todas las fresas se mezclan con las zanahorias hasta obtener una sustancia muy espesa. Quienes no prefieran este jugo natural tan grueso de espesor, con un poco de agua bastará para lucir más acuoso. El mejor método de beberlo es durante 2 veces por semana en las mañanas.
Para niños
A los más pequeños de la casa siempre hay que ofrecerles lo mejor en frutas y verduras, para que su crecimiento sea muy óptimo. Los jugos naturales de frutas junto a los verdes ofrecen un sin fin de ventajas que todo niño debe beneficiarse. Todos los jugos verdes son bienvenidos para incorporar en dietas sencillas, ya que son muy completos y facilitan el crecimiento desde edades tempranas.
Al principio, los niños son capaces de «revelarse» en comer frutas y verduras. Para ello, hay que enseñarles su importancia en el crecimiento, para hacer de ellos sujetos fuertes y rendidores en las tareas cotidianas. Ahora bien, si el problema son las verduras más que las frutas, corresponde introducir los jugos verdes en su vida. La mejor manera que un infante no rechace esta bebida es no mostrarles su preparación completa, para que no vean los ingredientes vegetales sin mostrar el rechazo.
Nunca intente hacer beber jugos naturales de fruta a los niños por la fuerza. Esta acción puede ser contraproducente con el paso de los años, gracias a que ya en plena adolescencia o adultez, este niño muestre manías en evitar todo aquello a lo que sus padres una vez intentaron obligar. Una buena medida para los padres es beber jugos naturales de fruta junto a sus hijos, hasta demostrarles su verdadero valor para la salud. De cualquier manera, si posee alguna duda respecto a su higiene, es momento de descubrir la higiene personal en niños.
A continuación, algunas recetas de jugos naturales de frutas para niños que son de utilidad, con sabores agradables que posiblemente no va a rechazar.
Jugo de fresa y plátano
Es uno de los favoritos para los niños, porque es capaz de combinar la magia cítrica de la fresa con el dulce abundante del plátano. Sólo es necesaria taza y media de fresas, un poco de leche líquida, una cucharada de coco junto a la esencia de vainilla.
Este jugo natural es básico en tareas como aumentar la energía de los pequeños, así como evitar cualquier rasgo de cansancio cada vez que están jugando o haciendo la tarea. Incluso, si como padres observan que su hijo/a se encuentra en estado de depresión, esta receta es la adecuada para hacerles cambiar su estado de ánimo, en virtud de este fabuloso sabor.
Jugo verde
Es igual o mucho más sencillo que el jugo de fresa con plátano, gracias a que muchas hortalizas se consiguen en la tienda más cercana al hogar. Gracias a su consumo, los infantes tendrán un mejor proceso digestivo, sin pesadez ni sensaciones de acidez por ingerir algún alimento pesado. También puede ser de gran utilidad si ellos están enfermos de diarrea.
Combinaciones
- Manzana y pepino.
- Zanahoria y manzana.
- Apio y piña.
- Fresa y plátano.
- Limón y mango.
- Naranja y plátano.